Charophyta. Las algas pétreas abundan en aguas dulces o salobres y están distribuidas por todo el mundo.

A menudo, aparecen como un denso revestimiento verde en el fondo de estanques poco profundos. Algunas especies precipitan el carbonato cálcico y magnésico del agua para formar un revestimiento de piedra caliza, dando a las Charophyta su nombre común de algas pétreas o algas quebradizas.

Chrysophyta. La división Chrysophyta es bastante diversa en cuanto a la composición pigmentaria, la pared celular y el tipo de células flageladas. En los esquemas moleculares de clasificación, estas algas están asociadas a las estramenópilas y poseen mitocondrias con crestas tubulares. La división comprende tres clases importantes: algas pardodoradas [del griego chrysos, oro], amarillo-verdosas y diatomeas. Los principales pigmentos fotosintéticos suelen ser clorofilas a y c1/ c2 y el carotenoide fucoxantina. Cuando la fucoxantina es el pigmento dominante, las algas tienen un aspecto pardo dorado. La principal reserva de hidratos de carbono en Chrysop hyta es crisolaminarina (un producto polisacárido de almacenamiento compuesto fundamentalmente de residuos de glucosa en enlaces B -1,3). Algunas Crhysophyta carecen de paredes celulares; otras poseen, por fuera de la membrana plasmática, revestimientos de patrones complejos, como escamas, paredes y placas. Las diatomeas poseen una pared de sílice característica, de dos piezas, llamada frústula. En Chrysophyta, son frecuentes dos flagelos anclados en la parte anterior y de longitud desigual pero algunas espe cies carecen de flagelos y otras tienen un flagelo o dos de la misma longitud. La mayoría de Chrysophyta son unicelulares o coloniales. La reproducción habitual es asexual, pero en ocasiones se reproducen sexualmente. Aunque se conocen algunas formas marinas, la mayoría de las algas amarillo-verdosas y pardo-doradas viven en agua dulce. Las floraciones de algunas especies producen olores y sabores desagradables en las aguas de bebida. Las diatomeas son fotosintéticas, circulares u oblongas con frústulas compuestas de dos mitades o tecas que se superponen como una placa de Petri [de ahí su nombre, derivado del griego diatomsos, partido en dos]. La mitad mayor es la epiteca y la mitad menor la hipoteca. Las diatomeas crecen en agua dulce, salada y en tierra húmeda y forman gran parte de fitoplancton. Los cloroplastos de estas crisofitas contienen clorofila a y c así como carotenoides. Algunas diatomeas son heterótrofos facultativos y pueden absorber, a través de los orificios de sus paredes, moléculas que conti enen carbono. Las células vegetativas de las diatomeas son diploides; existen en forma

La morfología de las frústulas es de gran utilidad para la identificación de las diatomeas. hasta el pardo oscuro. se relacionan con aguas pobres en nutrientes y algunas especies como Dinobryon crecen aun en concentraciones muy bajas de fosforo soluble. En algunas formas la nutrici ón es holozoica. en las formas sésiles. aunque esta forma de reproducción es poco frecuente. Poseen uno o dos cloroplastos lobulados o muchos discoides de colores que varían desde el pardo dorado. carecen de flagelos. poseen un único núcleo y plástidos más pequeños. Nunca almacenan almidón. Debido a este modo de reproducirse. y considerando el sistema de clasificación propuesto por Bold y Wynne (1985). En agua dulce. Esta coloración se debe al enmascaramiento de las xantofilas presentes sobre las clorofilas. que después se fusionan para formar un zigoto. La célula vegetativa diploide experimenta la meiosis para formar gametos. Las crisofíceas. en general. Pueden ser células desnudas o con pared celular péctica y a veces impregnada de silicatos. que aumenta de nuevo de tamaño y forma una nueva cubierta. en las formas planctónicas. llamada frústulo. Esta clase comprende formas unicelulares y coloniales.unicelular. El zigoto evoluciona a una auxospora. caroteno alfa y beta y algunas xantofilas. la cual consta de dos partes (valvas) con una (epiteca) yaciendo sobre la otra (hipoteca) en la región del cíngulo o banda de conexión. cuando disminuye hasta aproximadamente el 30% de su tamaño original. desprovistas de flagelos. Se trata de una clase ampliamente diversificada tanto en aguas dulces como salobres y marinas. sexualmente por isogamia. colonial o filamentosa. a menudo de excepcional b elleza. Contienen clorofila a y c. Se reproducen asexualmente por división longitudinal o por quistes silíceos. Sin embargo. diferentes en cada especie. Poseen patrones característicos. Las Bacillariophyceae se denominan comúnmente diatomeas. el tamaño de las diatomeas disminuye con cada ciclo reproductor. Las formas planctónicas más importantes se agrupan en los órdenes Ochromonadales (Chrysomonadales) y Chromulinales. Las frústulas de diatomeas están compuestas de sílice cristalizada [Si(OH)4] con un dibujo muy fino. La auxospora termina por dividirse por mitosis y produce células vegetativas con frústulas normales. La reproducción consiste en la división asexual del organismo y cada mitad construye después una nueva teca dentro de la vieja. existen tres clases de la s cinco que presenta esta división: La clase Chrysophyceae de esta división posee gran variedad de formas flageladas que pueden ser solitarias o vivir en colonias y muy rara la vez son filamentosas. Poseen una pared celular rígida impregnad a de sílice. suele producirse la reproducción sexual. En su mayor parte viven en aguas oligotróficas. El frústulo posee unos poros . Las Chrysophyta se denominan también algas pardo amarillentas o pardo doradas.

se dice que está en posición. aunque pueden ser asimétricas en vista valvar. . sobre todo en las formas bentónicas. lateral o pleural. Las pennales son más abundates en el fitoplancton de agua dulce que las Centrales. la cual permite la locomoción. Esta clase comprende dos grandes órdenes. o sexualmente mediante auxosporas. con simetría bilateral. en cuyo caso se den ominarán arrafidales. denominada rafe. Sus productos de asimilación son crisosa y lípidos. uno de ellos de frústulos con forma elíptica redondeada.muy finos ordenados en patrones característicos. birrafidales). singulal. en este caso se consideran rafidales (monorrafidales. o no estar presente. se puede presentar una hendidura longitudinal o no presentarse. El desarrollo de las diatomeas elimina el sílice soluble reactivo en la forma Si (OH)4. Pueden reproducirse vegetativamente o por división celular. Este es el orden Biddulphiales o centrales. el cual se acumula en las capas más profundas con las diatomeas que se sedimentan. El otro orden es el de las Bacillariales o Pennales. sigmoi dal u ondulada. Algunos ejemplos son Cyclotella y Aulacoseira. En las valvas de las diatomeas pertenecientes a este orden. con el lado valvar hacia arriba. se dice que está en posición valvar. de la zona fótica. que puede ser recta. El rafe puede situarse en una o ambas valvas. Esta locomoción ocurre por el sistema de corrientes citoplasmáticas. con simetría radial en vista valvar y que pueden llegar a formar filamentos. Cuando la célula se coloca en el microscopio. de forma alargada. Cuando es el cíngulo el que está arriba.