Sie sind auf Seite 1von 22

MANUAL DEL TEST SIV

0

MANUAL DEL TEST SIV 0 Círculo de Estudio de Psicología – 2010 Universidad San Pedro
MANUAL DEL TEST SIV 0 Círculo de Estudio de Psicología – 2010 Universidad San Pedro
MANUAL DEL TEST SIV 0 Círculo de Estudio de Psicología – 2010 Universidad San Pedro
MANUAL DEL TEST SIV 0 Círculo de Estudio de Psicología – 2010 Universidad San Pedro
MANUAL DEL TEST SIV 0 Círculo de Estudio de Psicología – 2010 Universidad San Pedro
MANUAL DEL TEST SIV 0 Círculo de Estudio de Psicología – 2010 Universidad San Pedro
MANUAL DEL TEST SIV 0 Círculo de Estudio de Psicología – 2010 Universidad San Pedro
MANUAL DEL TEST SIV 0 Círculo de Estudio de Psicología – 2010 Universidad San Pedro

Círculo de Estudio de Psicología 2010

Universidad San Pedro

MANUAL DEL TEST SIV

1

I. FICHA TÉCNICA
I. FICHA TÉCNICA

Nombre: “Cuestionario de valores Interpersonales” (SIV = Survey of Interpersonal Values)

Autor:

Procedencia: Science Research Associates - Chicago, Illinois

Traducción y Adaptación: Leonardo S. Higueras y Walter M Pérez.

Aplicación: Colectiva o individual.

Tiempo de Aplicación: No hay límite de tiempo, normalmente toma entre 15 y 20 minutos, incluyendo el periodo de instrucciones.

Corrección: A mano, mediante la aplicación de plantillas de corrección directamente sobre la hoja de respuestas. El formato de la prueba permite una corrección rápida: 3 minutos aproximadamente.

Puntuación: 2, 1, ó 0 puntos según el tipo de respuestas. Puntuación máxima: 32, 30 ó 26 según las escalas. Ámbito de Aplicación: 14 ó 15 años en adelante; diversos niveles culturales y profesionales, aunque no es apropiada su aplicación en ambientes o individuos de poco nivel formativo.

Baremos Peruanos: Muestra trabajadores obreros y empleados superior.

(varones y mujeres)

y de instrucción

Significación: Elaborado con las técnicas del análisis factorial y como un cuestionarios de “elección forzada en triadas(30 en total, lo que hace un conjunto de 90 ítems), el SIV permite apreciar y comparar la importancia que una persona da a los siguientes valores, actitudes o aspectos de sus relaciones con los demás.

S = Soporte: Ser tratado con comprensión, amabilidad y consideración; recibir apoyo y aliento de otras

personas.

C = Conformidad: Hacer lo que es socialmente correcto y aceptado; acatar las normas comunes de

convivencia.

R = Reconocimiento: Ser respetado y admirado, ser considerado importante, que se reconozca lo que

uno hace.

I = Independencia: Tener el derecho de hacer todo lo que uno quiera, ser libre para tomar decisiones por si mismo, actuar a favor del propio criterio.

B

= Benevolencia: Hacer cosas para los demás, ayudar a los más necesitados; filantropía, altruismo.

L

= Liderazgo: Estar encargado de otras personas, tener autoridad y poder.

El SIV puede ser utilizado en el consejo psicológico, en orientación vocacional o profesional, en procesos de selección y valoración y como instrumento de investigación de ambientes psico-sociales.

MANUAL DEL TEST SIV

2

II. NORMAS PARA LA APLICACION
II. NORMAS PARA LA APLICACION

INSTRUCCIONES GENERALES:

-Deben cumplirse los requisitos habituales para la aplicación de pruebas psicológicas respecto a preparación cuidadosa del material, condiciones ambientales, motivación de los sujetos, etc.

-El examinador debe atenerse a las instrucciones de la prueba. Asimismo se cerciorará de que todos los sujetos han entendido perfectamente lo que tienen que hacer. Si es preciso, repetirá las instrucciones pero, en el posible, no empleará nuevos ejemplos o aclaraciones diferentes a las que figuran en el ejemplar de la prueba.

-Mientras los sujetos contestan en la hoja de respuesta, comprobará si lo hacen correctamente, o sea, si marcan dos aspas (X) por tríada: una a la izquierda y otra a la derecha, en las columnas de respuestas.

-El examinador debe indicar que no empiecen a trabajar hasta que se de la señal para hacerlo. Esto tiene importancia cuando se desea cronometrar el tiempo empleado por cada sujeto en completar el cuestionario.

-Es aconsejable que, antes de la administración de la prueba, se explique brevemente a los sujetos el motivo por el que se aplica el cuestionario, insistiendo en la importancia que tiene el hacerlo bien. Lo esencial es lograr que trabajen con la máxima sinceridad y dedicación. El contenido de esta explicación preliminar es variable, según la situación y el motivo de examen.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

Preparados ya los sujetos, se les indica que el único material que deben poseer ellos es un lápiz

o un lapicero, y que el examinador tiene algunos de repuesto por si necesitan uno. Después se reparten

las hojas de respuestas, colocándolas sobre las mesas de los sujetos de manera que aparezcan a la vista. A continuación se les pide que escriban los datos que se les pide: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, grado de instrucción, sexo, fecha de examen. Si se desea guardar el anonimato, pero los sujetos están interesados en conocer sus resultados, puede pedirse que pongan

sólo sus tres iniciales: las correspondientes al nombre de pila y a los dos apellidos (Ej.: Juan Paz García

= JPG). Respecto al sexo los hombres rodearan con un círculo la letra “M” y las mujeres la letra “F”.

A continuación se leen las instrucciones impresas en el cuestionario y cuando todos hayan entendido la tarea a realizar y el modo de dar sus respuestas, se da la orden de dar la vuelta al cuestionario y comenzar la prueba. Insístase en que deban comenzar con la triada 1, 2, 3 y que deben seguir las instrucciones que figuran en la parte superior.

A medida que van terminando, se puede anotar el tiempo en un ángulo de la hoja de respuestas. Si los sujetos deben retirarse de la sala o no, a medida que van entregando su prueba, debe decidirlo el examinador según la situación del grupo en cuestión.

MANUAL DEL TEST SIV

3

III. NORMAS DE CORRECIÓN Y PUNTUACIÓN
III. NORMAS DE CORRECIÓN Y PUNTUACIÓN

Antes de comenzar la corrección, debe revisarse las columnas de las hojas de respuesta y separa aquellas que han sido contestadas de manera incompleta o errónea, es decir, cuando se observa-sea en la columna Más (+) o en la columna Menos (-) que alguna triada esta en blanco, o tienes una aspa solamente o presenta tres marcas, o dos marcas en el mismo lado. Para poder ser corregidas, estas pruebas deben estar completas.

Para facilitar la corrección se han confeccionado dos plantillas: una para las escalas S, C, R y otra para las escalas I, B, L. En las plantillas figuran recortadas las respuestas, y que sirven tanto para la corrección como para ubicar la plantilla correctamente sobre las respuestas que abarcan las columnas Más (+) y Menos (-). El recuento se hará de acuerdo a la siguiente escala de calificación.

2

puntos = Cuando el aspa figura en la columna Más (+), al lado izquierdo de la triada.

1

punto = Cuando las aberturas muestran solo espacios en blanco, o sea, que no se haya hecho ningún aspa en las dos columnas de las triada.

0

puntos = Cuando el aspa figura en la columna, Menos (-), a la derecha de la triada.

El puntaje se va obteniendo mentalmente, anotándose el total en el recuadro de la escala que se esta corrigiendo en la hoja de perfil y que se ve a través de la abertura de la plantilla. Una vez corregidas todas las escalas, se suman las seis cantidades resultantes y se coloca en el recuadro “total”.

Este total debe ser siempre 90, si no es así es que ha habido algún error al corregir.

La cantidad de “ítems” y las puntuaciones máximas posible en cada una de las escalas
La cantidad de “ítems” y las puntuaciones máximas posible en cada una de las escalas son:
Escala S
15 ítems
30 puntos
Escala
I
16 ítems
32 puntos
Escala C
15 ítems
30 puntos
Escala B
15 ítems
30 puntos
Escala R
13 ítems
26 puntos
Escala L
16 ítems
32 puntos
IV NORMAS INTERPRETATIVAS
IV NORMAS INTERPRETATIVAS

BAREMOS

En la presente edición del manual (3 ra revisión) se han incluído dos baremos, obtenidos e una muestra de trabajadores obreros y empleados de instrucción secundaria y en un grupo mixto de instrucción superior. Estos baremos permiten la conversión a las puntuaciones directas (PD) obtenidas, en percentiles (Pc). Dichos percentiles han sido agrupados, en cada una de las columnas, en las nueve categorías que integran la escala de Estaninos o Eneatipos (que constituyen simplemente una escala típica normalizada a partir de los percentiles).

MANUAL DEL TEST SIV

4

Las líneas continuas señalan los límites del eneatipo 5, que representa la actuación del promedio. Encima y debajo de estas líneas continuas, las líneas punteadas señalan, respectivamente, los eneatipos 6, 7, 8, 9, y 4, 3, 2, 1. En la parte inferior de los baremos, figuran las medias (X), las desviaciones típicas (DT) y el número(N) de sujetos de la muestra.

Una vez corregidas las seis escalas y comprobada la exactitud de la corrección se trasladan las seis puntuaciones directamente a los recuadros correspondientes de la primera página del cuestionario, en la fila encabezada por las letras PD. A continuación, las PD se convierten en percentiles que se consignan en la fila encabezada por la sigla Pc.

FICHA DE VALORES INTERPERSONALES

Los resultados individuales y su interpretación serán fácilmente apreciados mediante esta Ficha,

especie de informe grafico que puede entregarse a los sujetos examinados. Bastara convertir los percentiles en eneatipos, señalarlos mediante un punto o una cruz pequeña en centro del recuadro correspondiente y unirlos por medio de líneas rectas. Quedará así conformado un perfil de cómoda interpretación. La significación de los niveles bajos (eneatipos 1, 2, 3) y de los niveles altos (eneatipos 7,

8, 9) para cada escala, esta consignada en lenguaje claro breve.

INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES

Tenga presente que la puntuación incluye no sólo la de cada rasgo en particular, tal como se consigna a continuación, sino también la del perfil, que esta supeditada a la experiencia del examinador y al motivo de aplicación de la prueba.

Escala S: Un nivel alto indica fuerte necesidad de comprensión afectiva y protectora (generalmente cuando el ambiente no ofrece suficiente comunidad social afectiva). Los niveles bajos reflejan poca necesidad del apoyo y comprensión de los demás (frecuente cuando la situación personal implica sensación de seguridad y madurez afectiva).

Escala C: Cuanto mas alto el nivel, mayor la aceptación de la organización social en que se vive, más desarrollada la actitud hacia lo que es socialmente correcto. Un nivel bajo indica poca aceptación de lo

que significa sujeción a las reglas sociales o a normas estrictas de conducta. (Esta escala aumenta en la

s muestrasg cuya situación es estable y segura, y desciende cuando la situación implica lucha para alcanzar estabilidad y seguridad en la vida).

Escala R: Un nivel alto revela fuerte necesidad de ser admirado, de ser importante y que los demás reconozcan que es así. Un nivel bajo indica poca necesidad de ser elogiado o de que se reconozcan los méritos que se creen tener. (El puntaje aumenta en las muestras cuyos miembros deben enfrentar situaciones que exigen demostrar eficiencia y aptitud y es posible que baje si a parte de otras causas los sujetos ejercen, por influencia del medio, una censura mental de que no se debe parecer vanidoso ni orgulloso).

Escala I: Cuando más alto el nivel, mayor la tendencia al individualismo egocéntrico, a la estimación de

la libertad personal sin trabas, a hacer las cosas sólo a favor del propio criterio. Cuanto más bajo el nivel,

menor la tendencia a obrar pensando sólo en las necesidades e intereses y, en consecuencia, mayor la tendencia a una adecuada socialización. (El individualismo egocéntrico parece ser puesto en primer plano de manera instintiva, cuando se lucha por el éxito).

Escala B: Un nivel alto indica actitud de amor al prójimo, deseo de ayudar a los más necesitados, aunque quizás más es en sentido de tendencia afectiva que de concreción de obras. Un nivel bajo expresa sino rechazo, por lo menos indiferencia hacia las necesidades ajenas. (El puntaje aumenta cuando hay en el grupo un factor vocacional en juego. Desciende en situaciones que obligan a un esfuerzo por situarse socialmente).

MANUAL DEL TEST SIV

5

Escala L: Cuando mas alto el nivel, mayor el deseo y gusto por las actitudes de mando y por toda situación que implique tomar decisiones con autoridad sobre otras personas. Un nivel bajo indica poca tendencia a imponer la propia voluntad y autoridad. (El puntaje aumenta en los grupos sujetos a fuertes tensiones competitivas o cuando el liderazgo es una exigencia profesional. Baja en las muestras para cuya situación, presento o futura, no es necesario este rasgo).

V. JUSTIFICACION ESTADÍSTICA
V. JUSTIFICACION ESTADÍSTICA

Los datos estadísticos que presentamos pertenecen a los obtenidos en muestras norteamericanas. Se incluye un cuadro con las medias aritméticas de algunos grupos específicos, extranjeros y nacionales, con fines comparativos.

CONFIABILIDAD

Hay acuerdo general en que la confiabilidad de la prueba es muy buena. Los coeficientes obtenidos con el método test-retest en todas las escalas, varían entres 0.78 y 0.89. Usando la fórmula adecuada de Kuder-Richardson (1) , oscilan entre 0.71 y 0.86. Estos coeficientes de confiabilidad, según opina Gordon, son lo suficientemente altos como para permitir interpretaciones individuales.

INTERCORRELACIONES ENTRE LAS ESCALAS

En una muestra de 275 universitarios se obtuvieron los siguientes resultados:

CUADRO N O 1 Intercorrelaciones entre las escalas del SIV S C R I B
CUADRO N O 1
Intercorrelaciones entre las escalas del SIV
S
C
R
I
B
L
SOPORTE
-.09
.40
-.23
-.12
-.52
CONFORMIDAD
-.38
-.38
.39
-.45
RECONOCIMIENTO
-.30
-.37
-.02
INDEPENDENCIA
-.44
.06
BENEVOLENCIA
-.41
LIDERAZGO
INDEPENDENCIA -.44 .06 BENEVOLENCIA -.41 LIDERAZGO (1)Dado que los ítems del SIV no se puntúan en

(1)Dado que los ítems del SIV no se puntúan en forma dicótomica, la confiabilidad por correspondencia interna de cada escala se determina mediante la ecuación llamada “coeficiente alfa”, que no es sino una modificación de la “fórmula 20” de Kuder- Richardson:

 

K

ΣDT 2 i

k = Numero de ítems de la escala.

r 11 =

K-1

1 -

DT 2 t

ΣDT 2 = Suma de las desviaciones típicas elevadas al cuadrado de lo ítems de la escala. DT 2 = Cuadrado de la desviació típicas del puntaje total de escala.

MANUAL DEL TEST SIV

6

El predominio de las correlaciones negativas es debido a las relaciones impuestas por el formato de selección forzada utilizado en el SIV. Donde las muestras son bastantes homogéneas o se apartan de lo común en valores particulares, pueden esperarse que surjan otros patrones correlacionales o “síndromes” de valores.

En realidad, ambas formulas son equivalentes porque la varianza de un ítem (DT 2 ) puntuado en forma dicótoma es igual a pq (p = porcentajes de personas que aciertan el ítem: q = 1- p).

LA TÉCNICA DE LA ELECCION FORZADA

Se ha encontrado que la inclinación a “fingirse bueno” o a escoger respuesta que crearán un favorable impresión en los cuestionarios autodescriptivos, varía según la situación en que se administran dichas pruebas. En situaciones clínicas o de consejo, por ejemplo, es probable que el individuo sea razonablemente franco en sus respuestas; en cambio, en situaciones tales como la selección industrial, el individuo puede sentirse motivado a escoger respuestas alternativas que el cree lo colocarán el la posición más favorable. En otras circunstancias puede “fingirse perturbado” mentalmente, como puede ocurrir en las pruebas realizadas por criminales sometidos a juicio, o por reclutas. Tales comprobaciones y el hecho de que los cuestionarios de tipo de respuestas “SI”-“NO” son altamente susceptibles a las distorsiones mencionadas, han llevado a buscar procedimientos para prevenir el problema del fingimiento y la tendencia a escoger respuestas socialmente aceptables. El empleo de elementos de elección forzada ha sido uno de ellos. Se ha comprobado que son sólo moderadamente susceptibles a la distorsión. Esta cualidad ha sido verificada en diversas experiencias llevadas a cabo con el SIV.

VALIDEZ

El SIV fue desarrollado mediante el uso del análisis factorial. Puede decirse, por lo tanto, que las escalas del SIV tienen validez factorial.

Otra manera de evaluar la validez de un cuestionario de personalidad es determinar la razonable relación entre dicho instrumento y otras medidas. Si estas relaciones corresponden a las expectativas y son lógicas y uniformes, se acumula la confianza adicional respecto a la utilidad práctica de la prueba. El SIV ha sido correlacionado con otras medidas de valores y de rasgos de personalidad.

Los cuadros que siguen muestran los resultados

CUADRO N O 2

Correlaciones del SIV con el IPG y PPG (144 universitarios) Rasgos S C R I
Correlaciones del SIV con el IPG y PPG (144 universitarios)
Rasgos
S
C
R
I
B
L
C  Cautela
O  Originalidad
P  Relaciones personales
V  Vigor
A  Ascendencia
R  Responsabilidad
E  Estabilidad emocional
S  Sociabilidad
.-07
-.28
-.11
-. 12
-.08
-.06
.-28
-.19
-.13
-.11
-.08
-.32
.-14
-.14
-.13
-.13
-.19
-.03
.-30
-.05
-.02
-.15
-.03
-.33
.-26
-.04
-.05
-.16
-.10
-.39
.-25
-.32
-.21
-.16
-.20
-.04
.-16
-.17
-.23
-.03
-.10
-.05
.-05
-.04
-.24
-.30
-.02
-.21

MANUAL DEL TEST SIV

7

El examen de estas intercorrelaciones obtenidas indica que los valores interpersonales medidos por el SIV y los rasgos de personalidad medidos por el “Inventario de Personalidad de Gordon” (IPG = rasgos C, O, P, V) Y EL “Perfil de Personalidad de Gordon” (PPG = rasgos A, R, E, S) son independientes, por lo general, unos de otros y demuestran que no parecen estar midiendo idénticos factores. Las relaciones pequeñas pero significativas encontradas entre algunos rasgos y valores son, en general, las que lógicamente cabría esperar, como puede verse en estos ejemplos.

El valor Benevolencia (B) correlaciona con el rasgo Relaciones Personales (P). El valor Liderazgo (L) correlaciona con el rasgo Ascendencia (A) y Vigor (V). El valor Conformidad (C) correlaciona con el rasgo Responsabilidad (R). El valor Reconocimiento (R) correlaciona con el rasgo Sociabilidad (S).

CUADRO N O 3

Correlaciones entre el SIV y el “Estudio de Valores” (89 universitarios) Valores S C R
Correlaciones entre el SIV y el “Estudio de Valores”
(89 universitarios)
Valores
S
C
R
I
B
L
Teorético
-.19
-.36
-.08
-.36
-.48
-.42
Económico
-.10
-.04
-.29
-.18
-.33
-.16
Social
-.16
-.26
-.08
-.31
-.59
-.44
Estético
-.04
-.23
-.11
-.46
-.09
-.07
Político
-.06
-.14
-.17
-.01
-.31
-.30
Religioso
-.01
-.37
-.27
-.32
-.52
-.24

muestra que los

valores de ambas pruebas se superponen, moderadamente en lo que miden; además, las correlaciones parecen ser completamente razonables:

La correlación del “Estudio de Valoresde Allport-Vernon-Lindzey con el SIV

El teorético (empírico, racional y crítico) tiene alto puntaje en I y L. El económico (el típico hombre de negocios) tiene alto puntaje en R. El social (altruista y filántropo) tiene un alto puntaje en B. El estético (individualista) tiene un alto puntaje en I. El político (buscador de poder e influencia personal) tiene alto puntaje en L. El religioso tiene un alto puntaje en C y B.

Otros elementos de juicio adicionales con relación a la validez de una prueba de valores pueden obtenerse relacionando los puntajes de un individuo con su auto-estimación de cada valor independiente de la prueba. Y también, contrastando los puntajes promedios de grupos con características diferenciales muy marcadas (militares y pacifistas, por ejemplo), de los cuales cabe esperar que difieran uno de otro respecto a ciertos valores particulares. Dichos estudios han sido realizados con el SIV y los resultados han ofrecido apoyo a la validez de sus escalas.

MANUAL DEL TEST SIV

8

VI. INVESTIGACIONES
VI. INVESTIGACIONES

EL SIV EN LA UNIVERSIDAD

Leonard V. Gordon e Ivan Mensh realizaron una investigación con el fin de observar como se modificaron los valores de los estudiantes de medicina conforme iban avanzando en su preparación profesional. En concordancia con los estudios Eron (1955), y el de Keller, Geer y Cowls (1957), los cuales se refieren a la forma en que los estudiantes de medicina van perdiendo su interés por ese humanitarismo que debe tener la medicina, reemplazándolo por una gran frialdad y por una tremenda impersonalidad de medico frente al paciente.

El SIV fue aplicado a todos los estudiantes del 1º al 4º de una escuela de medicina del Oeste de los EE.UU. Los resultados apoyaron la hipótesis de que año tras año se produce una tendencia decreciente en benevolencia. Pero, estas diferencias son mayores en los dos primeros años, lo cual esta de acuerdo con los resultados encontrados por Freedman (1961), en el sentido de que los cambios de personalidad durante los años de formación profesional no son lineales de año a año, sino que tienden a tener lugar en los primeros años de formación. Aparte de confirmar la hipótesis, también se encontró una creciente valoración de Independencia y Reconocimiento.

Posteriormente B. Woodard, A. Dever y D. Blume hicieron el mismo tipo de investigación en estudiantes de enfermería encontrándose los resultados muy similares a los encontrados por Gordon y Mensh.

EL SIV Y EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO

W. A. Garrison, H.E. Wilson y Warne estudiaron las relaciones entre el rendimiento académico y los valores interpersonales. El objetivo fue determinar si había un sistema de valores significativamente diferente entre los estudiantes de rendimiento (en clase) y promedio.

EL SIV EN EL PERÚ

La primera elaboración de los baremos peruanos provisionales fue efectuada por el Dr. L.Higueras en muestras escolares y universitarias (1972), con grupos de estudiantes de Lima Metropolitana. Una de las investigaciones realizadas con el SIV fue la de R. Núñez (1975) que trabajó acerca de las “Valoraciones en las Relaciones Interpersonales” considerándola desde una perspectiva socio- económica, en la cual se llegó a las siguientes conclusiones:

Que los estudiantes de clase alta en relación con los de clase baja, ponen en juego en sus relaciones interpersonales diferentes sistemas de valores.

Los estudiantes de clase alta muestran una alta valoración de apoyo, de independencia, por otro una baja valoración de benevolencia y conformidad. Ocurriendo todo lo contrario en los estudiantes de clase baja.

Independencia, conformidad y reconocimiento, son valores altamente influidos por las diferencias de estatus socio económico.

Los varones tienden generalmente a valorar mayor conformidad que las mujeres y sólo los varones de clase alta, destacan por su mayor valoración en reconocimiento.

El tipo de colegio no influye en el aprecio de las valoraciones de los estudiantes. Dentro de cada clase, los varones y mujeres manifiestan una valoración similar en independencia.

MANUAL DEL TEST SIV

9

Otras de las investigaciones fue efectuada por G. Castillo (1977) acerca de la tipificación del Cuestionario de Valores Interpersonales de L.V. Gordon en estudiantes de Cajamarca, Huancayo y Cuzco.

Dicha investigación permitió observar que los valores mas preciados eran los de Benevolencia y Conformidad; luego los de Independencia y Liderazgo. Los últimos fueron concedidos al Soporte y Reconocimiento.

De estas investigaciones se puede inferir lo siguiente:

1.- El sistema de valores que los escolares manifiestan en sus Relaciones Interpersonales predominan los de Benevolencia y Conformidad social. Dentro de ella cada provincia estudiada presenta ciertas características distintas evidentes, inclusive durante la aplicación del cuestionario.

2.-El sexo y especialmente la zona (urbana y rural) no son variables que determinan diferencias constantes en la estimación de cada uno de los Valores Interpersonales en los grupos considerados en esta investigación.

3.- Una característica general y predominante en las Relaciones Interpersonales de los estudiantes investigados, es el de ser benevolentes y conformistas.

4.- Se observa una inclinación moderada por las actitudes de mando y por las situaciones de autoridad y de poder como el de actuar con autonomía y de acuerdo al propio criterio lo cual mostraría que una preferencia por el valor “Conformidad Social” no revierte en un conformismo inoperante o exagerado.

La experiencia adquirida mediante la aplicación de este test nos ha permitido acumular pruebas suficientes de validez práctica la cual favorecida por los nuevos baremos (1987) realizadas por el Ps. Walter Pérez L. en muestras de trabajadores y profesionales de educación secundaria y superior de Lima metropolitana, permiten tener un instrumento de suma eficacia para los psicólogos, psicometrístas, estudiantes e investigadores.

CUADRO N O 4 Medias Aritméticas de Grupos Específicos- Perú PROVINCIAS VARONES S C R
CUADRO N O 4
Medias Aritméticas de Grupos Específicos- Perú
PROVINCIAS VARONES
S
C
R
I
B
L
N
Cajamarca  Alumnos 4 O Y 5 O
Huancayo  Alumnos 4 O Y 5 O
Cuzco  Alumnos 4 O Y 5 O
12.1
19.4
9.4
14.3
19.5
15.1
261
11.4
19.4
9.5
15.9
18.6
16.5
612
11.4
19.3
9.0
15.9
18.5
15.5
399

CUADRO N O 4.1

Medias Aritméticas de Grupos Específicos- Perú PROVINCIAS MUJERES S C R I B L N
Medias Aritméticas de Grupos Específicos- Perú
PROVINCIAS
MUJERES
S
C
R
I
B
L
N
Cajamarca 
Alumnos 4 O Y 5 O
Alumnos 4 O Y 5 O
12.4
19.7
9.4
12.7
20.8
13.8
174
Huancayo 
12.1
19.5
9.3
14.0
20.1
19.6
473
Cuzco  Alumnos 4 O Y 5 O
12.6
19.4
8.8
14.0
20.6
14.3
351
Lima 
Alumnos 4 O Y 5 O
15
17.4
10.6
14.5
18.7
13
963
Lima  Empleados
14.3
19.8
11.7
14.2
13.4
15.6
155

MANUAL DEL TEST SIV

10

BAREMOS

BAREMOS
BAREMOS

En la presente edición del manual (3 o revisión) se han incluido dos baremos, obtenidos por el psicólogo W. Pérez en un grupo mixto de estudiantes de instrucción secundaria de Lima y una muestra de trabajadores empleados de ambos sexos y de instrucción superior. Además se adjunta baremos de las provincias de Cajamarca, Huancayo y Cuzco.

Los resultados indicaron que los varones de rendimiento promedio tienen altos puntajes en la escala S, lo que significaría una falta de orientación positiva hacia objetivos determinados. Los varones de rendimiento alto demostraron lo opuesto. Las mujeres de rendimiento académico mostraron sentir necesidades de apoyo.

Todas las mujeres en general, tendían a no ser conformistas. Estas escalas parecen que no guardan ninguna relación con el rendimiento académico de los varones. Las mujeres de rendimiento alto, tuvieron bajos puntajes en benevolencia, sucediendo lo contrario con los valores del mismo rendimiento.

En suma, el grupo de varones pareció ser menos maduro en su desarrollo de valores que el de las mujeres. Parecían estar más interesados en problemas y actitudes relativos a sus propias necesidades, sucediendo lo contrario en los grupos femeninos.

VALORES DE LOS PADRES Y EL RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS
VALORES DE LOS PADRES Y EL RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS

Ralph Norman hizo un trabajo para terminar la relación entre los valores de los padres y el rendimiento de los niños “dotados”, y el de los que no rinden. Sus resultados sugieren la hipótesis de que el rendimiento de los niños dotados” puede estar relacionado, en alguna forma, con los valores de los padres.

EL SIV EN EL JAPÓN

Akio Kikuchi investigó las diferencias de sexo entre estudiantes de la universidad de Fukushima y Gifu, tratando de comparar sus resultados con los presentados para las muestras norteamericanas. Encontró deferencias significativas entre los sexo para las escalas de Apoyo y Liderazgo, las cuales aunque sustancialmente más pequeñas, están en la misma dirección que las que se encuentran entre las muestra masculinas y femeninas de EE.UU. en Conformidad, Independencia y Benevolencia, no halló diferencias significativas, las que si se encontraron entre los grupos de varones y mujeres de EE.UU. Estos resultados sugieren que los estudiantes de ambos sexos del Japón son, en cuanto a valores medidos por el SIV, más similares entre sí que los estudiantes norteamericanos.

EL SIV EN LA INDIA

S.B. Kakkar comparó los promedios del SIV de 50 varones y 50 mujeres estudiantes de normal en el Goerment College for Teacher de Jullundur. En conformidad, Benevolencia y Liderazgo encontró las diferencias entre sexos que típicamente habían sido halladas en las muestras de EE.UU. Hay una diferencia significativa entres sexos en Reconocimiento, y a su vez, los varones hindúes obtienen, en esta escala, puntajes significativamente más bajos que los grupos de EE.UU.

EL SIV EN LA INDUSTRIA

MANUAL DEL TEST SIV

11

Edwin A. Fleishman y David R. Peters quisieron examinar algunas relaciones entre los valores interpersonales de ejecutivos industriales, sus actitudes de liderazgo y su efectividad en la organización, en la forma que es percibida en ésta. Los principales resultados, muy brevemente, fueron estos:

1. Los ejecutivos que alcanzaron puntajes significativamente más altos en la escala de conformidad, fueron calificados independientemente como “menos efectivos” por los más altos ejecutivos.

2. Los ejecutivos que creen que deben comprometerse en un liderazgo más estructurado (por ejemplo, más asignación de tareas, énfasis en fecha tope), tienden a no dar mucho valor a Independencia en sus relaciones interpersonales.

3. Se correlacionaron positivamente las actitudes de liderazgo de “Consideración” y “Estructuras”.

4. La alta gerencia tiende a identificar la efectividad de los ejecutivos subordinados con la efectividad de sus superiores.

EL SIV EN LA CLÍNICA

Ivan Mensh proporciono datos para 61 y 60 mujeres, pacientes amó también un grupo control conformado por varones y mujeres normales (previamente examinados). En términos generales, los pacientes obtuvieron puntajes significativamente más altos que los no-pacientes en Apoyo, Reconocimiento e Independencia, y significativamente más bajos en Conformidad y Benevolencia. Las desviaciones mostradas por ambos grupos de pacientes son lo que sería dable esperar del neurótico clásico que, típicamente pide más de lo que él da en sus relaciones interpersonales.

EL SIV Y OTROS INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS

Glen Snelbecker llevó a cabo un estudio de correlaciones entre las necesidades (tal como son medidas por las EPPS) y los valores interpersonales (tal como son medidos por el SIV). Halló correlaciones moderadamente altas entre Apoyo y Ser Ayudado (Succorance); entre Independencia y Autonomía; y entre Liderazgo y Dominancia, las, cuales son completamente lógicas considerando las características que los respectivos pares de escalas se proponen medir.

BIBLIOGRAFÍA

Leonard V. Gordon: “Manual for Survey of Interpersonal Values”, Science Research Associates, Incorporated, Chicago, 1960.

Raquel Núñez Sosa: “Valores en las relaciones interpersonales de estudiantes de diferente nivele socio-económico”. Tesis para optar el grado de Bachiller en Psicología, Universidad de San Marcos, Lima 1973.

MANUAL DEL TEST SIV

12

Jjjjjhgggggggggggg BAREMOS N O 1

   

BAREMOS N O 2

 

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA-LIMA

PROFESIONALES DE LIMA (100 VARONES Y 55 DAMAS) 1987

 

(626 varones y 337 mujeres)

 

Puntaje

Percentiles

 

Puntaje

Puntaje

Percentiles

 

Puntaje

Directo

S

C

R

I

B

L

Directo

Directo

S

C

R

I

B

L

Directo

32

32

32

32

31

31

31

31

30

30

30

30

29

99

29

29

99

29

28

99

99

93

28

28

97

28

27

95

96

90

27

27

95

27

26

99

90

94

86

26

26

88

99

26

25

98

85

98

92

81

25

25

99

80

99

97

25

24

97

82

96

87

75

96

24

24

98

74

99

98

95

24

23

96

76

94

84

69

94

23

23

97

68

97

95

92

23

22

94

71

90

79

62

93

22

22

94

62

95

92

89

22

21

92

68

86

73

56

90

21

21

93

55

90

87

85

21

20

85

65

80

72

50

86

20

20

89

48

87

83

80

20

19

79

60

74

64

44

84

19

19

83

41

99

82

78

70

19

18

75

56

64

55

41

70

18

18

75

36

95

77

71

64

18

17

72

44

55

51

38

64

17

17

68

31

92

72

65

58

17

16

60

42

52

49

33

55

16

16

58

27

86

63

56

50

16

15

50

33

51

43

26

49

15

15

46

22

76

57

48

41

15

14

45

31

46

40

18

43

14

14

41

16

74

50

40

31

14

13

42

25

42

34

15

41

13

13

35

10

62

41

35

23

13

12

35

21

37

26

9

36

12

12

30

6

51

33

28

17

12

11

31

15

24

19

3

30

11

11

25

4

40

29

22

14

11

10

25

12

19

14

1

25

10

10

20

2

29

22

15

10

10

9

16

8

15

10

16

9

9

15

1

22

13

8

6

9

8

10

6

8

5

11

8

8

13

16

9

7

4

8

7

7

2

2

3

9

7

7

8

12

8

6

2

7

6

4

7

6

6

5

7

6

5

6

5

3

5

5

5

4

5

4

1

4

4

4

1

4

3

3

3

3

2

2

2

2

1

1

1

1

X

15

17.4

10.6

14.5

18.7

13.0

X

X

14.3

19.8

11.7

14.2

13.4

15.6

X

DT

4.5

4.9

4.4

4.8

5.6

4.8

DT

DT

3.5

5.1

3.1

4.2

5.5

4.6

DT

N

963

963

963

963

963

963

N

N

155

155

155

155

155

155

N

MANUAL DEL TEST SIV

13

BAREMOS N O 3

CAJAMARCA-SEXO MASCULINO

(Estudiantes del 4º y 5º de Secundaria Común Diurna)

BAREMOS N O 4

CAJAMARCA-SEXO MASCULINO

(Estudiantes del 4º y 5º de Secundaria Común Diurna)

Puntaje

Percentiles

 

Puntaje

Puntaje

Percentiles

 

Puntaje

Directo

S

C

R

I

B

L

Directo

Directo

S

C

R

I

B

L

Directo

32

32

32

32

31

99

31

31

99

31

30

98

30

30

97

30

29

99

96

29

29

99

95

29

28

98

93

28

28

98

90

28

27

96

99

90

27

27

97

86

27

26

92

98

86

99

26

26

95

80

26

25

88

97

82

98

25

25

91

73

25

24

83

96

77

97

24

24

86

99

66

24

23

76

95

71

95

23

23

79

98

59

99

23

22

99

69

94

65

93

22

22

99

70

97

52

98

22

21

98

61

92

59

91

21

21

98

60

99

96

45

96

21

20

97

52

99

89

52

87

20

20

97

50

98

93

40

93

20

19

95

44

98

85

46

82

19

19

95

40

97

89

35

89

19

18

92

36

96

80

40

76

18

18

92

30

96

83

30

85

18

17

88

27

94

74

34

69

17

17

87

22

94

76

25

79

17

16

83

21

92

67

28

60

16

16

82

16

92

69

21

72

16

15

78

16

88

53

23

52

15

15

75

12

89

60

17

62

15

14

71

12

84

49

18

40

14

14

66

9

84

51

14

52

14

13

63

9

78

39

14

32

13

13

56

6

79

42

10

41

13

12

53

6

71

30

11

23

12

12

46

4

73

34

6

31

12

11

43

4

63

23

8

16

11

11

36

3

65

25

4

22

11

10

33

3

54

17

6

11

10

10

28

2

56

19

2

15

10

9

25

2

44

12

4

8

9

9

20

1

48

14

1

10

9

8

18

1

36

8

2

5

8

8

14

38

9

6

8

7

13

28

5

1

3

7

7

9

29

6

3

7

6

9

21

3

2

6

6

5

22

4

2

6

5

5

16

2

1

5

5

2

15

2

1

5

4

3

11

1

4

4

1

10

1

4

3

1

7

3

3

5

3

2

4

2

2

2

2

1

1

1

1

1

X

12.16

19.43

9.48

14.31

19.55

15.13

X

X

12.40

19.77

9.44

12.72

20.81

13.80

X

DT

2.95

4.25

5.07

2.33

5.93

4.69

DT

DT

3.58

3.62

4.51

5.32

6.16

3.62

DT

N

261

261

261

261

261

261

N

N

174

174

174

174

174

174

N

MANUAL DEL TEST SIV

14

BAREMOS N O 5

JOHNNATAN

HUANCAYO-SEXO MASCULINO

(Estudiantes del 4º y 5º de Secundaria Común Diurna)

Puntaje

Percentiles

 

Puntaje

Directo

S

C

R

I

B

L

Directo

32

32

31

31

30

99

30

29

98

29

28

99

97

28

27

97

94

27

26

94

99

90

99

26

25

90

98

85

97

25

24

85

97

79

96

24

23

78

96

73

94

23

22

70

94

67

90

22

21

99

61

91

60

85

21

20

98

53

99

87

53

79

20

19

97

44

98

82

47

72

19

18

95

36

97

75

40

64

18

17

93

29

95

68

35

55

17

16

89

22

92

61

29

45

16

15

84

16

89

54

24

35

15

14

77

12

84

45

19

22

14

13

69

8

79

36

15

19

13

12

61

5

72

28

11

13

12

11

50

4

64

21

8

9

11

10

39

3

56

16

6

6

10

9

30

2

48

11

4

4

9

8

21

1

39

7

3

2

8

7

14

30

5

2

1

7

6

8

22

3

1

6

5

4

15

2

5

4

2

9

1

4

3

1

5

3

2

3

2

1

1

1

X

11.14

19.43

9.52

14.67

18.61

16.59

X

DT

3.50

4.13

3.98

4.45

5.25

3.96

DT

N

612

612

612

612

612

612

N

BAREMOS N O 6

HUANCAYO-SEXO FEMENINO

(Estudiantes del 4º y 5º de Secundaria Común Diurna)

Puntaje

Percentiles

 

Puntaje

Directo

S

C

R

I

B

L

Directo

32

32

31

31

30

99

30

29

97

29

28

99

94

28

27

98

90

27

26

95

86

99

26

25

92

81

98

25

24

85

99

74

96

24

23

99

80

98

66

94

23

22

98

70

97

57

92

22

21

97

60

96

50

88

21

20

95

51

99

94

43

84

20

19

93

41

98

91

37

77

19

18

91

32

97

87

29

70

18

17

87

25

96

81

24

62

17

16

81

19

93

75

19

53

16

15

73

14

90

67

14

44

15

14

67

10

86

58

10

35

14

13

60

7

82

44

8

28

13

12

51

4

76

40

6

21

12

11

41

2

68

31

4

15

11

10

32

1

60

24

3

11

10

9

24

50

17

2

7

9

8

17

40

12

1

4

8

7

11

31

8

2

7

6

7

23

5

1

6

5

4

16

3

5

4

2

10

1

4

3

1

6

3

2

3

2

1

1

1

X

12.14

19.53

9.37

13.18

20.19

15.61

X

DT

4.08

3.98

3.66

4.42

4.71

4.16

DT

N

473

473

473

473

4.73

4.73

N

MANUAL DEL TEST SIV

15

JOHNNATAN BAREMO N O 7

CUZCO (1973) SEXO MASCULINO

(Estudiantes del 4º y 5º de Secundaria Común Diurna)

BAREMO N O 8

CUZCO SEXO FEMENINO

(Estudiantes del 4º y 5º de Secundaria Común Diurna)

Puntaje

Percentiles

 

Puntaje

Puntaje

Percentiles

 

Puntaje

Directo

S

C

R

I

B

L

Directo

Directo

S

C

R

I

B

L

Directo

32

32

32

32

31

31

31

99

31

30

99

30

30

98

30

29

99

98

29

29

96

29

28

98

99

96

28

28

99

92

28

27

97

98

93

27

27

97

99

87

27

26

94

97

90

99

26

26

94

98

81

99

26

25

91

95

85

98

25

25

90

97

75

98

25

24

86

93

81

97

24

24

84

97

69

97

24

23

80

90

75

95

23

23

99

78

96

61

96

23

22

73

87

69

93

22

22

97

70

94

54

95

22

21

99

64

83

63

88

21

21

95

61

99

92

48

93

21

20

97

54

99

78

57

84

20

20

92

51

98

89

42

90

20

19

96

44

98

73

51

77

19

19

88

42

97

86

36

86

19

18

93

36

97

66

45

70

18

18

84

35

96

81

30

80

18

17

91

28

96

59

39

63

17

17

79

27

94

75

25

74

17

16

87

21

94

51

34

54

16

16

75

21

92

68

21

66

16

15

82

16

91

43

29

45

15

15

70

16

89

61

17

58

15

14

76

12

87

36

<