UNIMINUTO LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PLAN INTEGRAL DE CURSO

ESTRUCTURA DE LA VIDA TUTOR: Juan Carlos Beltrán Bustos Antes de iniciar el laboratorio y a modo de nota: Deben traer bata y guantes de cirugía, y los materiales que aparezcan resaltados con amarillo. Tome en cuenta que son tres partes del laboratorio y que en las tres hay materiales que deben traes por grupos de 4 personas. Lea todo el laboratorio antes de realizar la práctica y por último conserve el orden en el laboratorio. LA CÉLULA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar la práctica de laboratorio el estudiante estará en capacidad de:
• • •

Las células tanto las vegetales como las animales poseen tamaños y formas variables. El tamaño y la forma están relacionados con la función que cumplen. Saber distinguir morfológicamente entre una célula vegetal y una animal.

En la primera parte del laboratorio trabajaremos exclusivamente con células vegetales y Usted deberá cumplir con los siguientes objetivos específicos para esta parte, que conducirán a los objetivos generales: 1. Comprobará que las células vegetales son las únicas que poseen unos organelos llamados plastidios, que cuando contienen clorofila (en todos los vegetales) reciben el nombre de cloroplastos, muy importantes por la función que llevan acabo: la fotosíntesis. 2. Comprobará que las células vegetales poseen no solo membranas citoplasmáticas, sino también una pared celular fuerte de celulosa que les permite soportar presiones muy fuertes. MATERIALES: 1. BIOLÓGICOS: a. Cebolla cabezona. b. Hojas de Elodea. c. Hojas de Zebrina d. Papas. 2. REACTIVOS: a. Lugol. b. Azul de metileno. c. Acetocarmín. d. Colorante de Wright. e. Solución salina. f. Alcohol 70%. 3. EQUIPO: a. Microscopio. b. Estuche de disección. c. Laminas y cubre objetos. d. Bisturí.

Ahora pase a mayor aumento 40X. Los colorantes además de colorear también controlan la materia viva. si Usted utiliza ahora lugol (solución de yodo) y coloréa su preparación para distinguir mejor los organelos celulares: por ejemplo. Tome una hoja de cebolla y con mucho cuidado levante la capa más externa. 3. Membrana citoplasmática. Haga un montaje húmedo de Elodea. b. Nucleolos. Algodón y gasa. núcleo y cloroplastos. tome una pequeña porción. por lo tanto se hace difícil distinguirlos unos de otros. Palillos. Vacuolas. que afortunadamente las propiedades químicas de estos organelos son diferentes. Localice con flechas y rotule: pared celular. dibuje en mayor aumento 40X (señale con flechas y rotule una de ellas): a. Membrana celular. c. Examine su preparación con un pequeño aumento de 10X Son difíciles de ver los organelos como el núcleo o los nucleolos? Tenga en cuenta que las propiedades ópticas de tales organelos son similares. Haga un esquema de tres o cuatro células de las que forman el tejido epitelial de la cebolla y reconozca. esta es el tejido epitelial. g. 5. extiendala muy bien y realice un montaje húmedo. b. pero tenga en cuenta también. consulte los esquemas.4. e. que verdaderamente estos organelos se mueven o que son arrastrados por corrientes citoplasmáticas? . por lo tanto la afinidad de estos organelos por determinados colorantes varía: así. Lancetas. ¿Cuáles son las ventajas de usar colorantes? ¿Cuáles son las desventajas de utilizar colorantes? ¿Qué organelos celulares se colorean con el lugol? 4. localice el ápice (punta) de la hojita donde encontrará células que están conformando unas capas de tejido muy delgadas. ¿Cómo se llaman los organelos de color verde que se observan? Enfoque la parte media de la célula y note que los organelos de color verde están en la perisferia de la célula. Observe que se nota un movimiento dentro de la célula (movimiento intracelular o ciclocis). recuerde que no debe dejar secar la preparación) 2. f. Pared celular. Citoplasma celular. las vacuolas hora serían fáciles de distinguir y también el citoplasma que las rodea. Núcleo. FUNGIBLE: a. c. PLAN DE TRABAJO (I PARTE) 1. d. ¿Qué organelos parece que se mueven? ¿En qué dirección se mueven? Cree Usted. Con pequeño aumento de 10X.

este corte debe ser tan fino que la apariencia de la porción que obtenga sea transparente. antocianina (pigmento púrpura). señale con flechas y rotule: pared celular. Observe la pared celular.¿Qué fenómeno pudo observar en Elodea que no pudo observar en cebolla? ¿Qué organelos están envueltos en este fenómeno? 6. Puede Usted. enjuague el corte (lávelo) para sacar el exceso de almidón contenido en las células de estos tejidos de la papa. vacuolas. DIFERENCIAS: Tamaño Forma Contenido Elodea Cebolla Zebrina Papa SIMILITUDES: Tamaño Forma Contenido Elodea Cebolla Zebrina Papa PLAN DE TRABAJO (II PARTE) En esta parte de la práctica Usted trabajará con células animales. ¿Qué otra cosa alcanza a ver? Añada al borde de la laminilla una gota de lugol (solucion de yodo) ¿Qué nota que ha sucedido? Observe y dibuje en mayor aumento 40X: pared celular y gránulos de almidón (amiloplastidios). Pase a mayor aumento 40X. citar ahora diferencias básicas en taqmaño. cloroplatos. abertura estomática (estoma). . elabore un montaje húmedo. En una caja de petri con agua. células estomáticas. forma y contenido de cuatro tipos de células vegetales. El objetivo específico es que el estudiante aprenda a reconocer las formas estructurales de tres tipos de células animales. Haga el esquema de una célula de este tejido epitelial en mayor aumento 40X. Haga un montaje húmedo. 7. Tome su bisturí y realice un corte transversal (atravesado) de la papa. Observe el espacio de las células en pequeño aumento 10X. levante cuidadosamente la capa mas externa del envés de la hoja (tejido epitelial). Tome una hoja de Zebrina que tenga el envés de color púrpura. núcleo. lumen celular (espacio dentro de una estructura tubular).

Con un palillo (extremo delgado) raspe suavemente el interior de su mejilla. Los eritrocitos (glóbulos rojos) son los encargados de desarrollar la primera función y los leucocitos (glóbulos blancos) trabajan en la segunda función. de abajo hacia arriba. Membrana nuclear.I. Coloree con una gota de acetocarmíno azul de metileno. 9. Deje secar y observe con pequeño aumento. Elabore un montaje húmedo de sus propias células escamosas epiteliales. Esterilice con alcohol el dedo donde va a hacer una punción. sino también dentro de un mismo organismo. puede ser denominada protectora. no solo en los varios niveles de organización en la escala zoológica. En cuáles de estas formas celulares no encuentra núcleo? Cuáles aparecen con más frecuencia? . forma y color en las dos preparaciones. Coloree con 10 gotas de wrigth (si no hay teñir con azul demetileno) durante 1 minuto. en el sentido de que ayuda a mantener una película húmeda en la cavidad oral. 2. 1. Núcleo. así: a. Célula escamosa epitelial. b. extienda uniformemente la sangre sobre en primer portaobjetos. Células de la sangre. Coloque el cubre objetos o laminilla. Coloque el producto de este raspado en la gota de solución salina y proceda a esparcir suavemente. debido a la naturaleza de su función no requiere un alto grado de especialización y además son fácilmente removibles. Para familiarizarnos con los tipos de células que tenemos en nuestra sangre. protección contra microorganismos invasores. Lave el exceso de colorante con un chorro delgado de agua. prepararemos a continuación dos frotis de sangre uno teñido y otro natural (sin teñir) así: 1. como indica la gráfica. son células diferenciadas. Elabore un esquema de la observación y denote las siguientes partes de la célula: Membrana celular. d. Colóque una pequeña gota de solución salina en el centro del porta objeto. Observe al microscopio con pequeño aumento 10X. 10. Encuentre diferencias en tamaño. Recorra cuidadosamente el campo focal y cuente las formas diferentes de células. Citoplasma II. Con gasa estéril retire la primera gota de sangre. Con ayuda de un segundo portaobjetos y de acuerdo a las indicaciones del tutor. Cuántas aparecen? Esquematice dichas formas. e. Nucleolo. Esta diferenciación se debe especialmente a sus funciones: transporte de oxígeno y dioxido de carbono. La función de la célula epitelial escamosa. 7. f. c. Estas células a diferencia de las analizadas en el ejercicio anterior. Compare al microscopio los dos montajes (coloreado y natural). Esta célula se encuentra en el epitelio o revestimiento interno de la mejilla. 5. luego con mayor aumento 40X. Colóque la segunda gota en el extremo en solución salina sobre un portaobjetos. 8. Haga la punción con la lanceta. 4. Deje secaqr al aire. 6. 3.

así como el punto crioscópico y la elevación del punto de ebullición dependen del número más que del tipo de partículas de una solución. sino que su permeabilidad puede ser variada. posible que un plastidio sea sucesivamente: leucoplasto. algunas contienen lípidos y otras carbohidratos. que está cargado positivamente y es bastante soluble en agua. Muchas proteinas son enzimas encargadas de varias reacciones bioquímicas. en la membrana de los extremos hidrófilos están expuestos al medio acuoso que baña el exterior de las células y al citoplasma acuoso. La presión necesaria para impedir la emigración del solvente es la presión osmótica efectiva de la solución. La ósmosis es el movimiento de las moléculas de solvente a través de la membrana hacia un área en el cual existe mayor concentración de soluto para el cual es impermeable una membrana. los extremos hidrófobos se encuentran en el interior de la membrana escaso de agua. el núcleo también está rodeado de una membrana y los organelos están rodeados a circunscritos por membranas. La actividad de cada sustancia es su concentración efectiva estimulada por su comportamiento en la solución. Las membranas son dinámicas y sus constituyentes están siendo renovados constantemente a velocidades diferentes. algunas están localizadas en la superficie interna de la membrana otras en la superficie externa y otras se extienden a través de ella. constan primordialmente de fosfolípidos (proteinas y lípidos). La velocidad a la que se hinche y estalle una célula colocada en una solución pura de una sustancia penetrante dependerá de la velocidad a la que puedan penetrar a la célula la sustancia penetrante y el agua. la imagen de la estructura de la membrana no es estáticasino al contrario es un mosaico fluido. la composición de algunas membranas cambia durante el desarrollo. halló también que el factor más importante para determinar la velocidad de penetración de una membrana celular era la solubilidad lipoide de la molécula. además. De dónde provenen las células primitivas? PLAN DE TRABAJO (III PARTE) FENÓMENOS BIOFÍSICOS: HEMÓLISIS Y PLASMÓLISIS La membrana que rodea a la célula es una estructura notable. Qué demuestra el fenómeno de ciclocis en relación a que la célula es una unidad de vida? 3. Considera Usted. pues no solo es semipermeable permitiendo que algunas sustancias pasen a través de ella con exclusión de otras.PREGUNTAS DE CONSULTA: 1. Hay muchas proteinas diferentes incluidos en la membrana: ellas existen como unidades globulares separadas que tachonan el interior y el exterior de la membrana. Aunque la estructura química de las membranas y sus propiedades varían considerablemente tienen cerca de 75 Angstrom de espesor. dinámico en el cual los componentes cambian y aun se mueven. la ósmosis es un factor extremadamente importante en los fenómenos fisiológicos. plantas y animales están constituidos a base de la misma unidad estructural? 4. La presión osmótica. generalmente se refiere como la membrana plasmática. Hay evidencias al respecto a que los microorganismos. 2. Overton fue uno de los primeros en realizar un estudio en realizar un estudio sistemático de la permeabilidad de células vegetales a diferentes tipos de sustancias y demostró que las células ejercen un alto grado de discriminación y selectividad. cloroplasto y cromoplasto? Explique su respuesta. La forma de la molécula de un fosfolípido consta del extremo cefálico que tiene la porción del fosfato. las colas son bastante insolubles. Cuando un soluto se disuelve en un solvente la actividad de las moléculas decrece. .

monte entre lámina y laminilla y agregue con el gotero 2 gotas de solución de NaCl 1M.50% 1 0. 2. proceda a realizar la experiencia como en el caso anterior. Construya gráficos empleando porcentajes de células plasmolisadas por concentración molar. Examine la forma de los eritrocitos suspendidos en las soluciones colocando una gota entre lámina y laminilla bajo el microscopio y compare la forma de cada uno de ellos. observe inmediatamente hecho el montaje y 5 minutos después. Cuente 20 células expresando cuántas están plasmolisadas. 0.50% 3 4 Agua destilada A todos los tubos agregueles 2 cm de sangre oxalatada. colóquelo entre lámina y laminilla. REACTIVOS: Soluciones de NaCl EXPERIMENTACIÓN Tome cuatro tubos de ensayo y agregueles solución salina así: TUBOS 2 cm NaCl 0. 0.85% 2 1.75M.OBJETIVO Estudiar el efecto de la solución de NaCl a diferentes concentraciones sobre la permeabilidad de la membrana celular. se considera que la plasmólisis se inicia cuando principia un desprendimiento de la membrana citoplasmática.5M y 0. Spyrogyra. con cada una de las soluciones 0. esta solución se reparte por el tejido por capilaridad. agréguele solucion 1M de NaCl y observe al microscopio. Láminas. Bisturí.75M.25M.4 X M X T 273 . • • • • • 3.25M. Tome un filamento de spyrogyra. • • • 2. Haga el mismo procedimiento con soluciones de NaCl de concentraciones 0. Laminillas Pinzas de punta fina. Observe el estado de transparencia en cada tubo. Cebolla. La fórmula para calcular la presión osmótica es la siguiente: PO = 22. • BIOLÓGICOS: Sangre oxalatada. MATERIALES 1. Con ayuda de una cuchilla y pinzas finas saque más o menos un cm 2 de la epidermis interna de un bulbo de cebolla. 3. 1.5M y 0. INSTRUMENTAL: Tubos de ensayo.

E. Massachussetts. Fondo Educativo Interamericano S. Cómo se denomina el fenómeno que le sucede a los glóbulos rojos frente a una solución hipertónica? PREGUNTAS PARA CONSULTAR: 1. Construya una gráfica tomando en cuenta el porcentaje de células plasmolisadas y la concentración de la solución.A. Conceptos Fundamentales De Biología. Introducción A La Biología. ROBINSON y BOOLATIAN. Claude A. En una célula plasmolisada puede obtener el fenómeno contrario? Cómo lo haría? 8. De La Célula al Tubo de Ensayo. SMITH. Editorial Mc Graw Hill. Payne Alma. VILLE. HOLM y SOULE. Editorial Limusa-Wiley. concentración molar de la solución. describa la última teoría sobre la membrana celular e ilustre con esquemas. L. W. Buhse. BONNER y GALSTON. CUESTIONARIO: 1. Fisiología Vegetal. Describa la forma como se observó los glóbulos rojos en cada una de las soluciones. Editorial Aguilar. 2. De acuerdo a la observación anterior. BIBLIOGRAFÍA KIMBAL. 2. México. 4. Addison-Wesley Publeseting Company. D.A. 6. Editorial Norma. S. Chambers. W. Obtenga los datos de la presión osmótica con cada una de las soluciones.PO: M: T: presión osmótica. EHRLICH. A An Experience With Cells. Cuándo puede dicir Usted que una célula está turgente? 7. México. con células de cebolla. MURRAY. 3. Botánica General. NULTSCH W. Biología. Sucede lo mismo en una célula vegetal que a una animal frente a una solución hipertónica? Por qué? 10. 5. JHON. Temperatura absoluta (°C + 273) del laboratorio. Construya la misma gráfica con los datos obtenidos para Spyrogyra. Editorial Universitaria de Buenos Aires. cómo podría Usted clasificas estas soluciones. R. .. Establezca la diferencia entre la membrana celular de una célula animal y membrana y pared celular de una vegetal en cuanto a su constitución química y en cuanto a su función. Biología. H. Editorial Limusa. Qué le sucede a los glóbulos rojos frente a una solución hipotónica? 9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful