Sie sind auf Seite 1von 26
Dirección Nacional de Cooperativas ANEXO 11.2 MODELOS – FORMATOS GESTION LEGAL 11.2.1 MODELO DE ACUERDO

Dirección Nacional de Cooperativas

ANEXO 11.2

MODELOS FORMATOS GESTION LEGAL

11.2.1 MODELO DE ACUERDO MINISTERIAL PARA APROBAR EL ESTATUTO Y CONCEDER PERSONERIA JURIDICA

MEMORANDO No. -----------

PARA:

DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE --------- DEL MIES

DE:

GESTION LEGAL

ASUNTO:

Acuerdo Ministerial de Aprobación de Estatuto y Concesión de Personería Jurídica

FECHA:

------------------------

El/la señor/a ------------, en su calidad de Presidenta Provisional de la Pre- Cooperativa “-----------, mediante Oficio No. ----------------- de ------------, ingresado en esta Dirección (Subsecretaria) con hoja de control de documentos No. --------- de --- --------, remite a esta Dirección (Subsecretaria) la documentación pertinente a fin de que se apruebe el Estatuto y se conceda personería Jurídica a dicha Cooperativa, la misma que tiene su domicilio en la parroquia ----------, cantón -----------, provincia - -----------.

El delegado para realizar la Investigación Socio Económica, señor/a --------------, mediante Memorando No. ---------------- de ------------, emite su informe, en el que manifiesta que es viable el PLAN DE TRABAJO Y FINANCIAMIENTO DE LA COOPERATIVA presentado, por lo que sugiere se continúe con el trámite legal a fin de aprobar el Estatuto y conceder personería jurídica a la Pre-Cooperativa “------- ---”.

Revisado y analizado el expediente que contiene la documentación para la constitución jurídica de la Pre-Cooperativa “----------”, cumple con lo dispuesto en los artículos 9, 10, 11, 12 y 121 literal a) del Reglamento General de la Ley de Cooperativas. Para su plena vigencia jurídica, el Estatuto ha sido modificado de conformidad con la Ley.

En tal virtud, Gestión Legal, emite el informe favorable para su constitución legal.

Particular que hago conocer a usted para los fines legales pertinentes

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas Atentamente, Nombre y firma del Funcionario Responsable KC/jv 24/01/2008

Dirección Nacional de Cooperativas

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-------------

ACUERDO No. --------------------

DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE --------- DEL MIES

C O N S I D E R A N D O:

Que, de conformidad con los Arts. 245 y 246 de la Constitución Política de la República, el Estado reconoce, garantiza, regula y promueve el desarrollo de las empresas comunitarias o de autogestión como las Cooperativas;

Que, de conformidad con los Arts. 7 y 154 de la Ley de Cooperativas y el Art. 121 literal a) de su Reglamento General, corresponde al Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de la Dirección Provincial --------------------, aprobar los estatutos de las cooperativas;

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 0747 de 23 de agosto de 2007, la señora Ministra de Inclusión Económica y Social delega a las Direcciones Provinciales y Subsecretarías Regionales las atribuciones en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, se ha enviado a la Dirección Provincial de ------------, la documentación correspondiente a la Pre-Cooperativa “---------”, domiciliada en la parroquia -----------, cantón -----------------, provincia ---------, para que se apruebe el Estatuto y se conceda personería jurídica.

Que, el Estatuto de la Pre Cooperativa “--------------”, fue discutido y aprobado en tres asambleas de --------, ----------y ---------.

Que, Gestión Legal de la Dirección Provincial -----------------, mediante Memorando No. ---------------- de -----------, emite informe favorable para la aprobación del Estatuto y concesión de personería jurídica a la mencionada organización, toda vez que ha cumplido con los requisitos exigidos por la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

En uso de las Atribuciones que le confiere la Ley de Cooperativas y su Reglamento General

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas ACUERDA: ARTICULO PRIMERO.- Aprobar el Estatuto y conceder Personería Jurídica a

Dirección Nacional de Cooperativas

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar el Estatuto y conceder Personería Jurídica a la Cooperativa “----------”, domiciliada en la parroquia ------------, cantón -----------, provincia ------------, República del Ecuador, la que no podrá apartarse de las finalidades específicas, para las cuales se constituyó, ni operar en otra clase de actividades que no sea las de ------------, bajo las prevenciones señaladas en la Ley de Cooperativas y su Reglamento General:

ESTATUTO DE LA COOPERATIVA --------------

ARTICULO SEGUNDO.- Registrar en calidad de SOCIOS FUNDADORES de la citada Entidad Cooperativa a las siguientes personas:

NOMBRES

CÉDULA DE CIUDADANÍA

NNNN

00-0000000-0

ARTICULO TERCERO.- Disponer que la Cooperativa envíe a la Dirección Provincial ---------------, la certificación justificativa de la legitimidad de los ingresos de nuevos socios para que ésta registre.

ARTÍCULO CUARTO.- La Cooperativa de “---------”, domiciliada en la parroquia ----- ---------, cantón --------------, provincia ------------, se obliga a presentar a la Dirección Provincial -----------------, los balances semestrales de su movimiento económico.

ARTÍCULO QUINTO.- La Dirección Provincial ----------------, concede el plazo de 30 días, para que la Cooperativa conforme los Organismos Internos de la Organización, de acuerdo al Art. 35 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas, remita la documentación justificativa para su registro.

ARTICULO SEXTO.- Ordénese la inscripción en el Registro que lleva la Dirección Nacional de Cooperativas, para que a partir de la fecha del registro, quede fijado el principio de existencia legal de la Cooperativa.

ARTICULO SEPTIMO.- Todo artículo del presente Estatuto que contradiga la Ley de Cooperativas, su Reglamento General, Reglamento Especial de Auditorias Externas y Fiscalizaciones, Reglamento Especial para Concurso de Precios, Reglamento Especial para Aceptación y Registro de Nuevos Socios, prevalecerá el de mayor jerarquía.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas ARTÍCULO OCTAVO.- Todo Reglamento que sea elaborado por la Cooperativa para

Dirección Nacional de Cooperativas

ARTÍCULO OCTAVO.- Todo Reglamento que sea elaborado por la Cooperativa para que tenga validez legal debe ser aprobado por la Dirección Provincial ------------ -------.

Dado en el despacho del señor Director Provincial -----------------, en la ciudad de ---- ------------, a -------------------.

11.2.2 MODELO DE ACUERDO MINISTERIAL DE INTERVENCION

DIRECTOR PROVINCIAL DE -------------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE --------------- DEL MIES

MEMORANDO No. -------------------

PARA:

DIRECTOR PROVINCIAL DE ------------- DEL MIES SUBSECRETARIO REGIONAL DE ---------------- DEL MIES

DE:

GESTION LEGAL

ASUNTO:

Acuerdo Ministerial de Intervención

FECHA:

-------------------------

Mediante Oficio No. ------------ de ----------------, ingresado en esta Dirección con hoja de control de documentos No. ---------------de -----------, algunos socios de la Cooperativa solicitan se investigue irregularidades cometidas al interior de la Cooperativa -----------------“, domiciliada en la parroquia ----------------, cantón ---------- ------, provincia --------------.

La Cooperativa ---------, domiciliada en la parroquia -------------, cantón --------------, provincia --------------, tiene vida jurídica mediante Acuerdo Ministerial No. ----------- de --------------, e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el número de Orden -------------- de ----------.

Con Memorando No. --------------, los delegados a la Supervisión Administrativa Contable señores ------------------- y ------------, funcionarios de esta Dirección Provincial, recomiendan la aplicación del Art. 111 de la Ley de Cooperativas, por haber infringido los Arts. --------, ------------- y -----------del mismo cuerpo legal.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas En consecuencia y visto el informe de Supervisión Administrativa Contable, remitido

Dirección Nacional de Cooperativas

En consecuencia y visto el informe de Supervisión Administrativa Contable, remitido mediante Memorando No. ------------ de ------------, Gestión Legal emite informe favorable y sugiere la Intervención de la Cooperativa “--------------”, domiciliada en la parroquia ---------, cantón ----------------, provincia ------------. Para el efecto, me permito acompañar el respectivo proyecto de Acuerdo Ministerial, que de estimarlo pertinente se dignará suscribirlo.

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

ACUERDO No. -----------------

DIRECTOR PROVINCIAL DE ------------- DEL MIES SUBSECRETARIO REGIONAL DE -------------- DEL MIES

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el Art. 111 de la Ley de Cooperativas en concordancia con el Art. 139 de su Reglamento General, es facultad discrecional del Director Provincial designar al Interventor.

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de 2007, la señora Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales y Subsecretarios Regionales, las atribuciones y competencias en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, mediante Resolución No. 82 de 11 de Octubre de 2007, el Director Nacional de Cooperativas Encargado, delegó a las Direcciones Provinciales y Subsecretarias Regionales las atribuciones y competencias en materia de procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, la Cooperativa de “----------con domicilio en la parroquia -------------, cantón --- -----------------, provincia ------------, fue constituida jurídicamente mediante Acuerdo Ministerial No. ------------ de -----------e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el Número de Orden -------- de ---------.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas Que, mediante Oficio No. ---------- de ----------------, ingresado en esta Dirección

Dirección Nacional de Cooperativas

Que, mediante Oficio No. ---------- de ----------------, ingresado en esta Dirección con hoja de control de documentos No. ---------- de -------------, algunos socios de la Cooperativa solicitan se investigue irregularidades cometidas al interior de la Cooperativa.

Que, mediante Memorando No. -------------- de -----------------, suscrito por el señor/a - ------------ y -----------------, delegados a la Supervisión Administrativa Contable a la Cooperativa de “-----------------”, recomiendan la aplicación del Art. 111 de la Ley de Cooperativas, por haber infringido los Arts. ----------, ---------y -----------del mismo cuerpo legal.

Que, mediante Memorando No. ----------- de -----------, Gestión Legal emite informe favorable y sugiere la Intervención de la Cooperativa “----------”, con domicilio en la parroquia --------------, cantón --------------, provincia -------------, por haber infringido los Arts. ---, ---y ---de la Ley de Cooperativas.

En uso de sus atribuciones que le confiere la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

ACUERDA:

Art. 1.- Declarar a la Cooperativa -----------, domiciliada en la parroquia -----------, cantón ----------------, provincia ---------------, en Intervención.

Art. 2.- Designar como Interventor de la Cooperativa ----------------, domiciliada en la parroquia -------, cantón ----------------, provincia ------------, al señor/a ------------------ con CC --------------------------.

Art. 3.- El interventor designado, percibirá la suma mensual de ------------- dólares (USD 000,oo), más los gastos de movilización, cantidad que lo pagará la Cooperativa intervenida.

Art. 4.- El Interventor designado, de conformidad con el Art. 143 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas, cumplirá sus funciones en el plazo de ------------- ------, a partir de la fecha de su posesión.

la

Intervención convocará a elecciones para elegir a la nueva Directiva de la Cooperativa.

Art.

5.-

El

Interventor

designado

dentro

de

los

-----------

días

que

dure

Art. 6.- El Interventor designado, someterá sus actuaciones a las disposiciones constantes en la Ley de Cooperativas, su Reglamento General y al Acuerdo Ministerial de Intervención; además presentará en forma mensual un informe de labores a la Asamblea General de Socios y a la Dirección Provincial.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas Art. 7 .- El interventor al terminar sus funciones, hará la

Dirección Nacional de Cooperativas

Art. 7.- El interventor al terminar sus funciones, hará la entrega - recepción de todos los bienes, valores, libros de contabilidad y más documentos, que tenga la Cooperativa, a los nuevos directivos que sean elegidos.

Dado y firmado en el Despacho del señor Director Provincial de ----------, en la ciudad de ------------ a -----------------

DIRECTOR PROVINCIAL DE ---------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE ----------------- DEL MIES

ACTA DE POSESIÓN

En la ciudad de ---------, ante el señor/a ------------, en calidad de Director Provincial de ---------------, toma posesión del cargo de INTERVENTOR de la Cooperativa ----- ---------------, domiciliada en la parroquia -------------, cantón -----------, provincia ------- ---, el señor/a -------------- y, para constancia de la posesión, suscriben la presente Acta el señor Director Provincial y el señor Interventor designado, en unidad de acto, a los -----------------------.

DIRECTOR PROVINCIAL DE ---------------

INTERVENTOR

Dado en el despacho del señor Director Provincial de ----------------. Ciudad de -------- -------- a ----------------------.

Lo certifico.-

Funcionario Responsable

MODELO DE ACUERDO MINISTERIAL DE LEVANTAMIENTO DE INTERVENCION

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE ---------------- DEL MIES

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

CONSIDERANDO:

Dirección Nacional de Cooperativas Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de

Dirección Nacional de Cooperativas

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de 2007, la señora Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales y Subsecretarios Regionales, las atribuciones y competencias en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, mediante Resolución No. 82 de 11 de Octubre de 2007, el Director Nacional de Cooperativas Encargado, delegó a las Direcciones Provinciales y Subsecretarias Regionales las atribuciones y competencias en materia de procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, la Cooperativa “-------------con domicilio en la parroquia -------------, cantón ----- -------------, provincia ---------------, fue constituida jurídicamente mediante Acuerdo Ministerial No. --------------de ------------ e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el número de Orden --------------de -------------.

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. --------------de --------------, se declaró intervenida la Cooperativa --------------”, siendo designado en el mismo Acuerdo como Interventor el señor/a ------------------.

Que, mediante Oficio No. --------------- de -------------, ingresada en esta Dirección con hoja de control de documentos No. ------------de -------------, el Interventor de la Cooperativa informa que se ha regularizado el funcionamiento de la Cooperativa, por lo que solicita se levante la Intervención.

En uso de sus atribuciones que le confiere la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

ACUERDA:

Art. 1.- Declarar terminada y levantar la Intervención de la Cooperativa -----------”, domiciliada en la parroquia ---------------, cantón -------------, provincia ------------.

Art. 2.- El Interventor realizará la entrega recepción de los bienes, valores y documentos a los Directivos de la Cooperativa “--------------electos.

Art. 3.- Oficiar de este particular a los Directivos y socios de la Cooperativa.

Dado y firmado en el Despacho del señor Director Provincial, en la ciudad de -------- --- a -------------------.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas 11.2.3 MODELO DE ACUERDO MINISTERIAL PARA LA APROBACION DE REFORMA DE

Dirección Nacional de Cooperativas

11.2.3 MODELO DE ACUERDO MINISTERIAL PARA LA APROBACION DE REFORMA DE ESTATUTO

DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE ------------- DEL MIES

MEMORANDO No. --------------------

PARA:

DIRECTOR PROVINCIAL DE ---------------- DEL MIES

DE:

GESTION LEGAL

ASUNTO:

Acuerdo Ministerial para la Aprobación de Reforma de

Estatuto.

FECHA:

----------------------

El señor/a ----------------, en su calidad de Gerente de la Cooperativa “------------”, mediante Oficio No. --------------de -------------, ingresado en esta Dirección con hoja de control de documentos No. ------------de ------------, remite la documentación pertinente a fin de que se apruebe la reforma al Estatuto de dicha Cooperativa, la misma que tiene su domicilio en la parroquia --------------, cantón --------------, provincia -----------------.

Las reformas al Estatuto de la Organización fueron discutidas y aprobadas en Asamblea General de Socios de ----------- y ------------.

Revisado y analizado el expediente que contiene la documentación para la reforma del Estatuto de la Cooperativa “---------------” cumple con las disposiciones contenidas en la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

Por tanto, la Coordinación Jurídica, emite el informe favorable para su reforma.

Particular que comunico para los fines legales pertinentes.

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas ACUERDO No. DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL

Dirección Nacional de Cooperativas

ACUERDO No.

DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE ------------- DEL MIES

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el Art. 121 literal a) del Reglamento General de la Ley de Cooperativas, corresponde al Ministerio de Inclusión Económica y Social, aprobar las reformas al Estatuto de la Cooperativa.

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de 2007, la señora Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales y Subsecretarios Regionales, las atribuciones y competencias en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, mediante Resolución No. 82 de 11 de Octubre de 2007, el Director Nacional de Cooperativas Encargado, delegó a las Direcciones Provinciales y Subsecretarias Regionales las atribuciones y competencias en materia de procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, la Cooperativa “------------con domicilio en la parroquia ------------, cantón ------- --------, provincia -------------, fue constituida jurídicamente mediante Acuerdo Ministerial No. -----------de ------------ e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el número de Orden -------------de -------------.

Que, en sesión de Asamblea General de Socios de fecha -----------y ----------, los socios de la Cooperativa aprueban la reforma del Estatuto.

Que, Gestión Legal de la Dirección Provincial de ------------, en Memorando No. ------ ----de ------------, emite informe favorable sobre la reforma al Estatuto de la cooperativa en mención.

En

ejercicio

de

las

atribuciones

conferidas por

la

Ley de

Cooperativas,

su

Reglamento General:

 
 

ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar la reforma al Estatuto de la Cooperativa de Transporte --------- -----con domicilio en la parroquia ---------------, cantón ---------------, provincia --------- ------------------.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas ESTATUTO DE LA COOPERATIVA “ ------------------- ” SEGUNDO.- La Cooperativa “

Dirección Nacional de Cooperativas

ESTATUTO DE LA COOPERATIVA -------------------

SEGUNDO.- La Cooperativa ---------------con domicilio en la parroquia --------------- -, cantón ----------------, provincia --------------, no podrá apartarse de las finalidades específicas para las cuales se constituyó, comprometiéndose a cumplir con todas las disposiciones legales bajo las prevenciones señaladas en la Ley de Cooperativas, su Reglamento General y más leyes conexas.

TERCERO.- La Dirección Provincial -------------------- actualizará los libros correspondientes para fines de estadística y censos cooperativos con la documentación presentada por la Cooperativa “---------------con domicilio en la parroquia ------------------, cantón ---------------, provincia -----------------.

CUARTO.- Todo artículo del presente Estatuto que contradiga la Ley de Cooperativas, su Reglamento General, Reglamento Especial de Auditorias y Fiscalizaciones, Reglamento Especial para Concurso de Precios, Reglamento Especial para Aceptación y Registro de Nuevos Socios, prevalecerá el de mayor jerarquía.

QUINTO.- Todo Reglamento que sea elaborado por la Cooperativa para que tenga plena validez legal deberá ser aprobado por la Dirección Provincial.

Dado en el Despacho del señor Director Provincial --------------, en la ciudad de ------- ---------- a ------------------.

11.2.4 MODELO DE RESOLUCION PARA LA LEGALIZACION DE REGLAMENTO INTERNO

DIRECTOR PROVINCIAL DE -------------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE -------------- DEL MIES

MEMORANDO No. -------------------

PARA

:

DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES

DE

:

GESTION LEGAL

ASUNTO

:

Resolución de Aprobación de Reglamento Interno

FECHA

:

-------------------------

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas Mediante Oficio No. ------------- de ------------------, ingresada con hoja de control

Dirección Nacional de Cooperativas

Mediante Oficio No. ------------- de ------------------, ingresada con hoja de control de documentos No. ---------de ---------------, el Gerente de la Cooperativa “-------------con domicilio en la parroquia --------------, cantón ----------------, provincia -------------, adjunta la documentación de la Cooperativa con la finalidad de que se apruebe el Reglamento Interno.

Cabe indicar que el Reglamento Interno de la Organización fue discutido y aprobado en Asambleas Generales de Socios (sesión del Consejo de Administración) de -------------- y de -----------------.

Revisado y analizado el expediente que contiene la documentación para la aprobación del Reglamento Interno de la Cooperativa ----------------cumple con las disposiciones contenidas en la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

Por tanto, Gestión Legal emite el informe favorable para su aprobación.

Particular que comunico para los fines legales pertinentes.

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

RESOLUCION No.

DIRECTOR PROVINCIAL DE XXX DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE XXX DEL MIES

CONSIDERANDO:

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de 2007, la señora Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales y Subsecretarios Regionales, las atribuciones y competencias en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, mediante Resolución No. 82 de 11 de Octubre de 2007, el Director Nacional de Cooperativas Encargado, delegó a las Direcciones Provinciales y Subsecretarias Regionales las atribuciones y competencias en materia de procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas Que , la Cooperativa “ ----------- ” , con domicilio en

Dirección Nacional de Cooperativas

Que, la Cooperativa -----------, con domicilio en la parroquia ----------------, cantón --- -------------, provincia ---------------, fue constituida jurídicamente mediante Acuerdo Ministerial No. --------de ----------------- e inscrita en el Registro General de Cooperativas con número de Orden --------de ------------.

Que, se ha presentado en la Dirección Provincial --------------, el expediente que contiene la documentación para la aprobación del Reglamento Interno de la Cooperativa ------------” con domicilio en la parroquia -----------, cantón ---------------, provincia ------------------.

Que, el Reglamento Interno, ha sido discutido y aprobado en Asambleas Generales de Socios (sesiones de Consejo de Administración) de -------------- y de ---------.

Que, Gestión Legal de la Dirección Provincial, una vez revisado el expediente determina que el mismo no se contrapone con el Estatuto vigente de la Cooperativa, por lo que mediante Memorando No. -------------, emite informe favorable para su aprobación.

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- Aprobar el Reglamento Interno de la Cooperativa ----------- -con domicilio en la parroquia -------------, cantón ----------------, provincia -----------.

REGLAMENTO INTERNO DE LA COOPERATIVA ------------

ARTÍCULO SEGUNDO.- El presente Reglamento Interno de la Cooperativa --------- --, entrará en vigencia desde la fecha de su aprobación con la presente Resolución.

ARTÍCULO TERCERO.- Todo artículo de este Reglamento Interno, que contradiga al Estatuto de la Cooperativa, a la Ley de Cooperativas, su Reglamento General y Reglamentos Especiales, prevalecerá el de mayor jerarquía.

Dado y firmado en el Despacho del señor Director Provincial -------------, en la ciudad de ---------------- a -------------------.

11.2.5 MODELO DE RESOLUCION PARA LA LEGALIZACION DE REFORMAS AL REGLAMENTO INTERNO

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas DIRECTOR PROVINCIAL DE XXX DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE XXX

Dirección Nacional de Cooperativas

DIRECTOR PROVINCIAL DE XXX DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE XXX DEL MIES

MEMORANDO No. ---------------------

PARA

:

DIRECTOR PROVINCIAL DE ---------- DEL MIES

DE

:

GESTION LEGAL

ASUNTO

:

Resolución de Aprobación de Reforma al Reglamento Interno

FECHA

:

----------------------

Mediante Oficio No. ---------------- de -----------------, ingresada con hoja de control de documentos No. -------------de ---------------, el Presidente y Gerente de la

Cooperativa “-----------------domiciliada en la parroquia --------------, cantón -------------

, provincia --------------, adjunta la documentación de la Cooperativa con la finalidad de que se apruebe la reforma al Reglamento Interno.

Cabe indicar que la reforma al Reglamento Interno de la Organización fue discutida

y aprobada en Asamblea General de Socios (sesión del Consejo de Administración) de ------------- de -------------.

Revisado y analizado el expediente que contiene la documentación para la reforma al Reglamento Interno de la Cooperativa -----------------cumple con las disposiciones contenidas en la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

Por tanto, Gestión Legal, emite el informe favorable para su reforma.

Particular que comunico para los fines legales pertinentes.

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

RESOLUCION No. -----------------

DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE --------------- DEL MIES

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas CONSIDERANDO: Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto

Dirección Nacional de Cooperativas

CONSIDERANDO:

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de 2007, la señora Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales y Subsecretarios Regionales, las atribuciones y competencias en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, mediante Resolución No. 82 de 11 de Octubre de 2007, el Director Nacional de Cooperativas Encargado, delegó a las Direcciones Provinciales y Subsecretarias Regionales las atribuciones y competencias en materia de procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, la Cooperativa -----------, con domicilio en la parroquia ----------, cantón --------- ---------, provincia ---------, fue constituida jurídicamente mediante Acuerdo Ministerial No. ------------ de --------------- e inscrita en el Registro General de Cooperativas con número de Orden ------- de ------------.

Que, se ha presentado en la Dirección Provincial -------------- el expediente que contiene la documentación para la aprobación de la reforma al Reglamento Interno de la Cooperativa ---------------” con domicilio en la parroquia ----------------, cantón --- -------------, provincia ---------------.

Que, la reforma al Reglamento Interno, ha sido discutida y aprobada en Asambleas Generales de Socios (sesiones del Consejo de Administración) de ----------- y --------- ------.

Que, Gestión Legal de la Dirección Provincial ----------------, una vez revisado determina que el mismo no se contrapone con el Estatuto vigente de la Cooperativa, por lo que mediante Memorando No. ------------ de ------------, emite informe favorable para la aprobación de su reforma.

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- Aprobar la reforma al Reglamento Interno de la Cooperativa --------------con domicilio en la parroquia --------------, cantón ------------, provincia -------------.

REGLAMENTO INTERNO DE LA COOPERATIVA ----------------

ARTÍCULO SEGUNDO.- La presente reforma al Reglamento Interno de la Cooperativa ----------------, entrará en vigencia desde la fecha de su aprobación con la presente Resolución.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas ARTÍCULO TERCERO .- Todo artículo de este Reglamento Interno, que contradiga

Dirección Nacional de Cooperativas

ARTÍCULO TERCERO.- Todo artículo de este Reglamento Interno, que contradiga al Estatuto de la Cooperativa, a la Ley de Cooperativas, su Reglamento General y Reglamentos Especiales, prevalecerá el de mayor jerarquía.

Dado y firmado en el Despacho del señor Director Provincial, en la ciudad de -------- ---- a -----------------------.

11.2.6 MODELO DE ACUERDO MINISTERIAL DE DISOLUCION Y LIQUIDACION

DIRECTOR PROVINCIAL DE ------------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE -------------- DEL MIES

MEMORANDO No. --------------------------

PARA

:

DIRECTOR PROVINCIAL DE ---------- DEL MIES SUBSECRETARIO REGIONAL DE ------------ DEL MIES

DE

:

GESTION LEGAL

ASUNTO

:

Acuerdo Ministerial de Disolución y Liquidación

FECHA

:

---------------------------------

Mediante Oficio No. ------------ de ----------------, ingresada en esta Dirección con hoja de control de documentos No. ------------ de ----------------, algunos socios de la Cooperativa solicitan se proceda a dictar el Acuerdo Ministerial de Disolución y Liquidación.

La Cooperativa ---------------, con domicilio en la parroquia -----------------, cantón ---- -------------------, provincia ---------------, tiene vida jurídica mediante Acuerdo Ministerial No. -------- de ------------ e inscrita en el Registro General de Cooperativas con número de Orden ----------- de --------------.

Con Memorando No. ---------------- de ------------, suscrito por el señor/a ------------ y --- --------------, delegados para la Supervisión Administrativa Contable a la Cooperativa -------------”, recomiendan la Disolución y Liquidación de la misma por encontrarse inmersa en los numerales 0, 0, 0 y 0 del Art. 98 de la Ley de Cooperativas.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas En consecuencia y visto el informe de Supervisión Administrativa Contable, remitido

Dirección Nacional de Cooperativas

En consecuencia y visto el informe de Supervisión Administrativa Contable, remitido mediante Memorando No. ------------ de ------------, Gestión Legal emite informe favorable y sugiere la Disolución y Liquidación de la Cooperativa “-----------------con domicilio en la parroquia ----------, cantón -------------, provincia -------------- y, para el efecto, me permito acompañar el respectivo proyecto de Acuerdo Ministerial, que de estimarlo pertinente se dignará suscribirlo.

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

ACUERDO No. -------------------

DIRECTOR PROVINCIAL DE ------------ DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE ------------- DEL MIES

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el literal d) del Art. 121 en concordancia con el Art. 124 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas, es facultad del Ministerio de Inclusión Económica y Social o su delegado declarar en proceso de Disolución y Liquidación a las organizaciones cooperativas.

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de 2007, la señora Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales y Subsecretarios Regionales, las atribuciones y competencias en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, mediante Resolución No. 82 de 11 de Octubre de 2007, el Director Nacional de Cooperativas Encargado, delegó a las Direcciones Provinciales y Subsecretarias Regionales las atribuciones y competencias en materia de procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, la Cooperativa -----------con domicilio en la parroquia -----------------, cantón --- -----------, provincia -----------, fue constituida jurídicamente mediante Acuerdo Ministerial No. -------------de ------------ e inscrita en el Registro General de Cooperativas con numero de Orden ----------de ------------.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas Que, mediante Memorando No. ------------------- de ----------------, suscrito por el

Dirección Nacional de Cooperativas

Que, mediante Memorando No. ------------------- de ----------------, suscrito por el señor/a ---------------- y -----------------, delegados para la Supervisión Administrativa Contable a la Cooperativa “--------------”, recomiendan la Disolución y Liquidación de la misma por encontrarse inmersa en los numerales ----, -----, ----- y ------- del Art. 98 de la Ley de Cooperativas.

Que, mediante Memorando No. --------------- de ---------------, Gestión Legal emite informe favorable y sugiere la Disolución y Liquidación de la Cooperativa ------------

”, por encontrarse inmersa en las causales ----, ----, ---- y ---- del Art. 98 de la Ley de

Cooperativas.

Que, mediante Oficio No. -------- de -----------, ingresada en esta Dirección con hoja de control de documentos No. ------de ------------, algunos socios de la Cooperativa solicitan se proceda a dictar el Acuerdo Ministerial de Disolución y Liquidación.

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Cooperativas y su Reglamento

General.

ACUERDA:

Art. 1.- Declarar a la Cooperativa “-----------con domicilio en la parroquia -------------, cantón ------------------, provincia --------------, en proceso de DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

Art. 2.- Subinscribir a la nombrada Cooperativa en el Registro General de la Dirección Nacional de Cooperativas y agregar las palabras “En Liquidación”.

.

Art. 3.- Designar como Liquidador de la Cooperativa “------------”, al señor/a -----------

--------------, quién llevará adelante el proceso de liquidación.

Art. 4.- Al Liquidador designado se le atribuyen todas las facultades y obligaciones contenidas en el TITULO IX de la Ley de Cooperativas y su Reglamento General. Deberá posesionarse de su cargo ante el señor Director Provincial ---------------------, Informará en forma mensual de su gestión a la Asamblea General de Socios y a la Dirección Provincial.

Art. 5.- Conminar a los Ex Directivos de la Cooperativa ------------” En Liquidación, a que entreguen al Liquidador mediante inventario, todos los bienes, valores, libros de contabilidad y más documentos pertenecientes a la misma, en presencia de un funcionario de la Dirección Provincial.

Dado y firmado en el Despacho del señor Director Provincial, en la ciudad de -------- -------- a ---------------------.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas DIRECTOR PROVINCIAL DE ------------- DEL MIES SUBSECRETARIO REGIONAL DE -------------

Dirección Nacional de Cooperativas

DIRECTOR PROVINCIAL DE ------------- DEL MIES SUBSECRETARIO REGIONAL DE ------------- DEL MIES

ACTA DE POSESIÓN

En la ciudad de ---------------------, ante el señor/a ------------------, en calidad de Director Provincial de ------------------, toma posesión del cargo de LIQUIDADOR de la Cooperativa “--------------”, con domicilio en la parroquia -------------, cantón ---------- ----, provincia --------------, el señor/a -------------------- y para constancia de la posesión suscriben la presente Acta el señor Director Provincial y el Liquidador designado, en unidad de acto, a los ----------------------------------.

DIRECTOR PROVINCIAL DE --------- DEL MIES

LIQUIDADOR

Dado en el despacho del señor Director Provincial ----------------- a los ---------. Quito a, ----------------------------

Lo certifico.-

Funcionario Responsable

MODELO DE ACUERDO MINISTERIAL DE LIQUIDACION DE HECHO Y DE DERECHO

ACUERDO No. -----------------

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE --------- DEL MIES o SUBSECRETARIA REGIONAL DE --------- DEL MIES

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el literal d) del Art. 121 en concordancia con el Art. 124 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas, es facultad del Ministerio de Inclusión Económica y Social o su delegado declarar en proceso de Disolución y Liquidación a las organizaciones cooperativas.

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de 2007, la señora

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales

Dirección Nacional de Cooperativas

Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales y Subsecretarios Regionales, las atribuciones y competencias en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, la Cooperativa “-----------con domicilio en la parroquia ------------, cantón -------- --------, provincia --------------, fue constituida jurídicamente mediante Acuerdo Ministerial No. -----de ------------ e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el número de Orden --------de ------------------.

Que, la Cooperativa -------------, mediante Acuerdo Ministerial No. ----------- de ------ ------, ha sido declarada en proceso de Disolución y Liquidación, por encontrarse inmersa en los numerales ---- y ---- del Art. 98 de la Ley de Cooperativas en relación con el Art. 135 de su Reglamento General.

Que, mediante Oficio No. --------- de -----------, ingresado en esta Dirección con hoja de control de documentos No. ----------- de ----------------, la Comisión Liquidadora presenta su informe final y solicita que se liquide de hecho y de derecho a la Cooperativa “----------” En Liquidación.

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Cooperativas y su Reglamento General.

ACUERDA:

Art.1.- Declarar Disuelta y Liquidada de Hecho y de Derecho a la Cooperativa ------ ----En Liquidación, con domicilio en la parroquia ------------, cantón -------------, provincia --------------.

Art.2.- Sentar razón de dicha declaración en el Registro General de Inscripciones de Cooperativas.

Dado y firmado en el Despacho del señor Director Provincial, en la ciudad de -------- - a los -------------------.

11.2.7 MODELO DE OFICIO DE DELEGACIÓN PARA SORTEO DE LOTES

Oficio No. ----------------------- Quito a, -----------------------------

Señor/a

--------------------------

Presente.-

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

De mi consideración: Dirección Nacional de Cooperativas Por disposición de esta Dirección se delega al

De mi consideración:

Dirección Nacional de Cooperativas

Por disposición de esta Dirección se delega al señor/a --------------, funcionario/a de la Dirección Provincial de ------------------, a fin de que concurra al Primer Sorteo de las viviendas de la Cooperativa de Vivienda “---------------, la misma que se llevará a efecto el día ------------ de ----------------, a las -------------, en los terrenos de la Cooperativa, ubicados en la siguiente dirección de la ciudad de -----------: ------------- ------------.

Para el cumplimiento de la diligencia, se brindará las facilidades necesarias a fin de que el delegado/a cumpla a cabalidad con lo encomendado.

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

11.2.8 MODELO DE ACUERDO MINISTERIAL DE APROBACION DEL ACTA DE SORTEO DE LOTES Y MINUTAS DE ADJUDICACION DE LOTES

DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE ------------- DEL MIES

MEMORANDO No. -------------------

PARA:

DIRECTOR PROVINCIAL DE XXX DEL MIES

DE:

GESTION LEGAL

ASUNTO:

Acuerdo Ministerial de Aprobación del Acta de Sorteo de Lotes y Minutas de Adjudicación

FECHA:

-------------------------------

Mediante Oficio No. ------------- de --------------, ingresada con hoja de control de documentos No. ------------de ---------------, el Gerente de la Cooperativa “---------------- -”, ha presentado el Acta de Sorteo de Lotes y Minutas de Adjudicación, efectuada

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas el ------ de -------------, a fin de que se apruebe mediante

Dirección Nacional de Cooperativas

el ------ de -------------, a fin de que se apruebe mediante Acuerdo Ministerial.

Del expediente presentado constan los siguientes documentos: plano aprobado por el Municipio del cantón ------------; Carta Predial de cada lote o global; Certificado del Registrador de la Propiedad del cantón -----------; Ordenanza Municipal de Declaratoria de Propiedad Horizontal; y, Minutas de los lotes de terreno de la Cooperativa “-----------”, con domicilio en la parroquia ------------, cantón ---------------, provincia ---------.

Los socios adjudicatarios de los lotes de terreno, se encuentran debidamente registrados por esta Dirección, encontrándose por lo tanto beneficiados con la adjudicación de los lotes de terreno, siendo uno de los fines de la Cooperativa la consecución de la vivienda para sus integrantes, situación que en mérito de la Ley de Cooperativas así se realiza.

Con estos antecedentes y de conformidad con el Art. 175 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas y por cuanto cumple con todos los requisitos, mucho agradeceré a usted, señor Director, se digne suscribir el proyecto de Acuerdo Ministerial de Aprobación del Acta de Sorteo de Lotes y Minutas de Adjudicación, de la Cooperativa antes mencionada.

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

ACUERDO No. ----------------

DIRECTOR PROVINCIAL DE ----------- DEL MIES o SUBSECRETARIO REGIONAL DE --------- DEL MIES

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política de la República, reconoce y garantiza los derechos civiles de las personas y entre ellos, a una calidad de vida que asegure la salud, alimentación, educación, trabajo y vivienda;

Que, la Dirección Nacional de Cooperativas, como dependencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social, constituye el organismo responsable de formular, dirigir y ejecutar la política cooperativista en general y entre ella la de vivienda; contribuyendo a satisfacer las necesidades básicas de los sectores menos atendidos, con el propósito de que se alcance un nivel de vida digno, garantizado

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

por la Constitución y las leyes; Dirección Nacional de Cooperativas Que, mediante Acuerdo Ministerial No.

por la Constitución y las leyes;

Dirección Nacional de Cooperativas

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 747 de 23 de agosto de 2007, la señora Ministra de Inclusión Económica y Social delega a los Directores Provinciales y Subsecretarios Regionales, las atribuciones y competencias en procesos cooperativos en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

Que, mediante Oficio No. ------------ de --------------, ingresada con hoja de control de documentos No. ---------------de ----------------, el Gerente de la Cooperativa “------------ -”, ha presentado el Acta de Sorteo de Lotes y Minutas de Adjudicación, efectuada el ------ de ---------, a fin de que se apruebe mediante Acuerdo Ministerial;

Que, Gestión Legal de esta Dirección, mediante Memorando No. ------------ de ------- ---, por cumplidos los requisitos legales, emite informe favorable para que se apruebe el Acta de Sorteo de Lotes y Minutas de Adjudicación.

En uso de las atribuciones y facultades que le confiere la Ley de Cooperativas y su Reglamento General

ACUERDA:

Art. 1.- Aprobar el Acta de Sorteo de Lotes de la Cooperativa “------------” celebrada el ----------- de ------------, con domicilio en la parroquia ----------, cantón -------------, provincia ------------.

Art. 2.- Aprobar las minutas de adjudicación de los lotes de terreno, de acuerdo al Acta de Sorteo de Lotes, a los socios que cumplen con los requisitos legales para el efecto, en las que constan el nombres del adjudicatario, número de cédula, número de lote, superficie y linderos según el siguiente detalle:

NOMBRES

CEDULA DE

No. LOTE

SUPERFICIE

LINDEROS:

CIUDADANIA

Norte Sur,

Este, Oeste

:

       

:

       

:

       

Art. 3.- Ordenar la protocolización e inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón -----------, del presente Acuerdo Ministerial de Sorteo de Lotes y Minutas de Adjudicación de la Cooperativa -------------, con domicilio en la parroquia ------------, cantón -------------, provincia --------------, para que surtan los efectos legales pertinentes.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas Art. 4.- El lote de terreno correspondiente a los socios adjudicatarios

Dirección Nacional de Cooperativas

Art. 4.- El lote de terreno correspondiente a los socios adjudicatarios se constituye en Patrimonio Familiar, de acuerdo con el Art. 153 de la Ley de Cooperativas vigente.

Dado y firmado en el Despacho del señor Director Provincial, en la ciudad de -------- --- a -----------------.

11.2.9 MODELO DE RESOLUCION DE EXCLUSION DE SOCIO

Oficio No. Quito a, -------------------------

--------------------

Señor

----------------------

Presente.-

De mi consideración.

En atención al Oficio No. ------------- de ---------------, ingresado en esta Dirección con hoja de control de documentos No. ----------------- de ---------------, referente al trámite de exclusión seguido en contra del señor ---------------------, socio de la Cooperativa ---------------------, me permito indicar lo siguiente:

Revisado el expediente se tiene:

Consta del proceso el Acta No. ------------ de --------------, de la sesión del Consejo de Administración de la Cooperativa, de fecha ------------- de -----------, de la cual se puede colegir que en el sexto punto del orden del día los miembros del Consejo conocen el informe presentado sobre sumario administrativo seguido en contra del señor --------------, sesión en la cual en forma unánime resuelven aprobar el informe y excluir a los señores antes mencionados. Cabe indicar que este informe en el cual se amparan para excluirlos no consta del proceso en forma completo, para poder determinar si se ha cumplido o no con lo consagrado en el Art. 000 del Reglamento Interno de la Cooperativa.

La resolución de exclusión antes mencionada es notificada al señor -------------, el --- ------- de ---------, mediante Oficio No. ------------ de ---------------.

Con fecha ------------de ------------, a las ------------, el señor ------------, presenta un escrito de apelación sobre la resolución de exclusión del Consejo de Administración, ante la Asamblea General de Socios.

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

Dirección Nacional de Cooperativas La Asamblea General de Socios de la Cooperativa con fecha -------

Dirección Nacional de Cooperativas

La Asamblea General de Socios de la Cooperativa con fecha ------- de ---------, conoce la apelación del socio antes mencionado y el Informe del señor ---------------, abogado de la Cooperativa y comisionado en el sumario administrativo, resolviendo en forma definitiva la exclusión.

Análisis legal.

De conformidad con el Art. 17 de la Ley de Cooperativas, ningún socio puede ser excluido sin que haya tenido la oportunidad de defenderse, norma legal que tiene racionalidad jurídica con el proceso de exclusión.

Según los numerales 10 y 12 del Art. 24 de la Constitución Política de la República, nadie puede ser privado del derecho a la defensa y a ser oportuna y debidamente informado/a de las acciones iniciadas en su contra.

Del proceso se puede colegir que no existe documento alguno que justifique que los directivos de la Cooperativa hayan procedido a citar al señor ------------, a las sesiones de Consejo de Administración y a la Asamblea General de Socios, lo que significa que ha existido indefensión, violando de esta manera el derecho a la defensa; así como, tampoco existe ningún documento en el cual se pueda determinar la notificación con la Resolución de la Asamblea General de Socios.

No obstante, también se viola el Art. 19 de la Ley de Cooperativas, por cuanto en la Asamblea General de Socios, participa el señor ----------, socio que fue nombrado como comisionado para el sumario administrativo; además, cabe señalar que no puede ser parte de una Comisión o tomar decisiones en una Cooperativa autónoma personas que no son socias, como es el caso del señor -----------, ya que se viola el Art. 3 de la Ley de Cooperativas, consecuentemente, esta resolución de expulsión acarrea vicios de nulidad.

Conforme consta del propio proceso, la sesión de Consejo de Administración se efectúa el --------- de -------, le notifican a los socios con la resolución de exclusión el ---------- de ------------ del mismo año, y éstos presentan su apelación para ante la Asamblea General de Socios, el --------del mismo mes y año; por lo que de conformidad con el Art. 32 del Reglamento General de Socios, el Presidente de la Cooperativa debía convocar a la Asamblea General de Socios, para conocer y resolver la apelación en quince días de presentada la apelación, consecuentemente se ha violado esta norma legal.

Por lo expuesto y sin que sea necesario realizar otro análisis y al existir violación al derecho a la defensa, al debido proceso y a la seguridad jurídica, conforme se indico anteriormente, se RECHAZA la petición de Exclusión, efectuada en contra del señor -------------; por consiguiente, sigue manteniendo la calidad de socio, con todos sus derechos y obligaciones en la Cooperativa -----------, con domicilio en la parroquia -------------, cantón -----------------, provincia -------------; no obstante se procederá a realizar las respectivas liquidaciones económicas con el fin de que se

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador

pongan al día en sus obligaciones. Dirección Nacional de Cooperativas Lo que comunico es para

pongan al día en sus obligaciones.

Dirección Nacional de Cooperativas

Lo que comunico es para los fines legales consiguientes.

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

12.2.10 APERTURA DE SOBRES

Oficio No. --------------- Quito a, ----------------------

Señor/a

-------------------------

Presente.-

De mi consideración:

Por disposición de esta Dirección, se delega al señor/a --------------, a fin de que asista al Concurso de Precios y Apertura de Sobres de la Cooperativa “--------------”, domiciliada en la parroquia ---------, cantón --------------, provincia ---------------, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 146 de la Ley de Cooperativas, diligencia que se realizará el día -------------------, a las -------------------.

Se brindará las facilidades necesarias a fin de que el delegado cumpla a cabalidad con lo encomendado.

Particular que comunico para los fines pertinentes

Atentamente,

Nombre y firma del Funcionario Responsable

KC/jv

24/01/2008

HC-2008-00001-DP-LOS RIOS

10 de Agosto N31-227 y Mariana de Jesús Teléfonos: (593) 02 3201365 Página web: www.dinacoop.gov.ec Quito - Ecuador