Sie sind auf Seite 1von 3

“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PLC EDUCATIVO”

M.C. Jorge Octavio Valdés Valadez, M.C

Benito Ávalos Briseño, Erick Palomino Camargo, David Javier Moreno Armendáriz

Resumen: En el ámbito industrial, el uso de los autómatas programables se ha vuelto imprescindible debido a su fácil modo de programación (mediante la lógica de relevadores) y también por ser capaces de llevar a cabo procesos industriales que requerirían de sistemas lógicos alambrados muy complejos. El prototipo planteado contempla un módulo educativo que cuenta con 8 entradas y 8 salidas digitales; a las cuales se les podrá conectar mediante slots tarjetas para diversas aplicaciones (convertidores análogo digital para las entradas, convertidores digital análogo para las salidas, etapas de potencia para la salida, etc.). El PLC se programa mediante un teclado, además está en desarrollo el ambiente de programación mediante una computadora (PC) a través del puerto USB, usando el software Delphi. En este documento se presenta el diseño y construcción de un PLC (controlador lógico programable), con tecnología económica y accesible para cualquier persona.

Palabras clave: Atmel (AT89S53), Ciclo de Fetch, Delphi, EEPROM, HP48G(X), Java, LCD, Lógica de relevadores, Microchip (16F877), MPLAB, µC, PC, PLC, PPI, Protel, PWM, Simulador del µC 8051, slot, USB.

INTRODUCCIÓN:

Desde el punto de vista del usuario industrial, la única falla de los sistemas lógicos basados en transistores, los cuales poseen las mismas características que los circuitos de estado sólido (seguros confiables rápidos y baratos), es la difícil modificación de los mismos; en los cuales se deben de hacer cambios a las conexiones (tanto de cableado como de pista de cobre), entre sus dispositivos lógicos, o sustituir el dispositivo mismo. Estos cambios a los elementos físicos son indeseables por difíciles y lentos. Hoy en día se ha popularizado un enfoque totalmente distinto para la construcción de sistemas lógicos industriales. En este nuevo enfoque, la toma de decisiones se lleva a cabo por instrucciones codificadas las cuales están almacenadas en un circuito de memoria (EEPROM) y ejecutadas por un microcontrolador (µC). Si se requiere modificar el sistema de control, solo basta con cambiar las instrucciones codificadas, las cuales se introducen por medio de un teclado; refiriéndose muchas de las veces a este enfoque como automatización flexible, para diferenciarlo de la automatización dedicada estándar. Debido a este enfoque flexible, nos referimos a tales sistemas como sistemas programables, los cuales si todos los componentes de control necesarios son ensamblados en una unidad completa, se le llama controlador lógico programable (PLC) [1].

EEPROM [5] externa con modo de programación paralelo, un latch (74373) [6], y un demultiplexor 3 x 8 (74138) [6]; para la etapa de potencia se utilizaron relevadores de estado sólido (PRMA1A12) [7] y optoacopladores (MOC3011) [8].

1.-

Con los componentes anteriores se diseñó el siguiente

diagrama a bloques:

anteriores se diseñó el siguiente diagrama a bloques: Mediante el teclado se introduce el código de

Mediante el teclado se introduce el código de programa al µC, el cual se despliega en el LCD. El programa se almacenará en la memoria externa (EEPROM), en la cual permanecerá hasta que el usuario necesite correrlo nuevamente, editarlo o borrarlo; el modo de almacenamiento de programa de usuario está limitado a

Cabe

destacar que el conjunto de instrucciones del autómata, ha sido predefinido en una base de datos grabada en la memoria interna (flash) del µC. El modo de almacenamiento se lleva a cabo mediante el ciclo de Fetch [9]. El expansor de puertos PPI (Interfase Periférica Programable), está configurado de tal manera que el puerto A (PA) transfiere el código de programa al LCD, el cual está siendo controlado mediante 3 pines del puerto 3 del µC; el puerto B (PB), está destinado a transferir las salidas digitales hacia la etapa de potencia, la cual puede ser: relevadores de estado sólido, tiristores, convertidores digital análogo, etc. El puerto C (PC), está configurado como el puerto de entradas digitales, en el cual también se puede acoplar una etapa de conversión análogo digital.

4 programas de 2_Kbytes cada uno (aproximadamente).

2.- En base al diagrama de bloques anterior y con la ayuda del

paquete computacional PROTEL 99 SE [10] se elaboraron las siguientes placas de circuito impreso:

METODOLOGÍA Y DESARROLLO:

El sistema fue diseñado con los siguientes componentes:

como CPU, se utilizó un µC AT89S53 [2], como expansor de puertos un PPI 82C55 [3], un teclado de 4 columnas x 5 filas, un display del tipo LCD [4] de 16 caracteres por dos filas, una

Vista superior (Sistema mínimo): Vista superior (Expansión de Puertos): 3.- Prueba de las etapas: 3.1

Vista superior (Sistema mínimo):

Vista superior (Sistema mínimo): Vista superior (Expansión de Puertos): 3.- Prueba de las etapas: 3.1 .-

Vista superior (Expansión de Puertos):

3.- Prueba de las etapas:

3.1 .- Se probó la etapa del sistema mínimo y de la expansión de puertos, introduciendo valores (binarios) al microcontrolador mediante un dip-switch, dichos valores se reflejaban en los puertos del PPI.

3.2 .- Se probó el correcto funcionamiento tanto del teclado como del LCD, introduciendo mediante el teclado símbolos numéricos, los cuales se mostraban en el LCD. Cabe destacar que los botones el teclado tienen uso multifunción (shift).

3.3 .- La etapa de potencia se probó por separado, esto es, sin acoplarla al PLC aún, mediante un dip-switch se activó a los relevadores de estado sólido a su vez los optoacopladores y a la salida de estos se colocaron diversas cargas.

3.4 .- Se probó que la memoria externa (EEPROM) funcionara adecuadamente mediante el ciclo de Fetch; con la ayuda del conjunto de instrucciones se almacenó un programa sencillo, se llamó para ser editado y se cargó nuevamente en la memoria, para luego ser llamado otra vez y observar que se guardaron los cambios hechos en la edición del mismo.

Nota:

Cada programa de prueba cargado en el µC, ha sido

simulado previamente en el software “Simulador del µC 8051”.

ESTADO ACTUAL Y FUTURO DEL PROYECTO:

Estado Actual:

El código de programación (conjunto de instrucciones), se encuentra en desarrollo; cabe destacar que el µC (AT89S53) es de la firma Atmel y se eligió en base a que cuenta con un amplio

repertorio de instrucciones, lo cual facilita un poco el desarrollo del código de programación. Sin embargo, también se está desarrollando otro conjunto de instrucciones con un µC que tiene un repertorio reducido de instrucciones de la firma Microchip (PIC16F877) [11] debido a sus características de diseño, (mayor drenado de corriente, resistencias de pull up internas que pueden ser activadas por el usuario mediante programa, salidas PWM, comparadores y convertidores análogo digital); lo anterior mediante el software MPLAB 5.70.20.

de

se programación PC-PLC mediante el puerto USB; además de un entorno de programación y simulación en tiempo real en el software orientado a objetos ‘DELPHI’ [12]; así como la etapa de alimentación del PLC. Estado Futuro:

También

encuentra

en

desarrollo

una

interfase

La implementación de convertidores análogo digital para las entradas y salidas.

El

desarrollo

de

una

interfase

de

programación

serial

HP48G(X)-PLC,

así

como

el

desarrollo

del

ambiente

de

programación y simulación en tiempo real en el lenguaje System_RPL.

que el entorno de programación y

simulación en tiempo real, sea desarrollado mediante el software “JAVA”, debido a que es un sistema operativo portable, gratuito y ejecutable bajo cualquier sistema operativo (Windows, Unix, Linux, Macintosh).

Se

ha

contemplado

El diagrama a bloques siguiente muestra la fase terminal del proyecto:

Linux, Macintosh). Se ha contemplado El diagrama a bloques siguiente muestra la fase terminal del proyecto:

CONCLUSION:

Debido a su importancia en la industria, es necesario que el practicar con un PLC sea parte de la formación integral en los

estudiantes con conocimientos afines de electrónica, pero debido a que los que existen comercialmente son muy caros esto no siempre es posible. Por lo anterior, el sistema desarrollado es bueno, barato, fácil de reproducir y didáctico, porque en su diseño, construcción y uso (programación de aplicaciones), se

emplean

conocimientos

básicos

de

prácticamente

todas

las

materias

del

área

de

Electrónica;

además

de

poder

tener

aplicaciones industriales sencillas al igual que lo haría un PLC comercial.

REFERENCIAS:

[1] Maloney Timothy J., Electrónica Industrial Moderna, 3a Edición , Ed. Prentice Hall (1997).

[2] AT89S53 Manual, www.atmel.com

[3] PPI 82C55 Manual, www.intel.com

[4] TM162ABA6-2 Manual, TIANMA Microelectronics.

[5] EEPROM 2864 Manual, www.atmel.com

[6] LS TTL Data, On Semiconductor.

[7] Dyad PRMA1A12 Manual.

[8] ECG Master Replacement Guide, Philips.

[9] MacKenzie, I. Scott, The 8051 Microcontroller, Ed. Macmillan Publishing Company (1992).

[10] Protel 99 SE Handbook.

[11] PIC16F877 Manual, www.microchip.com

[12] Louis Dirk, Gran libro de Marcombo (2000).

Delphi

5, Ed. Alfaomega –