Sie sind auf Seite 1von 30

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERÍA

Estudio de Factibilidad Técnico-Económico para la Creación de una Lavandería Industrial enfocada a Servicios de Subcontratación

Industrial enfocada a Servicios de Subcontratación “RESUMEN EJECUTIVO” Asesor : Ingeniero Carlos

“RESUMEN

EJECUTIVO”

Asesor :

Ingeniero Carlos Alejandro Alfaro

Alumnos :

Matamoros Bonilla, Francisco Javier

MB-01003

Pérez Medrano, Gustavo Alexánder

PM-02005

Pérez Valencia, Karen Lisette

PV-01001

Carrera :

Ingeniería Industrial

Antiguo Cuscatlan, 29 de Septiembre de 2007.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

I N D I C E

Contenido

“Proyecto: Lavandería Industrial” I N D I C E Contenido Página Introducción 4 Objetivos 5 Objetivo

Página

Introducción

4

Objetivos

5

Objetivo General

5

Objetivos Específicos

5

Antecedentes

6

Planteamiento del Problema

10

Justificación

11

Alcances

12

Limitaciones

12

Metodología

13

Capitulo I

Estudio de Mercado

Resumen del Capitulo

…………………………………………….

15

Capitulo II

Estudio Técnico

Resumen del Capitulo

…………………………………………….

18

Capitulo III

Estudio Económico

Resumen del Capitulo

…………………………………………….

21

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” Capitulo IV Benefi cios del Proyecto Resumen del Capitulo

Capitulo IV

Beneficios del Proyecto

Resumen del Capitulo

…………………………………………….

27

Conclusiones

28

Recomendaciones

29

Bibliografía

30

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” I N T R O D U C C I Ó

I N T R O D U C C I Ó N

En los últimos años se ha observado que en el Mundo Empresarial Globalizado ha ido creciendo la búsqueda de nuevos servicios, lo cual a hecho que diversas empresas opten por la adquisición de servicios subcontratados, en la búsqueda de confiabilidad, tenacidad, calidad

y bajos costos que puede ofrecer un personal especializado en dichas tareas.

Tomando en cuenta que existen empresas que tienen necesidad de contar con recursos textiles

y que incurren en altos costos de lavandería; se hace necesario que exista una entidad que ofrezca dichos servicios, lo que ha motivado el desarrollo de un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico para implementar una Lavandería Industrial que preste servicios por subcontratación, el cual se ha desarrollado en cinco etapas que son:

La Primera Etapa plantea la información general sobre el estudio; objetivos, alcances y limitaciones del tema y el Estudio de Mercado, que comprenderá la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, análisis de precios y segmentación del mercado meta por medio de fuentes de información primarias y secundarias; teniendo como objetivo la viabilidad del proyecto en la vida real.

La Segunda Etapa comprende el Estudio de Factibilidad Técnico, donde se busca determinar el tamaño óptimo y diseño de planta, administración y localización de la misma. La debida ingeniería del proyecto y su estudio del trabajo, flujos de procesos y desarrollos de nuevos y eficientes tipos de lavados. También, debe considerarse el organigrama general y manual de puestos y salarios, como también las políticas de producción del servicio.

En la Tercera y Cuarta Etapa se presenta el Estudio de Factibilidad Económico y la respectiva Evaluación Económica de la misma. con el objetivo de ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaran las etapas anteriores, iniciando con la determinación de todos los costos y la inversión inicial, además el análisis de los estados financieros, siendo estos la base de todo estudio económico y luego de la determinación de dicha información, se realizaran los métodos actuales de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como son la tasa interna de rendimiento (TIR) y el valor presente neto (VPN) para un análisis y administración de riesgo del presente proyecto, y de esta manera finalizar con la toma de decisiones, y cambios a generar con base a los resultados del estudio.

En la Quinta y ultima parte se desarrolla el beneficio social y económico que con lleva la puesta en marcha e implementación del proyecto en la localidad que se establezca.

social y económico que con lleva la puesta en marcha e implementación del proyecto en la

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

OBJETIVO

GENERAL

“Proyecto: Lavandería Industrial” OBJETIVO GENERAL • Realizar un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico

Realizar un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico para determinar la viabilidad e implementación del proyecto de una Lavandería Industrial, enfocada a servicios de subcontratación en el Gran San Salvador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir el área geográfica donde se encuentre la mayor cantidad de demandantes insatisfechos.

Desarrollar una evaluación económica, demostrando que el proyecto podrá competir con los precios del mercado, así mismo evaluar la aceptación del proyecto mediante la VAN y la rentabilidad de este por medio de la comparación de la TIR con la TMAR.

Desarrollar un estudio de sensibilidad para establecer las fortalezas del proyecto.

Determinar por medio de un Estudio de Factibilidad de Mercado el porcentaje de demanda en el servicio, clientes potenciales, proveedores de insumos y expansión de los servicios.

Realizar un Estudio Técnico para determinar la capacidad instalada y distribución de la planta, tipos de servicios y procesos, elección de la maquinaria, equipos, herramientas, calificación y capacitación del personal idóneo para la planta y localización estratégica de la lavandería industrial.

Presentar el Estudio Económico de Inversión y Costos para el montaje de una Lavandería Industrial, para concluir la viabilidad de su factibilidad y beneficio de la puesta en marcha del proyecto.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” A N T E C E D E N T E

A N T E C E D E N T E S

Orígenes:

Durante siglos, quienes viajaban por mar lavaban su ropa sucia manteniéndola en un saco

de lona que se arrojaba por la borda para que el barco lo arrastrara horas y horas. El

principio era indiscutible: hacer pasar agua a través de la ropa a fin de eliminar la suciedad. Las primeras lavadoras accionadas a mano trataron de aplicar el mismo principio incorporando un dispositivo semejante a un taburete invertido que encajaba en un depósito y presionaba la ropa, escurriendo el agua y permitiendo después que volviera a entrar más.

Tan numerosas fueron las invenciones destinadas a aliviar la dura tarea de la colada, que el origen de la lavadora es incierto, aunque se acepta en general que a principios del siglo XIX, en la Europa occidental, comenzaba a difundirse la práctica de meter la ropa en una caja de madera y hacer girar ésta con una manivela. Madres e hijas se turnaban, hora tras hora, para accionar la manivela.

La historia del lavado, cuenta que la ropa por lo general, era lavada con agua caliente y

jabón. Ropa que debía ser escurrida y golpeada con palas de madera, para que quedara

limpia. Para fines del siglo XVII, se llegó a crear una máquina que lavaba ropa, la cual era

de madera y simulaba una tinaja, como las que se utilizaban para lavar ropa a mano.

A fines del siglo XIX, se desarrollaron lavadoras que lograban de manera mecánica,

impulsadas por fuerza humana, lavar la ropa. Eventos ocurridos en Ucrania. De igual manera, aparecieron máquinas que lograban calentar el agua al utilizar, mediante carbón o

leña.

El

concepto del tambor rotativo llevó a las secadoras de la época. Una de ellas, inventada

en

Francia en 1800 por un tal Pochon, era conocida como el “ventilador”. Las ropas,

escurridas a mano y todavía húmedas, se metían en un tambor metálico perforado, que se hacía girar con una manivela sobre un fuego. Según la intensidad de éste y la altura de las llamas, las ropas se secaban poco a poco o se quemaban, y siempre adquirían el aroma del combustible y a veces su hollín. Ninguna de estas máquinas secadoras aventajó nunca al tendedero.

El inventor de la lavadora eléctrica tal como la conocemos hoy en día fue Alva Fisher. La

primera máquina de este tipo apareció en 1901. Fisher, construyó una máquina que contenía un tambor, al cual se le introducía agua y jabones. Esta máquina era automática y funcionaba por medio de la electricidad. Así, Fisher conseguía lavar ropa, de una manera muchísimo más práctica, de lo que las personas de la época, estaban acostumbradas.

En 1767, Jacob Schäffern construyo un prototipo en lavadora, y la primera patente en los Estados Unidos como máquina para lavar fue otorgada a Nathaniel briggs en 1796.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” A pesar de todos estos prototipos del pasado, se considera a

A pesar de todos estos prototipos del pasado, se considera a Alva Fisher como quien

inventó la lavadora, ya que este desarrolló la primera lavadora eléctrica que funcionaba de manera completamente automática, de manera similar a los modelos que utilizamos hoy en

día. Las primeras lavadoras eléctricas, en las que un motor hacía girar el bombo, aparecieron en Gran Bretaña y los Estados Unidos hacia 1915. Durante varios años, el motor no estuvo bien protegido bajo la máquina, y el agua penetraba a menudo en él causando cortocircuitos, incendios y calambres.

Fisher era un ingeniero, oriundo de los Estados Unidos. Nace en 1862 y muere en 1947. Como mencionamos, inventó la lavadora en 1901, pero no fue hasta 1910, que patentó su invento. De manera progresiva, fue perfeccionando su invención y logró, por medio de un complejo sistema de cambios, que el tambor de la lavadora fuera alternando, a medida que lavaba, su sentido de giro. Con lo cual lograba, que la ropa saliera más limpia aún. Es gracias a estos primeros modelos, que hoy en día hemos llegado a tener, las lavadoras modernas programables. Programas que cumplen diferentes funciones, según los requerimientos de los usuarios.

De igual manera, Fisher logró desarrollar una puerta la cual incorporaba, el famoso ojo de buey. Con lo cual, se evitaba que el agua que se encontraba al interior del tambor, salpicara hacia fuera, lo cual provocaba cortocircuitos.

La masificación de la lavadora, tuvo lugar varios años después, cuando la electricidad se transformó en un servicio de uso común y la producción en masa de electrodomésticos

inundó el planeta. Hoy en día, existen lavadoras, que incluso conllevan el sistema de secado automático. El cual se da, luego que la lavadora haya terminado con el centrifugado

de la ropa.

Anunciadas como “automáticas”, las primeras lavadoras no tenían nada de tales. Muchas

se llenaban manualmente con cubos de agua y eran también vaciadas a mano. Las ropas se secaban chorreando, y el “ciclo” de lavado continuaba hasta que se desenchufaba la

máquina. Hasta 1939 no aparecieron lavadoras verdaderamente automáticas, con mandos

de tiempo, ciclos variables y niveles de agua prefijados. La liberación de una de las más

antiguas tareas del hogar llegó tarde en la historia.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” Breve Descripción: La Lavadora se considera una máquina, que

Breve Descripción:

La Lavadora se considera una máquina, que sirve para lavar la ropa que se encuentra sucia

o bien para complementar algún proceso textil (prelavados, coloración y/o textura).

Generalmente es utilizado el término para referirse a aquella máquina que emplea el agua,

y no químicos para el lavado en seco. Para su funcionamiento, tiene incorporado un tambor central, en el que se introducen los textiles.

Toda lavadora debe ser conectada a alguna llave de agua potable, ya que el tambor se llena con este líquido, para que la textileria sea lavada; este llenado es realizado de manera automática. Posteriormente, en un compartimiento superior, se introduce el detergente para el lavado y un suavizante de ropa, si así se desea.

El tambor, al estar completamente lleno de agua, comenzará a girar, para que se disuelva el detergente y el suavizante en la ropa. Mediante este proceso, la ropa comienza a ser lavada

y a quedar limpia. Luego viene la operación de enjuague de la ropa y posteriormente el

centrifugado, para que todo el líquido escurra y la ropa termine lo más seca posible.

Tipos, funciones y características:

Las lavadoras en el mercado se pueden clasificar de varias formas.

Atendiendo a su carga, las hay de tipo frontal o superior (muy típicas en EEUU).

Según su función existen: lavadoras, lavadoras-secadoras.

Capacidad: en las lavadoras de uso doméstico varía entre 4,5 y 6 kg de capacidad de ropa.

Velocidad de centrifugado: varía entre 400 y 1.600 r.p.m. (vueltas del tambor por minuto).

Programas de lavado: son las posibilidades (programas de lavado, selectores de temperatura, etc).

Puerta y filtro: Muchos fabricantes están desarrollando puertas de amplio diámetro y ángulo de giro, y filtros autolimpiables que hacen la vida más cómoda.

Consumo: todos los modelos incorporan la etiqueta energética (obligatoria en la UE), que nos informa de su eficiencia, es decir, de su capacidad para realizar la misma tarea con menor consumo eléctrico. Se mide con letras de la A a la G. Un modelo A es bastante más eficiente que uno G.

Generalmente una lavadora acompañará a una familia durante unos 10 años, por lo que, antes de comprarla, visto lo homogéneo de su eficacia limpiadora, es bueno comparar las distintas marcas y modelos y repasar estas recomendaciones:

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” 1. Tener en cuenta el número de programas de que dispone.

1. Tener en cuenta el número de programas de que dispone. Éste dependerá de la variedad de los tipos de tejidos que use (algodón, fibras, lanas, etc.), del grado de suciedad y del color.

2. Elegir un modelo de carga frontal si se desea aprovechar el espacio superior o se desea superponer en columna una secadora. Optar por la de carga superior, más estrecha, si se tienen problemas de espacio o de espalda.

3. Es aconsejable que la lavadora disponga como mínimo de:

Varios niveles de temperatura.

Diferentes ritmos de lavados según programas.

Una velocidad suficiente de centrifugado que permita escurrir rápidamente la ropa. Como mínimo 700 r.p.m.

4. Cuidado con las medidas: en las lavadoras de carga frontal suelen ser estándar: 60 x 85 cm., aunque no siempre es así. En cuanto al fondo, puede variar (60 cm., 55 cm., etc).

5. Si son muchos los miembros de una familia, debe elegirse una lavadora con capacidad para 5 kg. o más.

6. Si se posee poco espacio para tender, deberá buscarse un modelo con una velocidad de centrifugado superior (en r.p.m.). A mayor velocidad, menor porcentaje de humedad residual en la ropa. Si se desea únicamente el lavado, se deberá optar por un modelo sencillo de 400 ó 500 r.p.m.

7. La eficiencia de una lavadora viene dada por su etiqueta energética. Un modelo de la clase A es el más eficiente (consume mucha menos energía) que el menos eficiente, clase G. Aunque en principio un modelo A tiene un precio elevado, la inversión se recupera a medio plazo, gracias precisamente a ese ahorro en el consumo de energía y a su vida útil (entre 10 y 15 años).

8. Comprobarse la accesibilidad. Si se busca la comodidad, deberá fijarse en la puerta (cuanto mayor sea el diámetro y su ángulo de giro, más accesible resultará el aparato).También deberá fijarse en el filtro: ¿es accesible y fácil de colocar?

9. La seguridad es otro aspecto a no descuidar: elegir una lavadora con bloqueo de la puerta durante el funcionamiento y apertura retardada.

10. No olvidar el ruido. Este aspecto no siempre se tiene en cuenta y puede dar lugar a más de una sorpresa (¡durante muchos años!). La etiqueta energética indica el ruido del modelo en decibelios.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

PLANTEAMIENTO

DEL

PROBLEMA

Lavandería Industrial” PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La preocupación de las actuales empresas nacionales e

La preocupación de las actuales empresas nacionales e internacionales en la prestación de servicios al público, han encontrado nuevos retos en ciertas actividades que les inclina cada vez más la obtención de sus metas; siendo uno de ellos el poder contar con todos los recursos materiales para realizar y ofrecer los citados servicios.

En cierto segmento del mercado se encuentran algunas empresas donde sus servicios dependen directa o indirectamente de recursos textiles, los cuales deben de tener procesos de limpieza, ya sea en hoteles, restaurantes, hospitales, maquilas, entre otras; lo cual genera incrementos en personal, costos, tiempo, materiales para la limpieza, etc.

Por lo tanto hemos planteado la siguiente Hipótesis para el presente Estudio de Factibilidad Técnico-Económico para la creación de una Lavandería Industrial enfocada a Servicios de Subcontratación.

¿Cómo solucionar el problema operacional y financiero con respecto al volumen de prendas textiles para las empresas Hoteleras, Restaurantes y Maquilas que trabajan con estos recursos?

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” J U S T I F I C A C I

J U S T I F I C A C I Ó N

Las Lavanderías Industriales forman parte importante dentro de las industrias y van de la mano con los diferentes procesos de elaboración de muchos textiles, o cumplen parte importante dentro del ciclo de servicios de hoteles, restaurantes y otros.

Por ello se ha decidido realizar un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico para el montaje de una Lavandería Industrial, con el fin de brindar a diferentes industrias textiles, y clientes en general del país que necesiten del servicio, un estudio que ayude a fortalecer algunos procesos o crear el interés de algunos empresarios en invertir en una lavandería industrial tomando de base, todos los requerimientos que se necesitan para la elaboración de esta, como aspectos de calidad, seguridad industrial, distribución en planta y desarrollo administrativo; teniendo en cuenta que no existe un estudio minucioso para un segmento específico como son los hoteles y restaurantes en nuestro país.

que no existe un estudio minucioso para un segmento específico como son los hoteles y restaurantes

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

ALCANCES

Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” ALCANCES - El Proyecto del Estudio de Factibilidad

- El Proyecto del Estudio de Factibilidad Técnico-Económico esta orientado principalmente en ofrecer el Servicio de Lavado Industrial a los sectores Institucional y Maquila. (Para este ultimo caso serán tomadas en consideración únicamente las cercanías al área metropolitana de San Salvador)

- Identificar las principales características de las Lavanderías Industriales existentes en El Salvador; enfocadas al Lavado de Prendas Textiles Manufacturadas

- Satisfacer un gran porcentaje de la demanda del mercado, ubicada en el área metropolitana del Gran San Salvador.

LIMITACIONES

- El proyecto será calculado hasta un valor máximo del 25% arriba de la oferta actual.

- Solo serán presentados los planos más relevantes de la Planta de Lavado Industrial, debido a que el estudio esta enfocado a la factibilidad del proyecto y no la estructura, diseño o arquitectura de la misma.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” M E T O D O L O G Í A

M E T O D O L O G Í A

A continuación se presenta la metodología que será utilizada en el desarrollo del estudio, la cual puede variar según el avance de éste:

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para este caso se recabara información por medio de entrevistas a personal de las empresas,

- Traintex El Salvador, s.a. de c.v.

- Lavandería Josué

- Sermaqui, s.a. de c.v.

A la vez se han investigado las empresas que solicitan y otras que requieren actualmente del Servicio de Lavado, para la consecución de su proceso; las cuales se mencionan a continuación.

Hoteles:

- Hotel Hilton Princess

- Hotel Radisson

- Hotel Sheraton Presidente

- Hotel Intercontinental

- Hotel Holiday Inn

Restaurantes:

- Restaurante La Pampa Argentina

- Restaurante Daruma

- Restaurante Paradise

- Restaurante Tony Roma

- Restaurante Señor Tenedor

- Restaurante Los Cebollines

- Restaurante Pueblo Viejo

- Restaurante La Media Cancha

- Restaurante Dinesty

- Restaurante Hunan

- Restaurante Mesón de Goya

- Restaurante Doña Maria

Maquilas:

- Garant

- Industrias Merlet

- Lidotex

- Daewo

- Picacho

- Intradesa

- St. Jack´s

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

- Speed Limit

- Unitex

- Chifun

- Exmodica

Industrial” - Speed Limit - Unitex - Chifun - Exmodica Nota: Este servicio es solicitado únicamente

Nota:

Este servicio es solicitado únicamente por las empresas, cuyos requerimientos de proceso exijan de lavados textiles.

Además, se han consultado páginas Web sobre Lavanderías Industriales en Europa y Estados Unidos que son las únicas latitudes que presentan la información de forma clara y directa par los usuarios o clientes potenciales.

2. ESTUDIO DE MERCADO Serán desglosados los siguientes puntos:

2.1

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN:

En este apartado se obtendrá toda la información sobre las Lavanderías Industriales

Visitas Técnicas.

Información General en revistas, tesis, libros e Internet sobre temas relacionados al estudio.

Técnica de encuesta, entrevista y observaciones directas en las diferentes empresas

2.2

ORDEN Y TABULACIÓN DE I NFORMACIÓN

Una vez se tenga toda la información necesaria, se procederá a utilizar los datos y herramientas estadísticas para facilitar la interpretación de los mismos.

2.3

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

3. ESTUDIO TÉCNICO DE LA PLANTA

4. ESTUDIO ECONOMICO DE LA PLANTA

5. BENEFICIOS SOCIALES Y ECONOMICOS

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

CAPITULO

I

ESTUDIO

DE

MERCADO

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO 15

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” ESTRUCTURA DE ANÁLISIS Para el análisis de mercado se han

ESTRUCTURA DE ANÁLISIS

Para el análisis de mercado se han reconocido cuatro variables fundamentales, las cuales están conformadas en la estructura mostrada a continuación:

Análisis del Mercado Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Análisis de los Precios
Análisis
del Mercado
Análisis
de la Demanda
Análisis
de la Oferta
Análisis
de los Precios
Análisis
de la
Comercialización
Conclusiones
del Análisis
de Mercado

PASOS A SEGUIRSE EN LA INVESTIGACIÓN:

Definición del servicio

Análisis de la demanda

2.1 Distribución geográfica del mercado de consumo

2.2 Comportamiento histórico de la demanda

2.3 Proyección de la demanda

2.4 Tabulación de datos de fuentes primarias

Análisis de la oferta

3.1 Características de los principales ofertantes del servicio

3.2 Proyección de la oferta

Análisis de precios

5.1 Determinación del costo promedio

5.2 Análisis histórico y proyección de precios

Canales de comercialización y distribución del servicio

6.1 Descripción de los canales de distribución

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

CAPITULO

II

ESTUDIO

TECNICO

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” CAPITULO II ESTUDIO TECNICO 17

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” TAMAÑO DE LA PLANTA DETERMINACIÒN DE LA CAPACIDAD INSTALADA

TAMAÑO DE LA PLANTA

DETERMINACIÒN

DE

LA

CAPACIDAD

INSTALADA

FACTORES DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD INSTALADA Para determinar la capacidad instalada se han analizado una serie de factores que influyen de manera predominante en la selección de esta:

a) Demanda Insatisfecha:

La demanda insatisfecha del mercado nacional es lo suficientemente grande para permitir la construcción de la Lavandería Industrial.

Demanda Anual 2006

   

Volumen

SECTOR

(Lb.)

Sector Institucional

Hoteles

28,106,204

 

Hostales

105,200

 

Restaurantes

633,600

Sector Textil

Maquilas

52,866,000

DEMANDA INSATISFECHA ÙLTIMOS CINCO AÑOS

 

Demanda

Oferta

Demanda Insatisfecha (Mills. Lb)

Año

(Mills. Lb)

(Mills. Lb)

2003

78,166,940

12,368,000

65,798,940

2004

79,446,066

12,526,000

66,920,066

2005

80,729,148

12,676,000

68,053,148

2006

81,711,004

12,816,000

68,895,004

2007

83,222,900

13,076,000

70,146,900

DEMANDA PARA LOS PROXIMOS CINCO AÑOS

Año

Demanda Potencial Insatisfecha Total (Lbs.)

Demanda Potencial Insatisfecha Pesimista (Lbs.)

Demanda Potencial Insatisfecha Optimista (Lbs.)

2008

71,164,067

37,416,760

54,290,414

2009

72,231,152

37,988,771

55,109,962

2010

73,298,237

38,560,782

55,929,510

2011

74,365,322

39,132,793

56,749,058

2012

75,432,407

39,704,804

57,568,606

Resumen Ejecutivo:

PROGRAMA

“Proyecto: Lavandería Industrial”

DE

PRODUCCIÒN

“Proyecto: Lavandería Industrial” DE PRODUCCIÒN Para la realización del programa de producción del

Para la realización del programa de producción del Servicio de Lavado Industrial en un periodo laboral de un año, se deberá tomar en cuenta todas las disposiciones del Código de Trabajo de la República de El Salvador; para definir horarios de trabajo, días laborales y no laborales. Así, también deberá tomarse en cuenta que toda norma que se prescriba deberá tener aplicación formal y general para toda la empresa.

NORMAS:

a) Horario de Trabajo:

( 4 x 4 Semanal )

 

GRUPO

1

y

GRUPO

 

3

Semana :

1

2

3

4

Periodo

:

L-M-Mi-J

M-Mi-J-V

 

Mi-J-V-S

J-V-S-D

Semana :

5

6

7

8

Periodo

:

V-S-D-L

S-D-L-M

 

D-L-M-Mi

L-M-Mi-J

 

Jornada

   

Almuerzo

Cena

Turno

I

06:00:00 a.m. A

06:00:00 p.m.

 

12:00:00 m.d.

 

Turno

II

06:00:00 p.m. A

06:00:00 a.m.

   

10:00:00 p.m.

 

GRUPO

2

y

GRUPO

 

4

Semana :

1

2

3

4

Periodo

:

V-S-D-L

S-D-L-M

 

D-L-M-Mi

L-M-Mi-J

Semana :

5

6

7

8

Periodo

:

M-Mi-J-V

Mi-J-V-S

 

J-V-S-D

V-S-D-L

 

Jornada

   

Almuerzo

Cena

Turno

I

06:00:00 a.m. A

06:00:00 p.m.

 

12:00:00 m.d.

 

Turno

II

06:00:00 p.m. A

06:00:00 a.m.

   

10:00:00 p.m.

Dias laborales por Semana

=

4.0

d / s

=

44.0

h / s

(Por Grupo)

Horas laborales por día

=

11.0

h / d

(Diurno)

+

(Almuerzo)

=

11.0

h / d

(Nocturno)

+

(Cena)

Rotaciones

(Rotación de Matutino a Nocturno y viceversa cada 8 semanas)

= Ciclos Matutinos al año.

= Ciclos Nocturnos al año.

3.0

3.0

Resumen Ejecutivo:

b) Días de Asueto Nacional y Respectivas Vacaciones:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Vacaciones: “Proyecto: Lavandería Industrial” La Empresa deberá establecer los siguientes días que por

La Empresa deberá establecer los siguientes días que por decreto nacional y según el Código de Trabajo son considerados días no laborales, con su respectiva remuneración, por políticas de la empresa.

Mes

Fecha

Descripción

Ctd. de Días

Enero

1

Inicio del Nuevo Año

1

Marzo --- Abril

 

Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria

3

Mayo

1

Día del Trabajo

1

Agosto

5, 6

Fiestas Patronales de S.S.

2

Septiembre

15

Día de La Independencia

1

Noviembre

2

Día de los Difuntos

1

Diciembre

25

Navidad

1

Total Días no Laborados

   

10

c) Cálculo de días laborales y no laborales:

Total días No Laborales:

 

=

10.0

días / año.

Días Laborales

365.0

d / a

10.0

d / a

=

355.0

días / año.

Horas Laborales:

355.0

d / a

x

1.0 / 7.0

s / d

=

50.71

semanas / año.

50.71

s / a

x

44.0

h / s

=

2,231.24

horas / año

La Lavandería trabajara con una eficiencia del 85 % (31,920 Lb. Lv. por día x 0.85) y un 2% de rechazo. Además, la producción del servicio que deberá cumplir en un año laboral debe ser de 9,631,860 Libras Lavadas al año, lo cual es equivalente a 27,132 Lb. Lv. por día. y 1,130 Lb. Lv. por hora, siendo estos; datos teóricos del proceso de lavado.

PLAN DE PRODUCCION ANUAL Las proyecciones realizadas en el estudio de mercado sobre la disponibilidad de textiles para el lavado industrial en el país, muestran una tendencia creciente. La Capacidad Instalada definida para el Lavado Industrial en el quinto año de funcionamiento de la planta es de 10, 102, 578 Libras Lavadas al año.

Basados en este dato y en las proyecciones para los primeros cinco años de producción, obtenemos el siguiente cuadro que define el plan de producción para este periodo.

Capacidad Instalada Proyectada en 5 años

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

85.00 %

86.20%

87.40 %

88.60 %

89.80 %

10,102,578 Libras Lavadas / año

9,631,860

9,747,442

9,864,412

9,982,785

10,102,578

Por tanto, se deberá considerar a nivel del cuarto año de operaciones, si es viable económicamente realizar ampliaciones en las instalaciones, aumento de personal y compra de maquinaria; siempre que las ventas del servicio estén acorde a las expectativas de la administración para tomar las respectivas decisiones al caso.

20

COSTOS

TOTALES

Costo Total de Producción

Costo Total de Operación de la Empresa

 

Calculo de Unidades Anuales

   

Días /

 

Diaria

Año

Anual

Materia Prima

$193,887.94

Costo de Producción

$620,067.26

59.6%

27,132

355

9,631,860.00

Envase y Embalaje

$360.00 *

Costo de Administración

$320,794.89

30.8%

Otros Materiales

$1,567.00

Costos de Ventas

$99,919.57

9.6%

Energía Eléctrica

$25,027.50 *

TOTAL

$1,040,781.72

Agua

$2,441.86 *

Mano Obra Directa

$149,472.00

Costo Unitario de Producción

$0.11

Mano Obra Indirecta

$57,600.00

Combustible

(GAS)

$400.00 *

Mantenimiento

$35,839.80 *

Control de Calidad

$46,080.00

Contaminación

$3,600.00

Depreciación

$103,791.16

TOTAL

$620,067.26

Ingresos

 

Precio Venta Mercado (95% menos al General)

0.15*0.95

0.1425

0.001425

0.143925

 

Unidades a Trabajar al Año

9,631,860.00

Ingresos

1,372,540.05

* Referirse al cuadro 3.1.6, para mayor información

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

INVERSION

TOTAL

DEL

ACTIVO

FIJO

Y

Lavandería Industrial” INVERSION TOTAL DEL AC TIVO FIJO Y DIFERIDO Concepto Costo Equipo de Producción

DIFERIDO

Concepto

Costo

Equipo de Producción

$518,955.80

Equipo de Oficinas y Ventas

$100,883.00

Terreno y Obra Civil

$393,000.00

Activo Diferido

$68,805.39

Subtal

$1,081,644.19

.+ 5% Imprevistos

$54,082.21

TOTAL

$1,135,726.40

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

FINANCIAMIENTO

ESTADOS

FINANCIEROS

DE

LA

INVERSION

FINANCIAMIENTO ESTADOS FINANCIEROS DE LA INVERSION PRO-FORMA Valor de Inversión Fija y Diferida Tasa de

PRO-FORMA

Valor de Inversión Fija y Diferida Tasa de Interés

$1,082,759.28

$451,149.70

*

$631,609.58

14%

 

Se realizara un préstamo del 50% de la Inversión Fija y Diferida

 

A

=

451,149.70(0.14(1.14)^5/((1.14)^5-1))

Anualidad

=

131412.4843

Año

Interés

Anualidad

Pago a Capital

Deuda Después de Pago

0

     

$451,149.70

1

$63,160.96

$131,412.48

$68,251.53

$382,898.17

2

$53,605.74

$131,412.48

$77,806.74

$305,091.43

3

$42,712.80

$131,412.48

$88,699.68

$216,391.75

4

$30,294.84

$131,412.48

$101,117.64

$115,274.11

5

$16,138.38

$131,412.48

$115,274.11

0.00

* El calculo del valor del préstamo esta relacionado con la razón financiera llamada numero de veces que se gana el interés , la cual determina si el valor , es cercano al 5.5 se considera aceptable el préstamo, de no ser así, se debe manipular para acercarlo al 5.5.

Resumen Ejecutivo:

BALANCE

“Proyecto: Lavandería Industrial”

GENERAL

PRO-FORMA

“Proyecto: Lavandería Industrial” GENERAL PRO-FORMA Valor de Activo Circulante   Valor de Pasivo

Valor de Activo Circulante

 

Valor de Pasivo Circulante

 

Valores e Inversiones

$12,665.86

Sueldos, Deudores, Impuestos

$61,987.51

Inventarios

$24,577.35

Cuentas por Cobrar

$86,731.81

SUB-TOTAL

$123,975.02

Valor de Activo Fijo

 

Valor de Pasivo Fijo

 

Equipo de Producción

$518,955.80

Préstamo a 5 Años

$450,685.08

Equipo de Oficinas y Ventas

$100,883.00

Terreno y Obra Civil

$393,000.00

SUB-TOTAL

$1,012,838.80

Activo Diferido

 

Capital

 
 

$68,805.39

Capital Social

$692,946.62

Total de Activos

$1,205,619.21

Pasivo + Capital

$1,205,619.21

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

FLUJO

NETO

DE

EFECTIVO

Flujo Neto de Efectivo (Sin Inflación, Financiamiento y con Producción Constante)

Concepto

Años 1 al 5

Producción .+ ingreso .- costo de producción .- costo de administración .- costo de ventas .= Utilidad antes de impuestos .- impuestos 25% .= utilidad después de impuestos .+ depreciación .= flujo neto de efectivo

9,631,860.00

$1,372,540.05

$620,067.26

$320,794.89

$99,919.57

$331,758.33

$82,939.58

$248,818.75

$142,936.45

$391,755.20

$82,939.58 $248,818.75 $142,936.45 $391,755.20 Flujo Neto de Efectivo con Inflación, Sin Financiamiento y

Flujo Neto de Efectivo con Inflación, Sin Financiamiento y con Producción Constante

 

Concepto

0

1

2

3

4

5

Producción .+ ingreso .- costo de producción .- costo de administración .- costo de ventas .= Utilidad antes de impuestos .- impuestos 25% .= utilidad después de impuestos .+ depreciación .= flujo neto de efectivo

9,631,860.00

9,824,497.20

10,020,987.14

10,221,406.89

10,425,835.02

10,634,351.73

1,372,540.05

1,399,990.85

1,427,990.67

1,456,550.48

1,485,681.49

1,515,395.12

620,067.26

626,267.93

632,530.61

638,855.92

645,244.48

651,696.92

320,794.89

324,002.84

327,242.87

330,515.30

333,820.45

337,158.65

99,919.57

100,918.76

101,927.95

102,947.23

103,976.70

105,016.47

331,758.33

348,801.32

366,289.24

384,232.04

402,639.86

421,523.07

82,939.58

87,200.33

91,572.31

96,058.01

100,659.97

105,380.77

248,818.75

261,600.99

274,716.93

288,174.03

301,979.90

316,142.31

142,936.45

144,365.81

145,809.47

147,267.57

148,740.24

150,227.64

391,755.20

405,966.80

420,526.40

435,441.59

450,720.14

466,369.95

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” Flujo Neto de Efectivo con Inflación, Financiamiento y

Flujo Neto de Efectivo con Inflación, Financiamiento y Producción Constante

 

Concepto

1

2

3

4

5

Producción .+ ingreso .- costo de producción .- costo de administración .- costo de ventas .- costo financiero .= Utilidad antes de impuestos .- impuestos 25% .= utilidad después de impuestos .+ depreciación .- pago a capital

9,824,497.20

10,020,987.14

10,221,406.89

10,425,835.02

10,634,351.73

$1,399,990.85

$1,427,990.67

$1,456,550.48

$1,485,681.49

$1,515,395.12

$657,798.58

$664,376.56

$671,020.33

$677,730.53

$684,507.84

$299,919.10

$302,918.29

$305,947.47

$309,006.94

$312,097.01

$85,465.76

$86,320.42

$87,183.63

$88,055.46

$88,936.02

$63,095.91

$53,550.54

$42,668.81

$30,263.65

$16,121.76

$293,711.50

$320,824.86

$349,730.24

$380,624.90

$413,732.50

$73,427.88

$80,206.21

$87,432.56

$95,156.23

$103,433.12

$220,283.63

$240,618.64

$262,297.68

$285,468.68

$310,299.37

$144,365.81

$145,809.47

$147,267.57

$148,740.24

$150,227.64

$68,181.24

$77,726.61

$88,608.34

$101,013.50

$115,155.39

.= flujo neto de efectivo

$296,468.20

$308,701.50

$320,956.91

$333,195.42

$345,371.62

BENEFICIOS

ECONOMICOS

SOCIALES

Y

DEL

PROYECTO

La implementación del presente proyecto será de gran beneficio a la población que viva en las cercanías del mismo, debido a que este generará un numero directo de empleos para la mano de obra de la Planta de Lavado Industrial.

Serán aproximadamente 115 empleos directos que aportaran ingresos seguros y constantes

a 115 familias de la zona. A la vez estas familias serán beneficiadas con medicinas del

Seguro Social y alimentación al costo, por medio de la despensa familiar que la empresa implementara como un beneficio extra a sus empleados.

Además, el proyecto presenta un beneficio económico al Gobierno de El Salvador, mediante el aporte de impuestos, los cuales serán invertidos en diferentes proyectos en beneficio de la sociedad.

Es importante recordar que el proyecto con lleva la edificación de una Nave Industrial, que será el sitio donde se establecerá ya finalizada; la Planta de Lavado Industrial, por lo cual esta edificación generará otros empleos de forma indirecta durante la construcción de esta.

También, se tiene previsto ingresar de forma asociada con el INSAFORP, para que pueda

brindar posibilidades de desarrollo a jóvenes trabajadores del país, y así mismo ofrecerles

la oportunidad de desarrollo dentro o fuera de la planta.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

CONCLUSIONES

“Proyecto: Lavandería Industrial” CONCLUSIONES 1. Desarrollado el estudio económico para verificar el

1. Desarrollado el estudio económico para verificar el entorno del rubro al cual pertenece el servicio, se puede observar una alta demanda existente y la poca oferta dispuesta a satisfacerla, por lo cual el proyecto no se vera afectado si la situación fuese en un escenario pesimista.

2. La numero de empresas en la zona metropolitana son las suficientes para generar altos niveles de demanda, las cuales alcanzan mas del 60% del mercado insatisfecho.

3. Con la localización de la planta se observa una facilidad, en la adquisición de las respectivas materias primas, transporte de las prendas textiles, desarrollo local, agua, electricidad, etc.

4. La planta será muy eficiente y capaz de responder a las necesidades del mercado, además de cubrir con el 100% del producto demandado, y con capacidad de crecimiento a un ritmo de 1.5% de producción al año.

5. Luego de realizar un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico se pueden observar los siguientes puntos:

a. Los precios compiten por debajo del precio establecido en el mercado.

b. El proyecto posee muchas facilidades económicas según se pueden observar en las razones financieras.

c. El VAN es mayor que cero por lo que se puede concretar que el proyecto es altamente aceptable.

d. La TIR es 24.2 puntos por arriba de la TMAR, lo cual nos indica que el proyecto tendrá una alta rentabilidad, y facilidades en la recuperación de inversión a corto plazo.

e. El proyecto no se ha considerado sensible a las variaciones en razón financiera y de inflación nacional, pero carece de fortaleza económica, si este es afectado en el nivel de producción o en el incremento de la inflación sin tomar en cuenta el financiamiento del proyecto.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” RECOMENDACIONES - En la adquicision del capital para el

RECOMENDACIONES

- En la adquicision del capital para el proyecto, debe estar contemplado el financiamiento de al menos el 40% del valor total; para que a su vez desarrolle una alta rentabilidad económica.

- Es importante iniciar el proyecto con el nivel de producción calculado en el presente estudio, así mismo adquirir el numero de maquinas contempladas, para que no se obtenga un valor alto en la inversión inicial.

- Es importante que el proyecto inicie únicamente enfocado al trabajo dentro de la zona metropolitana, debido a que en esta se encuentra el mayor poder adquisitivo y el mayor porcentaje de mercado insatisfecho.

- El precio de la unidad procesada, puede no ser incrementado en el transcurso de los primeros cinco años, esto es de suma importancia para obtener la confianza y buena relación con el cliente; así, el proyecto no se vera afectado por no incrementar dicho precio.

Resumen Ejecutivo:

“Proyecto: Lavandería Industrial”

Resumen Ejecutivo: “Proyecto: Lavandería Industrial” B I B L I O G R A F Í

B I B L I O G R A F Í A

1. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inserción. Abrahán Hernández Hernández y Hernández Villalobos Thomson Learning, 2001, Mexico, D.F.

2. Manual para Formulación, Evaluación y Ejecución de Proyectos Balbino Cañas, Sebastián Meters 3º. Edición Impreso en El Salvador.

3. Tesis, Monografías E Informes - Nuevas Normas y Técnicas de Investigación y Redacción. Mirta Botta, Editorial Biblos, Agosto 2002.

4. Metodología de Investigación y Técnicas Para La Elaboración de Tesis Gabriela Azar, Mario Silar, Hispania Libros, Febrero 2006

5. Proyectos Industriales Gabriel Urbina Baca

6. Estudio de Factibilidad de un Centro de Recolección y Beneficiado de Desechos de Vidrio para su Comercialización como Materia Prima Tesis de la Universidad Albert Eisntein, Enero 1995.

7. Estudio de Factibilidad Técnico-Económico de un Centro de Faenado para Ganado Bobino. Tesis de la Universidad Albert Einstein, Marzo 1995.

8. Estudio de Factibilidad Técnico-Económico para una Fabrica de Aparatos Ortopédicos de Locomoción. (Metal-Mecánicos) Tesis de la Universidad Albert Einstein, Abril 1985.

9. http://www.milnor.com/news.asp

10. http://www.milnor.com