You are on page 1of 4

“HOMO VIDENS” “El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación

científica de Homo sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio) y pertenece a la familia Hominidae. Los seres humanos pueden llegar a poseer capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. “ Quise empezar con la definición de Homosapiens para poder entender mas lo que Giovanni Sartori nos quiere decir en su libro “HOMO VIDENS”, puesto que bajo ésta idea es que se desarrolla el texto, es así pues, que asumiendo dicha definición, Sartori nos plantea lo siguiente: Antes de la llegada de la televisión, el ser humano durante sus primeros años aprendía a hablar, leer y escribir, por lo cual se desarrollaba dentro de los conceptos y concepciones mentales. Con la llegada del televisor, el ser humano comenzó a cambiar este desarrollo por uno perceptivo concreto, del cual su atención primordial está en la imagen, por lo cual Satori nos dice que se ha pasado de ser HOMO SAPIENS a HOMO VIDENS. Asimismo a cambiado el modo de comunicación, ya que lo que antes era escrito o escuchado con el radio (lo cual desarrollaba y pensamiento abstracto) ahora es todo de forma visual, diregido por llamarlo de alguna manera, tan es esí el los dialogos ya pasan a segundo termino, puesto que no hace falta escuchar para entender lo que se esta viendo. También nos dice que la televisión se ha convertido en una especie de PAIDEIA que genera un nuevo tipo de ser humano, puesto que, plantea, los niños pasan viendo televisión la mayo parte del día, incluso, antes de aprender a leer y escribir (de alguna forma la televisión se ha convertido en una nana), transformandose así en la primer escuela para los niños, siendo, a comparación del salón de clases, mas divertida. Lo anterior es por que al tener una educación puramente visual antes de llegar a las aulas, el tener que leer y activar un pensamiento conceptual, les es aburrido. Su formación se ha hecho 100% audiovisual. Satori nos dice en su libro que la nueva cultura se autoelogia bajo la premisa de que la cultura de leer es eslitista, por lo tanto de pocos y que la cultura audiovisual es de la mayoria, alo que responde que el número de beneficiarios no debería de alterar el valor de la cultura y afirma que si el costo de una cultura es el desclasamiento en una subcultura, que es ademas cualitativamente incultura, entonces representa una pérdida y entonces cuestiona: ¿Es tal vez mejor que todos seamos incultos a que haya unos pocos cultos? ¿Queremos una cultura en la que nadie sepa nada?.

Este continuo bombardeo de imágenes nos limita de pensar. aprender. de pensamiento casi nulo. . Programas de deportes. lo que se traduce en un acto meramente mecanico en el que ya no es necesario imaginar. Peliculas. Peliculas. justamete el limitar de forma pasmante su pensar. Programas de revista (espectáculos). Canal 2 (Televisa) Noticiarios manipulados por los intereses de la empresa. Canal 7 (TV Azteca) Caricaturas. Esto lo podemos ver facilmente en el contenido de su programación. Peliculas. ya no nos cuestionamos el por que de las cosas. pero esta gratituidad no es de a gratis. en su gran mayoria contenidos vanales y absurdos que reflejan realidades tan lejanas que hacemos propias en lugar de asumirnos en nuestra realidad. Noticiarios manipulados por los intereses de la empresa. Series de entretenimiento absurdo.La televisión nos ha llevado de conceptualizar y por consiguiente de entender. Canal 5 (Televisa) Caricaturas. Programas de revista. Programas de deportes. Telenovelas. Como ejemplo expondre la televisión abierta nacional. conceptualizar. y no conforme con esto. lo cual hace del HOMO SAPIENS un ser se poco criterio. Peliculas. Telenovelas. si no simplemente sentarse a ver. influir en sus decisiones de vida. Los medios de comunicación tienen un fin muy claro y este es el aletargamiento de las masas. Series de entretenimiento absurdo. Canal 4 (Televisa) En su mayoria noticieros igualmente manipulados por la empresa. a solo ver. Canal 9 (Televisa) Noticiarios manipulados por los intereses de la empresa. ya no pensamos en el a priori de la situación. de mente débil. Programas de revista (espectáculos). La televisión es un medio masivo de comunicación puesto que la mayoría de la población mundial tienes una en casa y los contenidos son gratuitos.

Sartori nos habla de la democrácia y de cómo ésta se ha perdido por la falta de razonamiento derivada de una educación televisiva. Programas infantiles con un contenido un poco mas educativo. Telenovelas. medio pinta la nota y no se vuelve a tocar el tema mientras crean un alarde mediatico en torno a otra situación para cambiar el punto de enfoque de la audiencia. Series de entretenimiento. . como si en elgunos medios se llega a balconear a este la televisora en el mejor de los casos. buscan hasta el mas minimo detalle para hacerlo mediatico y crear una imagen malsana del mismo. no llegan a todo el pais y tienen una grave falla de recepción en la mayoría de los hogares. mientras que otro que sea lo suficientemente malo (que de esos si tenemos muchos) y tenga mucha presencia en los medios masivos.Canal 11 (IPN) Noticiarios manipulados por los intereses de la empresa. dejando a un lado que tan poco despiertan el interés de las masas. Programas infantiles con un contenido un poco mas educativo. De lo anterior. Programas de Arte. Un candidato puede ser lo suficientemente bueno (que en el país de cualquier forma no hay) pero si no tiene la exposición ante las masas. cuando están en contra de un partido. Series de entretenimiento. Programas de Arte. concluimos que la televisión abierta mexicana consta de 8 canales. lo que nos deja como unica opción 6 canales de contenido idiota y digo unicamente por que aunque son 6 y sus contenidos son aparentemente distintos. En el caso contrario. tiene las de ganar. como en la población misma. no llegará al colectivo. Los medios masivos tienen el poder de hacer o deshacer tanto el coeficiente colectivo como la vida politica de un país. Por último. Programas de deportes. Documentales. en escencia sigue siendo un contenido idiota. Documentales. podemos ver como se involucra en la vida política del pais. de los cuales los unicos dos con un contenido inteligente o medianamente inteligente. Canal 13 (TV Azteca) Noticiarios manipulados por los intereses de la empresa. incidiendo bilateralmente tanto en los políticos. Como ejemplo de esto podemos ver cuando una una televisora apoya a un partido político. Tomando en cuenta el poder de los medios y de cómo lo ejercen en la población. Programas de revista (espectáculos). Canal 22 (Cultural) Noticiarios manipulados por los intereses de la empresa.