UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

“Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”

CENTRO DE EDUCACION CONTINUA PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MEDICINA TRADICIONAL Y TERAPEUTICA NATURISTA

TESINA: Gastritis crónica activa y Helicobacter Pylori

PRESENTA: Norma Angélica Briagas Morales

PARA OBTENER EL DIPLOMADO EN:

“BIOMAGNETISMO Y BIOENERGETICA MEDICINAL”

Chapingo, México, a 12 de Diciembre del 2009.

INDICE
Agradecimiento Agradecimiento Especial Presentación Introducción Historia La tierra es un imán Hipótesis del magnetismo terrestre Paleo magnetismo Magnetismo Historia del magnetismo como medio de curación Descubrimiento del par biomagnético Gastritis crónica, el helicobacter pilory -Epidemiología -Helicobacter Pylori Y Gastritis Desarrollo del trabajo -Primera Fase -Segunda Fase -Tercera Fase Curar con Dos Simples Imanes -Metodología Utilizada -Formas de Diagnóstico -Tratamiento Análisis y Conclusiones Glosario Bibliografía Anexos

AGRADECIMIENTO

A mis hijas: Karla, Karen y Karina Medina Briagas Por ser lo mas hermoso que me ha brindado la vida

A mis padres: Juan Francisco Briagas Tovar y Flora Morales de Briagas Por el apoyo en la educación y cuidado de mis hijas.

Por darme la vida

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Dr. Isaac Goiz Durán, a nuestro gran maestro con todo respeto y gratitud, por tener ese gran corazón y ser tan generoso al poner esta gran herramienta de conocimiento y trabajo a mi alcance.

“El Par Biomagnetico y La Bioenergética Medicinal”

El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en

querer siempre lo que se hace.

PRESENTACION

El ser humano, por su propia naturaleza, se encuentra en una constante evolución de conocimiento que da los avances tecnológicos y científicos. Que ha dado pie a cambios importantes en el aspecto social, cultural, económico, político. Gracias a estos cambios el ser humano en la intensa búsqueda por la salud ha traspasado fronteras del conocimiento de la medicina alópata a buscar otras opciones en medicinas alternativas. El presente trabajo me hace tener un sentimiento, el cual no tengo las palabras precisas para externarlo quizá gozo, alegría, gratitud al maestro Dr. Isaac Goiz Durán, por haberme dado la oportunidad de tener a mi alcance este gran conocimiento y al tener la generosidad de compartirlo con nosotros, es maravilloso, recibir tantas bendiciones de las personas que me brindan su confianza, credibilidad y buscando su salud por este medio alternativo “El Par Biomagnetico”. Con este trabajo constaté, de que manera los medicamentos, los químicos, afectan nuestra salud y los efectos secundarios que traen a colación, además a la incapacidad de los mismos para tratar ciertas enfermedades, agregándole el costo económico, al contrario El Par Biomagnético es una terapia eficaz, de bajo costo, con resultados casi inmediatos, al contrario de la medicina alópata, ya que solo necesitamos impactar 15 minutos al paciente para brindarle no solo curación, sino prevención de muchas enfermedades.

INTRODUCCION

El Par Biomagnético descubierto por el Dr. Isaac Goiz Durán, con Doctorado en Medicina Bioenergética por la Universidad Internacional de Oxford, nos proporciona una maravillosa alternativa de curación probada científicamente, pues es eficaz y segura. Su teoría esta basada en que todos los fenómenos patógenos están soportados por una distorsión del pH (Potencial de Hidrógeno) del ser humano y al restaurar la entropía orgánica, se da la curación. Al corregir el pH, sana el organismo del cuerpo en una gran cantidad de enfermedades como son: simples, complejas etc. La teoría del Dr. Goiz sostiene que se da por la asociación de Hongos-Virus, Parásitos y Bacterias, además no rompe la estructura celular, no presenta efectos secundarios ni yatrogenia (efectos secundarios de la medicina tradicional) alguna. Este gran descubrimiento que realizó el Dr. Isaac Goiz Durán, ha traspasado las fronteras, ya que, la teoría del Par Biomagético está soportada por la existencia de una resonancia vibracional entre dos órganos con una polaridad contraria Elementos del par biomagnetico: • • • • NEN Nivel Energético Normal, donde el pH es neutro ( 7 ) y obviamente no existe ninguna patología orgánica POLO POSITIVO Existe un exceso de iones de hidrogeno en donde el pH (< 7 ) es ácido y se producen Hongos y Virus POLO NEGATIVO ( > 7 ) es alcalino generado por un déficit de hidrógeno, se producen Parásitos y Bacterias No se toma en cuenta la sintomatología del paciente

En la actualidad gracias al descubrimiento del Biomagnetismo medicinal, no requerimos de una costosa infraestructura, para curar al paciente. Ya que es un procedimiento natural y externo, no produce algún efecto secundario, que en un momento dado la medicina alópata puede dejar. Debido a que lo único que necesitamos para curar al paciente, son dos simples imanes de mediana intensidad, los cuales nos ayudan a nivelar el pH del cuerpo.

HISTORIA

Hasta el siglo XVI el hombre no intuyó que la Tierra se comportaba como un gigantesco imán. Desde entonces, diversos científicos se aplicaron al estudio del magnetismo terrestre, contribuyendo de manera fundamental a aumentar el conocimiento y la comprensión de este fenómeno

La existencia del campo magnético de la Tierra es conocida desde la antigüedad, por sus aplicaciones a la navegación a través de la brújula. En el año 1600, el físico inglés de la corte de Isabel I, William Gilbert, publicó la obra titulada “De Magnete”, considerada como el primer tratado de magnetismo. Gilbert talló un imán en forma de bola y estudió la distribución del campo magnético en su superficie. Encontró que la inclinación del campo en este imán esférico coincidía con lo que se sabía acerca de la distribución del campo terrestre. De este experimento concluyó que la Tierra era un gigantesco imán esférico. Posteriormente, los estudiosos del geomagnetismo observaron que, tomando en cuenta la declinación, la mejor representación del campo terrestre sería un imán esférico, cuyo eje de rotación estuviera desviado unos 110o del eje geográfico de la Tierra.

LA TIERRA ES UN IMÁN

Un imán suspendido horizontalmente adopta una posición tal que uno de sus extremos apunta aproximadamente hacia el polo norte geográfico. Este extremo se llama polo norte del imán; el opuesto se denomina polo sur. Los polos de la misma carga de dos imanes se repelen y los de cargas contrarias se atraen. El polo norte de la aguja de una brújula apunta al polo norte geográfico, porque la Tierra misma es un imán: el polo sur de este imán está cerca del polo norte geográfico y, como los polos contrarios de dos imanes se atraen mutuamente, resulta que el polo norte de la brújula es atraído por el polo sur del imán terrestre, que está en las proximidades del polo norte geográfico. Sin embargo, la brújula indica cuál es la dirección de la línea geográfica Norte-Sur sólo de un modo aproximado. Los polos norte y sur geográficos son los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre. Normalmente, la aguja de la brújula se desvía hacia el Este o hacia el Oeste del norte geográfico. Este ángulo de desviación se denomina declinación. Una aguja magnética suspendida por su centro de gravedad no se mantiene en posición horizontal. El extremo que señala al Norte se inclina hacia el suelo en el hemisferio septentrional, y lo mismo hace el extremo que señala al Sur, en el hemisferio meridional. Este ángulo de desviación de la aguja respecto de la horizontal se llama inclinación magnética. El valor de la inclinación, al igual que el de la declinación, es diferente de un punto a otro de la superficie de la Tierra. El campo magnético terrestre se caracteriza también por su intensidad. La intensidad de un campo magnético se mide en gauss. El campo magnético terrestre es bastante débil, del orden de 0,3 gauss en las proximidades del ecuador y de 0,7 gauss en las regiones polares. El alineamiento en general Norte-Sur de las líneas magnéticas, de acuerdo con el eje de rotación terrestre, sugiere que el campo, en lo fundamental; constituye un dipolo. Resulta inclinado unos 110o respecto al eje de rotación terrestre, y presenta considerables irregularidades (no corresponde al campo de un dipolo perfecto).

HIPÓTESIS DEL MAGNETISMO TERRESTRE

Hay dos modos de producir un campo magnético: por medio de un cuerpo imanado o a través de una corriente eléctrica. Antiguamente, se creía que el magnetismo terrestre estaba originado por un gigantesco imán situado dentro de la Tierra (hipótesis del imán permanente). Ciertamente, la Tierra contiene yacimientos de minerales de hierro, y se cree que su núcleo está compuesto por hierro y níquel, sustancias altamente magnéticas. Si este núcleo, cuyo radio excede de los 3.400 km, es en efecto un imán permanente, el campo magnético terrestre puede ser atribuido a él. Sin embargo, las sustancias ferromagnéticas, como el hierro y el níquel, pierden su magnetismo por encima del denominado punto de Curie, que es de 770 °C para el hierro y de 360 °C para el níquel. Como la temperatura del núcleo es superior a estos valores (es mayor de 2.000 °C), ni el níquel ni el hierro pueden conservar su ferromagnetismo. El núcleo terrestre no puede ser, pues, un imán permanente.

Varios indicios geofísicos sobre la existencia de un núcleo terrestre de naturaleza fluida y alta densidad, compuesto casi en su totalidad de hierro, sirven de base a las teorías que sitúan el origen del campo magnético en procesos dinámicos que tienen lugar en su interior. J. Larmor, en 1919, fue el primero en proponer este tipo de proceso como constitutivo de un efecto de dinamo auto excitada, que originaría el campo magnético terrestre. El fenómeno se basa en que el movimiento de circulación de material conductor en presencia de un campo magnético genera corrientes eléctricas que, a su vez, realimentan el campo inductor. En el caso de la Tierra este movimiento afecta al material fluido del núcleo. En 1934, Cowling demostró, en oposición a Larmor, que un mecanismo con simetría de revolución no podía servir como explicación de la generación de un campo magnético estable. Desde 1946 se vuelve a dar impulso a las teorías de la dinamo autoinducida, debido a los trabajos pioneros de W. M. Elsasser, E. C. Bullard y H. Gellman; en la actualidad es, prácticamente, la única manera de explicar el origen del campo geomagnético.

PALEOMAGNETISMO

El paleomagnetismo es la ciencia qué estudia el magnetismo antiguo de la Tierra. El fundamento dé esta disciplina es la propiedad que tienen ciertas rocas en las que existen granos de minerales magnéticos, como la magnetita, de adquirir una imanación inducida por el campo magnético terrestre y en su misma dirección. Cada grano de magnetita se convierte así en un pequeño imán. Una roca que contenga este mineral tendrá una imanación que será la suma de la de todos sus pequeños granos de magnetita. Esta imanación tiene la propiedad de que, aunque cambie después la dirección del campo magnético terrestre, ella permanece inalterada y se conserva constante. El estudio de la imanación de rocas antiguas permite conocer la dirección que tuvo el campo magnético terrestre en otras épocas.

MAGNETISMO

Si aceptamos que la Tierra es un imán gigantesco , que todas las formas de vida están bajo la influencia de la fuerza magnética de los polos terrestres y que cada individuo está compuesto por células (cada célula es una unidad eléctrica), la aplicación del magnetismo en beneficio de los seres vivos es una opción sana y natural. La atmósfera que rodea la Tierra contiene cargas positivas y negativas (fuerzas magnéticas), que luego de ser incorporadas a los pulmones, pasan a la sangre. Las corrientes magnéticas provenientes de la Tierra y la atmósfera penetran en los músculos, en las grasas y en los huesos, fortalecen los nervios y actúan sobre todos los tejidos vivos. Cada célula del cuerpo humano es una pequeña pila eléctrica. El ser humano está compuesto de billones de células, es decir, por billones de unidades eléctricas. Estas células vibran y oscilan en ciertas frecuencias y reciben de la atmósfera su funcionamiento eléctrico individual. Los campos magnéticos tienen la capacidad para reparar los tejidos.

HISTORIA DEL MAGNETISMO COMO MEDIO DE CURACION

Muchas antiguas culturas utilizaban imanes naturales debido a sus poderes terapéuticos. Desde entonces son numerosos los científicos que han investigado a lo largo de los tiempos las propiedades benéficas para la salud y el descanso y por sus efectos contra el dolor. Los seres humanos han hecho uso de los poderes benéficos del magnetismo durante miles de años, tal vez sin entender los efectos específicos, pero si podía ver los resultados curativos. En el África antigua, el mineral de hierro llamado magnetita, que era reverenciado pos su poder curativo. Es comúnmente como tierra y utilizado en los alimentos, así como para la piel y tratamientos para el cabello. Una mina de piedra de la sangre africana (mineral de hierro rojo) de más de 100.000 años de antigüedad ha sido encontrada. La leyenda cuenta cómo Cleopatra dormía con una piedra imán sobre la frente para retrasar el proceso de envejecimiento. Aristóteles (siglo III a. C.) fue la primera persona en la historia para hablar de las propiedades terapéuticas del imán. La mayoría de las culturas antiguas culturas, especialmente los chinos, indios, egipcios, árabes y hebreos, sabía de la utilización de los imanes con fines curativos. En el siglo I D.C., Plinio, historiador romano, habló sobre la utilización de los imanes para curar problemas oculares. En el primer siglo, los chinos comenzaron a documentar los efectos sobre la salud y la enfermedad relacionada con las variaciones del campo magnético de la Tierra, utilizando muy sensible de las brújulas para monitorear los cambios en la tierra. En el siglo VII, estas brújulas instrumentos estaban ya muy sofisticados. Durante ese mismo siglo, algunos geománticos chinos empezaron a documentar los efectos sutiles del campo magnético terrestre en la salud humana después de utilizar brújulas de gran precisión para la experimentación de las condiciones geomagnéticas.

Durante épocas griegas y romanas, alrededor de 200 A.C, en el siglo II, el célebre médico Galeno recomendaba el empleo de imanes para tratar el estreñimiento y descubrió que el dolor de muchos tipos diferentes de enfermedades podría ser aliviado mediante la aplicación de imanes naturales, como la piedra imán, del que se hicieron amuletos, brazaletes y otros dispositivos. En el siglo IV, Marcel, filósofo y médico francés, aconsejaba llevar un imán alrededor del cuello para aliviar los dolores de cabeza. En el siglo VI, Alejandro de Tralles utilizaba imanes para tratar el dolor de las articulaciones. Durante el siglo X, el médico islámico Avicena afirmó que era capaz de tratar la depresión mediante la terapia magnética. Un médico persa, alrededor del año 1000, escribió sobre el uso de imanes para aliviar los espasmos musculares y trastornos, tales como la gota. En el 1600, William Gilbert, médico de la reina Isabel, escribió un libro sobre la naturaleza del magnetismo Un gran número de médicos y sanadores utilizaron los imanes para curar diferentes problemas médicos hasta el siglo XVI, cuando el célebre médico Paracelso no sólo abogó por la utilización de imanes para curar trastornos específicos, sino que además describió con detalle los diversos efectos curativos de las polaridades magnéticas en los seres vivos. Paracelso fue uno de los primeros en postular que la propia Tierra era como un gran imán. En sus obras sobre terapia magnética, Paracelso defendía que “el imán es el rey de todos los secretos". En el siglo XVII, otro médico llamado Franz Anton Mesmer escribió una tesis sobre el magnetismo y ha demostrado ser una base para la curación magnética en la cultura occidental. A pesar de que fue ridiculizado por algunos de la comunidad médica, más tarde los descubrimientos científicos demuestran que Mesmer fue un investigador muy adelantado para su tiempo.

Al mismo tiempo Franz Anton Mesmer sostenía que el sol, la luna e incluso la tierra poseen energías magnéticas sutiles que pueden influir en el sistema nervioso humano y proporcionar energía al cuerpo. Mesmer estaba convencido de que el ser humano posee una clase de magnetismo específico, al cual denominó "magnetismo animal" para distinguirlo de las limaduras de hierro o "ferromagnetismo". Si bien no fue comprendido durante su época, estudios efectuados durante los últimos 30 años han mostrado una notable similitud entre los efectos biológicos beneficiosos de las manos de un sanador y los efectos terapéuticos de los imanes en los seres vivos. Unos ochenta años después, el químico francés Louis Pasteur experimentó cómo el proceso de fermentación era más rápido si colocaba un imán cerca de una cubeta de fermentación llena de fruta (como en la producción de bebidas alcohólicas). Por la misma época Samuel Hahnemann, el creador de la homeopatía, también experimentó con los imanes con fines terapéuticos y acabó defendiendo el uso de los imanes para tratar un gran número de trastornos de la salud. El primer estudio en profundidad de la historia del tratamiento magnético de las enfermedades se llevó a cabo por el Real de Francia Sociedad de Medicina en 1777. Aun coincidiendo en que el imán estaba destinado a cumplir un papel fundamental en la medicina, no podían haber sabido que los científicos y los instrumentos de precisión en los finales del siglo 20 muestran el magnetismo para ser uno de los horizontes más nuevo la medicina moderna y la salud. El físico danés HC Orsted descubrió en 1820 que la electricidad y el magnetismo estaban inexorablemente vinculados. A mediados del siglo XIX Du Bois-Reymond demostrño que el propio cuerpo produce impulsos eléctricos. Benjamin Franklin, aunque popularizado por sus diversos logros, fue un científico importante y entre los primeros defensores de la "ELECTRICIDAD médica". Los pioneros en este campo; Luigi Galvani y Volta Allesandro hicieron muchas investigaciones sobre los efectos biológicos de la electricidad. En 1924, Hans Berger fue el primero en medir realmente las ondas cerebrales electromagnéticas (EEG).

En 1936, el investigador Albert Davis descubrió que los polos norte y sur de un imán tenían diferentes efectos biológicos, demostrando que el polo sur de un imán impulsa el crecimiento de las plantas, el comportamiento animal y la actividad biológica, mientras que el polo norte reduce estas funciones. Encontró que en el polo norte se desaceleró el crecimiento de las bacterias, se redujo el dolor y la inflamación, y aumentó la alcalinidad de una solución. Algunas enfermedades tienden a empeorar con la aplicación de la polaridad incorrecta. En 1948 los médicos del Ejército Rojo usaban ya los imanes para reducir el dolor después de la amputación de las extremidades. El principal defensor de la terapia magnética durante la segunda mitad del siglo XIX fue el doctor C. J. Thacher. Este médico explicaba que la energía de la vida provenía de la fuerza magnética del sol y era conducida a través de la sangre debido a su alto contenido en hierro. Un siglo después, aproximadamente, en 1954, Linus Pauling recibió el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos sobre las propiedades magnéticas de la hemoglobina, una sustancia presente en la sangre que contiene hierro. Hacia mediados del siglo XX el interés por la curación magnética aumentó rápidamente en países como la India, Rusia y Japón. M. H. Halpern demostró la importancia para los organismos vivos del campo magnético generado por nuestro propio planeta al introducir ratones en jaulas especiales y aislarles del campo magnético terrestre. El resultado fue que los ratones enfermaron rápidamente y en tres generaciones habían muerto, todos víctimas de distintos tipos de hipoplasia (una disminución significativa del número de células en los tejidos del órgano afectado). La NASA comprobó más adelante que cuando los astronautas abandonaban el campo magnético de la Tierra padecían la denominada "enfermedad espacial", caracterizada por el desarrollo de osteoporosis y deficiencias en el sistema inmune. Muchos investigadores se preguntan si el gran número de nuevas patologías que se diagnostican hoy en día -muchas de ellas articulares- no se deberá a la suma de la disminución progresiva del campo magnético de la Tierra (denunciada por los investigadores japoneses Kawai y Ritake) y la enorme contaminación electromagnética que sufrimos. En 1958, el doctor Nakawaka acuñó la expresión "Síndrome de deficiencia de campo magnético" para definir la dolencia de aquellos pacientes que presentan síntomas como rigidez de hombros, espalda y base del cuello, dolor en la parte baja de la espalda, migrañas, vértigos, sensación de pesadez, insomnio, estreñimiento crónico, lasitud general o desequilibrio del sistema nervioso autónomo.

Nakawaka estaba convencido de que tales síntomas se debían a un desequilibrio de los campos magnéticos de los pacientes y cuando les sometía a tratamiento con imanes obtenían muy buenos resultados. El cirujano francés Ornego afirmó: "Todas las funciones biológicas son sumamente sensibles a la influencia de los campos magnéticos. Las membranas, las mitocondrias intercelulares, las reacciones enzimáticos, los fosfolípidos, el metabolismo basal... todo confirma el concepto de que la vida en la Tierra está sumergida en un mar de fuerzas magnéticas y que la persistencia de vida depende de que esas fuerzas permanezcan intactas." El siguiente y fundamental paso llegó con los trabajos del doctor Richard Broeringmeyer sobre Terapias Energéticas, Terapia Polar, mencionaba el concepto de energía, del hombre biomagnético, de la interferencia del flujo magnético, de la salud bioenergética, de la terapia polar del potencial de hidrogeno (pH) y del Ion de hidrógeno en salud y enfermedad.

DESCUBRIMIENTO DEL PAR BIOMAGNETICO

Dr. Isaac Goiz Durán de México, desarrollo la terapia de Biomagnetismo, la cual involucra descubrimientos tan importantes para el futuro de la medicina, que en 1999 la Oxford International University, le otorgó un grado de Doctor en Bioenergética por su sobresaliente trabajo en este tema. El doctor Goiz Durán sostiene que a través del biomagnetismo médico se puede diagnosticar y dar un tratamiento terapéutico a cualquier tipo de enfermedad, toda vez que la curación de las afecciones se consigue buscando el equilibrio del nivel energético, hasta llegar al grado óptimo para lograr la salud del organismo. Estas son conclusiones obtenidas tras un largo período de investigación y resolución de enfermedades en cientos de miles de pacientes, que han visto sanadas patologías como cáncer, SIDA, artritis, diabetes, consiguió restablecer la salud a un alemán, que se contagió de SARS, la temida “Gripe China”. Esto le valió ser llamado para asesorar al Gobierno Chino en la búsqueda de una solución a la crisis que se vive por la epidemia de este mortal virus. El Dr. Goiz, es autor de tres libros: "El Par Biomagnetico" (1992), "El SIDA es curable"(1993), en el que detalla la impresionante experiencia tras haber sanado de esta enfermedad a más de 22.000 personas en todo el mundo, y un tercero "El Fenómeno Tumoral" (2004) donde nos revela sus descubrimientos en relación al origen del cáncer. Estos conocimientos están siendo certificados por la Escuela de Medicina de Universidad de Loja en Ecuador. En dicha facultad se incluye como parte de la formación, en los niveles de Pre y Postgrado, los conocimientos sobre medicina bioenergética, impulsando otras maneras alternativas de recuperación de la salud, provenientes de diferentes culturas y filosofías que apoyan la formación de una propuesta de recuperación de la salud. Con el descubrimiento por parte del médico cirujano Dr. Isaac Goiz Durán en 1988, de el primer par biomagnético conocido fue el del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que se genera en el timo y recto, desde las primeras horas en que se instala el virus, produciendo en los organismos simultáneos seropositividad.

En 1994 el Dr. Goiz descubrió que existe un sida "falso positivo" a VIH; en 1996, que existe un VIH potencial y en 1998, que existen mutaciones del virus. Con la colocación de los polos positivos y negativo de imanes naturales de una potencia determinada y su relación con el pH; aplicados en puntos específicos del organismo interrelacionados entre sí, el Dr. Isaac Goiz Durán ha conseguido aumentar los beneficios de los campos magnéticos en un amplio rango de enfermedades y ha obtenido resultados contundentes. El Biomagnetismo es una nueva disciplina terapéutica, que busca el equilibrio bioenergético, y cuando hay alteración, tiene repercusiones funcionales producidas tanto por virus como bacterias. El Biomagnetismo estudia, detecta, clasifica, mide y corrige las alteraciones fundamentales del pH (Potencial de Hidrógeno) de los organismos vivos, pues al nivelarse el pH, por medio del Biomagnetismo, se regulan y corrigen las patologías infecciosas. Este procedimiento NO produce yatrogenia (1). Este nuevo criterio terapéutico consigue identificar la etiopatogenia (2) de las enfermedades virales y bacterianas, así como las disfunciones glandulares, por medio de la medición cualitativa de los cambios del pH que los microorganismos patógenos provocan en los órganos. Este equilibrio cinético de cargas nos permite entender el concepto fundamental de neutralidad energética, y que aunque poseen diferente polaridad no interfiere con los procesos vitales de la Homeostasis celular u orgánica, mientras esté en resonancia bioenergética. Las disfunciones en los órganos que soportan las distorsiones del pH, se curan mediante el fenómeno de despolarización, el cual se consigue aplicando un campo magnético de polaridad similar a la del campo bioenergético producido por el organismo, para empujar los iones de hidrógeno, los radicales libres de polaridad contraria. En el polo positivo se establece una acidosis del órgano afectado, también se acorta la materia y por lo mismo el órgano decrece en sus dimensiones, y posteriormente ocurren los fenómenos degenerativos, todo ello exista o no un virus patógeno.

El proceso curativo consigue el equilibrio energético en donde el pH es óptimo para la Salud y cuya alteración se debe a la presencia de microorganismos patógenos que alteran el pH normal del órgano que sustenta el fenómeno bioenergético. Es posible a través de los campos biomagnéticos de mediana intensidad producida por imanes naturales, del orden de 1.000 a 30.000 unidades de imantación (GAUSS) proceder a restaurar la salud. El descubrimiento del par biomagnético viene a proporcionarnos una nueva herramienta de trabajo que nos permite detectar de inmediato la etiología (3) de la enfermedad, hongos, virus, bacterias, parásitos, disfuncionales, glandulares o reservorios de microorganismos patógenos, lo cual podemos entender las enfermedades complejas, crónico degenerativas, sintomáticas y tumorales de una forma sencilla y eficaz por medio del concepto dual, digital o bipolar y bioenergético que se genera antes de que aparezcan los síntomas clínicos en los pacientes y que al polarizarlos a su nivel pH 7, se recupera la entropía orgánica y se logra la salud del paciente. Más sin embargo, el Dr. Isaac Goiz Durán y el gran numero de terapeutas que el mismo ha formado alrededor de muchas partes del mundo como México, Europa, E.U. Centro y Sudamérica han sustentado esta investigación a través de miles de pacientes tratados con el par biomagnético. El Par Biomagnético no actúa indiscriminadamente, sino que se dispone de un mapa exacto de puntos en el cuerpo, conociéndose exactamente donde se deben ubicar los pares de imanes para identificar un macroorganismo o una disfunción concreta y tratarlos debidamente. La investigación realizada hasta el momento demuestra que los sistemas vivos son muy sensibles a los campos magnéticos y que sus efectos alcanzan hasta el último rincón de nuestro organismo a causa del carácter penetrante del magnetismo. El cuerpo entero está movido a nivel celular por impulsos eléctricos y los campos magnéticos afectan a cada una de sus células. Por lo tanto los imanes, adecuadamente aplicados, pueden equilibrar los campos magnéticos y contribuir a corregir los desequilibrios metabólicos que están en el origen de buena parte de las enfermedades La admirable simpleza de este sistema permite trabajar con imanes de mediana intensidad obteniendo contundentes resultados.

Frecuentemente se usan imanes redondos como monedas, forrados con cuero para facilitar su manipulación y con colores para marcar la polaridad de cada cara del imán. El descubrimiento del par biomagnético en 1988, marcó un criterio totalmente nuevo dentro del mismo biomagnetismo y de la medicina en general, al comprobar que las cargas biomagnéticas presentan una resonancia vibracional energética entre si.

GASTRITIS CRONICA, EL HELICOBACTER PILORY

Según investigaciones de la última década con relación a la enfermedad ulcerosa, la gastritis crónica y el cáncer gástrico, se planteo la posibilidad de que un microorganismo, el Helicobacter pylori sea uno de los principales responsables de su aparición. En la actualidad la infección por Helicobacter pylori es considerada una de las más difundidas en el mundo. Ha ido adquiriendo cada vez mas importancia en la medida en que fueron demostradas sus implicaciones en algunas lesiones gastroduodenales. Se denomina Helicobacter pylori a un microorganismo (bacilo) espirilado y flagelar que se encuentra con mucha frecuencia en la mucosa gástrica de pacientes que sufren gastritis crónica, úlcera duodenal, reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica, dispepsia gástrica y carcinoma gástrico.

HELICOBACTER PYLORI (H. PYLORI) BACTERIA

1.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria en forma de espiral que se encuentra en la capa mucosa gástrica, o adherida al epitelio del estómago. Es responsable de más del 90% de las úlceras duodenales y de hasta el 80% de las úlceras gástricas. Hasta 1982, año en que fue descubierta, se pensaba que las principales causas de úlcera eran las comidas picantes, el ácido, el estrés, y el estilo de vida. Las posibilidades de recurrencia de las úlceras una vez erradicado el microorganismo son mínimas. En España la prevalencia de la infección por H. pylori es de aproximadamente el 50% de la población. 2. ¿Qué enfermedades causa el Helicobacter pylori?

Gastritis crónica activa, gastritis crónica persistente y gastritis atrófica en niños y adultos. También causa úlcera duodenal y gástrica. Las personas infectadas tienen entre 2 y 6 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico y linfomas tipo MALT. Por lo anterior, las personas que presentan estos cuadros deberían realizarse la prueba diagnóstica para la detección del H. pylori. Las personas con gastritis activa, úlceras duodenales o historia ulcerosa, deberían ser estudiados para detectar la infección por H. pylori. Si esta infección es detectada, deberán ser tratados. 3. ¿Cómo se diagnóstica la infección por Helicobacter pylori?

Pueden usarse varios métodos: a) estudios serológicos que miden anticuerpos específicos Ig G contra la bacteria. b) Test del aliento. C) La endoscopia de esófago y estómago se considera el método de referencia para el diagnóstico. D) El test de la ureasa, estudio colorimétrico que permite resultados rápidos en el momento de la toma de las biopsias. 4. Fundamento del test del aliento en el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori.

La infección del epitelio gástrico por la bacteria Helicobacter pylori se ha identificado como la causa principal de gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico. El test más fiable para confirmar la presencia de Helicobacter Pylori es el test no invasivo del aliento con urea-13C. La urea es ingerida por vía oral, si está presente la bacteria Helicobacter Pylori, se descompone la urea en CO2 y en NH3.

El CO2 producido es transportado a través de la sangre hasta los pulmones, donde se elimina con la espiración. Si la urea ingerida está marcada con el isótopo no radioactivo 13C, entonces el aliento exhalado será rico en 133CO2 si la bacteria esta presente en el estómago el cambio en la relación entre los isótopos 13C/12C del CO2 exhalado por el aliento, puede medirse con precisión y con gran sensibilidad usando el sistema BreathMAT plus.

5.

Ventajas del test del aliento frente a otros métodos utilizados.

- Es el único método no invasivo que tiene una alta sensibilidad y especificado. - Refleja la colonización total del helicobacter pylori. - Se puede aplicar en niños y embarazadas. - No da error de muestra alguno. - Facilita la observación rápida de la terapia de erradicación de helicobacter pylori. 6. ¿Cual es el tratamiento para la infección por Helicobacter pylori?

El tratamiento de la infección por H. pylori consiste en la combinación durante 10 a 14 días de dos antibióticos efectivos como amoxicilina, tetraciclina, metronidazol, o claritromicina, con ranitidina-bismuto, subsalicilato de bismuto o un inhibidor de la bomba de protones. Las tasas de erradición están entre el 64% y el 94%, en función del tratamiento usado. La resistencia del microorganismo y el no cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, suelen ser las dos causas más frecuentes de fracaso terapéutico. En líneas generales, las pautas con tres fármacos presentan mejores tasas de erradicación que aquellas con dos. Los tratamientos más prolongados (14 días frente a 10 días) muestran mejores tasas de erradicación.

7.

¿Qué consecuencias tiene la infección por Helicobacter pylori a largo plazo?

Estudios recientes han demostrado una asociación de la infección a largo plazo por H. pylori y el desarrollo de cáncer gástrico. El cáncer gástrico es la segunda causa más frecuente de cáncer en el mundo. 8. ¿Cómo se adquiere la infección por Helicobacter pylori?

Parece que se transmite por vía fecal-oral u oral-oral. Uno de los reservorios más probables es el agua contaminada; por ello es aconsejable el lavado de manos, comer solo aquellos alimentos preparados adecuadamente, y beber agua solo de origen limpio y seguro. H. pylori es una de las causas más frecuentes de infección bacteriana crónica. Afecta a toda la población mundial y a todas las edades, y su prevalencia aumenta con la edad. En países desarrollados la infección es excepcional en el primer año de vida, baja en la infancia y aumenta posteriormente con la edad. En países en vías de desarrollo la prevalencia ya es alta al final del primer año de vida y puede afectar a la mayor parte de la población al final de la adolescencia. Se ha observado que la colonización por H. pylori depende de varios factores relacionados con la virulencia del microorganismo, la susceptibilidad del huésped y condicionantes ambientales, como el nivel socioeconómico. Las posibles vías de transmisión son: — De persona a persona: hay mayor incidencia de infección por H. pylori en niños cuyo padre o madre están infectados. — Fecal - oral: los patrones sociales y geográficos demuestran una alta incidencia en poblaciones en vías de desarrollo. — Oral - oral: se ha aislado H. pylori de la saliva y de la placa dental, lo que podría sugerir la posibilidad de que la cavidad bucal sea un reservorio natural de la bacteria Este padecimiento fue atribuido a situaciones tales como el régimen alimentario e incluso a la personalidad del individuo. Y protectores (moco gástrico, irrigación) intervendrían en la génesis de esta patología. De tal manera que la vista se dirige

hacia un microorganismo que tuviera un rol decisivo en la aparición de la enfermedad ulcerosa: el Helicobacter Pilory.

EPIDEMIOLOGÍA
Desde el punto de vista epidemiológico se ha observado una mayor prevalencia de la infección en individuos de edad avanzada, pudiendo señalarse que en mayores de 60 años aproximadamente el 50% presenta colonización. Sin embargo la prevalencia se hallaría condicionada también por otros factores además de la edad, como el factor socioeconómico, como lo demuestra el hecho de una mayor prevalencia y una más temprana colonización por el germen en países no desarrollados en relación a aquellos industrializados.

HELICOBACTER PYLORI Y GASTRITIS
Los pacientes infectados por Helicobacter Pylori presentan signos de gastritis crónica que afecta principalmente la zona del antro, pudiendo extenderse incluso hacia el cuerpo gástrico en individuos de edad avanzada. Algunos autores consideran la existencia de dos formas de gastritis crónicas: TIPO A: que se localiza fundamentalmente a nivel del cuerpo gástrico y suele acompañar a la anemia perniciosa. Se le responsabiliza a mecanismos inmunológicos. TIPO B: de localización antral (antritis), que suele asociarse a úlcera duodenal y presenta una fuerte asociación con la infección con Helicobacter Pylori. La presencia de HELICOBACTER PYLORI está directamente relacionada con las enfermedades gastroduodenales, encontrándolo prácticamente en el 100% de los casos y el el 75% de las úlceras gástricas. También se conoce su prevalecía en el cáncer gástrico. Desde el punto de vista clínico, las personas infectadas por H. pylori pueden ser asintomáticas o pueden padecer, favorecida por diversos factores, una gastritis aguda con dolor abdominal, nauseas y vómitos, tras lo cual se puede establecer una infección caracterizada por una gastritis crónica activa. Muchos pacientes tienen síntomas recurrentes sin presentar úlceras gástricas y algunos suelen padecer la inflamación del duodeno, llegando a provocar úlceras duodenales. En otros, la infección permanente les lleva a desarrollar gastritis crónicas atróficas, un estado previo de las úlceras gástricas y de los adenocarcinomas gástricos. La

gastritis crónica se caracteriza por una infiltración inflamatoria crónica, formada por leucocitos y células plasmáticas, con presencia de folículos linfoides y con un grado variable de actividad.

DESARROLLO DEL TRABAJO
PRIMERA FASE:
Nombre paciente Sexo Edad Estado Civil Domicilio Embarazos : : : : : : MESA Femenino 53 Años Casada Carmen Serdán No. 213 San Pedro Santiago, Nuevo León Ninguno

Menciona la paciente que recurrió buscando un medio alterno, ya que con los métodos tradicionales no tuvo alguna mejoría. Menciona también que estuvo en varias ocasiones internada por largos periodos de tiempo, donde le diagnosticaron Tuberculosis, Sarcoidosis, diabética, hipertensa, que le extrajeron del área del cuello varios tumores y quistes, bajó considerablemente de peso, los alimentos los vomitaba, así como todo tipo de líquidos, tenía debilidad total, la piel de la cara estaba bastante ajada, dejo de trabajar hace tiempo ya que tenia años con este padecimiento. PRIMER RASTREO : 26 SEPTIEMBRE 2009

AXILA-AXILA

:

RABIA

BURSA-BURSA

:

ACTINOMYCES

HIATO ESOFAGICO-VAGINA

:

HELICOBACTER PYLORI

SEGUNDA FASE:
La paciente MESA, viene a consulta, el día 2 de Octubre del 2009. Menciona que ya tolera los alimentos y líquidos; se siente mucho mejor, la tez de su cara cambio considerablemente y su estado de ánimo es excelente. En la revisión anterior, en ningún momento se le mencionó que en el primer rastreo salió el PAR: HIATO ESOFAGICO-VAGINA HELICOBACTER PYLORI, menciona que su médico le mandó hacer estudios antes del primer rastreo y posteriormente le hizo de su conocimiento el resultado. Para esta fecha ya se había impactado el par y procedí a un segundo rastreo, aún siente molestias en el cuello, donde anterior al primer rastreo, se sometió a varias operaciones para extirparle quistes y tumores.

SEGUNDO RASTREO

:

2 OCTUBRE 2009

BORDE CALLOSO- BORDE CALLOSO

:

RESERVORIO DE TUBERCULOSIS

QUIASMA – QUIASMA

:

REGULA EL SISTEMA LINFATICO DE GANGLIOS

NOTA.Se pregunta por Bioenergética, la razón de las molestias del cuello. La respuesta fue: Efectos secundarios del medicamento

TERCERA FASE:
La paciente: MESA, viene a consulta, el día 18 de Octubre del 2009. Subió considerablemente de peso 5 kgs., volvió a reincorporarse a trabajar, come todo tipo de alimentos y líquidos, la piel de su tez mejoró considerablemente… rejuveneció. Se reincorporó totalmente a su vida normal. Esta FELIZ.

TERCER RASTREO

:

18 OCTUBRE 2009

INDICE-INDICE

:

ESCHERICHIA COLLI

El 18 de Diciembre del 2009 recibí una llamada de la paciente MESA. Comenta que platicando de su salud con su médico, ella siempre lo tuvo al tanto de este procedimiento, que el doctor CONVENCIDO, prometió enviar pacientes de la clínica para ser atendidos con biomagnetismo Lo mas gratificante de todo esto, son todas las bendiciones que recibes de tus pacientes, el que estas personas te lleven en sus oraciones día con día. Es grandioso que los propios paciente vivan por si mismo la maravilla que es este gran medio alternativo de medicina, descubierto por nuestro gran maestro Dr. Isaac Goiz Durán “EL PAR BIOMAGNETICO”

Curar con: DOS SIMPLES IMANES
METODOLOGIA UTILIZADA Al llegar la paciente MESA al consultorio, se le explicó en que consiste la terapia de BIOMAGNETISMO Y BIOENERGETICA MEDICINAL. Que la técnica consiste en la aplicación de imanes de mediana intensidad en determinados puntos específicos de su cuerpo por un tiempo estimado. Los imanes se aplican totalmente vestidos y con zapatos cerrados de preferencia Se le informó que es una terapia que no trae efectos secundarios y lo más hermoso de todo esto es que solo necesitamos imanes. No le damos ningún tipo de medicamento, tampoco usamos agujas. Solo se le recomienda el cambio de cepillo de dientes, el rastrillo y que tome por lo menos 2 litros de agua por día.

FORMAS DE DIAGNÓSTICO: La mejor forma de rastrear los polos biomagnéticos es con el paciente en decúbito supino sobre una base firme y especialmente de madera o material aislante para evitar interferencias con los imanes. La ropa debe ser ligera y preferentemente de algodón aunque también puede hacerse sobre ropa ligera sintética. Es conveniente dejar puestos los zapatos del paciente ya que estos permiten valorar el acortamiento o la elongación del miembro inferior derecho. Se procede a rastrear los puntos de diagnóstico con el polo negativo del imán. En cada uno de los puntos se comprueba la dimensión de la pierna derecha para lo cual se toman los talones del paciente y se levantan las piernas unos 30° donde es más palpable cualquier alteración. Al encontrar algún punto alterado, los miembros inferiores tienen una diferencia que oscila desde un centímetro hasta más de cinco centímetros. Una vez que se encuentra uno de los polos se procede a encontrar su contraparte de acuerdo a la lista de pares biomagnéticos.

TRATAMIENTO: Al colocar los imanes positivo (+) y negativo (-), se comprueba que los miembros inferiores recuperen su simetría normal. Se aplican los imanes durante veinte minutos para lograr la despolarización de los órganos y restituir el equilibrio del pH. En los órganos afectados. Finalmente se comprueba la efectividad del tratamiento retirando el imán (+) y revisando la simetría con el método antes indicado (levantando las piernas del paciente). Hemos comprobado que muchas personas se imaginan el Biomagnetismo con equipos tecnológicos, con electricidad, invasivos o dolorosos. Se deben tranquilizar debido a que éste es un método extremadamente simple e inofensivo, donde se utilizan sólo imanes y el paciente no necesita desvestirse

ANALISIS Y CONCLUSIONES

El Helicobacter pylori que hoy en día es una de las principales causantes de gastritis, úlcera péptica, dolores abdominales entre otros, además es fácil de contagiarse por el contacto de boca a boca o sea por los besos; que generalmente muchas de las personas lo ven como algo común, piensan que es porque algún alimento les cayó mal, no se imaginan que sea a causa de esta bacteria Helicobacter pylori. Generalmente este tipo de padecimiento suele darse por la mala alimentación, y el agua contaminada. Al estudiar a esta paciente, tardaron años en darle un diagnóstico, además de que el medicamento que le suministraban, le estaba produciendo daños secundarios muy severos. Incluso en ocasiones la medicina alópata lamentablemente, no dan el diagnostico adecuado y el resultado viene a ser, serios problemas en la salud del paciente.; llegando hasta ha realizarle operaciones sin sentido, lastimando aun más a las personas y lamentablemente el paciente esta en sus manos. Afortunadamente poco a poco el Biomagnetismo y la Bioenergética Medicinal, van haciendo camino y cada día mas personas ven la generosidad de esta terapia. Mas sin embargo, se le hace del conocimiento que el biomagetismo además de curativo es preventivo y está al alcance de todos. Que abarca muchas áreas de salud como son: Emocional, Carencial, Espiritual, Energético. Ya no hay límites.

GLOSARIO

(1) yatrogenia: Enfermedad o estado anormal que resulta de la actividad médica por negligencia, por tratamiento inadecuado o como prueba terapéutica.

(2) Etiopatogénesis: (Etiología + Patogénesis) hace referencia a las causas y mecanismos de cómo se produce una enfermedad concreta; encarga de asociar a otros átomos y de mantener dicha asociación estable, con un equilibrio de cargas positivas y negativas, definiendo con ello, las propiedades ácido-básicas, toda vez que el elemento hidrogeno actúa en los dos sentidos, electronegativo y cuando actúa como Ion, electropositivo.

(3) Etiología: es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, Además se refiere al origen de la enfermedad.

BIBLIOGRAFIA

El Par Biomagnético Ed. Medicinas Alternativas y Rehabilitación, S.A. De C.V. Cuarta Edición, 2004 Autor: Dr. Isaac Goiz Durán México, D.F. El Fenómeno Tumoral Universidad Nacional de Loja República de Ecuador Segunda Edición, 2004 Autor: Dr. Isaac Goiz Durán México, D.F. Tesinas de El Par Biomagnético, Biomagnetismo Médico y Bioenergética, Experiencias de Curación 2005 Universidad Autónoma Chapingo Ed: Dr. Isaac Goiz Duran Dr. Guillermo Mendoza Cautelan Dr. Pedro Mendoza Cautelan Primera Edición, 2006 México, D.F. Passaro y Parsonenet Epidemiología del Helicobacter Pylori Ed. PROUS SCIENCE 1998 BARCELONA ESPAÑA

ANEXOS

Anotaciones:

Curso Biomagnetismo Médico, Septiembre 2006, Cd. México Curso Bioenergética Médica, Febrero 2008, Cd. Monterrey, N. L. Curso Biomagnetismo, Noviembre 2008, Cd. Monterrey, N. L. Curso Bioenergética Médica, Noviembre 2009, Cd. Monterrey, N. L. http://www.rush.edu/spanish/sadult/digest/helicoba.html http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/hpylori/ http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol15_1_01/ali07101.htm http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-