You are on page 1of 25

1.

1 ORGANIZACIÓN UNICELULAR

La célula, no es una simple masa de materia viviente, puede definirse como unidad anatómica y funcional de todos los seres vivo, de tal manera que la actividad vital de estos es la resultante de las células que lo integran entre las cuales existe una coordinación. Según el grado de diferenciación estructural alcanzado se han establecido diferentes niveles de organización celular; básicamente se pueden establece dos tipos de tal organización: -Célula eucariótica: propia de las células que poseen todas las estructuras. Pertenecen a este tipo las células que forman los organismos pluricelulares. -Célula procariótica: son organismos UNICELULARES; que se caracterizan por su gran simplificación. Este tipo de organización se presenta en bacterias, algas unicelulares cianofíceas y micoplasmas. -los virus, forman un grupo aparte, con una simplificación tal, que quedan reducidos prácticamente a un filamento de ácido nucleico protegido por una envoltura.

Guia Biologia

1

BACTERIAS FORMA La forma de las bacterias responde a tres tipos fundamentales: cocos, bacilos y espirilos. • Los cocos tienen forma esférica, a veces ligeramente ovalada. Dentro de estos se encuentran los micrococos, diplococos, estreptococos, estilococos... • Los bacilos de forma alargada, como bastoncitos, pueden encontrarse aislados, formando parejas o cadenas. En ocasiones presentan flagelos y esporas. • Los espirilos se caracterizan por su forma curva. Pueden ser vibrios, espirilos...

Guia Biologia

2

poseen las enzimas necesarias para estas funciones. Dentro de las más pequeñas se encuentran algunos cocos que miden una micra o menos. Los mesosomas representan centros del metabolismo bacteriano. La pared defiende a las bacterias de la acción de los antibióticos. varia bastante. por lo que estos actúan solamente antes de que aquella se forme impidiendo su formación y dejando indefensas a las bacterias. Guia Biologia 3 . ESTRUCTURA Membrana La membrana de las bacterias es bastante compleja.TAMAÑO El tamaño de las bacterias. aunque microscópico. Dirigen la autoduplicacion de ADN nuclear y en aquellas bacterias capaces de realizar la fotosíntesis y la quimosíntesis del nitrógeno. Los bacilos más corrientes suelen medir cinco-ocho micras de largo por una a una y media micras de ancho. • La pared bacteriana es una gruesa envoltura formada principalmente por glucoproteidos. • La membrana plasmática de estructura semejante a la de la célula eucariótica es fina y presenta unas invaginaciones llamadas mesosomas. Esta formada por dos envolturas: la interna llamada membrana plasmática y la externa pared bacteriana.

Muchas bacterias presentan una tercera envoltura muy gruesa. que adopta la forma de un largo doble filamento cerrado. de aspecto gelatinoso y de naturaleza glucídica.. ni centrosoma. que constan de una sola fibrilla formada por una fila de proteína denominada flagelina. se ha logrado demostrar que la célula procariótica bacteriana presenta un núcleo. Citoplasma En las células procarióticas muestra una gran simplificación estructural pues en el no existe ni retículo endoplasmstico. La mayor parte de los micoplasmas son productores de enfermedades.. Los unicos orgánulos que existen son los ribosomas. Núcleo El núcleo de las bacterias ha sido objeto de muchas interpretaciones: desde los que negaban su existencia hasta los que admitían que las bacterias eran solamente núcleo. Guia Biologia 4 . En el caso de bacterias que realizan la función clorofílica. pero este carece de membrana celular. equivalentes en su estructura a los cloroplastos de la célula vegetal eucariótica. Este núcleo posee un solo cromosoma. los cuales se hallan libres en forma de fina granulación diseminada por el citoplasma. Algunas bacterias presentan flagelos. MICOPLASMAS Presentan una organización mas simplificada aun que la de las bacterias. se encuentran unos corpúsculos denominados cromatóforos. lo que le da un aspecto difuso. Gracias a los microscopios electrónicos. ni mitocondria ni orgánulo de Golgi.

de manera que se pueden observar juntas formas muy diversas: redondeadas. -Su citoplasma presenta escasos orgánulos. que esta representado por un largo filamento de ADN. de tal manera que forman un mundo diferente. pero debido a su pequeñísimo tamaño nunca pudieron ser observados con el microscopio óptico Guia Biologia 5 . filamentosas. carecen de pared celular rígida. de modo que para su correcta observación hay que recurrir al microscopio electrónico ESTRUCTURA -Tienen estructuras muy sencillas. LOS VIRUS Los virus son las unidades vitales de mayor simplificación estructural. -gránulos de proteína. se hallan rodeados por una membrana plasmática. -No tienen un núcleo definido. Los virus no han podido ser observados hasta la introducción del microscopio electrónico. Durante muchos años los virus fueron diferenciados de las bacterias únicamente porque por que podían pasar a través de los filtros que retenían a aquellas.. es su facilidad de deformación.. destacando entre ellos: -ribosomas: distribuidos libremente.FORMA Una característica importante de este tipo de microorganismos. ramificadas.. Esto se debe a que a diferencia de las bacterias. TAMAÑO Es mucho menor que el de las bacterias.

una envoltura de proteína que tiene forma geométrica denominada cápsida. El filamento de ácido nucleico situado en el interior adopta la forma de un muelle. El filamento de ácido nucleico puede ser de ADN o de ARN. Guia Biologia 6 . Como ejemplo de este virus es el productor de la viruela. y entre los que producen enfermedades en los animales. la cápsida cilíndrica es flexible y se enrolla en el interior de una envoltura. El complejo ácido nucleico-cápsida recibe el nombre de virión. El filamento de ácido nucleico se encuentra apelotonado en el interior de la cápsida. En el interior de la cabeza se halla apelotonado el filamento de ácido nucleico. sus dimensiones están próximas a las de las macromoléculas orgánicas. El análisis con rayos X ha permitido descubrir que la cápsida esta formada por unidades idénticas. pero nunca se presenta en el mismo virus las dos clases de ácidos nucleicos. a modo de mosaico denominadas capsómeros. contienen ADN. • Virus poliédricos: Casida en forma de poliedro regular.TAMAÑO El tamaño de los virus se mide en milimicras. tal como ocurre con el virus productor de la gripe. • Virus cilíndricos: Cápsida de aspecto cilíndrico en la cual los capsómeros se sitúan helicoidalmente. Así los virus que producen enfermedades en las plantas contienen ARN y los que atacan a las bacterias. FORMA De acuerdo con su forma se distinguen tres tipos fundamentales de virus: los virus poliédricos. ESTRUTURA En la estructura de todo virus se puede distinguir un contenido y un continente. los cilíndricos y complejos. En algunos casos. unos pueden tener ADN y otros ARN. el continente. con caras triangulares y cada una de las cuales está formada por un numero constante de capsómeros. En los virus no hay ninguna clase de orgánulos. • Virus complejos: Se trata de un virus en cuyas cápsidas se puede distinguir una cabeza en forma de prisma hexagonal. y en relación con las bacterias son organismos infinitamente menores. El contenido es un filamento de ácido nucleico. por tanto.

. Son responsables del crecimiento vegetal. La patata. Crecimiento en grosor y se encuentran por toda la planta.. Guia Biologia 7 . Crecimiento en longitud de la planta y se encuentra en los extremos de la planta. Acuoso. Almacenamiento de agua.1. Lìquido que reserva gran cantidad de sustancias... . Meristemo lateral.. De reserva. caña de azúcar. la zanahoria. Clorofílico. se encuentra en las partes verdes del vegetal. tienen paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.2 ORGANIZACIÓN PLURICELULAR TEJIDOS VEGETALES Tejido meristemàtico. Tejido vegetal distribuido en tres grupos o sistemas: Sistema fundamental Parénquima. Tejido definitivo. Sus células están vivas.1. Los cactus. Tejido perteneciente al sistema fundamental de los tejidos definitivos. Ejemplo.. Meristemo apical.. Ejemplo. Según se componga su citoplasma desempeña una función: . Realiza la fotosíntesis.

Se trata de un tejido conductor de agua y nutrientes (sabia bruta). Esclereida. .. Sus células son: . Sus células suelen estar muertas. Actúa de refuerzo y soporte de las partes del vegetal que han dejado de crecer. Fibra. Su función es actuar como soporte de òrganos en crecimiento. Célula alargada en forma de cordones y son la materia prima para muchas fibras textiles. Tejido perteneciente al sistema fundamental de los tejidos definitivos... Tejido perteneciente al sistema fundamental de los tejidos definitivos. con forma alargada y paredes engrosadas.. desde las raíces al resto de los òrganos. Sus células conductoras son: Guia Biologia 8 . Célula que abunda en las frutas. Sistema vascular Xilema. Tejido perteneciente al sistema vascular de los tejidos definitivos. Sus células son vivas.Colènquima. Esclerènquima. su textura es arenosa y su forma variable.

... Los pelos radicales se encargan de absorber el agua y las sales del suelo sin embargo otros situados en tallos y hojas.. Estàn llenas de agujeros. Entre ellas existe un espacio. es decir. Cribosas. Traqueidas.. Sus células son muertas.. Floema. tienen función secretora. con pared lignificada.. Son células clorofílicas con forma arriñonada. evitar la pèrdida de agua. Estromas. Es la capa externa del vegetal y su función es similar a la peridermis. Tricomas o pelos . Tejido perteneciente al sistema epidérmico de los tejidos definitivos. . .. Peridermis. La perodermis está formada por súber. las cuales son: .. Traqueas. Guia Biologia 9 . . Son células alargadas.. Su función es cubrir al vegetal. .. que son los denominados ostiolos.. Sistema epidérmico Epidermis. Tejido perteneciente al sistema epidérmico de los tejidos definitivos. Conducto lleno de células cribosas. Los estromas regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta. Disuelven sus paredes y forman vasos que pueden presentar engrosamiento en forma de anillos. por lo tanto gruesas. gruesa y sin citoplasma cuando maduran. Se trata de células vivas. se denominan células clorofílicas. Elementos de los tubos cribosos. Tiene células vivas..

que poseen microvellosidades (aumentan la superficie de absorción). Epitelio de revestimiento que se encuentra en la capa externa de la piel y en el interior de las cavidades (boca. se encuentran en la pared celular. vasos sanguíneos) y poliédricas. que están las que tapizan el interior intestinal. Tejido epitelial simple. Tejido animal. y las que tapizan la tráquea. pulmones. esófago. Tejido epitelial de revestimiento.TEJIDOS ANIMALES Tejido epitelial. Tejido epitelial estratificado. Tejido animal que recubre tanto la parte interna como la externa de los órganos y cavidades. vagina) Guia Biologia 10 . Se trata de un epitelio de revestimiento cuyas células son aplanadas (endositos.

Tejido animal que se encarga de `producir y segregar sustancias y glándulas (células secretoras). verterlas a la sangre o eliminarlas a un espacio externo o grupo digestivo. Se trata de un tejido animal que presenta gran variedad de células. Glándulas endocrinas. Células capaces de elaborar sustancias. Ejemplo. Células que eliminan las sustancias a un espacio externo o a un grupo digestivo. Las que están en la nariz Glándulas mixtas. las cuales dejan espacio entre ellas que son ocupados por sustancias intercelulares (matriz). como el colágeno y la elastina. y las sustancias fundamentales gelatinosas. Guia Biologia 11 . Son células que elaboran sustancias y las vierten a la sangre. Tejido conectivo.Tejido epitelial glandular. Glándulas exocrinas. que están formadas por fibras de proteínas.

Son células conjuntivas que fagocitan las células dañadas y agentes patógenos.Tejido conjuntivo laxo. Guia Biologia 12 . Sus células son: Fibrocitos. Tejido conjuntivo adiposo. Macrófagos. Tejido conectivo cuyas células son los adipositos que forman la piel y la médula amarilla de los huesos (tuétano). Tejido conectivo que se encarga de rellenar los espacios entre los órganos y entre tejidos. Son células conjuntivas que fabrican sustancias intercelulares.

Tejido conectivo cuyas células son los osteocitos. Sus células son los condorcitos. Tejido óseo. Tejido conectivo cuyas células son los fibrositos que forman los tendones y ligamentos. Tejido conectivo encargado de proteger a la médula ósea roja. Tejido cartilaginoso. Este tejido da forma y sostiene al esqueleto. Tejido muscular. Tejido óseo compacto. Célula que da lugar a las células sanguíneas.Tejido conjuntivo denso. Guia Biologia 13 . al cual permite la movilidad. Es el tejido conectivo más rígido. Este tejido carece de vasos sanguíneos y de nervios. Se encuentra en los huecos del tejido óseo esponjoso. sus células son las fibras que se encargan de la contracción. Tejido animal encargado de dar forma a las estructuras corporales y del movimiento. Médula ósea. que forman grupos que quedan atrapados en pequeños huecos por las sustancias intercelulares. Tejido animal blando y flexible. pues contiene sales de calcio y cristalizadas alrededor de sus células “osteocitos”. Tejido óseo esponjoso.

así como intestino y el útero. Fibras del músculo esquelético. Andar Fibras del músculo cardiaco. Su contracción es inconsciente. El corazón. Se trata de células unicelulares. Neurona. Su contracción es involuntaria. Esta fibra contiene en su citoplasma elementos contráctiles “microfibrillas”. por una o varias prolongaciones que se extienden del soma “dendritas” que son capaces de recibir los estímulos. Tejido nervioso. La neurona se forma por un cuerpo neuronal “soma”. por eso se encuentra en los vasos sanguíneos y en órganos internos. Fibra muscular lisa. Célula cilíndrica. Célula unicelular y conectadas entre sí. Guia Biologia 14 . que se encargan de la contracción voluntaria. largas y con forma de huso.Fibra muscular estriada. Ejemplo. Tejido animal encargado de la recepción de estímulos y de la conducción de estos de una parte del cuerpo a otra. larga y plurinucleadas. Ejemplo. Es la unidad funcional del sistema nervioso. Sus células son las neuronas y la neuroglía o célula grial.

Este tejido está formado por una parte líquida “plasma sanguíneo” formado por un 90% de agua y sustancias disueltas.La neurona transforma los estímulos recibidos en impulsos nerviosos. de soporte y protección de las neuronas. que son transportados a través de unas largas prolongaciones. “elementos formes” con un 7 %. Neuroglía. Guia Biologia 15 . Tejido vascular líquido y complejo que circula por los vasos sanguíneos gracias a las contracciones cardiacas. Tejido vascular. Célula sanguínea encargada de transportar el oxígeno. Variedad de células no nerviosas con funciones metabólicas. y otra celular. desde el cuerpo neuronal hasta otra célula nerviosa o un órgano efector. Tejido animal compuesto por la sangre y la linfa que circulan por el interior de los vasos sanguíneos. Tejido sanguíneo (sangre). llamadas “axón”. se denomina “sinapsis”.8% de células como: Glóbulos rojos / eritrocitos / hematíes. por ejemplo las “células de Schwann”. ya sea una glándula o un músculo. La conexión funcional entre dos neuronas o entre un órgano efector.

Glóbulos blancos / leucocitos. Homeostasis Conjunto de procesos fisiológicos que mantienen estables las características del medio interno. Tejido vascular cuyas células son los “linfocitos”. arriñonado y sin granulaciones en el citoplasma). Célula sanguínea que interviene en la coagulación de la sangre. que funciona de intermediario entre el medio externo y medio intracelular. que se encargan de defender al organismo de infecciones. Medio interno Es el líquido extracelular. Guia Biologia 16 . Además este tejido se encarga de drenar el líquido intersticial y asegurar el paso de proteínas desde líquidos intersticial a la sangre. Plaquetas / trombocitos. Célula sanguínea que realiza las funciones defensivas. linfocitos (célula con un gran núcleo esférico y sin granulaciones en el citoplasma) y monocitos (células con núcleo claro. Los forman tres elementos: granulocitos (célula con núcleo lobulado y con granulaciones en el citoplasma). Tejido linfático.

glucosilación (sulfatación: pega grupos sulfatos y carboxilación: pega azúcares. una interna y otra externa. y digieren la materia orgánica. Retículo Endoplásmico (R. Cuando la célula muere. Sus funciones son: La respiración celular y la producción de ATP.).1. encargados del transporte Aparato de Golgi. estos sacos se rompen y las enzimas liberadas.1. hormonas). y está disperso pero con cierto orden.E. Y las funciones particulares son: Retículo endoplásmico liso: Está involucrado en la síntesis de lípidos. Son parte del citoesqueleto. digieren a los componentes celulares. Son componentes celulares no membranosos. está anclado a la membrana interna. formado por un conjunto de sacos aplanados. Microtúbulos. Mitocondria (sólo eucariontes). está hecho de carbohidratos. Lisosoma (sólo eucariontes animales). sus funciones son: Secreción de proteínas. Se pueden encontrar aisladpso en el retículo endoplásmico rugoso. grupos carbono). maduración de proteínas. Retículo endoplásmico rugoso: Tiene ribosomas que se encargan de la síntesis de proteínas. Este se puede dividir en retículo endoplásmico liso y rugoso. Son unos sacos esféricos que contienen enzimas hidrolíticas (digestivas). tiene enzimas respiratorias. su función en ambos casos es la síntesis de proteínas. normalmente consiste en una molécula de DNA duplo-helicoidal. Tiene la información genética de la célula. tienen dos membranas. (exclusivo de procariontes). intracelular. tiene su material genético propio. bacterias.3 ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ORGANELOS CELULARES Glucocáliz (exclusivo de ecucarionte animal). Es el sistema receptor de la célula que reconoce el ambiente (virus. y sus funciones son: servir de transporte irítracelular. Ribosomas. Guia Biologia 17 . Es un conjunto de azúcares unidos a las proteínas o lípidos de la membrana celular. Gonóforo. Organelo membranoso.

Guia Biologia 18 . en caso de que sea una bacteria fotosintética. y son equivalentes a las membranas internas del cloroplasto. puede contener paquetes de enzimas respiratorias del Ciclo de Krebs (respirosomas). Su nombre cambia de plásmido a episoma cuando se incorporan al DNA de gonóforo. de esta manera. Son extensiones de la membrana interna.Mesosoma (exclusivo de procariontes). Lámelas (exclusivo de Procariontes). Son. El oxígeno se genera en las plantas durante la fotosíntesis. es la causa de patogenicidad de la bacteria . Los cloroplastos son receptores de la energía luminosa. Aquí inicia la minimización de la entropía. una especie de organelos pequeños que utilizan moléculas de ATP. Son prolongaciones de la pared celular. muy blanda. que convierten en energía química del ATP para la biosíntesis de la glucosa y otras biomoléculas orgánicas a partir del dióxido de carbono. formada por polisacáridos principalmente. Están adheridas a la membrana interna. permiten la conjugación entre bacterias formando un puente citoplasmacitoplasma. Vacuola: Las vacuolas segregan productos de desecho de las células vegetales y eliminan sales y otros solutos cuya concentración aumenta gradualmente durante el tiempo de vida de la célula. forma de protección. Es una cubierta tipo musilaginoso. agua y otros precursores.Flagelo. y son paquetes de enzimas fotosintéticas. para darle movilidad a la célula. en animales son menos frecuentes y tienen menor tamaño. Son anillos de DNA de doble hélice con aproximadamente 20 genes. capa aislante. se deben incorporar al gonóforo para expresarse. las bacterias intercambian plásmidos. Aquí inicia la fotosíntesis. es una especie de organelo primitivo. Los cloroplastos son la principal fuente de energía de las células fotosintéticas expuestas a la luz. Pilli (exclusivo de procariontes). se encuentran básicamente en vegetales y tienen gran tamaño. A veces algunos solutos cristalizan en el interior de las vacuolas. Cloroplastos (exclusivo de vegetales). también llamados genes móviles. Plásmidos (exclusivo de procariontes). Cápsula (exclusivo de procariontes).

así como estructuras cíclicas. y mientras el dióxido de carbono. CO 2.BIOELEMENTOS (FUNCIONES) Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en los seres vivos. PO43-). -SH. respectivamente). es un cristal sólido. La materia viva está constituida por unos 70 elementos. lípidos. S. -NH2. indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos. Según su intervención en la constitución de las biomoléculas. el oxígeno. y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. los bioelementos se clasifican en primarios y secundarios Bioelementos primarios Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos. el nitrógeno. forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. la vida está constituida por carbono y no por silicio. muy duro e insoluble (sílice). P. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O. proteínas y ácidos nucleicos). lo que da lugar a una variedad enorme de moléculas distintas. SiO2. -OH. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables. que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. carbono (C). excepto los gases nobles. N. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. el fósforo y el azufre (C. el hidrógeno. alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos. la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra. H.  Guia Biologia 19 . su equivalente en el silicio. O. Tipos de Bioelementos. Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua. hidrógeno (H). Por esto. un átomo con la configuración electrónica de su capa de valencia igual a la del carbono. Constituyen el 95% de la materia viva seca.  Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH). es un gas soluble en agua. oxígeno (O) y nitrógeno (N). No obstante. El hecho es que las cadenas silicio-silicio no son estables y las cadenas de silicio y oxígeno son prácticamente inalterables. Son el carbono.

También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. El ion calcio actúa en muchas reacciones. etc. sodio (Na). cloro (Cl). Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP). el calcio en forma de carbonato la lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. -COOH). Azufre. forma enlaces polares con el hidrógeno. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato. el potasio. Nitrógeno: Se encuentra principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. el magnesio y el calcio. Los iones sodio. potasio (K). Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Los más abundantes son el sodio. Están presentes en todos los seres vivos. en la replicación del ADN y en su estabilización. esencial para diversas rutas metabólicas universales. También se halla en el coenzima A. CHO. Calcio (Ca). Interviene en la síntesis y la degradación del ATP. Además. como el ciclo de Krebs.    Bioelementos secundarios Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. la permeabilidad de las membranas. hierro (Fe) y yodo (I).  Bioelementos secundarios indispensables. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias. Fósforo. donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. como los mecanismos de la contracción muscular. El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Guia Biologia 20 . Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso. dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH. por las plantas. magnesio (Mg). etc.

 Bioelementos secundarios variables. Boro (B). manganeso (Mn). cobre (Cu). Guia Biologia 21 . bromo (Br). silicio (Si). flúor (F). etc. Están presentes en algunos seres vivos.

como el agua. etc. debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. las biomoléculas pueden ser. CLASIFICACION DE LAS BIOMOLECULAS. Biomoleculas organicas o Principios Inmediatos Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Según la naturaleza química.Las biomoléculas están compuestas por seis elementos que constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos: el carbono (C). heterocíclicas.) con propiedades químicas y físicas diferentes. el hidrógeno (H). compartiendo electrones.BIOMOLECULAS (ESTRUCTURA Y FUNCION) Biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+). C y O. 2. aldehídos. pero imprescindibles para ellos. aminas. etc. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C. Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos: Guia Biologia 22 . y con frecuencia están también presentes nitrógeno. fósforo y azufre. hidrógeno y oxígeno. 4. Biomoleculas inorgánicas Son biomoléculas no formadas por los seres vivos. Están constituidas principalmente por carbono. ácidos. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes. el azufre (S). Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C. y el fósforo (P). ) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−). los gases (oxígeno. otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.para formar compuestos con número variable de carbonos. así como estructuras lineales ramificadas cíclicas. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos. 3.1 Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que: 1. la biomolécula más abundante. Estos enlaces son muy estables. el nitrógeno (N). la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos. el oxigeno (O). C y N. cetonas.

los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica). catalizadores de reacciones metabólicas de las células. como la celulosa. integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén. la actina y la miosina. Muchos organismos. el colágeno. la glucólisis. prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre. reguladores de actividades celulares. o la quitina. Son proteínas casi todas las enzimas. prostaglandinas). anticuerpos. plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Lípidos Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células. muchas hormonas. desde las bacterias a los vertebrados.Glucidos Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. especialmente los de estirpe vegetal (algas. que forma la cutícula de los artrópodos. a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada. Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol. por una parte. Proteínas Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos. encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. los receptores de las células. los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción. constituyente de la pared celular vegetal. Guia Biologia 23 . usada en todos los niveles evolutivos. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas. hormonas sexuales. la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua. por otra.

Guia Biologia 24 . Algunas. transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que hederadan la información. ácido láctico.) no encajan en ninguna de las anteriores categorías citadas. de manera codificada. El ADN tienen la capacidad de replicarse.Acidos nucleicos Los ácidos nucleicos. las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. ácido cítrico. etc. como ciertos metabolitos (ácido pirúvico. tal vez. la función más importante para la vida: contener. ADN y ARN. desempeñan.

Guia Biologia 25 .