Cordillera de la Costa (Pacífico Sur

)
Para otros usos de este término, véase Cordillera de la Costa.

Cordillera de la Costa

País(es)

Chile,

Perú

Longitud

2000 km

Cumbres

Cerro Vicuña Mackenna, Cerro Armazones, Cerro Yumbes, Morro Chache, Altos de Cantillana.

Piedemonte

200 msnm

Máx. cota

3114 msnm

Superficie

?ha

Tipo

Orogénesis

La cordillera de la Costa es una formación geológica de las costas del norte, centro y centrosur de Chile, y pequeños tramos en el Perú. Se caracteriza por ser una de las cuatro estructuras de relieve principales de lageografía de Chile que se desarrollan en un sentido norte-sur.

Contenido
[ocultar]

Al estar cerca del litoral es más fácil su erosión. en la Isla Grande de Chiloé. y termina internándose en el océano Pacífico en la península de Taitao. entre los ríos La Ligua y Aconcagua:       El Morro Chache (2338 msnm) El cerro Altos de Cantillana (2318 msnm)1 El cerro Picorete (2277 msnm) El cerro El Roble (2222 msnm). .1 El punto más estrecho entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes es la Angostura de Paine. en la región de Aisén.1 En Chile 1. no desaparece como tal hasta que termina lacordillera de Nahuelbuta.1 en Caleu El cerro Vizcachas (2108 msnm)1 El cerro La Campana (1910 msnm). tiene un origen geológico mucho más antiguo. al suroeste de la región de Antofagasta. Las máximas alturas de la cordillera de la Costa se encuentran en:  La sierra Vicuña Mackenna. Si bien este cordón montañoso está cortado por numerosos ríos que nacen en la cordillera de los Andes. en la región de Valparaíso. alrededor de los 38° 30' de latitud sur. Piuché y Pirulil. delSarao. sólo emergen las cumbres de lo que fue la cordillera en las islas del archipiélago de los Chonos. 1 Características topográficas o o 1. ubicado a 20 km al sur de Arica.2 En Perú    2 Véase también 3 Referencias 4 Enlaces externos [editar]Características topográficas Aun cuando esta cordillera es más baja que la cordillera de los Andes. entre las ciudades de Antofagasta y Taltal:     El cerro Vicuña Mackenna (3114 msnm) El cerro Armazones (3064 msnm) El cerro Yumbes (2392 msnm) La cordillera del Melón. continuando luego en forma intermitente en las cordilleras Pelada. [editar]En Chile En Chile comienza aproximadamente desde el cerro Camaraca. Al sur de esta isla. que separa las regionesMetropolitana y de O'Higgins.

prácticamente ausentes. . A medida que gana sur los sistemas montañosos que la enmarcan se entrecruzan prácticamente eliminándola. y salares como el de los Pintados o Bellavista. con picos que sobrepasan los 2000 msnm La cordillera de la costa La cordillera de la Costa se origina al sur de Arica y se prolonga. de 1200 msnm. por lo que sólo unos pocos ríos de esta zona llegan al Pacífico. uno se inicia en Paracas y va paralela al río Ica alcanzando su altura máxima en el cerro Tunga.000 metros. Desde la altura de Santiago hasta Puerto Montt la depresión se ensancha y desciende en altitud. como la de Tamarugal. Otro tramo está entre Tumbes y Piura. y reaparece en el Chile central. Los desiertos tienden al endorreísmo. con interrupciones hasta la península de Taitao. Más al sur se encuentra el Norte Chico que se extiende hasta el río Aconcagua. el de mayor aridez en el mundo. El Norte Grande es la zona comprendida entre el límite septentrional del país y el paralelo 26º S. dos en el Departamento de Ica. El desierto está fragmentado por quebradas que dan origen a zonas conocidas como pampas. Aquí se encuentra el desierto de Atacama. Desaparece en el Norte Chico. En el Norte Grande cae abruptamente formando el Farellón Costero que reemplaza a las planicies litorales.Cordillera de la Costa al fondo de la imagen con Santiago parcialmente cubierta por el smog y las nubes en el centro y parte de la de losAndes en primer plano. [editar]En Perú Hay pequeños tramos de cordillera. Es de menor altitud que los Andes. aunque el pico Vicuña se eleva hasta los 3.