Sie sind auf Seite 1von 2

Adaptacin social, ajuste personal o sociocultural que favorece la acomodacin a los modelos o normas de una sociedad determinada.

La adaptacin del individuo al medio social es uno de los objetivos de la socializacin. La adaptacin social afecta a la personalidad del individuo, ya que se produce en tres niveles: biolgico, afectivo y mental. A nivel biolgico, el individuo desarrolla necesidades fisiolgicas, gestos o preferencias caractersticas segn el entorno sociocultural en el que vive. A nivel afectivo, cada cultura o sociedad favorece o rechaza la expresin de ciertos sentimientos. A nivel mental, el individuo incorpora conocimientos, imgenes, prejuicios o estereotipos caractersticos de una cultura determinada.

El individuo es mucho ms que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre a patrones culturales. Aristteles consider al individuo como sustancia primera, a diferencia del gnero o especie, a los que denomin sustancia segunda. Para Aristteles, cada individuo cuenta con un patrn o modelo innato cuya meta o causa final es su pleno desarrollo. Aristteles dijo el individuo es, en el primer sentido, la especie, ya que siendo resultado de la divisin del gnero, a su vez no puede ser dividido. Para caracterizar al individuo en la determinacin de su indivisibilidad, los lgicos del siglo V agregan la determinacin de la impredicabilidad. Socializacin, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Un hombre, por regla general, le debe muy poco al entorno donde naci. Un hombre es lo que l hace de s mismo Alexander Graham Bel Mejorando el entorno se mejora al hombre. Robert Owen El ser humano no es una cosa ms entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en ltima instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser dentro de los lmites de sus facultades y de su entorno- lo tiene que hacer por s mismo. Viktor Frankl La adaptacin social significa los cambios que deben operarse en una persona originados en las distintas circunstancias que se modifican en su entorno humano y las exigencias que ese medio le impone. La persona deber adaptarse a cumplir con las normas de usos

y costumbres, morales y sobre todo jurdicas, si quiere ser considerado un miembro til y no marginal. En este caso ser un desadaptado social. adaptacin social La adaptacin social es el proceso mediante el cual un individuo o grupo de individuos cambiar sus comportamientos para ajustarse a las reglas o normas que imperan en el medio social En esta adaptacin, el individuo deja de lado prcticas o hbitos de su comportamiento, dado que pueden evaluarse negativamente en el nuevo mbito en el que vive. La adaptacin, en este sentido, es una forma de socializacin secundaria, dado que funciona tomando como base las habilidades sociales que posee el individuo. Ejemplos de adaptacin social son el cambio de trabajo o rol profesional, el cambio de nivel educativo (ingresar a estudios superiores), las migraciones, etc. Grados de adaptacin * Acatamiento: las acciones pblicas del individuo se ajustan a las normas, pero sus opiniones y acciones privadas no se ven afectadas. * Identificacin: el individuo hace suyos los principios y normas del grupo en el mbito y perodo acotado al que pertenece a l, pero la asimilacin no es permanente o duradera. * Internalizacin: el individuo acepta como propios los principios de juicio y evaluacin codificados en las normas del grupo.

Das könnte Ihnen auch gefallen