Sie sind auf Seite 1von 2

MOSCOVICI

Es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad: Moscovici afirma que el objeto central, exclusivo de la psicosociologa, son todos los fenmenos relacionados con la ideologa y la comunicacin, ordenados segn sus gnesis, su estructura y su funcin. Fenmenos relacionados con la ideologa sistemas de actitudes y representaciones (por ej., los prejuicios sociales o raciales, las creencias, etc.). Rasgo comn: expresan una representacin social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Esas representaciones (mitad fsicas, y mitad imaginarias) son las que dan forma a la realidad social. Fenmenos de comunicacin social intercambios de mensajes lingsticos y no lingsticos entre individuos y grupos. Son medios empleados para transmitir una informacin, e influir sobre los dems. Es la ciencia de los fenmenos de la ideologa (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenmenos de comunicacin. Corresponde a los diversos niveles de las relaciones humanas: - relaciones entre individuos, - relaciones entre individuos y grupos, - relaciones entre grupos.

LA VISIN PSICOSOCIAL VISIN TERNARIA La Psicologa Social se distingue por su enfoque, ms que por su territorio. En este sentido podemos afirmar que existe una visin psicosocial. Los psiclogos y los socilogos enfocan los hechos utilizando en general una clave de lectura binaria, esta clave corresponde a la separacin del sujeto y del objeto porque son dadas y definidas independientemente uno del otro. No obstante, existe una visn psicosocial que se traduce por una lectura ternaria de los hechos y de las relaciones. Consiste en sustituir la relacin a 2 trminos (sujeto y objeto), por una relacin de 3 trminos: Sujeto individual EGO Sujeto social (individuo o grupo) ALTER ALTER EGO: otro parecido o semejante a m. Aqu se consideran por ej., los fenmenos de comparacin. ALTER SIN MS: otro distinto de m. Se trata la forma en que influye en m. Fenmenos de reconocimiento. Objeto OBJETO

EGO

ALTER

La relacin de sujeto a sujeto puede concebirse de manera: Esttica: facilitacin social: co-presencia. Consiste en que la simple presencia de un individuo o de un grupo haga que un individuo prefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas ms familiares y menos originales. El individuo expresa o retiene las respuestas dominantes, comunes a todos. Dinmica: influencia social: interaccin. Consiste en que un individuo sometido a la presin de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo (por ej., alguien que tortura a otro porque se lo pide una autoridad). Prejuicios y obstculos epistemolgicos con los que debe enfrentarse la Psicologa Social: 1. La opinin segn la cual hay que agregar un suplemento espiritual a los fenmenos sociales. Esto significara que se debe explorar el aspecto subjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva (realidad econmica y social). 2. El aadido de lo social a lo psicolgico, o viceversa (sin integracin de ambos). La psicologa toma al individuo aislado de la sociedad; pero este individuo, aunque est aislado, no deja de pertenecer a un grupo, a una clase social; y sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia. La Psicologa Social analiza y explica los fenmenos que son simultneamente psicolgicos y sociales.

TEORA: conjunto de proposiciones ligadas lgicamente, que clasifican y explican un conjunto de fenmenos.
Tienden hacia la coherencia y a la correspondencia con una serie de hechos que luego se pueden observar o comprobar. En psicologa social, se encuentran 3 tipos de teoras: 1. LAS TEORAS PARADIGMTICAS: proponen una visin global y amplia de los fenmenos psicosociales. Ej.: la Teora del Campo de Lewin: afirma que el campo comprende todas las influencias que afectan un comportamiento determinado cuando ste se produce. Lewin traslada la Gestalt a los fenmenos sociales. 2. LAS TEORAS FENOMENOLGICAS: intentan describir y explicar. Buscan la causa de un cierto nmero de efectos, intentando responder a 2 peguntas: cmo? y por qu?. Ej.: la Teora de Sherif: su meta es comprender por qu individuos autnomos, provistos de un juicio propio y personal convergen hacia un juicio comn al hallarse en grupo y se conforman con l ms tarde. 3. LAS TEORAS OPERATORIAS: tratan de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces, que explique un conjunto de hechos o algn fenmeno en particular. Tambin prev hechos nuevos. Ej.: la Teora de la Disonancia Cognitiva, de Festinger: afirma que cuando una persona dispone respecto a un objeto de dos cogniciones o dos representaciones acordes entre s, hay consonancia y la persona en cuestin siente satisfaccin. Por el contrario, si dos cogniciones o representaciones no son acordes entre s e incluso son opuestas entre si, hay disonancia y la persona es vctima de la ansiedad.

Los 3 tipos de teoras coexisten dentro de la Psicologa Social. Ninguna de ellas constituye un tipo puro, y cada una de ellas corresponde a un estado de las investigaciones en un campo y posee su propia riqueza.

LOS MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA SOCIAL:


1. MTODO
DE LA OBSERVACIN SISTEMTICA : es una investigacin llevada a cabo sobre el terreno, donde el psicosocilogo intenta registrar de manera precisa y sistemtica las actividades realizadas por las personas dentro de su marco normal. Recursos que utiliza: tomar notas, grabaciones, videos, etc. El inconveniente es que las personas sometidas a estas investigaciones, generalmente saben que son observadas, y no se comportan como lo haran normalmente entre ellas. 1) Observacin (una de las formas es la encuesta mediante entrevista). 2) Interpretacin de los datos obtenidos basarse en las nociones de una teora. 3) Permitir la verificacin de las conclusiones generales de una teora. 2. MTODO EXPERIMENTAL: se intenta provocar una serie de reacciones en condiciones determinadas de antemano, definidas por la hiptesis del experimentador. As, delimita las causas, y prev los resultados. La investigacin experimental requiere 2 factores: La variable independiente (estmulo): es el factor que el experimentador vara sistemticamente. La variable dependiente (respuesta): es el comportamiento resultante de la manipulacin experimental.

Las experiencias de laboratorio pueden completarse mediante experiencias sobre el terreno. La Psicologa Social recurre de manera predominante a la experimentacin. La observacin marc los inicios de la ciencia psicosocial, y el mtodo experimental predomina en su estado actual.

Das könnte Ihnen auch gefallen