Sie sind auf Seite 1von 7

compilador: Lic.

Edgardo Faletti

MQUINAS ELCTRICAS APUNTE 1 Clases de aislamiento y clasificacin trmica La prdidas elctricas y mecnicas en motores elctricos ocurren con la subsiguiente transformacin de tales prdidas en energa trmica originando el calentamiento de diversas partes de la mquina. Para asegurar la operacin adecuada de la mquina, el calentamiento de cada una de sus partes necesita el mantenimiento dentro de valores compatibles. La mayor dificultad es garantizar un comportamiento adecuado del sistema aislante de los arrollamientos, pues todos los materiales aislantes conocidos empiezan a deteriorarse a una temperatura relativamente baja.. Adems, la mxima potencia disponible en un motor dado se limita por la temperatura mxima permitida para los materiales aislantes empleados. Se pueden clasificar trmicamente los materiales aislantes que se utilizan histricamente en mquinas elctricas y los que se utilizan hoy en da, segn la IEC. CLASE Y : comprende materiales fibrosos, a base de celulosa o seda, no saturados, no inmersos en lquidos aislantes, y materiales semejantes. La temperatura caracterstica de esta clase es de 90 grados centgrados. CLASE A: comprende materiales fibrosos, a base de celulosa o seda (tpicamente) saturados con lquidos aislantes y otros materiales semejantes, La temperatura caracterstica es de 105 grados centgrados. CLASE E: comprende algunas fibras orgnicas sintticas y otros materiales, su temperatura caracterstica es e 120 grados centgrado. Los materiales de las clases Y, A, y E no son de uso comn, actualmente, en el mercado nacional o internacional de motores elctricos, utilizndose materiales de las siguientes clases: CLASE B: comprende materiales a base de poliesters y polimdicos aglutunados con materiales orgnicos o saturados con stos. La temperatura caracterstica de esta clase es de 130 grados centgradosl. CLASE F: comprende materiales a base de mica, amianto y fibra de vidrio aglutinados con materiales sintticos, en general siliconados, poliesters o epxidos. Temperatura caracterstica de 155 grados centgrados. CLASE H: comprende materiales a base de mica, asbestos o fibra de vidrio aglutinados tpicamente con siliconas de alta estabilidad trmica, presentando una temperatura caracterstica de 180 grados centgrados-

CLASE C: comprende la mica, vidrio, cermica y cuarzo sin aglutinante; temperatura caracterstica superior a 180 grados centgrados. Hoy, los materiales de las clases B y F son usuales en los mercados nacional e internacional de motores elctricos; por razones econmicas, se restringe la utilizacin de materiales clase H principalmente a mquinas de corriente continua, donde la reduccin en la masa de los motores obtenida a travs de estos materiales de esa clase presenta ventajas de coste. Aunque los materiales aislantes de la clase C se utilicen individualmente en los sistemas aislantes de motores, los sistemas de clase C no son comunes. La Vida til y su determinacin: Se pude asumir que la temperatura caracterstica antes citada define el lmite superior de la temperatura T LIM en la cual el aislamiento puede desempearse su funcin principal por perodo suficiente largo. La dependencia de la vida til de un material dado con la temperatura en la cual ste est operando, puede expresarse por la frmula: TUTIL = C e .T Donde: TUTIL : es la vida esperada, en aos, para el material o sistema aislante C : es una constante que depende de la clase de temperatura del material en cuestin. .: es una constante que depende de la clase de temperatura del material T: es la temperatura en grados centgrados con la cual el material o sistema funciona continuamente. La figura 1 siguiente presenta, para las clases de temperatura A y B, la variacin de la vida til en horas en funcin de la temperatura de operacin. Los valores de . se hallan tpicamente en el margen de 0,09 a 0.07, lo que implica que en cada 8 o 10 grados centgrados de variacin de temperatura, la vida del sistema queda afectada por un factor 2.

Se debe tener en cuenta que los valores de vida expresados asno son determinsticos, sino estadsticos ; no se refieren a la medida o valor ms probable, sino que suelen expresar el tiempo hasta cuando el 10% de los elementos que constituyes el universo analizado fallarn, o por otro lado, el tiempo despus del cual el 90% de las muestras del material o sistemas continuarn manteniendo sus caractersticas aislantes. La determinacin de la vida de un sistema aislante se hace a travs de ensayos de vida acelerada( por ejemplo, IEEE 551), donde las condiciones de prueba de operacin, no obstante, de forma ms intensa, de tal modo que compense el menor tiempo de sujecin de la muestra.

Se puede estructurar el concepto de la evolucin funcional de sistemas aislantes en los siguientes pasos: -se deben disponer los componentes del sistema aislante fsicamente y montarlos de la forma ms prxima posible a las condiciones de utilizacin real: -se debe simular el ambiente de la forma ms prxima a la real, o sea deben simular ambientes deferente para diversas situaciones comparativas; -se debe acelerar el proceso de deterioro trmico; -de debe asumir como lmite de operatividad la condicin de tiempo/ temperatura en la cual las propiedades mecnicas o elctricas del sistema presentan deterioro(esa condicin no representa necesariamente el fallo total del sistema, que podra ocurrir antes); la comparacin entre la vida til de nuevos sistemas previamente sometidos a ensayos de vida acelerada y el comportamiento en operacin comercial de sistemas aislantes conocidos es el paso final para la introduccin del nuevo sistema y de la determinacin de la expectacin de la vida del mismo. En la siguiente figura 2, resume los grados de evaluacin de la vida til esperada de un sistema aislante:

Se suelen conocer los ensayos de vida acelerada, incluso en otros pases, por el nombre originalmente atribuido en la normalizacin norteamericana motorette, utilizndose mucho tambin expresiones como ensayos de motorette, tiempo de vida de motorette, etc. Hasta aqu se ha abordado la temperatura de operacin del sistema aislante como si fuera absolutamente uniforme en todos los puntos, as como no se ha tratado todava la cuestin de la medicin de esta temperatura.

Abordndose especficamente los motores elctricos de induccin, se sabe que la temperatura no es igual a lo largo de todas las partes del motor. Las cabezas de las bobina de un motor abierto, por ejemplo, estarn a una temperatura inferior a la parte central, en la parte media del paquete del estator. Es importante notar que la temperatura del arrollamiento, exepto en el caso de dos motores idnticos (mismo fabricante, mismo modelo, mismo lote de fabricacin); an as, slo se tiene una nocin cualitativa de las temperaturas relativas. Hay tres mtodos corrientes de medicin de la temperatura del arrollamiento (descriptas en la norma ABNT MB 216,Mquinas polifsicas de Induccinmtodo de ensayo; las dems normalizaciones nacionales, incluso la norteamericana, as como la normalizacin internacional, son esencialmente congruentes): -mtodo termomtrico: consiste en la colocacin de termmetros en las tres partes accesibles del motor; este mtodo slo permite medir la temperatura en regiones frias como las cabezas de bobina, donde hay espacio para su colocacin, lo que no permite una evaluacin precisa de la temperatura junto al conductor, pues slo permite acceso a la superficie externa del sistema; -detector embutido: se inserta un sensor tipo resistencia calibrada en el arrollamiento. En el caso de bobinas preformadas se pueden colocar en el interior de la ranura, lo que permite una evaluacin de mayor precisin de la temperatura del punto mas caliente (hot spot); -mtodo de variacin de la resistencia: por este mtodo, el ms difundido por su precisin, aunque exige mayores recursos de materiales de ensayo, la resistencia del arrollamiento de mide cuando el motor est fro ( en equilibrio con el ambiente) y cuando est a la temperatura de operacin, despus comprobando en un dinammetro. S e utilizan esos dos valores para calcular la elevacin de la temperatura del arrollamiento por medio de la siguiente expresin: T = { [ (R2-R1)/R1 ] . (235 + T1) }+T1-Ta Donde : T = variacin de la temperatura en el arrollamiento; T1 = temperatura del arrollamiento antes del ensayo, igual a la del medio refrigerante, medida por termmetro; Ta = temperatura del medio refrigerante al final del ensayo; T2 = temperatura del arrollamiento al final del ensayo, obtenida a partir de la relacin: R2 = (K +T2 / K+T1) R1 T2 = [R2 (K+T1)]/ R1 - K Siendo: K= 235 para el cobre

K= 255 para el aluminio Todas las temperaturas estn en grados centgrados. R1 = valor de la resistencia en Ohm, en fro; R2= valor de la resistencia, en Ohm, en caliente. El valor de R2 expresa la temperatura media del arrollamiento, y la temperatura del punto ms caliente ser superior a ese valor, estando cerca de 5 grados centgrado a 10 grados centgrado ms. Para tener eso en cuenta, se asocia la temperatura caracterstica del sistema aislante a la temperatura del punto ms caliente, y se impone como temperatura limtrofe un valor media, determinada por el mtodo de la resistencia inferior. La figura 3, esquematiza tal situacin para las clases de temperatura de aislamiento desde A hasta H.

En el caso de la determinacin de la temperatura del arrollamiento por los otros mtodos que no sean de la variacin de la resistencia, hay una reduccin correspondiente de los lmites admitidos, para tener en cuenta la prdida de precisin por la inaccesibilidad de regiones ms calientes en el mtodo termomtrico, y un aumento de los lmites, en el caso de la determinacin de temperatura por el mtodo del detector embutido, para considerar la mayor proximidad de ste al punto ms caliente. Siempre que se aborda la cuestin temperatura del motor, hace falta distinguir tres parmetros: -la temperatura del ambiente, asociada a la temperatura del medio refrigerante; - la temperatura del arrollamiento, media de las temperaturas en las diversas regiones del mismo; - la temperatura del punto ms caliente.

En ausencia de cualquier informacin especfica sobre el rea donde se instalarn los motores, se admite una temperatura ambiental de 40 grados centgrados; no suelen considerarse las temperaturas inferiores a tal valor, excepto en casos muy especiales, como en los motores en el interior de las cmaras frigorficas, siendo, mientras tanto, frecuentes las situaciones donde el medio refrigerante es superior a 40 grados centgrados, como en la proximidad de los hornos, accionamientos siderrgicos o en mquinas operadoras donde el motor est confinado. S e considerarn los accionamientos en reas donde la temperatura del medio refrigerante es diferente de 40 grados centgrados y/ o la altitud es superior a 1000 metros.

BIBLIOGRAFA Lobosco, Orlando y Dias, Jos (1989). Seleccin y Aplicacin de Motores Elctricos. Espaa: Editorial Marcombo

Das könnte Ihnen auch gefallen