Sie sind auf Seite 1von 25

trendwatching.

com es una firma de tendencias independiente y dogmtica, que escanea el globo en busca de las tendencias de consumo, insights e ideas de negocio prcticas ms prometedoras. Para lo ltimo y mejor, confiamos en nuestra red de cientos de ojeadores en ms de 120 pases mundialmente. http://www.trendwatching.com/

Mayo 2012 Trend Briefing:

(R)ETAIL (R)EVOLUTION
e-tail es venta al por menor es venta online.

El e-commerce Indonesio se prevee que aumente desde USD 120 millones en 2010 hasta USD 650 millones para 2015 (Fuente: Frost & Sullivan, Febrero 2012). Hoy da las costumbres online de los consumidores son, por supuesto, fundamentalmente diferentes a aquellas del principio de la explosin del dotcom: el comercio online, o e-commerce, no se basa nicamente en elecciones, precios, conveniencia y valoraciones, pero tambin en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra: el prestigio, el producto adecuado y una experiencia inigualable. Por lo que es hora de aprender y descubrir como sacar provecho de las ultimas innovaciones que estn transformando el e-commerce, y especiTal y como predijeron los e-gurs hace 15 anos, el e-commerce esta en plena actualidad. Tanto en los mercados maduros, en los cuales ya existe un desplazamiento hacia la venta online, como en los mercados en crecimiento donde las rpidas urbanizaciones, y la penetracin del internet (mvil) estn desbloqueando nuevos hbitos de consumo, los compradores estn e-comercindolo. Algunas estadsticas obligatorias: almente, trasformando los comportamientos de compra. Tanto on como offline. Cuatro temas sobresaltan:

#1: E IS FOR EVERYWHERE


Ofreciendo sub-trends como SCREEN CULTURE, ALL THE WEB'S A (SHOP) WINDOW y ON TO OFF / OFF TO ON.

Las ventas de e-commerce en EEUU subirn un 62% para el 2016, hasta 327 mil millones de USD (Fuente: Forrester, Febrero 2012).

#2: (M)ETAIL
Ofreciendo sub-trends como CASHING IN ON CURATION, SELLYOUR-OWN STORES, RETAIL INVESTMENT y AT YOUR SERVICE.

Las ventas de e-commerce Europeas crecern hasta un 78% para el 2016, llegando a 230 mil millones de USD (Fuente: Forrester, Febrero 2012).

Las ventas de e-commerce en Brasil crecern hasta un 21.9% en 2012, llegando a 18.7 mil millones de USD (Fuente: eMarketer, Enero 2012).

#3: E(ASY)-COMMERCE
Sub-trends que son ejemplo de ello PERFECT FIT, DELIVERY DELIGHT, LIFE: SUBSCRIBED y PERFECT PAYMENTS.

Las ventas de e-commerce en China fueron CNY 780 mil millones (USD 124 mil millones) en 2011, un aumento de un 66% desde 2010. Se espera que el e-commerce crezca entre un 3% en consumo para un 7% en 2015 (Fuente: IDC, Marzo 2012).

#4: OH WHAT A WONDERFUL WEB


Sub-trends que lo comprueban NICHE RICHE, CROWD CLOUT, TOTAL TRANSPARENCY, ETAIL-TAINMENT y EXCLUSIVE EXPERIENCES.

Se espera que el mercado de e-commerce en India crezca hasta USD 70 mil millones para 2020, desde tan solo USD 600 millones en 2011 (Fuente: Technopak Advisors, Febrero 2012).

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

#1: E IS FOR EVERYWHERE


E ES DE EN TODAS PARTES

especialmente para los consumidores prioritariamente mviles en los mercados emergentes, pero para que esto sea minimamente diregible, dejaremos nuestro extenso anlisis sobre el m-commerce para un Trend Briefing futuro ;-)

Tesco Homeplus: tiendas de parada de autobs con codigos QR

Para los consumidores, el hecho de navegar a una pagina web, localizar y luego comprar un producto especifico, abre caminos a un mundo donde el(e)commerce esta siempre a un clic (golpe, swipe, toque) de distancia. De hecho, e-commerce esta rpidamente siendo consumido junto con la t y la m (mviles y tabletas). Cualquiera que sea el medio, consumidores usaran toda tecnologa disponible para ayudarles a encontrar el producto que buscan, por el mejor precio, de una forma que lo disfruten. Ejemplos:

Los escaparates de cdigo QR se han empezado a ver por todas partes desde que Tesco Homeplus hizo una experiencia piloto en Corea. Recientemente, la compaa expandi su
iniciativa a 20 paradas de autobs en Seoul, despues de

convertirse en la primera app de compras en Korea con casi un millon de descargas.

SCREEN CULTURE
CULTURA DE PANTALLA
Miramos a la masiva SCREEN CULTURE en Las 12 Tendencias
Cruciales de Consumo para 2012. Hoy en da, desde una parada de

Tiendas virtuales con codigo QR

autobs hasta un programa de televisin puede ser outlet para los comerciantes, dado que consumidores armados con smartphones o tabletas no se cierran para nuevas aplicaciones y tecnologias y descubren a cada minuto nuevas formas de comprar en todas partes y a todo momento*.
* Nota: Teso es lo que hay en este Trend Briefing de m-commerce. Si, las lineas entre movil y online son mas dificiles de distinguir cada dia,

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Otras marcas online que se unieron a este tipo de negocio son eBay en Londresy New York, PayPal en Singapur, los grandes de moda de lujo Net-a-Porter, y la tienda de alimentos online Ocado. Minoristas tradicionales como Toys"R"Us,Sears y Kmart, al igual que fabricantes como Procter & Gamble tambin han hecho uso de estas tiendas. Con su combinacin ganadora de conveniencia, novedad y bajo coste de configuracin, los muros-escaparate pueden ser una innovacin que no deje de crecer.

La nueva app para iPad de eBay incluye Mralo con eBay. Los usuarios informan el canal que estan viendo para ver productos relevantes en venta. Por ejemplo, seguidores deportivos que esten viendo un partido podran comprar memorabilia pertinente a los equipos en pantalla.

Glamour & LOreal: Fashion Taxis

ALL THE WEB'S A (SHOP) WINDOW

LA RED ES UN ESCAPARATE
No es tan solo online que los consumidores pueden comprar sin problemas casi todo con lo que topan (vase nuestro Trend Briefing de Febrero/Marzo 2012 sobre POINT-KNOW-BUY (APUNTARCONOCER-COMPRAR). Tambin online, es cada vez ms posible
hacer clic, encontrar y comprar productos descubiertos en imgenes o videos*. * Como ocurre con muchas nuevas tecnologas, algunos editores no podrn resistir la tentacin de adornar sus fotos y videos con anuncios

Durante la Fashion Week de Nueva York, la revista Glamour trabajo con L'Oreal para permitir que los pasajeros que viajaran en determinados taxis pudieran comprar productos Lancme que veran reproducidos en la pantallas de televisin de los taxis.

intrusivos. No necesitaras que te digamos que solo deberas aadir los links de productos coherentes, que sean contextuales y sutiles. Y olvdalo, ventanas pop-up jams sern cool.

Mralo con eBay aplicacin de iPad

IKEA & ThingLink: imgenes comprantes

IKEA ha usado la tecnologa ThingLink para aadir links a productos en las imgenes de su blog sueco, permitiendo a los clientes comprar directamente a partir de las fotos.
Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Stipple: un mercado de imgenes

ClickBerry: Etiqueta videos y hazlos interactivos

Stipple ofrece la oportunidad de descubrir y luego comprar objetos

a partir de imgenes.

Gucci: Compra el video Primavera/Verano 2012

ClickBerry ofrece soluciones para crear videos interactivos,

permitiendo a los publicistas aadir zonas donde se pueda hacer clic en sus videos.

ON TO OFF
ON A OFF
Aunque hoy en da practicamente todos los consumidores esten online, a vecesincluso para las mas grandes marcas puede hacer
sentido salir del mundo virtual y llegar a los consumidores en el mundo real tambien. Porque despues de todo, tal y como

Hasta que las tecnologas POINT-KNOW-BUY puedan ser utilizadas con exactitud y facilidad por quienes consumen videos online, es responsabilidad de las marcas crear videos comprables. Esto es lo que hizo Gucci para promover su coleccin Primavera/Verano 2012.

observamos en RETAIL RENAISSANCE, los consumidores seguiran buscando experiencias reales todavia por un largo tiempo.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Amazon: Lanzando negocios?

Groupon: disponible en kioscos en Chicago

La pagina de ofertas diarias Groupon lanzo una serie de kioscos En Febrero del 2012, el blog Good E Rader dio a conocer que Amazon abrira una tienda (!) en Seattle, de donde proviene. El objetivo seria exponer sus productos de marca propia tales como el Kindle. interactivos en Chicago en Enero 2012. A travs de ellos la gente podra comprar las ofertas de las tiendas locales directamente desde las maquinas.

Google: se rumorea tienda en Dubln

Living Social: 918 F Street

El competidor de Groupon, Living Social, abri 918 F Street, un edificio de seis plantas, y 2.600 metros cuadrados en Washington Despus de su tienda pop-up Chromebook en Octubre 2011 en Londres, en Enero de 2012 se empez a rumorear la apertura de una nueva tienda en Dubln, Irlanda. DC. El espacio se utiliza para ofrecer las experiencias que la pagina vende online, tales como clases de cocina, pintura e yoga.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Threadless & GAP: las camisetas online de venta en tiendas

Stylistpick: conoce a los estilistas en tienda emergente

Threadless, la pagina de camisetas creadas por medio de crowdsoucing que se convirti en la proveedora de camisetas mas exitosa de la web, lanzo en Febrero del 2012 una colaboracin con GAP. Mediante esta colaboracin, 25 de los diseos de la marca online se hicieron disponibles tanto en algunas tiendas GAP como online.

Stylistpick el servicio de subscripcin de accesorios

personalizados online, abri una tienda emergente en el centro comercial Westfield de Londres en Febrero del 2012. En ella los fans pueden conocer a los estilistas-celebridades responsables por el contenido online.

OFF TO ON
OFF A ON
Igual que a los consumidores les gusta encontrar las que en su momento fueron marcas solo-online offline, tambin esperan que
las marcas offline sean asequibles online. Aun cuando no hay nada

novedoso en que las firmas vendan online, estos ejemplos innovadores de OFF TO ON llaman la atencin:

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Turnhills: el escaparate online

PanoPlaza: compra online en tiendas reales

La japonesa PanoPlaza lanz su pgina en Enero del 2012. La website crea versiones virtuales de tiendas fsicas usando fotos panormicas de 360 grados. Esto se complementa con
Turnhills es un directorio fotogrfico online de escaparates reales

hostspots donde se pueden comprar los productos. Esta tecnologa ya ha sido utilizada en Tokio para la edificacin de una tienda de ropa, una librera y una tienda de dulces.

creado por medio de crowdsourcing. Se lanzo en Diciembre del 2011 y actualmente cubre escaparates de Nueva York.

Google Catalogs: Una app que ofrece versiones digitales de catlogos comerciales

Plink: crdito en Facebook para compras online

En Enero del 2012 tambin se lanzo Plink, un programa de fidelidad en el cual sus participantes reciben crditos en Facebook por compras y cenas offline. Los establecimientos participantes incluyen entre otros Taco Bell, 7-Eleven y Dunkin
Catalogs de Google es una aplicacin para tabletas que hace

Donuts con mas de 25.000 localizaciones a lo largo de EEUU.

disponibles catlogos del mundo real online. La app incluye los catlogos digitales de tiendas como Bloomingdale's, Neiman Marcus, Nordstrom, Sephora y Williams-Sonoma. Los usuarios pueden buscar productos tanto en los catlogos para en seguida comprar online o localizar productos en las tiendas.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

#2: (M)ETAIL

CASHING IN ON CURATION
SACANDO PROBECHO DE LA CURADURA
El impulso de status que se deduce de descubrir, compilar, comentar, recomendar y compartir productos y servicios deseados, inspiradores o prcticos significa que la tendencia de
los consumidores que se convierten en curadores avanzara.

mientras que muchos consumidores no necesitan ningn estimulo para convertirse en SOCIAL-LITES, tambin acogern con agrado a tanto compaas como plataformas que les recompensen por compartirlo. Las paginas de e-commerce ms exitosas de la web, desde Amazon en adelante siempre se han fijado en ofrecer una experiencia a medida e individualmente personalizada a sus clientes. Pero ahora, los consumidores se encuentran en el centro (y efectivamente contribuyen de manera activa) a una experiencia online mucho mas personalizada y abundante - es decir, el e-tail
es cada da ms (M)ETAIL.

Pero ojo!, esto no consiste en que la gente tan solo tweetee sobre ti, o que les gustes en Facebook. Las marcas inteligentes sern aquellas que alienten o incentiven los comportamientos ya
existente de los consumidores en una manera genuina y natural .

RNKD: armarios ganadores

La tendencia del (M)ETAIL propone un giro hacia recomendaciones mas personalizadas (por personas reales y
hasta otros consumidores), junto con productos e incluso servicios hechos cada vez mas a medida. S. Sin duda la mega-tendencia

de CURATED CONSUMPTION (CURADURA DE CONSUMO) ha estado alrededor durante aos (si, ese era el aspecto de nuestros Trend Briefings en los idos de 2004 ;-) y volvimos a retomarlo de nuevo en 2010, centrndonos en como las redes sociales y la subida de identidad online estaban convirtiendo a casi todos los consumidores en SOCIAL-LITES. Si quieres sumergirte en las maneras en las que las redes sociales estn reformando los hbitos de compra, chale un vistazo a nuestro Trend Briefing sobre el THE F-FACTOR. Puedes esperar un crecimiento en la tendencia de curadura en todas as direcciones, ya que los consumidores abarcan todo lo que les permite mostrar su estilo y buen gusto. Como por ejemplo la pgina social Pinterest), o recibir selecciones de alta calidad de curadores de confianza (como con la independiente Fab.com que se centra en diseo). Ejemplos: Los usuarios de RNKD son recompensados con puntos por subir fotos de ropas y accesorios en sus armarios. Cuantos mas puntos tenga un usuario mas sern las oportunidades de ganar un premio. Las recompensas incluyen tarjetas regalo para Zappos.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

VANCL Star: comparte tu estilo y gana

Fopping.com: Descuentos basados en la amistad

Los usuarios de VANCL, una de las mayores cadenas de ropa, pueden crear su propia tienda personal como parte de la iniciativa VANCL Star de la marca. Los consumidores puede subir sus fotos usando productos VANCL, y sobresaltando potenciales combinaciones y estilos, con lo que ganan el 10% de las ventas recibidas en sus paginas.

Fopping.com es un startup de India donde los consumidores

consiguen descuentos por compartir sus compras potenciales en las redes sociales. Cuantos mas amigos tenga el usuario, mas barato ser el precio que pague.

Zara People!

SELL-YOUR-OWN STORES
TIENDAS VENDE-TUPROPRIO PRODUCTO
Los consumidores siempre estarn atrados tanto por el encaje perfecto como el prestigio de lo personalizado o los productos hechos a medida, y hurra! Es de esperar que el e-commerce con Las marcas tambin pueden acceder fcilmente a esta tendencia. La iniciativa People! de Zara pide a sus fans que suban fotos de ellos mismos llevando al menos dos prendas de la coleccin Primavera/Verano 2012. Cada semana, se publica una seleccin de fotos en la pagina web de la marca, y los contribuidores destacados ganan 300EUR. su separacin entre orden y satisfaccin, traiga la personalizacin
masiva. Y por supuesto, la mega tendencia de que

losconsumidores se conviertan en productores continuar. Aun as, mientras que algunas marcas pioneras ya hace tiempo que permiten que sus consumidores creen, diseen, trasformen o editen sus productos, las redes sociales hacen que estos consumidores-productores puedan posteriormentevender (y por lo
tanto tener ganancias de) sus propias creaciones.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Converse Made By Facebook App

Batidora de Whisky Escoces

Converse Made By es una applicacion de Facebook abierta a test-

ers selectos desde Diciembre del 2011. La aplicacin permite a los usuarios disear sus propias Converse y vendrselas a sus amigos por medio de su propia tienda virtual en las redes sociales. Aquellos usuarios que vendan suficientes pares sern luego recompensados con pares gratuitos de Converse.

Whisky Blender de Glasgow permite a los visitante de su pagina

disear sus propias combinaciones de Whisky, eligiendo entre siete Whiskies cuidadosamente seleccionados. Las creaciones de los consumidores tambin se incluyen el archivo de la marca y estn disponibles, a la venta, para aquellos que tengan el exclusivo cdigo.

uFlavor: Haz-y-vende-tus-bebidas

Kaiser Chiefs: Haz-tu-propio-lbum

Lanzado en Diciembre del 2011, uFlavor ofrece a sus consumidores la oportunidad de crear sus propios refrescos. Los consumidores pueden elegir en una lista de 100 sabores y subir imgenes para crear sus etiquetas personalizadas. Las bebidas estn disponibles online en el marketplace de uFlavor, y los creadores son recompensados por cada venta. En Junio del 2011, la banda del Reino Unido Kaiser Chiefs lanzo su lbum The Future is Medieval. La banda produjo veinte canciones, y sus fans podan elegir diez para crear su propia versin del lbum, que l les animaran a vender posteriormente. Los creadores recibieron 1GBP por cada lbum que vendieron por 7.50GBP.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

RETAIL INVESTMENT
LA INVERSIN EN RETAIL
La opacidad de produccin y distribucin significaba que los consumidores se quedaban habitualmente con productos que otras personas (marcas distantes)pensaban que querran. Hoy en da, el crecimiento de la transparencia y colaboracin en las redes sociales significa que los consumidores pueden ayudar
en la produccin de productos especficos o proyectos que llamen

Coffee Joulies

su atencin. Plataformas comoKickstarter hacen posible que emprendedores, diseadores y creadores introduzcan sus productos directamente a los consumidores. Los inventores de Coffee Joulies, granos de caf de metal que al Y la casi-infinita flexibilidad del e-commerce ha permitido que los grados deprecios puedan basarse en algo mas que en ediciones en
cajas o limitadas. Los consumidores buscan las mas que nunca

contener un material termodinmico enfran las bebidas demasiado calientes, y luego mantienen el calor segn se enfra la bebida, pusieron el proyecto en Kickstarter esperando recolectar unos 9.500USD. Unas 5.000 colaboraron con mas de 300.000USD.

valiosas STATUS STORIES(HISTORIAS QUE OFREZCAN ESTATUS) que en numerosas ocasiones pueden ayudar a favorecer proyectos, y no tan solo la compra pero tambin las inversiones en ellos. Aprendemos de:

TikTok: correa de reloj Ipod Nano

Benfeitoria: Auire Prisma identificador de facturas para ciegos

Benefeitoria es una plataforma de crowdfunding de Brasil, bastante parecida a Kickstarter. Uno de sus proyectos recientes ms exitosos dio a conocer Auire Prisma, un escner para perLa empresa de diseo de Chicago MINIMAL cre TikToc, una correa de relojcomplementaria con el iPod Nano que consigui mas de 900.000USD por parte de 13.500 personas en Kickstarter. Cerca de 1.500 personas dieron 150USD o ms por ediciones firmadas con laser por el diseador.
Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

sonas con discapacidades visuales con el cual pueden leer e identificar el origen de billetes, conseguir subvencionarse y empezar la produccin.

AT YOUR SERVICE
A TU SERVICIO
Uno de los beneficios de comprar en establecimientos es la posibilidad de hablar con los vendedores y escuchar sus consejos. Pero ahora los e-tailers tambin pueden aprovechar la amplitud de las tecnologas sociales para explorar formas innovadoras de replicar y sobresaltar estas nuevas maneras de servir a los clientes online. Desde acceder a la informacin disponible pblicamente, o el conectar a consumidores con otros consumidores para obtener mejores recomendaciones, hay un sin-limite de servicios online que hace posible la bsqueda del producto perfecto. Podis inspirados con los siguientes ejemplos:

Needle: El servicio al consumidor que funciona con consumidores

Needle permite que empresas usen aficionados leales de

ASOS Sesiones en Skype Style

determinadas marcas para asistir en chats online con consumidores, a cambio de puntos que pueden luego canjear por regalos. Por ejemplo, dando a conocer el uso que ellos mismos hacen del producto en su vida diaria.

Ctrip: Conserje Weibo Automatizado

En Febrero del 2012 pudimos ver a ASOS e-tailer Britnico de moda, ofrecer a sus clientes Sesiones de Estilo gratuitas va Skype. Los participantes seleccionados tuvieron opcin de preguntar a los estilistas de ASOS sus dudas sobre los productos ASOS y buscar consejo sobre posibles futuras compras. La web de viajes china Ctrip lanzo un robot automatizado en Febrero del 2012 que automticamente e instantneamente era capaz de responder a mensajes Weibo sobre precios de vuelos, o tarifas de hotel en destinos especficos.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Reach.ly: Guas de viaje para hoteles va Twitter

Ticketmaster: Conciertos recomendados basados en el histrico de escuchas

El servicio latvio Reach.ly filtra el trafico en Twitter para dar a conocer a los hoteles los tweets de personas que han expresado un inters en viajar a una ciudad en particular.

Karma: el regalar hecho simple


La aplicacion para el timeline de Facebook de Ticketmaster sugiere conciertos recomendados basndose en el histrico de Spotify de sus fans. El app tambin informa a los usuarios de la localizacin de los tickets de sus amigos, para posibilitar que se sienten juntos.

#3: E(ASY)-COMMERCE
E-COMMERCE FCIL

Karma es una applicacion que permite a los usuarios dar regalos

de estmulos del momento. Conectando este app con Facebook tambin ofrece la opcin a los usuarios de recibir notificaciones sobre cual de sus amigos pueden querer hacer un regalo, destacando a los que hayan vivido algo digno de celebrar recientemente.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Ropa, zapatos, muebles, comida. Todas las cosas que nunca se imaginaron posibles de vender online ocupan cada da ms las cestas virtuales alrededor del mundo. Y esto es solo el principio. Las siguientes sub-trends nos demuestran porque, con la infraestructura adecuada, todo lo que se pueda comprar, se podr
comprar online. Ejemplos:

Bodymetrics: Del saln al probador

PERFECT FIT

ENCAJE PERFECTO
Comprar algo que no se puede ver, tocar o probar siempre ser una limitacin. Muchos conocidos e-tailers han corrido el riesgo de aceptar devoluciones en un intento de superar los miedos de los clientes, pero nuevas tecnologas posibilitan que los consumidores estn mas seguros de comprar el producto perfecto.

La inglesa Bodymetrics lanz su productoprobador LivingRoom en CES 2012. La tecnologa PrimeSense 3D puede mapear el cuerpo de un usuario mediante sensores como Kinect 3D. Cuando se conecta a una televisin, los clientes pueden probarse las ropas virtualmente y comprobar como les quedan.

Upcload: Prubalo entre CDs y webcams

Zazzle: Visualiza el arte en las paredes

Con la berlinesa Upcload, compradores se colocan en frente de sus webcams con un CD en sus manos para generar un perfil de talla personalizado que pueden utilizar para comprar ropa. The North Face esta probando este sistema actualmente en EEUU.

Lanzado en diciembre del 2011, Zazzle's Realview (EEUU) posibilita a sus usuarios subir sus propias fotos para visualizar como quedaran tanto cuadros como los grabados DIY (hazlo-tmismo) en sus propias casas.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Brayola: descubre el sujetador perfecto

Shutl ofrece entregas rpidas

La israel Brayola, lanzada en Febrero del 2012, quiere ayudar a las mujeres a comprar sujetadores que tengan su talla perfecta. En vez de usar medidas, la web pregunta a las mujeres qu sujetadores tuvieron anteriormente que les resultaron cmodos, y despus los compara con su banco de datos para poder recomendar productos similares.

La inglesa Shutl ofrece entregas en tan poco como 90 minutos a lo largo de gran parte del Reino Unido. En Marzo del 2012 anunciaron que empezaran una colaboracin con Maplin, proveedor de artculos electrnicos, para ofrecer sus servicios en ms de 40 ciudades.

The Corner & FedEx: Comercio-pruebamientras-esperan

DELIVERY DELIGHT

EL PLACER DE LA ENTREGA
Con el NOWISM de los consumidores y el deseo por una gratificacin instantnea (combinado con las frecuentes dificultades de recibir los productos que compramos online) el hacer que la entrega sea un placer debera ser una de las prioridades de todo e-emprendedor o e-tailer. Y aunque las posibilidades de click and collect siguen siendo frecuentes, podis echar un vistazo a las siguientes innovaciones: La minorista de moda Italiana Yoox ofrece a sus clientes en China mejores condiciones en las entregas cuando realizan compras de su versin china de lujo,The Corner. En asociacin con FedEx, los clientes pueden confiar en que el mensajero esperar mientras se prueban sus compras para decidir si quieren o no quedarse con ellas.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Slice: Mantn la sorpresa mientras esperas regalos online

LIFE: SUBSCRIBED
VIDA: SUBSCRIPTA
El ao pasado, ya hablamos sobre el xito de websites basados en subscripcin, pero con su combinacin ganadora de conveniencia y curadura, estate seguro de que esta es una tendencia a la que te tienes que apuntar ;-)

Memberly: crea tu propio servicio de subscripcin

Slice permite que sus usuarios puedan hacer un rastreo de todas sus compras online en un solo lugar. En Diciembre del 2011, la compaa lanzo su 'Track With Friends' que permita a los receptores poder seguir sus regalos sin revelar lo que eran ni el precio de los mismos.

Giftwhip: Envoltorios de regalos virtuales

El surgimiento de una nueva plataforma es siempre una seal de que una tendencia esta en auge. Y Memberly, una plataforma que ofrece un panel administracin de back-end y gestin de pagos para servicios de subscripcin online, es una de ellas.

Las innovaciones no se limitan tan solo a los productos fsicos. Giftwhip tiene como objetivo hacer que las postales online, cupones o bienes virtuales sean mucho ms divertidas. El servicio crea un regalo virtual que el receptor no podr abrir o ver has la fecha de apertura que el donante haya especificado.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Frank & Oak: Paga solo lo que te quedes

La Ferme des Echances: Contrat Poule

En Octubre del 2011 la granja francesa , La Ferme des Echancees puso su servicio de Contract Poule (alquiler de Gallina) disponible en 50 pueblos. Los subscriptores reciben paquetes de huevos durante un ao, y al final de la temporada de nidificacin pueden obtener, si desean, los huesos para cocinar.
Frank & Oak ofrece una nueva mirada en el modelo de

subscripcin a moda. Localizada en Montreal, los miembros del Hunt Club de la pagina reciben un email mensual con la seleccin de moda del mes. Los clientes seleccionan entre uno y cuatro productos que quieran recibir por correo y los productos no deseados pueden ser devueltos sin costes aadidos.

Los Paderos: Pan artesanal en Brasil

PERFECT PAYMENTS

PAGOS PERFECTOS
Hoy en da la mayora de usuarios de internet se sienten medianamente cmodos con las compras online. S, desconfianzas permanecen, pero las compras online siguen ganando espacio comparadas al restante de los gastos personales. De cualquier manera, el proceso de pago muchas veces sigue siendo todo menos sencillo, por eso hay espacio para crear oportunidades innovadoras que transforme en proceso en ms sencillo, rpido y conveniente. Los Paderos es una pagina brasilea que enva semanalmente a

sus subscriptores tres panes artesanales de media coccin. Los clientes pueden entonces conservar los panes en el frigorfico por hasta dos semanas.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Acceso PayPal: registro nico

Flipkart: billetera virtual

Los consumidores indios a menudo enfrentan problemas con las opciones de pago, lo que explica porque muchas transacciones de e-commerce estn todava basadas en pagos contra reembolso. Con objeto de mejorar el sistema de pago, Flipkart, la Atentos a las crecientes estadsticas de abandono cuando los consumidores son obligados a registrarse online para completar un pago, eBay lanz PayPal Access en Octubre del 2011. versin nacional de Amazon, introdujo una nueva opcin mediante la cual se pueden depositar hasta INR 10.000 (190USD) en una billetera, online. De esa manera el cliente se ahorra el tener que re-introducir todos sus datos bancarios, y puede realizar pagos de manera ms sencilla.

Crditos Facebook: una moneda alternativa?

Amex: Sincronzalo con Twitter

American Express lanz su servicio de sinc en Marzo del 2012. Los usuarios pueden unir sus tarjetas de crdito a sus cuentas de Twitter, para recibir cupones y descuentos por tweetear ciertos hasthtags. Por ejemplo, aquellos usuarios que En Febrero del 2012 Facebook anunci su asociacin con un numero de compaas mviles, entre ellas AT&T, Deutsche Telekom, Orange, Telefnica, T-Mobile USA, Verizon y Vodafone. El objetivo es posibilitar que sus usuarios puedas hacer compras con Crdito Facebook por medio de la facturacin de las operadoras (es decir, el gasto es cargado en su factura mensual). tweetearon #AmexWholefoods recibieron crdito de hasta 20USD en compras mayores a 75USD. Las marcas participantes incluyan a H&M, McDonalds, BestBuy y Zappos.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

#4: OH WHAT A WONDERFUL WEB OH LA MARAVILLOSA WEB

With Love from Brooklyn: tu tienda online del barrio

With Love from Brooklyn es un comercio online que solamente

vende productos hechos por artesanos locales. Puedes llegar a encontrarte el icnico Brooklyn Cruiser hasta comidas hechas en Ciertos factores (como el sabor, olor o la interaccin fsica por nombrar algunos) todava hacen que gente siga comprando en el mundo real. Pero el mundo online tambin tiene sus ventajas, especialmente cuando hablamos de colaboracin, accesibilidad, alcance, transparencia y participacin. De hecho, losconsumidores no solo esperan que sus experiencia online iguale
a la offline, pero tambin que mejoren modos que serian imposibles de replicar offline. Ejemplos:

casa, bebidas y mermeladas. Trabajo de verdaderos artistas locales.

LocalBrand.co.id: el portal indonesio de moda

NICHE RICHE
NICHO RICO
El e-commerce es un pasillo interminable, en el cual los consumidores pueden comprar productos de nicho de todo el mundo al igual que en mega-centros comerciales online tales como eBay y Amazon. LocalBrand.co.id almacena exclusivamente alta costura indonesia

con el objetivo de mantener y promocionar marcas locales en un Y el atractivo de las tiendas artesanas de pequea escala es tan
fuerte online como lo offline. De hecho los consumidores online

escenario global. Una revista online tambin incluye photo shoots, entrevistas y fotos del estilo de las calles de Indonesia.

pueden ahora descubrir fcilmente (por medio de sugerencias personales o curadura de confianza) la ms pequea de las tiendas que venda los productos mas difciles de encontrar. Desde el punto de vista empresarial tambin, es ms fcil que
nunca abrir una tienda online, dado que hay numerosas

plataformas y soluciones que lo hacen prcticamente sin esfuerzo desde Shopify, Payvment, eBay Xcommerce hastaTaobao y ms.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Never Liked It Anyway: ventas de corazones partidos

CROWD CLOUT

INFLUENCIA DE LA MULTITUD
Una de las cosas ms evidentes hoy en da en la vida online es la colaboracin en masa y la tendencia de crowdfunding que ya presenciamos hace algn tiempo (puedes echar un vistazo a la primera mirada que dimos a esta tendencia all por el 2007 en CROWD CLOUT. Lanzado en Diciembre del 2011, Never Liked It Anyway es un mercado en el que los usuarios pueden vender recuerdos de relaciones amorosas. Una gran variedad de productos estn disponibles en esta pagina, generalmente a precio descuento break-up. Muchos de los regalos no deseados son joyas o recuerdos relacionados a matrimonios y compromisos, como vestidos de boda.
Ahora, con mas consumidores que nunca online constantemente y activos en las redes sociales, es aun mas fcil para los compradores aprovechar el poder de la muchedumbre de maneras nuevas e innovadoras.

FlightFox: buscadores de oferta humanos

Cuelcinha: ropa interior masculina en Brasil

Mientras que el e-commerce a menudo promete precios bajos, a veces encontrar los mejores precios puede ser difcil y/o consumir mucho tiempo. La pagina australiana FlightFox permite a los viajeros crear una competicin donde expertos en viajes online compitan buscando los mejores precios disponibles para futuros viajes. Los usuarios pagan una cuota de buscador de 29AUD Lanzado en Enero del 2012, Cuelcinha es una pagina brasilea que vende colecciones de lencera fina para hombres. Los productos incluyen boxers de alta calidad y bragas hechas de materia fina, con motivos animales y encajes. Las piezas son diseadas para la comodidad de los hombres con cmodos detalles elsticos. (que se le devolver si se encuentra un vuelo mas barato en 48 horas). Segn la empresa, su servicio hace que sus clientes ahorren una media de 369AUD por viaje.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Handsup.cn: ofertas diarias por Crowsourcing

Galoo: Plataforma griega de compras revertidas

Handsup.cn es una pagina de ofertas que se dio a conocer en

China en Diciembre del 2011. La web invita a los usuarios a mandar ideas de productos que les gustaran ver en su tienda virtual, y sugerir cuanto pagaran por ellos. Los usuarios pueden votar por las mejores ofertas, y si se demuestra popular, Handsup contactara a la marca o negocio en cuestin para intentar organizar la promocin.

Lanzada en Septiembre del 2011 la pagina griega Galoo permite a sus usuarios sugerir el precio que estaran dispuestos a pagar por un producto, e invitar a sus amigos para afianzar su postura negociadora. Si un vendedor acepta el precio sugerido, las dos partes organizan el pago y envo.

Amazon: Vota ofertas Black Friday

TOTAL TRANSPARENCY
En Noviembre del 2011, Amazon pregunto a sus fans en Facebook qu tipo de descuentos deberan ofrecer en el periodo entre el Black Friday y el Cyber Monday (dos das muy populares para comprar en EEUU). El 30% de los descuentos estuvieron disponibles en paginas especializadas como Soap.com, Diapers.com, Wag.com y YoYo.com. Hemos prestado atencin en numerosas ocasiones al TRANSPARENCY TRIUMPH (EL TRIUNFO DE LA

TRANSPARENCIA TOTAL
TRANSPARENCIA), y como la informacin disponible online esta reformando las expectativas de los consumidores y los comportamientos corporativos (hecha un vistazo a nuestro reciente Trend Briefing FLAWSOME ;-). Si la transparencia 1.0 trataba del entusiasmo de ser capaz de saber exactamente lo que personas reales pensaban sobre productos o servicios; la transparencia 2.0 vio como esto se converta en un mero elemento del proceso de toma de

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

decisiones. Ahora la transparencia 3.0 tratara de hacer casi todos los aspectos de la transaccin y la experiencia de compra transparentes: la fabricacin, los precios, criticas, popularidad, e
incluso la relevancia personal.

KLM: conoce a tu vecino

Honest By: Moda Transparente

En Febrero2012 KLM dio a conocer su iniciativa Meet & Seat Este


Honest By es una e-tailer y marca de ropa completamente

servicio opcional posibilita a los pasajeros unir su reserva a su perfil Facebook o Linkedin y seleccionar un asiento cerca de las personas que crean ms interesantes.

transparente y sostenible que se dio a conocer en Blgica en Enero del 2012. Disponen de informacin completa disponible de cada uno de los productos disponibles en su pagina. Esta informacin incluye fabricacin (incluso condiciones laborales), materiales y fuentes de suministro, precios y certificaciones ticas u orgnicas.

Igluu: Compra comida en diferentes tiendas

Hotels.com: descubre cuantas personas han reservado en el da anterior

Igluu es un servicio brasileo gratuito que permite a los Hotels.com implement recientemente una nueva opcin que

consumidores buscar en paginas mltiples y crear listas de compra virtuales (online o por medio de smartphones). Para cada elemento, el servicio ensena a los usuarios que tiendas participantes ofrecen los mejores precios, y una vez que han elegido la tienda, Igluu transfiere su cesta de la compra para poder gestionar el envio con el proveedor.

ensea a los que visitan su pagina cuantas reservas a tenido el hotel que estn viendo en las ultimas 24 horas.

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

ETAIL-TAINMENT
DIVERSIN E-TAIL
En el mundo offline los proveedores exitosos son a menudo aquellos que hacen de la visita a sus tienda un momento agradable o excitante (incluso los que mencionamos en RETAIL
RENAISSANCE, que usan la tecnologa para realzar la experiencia

Little Black Bag: Tmalo o cmbialo

y traer los beneficios del online al mundo offline). En vez de replicar la experiencia offline, los e-tailers pueden emplear nuevas tcnicas que hagan el e-commerce divertido de maneras imposibles de llevar a cabo con proveedores fsicos, tales como la colaboracin de los consumidores, competiciones y el convertir la tienda en un juego (virtual). Mimetizando las ventas de grandes tiendas al estilo de fukurburo (bolsas de la suerte), los clientes de Little Black
Bag reciben una bolsa misteriosa con una seleccin de productos

Fantasy Shopper: Fantasy Football, con ropas ;-)

de moda y belleza todos los meses. Disponen de una semana para crear su coleccin perfecta mediante el intercambio con otros usuarios. Para aumentar la movida, algunas de estas bolsas contienen premios valorados en 4 o 5 veces el valor de la bolsa.

Fantasy Shopper se lanz en octubre del 2011 en Reino Unido. Se

EXCLUSIVE EXPERIENCES

trata de un juego de compras que da a sus usuarios dinero fantasa para explorar, estilizar y comprar ropas en mas de 300 tiendas reales. Los jugadores pueden desbloquear los destinos de compra ms trendy, y completar desafos para aumentar su reputacin fashionista. Todo mientras ganan cdigos de descuento reales y cupones para las marcas que participan del proyecto.

E-XPERIENCIAS EXCLUSIVAS
Online, todo esta disponible para todos. Eso est claro. Pero a los consumidores a veces les falta la sensacin de exclusividad al comprar un determinado producto muy difcil de encontrar, lo que sin duda lo hace mucho ms atractivo. Paginas de Flash Sales (ventas inmediatas) han jugado con esta idea durante aos, a travs de paginas como venteprivee y Gilt que limitan el acceso solo a miembros (aun cuando el

hacerse miembro consiste en mandar un simple e-mail). Ahora numerosas marcas y emprendedores estn intentando introducir elementos de autentica exclusividad en el eEstas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

commerce para atender a los deseos de sus consumidores por una experiencia nica y memorable (y as alcanzar las

Adam Tensta: Pass It On

consiguientes STATUS STORIES).

ICB: show de moda digital bajo invitacin

El rapero Sueco Adam Tensta sac a la venta su ultimo single Pass it On por medio de una applicacion de Facebook. El secreto? Solo existe una copia de la cancin, y los usuarios tienen que registrarse para unirse a la cola y poder escucharla. Y una vez de que llegan al inicio de la misma, disponen de una hora para poder escucharla. La Firma RP de Moda KCD present sus Digital Fashion Shows en la Fashion Week de Nueva York en Febrero del 2012. La pagina ofrece desfiles de moda virtuales, que se les pasan por streaming a invitados selectos.

Restaurante Fat Duck: como un nio en una tienda de golosinas

El restaurante Fat Duck del famoso chef Heston Blumental es conocido por sus experiencias multisensiorales. Desde Febrero
Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

del 2012, los afortunados que consiguen hacer una reserva en el restaurante reciben un email invitndoles a participar de una experiencia audiovisual exclusiva. El link enviado tan solo puede visitarse cuatro veces.

IMPLICACIONES

El Gilt Groupe ofrece alquiler de aviones

Incluso en este Trend Briefing monstruoso con sus cuatro grandes temas y varios sub-trends, tan solo hemos rasgado en la superficie del (R)ETAIL (R)EVOLUTION: el comercio de contenido,
curadura de celebridades, los botones querer y tener en Facebook, las compras desde el newsfeed, los pagos con tweets,

En Noviembre del 2011 vimos como la pagina Gilt Groupe de ofertas diarias ofreci a sus miembros la opcin de alquilar un avin Virgin America Airbus A320 (con capacidad para 145 personas). Se le puso un precio de 60.000USD y personas independientes podan escoger un nombre para el avin y pintarlo en uno de los costados del Airbus.

entregas contra reembolso, las ventanas emergentes en internet y

muchos mas que dejamos en la sala de cortes. Nuestro mayor reto? Intentar limitarnos al e-commerce. Porque, tal y como ya demostramos en nuestro Trend Briefing RETAIL
RENAISSANCE (EL RENACIMIENTO DEL RETAIL), (y que hemos

vuelto a mencionar en E IS FOR EVERYWHERE (E ES DE EN TODAS PARTES)) todas las compras cada vez toman mas lugar en un ecosistema del e-commerce que no se limita al online y offline, pero tambin a mviles, tabletas y televisin. De ah el (R)ETAIL (R)EVOLUTION, todo tipo de comercio se esta
viendo afectado por el e-commerce, y por consiguiente el ecommerce se vera afectado por las mismas tendencias generales que definan el comportamiento de los consumidores a travs de todos los medios, online y en el comercio tradicional.

As que, seguir mirando, seguir aprendiendo y sobre todo o empezar a moveros! Mientras tanto, seguiremos trabajando duro en nuestro siguiente Trend Briefing, asegrate de que ests suscripto

Estas leyendo una versin PDF en espaol de uno de los Trend Briefings de trendwatching.com (ver www.trendwatching.com/es/trends)

Das könnte Ihnen auch gefallen