Sie sind auf Seite 1von 6

REA DE LENGUAJE. RECOPILACIN 1 CICLO.

LEER E.P. 1 CICLO 1.- PONER EN PRCTICA LAS DESTREZAS NECESARIAS PARA UNA LECTURA EXPRESIVA. Conocer el abecedario y relacionar los sonidos de la lengua espaola con su escritura. ESCRIBIR E.P. 1 CICLO 1.- PONER EN PRCTICA LAS DESTREZAS PARA ESCRIBIR PALABRAS CORRECTAMENTE. HABLAR Y ESCUCHAR E.P. 1 CICLO 1.- EXPRESAR IDEAS, SENTIMIENTOS Y LAS NECESIDADES. Pronunciar con correccin y claridad. Acompaa la expresin oral con gestos y miradas adecuados. (IP) Emplear frmulas de saludo y despedida. Presentarse, excusarse, dirigirse a alguien, pedir permiso, con frmulas y tratamiento adecuados.(IP) Comunicar de la manera ms clara y educada posible una necesidad, un deseo, un sentimiento, una preferencia, una demanda de ayuda, un ofrecimiento. (IP)

Discriminar los sonidos en las palabras y la

Identificar los sonidos de la lengua espaola con su


escritura(grafia). (IP) Reconocer los signos de puntuacin y aplicarlos a la lectura: punto, coma, signos de admiracin e interrogacin. Leer textos breves en voz alta manteniendo un ritmo y respetando los signos de puntuacin. Lee con fluidez, sin silabeo, sin salto de lnea. Lee con exactitud: sin confusiones, omisiones, adiciones, inversiones.

correspondencia fonema-grafa. (IP) Diferenciar las letras que componen las palabras. Deletrear de forma ordenada las letras que componen una palabra. Segmentar las palabras en slabas. (IP) Ordenar las palabras en la oracin para construir mensajes que expresen con claridad y precisin lo que se quiere comunicar. Distinguir el orden correcto del incorrecto en oraciones incluidas en muestras de lengua escrita.

Emplear en los escritos una letra legible.(IP)

2.- LEER TEXTOS DE TIPOLOGA DIVERSA Reconocer como diferentes los textos reales y los de ficcin, los textos con descripciones, narraciones, exposiciones, argumentaciones, instrucciones, poesas, los textos con listas.

2.- PRODUCCIN DE TEXTOS. Cuidar la presentacin y la caligrafa. Componer textos variados utilizando modelos (copia, dictado, etc.) Reconocer la funcin comunicativa de la lengua escrita en distintos contextos: familiar, social y escolar.

Reconocer la utilidad en la vida cotidiana de textos

funcionales de tipologa diversa (diarios, cartas, listas y

2.- UTILIZAR DISTINTAS FORMAS DE DISCURSO EN LA COMUNICACIN. Dar instrucciones de manera comprensible. Formular preguntas para obtener informacin o averiguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden. Describir personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de cuentos ledos o pelculas vistas.

hojas, diccionarios, informativos, anuncios, programas, manuales de instrucciones, guas o planos, enciclopedias).

Producir textos escritos con distintas intenciones a


atendiendo a distintas situaciones comunicativas: felicitaciones, dilogos, cartas, notas, cuentos, etc. (IP) Escribir textos personales con coherencia y vocabulario adecuado en los que se expresen pensamientos, deseos, sentimientos.

Entender el significado de smbolos e iconos bsicos


de la vida cotidiana (marcas, seales de trfico, smbolos religiosos, iconos informticos, leyendas de planos y mapas). Conocer textos literarios de la tradicin oral.

Aplica las normas ortogrficas bsicas: Uso de

maysculas. Punto al final de oracin. Uso de los signos de interrogacin y exclamacin. Uso de m antas de p y b. Uso de la c /qu ca, co, cu, que, qui. Uso de la c/z za, zo, zu, ce ci. Uso r/rr. Uso g/gu.(IP)

Expresar la situacin de objetos, lugares o personas Narrar o explicar de manera coherente y ordenada acontecimientos de la vida cotidiana. Exponer los conocimientos aprendidos de forma adecuada delante de los compaeros. Utilizar correctamente los tiempos verbales (presente, pasado y futuro. Es claro y conciso en los mensajes. (CP) Narra y explica de manera ordenada acontecimientos de la vida cotidiana (CP)

Distingue los tiempos verbales: pasado, presente,


futuro.(IP)

Distingue prosa y poesa.(IP) Reconoce el gnero y el nmero de los nombres.(IP) Conoce sinnimos y antnimos de palabras dadas.
(IP)

2.1- -AUDICIN, REPRODUCCIN Y CREACIN DE CUENTOS, POESAS, TRABALENGUAS, RETAHLAS , ADIVINANZAS Y CANCIONES. Recitar poemas sencillos tras haberlos memorizado. (IP) Darse cuenta de las posibilidades ldicas y expresivas del lenguaje en poemas, retahlas, adivinanzas, refranes canciones, juegos de palabras, cuentos, publicidad, otras creaciones literarias. 2.2- AJUSTAR EL HABLA A LAS CARACTERSTICAS DE LA SITUACIN COMUNICATIVA.

Hablar con una pronunciacin correcta, con un tono respetuoso, con el vocabulario adecuado y con un registro adecuado en situaciones formales e informales.(IP) Dialogar con los dems utilizando estrategias que aseguren la comunicacin: mantener la atencin, respetar el turno de palabra, plantear preguntas y respuestas, pedir aclaraciones.(IP)

3.- PONER EN PRCTICA LAS DESTREZAS NECESARIAS PARA LA COMPRENSIN DE LO QUE SE LEE. Formular hiptesis sobre el contenido de un texto a partir del ttulo y de las ilustraciones y verificar las predicciones hechas al finalizar la lectura. Relacionar la informacin que aportan las ilustraciones con los significados que aporta el texto. Volver atrs en la lectura de un texto para asegurar la comprensin del mismo. Desarrollar estrategias eficaces utilizar el diccionario o preguntar acerca del vocabulario desconocido- para mejorar la comprensin del texto objeto del trabajo. Explicar o contar a otros lo ledo. Contar, una vez ledo, el argumento de un cuento. Explicar dnde y cundo ocurren los hechos den una narracin. Reconocer secuencias dialogadas y descriptivas en textos narrativos. Extraer los elementos bsicos de una noticia. Seguir las instrucciones sencillas dadas por escrito

3.- COMPRENSIN ORAL. 3.1- COMPRENDER LAS IDEAS, LOS SENTIMIENTOS Y LAS NECESIDADES DE LOS DEMS. Interpretar instrucciones orales. Comprender el sentido global de mensajes orales . (IP) Reconocer la secuencia temporal de una narracin. (IP) Comprender frmulas de saludo y despedida, de presentarse, excusarse, dirigirse a alguien, pedir permiso. Comprender una necesidad, un deseo, un sentimiento, una preferencia, una demanda de ayuda, un ofrecimiento. 3.2- COMPRENSIN DE MENSAJES EN LAS DIFERENTES SITUACIONES DE LA COMUNICACIN ORAL. SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO, IDENTIFICACIN DE INFORMACIONES RELEVANTES, AMPLIACIN DEL VOCABULARIO. Comprender instrucciones. Contestar a preguntas. (IP) Comprender descripciones .(IP) Comprender la situacin de objetos, lugares o personas, tras una explicacin.(IP) Comprender la narracin o explicacin de acontecimientos de la vida cotidiana.(IP) Comprender la exposicin de los conocimientos aprendidos y expuestos delante de los compaeros. Escuchar para entender bien lo que dicen los dems.

4.- .- INTERS Y GUSTO POR LA LECTURA. HBITO LECTOR. Utilizar a iniciativa personal el fondo documental de la biblioteca de aula.

Informar de las lecturas personales a los dems,

valorndolas de forma sencilla en funcin de su utilidad o gusto.( IP) Justificar las preferencias personales a partir de la lectura de cuentos, cmics, poemas, teatro,

4.- APRENDER A HABLAR DIFERENTES LENGUAS Y A VALORAR SU USO Y APRENDIZAJE. Comprender y utilizar el valenciano y el castellano como lenguas ms habituales. Respetar la manera de expresarse de las personas que hablan otras lenguas..(IP) Conocer expresiones (frmulas de cortesa, rutinas diarias,) o palabras de uso habitual en valenciano y en otras lenguas (nmeros, nombres de personas, colores, )(IP) Memorizar textos breves (canciones, poesas,..) en otras lenguas.

5.- UTILIZACIN Y DISFRUTE DE LA BIBLIOTECA, RESPETANDO LAS NORMAS.

Reconocer los distintos espacios funcionales de la biblioteca y las pautas bsicas de organizacin de la misma. (IP) Usar los materiales de la biblioteca con relacin a su finalidad: documentacin, consulta, entretenimiento, Localizar los libros apropiados en una biblioteca

6.- LECTURA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. Reconocer la informacin pertinente datos, definiciones, etc en funcin de las necesidades de informacin que reclama la realizacin de una tarea. Identificar el contenido explicativo que aportan las ilustraciones y esquemas que incorpora un texto expositivo.

GRAMTICA
EP 1 CICLO 0.- ABECEDARIO E INICIACIN AL ORDEN ALFABTICO. Reconocer todas las vocales y consonantes. Conocer de memoria el abecedario y ordenar alfabticamente una serie de palabras escritas 1.- UTILIZAR LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS LINGSTICOS. Estructuras bsicas de la lengua. Identificar las palabras como elemento bsico de la oracin. Separar las slabas que constituyen las palabras. Separar las palabras en la oracin. Reconocer el gnero y nmero en los nombres. Realizar las concordancias de gnero y de nmero entres las palabras en la oracin, tanto en sus producciones orales como escritas. Vocabulario: campos semnticos, familias de palabras, sinnimos y antnimos. Conocer sinnimos y antnimos de palabras dadas y usarlos adecuadamente. Conocer las varias acepciones de determinadas palabras. Ortografa. Reconocer la utilidad del punto y sus implicaciones en relacin con la ortografa. Utilizar de manera correcta las maysculas y las minsculas. Identificar y usar los signos de interrogacin y exclamacin. Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y b. Utilizar algunas reglas sencillas de ortografa: m antes de p y b; b antes de consonantes, r y rr; ca,co,cu,QUE,QUI; za.zo,zu,CE,CI; ge-je, gi-ji; ga,go,gu,GUE,GUI; ge,gi Escribir correctamente, desde un punto de vista ortogrfico, palabras de uso habitual. Distincin de los tiempos verbales Distinguir los tiempos verbales (presente, pasado y futuro) y utilizarlos de forma adecuada. Distinguir textos en prosa y textos en verso.

Das könnte Ihnen auch gefallen