Sie sind auf Seite 1von 14

Ayer, en el Estadio Reina del Cisne, se desarroll la final del III Campeonato de Ftbol, categora abierta, Casa Fcil,

que organiz la Liga Deportiva Barrial Universitaria de Loja (LDBU-L). Miln gan el ttulo en la definicin por penales. Arsenal, vicecampen; y Amigos FC, tercer lugar.

Loja, DoMINGo 15 DE juLIo DE 2012

Gana
Loja, DoMINGo 15 DE juLIo DE 2012

25

Cementerio de asnos 27

100 dlares
3
Loja
Ao 3

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.971

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

40 ctvs

El Oro

Muere el hijo de Stallone

18

Sage Moonblood Stallone, hijo de Sylvester Stallone, fue encontrado muerto en su residencia de Hollywood, inform su abogado, George Braunstein, al diario The New York Post.

Miln campen de barrial


Sin boda por el momento
18

El sitio est ubicado en unos terrenos particulares y en una quebrada del barrio Buena Esperanza, ciudad de Catamayo. En los alrededores varias personas se dedican a faenar burros para la venta de manteca y carne.

Correa se protege de potencias extranjeras


Rafael Correa habl de la importancia de tener un Equipo de Proteccin Presidencial bajo el mando total de su Gobierno. Dijo que la presencia de Ecuador en el mapa regional y mundial preocupa a las potencias extranjeras. Hay grandes potencias preocupadas por lo que diga y haga un paisito como Ecuador. Aadi que los servicios 16 de inteligencia estaban en manos de extranjeros tuvimos que hacer una depuracin de la seguridad. Liga de Loja perdi 2x0 en su visita al Independiente del Valle, ayer. Fallas en la zona defensiva facilitaron el trabajo de los locales. En el prximo partido, los lojanos recibirn a El Nacional el viernes, 19:30, en el 2 Estadio Reina del Cisne.
Rafael Correa durante su enlace semanal.

Ciudad de Loja gan

24

Exigen el asfalto de vas

Rodrigo Ludea, director del Subcentro de Salud de Motupe, manifest que han pedido al Gobierno Local que asfalte las calles Chantaco y Belisario Moreno, pero no tienen res3 puesta.

En la cancha del Grupo de Caballera se jug una fecha ms del Campeonato Zonal de Segunda Categora. El equipo de Ciudad de Loja se impuso 3 a 1 a la Escuela Municipal de Saraguro.

Ataque suicida en Afganistn


17

25

Entre la pareja de Cristiano Ronaldo e Irina Shayk no hay planes de boda. Ellos siguen en Tailandia disfrutando de la navegacin y la pesca.

Al menos 17 personas murieron ayer, incluido un conocido seor de la guerra, que actualmente era parlamentario nacional y ofreca una recepcin por la boda de su hija, y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los ltimos meses en Afganistn.

Liga de Quito gana en Manta


Empez perdiendo, pero Liga de Quito remont el partido y gan 2x1 en su visita al Manta.

Barrios exigen participacin

La revancha del Independiente


2

27

Ayer los dirigentes de la Febacalo criticaron la falta de obra en los barrios por parte del Municipio de Loja.

2 Al Da Barrios exigen obras

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Viga 27
Menores abandonan hogar
En la estafeta de la Dinapen se expone a nios desaparecidos y adolescentes que abandonaron su hogar.

Un improvisado cementerio de asnos


El faenamiento del ganado equino se efectuar en condiciones higinicas en el camal municipal de acuerdo a un horario establecido.
El sitio se encuentra ubicado en unos terrenos particulares y en una quebrada del barrio Buena Esperanza, ciudad de Catamayo. En los alrededores varias personas se dedican a sacrificar asnos para la venta de manteca y carne. Sin embargo los restos son arrojados en los montes y en una fosa. Incluso varias partes permanecen regadas en los matorrales. Cerca de un sendero se observ una pesua de equino de tierna edad. Adems se percibe un olor insoportable, junto a los desechos se encontraba cuero de asno en estado putrefaccin. En una quebrada seca tambin se detectaron osamentas de burro. Al costado de la zanja existe la presencia de un depsito de huesos de asnos. Marco Salinas, alcalde de Catamayo, indic que este tipo de fosas sern suspendidas en el sector. El faenamiento

Koob Hurtado no logr frenar los ataques de Independiente.

Germn Pauta presidi la asamblea de la Febacalo.

Mal inicio para Liga de Loja en la segunda etapa


de decisiones en todos los organismos de desarrollo. Marco Quizhpe, integrante de la organizacin, mencion que se debe convocar a la ciudadana para buscar mejoras a los problemas de los barrios. Es momento que la ciudadana se haga presente, unindose y reclamando por esas propuestas que no han sido cumplidas por parte de sus autoridades Necesitamos que todos los ciudadanos se junten para que nuestra vos sea escuchada y para que las autoridades de una vez por todas, nos tomen en cuenta en la decisiones que afectan a cada uno de nosotros, concluy. El equipo lojano cay en el inicio de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de ftbol. El Independiente del Valle le gan 2x0 con anotaciones de Daniel Samaniego en el primer tiempo. Liga de Loja inici bien el partido, controlaba el baln y frenaba el juego de los locales, sin embargo eso dur poco ya que a los 13 minutos una jugada de toque y habilidad permiti a Samaniego rematar un baln dentro del rea. El arquero colombiano Fernando Fernndez toc el baln, pero no fue suficiente para evitar la anotacin. De ah en adelante, el Independiente domin el juego. Fruto de la presin el marcador se increment once minutos despus. Un baln que no logr rechazar el defensa paraguayo Arnaldo Vera hizo que luego cometa una clara falta dentro del rea que el rbitro Robinson Galarza sancion. Samaniego pidi el baln y decret el 2 a 0. El resto del primer tiempo los lojanos trataron de descontar, pero la buena actuacin del arquero Johvani Ibarra, que est prximo a cumplir 43 aos, impidi el descuento. En el segundo tiempo Liga fue ms ofensivo, pero sus ataques no representaron mayor peligro para los locales. El rbitro anul dos goles a los albos por posicin adelantada. El prximo viernes, Liga de Loja iniciar la segunda jornada como local ante El Nacional (19:30).

Fosa donde los faenadores depositan los restos de animales faenados.

del ganado equino se efectuar en condiciones higinicas en el camal

municipal de acuerdo a un horario establecido. Los restos sern utilizados para otro de tipo de actividades.

La oficina local de la Direccin Nacional de Polica Especializada en la Niez y Adolescencia (Dinapen) registra 15 menores desaparecidos. Varios de ellos decidieron abandonar el hogar por diferentes causas. En la ciudad de Catamayo se verific dos casos. En la ciudad de Loja, el 10 de julio se registr una menor de 15 aos por abandono de hogar. Los padres de familia acudieron

a la Dinapen para dar con el paradero. Luego de algunos das de investigacin la encontraron. El 11 de julio dos casos se presentaron en estas oficinas. Se trata de adolescentes de 16 aos que decidieron abandonar a sus padres. La Dinapen informa que de acuerdo a un estudio, las personas se van de sus casas a causa del maltrato de sus padrastros. Las menores son influenciadas por sus enamorados mayores de edad. Hay situaciones donde no aprueban el ao lectivo y por temor de ser castigados se fugan.

Germn Paute, presidente de la organizacin barrial, explic que el agua que consumen los lojanos es de psima calidad. La vialidad es otro problema.
Ayer, en horas de la tarde, en el Saln de la Democracia de la Delegacin Provincial del Concejo Nacional Electoral, se desarroll la asamblea de la Federacin de Barrios de la Campia Lojana (Febacalo). Analizaron tema como los servicios bsicos que brinda el Municipio de Loja, la participacin ciudadana y el plan de desarrollo

local, la conformacin del directorio de la asamblea local... Germn Paute, presidente de la organizacin barrial, explic que el agua que consumen los lojanos es de psima calidad, y adems, el problema del desabastecimiento se debe a las constantes fugas del lquido vital por el mal estado de la tubera. Habl de los diversos problemas que afectan a los barrios, como es el problema de la vialidad, con el mal estado de las calles y avenidas que no son intervenidas por el Municipio. Exigen que se cumpla la ley de participacin ciudadana que rige el derecho de participar en la toma

< El alcalde de Catamayo, Marco Salinas, tiene previsto impulsar la microempresa de la carne de burro en condiciones higinicas. < Coment que ha mantenido dilogos con las personas que faenan para fomentar el expendio de cecina. < Hay importante demanda de la comunidad.

Microempresa

Operativo sorpresa

Partidos de hoy
El Nacional vs Tcnico U. 12:00 Olmedo vs Barcelona 12:00 Emelec vs D. Cuenca 17:00

En septiembre se inaugura bienal


Contina la cuenta regresiva para la III Bienal de Artes Musicales Loja 2012. Para ello vienen trabajando varias instituciones como el Municipio de Loja, el Ministerio de Cultura La primera Bienal empez en el 2008 y ahora la agenda general se desarrollar en cinco semanas, indic Boris Eguiguren, jefe de Cultura del Gobierno Local. El funcionario cit que los eventos arrancarn la ltima semana de octubre y concluirn con un Congreso Internacional de Musicologa, para lo cual el Ministerio de Cultura aportar con USD 70 000. Eguiguren, puntualiz que el Municipio de Loja asignar USD 50 000. Las instituciones que conforman el comit permanente de la Bienal, indicaron que contribuirn a la medida de sus posibilidades, subray. Boris Eguiguren cit que ahora la diferencia ser econmica y contrast que en el anterior evento el Ministerio de Cultura entreg USD 250 000 y el Municipio USD 50 000, adems de otros rubros. Como organizadores de la Bienal manifest que tienen claro que es fundamental presentar eventos de calidad.

Caja de Ahorro une a Motupe


Como una iniciativa de los moradores del sector Motupe Alto se cre la Caja de Ahorro y Crdito que ha beneficiado a la poblacin. Fue el 1 de febrero de 2012, cuando 13 socios creyeron en la posibilidad de asociar sus capitales y darle vida a travs del ahorro y el prstamo. Asamblea tras asamblea se fue construyendo este proyecto. Ya se contabiliz ya la dcima reunin en la que se avanz a plasmar los estatutos y el reglamento interno. En consenso los socios decidieron que su caja se llamara, Iniciativa Comunitaria. Establecieron el aporte de USD 10 mensuales, los mismos que son depositados en la cuenta de ahorros del Banco del Austro. Con mucha ilusin y dejando atrs los momentos de desencanto que tuvieron que pasar hasta crear su proyecto, tres personas ms se sumaron a este sueo y poco a poco se ir acrecentando la Caja de Ahorros. Los beneficios son mltiples como obtener un prstamo (al 3%) que es aprobado por la asamblea general, sin tanto trmite burocrtico como se da en el banco, adems de contar con dinero cuando ms lo necesitan (prstamo emergente). Los moradores del barrio tienen varias metas a alcanzar, una de ellas es tener su cooperativa de ahorro y crdito.

Otro operativo que se realiz fue en el sector de La Banda.

La programacin de la III Bienal de Artes Musicales iniciar la ltima semana de septiembre.

La Polica Nacional realiz, el viernes, un operativo sorpresa en la entrada de la ciudadela Zamora Huayco, Oriente de la ciudad. Un oficial y diez uniformados participaron de la supervisin. Bon Martnez, oficial de la comandancia y encargado de esta inspeccin, resalt que en diferentes sectores se ejecuta este tipo de actividades. De acuerdo a un estudio de georefenciacin se conoce los lugares vulnerables en seguridad. Por ejemplo hay sitios donde perma-

nentemente se producen robos, asaltos, hurtos, arranches. El operativo tiene el objetivo de evitar que los conductores movilicen armas de fuego, sustancias prohibidas, tengan la matrcula caducada, vidrios polarizados Coment que la polica de inteligencia realiza los trabajos para detectar personas que expenden drogas. Hago un llamado a la ciudadana denunciar a 1800 droga en caso de detectar la venta de alcaloide, espetamos la confidencialidad a la persona que se comunica.

26 Al Da
Idioma Ajedrez
El nombre del antiqusimo juego del ajedrez es un buen ejemplo, entre tantos otros, de una palabra que ha evolucionado junto con la humanidad a lo largo de milenios, durante los cuales recorri las ms variadas tierras, eras y culturas, modificndose por influjo de incontables lenguas hasta llegar a los idiomas modernos. La invencin del juego-ciencia ha sido atribuida en diversas pocas a griegos, romanos, persas, escitas, egipcios y rabes, y es cierto que todos esos pueblos lo conocieron. Sin embargo, en la actualidad hay razonable consenso en afirmar que el ajedrez surgi en el Indostn, en poca no determinada con certeza, pero muy remota. Inicialmente, se lo llam chaturanga, en referencia a las cuatro alas (angas) del ejrcito indio: elefantes, carros, caballos e infantera. Desde la India, el juego se difundi hacia China, Corea y Japn, y en el Occidente, hacia Rusia, de donde salt a Escandinavia, Alemania y Escocia; pero esta vertiente del ajedrez se perdi en la bruma de los siglos, y la forma actual deriva de otro itinerario. Si aceptamos la versin del poeta y cronista persa Firdusi, el chaturanga penetr en Persia en el siglo VI de nuestra era, donde sufri diversas modificaciones. En efecto, al llegar a este reino milenario, el chaturanga dej de jugarse con dados, como en la India, y su nombre se convirti en chatrang, que luego los rabes cambiaron a shatranj. Buena parte de la jerga ajedrecstica que lleg hasta nosotros surgi en Persia, donde tuvo su gran apogeo. As, jaque mate proviene de sha mat, que significa rey derrotado. Llevado por los rabes a Espaa, el nombre del juego evolucion a axatraz y, ms tarde, a axedrez, que fue como lo llam el ajedrecista espaol Ruy Lpez de Segura en su Libro de la invencin liberal y arte del juego de axedrez, publicado en 1561 y considerado hasta hoy una referencia para los estudiosos. El nombre antiguo de la torre, roque, registrado por el Diccionario de la Real Academia Espaola como voz antigua, deriva del persa rukh roca, atoln, que luego los rabes utilizaron en la Edad Media para designar a sus carros de guerra.

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Cazando Imgenes
AFICIN
Antes la fotografa solo estuvo destinada para profesionales, pero ahora la mayora de las personas incursiona en la rama artesanal. Y es que si uno se toma las fotos se evita pagar los servicios de un fotgrafo, esa es la reflexin de la mayora. Si el encuadre, a veces, falla no hay problema. Ahora todos sirven de modelos.

El Subcentro de Salud de Motupe de la Universidad Nacional de Loja (UNL), se cre hace 30 aos. La institucin funciona en asocio con el Ministerio de Salud Pblica (MSP).

Subcentro de Motupe exige asfaltado de vas


con la empresa ILE, denunci. El Ayuntamiento debe intervenir expropiando los terrenos, cubriendo las indemnizaciones Debido a que la va este en mal estado adujo que en invierno soportan el lodo y en verano la polvareda. Del mismo modo, subray que en la casa de salud tienen ms de diez facultativos. La jornada de atencin es de 07:00 hasta las 16:30. Vale indicar que la atencin que se oferta es de consulta externa. Al da aproximadamente atienden 100 pacientes. La institucin registra una gran demanda considerando que es la nica casa de salud en el Norte de la ciudad. El proyecto que vienen trabajando consiste en ampliar la infraestructura y que la institucin pase de subcentro a hospital del da. En otro tema, comunic que la semana pasada en el sector Norte de la institucin se present un hundimiento, sin embargo el personal del Municipio de Loja ya acudi, con prontitud, a solucionar el problema. Si bien hubo el inconveniente, aclar que el trnsito vehicular no se vio interrumpido. El hundimiento se produjo por el exceso de lluvias. El galeno aclar que en ningn momento estuvo en riesgo la infraestructura de la casa de salud,

Al Da 3

tampoco del Colegio Manuel Cabrera Lozano, que colinda con la entidad. Amada Satama, madre de familia, dijo que no entiende porque el Municipio de Loja no agita los procesos para asfaltar las vas de acceso.

SABROSO INCURSIONANDO

El ftbol genera pasin. Dunia dej por 90 minutos el mundo de la moda y se lanz al gramado del Estadio Reina del Cisne para fotografiar, en esta oportunidad a las estrellas de Liga de Loja. Ella acudi con toda la artillera pesada, y con ropa muy cmoda y sper deportiva.

Los pequeos del CADE son un referente de superacin y nos dan un verdadero ejemplo de fortaleza, de hacer frente a las adversidades, de luchar da tras da para salir adelante y para recargar energas nada mejor que un buen snduche.

Rodrigo Ludea, director de la casa de salud, manifest que han pedido al Gobierno Local que asfalte las calles Chantaco y Belisario Moreno. Adems, subray que existe otro inconveniente, pues la va Chantaco no tiene salida. Frente a ello, puntualiz que demanda la apertura de la calle, para facilitar el acceso al hospital. En los diseos del Gobierno Local de Loja constan la salida, y por azares del destino la calle se cerr

El pedido es que se abra la calle principal de acceso.

Afectados tendrn casa en La Cascarilla


Las 62 familias perjudicadas por el invierno reciente, tanto en La Banda como en otros sectores de Loja, entregaron su documentacin al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Entre los requisitos para ser beneficiario de una casa de inters social, que otorga el Gobierno a travs del Miduvi, estaba el que no hayan sido favorecidos con el bono anteriormente. Esta fase ya se cumpli as como la firma del convenio entre el Ministerio y el Gobierno Municipal de Loja, para que la empresa de vivienda venda a un precio mdico los ms de 60 lotes, en el proyecto habitacional La Cascarilla. Dicho convenio fue firmado hace algunos das y enviado a Quito, sin embargo se lo regres a la coordinacin zonal de la cartera de Estado para que se corrija algunos aspectos formales y nuevamente ingres al Ministerio, enfatiz Xavier Ludea, director provincial del Miduvi. Ludea, record que el costo

Vctor Serrano Cueva

A lo largo de la historia, el papel de la mujer-mam ha sido el referente del amor, de la ternura, de las caricias, de la paciencia, el amor de madre ha sido considerado como sinnimo de la bondad. En ambientes estudiantiles al profesor que calificar el examen los estudiantes le piden profe por favor califique con amor de madre Esta forma de entender el gran papel que una madre lleva es debido a que en su seno el beb toma vida, crece, se desarrolla; la madre alimenta directamente a su nio, l toma de ella lo que necesita para vivir, la madre siente como dentro de su ser hijo crece, se mueve, patea, y el nio siente lo que la madre siente, percibe los olores que la madre percibe, tambin los temores y la alegras, las tristezas, es tal la unin que ninguno de los dos pueden vivir por separado, si algo le sucede al nio la madre lo siente, y si algo le sucede a la madre le nio lo sufre. Es algo emocionante poder observar el cuidado e inters que la madre proporciona a su hijo, a tal punto que lo coloca por sobre todas las prioridades que tiene, familiares, amigos, hermanos, e incluso tambin por sobre el esposo-padre del nio (algo que para nosotros los hombres, no es muy agradable). Los medios de comunicacin colocan mucho nfasis en el tema, cuando al

proporcionar los productos para el cuidado de los bebs colocan como lema de su marketing publicitario suave como el amor de mam enfatizando ese slogan con escenas muy tiernas de madre e hijo. Parecera hablando desde estos contextos- que la figura paterna ha sido excluida, ha quedado relegada a un lado de la vida familiar, nunca se ha promocionado un producto infantil sealando que es suave como el amor de pap, a tal punto que parecera que el pap tiene prohibido ser tierno, carioso, paciente, vivimos en una cultura que ha promocionado el machismo, y desde esa ptica la figura paterna debe ser rgida, llegando inclusive hasta lo grotesco, tiene prohibido mostrar signos de debilidad o mejor dicho signos de amor. En el contexto social actual, la figura paterna est limitada al sostenimiento familiar, y en los momentos difciles es quien debe mantener la fortaleza, y no mostrar signos de dolor, debe ser el sostn. Pero y en esos momentos en los que el padre debe sostener, quin lo sostiene a l. Como no mostrar dolor ante el sufrimiento de sus seres queridos, acariciar, llorar, cuando pasan por momentos de dolor; por qu tiene prohibido llorar, acaso el hombre no tiene sentimientos, acaso somos seres de piedra,

Suave como el amor de pap

o es que hemos olvidado dar signos de amor. Por negarse o autoprohibirse mostrar signos de amor el ser humano puede olvidarse de lo que es el amor y confundirlo, con genitalismo, erotismo, y un sinnmero de adicciones para tratar de saborear el amor alejado. El hombre que se precie de serlo, es decir con dignidad de hombre, no de macho (carente de hombra); tambin vive los sentimientos, sabe amar, acariciar y su amor es tambin suave. El PADRE (y en este punto valen muy bien las maysculas) anhela llegar a casa, compartirse con su esposa, abrazar, acariciar, jugar con sus hijos, sentarle con ellos a comer, hacerles el avin para que ese comer sea tambin una fiesta, limpiar el desorden que provocan, limpiar su cuerpo cuando por razones de crecimiento an no controlan los esfnteres; baarlos (aunque el bao es mutuo porque el nio al jugar con el agua moja a todos) realizar el cambio de paal, la aplicacin de cremas, limpiar las fosas nasales, acurrucarlo, darle el bibern, hacerlo dormir; en fin todos los signos de una padre que se ama y que sabe amar. El hombre y al mujer son creados a imagen y semejanza de Dios, son creados en el amor y como tal deben

de los 62 lotes es de USD 288 mil, recursos que estn en poder del Miduvi, desde mayo. Sin embargo 38 personas que fueron afectadas por el invierno y que para construir su casa pidieron al Miduvi el bono de la vivienda, no fueron favorecidas. No tienen casa ni terreno. Un compromiso que asumi el Gobierno Municipal de Loja, a travs de su empresa de vivienda, es que los lotes deben estar acompaados con la dotacin de infraestructura.

Algunas personas no fueron favorecidas con una casa en La Cascarilla.

El Gobierno Municipal a travs de la Empresa de Vivienda, VIVEMEP, ha subido al portal de compras pblicas 27 procesos para construccin de 388 viviendas, un edificio de departamentos, aceras y bordillos en el programa habitacional Ciudad Alegra. Con esto se contrata la ltima etaC.J. 022

pa del proyecto con una inversin de USD 5 millones 850 mil 353, que permitirn en muy poco tiempo entregar las viviendas a los beneficiarios. Fernando Saraguro explica que en la totalidad del programa se tiene un 67% de ejecucin, por lo que aspira que hasta febrero de 2013

Genera 27 procesos de contratacin


estn culminadas las labores en Ciudad Alegra. Habl de la necesidad de socializar con los propietarios de las casas el asfaltado de la ciudadela con el fin de buscar crditos a largo plazo para hacer esta obra y que no afecte la economa de los beneficiarios. Patricia Gutirrez, favorecida del proyecto, sostiene que la espera en la construccin de su vivienda ha servido para cubrir el prstamo que hizo para la entrega del 30% inicial y ahora expresa, entusiasmada, que en muy poco tiempo se le entregar su casa y la contraparte podr financiarla con el banco.

responder a ese amor, claro en sus roles y funciones especficos, los dos estn capacitados no slo para dar amor sino para vivir el amor, para compartirse, dialogarse, no estamos hechos para el sacrificio estamos hechos para el amor, para la entrega, para la plenitud, para... .. VIVIR EL AMOR. vmserrano@utpl.edu.ec

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Mayor probabilidad
Segn la informacin proporcionada por las instituciones encargadas de monitorear el clima, las probabilidades para que el fenmeno climatolgico El Nio llegue a las costas ecuatorianas en octubre han subido al 60%. El presidente de la Repblica, Rafael Correa, se hizo eco de este incremento en las probabilidades y destac el trabajo en conjunto con los gobiernos locales en prevencin, tal como ocurri en la ltima temporada invernal, donde se construyeron muros de contencin, se drag ros, se limpi canales... Explic que en el 2008 se inundaron 222 mil hectreas; mientras que en el 2012 solamente fueron 184 mil, pese al incremento de ms del 70% de la lluvia, es decir 17% menos. Todo esto gracias a la prevencin, lo cual no se publica en los medios de comunicacin Sin embargo parece que la informacin solo hace referencia a las ciudades costeras, porque en la provincia de Loja se ha hecho muy poco en el tema de la ejecucin de obras preventivas. Los alcaldes se han quejado de la falta de agilidad en el tema de la asignacin de recursos, pese a que haba de por medio una declaratoria

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Deportes 25
Gambetita hace enojar a Lavolpe
Atlante de Mxico sufri la baja de uno de sus jugadores ecuatorianos, a horas de su ltimo compromiso amistoso, debido a un problema contractual. Ricardo Lavolpe se declar molesto. Michael Arroyo no viaj con el Atlante para el partido de pretemporada contra Rayados al parecer por problemas contractuales. Ricardo Lavolpe lament la situacin al sealar que la ausencia del futbolista sudamericano complica los problemas que ha tenido para conformar el equipo en lo futbolstico, previo al arranque de la campaa. Lamentablemente las cosas no estn acorde a como deberan estar a una semana de iniciar el campeonato porque faltaba un refuerzo y ahora viaj sin Arroyo, expuso el estratega.

de excepcin. Incluso hasta ahora la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos solo aprueba cinco de los 40 proyectos que presentaron las autoridades. A este paso llegar octubre y todava no atendern las obras de emergencia de la anterior etapa invernal. Es lastimoso, el poco peso poltico de Loja hace que las demoras sean ms evidentes.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

La definicin lleg en los tiros penales. El tercer lugar fue para el conjunto de Amigos FC. Terminados los partidos se realiz la premiacin.

Miln, campen de la Liga Barrial Universitaria

Mxima velocidad
Gustavo Novillo Riofro

Este no es el ttulo de alguna pelcula de accin, aunque s tiene que ver con las acciones peligrosas que ejecutan tanto los choferes profesionales como los sportman, cuando pisan el acelerador excedindose de los lmites permitidos. Hasta ahora no se aplicaba ningn castigo a los mulos de Ayrton Senna e incluso a los de Shumacher (o sea los que manejan shumados), por la falta de control; pero con la nueva ley de trnsito ya se anuncian estrictos controles y severas sanciones a los infractores. Un sinfn de accidentes de trnsito han sido provocados por el exceso de velocidad de los vehculos y, producto de ello, incontables familias han sufrido la irreparable de sus seres queridos. La irresponsabilidad de los conductores es la causa principal de esta catstrofe, pues muchos de ellos compiten diariamente en las carreteras convirtindolas en verdaderas pistas de carrera. Los competidores consuetudinarios son los buseros, tanto dentro de la ciudad como fuera de ella. Todos los das salen con su casco (pues en estos casos no se puede llamar cerebro) dispuestos a ganar todos los pasajeros rebasando todos los lmites de velocidad y de paso tambin la capacidad del bus, pues en horas pico los llevan como peras en cajeta o como sardinas en lata (porque los pasajeros van rojos de las iras). En estas circunstancias, el peligro de accidentes se acrecienta y en la crnica roja del da estn

las pruebas fehacientes de los fatdicos resultados provocados por estos corredores frustrados. No se quedan atrs los conductores no profesionales, o sea los comunes y silvestres como nosotros. Tambin hay muchos con complejo de Fittipaldi, de Hamilton o de Alonso; o, sin ir ms lejos, aquellos que se creen loco Larrea (las nuevas generaciones no tienen idea de quien era este personaje, pero en nuestra poca era uno de los famosos corredores del pas). Ya sea en la va a Malacatos o a La Toma, a pesar de las curvas cerradas, la pluma va subiendo a 60, 70, 80.120 y ah es cuando los pasajeros empiezan a frenar y a ponerse ojones, por el lgico temor de terminar dndole la queja a San Pedro. Entonces, las normas establecidas en la Ley actual, al menos nos dan un respiro porque las sanciones son fuertes para aquellos que pisen el acelerador sin control. En el caso de los que manejan vehculos pesados o de transporte pblico, solo pueden circular dentro de la ciudad

a 40 km/h y entre 70 y 90 km/h en carreteras; y, en el caso de los conductores de vehculos livianos, en la ciudad no podrn excederse de 50 km/h y fuera de ella podrn circular entre 80 y 100 km/h. Son velocidades que permiten maniobrar ante una emergencia y que tampoco significa conducir a paso de tortuga. Creo que es una velocidad racional para llegar a destino con mayor seguridad. Ahora, si alguien quiere declararse en rebelin y apretar el acelerador ms de la cuenta, puede hacerlo, pero tendr que cancelar fuertes multas y hasta guardar prisin en casos ms graves. En este ltimo caso, a estos amantes de la velocidad no quedar otra que llevarles el ltimo juego de play station de frmula 1 para que no se aburran en la celda. Es momento de irnos culturizando, de acostumbrarnos a acatar las normas de trnsito, pero sobre todo de salvaguardar nuestras vidas y las de los dems, actuando con prudencia cuando ponemos nuestras manos al volante. Y nada de manejar Shumacher.

Porque apareciste Blackberry!


Ruy Fernando Hidalgo

Cuando era muy pequeo all por la dcada de los setenta mi niez se desarroll de forma muy tranquila, en Loja no haba mucho de que preocuparse, mi infancia transcurri pese a las dificultades que debamos enfrentar en esta dura y difcil tarea de sobrevivir, en medio de juegos, risas y alegras, ramos muy felices con lo que tenamos y disfrutbamos al mximo de cada momento con la familia, con los vecinos, con los amigos en fin con el entorno. Eran tpicos los partidos de indor con los panas en los que pareca estarse disputando una verdadera final de un campeonato mundial por la garra y el eque que ponan los jugadores en cada baln dividido y solo por el pundonor de dejar en alto los colores de su barrio o lo que estuvieran defendiendo, siempre lo hacan con honor y dignidad no buscando rditos de ninguna clase, ramos ms puros e inocentes y eso se reflejaba en nuestros actos sencillos y gratificantes. Aproximadamente en 1974 hizo su aparicin en nuestra ciudad la televisin, me refiero a un canal nacional, pues ya haba en ese entonces un canal local cuya programacin era obviamente muy limitada, este aparecimiento ya vino a cambiar de alguna manera nuestra habitual forma de vida, en mi caso personal pas de escuchar una radio novela llamada CHUCHO EL ROTO en casa de mi abuelita ubicada en Azuay entre Bolvar y Sucre, a disfrutar de las series de TV de esa poca, entre las que recuerdo BATMAN LOS INTOCABLES IRONSIDE DA-

NIEL BOON, entre otras que a los infantes de esos tiempos nos parecan llenas de una magia increble. Sin embargo nuestros padres supieron ensearnos a tomar las cosas con calma y nos exhortaron a seguir con las buenas costumbres tales como la lectura, la convivencia con los seres ms prximos a nosotros mediante la tertulia amena y enriquecedora, mediante el compartir con los dems tanto penas como alegras, en un marco de comprensin y respeto mutuo. Cosa diferente ocurre en la actualidad cuando las personas somos atrapadas de cuerpo y mente en la vorgine de los avances tecnolgicos que han venido a quitarnos de forma sbita los maravillosos hbitos de una buena conversacin en la que todos aporten con ideas para poder llegar a buenos resultados favorables a todos los componentes de una familia o de una comunidad. Resulta que ms importancia le damos a chatear con personas que a veces estn muy distantes y descuidamos de manera peligrosa a los seres amados que siempre han estado cerca a nosotros en los buenos como en los malos tiempos, no pretendo satanizar en absoluto la tecnologa que nos ha inyectado comodidad y bienestar en nuestras vidas lo que anhelo expresar es que deberamos tener prioridades mas humanas y no tan mecnicas como ocurre ahora, se han dado casos en que mucha gente ha perdido sus empleos por estar encadenadas a su black berry al margen de todo esto creo que lo mas preocupante es que entre nosotros se va perdiendo lamentablemente una costumbre vital que es la comunicacin sin la cual es supremamente difcil vivir en este planeta que de por si ya tiene grandes inconvenientes, de ah el ttulo de este comentario POR QU APARECISTE BLACKBERRY?

Ayer, en la cancha del Estadio Reina del Cisne, se desarroll la final del III Campeonato de Ftbol, categora abierta, Casa Fcil, que organiz la Liga Deportiva Barrial Universitaria de Loja (LDBU-L). Con un ambiente de fiesta, entre los aficionados que se dieron cita al recinto deportivo, se inici la jornada entre las escuadras del Deportivo Centenario vs Amigos F.C para definir al tercer y cuarto lugar del campeonato. Centenario domin la primera etapa, con pases a profundidad, que sus elementos supieron capitalizar en goles. Al minuto 28 Giovanni Ruiz, el creativo, marc el primer tanto que le dio la confianza para ir en busca de ms. Pero el equipo de Amigos F.C se fue con todo en busca del empate y lo consigui a travs Pablo Santiago. Luego del empate, el cotejo se volvi parejo, sin embargo en un pase a profundidad Jairo Contreras, marc el segundo gol para Centenario. Cuando pareca que la victoria se

La final se jug en el Estadio Reina del Cisne.

concretaba, Amigos F.C convirti la paridad. Pareca que se iban a penales, pero al minuto 90, Amigos F.C, producto de un cabezazo, luego de un crner, consigui el tercer lugar. Luego, los equipos Miln y Arsenal disputaron el partido de fondo, para saber quien se coronaba campen. Miln se adelant en el marcador a travs de Rolando Carchi, al minuto 16. Arsenal empat desde los doce pasos por medio de Vctor Pereira. Con el empate a uno se fueron al descanso. Para el segundo tiempo se esperaba que los dos equipos sean ms ofensivos, pero la defiFinal

nicin se conoci en los tiros penales. Los dos mejores equipos de los 53 que participaron del torneo estaban en la cancha. Con una destacada actuacin, el golero del Miln, Carlos Logache, fue el artfice del triunfo, porque atajo dos penales que le significaron el campeonato. El marcador en la tanda de penales fue de 4 a 3. Premiacin Juan Salcedo, presidente de Liga Deportiva Barrial Universitaria de Loja, mediante placas de reconocimiento, agradeci la participacin a los presidentes de los clubes que llegaron a instancias finales. Luego se entreg las medallas de oro, plata y bronce.

Contina la pretemporada de cara al inicio de la Eredivise, el cuadro del Vitesse realiz un nuevo partido amistoso, esta vez frente al Futbol Club Den Bosch. Cabe recordar que en todos los partidos preparatorios, el conjunto de Renato Ibarra ha goleado sin piedad a sus adversarios. Como es de costumbre, el ecuatoriano fue titular y realiz un buen cotejo. Para sorpresa de muchos, el cuadro aurinegro empez abajo en El Beijing Guoan, equipo donde milita el atacante Joffre Guerrn, enfrent al poderoso Shangai Shenhua, club dirigido por Sergio Batista y que en sus filas tiene al colombiano Gio Moreno, Nicols Anelka y prximamente a Didier Drogba. El marcador final del partido fue de tres goles a uno a favor del club de Shangai, los goles fueron marcados por Bilon Song, Bin Ding y el atacante Moiss, mien-

Ibarra titular en el Vitesse

el marcador ya que de manera tempranera, el conjunto rival logr anotar dos goles. En el segundo tiempo, el equipo del Vitesse reaccion y logr remontar el marcador gracias a los goles de Wilfried Bonny, Jonathan Reis y Chris Havenaar.

Guerrn juega en derrota


tras que para el Guoan descont Wang mediante la va del penal. El ecuatoriano Joffre Guerrn arranc un poco desentonado en su juego, pero en el segundo tiempo realiz un gran papel, especialmente desbordando y centrando para el delantero Frederic Kanout.

Tres puntos en siete minutos


uno a cero con un verdadero golazo. Para el segundo tiempo, Edgardo Bauza mand a ngel Cheme a la cancha, sin embargo Liga era un canto a la desidia, pero Armando Osma le hizo el gran favor de desarmar a un Manta FC que haca un gran partido. A los 76 minutos Ariel Nahuelpan le dio trascendencia a una jugada sin historia, en la que remat de cabeza una pelota complicada y lejana al arco, pero se sorprendi a un adelantado Rolando Ramrez para colarse por una esquina y convertirse en el empate. Poco despus, a los 83, ngel Cheme penetr el rea local por izquierda, y cuando todos esperaban el centro, incluido el arquero, dispar rasante, esquinado y al fondo de las redes para anotar el dos a uno.

Toro que debuta le gana a su ex


La noche del viernes, en el partido que inaugur la segunda etapa del Campeonato de la Primera A, Macar recibi a Deportivo Quito. Con un muy buen inicio en la segunda parte, los claridad, mientras sus nuevos dueos de casa terminaron im- refuerzos extranjeros, Sebastin ponindose por 2 a 1. Rusculleda y Juan Gonzalo LorVale recordar que en el equipo ca, pasaban desapercibidos. celeste haca su debut el tcnico Goles Fabin Bustos, quien fue estratega de la AKD el ao pasado. Macar: ngel Ledesma 52 La primera etapa fue ms que Macar: Domingo Martnez 57 discreta. Los azulgranas tampo- D. Quito: Luis Romero 81 co saban cmo arrimarse con

Liga de Quito se llev el triunfo de Manta.

Hizo un flojo partido y fue siempre superado por el Manta FC, pero Liga Deportiva Universitaria de Quito aprovech las desacertadas decisiones de Armando Osma, y faltando siete minutos dio la vuelta y gan 2 a 1. El Manta sali decidido a someter a su rival, lo que consigui. La escuadra de Edgardo Bauza no

lograba superar el aluvin del conjunto local, y eran los muchachos de Armando Osma los que seguan martillando, por todos los frentes de ataque. Corra el minuto 36 y Francisco Rojas hizo una jugada fantstica por izquierda, levant una pelota que Carlos Garcs mat con el pecho y defini de primera, para escribir el

24 Deportes
En la cancha del Grupo de Caballera Miguel Iturralde, sector Zamora Huaico, se jug una fecha ms del Campeonato Zonal de Segunda Categora, donde el cuadro lojano Ciudad de Loja se impuso 3 tantos a 1 al equipo de la Escuela Municipal de Saraguro. El equipo visitante domin la primera etapa generando claras opciones de gol, producto del buen desempeo del joven futbolista Edwin Aguirre quien al minuto 27 del primer tiempo, abri el marcador. Al inicio del segundo tiempo, el director tcnico del equipo local realiz variantes que le dieron resultado cuando estaba por concluir el partido. El gol del empate lleg producto del juego en conjunto, luego que el mediocampista lojano asistiera para que el delantero Ral Campaa rematara al arco para alegra de los pocos hinchas que presenciaban el juego. El cuadro lojano gan ms confianza y fue adelante en busca del
Cambios

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Al Da 5
Patricio Valdivieso, la idea de firmar un pacto no nace solo de una fuerza poltica.

Triunf el Ciudad de Loja


gol del triunfo. Producto de ello, Roosevelt Merino, en una jugada colectiva qued solo frente al arquero, y no tuvo ms que definir y marcar el 2 a 1. De ah en adelante el dominio fue mayor. Cabe mencionar que el arbitro central Freddy Poma expuls a dos jugadores, uno de cada equipo por juego brusco. En el minuto 90, el habilidoso jugador Roosevelt Merino marc el definitivo gol que le brinda los tres puntos y lo hace soar con la clasificacin al Zonal de Ascenso.

Pacto para frenar agresiones


Para el 23 de julio, de 11:00 a 12:30, se ha previsto realizar un foro donde se firmar un pacto entre las organizaciones polticas. En los ltimos tiempos se ha registrado un sinnmero de agresiones dentro del mbito poltico, se han vertido ciertos eptetos, insultos, tratando de degradar a otras personas que no comulgan con un solo criterio, dijo Patricio Valdivieso, concejal del cantn Loja. No es un deseo de una organizacin poltica, indic Valdivieso sino de varios sectores para que se pueda suscribir un pacto de no agresin poltica en la ciudad, cantn y provincia de Loja, primero se desarrollar un foro. Dicho foro se lo retransmitir a travs de diferentes medios de comunicacin como son: Centinela del Sur, Municipal y existe la posibilidad de que se sume Luz y Vida. Vctor Gonzlez se ha comprometido a hacer la gestin para que se retransmita a travs de la Asociacin de Radios del Ecuador (AER) Loja. Si las personas quieren hacer su compromiso en forma pblica lo pueden hacer en tres minutos
Difusin

dijo Valdivieso. La redaccin la est realizando una persona que no tiene nada que ver con el asunto poltico, para que los postulados no tengan sesgo de ninguna lnea poltica. El Consejo Nacional Electoral actuar como testigo de honor del evento.

El partido se jug en la cancha del Grupo de Caballera.

JEL impulsa el deporte lojano


La Cooperativa de Ahorro y Crdito Juventud Emprendedora de Loja (JEL) organiza el I campeonato de ftbol sala masculino y femenino Copa Juventud JEL. Jos Meja, gerente de la entidad financiera, explic que las inscripciones para el certamen estn abiertas desde la semana anterior y se extendern hasta 3 de agosto. Los requisitos que debern presentar son: solitud de inscripcin, copia de la cdula de identidad y dos fotos tamaa carnet. El valor a cancelar es de USD 100 por 12 personas (sean hombres y mujeres). Meja explic que pasado este nmero de par-

El campeonato arrancar el 4 de agosto.

ticipantes el equipo deber pagar USD 10 jugador. Explic que el certamen arrancar de forma oficial con el acto inaugural un da despus del lanzamiento de la nueva imagen de la institucin, es decir el 4 de agosto. Para ello se prev ejecutar un evento en el cual se elija la madrina, mejor uniformado El campeonato se desarrollar en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja. Al final del certamen se premiar al campen con USD 500 ms trofeo y medallas, el segundo lugar se har acreedor de USD 300 y el tercero USD 200.

La Federacin Deportiva de Loja invita a la colectividad lojana a participar del proyecto impulsado por el Ministerio del Deporte Colonias vacacionales que iniciar el 21 de julio, con el acto inaugural que se cumplir en el Estadio Reina del Cisne. ngel Valarezo, coordinador del programa, indic que son espacios pensados para que los nios de la ciudad y cantn, realicen acciones fsicas y culturales durante su receso escolar. Las colonias vacacionales son instrumentadas a travs del Ministerio de Educacin, en articulacin al organismo deportivo provincial y se proyectan desarrollarlas en dos perodos: el primer grupo ser del 21 de julio al 4 de agosto y el segundo del 6 al 25 de agosto. Cabe mencionar que este proyecto se desarrollar en 10 centros diferentes, 9 en la ciudad de Loja y 1 en la cabecera parroquial de

Fedeloja promueve colonias vacacionales


Malacatos. Las colonias del 1 al 8, comprende los siguientes escenarios: Parque Infantil, Plazoleta Julio Hidalgo, Jipiro, La Pradera, Hroes del Cenepa, Zamora Huayco, Avenida Occidental y Obra Pa. La Colonia nmero 9, estar ubicada en la poblacin de Malacatos; y la 10, en el Estadio Reina

del Cisne. En los centros vacacionales, habr actividades de ftbol, bsquet, juegos recreativos, ajedrez, tae kwon do, judo, patinaje, bailoterapia y aerbicos. Las inscripciones son totalmente gratuitas en la Federacin Deportiva de Loja, el departamento de Talento Humano.

El patinaje ser una de las actividades que se cumplirn en las academias vacacionales.

6 Al Da

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Ciencia 23
no tienen apenas grasa por ser un pez que vive en aguas templadas y, por tanto, son de colgeno puro) que combinado con la apatita dan como resultado un material mucho ms fuerte y resistente que, adems es asimilado mucho mejor por el cuerpo humano en la reparacin de lesiones y fracturas. Nuestro objetivo es poder usar este material para tratar los tumores de huesos en personas de edad avanzada puesto que tienen mucho ms problemas en la regeneracin de los huesos. El colgeno procedente de los peces es un material que tiene mucho potencial para convertirse en una pieza clave para desarrollar terapias para regenerar huesos y huesos artificiales De hecho, parece que el colgeno procedente de los peces, adems de usarse en el campo de los cosmticos y en el desarrollo de estos huesos artificiales, parece que podra ser utilizado en otros mbitos como por ejemplo la ciruga ocular. Segn este equipo del Instituto Tecnolgico de Tokio, las fibras de colgeno de los peces presentan similitudes con el estroma de la crnea humana y por tanto, la regeneracin de la crnea podra ser una lnea de investigacin a abordar en el futuro.

An no se conforma directorio de EMAAL


de septiembre es la fecha lmite). Asimismo, comunic que previamente a la operacin de la empresa pblica se debe tener estructurado el directorio, nombrar el gerente, tener el orgnico estructural y funcional, hacer la consultora para la reingeniera en razn que se cre nuevas dependencias Daro Loja denunci que de parte del alcalde de Loja ha habido, un quemeimportismo respecto a un proyecto muy importante. El funcionario teme que al final, como no est estructurado el directorio, el burgomaestre decidir qu hacer. Ahora, subray que los recursos que ingresan a la Umapal no se destinan exclusivamente para el agua potable y alcantarillado, sino para otros rubros. Del mismo modo, coment que el estudio tcnico se establece que en los roles de pago de la Umapal constan 50 personas quienes no laboran en la dependencia, sino en otras instancias del Gobierno Local. Un hecho que plante es que en el 2011 el Municipio tuvo un supervit de USD 746 997, y los fondos se destinaron para otros departamentos. La Umapal es la caja chica.

Instituto de Tecnologa de Tokio desarrolla hueso artificial a partir de escamas de pez

El objetivo de la EMAAL EP es que los recursos no sean asignados para otras dependencias del Municipio.

El Cabildo de Loja aprob en segundo debate, en marzo, la creacin de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (EMAAL EP). Desde entonces corre la cuenta regresiva para la constitucin del directorio. Daro Loja, concejal, expuso que la ordenanza en una transitoria estableca 60 das, de plazo, para integrar el directorio, y el tiempo feneci. Si bien l (Loja) fue el gestor de la creacin de la ordenanza, dijo que la estructuracin del directorio es responsabilidad exclusiva del alcalde, Jorge Bailn.

Hasta la presente fecha el directorio est conformado, en parte, por Jorge Bailn, presidente; Patricio Valdivieso, delegado del Cabildo; Rafael Gonzlez, gerente subrogante (director Ejecutivo de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja); George Guamn, vocal de la Junta Parroquial de Taquil; an falta designar al representante de la ciudadana y a un funcionario del Gobierno Local. El concejal precis que la ordenanza determina que en 180 das, a partir de la aprobacin, debe entrar a funcionar la EMAAL EP (12

Grupo Musical

LOS RODRGUEZ
Patricio, Carlos, Pal, Jse Luis, Jean Carlos yCsar
Cada vez son ms las lneas de investigacin que se abren con la idea de desarrollar repuestos para nuestros cuerpos, por ejemplo, poder reparar nuestros cuerpos ante enfermedades o accidentes. Hace ya algunos aos que los cientficos trabajan con pegamentos para reparar fracturas seas e incluso se trabaja en el desarrollo de huesos artificiales, por ejemplo, con impresoras 3D o partir de colgeno procedente de cerdos. Precisamente, el Instituto de Tecnologa de Tokio tambin est trabajando en el desarrollo de material seo artificial, pero en vez de utilizar el colgeno procedente de la piel del cerdo, estn usando como base las escamas de unos peces. Hasta ahora, desarrollar hueso artificial a partir del colgeno procedente de la piel de los cerdos requera, en media, unos seis meses de trabajo para desarrollar el hueso y, adems, implicaba ciertos riesgos para el paciente derivados de posibles enfermedades que pudieran provenir del animal, origen del material. Sin embargo, la alternativa desarrollada por Toshiyuki Ikoma y Junzo Tanaka, permite desarrollar huesos artificiales en la mitad de tiempo y, adems, sin riesgos de infeccin para el paciente receptor. Este hueso artificial toma como base el colgeno procedente de las escamas de una variedad de pez conocida como Tilapia (cuyas escamas

VOCES Y GUITARRAS

Lucha contra la desertificacin


El Ministerio del Ambiente como punto focal de la convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa a travs de la Subsecretara de Cambio Climtico, y Coordinacin Zonal 7, ejecut el taller zonal para la Elaboracin del Quinto Informe Nacional y la Actualizacin del Programa de Accin Nacional para la lucha contra la desertificacin y mitigacin de la sequa PAND que se llev a efecto en el saln del Gobierno Provincial de Loja. En esta convocatoria participaron representantes del GPL, municipios de Loja, Arenillas, Palanda y Catamayo, Senagua, Fundaciones Arcoris, Naturaleza y Cultura Internacional, Universidades, Magap... El taller se desarroll los das 12 y 13 de julio, logrando recopilar informacin para el informe nacional y definir actividades para organizar el Plan Nacional de Lucha contra la desertificacin y Mitigacin de la Sequa.

Telfonos: 072574747-072588474 094022030-094706984 094470386- 086978557


Loja - Ecuador

Adolescente resuelve un problema propuesto por Newton hace 300 aos


Newton fue el ms grande genio que ha existido y tambin el ms afortunado dado que slo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo
As se refera a Newton el matemtico y fsico Joseph-Louis de LaGrange y, la verdad, es que nadie puede negar que Sir Isaac Newton sea uno de los pilares fundamentales de las Ciencias Fsicas. El trabajo de Newton es enorme y dentro de ste an se podan encontrar algunos problemas que han ocasionado alguno que otro dolor de cabeza a la comunidad cientfica, casi 300 aos despus de la muerte del cientfico por la dificultad de su solucin. Un adolescente de Dresde (Alemania) acaba de ser galardonado con un premio de investigacin ,por resolver dentro de un trabajo para su escuela, un problema matemtico planteado por Newton hace 350 aos que, hasta ahora, traa de cabeza a los cientficos al no haber podido ser resuelto. Shouryya Ray, un chico de 16 aos originario de India y afincado en Dresde, ha sido capaz de resolver correctamente un problema planteado por el gran Isaac Newton hace 300 aos: calcular la trayectoria exacta de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire, algo que ha conseguido mientras realizaba un trabajo que le haban mandado en la escuela. Cuando nos explicaron en el colegio que este problema no tena solucin pens que intentarlo no haca dao. [] Creo que fue solamente la ingenuidad escolar. No crea que fuese capaz de encontrar una solucin al problema Y hasta ahora no se haba resuelto este problema de balstica? Por muy sorprendente que parezca, hasta la fecha este problema de balstica no se haba podido resolver de manera completa, puesto que se haba dividido en dos problemas separados aplicando ciertas simplificaciones y suposiciones. Concretamente, el movimiento del proyectil en el aire se haba resuelto en el siglo XVII y la colisin del proyectil se plante en el siglo XIX, pero con la formulacin propuesta por Shouryya Ray los cientficos podrn abordar el problema completo con un nuevo enfoque. Este estudiante se introdujo en el mundo del clculo a la edad de 6 aos, gracias a su padre, ingeniero de formacin que trabaja en Alemania como profesor en una escuela tcnica desde que se trasladaron a este pas hace 4 aos. Como es lgico, la prensa alemana est dando una gran repercusin a este hecho y elogian la capacidad de Shouryya Ray que, segn su padre, supera sus propias capacidades. Desde luego nadie puede negar el talento de este chico.

Fiscala Provincial de Loja Fiscala de Chaguarpamba Fiscala de Macar Fiscala de Saraguro Fiscala de Catamayo Fiscala de Catamayo Fiscala de Cariamanga Fiscala de Celica Fiscala de Vilcabamba Fiscala de Paltas Fiscala de Quilanga Fiscala de Puyando Vctimas y Testigos

2574119 2600230 2694321 2200610 2676529 2672528 2689025 2657107 2640448 2684148 3025441 2681180 2580160

22 Curiosidades

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Al Da 7
Caja chica para algunos planteles
La Direccin de Educacin de Loja pide a los establecimientos educativos que crearn las cajas chicas para que realicen el trmite en la entidad y as puedan recibir los recursos econmicos que se destinan por este rubro. Es as como pueden comunicarse al Departamento Financiero y conocer si constan en el listado para que realicen las gestiones pertinentes. Entre los requisitos que deben presentar estn la solicitud al Director de Educacin pidiendo recursos para caja chica, en donde se har constar el nombre del plantel y cdigo AMIE. Adems de la copia de cdula de identidad, cuenta bancaria activa, copia del nombramiento del Director de la Escuela o su delegado que administrar estos recursos. El dinero deber estar en la cuenta no ms de 24:00, ya que lo directivos deben invertir en lo que se establece de acuerdo al reglamento que a cada uno se les entrega, entre las inversiones estn cambio de focos, lmparas, adecentamiento de la escuela, cambio de seguridades, entre otros. En caso de no acercarse para aperturar la caja chica, se perder el dinero y se regresar al Ministerio.

Este lindo tigre de tres semanas est siendo criado por cuidadores del zoolgico de un parque en Minnesota, despus de que su madre dej de preocuparse por l. Para sustituir la limpieza que realiza su madre con la lengua, decidieron enjuagarlo un poco. Parece en realidad, ms bien, un lindo gato al que no le gusta mucho el bao.

Un lindo tigre de tres semanas toma un bao

Magap enfrentar La Roya con el recambio


La idea es hacer el recambio de plantas de caf en la provincia de Loja. En este ao se tendr 70 mil plantas y en estos seis meses se har la reposicin de 612 hectreas. Adems con la fundacin Cradles se utilizar USD 500 mil para que a travs de Fapecafes, se pueda equipar e invertir y generar nuevos procesos. Este dinero no va para seminarios, asever Garca.
Entregas Tcnicos

perdieron su cosecha durante la temporada invernal. Aunque la competencia del riego pertenece a los Gobiernos Provinciales, se requiere fortalecer el tema para la provincia de Loja, enfatiz Garca.

Juan Manuel Garca y la gobernadora Alicia Jaramillo.

Extirpan un gusano del ojo de un hombre de la India


Un hombre acudi al doctor porque tena problemas de la vista, pero despus de un examen minucioso le encontraron un gusano de su sabueso en el ojo, el cual inmediatamente se lo extrajeron.
Krishnamurthy de Muland, India, fue al hospital porque su ojo derecho estaba temblando y sufriendo. En un principio, el hombre recibi un diagnstico incorrecto. Le dieron un medicamento que empez a aplicar en espera de que la irritacin en el ojo se le pasara. Pero al darse cuenta de que la medicina no haba producido ningn efecto, volvi al hospital, donde los doctores decidieron realizar una exploracin ms minuciosa, informa RT.com. Despus dijo el Dr. V. Seetharaman a AFP, que all fue donde se retorca debajo de la conjuntiva, hablando de la delgada membrana que cubre el ojo. Fue la primera vez en mi carrera de 30 aos que haba visto un caso as. La espeluznante criatura se elimin con una pequea abertura en la conjuntiva, mientras que la esposa de Krishnamurthy miraba horrorizada. De alguna manera el gusano se introduce en el torrente sanguneo y crece dentro del cuerpo humano, dijo el Dr. S. Narayani a la BBC. No est claro cmo el gusano se meti en el ojo Krishnamurthy, pero dijo a los periodistas que era afortunado de que se le atrap cuando lo hizo. Si no hubiera sido eliminado, el gusano podra haber entrado en el cerebro del paciente y hubiera causado graves problemas neurolgicos, dijo el mdico, segn reporta huffpost.com Segn el mdico, este caso no es el primero en la historia: ha habido otros similares en los que un gusano entra en el flujo sanguneo de una persona y crece all, pero son muy poco frecuentes. Qu opinas?

Un cantante callejero que acepta tarjetas de crdito!


Ya no hay excusa para no dar propina A veces uno quiere dar una propina, pero se acuerda que no trae cambio y ya no la da, pues no ser una excusa ms con este hombre. Tambin acepta tarjetas de crdito.

Es un problema grave el de La Roya que afecta a los productores de caf de la parte sur occidental de la provincia de Loja, dijo Juan Manuel Garca, director provincial del Magap. Espera que Agrocalidad genere los protoco-

los para manejar el producto. Una de las primeras acciones es implementar viveros, esto se lo realizar mediante los convenios firmados con el Centro de Educacin Tcnica Binacional Zapotepamba.

Juan Manuel Garca dijo que se han entregado 7 076 sacos de urea, 1 769 fundas de maz y 72 kits veterinarios. Esta distribucin continuar, pero en esta ocasin los productores rurales podrn acceder a la urea en las cabeceras cantonales. El Magap coordinar con las Tenencias y Jefaturas Polticas. Garca enfatiz que el complemento de los Kits tecnolgicos se realizar a partir de octubre donde se dotar de semilla de maz y arroz en forma gratuita a quienes

Garca confa en el capital humano que tiene el Magap, pero evidentemente no es completo, pero si puede ser complementario, enfatiz. Conoce de la vala de los alumnos que estudian tanto en la Universidad Nacional de Loja, cuanto de la Universidad Tcnica Particular de Loja. La idea es acercar a estos jvenes a ser parte del programa Mi primer empleo. Con ello, los estudiantes podrn capacitar y aprender en el campo, lo importante es realizar el acompaamiento mencion Garca. El Magap tiene oficinas en los 14 cantones de los 16, en la provincia de Loja.

Gatos dormidos en posiciones curiosas

Verdad que ver a un lindo gatito dormido causa mucha ternura? Pues este da te presentamos a algunos tiernos gatos dormidos en posiciones de lo ms curiosas. Dinos cul te ha gustado ms?

8 Zamora Ch. Reconstruirn casa comunal de Soapaca


el procedimiento para ejecutar la obra va administracin directa, as como la elaboracin de estudios, diseos y fiscalizacin de los trabajos. La ejecucin de la obra tendr el plazo de 60 das desde la entrega de recursos por parte de la prefectura. Para Fabricio Quezada, presidente de la parroquia, estos aportes son fructferos para el adelanto de las comunidades que durante mucho tiempo vienen soportando necesidades. Por lo que felicit a la entidad provincial por hacer realidad el sueo de sus moradores. Para el morador de Soapaca, Abel Zhunaula, la rehabilitacin de esta casa comunal permitir desarrollar de mejor manera los eventos sociales, culturales, religiosos que realiza la comunidad en el diario convivir. Por su parte el prefecto, Salvador Quishpe, dijo que es un honor contribuir desde la institucin de la provincia con todas las comunidades.

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Negocios 21

Salvador Quishpe y Fabricio Quezada firmaron el convenio.

La institucin provincial entregar materiales de construccin por un monto de USD 1 400 y la supervisin de los trabajos. Gobierno Parroquial ejecutar la obra va administracin directa.
Un convenio de cooperacin interinstitucional para la rehabilitacin y reconstruccin de la casa comunal del barrio Soapaca, pa-

rroquia Guadalupe, cantn Zamora, se firm. El compromiso fue suscrito entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Guadalupe, en el despacho de la prefectura. De acuerdo con el documento la institucin provincial entregar materiales de construccin por un monto de USD 1 400 y la supervisin de los trabajos; el Gobierno Parroquial contribuir con todo

El esfuerzo y compaerismo del personal del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se vieron reflejados durante las Jornadas Deportivas Interinstitucionales, organizadas por la Federacin Deportiva Provincial, Municipio y la Confederacin Nacional de Servidores Pblicos, con el objetivo de integrar a las instituciones de la provincia. Estos encuentros iniciaron el 20 de abril y finalizaron el pasado 5 de julio. Se compiti en las disci-

Equipo destac en un torneo interinstitucional

plinas de baloncesto, ecuavoley e ndor masculino y femenino, en la categora abierta. El equipo que represent al Gobierno Provincial, en la categora damas, logr el primer lugar en las disciplinas de baloncesto, ecuavoley e ndor; mientras que, en la categora varones la delegacin obtuvo el primer lugar en ecuavoley. Los triunfos obtenidos por los representantes de la Prefectura han sido reconocidos tambin al interno de la institucin.

20 Negocios

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Zamora Ch. 9

Reciben plantas de cacao fino de aroma


Gestionan un convenio con la organizacin de quichuas CALLARI, de la provincia de Napo, para realizar este proceso, que lleva 15 aos exportando el chocolate a Europa.
Dentro del proyecto Cadenas de valor que lleva adelante la Direccin de Fomento Productivo del Gobierno Provincial, se entreg 1 500 plantas de cacao tipo nacional fino de aroma (injerto), a 38 familias de la parroquia Panguintza, cantn Centinela del Cndor. La finalidad es mejorar e incrementar la produccin en el sector. El prefecto Salvador Quishpe Lozano realiz la entrega de las plantas y recalc que este producto es parte de la Agrobiodiversidad, en l se encuentran grandes beneficios, por eso se debe mantener bajo un sistema agroforestal. De ah la importancia de sembrar, producir, cosechar y realizar los viveros.
En Nangaritza buscan el tratamiento adecuado de los desechos hospitalarios.

Emprenden control de desechos hospitalarios


El 9 de julio, con la presencia de los miembros de la jefatura de Salud de Zamora Chinchipe, representantes del centro de Salud de Guayzimi, dueos de farmacias, propietarios de almacenes agropecuarios y autoridades del cantn Nangaritza, se conform el Comit Cantonal de Desechos Comunes Infecciosos. El organismo tiene entre sus funciones la vigilancia y seguimiento de los procesos de manejo y destino final de los desechos slidos que se producen en la jurisdiccin cantonal, con especial nfasis en el tratamiento de los desechos infecciosos y especiales. En la reunin, se definieron las responsabilidades de los establecimientos de salud pblicos y privados, para el correcto manejo

Salvador Quishpe hizo la entrega de las plantas de cacao.

En cuanto a la comercializacin, gestionan un convenio con la organizacin de quichuas CALLARI, de la provincia de Napo, para realizar este proceso, que lleva 15 aos exportando el chocolate a Europa. Segn ngel Morocho, director de Fomento Productivo, el equipo tcnico de la institucin, conformado por Ramiro Pauta,

estar brindando asesora tcnica e insumos agrcolas permanentemente. Por su parte, David Jimnez, productor, manifiesta: Todos vivimos de la agricultura, produccin de caf, de cacao, estas plantas sirven para seguir aumentando la produccin en las fincas. Por lo que felicit a la autoridad provincial por este aporte.

interno y externo de los desechos comunes, infecciosos y especiales. El organismo cantonal est presidido por Patricio Quezada Rueda, en representacin de la municipalidad, a quien la acompaan, Mara Baidal Rocafuerte como vicepresidenta. Patricio Quezada indic que se ha previsto ejecutar una capacitacin destinada a los dueos de farmacias, almacenes agropecuarios y puestos de salud para que se clasifique apropiadamente los desechos infecciosos que ponen en riesgo la salud de los operadores del relleno sanitario. Tambin se refiri al compromiso asumido por el cabildo para construir celdas hermticas que sirvan para la disposicin final de estos desechos.

10 Morona S. Waoranis reclaman por uso ilegal de ADN


mente con el Estado. Se llevaron -dijo- sin permiso nuestro ADN. Nos duele que el Ministerio de Salud se quedara callado y no haga nada. Los waorani enviarn una carta al presidente Rafael Correa para pedir una audiencia. Sin embargo, expres, que el caso pasar a las cortes internacionales si no hay respuesta. La Defensora del Pueblo tambin abri un expediente de investigacin aludiendo el uso ilegal de material gentico. Mediante un comunicado dice que se han vulnerado los derechos a la identidad cultural, la integridad personal, al consentimiento previo para la extraccin y uso del ADN. En la resolucin de la Defensora, se pide a los ministerios de Salud, Coordinador de Patrimonio, de Relaciones Exteriores, la Secretara de Pueblos, la Conaie, entre otros, que emitan informacin sobre autorizaciones y salida del material gentico. El documento reconoce que hay una omisin por parte del Estado -a travs del Ministerio de Salud, el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual- porque las muestras de sangre salieron del pas sin el consentimiento de las autoridades de salud. Sobre el caso no existe sentencia y sancin alguna para los implicados. Adems, an no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Gobierno.

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
Es posible que ests atravesando por muchos obstculos en tu nuevo proyecto, y aunque puede parecer desesperante, lo cierto es que malos inicios no siempre hablan de malos finales, asi que sigue caminando y no te rindas, es posible que las cosas mejoren ms adelante. El xito vendr de la mano de una persona que ya ha conseguido muchos triunfos, se trata de alguien justo, probablemente su trabajo tiene que ver con el rea, y es la mejor persona para ensearte a llegar lejos, tal y como l ya lo ha hecho. Tu familia se ha dado cuenta del imprevisto por el que ests pasando y no reaccionarn bien ante l. Aunque en realidad pretenden ayudarte, sus reclamos ms que servir de algo, sern nuevas razones para perder la paciencia. El da de hoy podrs conseguir lo que te propongas, pero no ser fcil, requerir de trabajo duro y de todo tu esfuerzo, as que toma una dosis extra de energa y no descanses hasta haber logrado conseguir tus sueos. Es posible que en este da conozcas a alguien que te atraiga de una manera inevitable, pero antes de dar pasos en esa direccin pinsalo dos veces, porque lo ms probable es que ests entrando en un amor imposible que traiga consigo muchos ms disgustos que alegras. El quedarte quieto no te va a ayudar en este da, por lo que la bsqueda del movimiento en todas su variantes debe de ser tu objetivo, desde el ejercicio hasta un buen paseo, te ayudarn a encontrar nuevos caminos que te mantengan activo. Es posible que una persona a tu alrededor no est viendo tanto por tus intereses como piensas. Si has visto en el pasado que alguien es ms bien egosta, o te han traicionado antes, no hay por qu pensar que esto vaya a cambiar slo porque as lo deseas. Este da lo mejor ser que hagas caso a tu intuicin, porque se encontrar en su mejor momento y te llevar por caminos seguros y felices, as que escucha a tus corazonadas, no importa qu tan extraas parezcan. Cuidado con las mujeres que vayan entrando a tu vida en este da, porque podra tratarse de gente menos bondadosa de lo que aparentan, y si permites que entren demasiado a tu vida podran traer consigo algunos malos momentos.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

El pueblo waorani asegura que fue engaado.

Los waorani enviarn una carta al presidente Rafael Correa para pedir una audiencia. Sin embargo, expres, que el caso pasar a las cortes internacionales si no hay respuesta.
Gilberto Nenquinon recuerda cuando el personal de la empresa petrolera Maxus (ahora Repsol) lleg para socializar con la comunidad waorani, entre 1991 y 1992. Ahora l es vicepresidente de las Nacionalidades Waoranis del Ecuador. Entre los que llegaron a la comunidad, cuenta, haba mdicos que les extrajeron muestras de sangre a varias personas de su comunidad -nios, adultos, ancianos-. Les dijeron que era, supuestamente, para realizar investigaciones de las en-

fermedades que tenan los wao, para su prevencin y tratamiento. Ahora ellos saben que estas muestras fueron utilizadas con fines comerciales. ramos un pueblo marginado y nos preocupaba nuestra salud. Nos engaaron, dice indignado. El tema sale a la luz, al oficializarse una denuncia, en junio de 2010, en la Defensora del Pueblo. Desde 1991 hasta la actualidad se han extrado siete cultivos y 36 muestras de sangre de los waorani. Los responsables directos: la petrolera antes mencionada, la Escuela Mdica Harvard y el instituto estadounidense Coriell. Este ltimo est implicado en la distribucin de las muestras de ADN a travs de su portal web. Tras esta denuncia, Nenquinon dice que conformarn una comisin para tratar el tema directa-

Navegabilidad en el ro Bobonaza
Mediante un trabajo coordinado y articulado de instituciones del Estado: Ecorae y MTOP, gobiernos parroquiales de Ro Corrientes, Montalvo, y Sarayacu, organizaciones de las nacionalidades amaznicas Shiwiar, Andwa, Kichwa, Achuar y el apoyo de la Universidad Central del Ecuador a travs del Centro de Excelencia en Transporte Intermodal y Fluvial CETIF, se desarroll la socializacin previa a la contratacin de la consultora para los estudios de navegabilidad en el ro Bobonaza. El acto se hizo con la finalidad de incorporar en los trminos de referencia del estudio los aportes y la experiencia adquirida a lo largo de muchos aos por las comunidades amaznicas. De manera paralela un equipo tcnico multidisciplinario conformado por un ingeniero naval, un ingeniero hidrulico, un especialista en transporte multimodal, un socilogo, un economista y un ingeniero ambiental realizaron un recorrido fluvial desde Puerto Latasas hasta la comunidad de Chichirota, en donde se realiz un trabajo tcnico preliminar.

Cuidado con los comentarios que aceptas de la gente a tu alrededor, porque podra ser que algunos de ellos sean malintencionados o simplemente te hagan sentir mal, y si es as, lo mejor ser que no permitas que continen. Quien te quiera te har sentir mejor. Es posible que en el pasado hayas sufrido algunas decepciones, pero encerrarte en ti mismo no ayudar sino a dejarte solo, as que sal a la vida y sorprndete con lo que traiga para ti. Mucho cuidado con los nuevos proyectos, especialmente si de negocios se tratan, porque an hay problemas por resolver del pasado, y si te lanzas a la aventura antes de que todo est en orden podras terminar cayendo en ms disgustos de los que imaginas.
Piscis: AcuArio:

El ro Bobonaza atraviesa la amazona ecuatoriana.

18 Farndula
Shakira: Embarazo a la vista?
Qu tanto hay de cierto en el rumor de que Shakira est embarazada? Como dijo Ral de Molina en El Gordo y la Flaca en la tarde del viernes, estas cosas no se pueden confirmar hasta que no sean dichas por el propio artista. Por otra parte, dos fuentes distintas tambin afirmaron a People en Espaol esta semana que Shakira est embarazada y que est feliz con la noticia, aunque todava no quiere hacerla pblica. Segn estas versiones, su novio Gerard Piqu querra que el beb nazca en Catalua, Espaa, de donde es originario l.

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Regin 11
Para la construccin total se requiere alrededor de USD 586 000; por ahora se cuenta con USD 100 mil por parte del GPL; cada municipio aportar con USD 20 mil; junta parroquial de San Antonio USD 2 mil, y El Lucero USD 5 mil, por lo que es necesario considerar los compromisos para los presupuestos del prximo ao, el propsito es concluir la obra, aadi Zury. Pablo Espinosa, vicealcalde de Calvas, dijo que el Municipio est de acuerdo en priorizar las obras junto a la poblacin, por lo que existe toda la predisposicin para designar los recursos para esta obra, ello lo decidir el Cabildo; mientras que Francisco Jaramillo, alcalde de Quilanga, es partidario de hacer la obra por etapas. Edward Macas, tcnico de proyectos del GPL, explic que los estudios contemplan la conformacin de va; infraestructura (estribos y muros de ala); superestructura (vigas de metal y tablero de hormign); y, alcantarilla de hormign armado. Uno de los inconvenientes es la falta de consentimiento de la propietaria de uno de los terrenos afectados con la construccin, para ello se conform una comisin de negociacin integrada por Pablo Espinosa; Rigoberto Jaramillo, presidente del GAD de El Lucero; Nancy Cueva, concejal de Quilanga; Nixon Moncayo, Jaime Augurto, Isabela Jaramillo y Samuel Jimnez, quienes en un plazo de ocho das debern buscar la mejor alternativa que signifique la construccin de la obra y la indemnizacin de la afectada. Entre los acuerdos a los que se lleg, est una reunin para concretar el inicio de los trabajos, la que se efectuar el 27 de julio, a partir de las 16:00, en el barrio Centro Cvico; all los tcnicos del GPL presentarn la propuesta ms viable (que afecte menos) para la construccin, se concretarn los compromisos de presupuesto, contraparte de la comunidad, se socializar el cronograma de intervencin, entre otros temas.

Planean puente en Centro Cvico

El GPL, a travs de Vialsur, est al frente del proceso de construccin, mientras que la Coordinacin de Desarrollo Comunitario se encarga de buscar el involucramiento de la comunidad en la ejecucin de obras previstas.

Muere el hijo de Sylvester Stallone

El actor, con su hijo, a la derecha, en un estreno en Los ngeles.

Sin embargo, la revista People cit a un portavoz de la polica segn el cual es precipitado hablar de una sobredosis de medicamentos.
Sage Moonblood Stallone, hijo del clebre actor Sylvester Stallone, fue encontrado muerto en su residencia de Hollywood, inform

su abogado, George Braunstein, al diario The New York Post. Su padre, Sylvester Stallone, se mostr profundamente conmovido, segn una declaracin suya dada a conocer por la NBC. Sage era un joven extraordinario y muy talentoso, lo extraaremos por siempre. Braunstein explic que el hijo del actor, de 36 aos, se encontraba bien y trabajando en distintos

proyectos. Estaba planeando casarse. Estoy devastado. Era una persona maravillosa, un tipo increble. Es una tragedia, aadi. Un miembro del cuerpo de polica de Los ngeles confirm el suceso a la publicacin. No hay indicios de agresin o actividad criminal, dijo el polica citado por el diario, quien acudi a la vivienda para comprobar si todo estaba en orden una vez que haba recibido llamadas solicitando que se investigara su paradero. La web TMZ.com, especializada en informacin de famosos, cita fuentes no identificadas para detallar que la muerte del hijo del actor se debi a una sobredosis de pastillas. Sin embargo, la revista People cit a un portavoz de la polica segn el cual es precipitado hablar de una sobredosis de medicamentos. El portavoz no descart que pudiera tratarse de un infarto o derrame cerebral. Pueden pasar semanas hasta que se determine la causa del fallecimiento. Sage Stallone hizo su debut en la gran pantalla de la mano de su padre en Rocky V (1990), donde dio vida al hijo de Rocky Balboa, llamado Robert. Despus, tras intervenir en otros ttulos como Daylight (1996), pas a labores de produccin y direccin.

Suecia homenaje a Victoria


(EFE). La princesa heredera Victoria de Suecia recibi ayer el tradicional homenaje en la isla bltica de land en su trigsimo quinto cumpleaos, en presencia esta vez de su hija Estela, nacida el pasado febrero. Victoria sali a saludar a los cientos de personas que se congregaban en el exterior del palacio de Solliden en la isla bltica de land, donde la familia real pasa tradicionalmente la primera parte de sus vacaciones de verano.

En la reunin participaron autoridades y moradores del sector en donde se construir el puente.

Fogoso concierto de Madonna

Una reunin de trabajo se desarroll con la participacin de autoridades y tcnicos del Gobierno Provincial de Loja (GPL); Municipios de Calvas y Quilanga; y gobiernos parroquiales de San Antonio de las Aradas y El Lucero. El

objetivo fue analizar los compromisos adquiridos para la construccin del puente en el sector Centro Cvico. Willan Zury, coordinador general del GPL, explic que existe un compromiso entre las institucio-

nes para iniciar la construccin, lo que sera la primera etapa, sin embargo es necesario aclarar una serie de situaciones que involucran a las entidades y comunidad, de por medio existe el compromiso del prefecto Rubn Bustamante.

5 parroquias renovarn directorio


(Noticias24). Como parte de su gira mundial, La Reina del Pop Madonna dio un espectacular concierto en el Estadio del Rey Balduino en Bruselas. Durante el show, la artistas se mostr muy sensual y atrevida. 2005. Se cre para trabajar mancomunadamente en beneficio del sector noroccidental, conscientes de que la unidad les permitir conseguir mejores logros, segn recuerda Caraguay. Por ello, se espera de manera consensuada elegir un representante que trabaje con ese mismo fin. De la asamblea del 12 de junio, Caraguay indic que dej resultados positivos, ya que se ha autorizado que llegue la maquinaria que trabajar en el mantenimiento vial total de la va Villonaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne. Adems hubo una reunin el lunes anterior, en donde se adelant que el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas revisa los estudios entregados por el GPL a fin de que se aprueben.
Resultados
Tcnicos de seis provincias analizaron el tema.

No hay boda por el momento


(Noticias24). Cristiano Ronaldo e Irina Shayk, de quienes se rumoraba tambin contraeran matrimonio este mes cuatro das despus de las nupcias de Iniesta pues han colgado una foto en las redes sociales demostrando que siguen unidos, pero de planes de boda an nada. La pareja sigue en Tailandia disfrutando de la navegacin y la pesca.

Reggaetoneros investigados
Los reggaetoneros Jowell y Randy podran ser interrogados por oficiales de la Administracin de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingls), en relacin a la fiesta de un poderoso narco colombiano en la que participaron. Adems de Arcngel, figuran entre siete artistas puertorriqueos presentes en la boda de Camilo Torres, alias Fritanga, un narco colombiano al que en algn momento se haba dado por muerto, y quien fue capturado precisamente en su fiesta matrimonial, rodeado de todo tipo de celebridades.

Seis provincias conocen ms sobre calidad de leche


Con la presencia de alrededor de 60 profesionales y facilitadores de las Escuelas de la Revolucin Agraria de las provincia de Caar, Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja, se desarroll con el taller de capacitacin Calidad de leche, bajo la coordinacin del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), y la Asociacin de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), y la Planta de Lcteos Ecolac (UTPL). Monserrat Muoz, responsable de la Coordinacin General de Innovacin Tecnolgica-Regin 6, calific como positiva esta capacitacin, por la oportunidad que tuvieron los participantes de intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyen a fortalecer y unificar los criterios de manejo del rubro ganado lechero. Por su parte, Jos Garca, gerente general de Ecolac, destac el trabajo conjunto entre la empresa pblica y privada, lo que ayudar al desarrollo regional, a travs del mejoramiento en la produccin y calidad de leche.

Los delegados de las cinco parroquias convocaron la reunin para el 17 de julio.

Eva Longoria disfruta soltera


(Noticias24) La actriz y modelo estadounidense Eva Longoria disfruta al mximo su soltera, tras separarse de Eduardo Cruz.

El martes, 17 de julio, se elegir al nuevo Directorio del Comit de Gestin del sector Noroccidental del cantn Loja. La reunin estuvo prevista para el 10 de julio en donde el presidente del Comit debi rendir cuentas de la labor que ha desarrollado en ms de dos aos, sin embargo, no asisti. Luis Sivisapa preside est comit de manera prorrogada ya que su periodo deba durar un ao, segn explic Oliverio Caraguay, presi-

dente del GAD Chuquiribamba. Por ello, por segunda ocasin, se ha convocado a los presidentes y miembros de los Gobiernos Parroquiales de la Zona Noroccidental del cantn Loja, para renovar el Directorio, el prximo martes, a las 10:00 en las instalaciones de la Asogopal. La Directiva est integrada por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cinco vocales. El Comit funciona desde el ao

< En caso de no contar con el qurum reglamentario para renovar la Directiva, se iniciar la reunin una hora ms tarde, con el nmero de asistentes presentes.

Dato

12 El Oro
La SNGR ha atendido con obras a varios cantones de la provincia y del pas y a Pias slo se le ha enviado raciones alimenticias, manifest el alcalde Josep Cueva.
enviado raciones alimenticias puntualiz el alcalde que reaccion con preocupacin porque en el ao 2011 ya existi un convenio entre el Gobierno Municipal y la Secretara Nacional para atender siete proyectos de obras emergentes justificadas por un monto de ms o menos USD un milln. Sorprendentemente cuando se terminaba el ao y se iniciaba el 2012 lleg a la Alcalda un alto funcionario de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos a informar que el convenio quedaba insubsistente con motivos que no fueron aceptados por el alcalde. La Municipalidad de Pias volvi a insistir en el pedido de los 16 proyectos, mediante el sistema 8020, tal como se lo haba planteado inicialmente, pero hasta ahora, no se tiene ninguna respuesta y vienen dando largas al asunto. Resulta curiosa la conducta burocrtica a lo mejor de mandos medios que al parecer tratan de crear dificultades para vender facilidades, sin importar el prestigio

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Latitud 17
medios de comunicacin pblicos tras la destitucin del expresidente Fernando Lugo. Se conoci que 35 escritores, poetas, cientficos, artistas y trabajadores de la cultura paraguayos firmaron una carta abierta denunciando que tras la destitucin de Lugo, el nuevo Gobierno puede forzar el cierre de numerosas emisoras de radio de tipo comunitario.

Alcaldes no fueron invitados

Represin contra medios en Paraguay


(Noticias24) La lite intelectual paraguaya y la organizacin Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncian la represin contra

Los alcaldes de la provincia no fueron invitados por la secretaria nacional de Gestin de Riesgos, Mara del Pilar Cornejo, que estuvo el martes anterior en Machala y sostuvo una reunin con tcnicos del Comit de Operaciones Emergentes para tratar asuntos relacionados al fenmeno del Nio. Joseph Cueva, alcalde de Pias, dijo que el invierno dej destrozos en carreteras, puentes, desbordamiento de ros y quebradas, hundimiento de viviendas y otros problemas que incluso motivaron la visita del presidente Rafael Correa que dispuso a la SNGR y ministerios atiendan los requerimientos urgentes. La SNGR ha atendido con obras a varios cantones de la provincia y del pas y a Pias slo se le ha

Ataque suicida durante una boda en Afganistn


Al menos 17 personas murieron ayer, incluido un conocido seor de la guerra, y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los ltimos meses en Afganistn, perpetrado durante una boda en el norte del pas. Entre los fallecidos figura el seor de la guerra Ahmad Khan Samangani, que actualmente era parlamentario nacional y ofreca una recepcin por la boda de su hija, a la que haba invitado a un nutrido grupo de cargos y funcionarios de la regin. El suicida abraz a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo, resumi una fuente policial en la zona. El ataque ocurri en torno a las a primera hora en el hotel Qasre Almas de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, un enclave relativamente tranquilo donde tena su feudo poltico Ahmad Khan. El suicida, segn esa fuente, se hizo estallar en el saln de bodas, donde estaban presentes oficiales como el comandante del Ejrcito Sayed Ahmad Samay -muerto o herido, segn

El ataque ocurri durante la recepcin nupcial de la hija de un seor de la guerra que ahora era parlamentario nacional. Los insurgentes talibanes, en primera instancia, negaron autora.

Pias fue uno de los cantones ms afectados por las lluvias.

de Mara del Pilar Cornejo, ni del Gobierno Nacional, manifest el alcalde. Joseph Cueva dijo que frente al

anuncio de la presencia del fenmeno de El Nio la preocupacin aumenta en muchas familias cuyas casas estn en peligro de caer

y necesitan se construya muros de contencin y otras obras de prevencin, tal como consta en el listado de los proyectos emergentes.

El saln de bodas, tras el atentado suicida.

distintas fuentes- o el jefe provincial de los servicios secretos, que falleci. Hay docenas de heridos y la mayora de ellos estn en estado crtico. Ya estn siendo transportados al hospital por las fuerzas de seguridad, dijo en un primer momento el jefe de la polica provincial, Khalil Andarabi. Horas despus el portavoz policial de Samargn, Lal Mohammad Ahmadzai, cifr las vctimas mortales en 17 y los heridos, en 42 heridos, la mayora civiles.

Capital semilla para mejores planes

Siria: ONU entra en Tremseh


Un equipo de observadores de la ONU consigui entrar ayer en la localidad siria de Tremseh, escenario de una matanza el pasado jueves, tras horas de coordinacin entre las partes en conflicto, aseguraron fuentes de Naciones Unidas. Un equipo de tres vehculos procedentes de Damasco se uni a los observadores que haba en el bastin opositor de Hama (centro) y se desplaz hasta Tremseh, en la misma provincia. Los opositores haban denunciado que ms de 200 personas murieron en esta zona rural, que fue sitiada y bombardeada por las tropas del rgimen, as como atacada por los shabiha o milicianos gubernamentales. El Ejrcito sirio, sin embargo, desminti esa versin e indic que se enfrentaron a supuestos

grupos terroristas que previamente haban destruido casas y cometido asesinatos y secuestros.

Clinton se rene con Morsi en Egipto


La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, lleg a Egipto y se entrevist con Mohamed Morsi, el presidente egipcio, en un encuentro con tintes histricos, pues es la primera vez que un alto representante estadounidense se rene con un lder de los Hermanos Musulmanes. Hasta hace poco, Washington consideraba a la organizacin egipcia simpatizante de movimientos terroristas islamistas, y prohiba a sus diplomticos cualquier contacto con sus miembros. EE.UU entrega a Egipto USD 1 300 millones anuales de ayuda militar.

La prxima semana se conocer el instructivo para la compra de racimos y la fumigacin masiva.

La iniciativa forma parte del proyecto Jvenes Emprendedores 2012.

El Gobierno Provincial Autnomo de El Oro (GPAO) y la Corporacin Orense de Desarrollo Econmico Territorial (Corpodet) ponen en funcionamiento un Fondo Concursable (capital semilla) con el objeto de cofinanciar las 10 mejores propuestas de planes de negocio que sean presentadas. As lo anunci la viceprefecta Teresa Rodas, durante el lanzamiento del proyecto Jvenes Emprendedores 2012 en el Saln de la Provincia. La propuesta, dijo, es aportar a la formacin de los jvenes comprometidos con el desarrollo sostenible del territorio en el cual se inserta su actividad

econmica. Estos recursos no sern reembolsables y contarn con un mecanismo de seguimiento y asistencia tcnica para la ejecucin de las ideas de negocio. En el proceso pueden participar empresarios de entre 18 y 29 aos de edad, con visin emprendedora. Los planes de negocio que no accedan al capital semilla podrn obtener financiamiento en las cooperativas Santa Rosa Ltda., Codesarrollo y DECOF, para lo cual deben contar con un plan de negocios, certificacin del plan emitido por CORPODET y calificar como sujeto de crdito segn los requi-

sitos de cada ente financiero. Freddy Guarnizo, gerente de Corpodet, seal que el programa tiene cuatro fases: inscripcin de la idea de negocio, capacitacin en planes de negocio, seleccin y premiacin de los mejores planes y certificacin y vinculacin de planes de negocio hacia las instituciones financieras de apoyo. Oscar Snchez Lpez, tcnico de polticas juveniles del GPAO, indic que los jvenes siempre han tenido problemas para acceder a crditos porque se ha tenido una visin equivocada al creer que los jvenes son irresponsables.

Declaran emergencia para el sector bananero


El ministro de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, anunci la declaratoria de emergencia para el sector bananero, durante una reunin que mantuvo el 13 de julio, con productores de la fruta en Babahoyo, provincia de Los Ros. Dicho instrumento tendr dos componentes: la compra de racimos a los productores y la fumigacin de las fincas. El ministro asever que una vez firmada la declaratoria, se definirn los instructivos para aplicar las medidas de ayuda para el sector. Respecto a la compra de racimos de la fruta, dijo que esta labor se realizar directamente a los productores que estn regularizados. Mediante esta accin, el Magap busca reducir la presin del mercado, a fin de ayudar a los pequeos y medianos agricultores que no pueden colocar su fruta. La prxima semana, el Ministro se reunir con el sector bananero para socializar los instructivos. Agreg que tambin se trabajar con SIGTierras para iniciar el censo bananero. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi asegura que, a pesar de haberlo negado insisten-

Berlusconi volver
temente en los ltimos meses, volver a presentarse a las elecciones generales previstas para la primavera de 2013 para no echar por tierra sus 18 aos de compromiso poltico. El grupo de diarios italianos Quotidiano Nazionale publica un art-

culo del popular periodista Bruno Vespa, uno de los rostros ms conocidos de la corporacin pblica de televisin Rai, en el que ilustra un reciente coloquio mantenido con Berlusconi, del que es amigo, para un nuevo libro que tiene en preparacin.

Ms de 6 000 parejas gay se han casado en Argentina


Matrimonio Igualitario. Segn datos oficiales del Registro Civil, la Ciudad de Buenos Aires, con 1 405 enlaces registrados hasta el 6 de julio, es el lugar donde ms matrimonios homosexuales se han celebrado, seala el diario Clarn. La Federacin Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (FALGBT) impulsa actividades gratuitas y festejos durante este fin de semana.

Las autoridades ordenaron la evacuacin de unas 230 000 personas en cuatro provincias del sur de Japn ante las lluvias torrenciales que golpean la regin desde hace varios das, y que han dejado ya 20 muertos y ocho desaparecidos, inform ayer la agencia Kyodo.

230 000 evacuados en Japn por lluvias

Las rdenes de evacuacin afectan a las provincias de Fukuoka, Oita, Saga y Kumamoto en la isla meridional de Kyushu, donde persisten las tormentas y se han desbordado varios ros. La Agencia Meteorolgica de Japn ha sealado que la intensidad

de estas lluvias ha alcanzado niveles sin precedentes en esta isla.

(DPA). Ms 6 000 parejas formadas por personas del mismo sexo se casaron en Argentina, donde ayer se cumpli dos aos de la aprobacin de la Ley de

16 Panorama Justicia otra vez es cuestionada por Correa

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Especial 13
Conexin mexicana

Pionero de la cancin protesta


Hace cien aos naci Woody Guthrie, considerado el padre de la cancin de protesta, un fenmeno cultural tan estadounidense como el jazz, el blues o el rock n roll. Bob Dylan, Mercedes Sosa, Vctor Jara sintieron su influencia.
tido Comunista, al que sin embargo nunca se afili. Dos aos despus se mud a Nueva York donde se integr en el ambiente poltico izquierdista e hizo sus primeras grabaciones importantes. Fue en 1940 cuando escribi su composicin ms famosa: This Land Is Your Land, en la que denunciaba las desigualdades sociales. Por esa poca conoci a Pete Seeger, con quien integr el grupo The Almanac Singers y quien alcanzara ms fama que Guthrie, debido en parte a su longevidad. A fines de la dcada de los 40 el cantautor empez a sufrir los estragos de una extraa enfermedad. Fue diagnosticado con la enfermedad de Huntington y pas hospitalizado el resto de su vida, desde 1956 hasta su muerte, el 3 de octubre de 1967. Bob Dylan -quien lo frecuent en sus ltimos aos- y varios artistas ms tienen una deuda con este msico legendario y polmico. De hecho a principios de los cincuenta, la obra de Guthrie se revitaliza con el llamado Renacimiento Flok estadounidense, que
Renacimiento folk

Bustamante pide excluir a Paraguay


Rafael Correa durante su enlace semanal.

Cinco aos hablamos lo mismo y se nos ren en nuestra cara. Cerremos todas las exportadoras que tengamos que cerrar, sancionemos a todos los que haya que sancionar. No sale ni una caja del pas sin contrato, anunci.
El 10 de mayo de 2012, un guardia de seguridad recibi cuatro disparos en su cuerpo cuando impidi que dos antisociales roben en una estacin de Metrova en Guayaquil. Como resultado de la balacera, un delincuente muri. Por este hecho, el Fiscal del caso pidi prisin preventiva, cosa que para el presidente de la Repblica, Rafael Correa, es absurda. A un valiente guardia de seguridad le disparan tres veces. Est vivo de milagro. Una bala le entra por la nariz, le rebota, le sale por la boca y otra bala en el costado y otra en la mano, coment el Presidente. Cuando caa, el guardia saca su pistola responde y mata al delincuente. No sin antes recibir un cuarto tiro. Tiene la cabeza inmovilizada por riesgo a que la vrtebra cervical se mueva ya que podra quedar cuadripljico. Al Primer Mandatario le molesta que el Fiscal pida prisin preventiva contra el guardia. Compaeros no como Presidente, sino como ciudadano rechazo esta barbaridad. Adems, el juez como gran concesin no le manda pri-

sin, sino medidas sustitutivas. Finalmente, el Mandatario le dio el respaldo al involucrado. Le doy mi expresin de solidaridad y mi admiracin por su valenta. Me dice que el abogado del delincuente est abusando, haciendo una serie de trafasas, denunci. En otro tema, ratific la importancia de tener un Equipo de Proteccin Presidencial bajo el mando total de su Gobierno. Dijo que la presencia de Ecuador en el mapa regional y mundial preocupa a las potencias extranjeras. Hay grandes potencias preocupadas por lo que diga y haga un paisito como Ecuador, seal, en el marco de su Enlace Ciudadano desde Babahoyo, provincia de Los Ros. Bajo esta premisa, el Jefe de Estado opin sobre la importancia de fortalecer la institucionalidad de los pases independientes de las injerencias extranjeras. Valientes sin ser temerarios, prudentes sin ser cobardes. No queremos exagerar, pero de que hay riesgos, hay riesgos (para la seguridad del Estado, ratific el Presidente Correa. Record que por prudencia, su gobierno no tom en cuenta los peligros de la intervencin extranjera, hasta que ocurri el ataque de Angostura y la sublevacin policial. Los servicios de inteligencia estaban en manos de extranjeros. La informacin no se la pasaban al Presidente sino a las embajadas de En el taller de Petrleo y Minera que se desarroll el 8 de julio, el jefe de Estado Rafael Correa dispuso que se realice la trazabilidad en el combustible de Ecuador. Este proceso
Riesgos

otro pas. Tenamos infiltrados y tuvimos que hacer una depuracin de la seguridad, manifest el Jefe de Estado. Por esta razn, uniformados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y policas, rigurosamente seleccionados, conforman desde hace dos aos el Servicio de Proteccin Presidencial. Son gente muy cercana que sern los testigos privilegiados ante la historia si abusamos del poder, si no trabajamos por la patria, si ramos incoherentes ante lo que decamos y lo que actubamos. Segn el Gobierno, la caja de la fruta se est comprando en USD dos dlares cuando el precio oficial es de USD 5.5. Este es uno de los motivos por los que el Ministerio de Agricultura decidi declarar, en emergencia al sector de esta fruta. Se estableci la creacin de la empresa estatal de exportacin del banano y un plan de reconvencin de zonas bananeras que ya no son rentables y que podran servir a otro sector productivo. Adems, el presidente Rafael Correa dijo que sancionar a los exportadores que abusen de la condicin de los productores. Tienen que cerrar exportadoras, impedir que salgan los barcos que no tengan contratos. Hay que hacer urgentemente la intermediacin del Estado de tal manera que compremos la fruta y esa nosotros la venderemos a las exportadoras. permitir que la gasolina tenga identidad. Se le va a poner un qumico a la gasolina que permite identificar si es ecuatoriana, dijo el Mandatario que asegura que el trfico de
Banano

(EFE). El presidente de la Comisin de Relaciones Internacionales de Ecuador, Fernando Bustamante, dijo estar a favor de excluir a Paraguay de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) y de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Bustamante dijo que su pas mantiene una lnea dura con respecto

a Paraguay porque cree que solo una disuasin efectiva puede lograr el efecto de prevenir aventuras golpistas en Amrica Latina. Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay de participar en ambos organismos despus de que su Senado destituyera el 22 de junio al presidente, Fernando Lugo, por mal desempeo de sus funciones.

< Guthrie escribi la letra de la cancin Deportee (Plane Wreck At Los Gatos), a raz del accidente de un avin en 1948, que llevaba a 28 campesinos mexicanos que eran deportados. < Una dcada ms tarde, Martin Hoffmann le puso msica y entre quienes la cantaron figura Pete Seeger, con una versin en un disco en vivo con Len Gieco. Pocos dudan de que, de estar vivo, Guthrie sera una figura controversial en el presente polarizado que atraviesa la sociedad estadounidense. Sera visto como un pensador de extrema izquierda, estoy seguro, dijo el legislador estatal de Oklahoma, Roger Ballenger. Pero no estoy seguro de cun politizado estaba. Simplemente senta pasin por la gente que sufra, llamaba las cosas por su nombre y eso se reflejaba en su msica. En el centenario de Guthrie, en lamentable coincidencia con aquella Gran Depresin que molde su msica, esta Gran Recesin que apenas est superando EE.UU ha dejado secuelas de pobreza y

1 715 accidentes de trnsito


dor (CTE) public un promedio superior a las 120 personas atropelladas en carreteras durante los primeros cinco meses de 2012. La falta de atencin del piloto a la hora de conducir, en su mayora por el uso de celular, es la cuarta causa de accidentes de trnsito, con 472 casos de enero a mayo, entre los 1 715 accidentes registrados. Con 788, el no mantener la distancia ocupa el primer puesto en las estadsticas.
Guthrie siempre tocaba esta guitarra, que llevaba la leyenda esta mquina mata fascistas.

Luego del fatdico accidente en la va Guayaquil-Milagro, que caus la muerte de tres nios y dej con graves lesiones a dos nias, la Comisin de Trnsito del Ecua-

Nieto de Chiriboga est cuadripljico


El nieto de cuatro aos del presidente de la Junta Cvica de Manta, Lenin Chiriboga (y que fue herido esta semana durante el asesinato de su abuelo) se encuentra clnicamente cuadripljico, esto es, que no puede mover ni sus brazos ni sus piernas, segn reporta el diario El Universo. El nio viajaba con sus abuelos la maana del 11 de julio, a las 07:40, cuando dos sujetos en motocicleta interceptaron la camioneta en que acababan de salir de su domicilio, en Manta, y dispararon a quemarropa contra Chiriboga, quien adems de presidir la Junta Cvica de Manta, tambin es presidente del sindicato de choferes. combustibles es uno de los mayores problemas que enfrenta el Gobierno. Hay mucho contrabando de gasolina, diesel va martima. Cuando se encuentra un barco en alta-

Chiriboga muri de contado. Su mujer sufri tres balazos en el abdomen y se encuentra grave. El nio recibi un balazo en la columna vertebral. En la medicina tampoco se puede descartar una recuperacin total; aparte de que es un buen signo que l mueva los pies, lo nico que mueve son los dedos cuando se lo estimula, manifiesta la mdico que lo atiende. mar y los tripulantes digan que la gasolina fue cargada en Colombia y se la lleva a Per, las autoridades podrn tomar una muestra y sabremos si es la gasolina o diesel ecuatoriano.

Identidad para evitar contrabando

BBC Mundo A fines del Siglo XIX ya haban aparecido las llamadas canciones sindicalistas en el pas, pero se considera que la moderna cancin de protesta naci con Guthrie a fines de los treinta. Por esos aos Guthrie se hizo cantautor, cuando la Gran Depresin golpeaba duramente a Estados Unidos tras el colapso del mercado de valores de Wall Street. Fueron tiempos duros: dentro del pas haba desempleo, pobreza y protestas populares. Afuera, las tensiones que finalmente llevaran a la Segunda Guerra Mundial. De ese caldo surgi la msica de Guthrie y su legado trascendi tiempo y fronteras impactando artsticamente a cantantes como Bob Dylan, Bruce Springsteen o John Mellencamp, entre muchos otros. En Amrica Latina influenci a artistas como los argentinos Mercedes Sosa y Len Gieco, y el chileno Victor Jara, cono de la lucha contra el gobierno militar de Augusto Pinochet. De cuna revolucionaria Guthrie naci en Okemah, Oklahoma, el 14 de julio de 1912, casualmente el da de la Toma de la Bastilla, al inicio de la Revolucin Francesa, smbolo universal de la insurgencia del poder popular. Y tal parece que llevaba algo de ese sentimiento revolucionario en la sangre, de la misma manera que siempre llev su credencial de antifacista- mquina para matar facistas deca una etiqueta ad-

hesiva en su guitarra. Sus padres lo bautizaron como Woodrow Wilson Guthrie en honor al recin electo presidente demcrata, a quien muchos consideraban entonces un paladn de las causas populares. Su primer intento de dedicarse a la msica fracas, precisamente a

Arruinado, Guthrie march a California, junto con otros granjeros y desempleados del Medio Oeste. All fue testigo de la tremenda pobreza de sus compatriotas, se identific con ellos y empez a escribir poemas y canciones en las que desahogaba su odio a la explotacin.

Bob Dylan se inspir en sus inicios en Woody Guthrie.

causa de la Gran Depresin y del llamado Dust Bowl, un fenmeno atmosfrico caracterizado por sequas y gigantescas tormentas de arena que arras con la agricultura del centro-oeste de EE.UU.

Era el ao de 1937. Trabajaba para una emisora radial de un dirigente del ala izquierda del Partido Demcrata. Adems escriba una columna de opinin para el peridico del Par-

Guthrie se curti en los efectos de la gran depresin.

se produca en medio de la lucha por los derechos civiles.

sufrimiento entre muchos de sus compatriotas.

14 Eventos

DOMINGO 15 de julio de 2012

DOMINGO 15 de julio de 2012

Especial 15

Matrimonio
Jessenia y Santiago.

Danny Betancourt, Jessenia, Santiago Ortega e Ivanova lvarez.

Jessenia, Santiago, Carmen, Rafael, Juan Carlos, Karina, Mara del Cisne...

Das könnte Ihnen auch gefallen