Sie sind auf Seite 1von 66

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD (PNFE): TSU EN ELECTRICIDAD INGENIERA ELCTRICA


EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIN DE LOS IUT EN UNIVERSIDADES POLITCNICAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA

Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO

INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR QUE DICTARN EL PROGRAMA

El Programa Nacional de Formacin en Electricidad (PNFE) ser administrado por las siguientes instituciones de Educacin Superior una vez convertidas en Universidades Politcnicas o lo que disponga en Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior:
1. IUT-Bolvar 2. IUT-La Victoria 3. IUT-Valencia 4. IUT-Caripito 5. IUT-Regin Capital 6. IUT-Coro 7. IUT-Trujillo 8. IUT-Barinas 9. IUT-Portuguesa 10. IUT-Cabimas 11. IUT-Cumana 12. IUT-Tchira 13. IUTJAA (potencialmente) 14. IUTOMS (potencialmente) 15. UBT (potencialmente)

Una vez sea autorizado y desarrollado el Programa en estas instituciones donde actualmente se disponen de medios y recursos para tal fin, y segn sean las demandas y directrices ministeriales, se ampliara la oferta en otras instituciones para dar alcance nacional.

ENTES Y ORGANISMOS DEL ESTADO PARTICIPANTES

FUNDELEC CORPOELEC. MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ENERGIA Y PETROLEO.

COMISIN REDACTORA

Adolfo Quero IUTEP (Portuguesa) Alejandro Lpez UBTJR Amarilis Romero IUTE (Bolvar)
2

ngel Lizcano IUTE LV(La Victoria) Carlos Briceo IUTBA (Barinas) Carolina Blanco UNEXPO Dicksonber Rodrguez IUTE (Bolvar) Eleazar Lpez IUTC (Caripito) Francisco Valladares IUTEBA (Barinas) Greysmar Teriffe IUT DFRP (Region Capital) Hctor Cuicas IUTEP (Portuguesa) Jess Prez IUTE LV (La Victoria) Jess Ren Rodrguez IUTVAL (Valencia) Jimmy Santana IUTE LV(La Victoria) Jos Canela IUTEP (Portuguesa) Jos Rodrguez IUT DFRP (Regin Capital) Lisandro Alvarado IUTE LV (La Victoria) Luis Mogollon IUT ET (Trujillo). Luis Rodrguez UBTJR (Regin Capital) Nstor Molina IUTC (Cabimas) Ral Castillo IUTE LV (La Victoria) Roberto Carreo IUTC (Cuman) Rodolfo Angulo IUTVAL Valencia) Vctor Torrealba IUTVAL (Valencia) Luciano Santaella IUTVAL (Valencia) Vistrimiro Hidalgo IUTAG (Coro) Walter Ruiz IUTAI ( San Cristbal) Pedro Lozada IUTAI (San Cristbal)

PRESENTACIN

La misin de la nueva universidad debe orientarse hacia la produccin, sistematizacin y distribucin del conocimiento, con el objetivo estratgico de ser pilar fundamental para generar la ciencia y tecnologa necesaria para el alcance de estadios superiores, tanto materiales como espirituales, en el desarrollo de la humanidad.
3

El logro de este objetivo tendr como base, la necesaria unidad que debe existir entre el proceso educativo, el productivo y la investigacin cientfica, estos fusionados como uno solo.

Es por ello, que el PNF de electricidad como elemento concreto para esta accin, estar sustentado en la mencionada unidad dialctica entre trabajo, educacin e investigacin, teniendo como premisa que toda teora fue precedida por una prctica y es en esta donde se consolida el conocimiento, el saber sin el hacer no es nada, se sabe para hacer y se hace para satisfacer necesidades reales de los seres humanos.

El nuevo sistema de educacin superior formara integralmente a los participantes, es decir, no se basara en la ideologizacin o falsificacin de la consciencia, base del sistema de educacin inserto en la superestructura capitalista, por el contrario su razn de ser es el desarrollo de la consciencia, en este sentido al igual que debe desarrollar el conocimiento de tcnicas para la transformacin de la naturaleza, orientara hacia la necesaria existencia de una relacin armnica entre los seres humanos y la naturaleza, sin ms intermediario que los instrumentos de trabajos, creados por el

mismo hombre, y que deben ser de propiedad social, teniendo como objetivo su uso para la produccin de bienes y prestacin de servicios necesarios para satisfacer las necesidades reales de toda la sociedad y no para satisfacer al mercado.

Debemos perfilarnos hacia la construccin de un sistema educativo liberador, transformador, pertinente, integral, que se convierta en pilar fundamental de la construccin de un mundo justo, donde todos vivamos en igualdad y libertad, sin antagonismo de clases, todos organizados como asociacin de productores libres, donde el trabajo sea de todos y para todos, la ciencia y la tecnologa de todos y para todos, y la produccin de todos y para todos.
4

En funcin de lo expresado el PNF de Electricidad, intenta no reproducir lo existente, no caer en la excesiva generalizacin y el eclecticismo, trata de ser concreto y coherente en toda su extensin, de manera de no dejar dudas sobre la intencin de asumir el reto histrico que tenemos.

El documento que se presenta a continuacin forma parte del conjunto de actividades que los Institutos han realizado para concretar la propuesta de un programa de formacin institucional enmarcado en el proyecto Alma Mater y en la Transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politcnicas, tal como fue anunciado por el Ejecutivo Nacional en Diciembre de 2007.

NDICE Contenido 1. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ELECTRICIDAD 2. FORMA PARTE DE LA MISIN ALMA MATER 3. CONCEPCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PNFE 4. INTEGRACIN CON MISIN SUCRE 5. FUNDAMENTACION DEL PNFE 6. SITUACIN DE LA FORMACIN EN EL REA 7. JUICIO CRTICO SOBRE LA FORMACIN EN ELECTRICIDAD 8. RETOS VINCULADOS AL REA DE FORMACIN
Pgina

8 10 12 14 15 19 22 23
5

9. VINCULACION DEL PNFE CON ORGANISMOS LOCALES, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES 10. PRODUCTOS, SERVICIOS Y FORMAS DE CREACIN INTELECTUAL DEL PNFE 11. ENFOQUE DEL DISEO CURRICULAR 12. PROYECTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD

27 29

32 39

13. LNEAS DE INVESTIGACIN ASOCIADAS AL PROGRAMA DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD

40

14. UNIDADES CURRICULARES 15. EJE DE TALLERES 16. TALLERES INTEGRADOS AL PROYECTO SOCIOINTEGRADOR 17. ESTRUCTURA CURRICULAR

42 46 48 51

18. EVALUACION 19. PERFIL DEL DOCENTE 20. MODALIDADES DE ESTUDIO 21. POLTICAS Y ESTRATEGIAS DEL SISTEMA DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO AL PROGRAMA DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD 22. CARACTERSTICAS Y PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE 23. POLTICAS DE INGRESO 24. POLTICAS DE PERMANENCIA 25. POLTICAS DE EGRESO 26. SISTEMAS DE APOYO AL DESEMPEO ESTUDIANTIL

55 57 57 60

63 61 65 66 67
6

27. SISTEMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA ESTUDIANTIL 28. PERFILPROFESIONAL DE EGRESO 29. PERFIL ASOCIADO A LAS ESPECIALIZACIONES 30. TITULOS Y CERTIFICACIONES QUE OTORGA EL PROGRAMA 31. MATRIZ CURRICULAR ANEXO: SINOPSIS DE UNIDADES CURRICULARES

69 71 79 83 83

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN ELECTRICIDA

El Programa Nacional de Formacin en Electricidad (PNFE), como parte concreta del Sistema de Educacin Bolivariana, debe ser instrumento para el desarrollo de las fuerzas productivas, necesario para la creacin de la base material requerida para el transito socialista de la sociedad venezolana, enmarcado en la plena realizacin de los objetivos estratgicos establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional.

Por lo tanto, el desarrollo de las fuerzas productivas requiere de la liberacin de las facultades creativas y de innovacin de los futuros profesionales venezolanos a travs de la elevacin del conocimiento, conciencia revolucionaria y del pensamiento cientfico critico, sustentados en la metodologa dialctica, a travs de la interaccin constante entre practica y teora, entre los abstracto y lo concreto y entre el todo y las partes, de manera que se desarrollen facultades analticas flexibles propias de la tradicin evolutiva del hombre y la sociedad humana.

El transito socialista de la sociedad venezolana y el cambio intrnseco en las relaciones sociales de produccin implican la necesidad de avanzar en la independencia cientfico-tecnolgica nacional, la cual est supeditada a la fusin de la educacin , el trabajo y la investigacin en un solo proceso dialctico de formacin integral, significando esto un cambio cualitativo en el modelo tradicional, orientado a trascender las ocupaciones en mantenimiento, operacin e implantacin de tecnologas forneas haca un perfil que potencie las capacidades de innovacin, diseo y construccin de los elementos propios a los sistemas elctricos de potencia, instrumentacin, control y automatizacin en armona con el ambiente, basado en el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, en la
8

dignificacin tica del trabajo y orientado hacia la satisfaccin de las necesidades reales de la sociedad venezolana.

En este sentido, el PNFE debe estar orientado a:

1. Desarrollar un sistema elctrico nacional con altos niveles de confiabilidad, flexibilidad, totalmente interconectado y capaz de generar toda la energa elctrica requerida por la sociedad venezolana en funcin de su desarrollo tecnolgico e industrial. La generacin, transmisin y distribucin elctrica deben estar regidas por criterios de eficiencia energtica, despacho econmico, altos niveles de estabilidad, respeto al medio ambiente y optimizacin del uso de los recursos naturales nacionales. Con la finalidad de garantizar la plena soberana energtica, promover: el uso

diversificado de las fuentes primarias de energa, privilegiando el gas y los recursos naturales renovables y no contaminantes del medio ambiente y el uso racional y eficiente de la energa elctrica.

2. Desarrollo de las empresas de propiedad social orientadas a la produccin de bienes y prestacin de servicios, mediante el avance cientficotecnolgico en el rea de automatizacin, control de procesos y otras reas conexas con la industria elctrica.

Misin
Formar profesionales en el rea de la electricidad con pensamiento critico, cientfico y humanista, considerando todos los aspectos socio-econmicos del entorno regional y nacional con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar

su rol transformador dentro de la sociedad, entendiendo cuales son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.

Visin
Ser un referente regional, nacional e internacional en la formacin de Tcnicos Superiores Universitarios e Ingenieros Electricistas, por su excelencia acadmica y sus aportes a favor de la industria elctrica venezolana libre de la dependencia tecnolgica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de produccin y dirigida a travs de la gestin directa y democrtica por todos sus trabajadores y trabajadoras. FORMA PARTE DE LA MISIN ALMA MATER

EL PNFE forma parte de la Misin Alma Mater por cuanto constituye un nuevo modelo acadmico comprometido con la universalizacin de la Educacin Superior, la inclusin y transformacin social, vinculando los procesos de formacin, investigacin y desarrollo tecnolgico con los proyectos estratgicos de la Nacin, dirigidos a fortalecer la soberana poltica, tecnolgica, econmica, social y cultural. Todo esto con el objetivo supremo de la liberacin del ser humano y la erradicacin de todas las formas de opresin, explotacin y exclusin.

Justificacin El presente documento se apoya en el marco de la misin Alma Mater que tiene como fin primordial garantizar el derecho explcito en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que establece que: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico
10

al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley. (Art. 102) Asimismo, se establece en el Artculo 103, que: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva.

CONCEPCION Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PNF

Los Programas Nacionales de Formacin (PNF) son definidos como aquellos conjuntos de estudios y actividades acadmicas conducentes a ttulos, grados o certificaciones de estudios superiores, creados por iniciativa del Ejecutivo
11

Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior, diseados en colaboracin con una o ms instituciones de educacin superior oficiales, para ser dictados y acreditados en distintos espacios del territorio nacional, en las Aldeas Universitarias de Misin Sucre o en Instituciones de Educacin Superior, en funcin de prioridades nacionales, regionales y locales . Caractersticas Generales

a) La formacin humanista como aspecto de vital importancia para la formacin integral del futuro profesional, sustentada en la integracin de contenidos y experiencias dirigidas a la formacin en el ejercicio de la ciudadana democrtica, la solidaridad, la construccin colectiva y la accin profesional transformadora con responsabilidad tica y perspectiva sustentable.

b) La vinculacin con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participacin de actores diversos; la consideracin de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio; as como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgnicas de los campos de estudio, en perspectiva histrica, y apoyadas en soportes epistemolgicos coherentes y crticamente fundados.

c) La

conformacin

de

los

ambientes

educativos

como

espacios

comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresin y el debate de las ideas, el respeto y la valoracin de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de informacin, la integracin de todos los participantes como interlocutores y la reivindicacin de la reflexin como elementos indispensables para la formacin, asociados a ambientes de formacin y

12

prcticas educativas ligado a las necesidades y caractersticas de las distintas localidades que propicien el vnculo con la vida social y productiva.

d) La participacin activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creacin intelectual y vinculacin social, relacionados con

investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeo profesional y conducentes a la solucin de los problemas del entorno, en consideracin de sus dimensiones ticas, polticas, culturales, sociales, econmicas, tcnicas y cientficas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.

e) Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las caractersticas de cada municipio y al empleo de mtodos de enseanza que activen los modos de actuacin del futuro profesional.

f) La definicin de sistemas de evaluacin que promuevan el aprendizaje, la reflexin y el mejoramiento contino, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.

g) La promocin, el reconocimiento y la acreditacin de experiencias formativas en distintos mbitos

13

FUNDAMENTACIN DEL PNFE Diagnostico del rea o campo de conocimiento relacionado con el PNFE Situacin del Sector Elctrico Nacional

El sector elctrico nacional est conformado por ocho empresas que atienden diversas zonas de la geografa nacional, stas son: 1) CADAFE con presencia en la mayora de los estados del pas. 2) EDELCA, ubicada en la regin de Guayana y encargada de la mayor parte de la generacin hidroelctrica del pas. 3) EDC, que atiende principalmente la regin capital. 4) ENELVEN, encargada del servicio en Maracaibo y la Costa Occidental del Lago en el Estado Zulia. 5) ENELCO, con presencia en la Costa Oriental del Lago en el Estado Zulia. 6) ENELBAR, situada en el estado Lara. 7) ELEVAL, empresa encargada del servicio elctrico en Valencia y sectores cercanos. 8) SENECA, se encarga del servicio elctrico en el Estado Nueva Esparta. Todas las empresas realizan actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica, conformando el sistema elctrico nacional (SEN) y la Corporacin Elctrica

(CORPOELECT), que es el organismo corporativo que agrupa a todas las empresas del sector elctrico.

El Plan de Desarrollo del Servicio Elctrico Nacional se enmarcar dentro de la estrategia establecida en el Plan de Desarrollo Econmico y Social, estar en concordancia con los lineamientos de poltica econmica y energtica del Estado, y contendr al menos las polticas de desarrollo del SEN, la estimacin de la demanda elctrica para las diferentes regiones del pas, los requerimientos estimados de incorporacin de capacidad de generacin, la cartera de proyectos de expansin de generacin, con su descripcin y estado de avance, los requerimientos de expansin del sistema de transmisin y los lineamientos orientados a impulsar el uso racional de la electricidad y la prestacin del servicio elctrico en zonas aisladas y deprimidas, considerando el aprovechamiento de las
14

fuentes alternas de energa. El Ministerio de Energa y Minas, con el apoyo de la Comisin Nacional de Energa Elctrica, determinar la duracin del Plan y su perodo de revisin, har su seguimiento y tomar las medidas a su alcance para asegurar la normal ejecucin del mismo.

Con respecto a la produccin y consumo de energa elctrica del SEN, se tienen los siguientes datos tomados del boletn estadstico No. 471 de abril de 2008 del Centro Nacional de Gestin del Sistema Elctrico. En relacin con la energa consumida: La energa consumida del SEN durante abril de 2008 fue de 9.720,7 GWh, creciendo 3,31% respecto al mes de marzo de 2008. En abril de 2008 creci 6,37% respecto al mes de a abril 2007. La energa consumida acumulada en 2008 es 2,4 % mayor que la acumulada en 2007.

Sobre la energa generada: La energa neta generada por el SEN durante abril de 2008 fue de 9.768,8 GWh, creciendo 3,30% respecto al mes de marzo de 2008. En abril de 2008 creci 6,38% respecto al mes de abril 2007. La energa generada neta acumulada en 2008 es 2,4 % mayor que la acumulada en 2007. La energa elctrica hidrulica generada fue de 7190.2 GWh (73.6%) y la trmica fue 2578.6 GWh (26.4%)

En referencia a la capacidad instalada: Durante el mes de abril de 2008 la capacidad instalada en el SEN experimenta una variacin de 0,27% con respecto al mes marzo de 2008 ubicndose en 22.660,1 MW lo que representa una variacin de la capacidad total de sistema en comparacin con el valor de la misma al cierre del ao 2007 de 0,53 %.

Referente a la demanda mxima: La demanda mxima de potencia del Sistema Elctrico Nacional (SEN) de Venezuela del mes de abril 2008 fue de 16.127 MW, creciendo 7,01 % respecto al valor registrado en el mes de marzo 2008, se obtuvo el 21 de abril a las 20:00 horas, siendo esta la nueva demanda mxima histrica de potencia del SEN, ubicndose 1,14% por encima del anterior
15

mximo de 15.945 MW obtenido en noviembre de 2006. El mximo de potencia acumulada en el Ao 2008 es de 16.127 MW siendo 6,54% superior al acumulado en 2007. Mientras que durante abril de 2007 la demanda mxima fue de 15.137 MW con un crecimiento de 1,20% en comparacin con el mes de marzo de 2007. Con respecto al mes de abril de 2007, el valor de abril de 2008 present un crecimiento de 6,54%.

Leyes y Reglamentos

El Sector Elctrico Nacional se rige por la Ley Orgnica de Servicio Elctrico (LOSE) (promulgada por la Asamblea Nacional el 23/10/2001). En la mencionada ley est prevista la creacin de la empresa de gestin del sistema elctrico, la cual fue creada; de acuerdo con la Gaceta Oficial Nmero 38.575 del da 1 de diciembre de 2006, Decreto de la Presidencia de la Repblica 5026, se denomina Centro Nacional de Gestin del Sistema Elctrico (CNG), bajo la figura de sociedad annima, con la participacin accionaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela, por rgano del Ministerio de Energa y Petrleo. La mencionada ley contempla tambin la creacin de la Comisin Nacional de Energa Elctrica (CNEE), pero hasta la fecha dicha comisin no ha sido instalada.

La planificacin nacional del sector elctrico est plasma en el artculo 13 de la LOSE: El Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo, con el apoyo de la Comisin Nacional de Energa Elctrica y del Centro Nacional de Gestin del Sistema Elctrico, formular el Plan de Desarrollo del Servicio Elctrico Nacional, el cual tendr carcter indicativo.

El Problema Nacional

El Sistema Elctrico Nacional (SEN) requiere ser expandido a un mnimo costo con robustos criterios de resguardo ambiental, seguridad, capacidad y
16

calidad de servicio, para poder satisfacer los requerimientos de electricidad presentes y futuros que impone el desarrollo del plan socio-econmico del pas y ser operado de manera ptima y eficiente con el ms alto sentido de racionalidad en el uso de los recursos y la satisfaccin de la demanda elctrica nacional. Esto exige un gran componente tcnico-cientfico en cualquier decisin, plan o medida que se tome o implemente, adaptado a la realidad venezolana, la cual se aleja particularmente de los estndares mundiales.

Se agrega a todo esto el deterioro paulatino de las condiciones de la red elctrica nacional en las ltimas dcadas caracterizado por la obsolescencia y desgaste de equipos, el despilfarro de energa, el abandono de la cultura de mantenimiento, el pobre desempeo en la ingeniera y construccin de obras y la mala gestin de los sistemas dentro unas expectativas mundiales de agotamiento de las fuentes de combustibles fsiles, uso de nuevas tecnologas menos dainas al ambiente, bsqueda de modelos de desarrollo ms sustentables, empleo de recursos distribuidos de energa e implementacin de sistemas productivos automatizados y supervisados en forma remota gracias al avance de las telecomunicaciones.

Actualmente, el SEN se encuentra en una situacin operativa de ALERTA con excursiones cada vez ms frecuentes a una condicin de EMERGENCIA, que impide prestar un servicio de calidad dentro de los estndares mnimos, con el agravante de que el Sector Elctrico no es capaz de ofrecer una respuesta oportuna y eficaz a los problemas por no contar con personal capacitado en todos los niveles que genere las soluciones tcnicas esperadas

17

JUICIO CRTICO SOBRE LA FORMACIN EN ELECTRICIDAD

La dicotoma existente entre la teora y la prctica, entre el hacer y el saber es la generalidad dentro del proceso de formacin, la lgica formal a suplantado a la lgica dialctica. Esto nos ha limitado a ser simple mantenedores y operadores de equipos elctricos y no trascender a ser diseadores y constructores.

Por otra parte en lo sustancial estamos formando trabajadores para que se vendan al mejor postor, es decir para el mercado laboral, y no trabajadores conscientes de su deber social de generar, transmitir y distribuir toda la Energa Elctrica, de manera eficiente, eficaz y en armona con el medio ambiente, necesaria para el desarrollo integral de la sociedad.

Los profesores, en la generalidad, no desarrollan el carcter necesariamente dialctico que debe tener el proceso de formacin, esto en todo su extensin, tanto en el conjugar dinmicamente lo abstracto con lo concreto en lo referente al Fenmeno Fsico de generacin y utilizacin de la energa elctrica y su relacin con el Clculo Matemtico, este como instrumento para medirlo y controlarlo, como tambin en la relacin humana que debe orientar el proceso de produccin y consumo de la energa elctrica

En ese sentido, el Programa Nacional de Formacin en Electricidad, representa un paso trascendental en el desarrollo del rea de la economa social, as como en la evolucin del saber-hacer tcnico-cientfico de las ciencias, lo cual trae como consecuencia que cambien las formas y el contenido del trabajo, de la investigacin. Por tanto, el Programa Institucional en Electricidad se encarga de dichos cambios (en su forma y contenido), la cual nos obliga a formar profesionales creativos y multidisciplinarios para dar soluciones en funcin de satisfacer las necesidades del pueblo.

18

Planes del Estado Venezolano

Planes de Desarrollo Ferrocarrilero Nacional. Trolebs Mrida. Metro de Maracaibo. Metro de Valencia. Metro de Los Teques. Plan de desarrollo de Metro Cable. Planes para potenciar e incrementar la capacidad de produccin de hidrocarburos. Planes para aumentar la capacidad de refinacin de petrleo. Planes de desarrollo de industria de gas natural libre. Planes para incrementar la generacin de electricidad con energa fsil. Planes para completar el desarrollo del potencial hidroelctrico del pas. Planes de ampliacin y mejora de la red de transmisin y distribucin de la electricidad. Planes para incrementar la generacin de electricidad con energa no convencional y combustibles no hidrocarburos.

RETOS VINCULADOS AL REA DE FORMACIN

El crecimiento poblacional e industrial, hace necesario incrementar la generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica para abastecer la demanda, as como aumentar la inversin a nivel de planificacin, operacin y mantenimiento de los sistemas existentes, para lo cual se requiere personal tcnico especializado en el rea.

Reivindicar para la universidad Politcnica como nuestros, los saberes de los egresados, a travs de la documentacin de sus experiencias.
19

Dar contenido estratgico, de acuerdo al Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, a los proyectos orientados hacia la creacin de parques tecnolgicos, tiles para la independencia tecnolgica y el desarrollo endgeno.

Ser eficaz y eficiente en los sistemas de Educacin permanente con rgimen estudio-trabajo.

VINCULACIN EL PNFE CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El PNFE se vincula con el Plan de Desarrollo de la Nacin como parte concreta del Sistema de Educacin Bolivariana, el cual es una de las estrategias fundamentales para la consecucin de todos los objetivos planteados en dicho plan.

Objetivo 1: tica Socialista:

El PNFE tendr como objetivo estratgico, el servir de instrumento concreto para contribuir con el Desarrollo de la Consciencia, basado en la fusin de la educacin, el trabajo y la investigacin. Tendr como tarea fundamental para su consecucin, el desarrollar de manera transversal la formacin de los participantes para el ejercicio del Trabajo Liberador, Creador, como Deber Social, orientado hacia el desarrollo de las Fuerzas Productivas Nacionales, creando la base material requerida para el desarrollo de la sociedad Socialista. Estas acciones deben estar dirigidas a concebir la Energa Elctrica como un Derecho Humano; sta debe ser sencillamente un valor de uso y no una mercanca.

Objetivo 2: Suprema Felicidad Social:

20

El PNFE debe formar trabajadores con la Consciencia de Clase necesaria para la transformacin de las relaciones sociales de produccin, en unas sustentadas en las empresas de Propiedad Social, caracterizadas por la Gestin Directa y Democrtica por parte de todos sus trabajadores y trabajadoras, desarrollando sus capacidades bsicas para el trabajo productivo y colectivo, orientado a elevar la productividad con el propsito de satisfacer las necesidades reales del pueblo y de incluir a los excluidos en el proceso productivo nacional.

Objetivo 3: Ejercicio de la Democracia Protagnica, Participativa y Revolucionaria:

En cuanto al ejercicio de la Democracia Protagnica, Participativa y Revolucionaria, el PNFE debe formar un profesional comprometido a:

Conducir la Nacin hacia la soberana energtica e independencia cientficotecnolgica, haciendo uso de su habilidad y destreza como agente innovador y multiplicador, para compartir y desarrollar el conocimiento en las comunidades organizadas.

Incentivar la participacin y protagonismo democrtico a travs

del

planteamiento de proyectos endgenos, fortaleciendo el vnculo institucinempresa-comunidad a nivel local, regional y nacional, con el fin de promover la equidad, eficacia y eficiencia de la accin pblica

Objetivo 4: Modelo Productivo Socialista

El PNFE debe estar orientado: A desarrollar un Sistema Elctrico Nacional totalmente Interconectado, garantizando a su vez el suministro de energa elctrica a las comunidades aisladas, capaz de generar la Energa Elctrica necesaria para el desarrollo integral de toda la sociedad, esto con la mayor eficiencia a nivel de Despacho
21

Econmico de Carga, con niveles ptimos de Estabilidad y diversificado en el mbito de fuentes de energa primaria (combustibles) para el proceso de generacin elctrica, de manera de no depender en gran medida de un solo tipo de fuente, en nuestro caso concreto la generacin hidroelctrica, y por otra parte apuntando hacia fuentes renovables y no contaminantes del medio ambiente que en conjunto garantice la prestacin de un servicio elctrico de calidad.

A fortalecer la automatizacin y Control en el sector productivo de bienes y servicios. mediante el desarrollo y adaptacin de nuevas tecnologas.

En lo concreto se debe establecer una fusin entre todas las Empresas asociadas a estos procesos y las instituciones de Educacin Superior en su mbito correspondiente.

Objetivo 5. Nueva Geopoltica Nacional:

La concepcin del PNFE como programa en Educacin Superior se enmarca dentro de la nueva geopoltica Nacional que permitir desarrollar las actividades relacionadas con la integracin y desarrollo territorial a travs de ejes y regiones. Los profesionales que egresen sern pilares fundamentales de los proyectos inmersos en el Plan Nacional de Desarrollo, integrndose a stos con altos niveles de conciencia ambiental y sustentabilidad

Objetivo 6. Venezuela: Potencia Energtica Mundial:

El PNFE propicia un cambio a travs de la formacin de profesionales para: 1. Realizar y promover la investigacin, desarrollar e innovar tecnologa consustanciado con las polticas de estado para el sector elctrico. 2. Soportar las polticas que permitan el desarrollo diversificado e incremento de la generacin de energa elctrica.
22

3. Propiciar el uso racional y eficiente de la energa elctrica y la generacin de la misma a travs de fuentes alternativas, renovables y ambientalmente sustentables. 4. Fortalecer la generacin termoelctrica en base a combustibles fsiles como medida estratgica y de seguridad nacional. 5. Satisfacer las necesidades de diseo, innovacin, construccin, operacin, mantenimiento e implantacin de tecnologas elctricas de las empresas nacionales, en este sector Objetivo 7: Nueva Geopoltica Internacional

El PNFE promover los vnculos internacionales por un mundo multipolar, privilegiando los pases hermanos de Amrica latina y el Caribe, desarrollando la cooperacin solidaria, a travs de acuerdos bilaterales o multilaterales destinados a fortalecer los estudios de pregrado, postgrado, programas conjuntos de investigacin y desarrollo social y tecnolgico.

VINCULACION DEL PNFE CON ORGANISMOS LOCALES, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

El rea de formacin en Electricidad es tan amplia que se vincula y se ejecuta con todos los organismos del estado que tienen en su haber la conduccin de las polticas de desarrollo econmico, independientemente de su competencia y mbito.

Por otra parte, el PNFE debe contribuir con los entes del Estado en la formacin de ciudadanos vinculados con los objetivos de estas instituciones. Por los motivos expuestos se vincula con los siguientes organismos pblicos: Corporacin Venezolana de Guayana (CVG). Fundacin para el Desarrollo del Servicio Elctrico (FUNDELEC).
23

Corporacin Elctrica Nacional Instituto Nacional de Capacitacin Educativa Social (INCES). Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Ministerio del Poder Popular para la Economa Comunal. Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin. Ministerio del Poder Popular para la Energa y el Petrleo. Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio. Ministerio de Industrias Bsicas (MIBAN). Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y el Desarrollo. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Este Plan de Formacin se vincula adems, con el ALBA, MERCOSUR y UNASUR ya que se relacionan con el objetivo de transformacin de las sociedades latinoamericanas, hacindolas ms justas, cultas, participativas y solidarias, concibindose como un proceso integral destinado a asegurar la eliminacin de las desigualdades sociales, fomentando la calidad de vida y una participacin efectiva de los pueblos en la conformacin de su propio destino. Esta vinculacin contribuir al desarrollo autnomo y soberano del pas integrndolo al progreso solidario de Latinoamrica y el Caribe, al igual que con otros polos del desarrollo a escala mundial.

VINCULACIN SOCIAL

Este Programa Nacional de Formacin, propicia la participacin activa y comprometida de los participantes en los procesos de creacin intelectual y vinculacin social relacionados con las investigaciones e innovaciones
24

acadmicas fungidas al perfil de desempeo profesional y se orienta a la solucin de los problemas del entorno.

La formacin de los futuros profesionales no slo debe ser de alta calidad cientfica y tcnica, sino tambin impregnada de valores humanistas que garantice la responsabilidad tica y social, la sensibilidad ante los problemas nacionales con una clara, invariable y profunda concepcin ciudadana, desarrollando as, una visin integral.

En consecuencia, se generan proyectos aplicables a la realidad del entorno que se nutren de la participacin activa de las comunidades y de diferentes unidades curriculares que, por una parte solucionen problemas reales y propios de las comunidades y por otra sean generadores del debate acadmico en la bsqueda de la validacin de los procesos formativos y de investigacin.

PRODUCTOS, SERVICIOS Y FORMAS DE CREACIN INTELECTUAL DEL PNFE El PNFE est fundamentado en la formacin integral que conjuga lo humano y lo tico con lo cientfico tecnolgico caracterizado por una educacin para el desarrollo endgeno; la gestin de la economa social; la responsabilidad con lo pblico; la soberana alimentara; la equidad en el acceso a bienes y servicios; el reconocimiento de la condicin humana; la construccin de una nueva ciudadana y con vinculacin socio comunal.

Esta vinculacin, debe darse con todos los sectores sociales en funcin del intercambio de saberes y del trabajo compartido, partiendo del anlisis, la crtica, la comprensin y la reflexin para as producir alternativas ante situaciones

polticas, culturales, ambientales, sociales, econmicas, tecnolgicas y de tica que afectan a las comunidades, a la nacin y al mundo contemporneo.
25

En este sentido, los productos, servicios y la creacin intelectual estn orientados a la generacin, transformacin y comunicacin de conocimiento cientfico tecnolgico y humanstico, mediante la conformacin de comunidades de conocimiento donde haya intervencin activa de participantes, formadores y comunidad en general, al igual que el reconocimiento y la acreditacin de experiencias en distintos mbitos.

Este compromiso se fundamenta en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde se establece que quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesin, tienen el deber de prestar servicios a la comunidad, con lo cual se involucran los participantes en los procesos de investigacin, creacin intelectual y vinculacin social con la finalidad de incentivar a la comunidad a reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una nueva cultura cientfica y tecnolgica, con el propsito de fomentar la investigacin de nuevos

conocimientos impulsando el progreso de la ciencia, la tecnologa, las letras, las artes y dems manifestaciones creadoras del espritu en beneficio del desarrollo independiente de la nacin. Este Programa de Formacin est comprometido a: Ampliar las posibilidades y oportunidades de acceso a la Universidad, multiplicando y extendiendo los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formacin de una cultura general integral de la poblacin y a un incremento sostenido de equidad y justicia social. La universalizacin es un proceso continuo de transformaciones que incluye todas esas acciones. Brindar oportunidad para todas aquellas personas que deseen incorporarse a la formacin universitaria, de esta manera se atienden las demandas estudiantiles de los Proyecto Pas. Para promover la consecucin de los fines del estado definidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el desarrollo de
26

municipios y

parroquias en correspondencia con el

planes y proyectos orientados a profundizar los cambios y marchar hacia una sociedad ms justa, sana y menos dependiente. Para privilegiar las relaciones con los pases latinoamericanos y caribeos, mediante intercambios culturales y tecnolgicos, acuerdos y convenios que permitan promover y favorecer el desarrollo de esas comunidades mediante la gestin de la economa social y el desarrollo endgeno. Ofrecer a los participantes experiencias acadmicas de carcter humanista, cientfica y tecnolgica que garantice su formacin como persona y como ciudadano provisto de un sentido crtico reflexivo y capaz de analizar los problemas de la sociedad, procurando y ofreciendo soluciones y asumiendo las responsabilidades sociales propias de sus actuaciones.

En consecuencia, debe garantizarse el derecho a la educacin, lo cual est establecido en el artculo 103 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuelatoda persona tienen derecho a una educacin integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidad sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones

ENFOQUE DEL DISEO CURRICULAR

En el Documento Constituyente de la Universidad Politcnica, se concibe la formacin dentro del enfoque humanista social dialctico, que reconoce la condicin humana en permanente interaccin con su entorno, reconocido como parte del ecosistema, que promueve los valores de solidaridad, cooperacin, igualdad, justicia y compromiso con la liberacin del ser humano y la erradicacin de todas las formas de opresin, explotacin y exclusin, capaz de ejercer la soberana democrtica, solidaria, mediante la construccin colectiva y accin
27

profesional transformadora, de libre expresin, donde se propicia el debate de las ideas, el respeto por la diversidad, con responsabilidad y tica socialista.

Por tal motivo, el PNFE debe estar vinculado estrechamente con los planes y proyectos de desarrollo de la nacin, de la regin, del estado, del municipio, de las localidades, comprometido con ese desarrollo y generando conocimiento, a travs de la formacin e investigacin vinculada con las necesidades reales de la nueva realidad econmica, social, poltica de Venezuela, con visin integracionista y colaborativa con el espacio latinoamericano y caribeo.

Este enfoque humanstico social y dialctico est centrado en aprendizajes integrados e integradores, concebidos como un conjunto de saberes y valores requeridos por el ser humano para formar parte de un colectivo, con miras a su participacin protagnica en el desarrollo del pas.

Este enfoque curricular critica las formas de organizacin de la economa mundial basada en la lgica del capitalismo, por tal motivo el PNFE incorpora en su plan de estudios Unidades de Formacin Integral relacionadas con la creacin, administracin y gerencia de microempresas, planificacin de proyectos y gerencia estratgica.

En tal sentido el eje de formacin socio poltica del PNFE coadyuva a la consolidacin de un perfil integral, referido a la formacin de un ser capaz de vivir y convivir en armona, superar las prcticas del capitalismo producto de su propia lgica, no simplemente en tratar de humanizar sus prcticas, para de esta manera ser partcipes y protagonistas en el ejercicio colectivo de la construccin de una estructura social incluyente, equitativa y justa, sustentado en un proceso de enseanza y aprendizaje, que permita su participacin en el desarrollo local, regional, nacional, latinoamericano y del Caribe.

28

En atencin a lo anterior, lo que da sentido a una argumentacin y dilogo no es la defensa de los intereses particulares, sino de los intereses universalistas que todos podramos asumir como elemento principal en el reconocimiento del otro como interlocutor vlido y fundamental para la construccin de una sociedad pluralista con un conjunto de valores y principios que pueden ser universalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que convierte a los hombres y mujeres en ciudadanas y ciudadanos justos, solidarios y felices.

Por otra parte, la concepcin del PNFE se fundamenta en el desarrollo de reas de conocimiento perfiladas en Unidades de Formacin Integral y una estructura integradora en la que se concibe el desarrollo de proyectos cnsonos con la demanda del Plan de Desarrollo Econmico y Social del Estado 2007 2013, a travs de las lneas de investigacin para aplicar las reas de conocimiento.

En tal sentido, dicho Programa, tiene como base primordial la investigacin con un principio de inclusividad y de transdisciplinaridad del saber desde el pensamiento complejo. Los procesos didcticos vinculados a la investigacin consideran la discusin colectiva (dilogo de saberes) que conlleva a la produccin del conocimiento, empleando la experiencia de los docentes, intereses de los estudiantes y los requerimientos del sector social e industrial.

Esto permite

concebir un programa de formacin integral con visin

educativa, tcnica y de integracin comunitaria; favorecindose la produccin y creacin de nuevas lneas de investigacin, donde la integralidad de la formacin est siempre preestablecida por las directrices de lo que se quiere formar, se diferencia de los saberes que se corresponden con un orden de verdad que predetermina la realidad sobre la cual se debe reflexionar.

En este contexto, ese saber y saberhacer, que se expresa en el Documento Constituyente de la Universidad Politcnica como atrapados por la competencia
29

como elemento de una razn operacionalizada, en la Universidad Politcnica ciertamente se trasciende desde el PNFE que se presenta y hace vlido que cualquier nocin de competencia pasa de moda porque las profesiones no son inmutables, sus prcticas cambian y el modo de concebirlas se trasforma.

De lo planteado anteriormente, se asume el constructor, Formacin Integral, como enfoque fundamental en el diseo curricular, que en su definicin expresa que mediante la interaccin entre los elementos que conforman ese proceso que revelan las acciones y efectos propios para el aprendizaje desde la prctica del saber y el quehacer, .nadie aprende de nadie, todos aprenden de sus propias experiencias Freire (1986). En ese sentido, ser necesario indagar quin forma, a quin se forma, para quin se forma y dnde se forma; a lo fines de lograr la concientizacin, tanto del formador como del formante, acerca del rol que desempearn como promotores sociales, dentro de este contexto histrico social.

En cuanto al dilogo de saberes, con el cual se despliega la posibilidad de un pensar colectivo-relacional, se constituye con los aportes de todos los participantes, Actores del Proceso Educativo, en sus bsquedas transversales que, al convertirse en un cruce de interrogantes y explicaciones, produce una lgica de sentido que toma en cuenta la relacin transversalidad-complejidad.

La estructura del PNFE es flexible e integra la formacin del ser en diversas reas: Tcnico Superior Universitario e Ingeniero Electricista, considerando adems, las oportunidades de prosecucin en estudios de postgrado con pertinencia social y en concordancia con las necesidades de desarrollo socioeconmico de la Nacin.

Esta estructura contempla una formacin progresiva en su complejidad desde el TSU al Ingeniero, en la que se consideran las reas de conocimientos
30

comunes de ambos programas, con una formacin especfica para el TSU y para el Ingeniero. Una vez finalizados los programas de TSU y/o Ingeniera, se dar continuidad a los planes de Especializacin a travs de los Programas de Postgrados que la Universidad Politcnica ofrecer a fin de satisfacer los requerimientos individuales de los egresados y los requerimientos colectivos de las comunidades, la regin y el pas.

Principios Curriculares

INTERDISCIPLINARIEDAD: implica la conformacin de grupos, tanto intra como extra institucionales, de profesionales de diversas rea, lo cual permitira abarcar una mayor extensin de los conocimientos que deben ser manejados al analizar diferentes situaciones. Su inclusin en el currculum permitir apreciar los beneficios de los objetivos comunes, as como el desarrollo de convicciones... sobre las ventajas del trabajo compartido y de la significacin que tienen los aportes de las diferentes reas del conocimiento. (CNC, 1997) y llegar a la comprensin de la necesidad de transdisciplinar.

TRANSDISCIPLINARIEDAD: Implica el cruce de fronteras disciplinarias, como exigencia para la comprensin de los objetos de conocimientos que no pertenecen al dominio absoluto de una disciplina. En tal sentido, atiende y supera lmites conceptuales, abriendo espacios para lo indito, lo inesperado, lo acreciente, lo inexplorado, lo suprimido y en general para la experiencia profunda de la novedad. Estos espacios se caracterizan por ser de apertura, de libertad, de dilogo, de encuentro, de comprensin para la construccin del conocimiento.

TRANSVERSALIDAD: Significa relacionar la teora con la prctica, con base en la investigacin, para Curcu (2003) implica que el proceso de produccin del conocimiento se encuentra estrechamente ligado a la praxis social de los sujetos, lo cual enuncia que el conocimiento debe responder tanto a la necesidad
31

de aprehender y explicar la cotidianidad como a la permanente necesidad de redefinir el actuar. Por lo tanto, la relacin transversalidad-pedagoga sustentada en la investigacin, ha de partir de la propia prctica de los sujetos actuantes, sean capaces de producir nuevos conocimientos o nuevas aplicaciones de los que poseen, como producto dinmico-dialctico de la reflexin y de la accin.

La transversalidad se expresa en lo pedaggico, en la concrecin de los valores como conviccin, como prctica de s, es hacer de lo axiolgico la gua que orienta el pensar-actuar de los individuos. Estos valores emergen, se expresan, en el ejercicio de una prctica pedaggica que se fundamenta en la libertad, en el dilogo, la discusin como formas de constitucin de una tica, una moralidad profundamente humanizadora. Por su parte, Castellano (2008) plantea en los lineamientos para el nuevo enfoque curricular que debe preverse en la Universidad Politcnica, que ste Transciende la formacin profesional y la lgica disciplinar posibilitando la formacin integral mediante la organizacin en unidades curriculares que vinculan los contenidos propios del desempeo profesional con sus significaciones culturales, ticas, estticas, polticas, ambientales, a fin de fortalecer la capacidad de comprensin, comunicacin y expresin necesarias para quienes

desempearn funciones dirigidas a la transformacin social.

COMPLEJIDAD: Es una constatacin cultural del presente en el terreno de las prcticas, saberes y sobre todo del pensamiento. Permite entender al proceso formativo como una prctica que ha de interactuar con lo diverso, lo diferente, lo heterogneo, el caos, la ruptura, la incertidumbre, la crisis. Supone un pensamiento crtico y creativo que profundiza en la dimensin cognitiva y afectiva de los procesos de vida, permitiendo al ser humano una visin global e integradora de sus necesidades y su inteligencia.

32

FLEXIBILDAD: Se entiende como la posibilidad de constitucin del currculum o de los proyectos de formacin sustentados en la

transdisciplinariedad, transversalidad y en el ejercicio del pensamiento complejo.

La educacin ofrecida como seala Barreto (1998), debe evaluarse y reorientarse hacia una flexibilizacin permanente de los planes de estudio, ajustando sus contenidos y enseanzas de acuerdo con la manera como cambia la vida en sociedad, el conocimiento y el entrenamiento, procurando la elevacin del nivel cultural de la poblacin. Se pretende la apertura hacia distintas modalidades de formacin como: presencial, semipresencial, educacin a distancia y la no convencional. As mismo, incorporar la propuesta de estudios compartidos y estudios multinstitucionales, que permitan la permanencia y prosecucin de los participantes en el subsistema educativo. MUNICIPALIZACIN: Supone orientar la educacin universitaria hacia lo regional y local, tomando como punto de referencia la cultura especfica de las poblaciones con sus necesidades, problemticas, acervos, exigencias y potencialidades. En tal sentido, se trata de propiciar estudios universitarios con pertinencia social, con sentido de arraigo y propsito, inmersos en geografas concretas pero con visin global, comprometidos con el impulso y la promocin del desarrollo endgeno y sustentable de cada una de las regiones, de manera que los espacios educativos se expandan a todos los mbitos de la vida social y no se restrinjan a las aulas.

UNIVERSALIZACIN DE LA EDUCACIN UNIVERSITARIA: Se pretende que todo bachiller que aspire el ingreso a la educacin universitaria o la prosecucin de estudios pueda incorporarse al subsistema educativo. El estado ser garante que la educacin universitaria vaya a todos, sin limitaciones de ningn ndole, tal como lo establecen los artculos 102 y 103 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999).
33

SENTIDO DE PROPSITO Y TRASCENDENCIA DE LA FORMACIN: El propsito de la educacin universitaria es que tenga un sentido trascendente, ms all de la especializacin y la profesionalizacin establecidas por el mercado. No se trata de formar para un empleo. Se pretende la formacin para el desarrollo integral del las personas y la transformacin social. Es decir, ciudadanos vinculados a la problemtica, necesidades y exigencias del pas, corresponsables del progreso nacional y el desarrollo sustentable, con capacidad de emprender y construir sus propios espacios de incorporacin a la vida social y productiva, formados para la construccin de la ciudadana, la consolidacin de la democracia participativa y la soberana nacional

ECOPEDAGGICO: Del cual provienen premisas como pensar la condicin humana desde su complejidad, proponiendo una formacin destinada al ejercicio de una ciudadana comprometida con la patria grande latinoamericana y con la humanidad entera, es decir, el planeta tierra como patria de la humanidad.

PROYECTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD Los proyectos, tal como se caracteriza posteriormente en la Estructura Curricular, representan una estrategia de formacin centrada en la solucin de los problemas socio-comunales atendiendo a la gran variedad de situaciones, que permite el abordaje acadmico con una profunda articulacin entre la docencia, la investigacin y la vinculacin social. Los proyectos a ejecutar por parte de los participantes se estructuran en las grandes fases asociadas al desarrollo de los mismos bajo la figura de Ingeniera Bsica y Conceptual, de este modo se tiene el macro proyecto: Eficiencia Energtica y el propsito de cada trayecto: Trayecto I: DIAGNSTICO POLTICO, SOCIO-ECONMICO Y TCNICO
34

Trayecto II: DESARROLLO

TCNICO Y TECNOLGICO

Trayecto III: EVALUACIN DE IMPACTO TECNOLGICO, SOCIAL Y AMBIENTAL Trayecto IV: GESTIN E INNOVACIN TECNOLGICA

Se consideran los siguientes tipos de proyectos en un carcter general, discriminados por reas: rea: Generacin, Transmisin y Distribucin de Energa Elctrica Automatizacin y control Industrial Gestin Total y Eficiente de la energa

LNEAS DE INVESTIGACIN ASOCIADAS AL PROGRAMA DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD

Las lneas de investigacin asociadas al Programa Nacional de Formacin en Electricidad debe comprender aquellos estudios que describan la realidad local, municipal, estadal, regional, nacional, as como la caracterizacin, cualitativa y cuantitativa, de las relaciones sociedad recursos disponibles, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas, a travs de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones econmico social, participacin popular, cooperacin redes, nuevas formas de planificacin, integracin, manejo de recursos, entre otras.

Significa el estudio de las diversas formas de organizacin, as como la gestin de los factores productivos en aspectos tales como planificacin, organizacin, direccin, ejecucin y control, para favorecer el crecimiento econmico y el bienestar social de las comunidades.

35

Para la construccin de las reas y lneas de investigacin de cualquier Programa de Formacin, resulta indispensable pasearse por los elementos inherentes de la realidad. De manera que en nuestro caso, se impone la consideracin de varios insumos coincidentes y la razn de ser del Programa de Formacin, lo cual se expresa en la grfica siguiente donde se toman en cuenta los aspectos vinculados y el inters que se persigue.

Las lneas de investigacin deben contribuir a alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano. Las lneas de investigacin del Plan Nacional de Formacin en Electricidad fortalecer las polticas nacionales en materia de ciencia y tecnologa requeridas para la construccin del socialismo venezolano, y sentar las bases para la creacin de una nueva cultura que rescate los valores de solidaridad humana, el mantenimiento de la paz, la equidad y la justicia social en aras de la transformacin y consolidacin de una sociedad de incluidos; avanzando significativamente en la nueva institucionalidad de la institucin a travs de la implementacin del nuevo modelo de organizacin de sus lneas de investigacin, considerando los siete lineamientos de poltica que conforman el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007- 2013, los cuales constituyen los instrumentos que facilitarn el alcance de las metas propuestas por el Estado, as como los nuevos lineamientos que emanen del Ejecutivo en el transcurso del perodo presidencial.

La reorganizacin de las lneas de investigacin se orientar hacia la conformacin y consolidacin de las reas prioritarias de desarrollo establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologa, impulsando la ciencia, tecnologa e innovacin en las polticas gubernamentales y como polticas de desarrollo de las actividades acadmicas del Plan de Formacin.

36

Grfica 1. Vinculacin del Programa de Formacin de Electricidad con el entorno.

CAMPO DE INVESTIGACIN

REA DE INVESTIGACIN

LNEA DE INVESTIGACIN PROGRAMA

PROYECTO

37

En este sentido, las lneas de investigacin inscritas en el Plan de Formacin, estarn inmersas dentro de grupos de investigacin, cuya visin es comn y estos grupos a su vez se inscribirn dentro de las reas que se desarrollan en concordancia con las establecidas por el MPPCT.

UNIDADES CURRICULARES

Son aquellas que se desarrollaran bien sea en el aula, en el laboratorio o en cualquier espacio que permita generara el dilogos de saberes y conjugar la practica con la teora.

Deben ser la base para el desarrollo del conocimiento, las habilidades, destrezas y consciencia de pueblo, requerida para dar respuestas a las interrogantes que el Proyecto Socio Integrador plantee, conjugando as el saber con el hacer.

Cada unidad Curricular asegura la aplicacin del conocimiento en diversos escenarios que permitan al participante visualizar donde y como este aplica, orientados por los valores humanistas que se concientizarn en el eje de Formacin Socio Critico.

38

EJE DE FORMACIN SOCIO CRTICA


REAS DE DESARROLLO

CONOCIMIENTOS PARA LA INVESTIGACIN CIENTFICA, INNOVACIN TECNOLGICA Y LA ORGANIZACIN SOCIALISTA DE LA PRODUCCIN Comprensin de:

UNIDADES CURRICULARES

DESARROLL O DE LA HUMANIDAD

DIMENSIN Desarrollo histrico de la civilizacin humana UNIVERSAL DEL partiendo de premisas cientficas. HOMBRE I Rasgos definitorios de la sociedad a travs de la historia y los valores naturalmente propios de la DIMENSIN humanidad. UNIVERSAL DEL Necesidad de un desarrollo social humanista y lo HOMBRE II daino y contrario a los intereses de la humanidad, la ecologa y el planeta, de la sociedad opulenta y de consumo promovida desde los pases capitalistas. Papel del trabajo en el proceso evolutivo histrico del ser humano. Actitud del ser humano ante el trabajo en las diferentes fases del desarrollo de la humanidad. Bases de la dialctica y su uso para entender e incidir en el desarrollo de la humanidad.

Comprensin de: Organizacin socio-productiva de nuestros ancestros indgenas. Principios que regan la sociedad indgena Pensamiento Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano en la realidad social, econmica y poltica nacional y latinoamericana actual. Aspectos ms importantes de la historia contempornea venezolana. Crisis del modelo de democracia representativa y economa rentista de nuestro pas Carcter popular, democrtico y antiimperialista de la Revolucin Bolivariana, con perspectiva socialista.
ANLISIS CRITICO DE LA REALIDAD VENEZOLANA

HISTORIA DE LOS PROCESOS SOCIALES EN VENEZUELA

39

Comprensin de: Necesidad de integracin regional suramericana en los mbitos poltico, econmico, cientfico y militar. Divisin social del trabajo en el contexto mundial Niveles de pobreza y miseria en el mundo Crisis estructural actual del Capitalismo Contradicciones fundamentales del Capitalismo Distribucin de las diferentes fuentes energticas en el mundo Potencial Energtico de la Republica Bolivariana de Venezuela El petrleo como un bien al servicio de los pueblos Niveles de consumo por regiones Relacin actual entre Capital-Trabajo-Ciencia y Tecnologa Comprensin de: Trabajo como esencia del ser humano y de su desarrollo integral como individuo y como ser social. Trabajo como hecho social y como fuente de toda riqueza. El trabajo como deber social Educacin y conocimiento como instrumentos de liberacin y realizacin plena del ser humano y la sociedad. El conocimiento como producto de la sistematizacin de las experiencias acumuladas histricamente por la humanidad en su conjunto. Conocimiento y todo producto de su aplicacin como patrimonio de la humanidad. Ciencia y tecnologa como producto de la evolucin natural e histrica de toda la humanidad. Ciencia y tecnologa al servicio del pleno desarrollo de la humanidad. Necesidad de una relacin armnica entre el trabajo y el medio ambiente natural que garantice un desarrollo industrial sustentable.

SOBERANA POLTICA E INDEPENDENCI A ECONMICA I SOBERANA POLTICA E INDEPENDENCI A ECONMICA II POLTICAS ENERGTICAS

Contexto social, poltico y econmico nacional, continental y global.

CIENCIA Y TECNOLOGA I CIENCIA Y TECNOLOGA II

tica Socialista

40

Comprensin de: Leyes de la dialctica Vertientes ms importantes del pensamiento filosfico moderno en el mbito de la investigacin cientfica. Relacin entre l todo y las partes Relacin entre el pensamiento terico abstracto y el entorno productivo. La realidad de su entorno social, poltico y productivo a travs de una lgica basada en la dialctica materialista. Materialismo dialctico como instrumento para la transformacin de la realidad Comprensin de: Leyes que rigen la produccin y distribucin social de los bienes materiales en las diferentes fases de desarrollo de la sociedad humana hasta el capitalismo. Relacin del ser humano con la sociedad y la naturaleza en las diferentes fases de desarrollo de la humanidad. Funcionamiento del modo de produccin capitalista en lo econmico y poltico, en el entorno nacional, latinoamericano y mundial. Nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en los pases perifricos y centrales. Concepcin cientfica de El Estado Gestin Directa y Democrtica de los trabajadores en las empresas, como base para la construccin de la propiedad social sobre los medios de produccin y el desarrollo de la Economa Planificada. Imperialismo actual como fase superior del capitalismo Divisin social del trabajo: trabajo manual y trabajo intelectual Economa Planificada como la va para la satisfaccin de las necesidades reales del pueblo y la inclusin de todos en el proceso productivo nacional
LGICA DIALCTICA

Metodologa dialctica de la investigacin y anlisis

ECONOMA POLTICA I ECONOMA POLTICA II ECONOMA POLTICA III

Planificacin Econmica

41

En el caso particular de las Especializaciones, bien sea a nivel de TSU o Ingeniero, el o las participantes debern cumplir con la Formacin Socio Critica como se muestra a continuacin:
LAPSO Unidad de Formacin Descripcin

PRIMER TRIMESTRE

EQUIVALENTE AL PROGRAMA SOBERANIA POLITICA E INDEPENDENCIA DE SOBERANIA POLITICA E ECONMICA INDEPENDENCIA ECONMICA I DE PREGRADO

SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE

POLITICAS ENERGTICAS

Igual al Pregrado

LOGICA DIALECTICA

Igual al Pregrado

ECONOMA POLITICA

ECONOMA POLITICA II

EJE DE TALLERES

OBJETIVO El eje de talleres desarrollar la unidad dialctica entre el hacer y el saber, estar intrnsecamente ligado al Proyecto Socio Integrador. En este, se aprendern desde la prctica los conocimientos bsicos para la concrecin de proyectos asociados a satisfacer necesidades reales del colectivo nacional.

Los talleres tendrn una relacin de complementariedad con las dems Unidades Curriculares Integrales. En ellos el participante desarrollar un mayor conocimiento del uso e importancia de ciencias asociadas al entendimiento, parametrizacion y control de la electricidad (matemtica, fsica y algebra).

En sntesis la misin ser desarrollar conocimientos fundamentales asociados a la energa elctrica, de manera de transformar al participante, en
42

sujeto asociado al universo cientfico- tecnolgico de la electricidad, teniendo como fundamento la importancia de esta para el desarrollo integral de la sociedad humana.

Los talleres integrados al PSI se impartirn en 2 horas /semana y deben estar orientados a las reas de:

43

TALLERES INTEGRADOS AL PROYECTO SOCIO-INTEGRADOR a 2h/ SEMAN


TRAY. TRM. PROYECTO FASE I I 1er I 2do I 3er III
DIBUJO TECNICO CON APLICACIONES DE SOFTWARE (INTERSEMANAL)

TALLER INTEGRADO AL PROYECTO


REDACCIN DE INFORMES TCNICOS Y MTODOS DE INVESTIGACIN BSICOS

II

DIBUJO TCNICO ORTOGONAL (INTER SEMANAL)

II
II 4to

MTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN Y PROCESAMIENTO DE DATOS

II 5to II 6to III III 7mo III 8vo

II

LECTURA E INTERPRETACIN DE PLANOS ELCTRICOS

III

SOFTWARE DE APLICACIN PARA CIRCUITOS ELCTRICOS

APLICACIN DEL MATLAB EN CIRCUITOS ELCTRICOS

II

REDACCIN DE INFORMES TCNICOS Y MTODOS DE INVESTIGACIN AVANZADOS

III 9no IV IV 10mo IV 11vo IV 12vo

III

TERMODINAMICA APLICADA A LAS CENTRALES TERMO-ELCTRICAS

PROBABILIDADES Y ESTADSTICAS

IIII

EVALUACIN ECONMICA DE PROYECTOS DE INGENIERIA (OFERTA TECNICA Y ECONMICA)

IIIII

EFICIENCIA ENERGTICA EN SISTEMAS ELECTRICOS Y DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

44

45

METODOLOGIA La lgica que se debe utilizar para el desarrollo del conocimiento en los participantes en cada una de las unidades de aprendizaje asociadas a los Talleres ser Practica Reflexin Teora, esta se desarrollara de manera dialctica teniendo como premisa la practica como primera realidad en la construccin del conocimiento. El participante primero conoce el o los elementos de manera fsica, practicar con ellos, hace con ellos, concomitantemente reflexiona de manera individual y colectiva con ayuda del facilitador y los dems participantes, aproximando as al participante a la teora partiendo de la necesidad de resolver una contradiccin especifican entre la materia y el pensamiento, entre lo objetivo y lo subjetivo.

SEMINARIOS

Los Seminarios son estrategias de aprendizajes que se emplearn para proporcionar informacin y herramientas al participante, que le permitir enfrentar los retos que conlleva el desarrollo del proyecto socio tecnolgico as como tambin en su formacin integral. Estos seminarios son de carcter obligatorio para los participantes y se recomienda que realice como mnimo un seminario por cada perodo de su formacin profesional integral. Los Seminarios deben estar orientados a las reas de: - Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (Seminario Obligatorio 24H) - Idiomas Modernos (Seminario Obligatorio 24H) - Energas Alternativas (Seminario Obligatorio 24H) - tica y Educacin Ambiental (Seminario Obligatorio 24H) -Tecnologas de Informacin y Comunicacin bsico (Seminario Obligatorio 24H)

46

- Tecnologas de Informacin y Comunicacin avanzado (Seminario Obligatorio 24H) - Gestin de empresas de propiedad social (Formacin Socio Crtica) Las reas de Educacin Fsica y Salud y Cultura son unidades curriculares acreditables en donde el participante debe tener el compromiso de formar parte de clubes relacionados con estas reas o realizar actividades de competencia

participacin y se debe impartir como mnimo 2 horas / semana

ESTRUCTURA CURRICULAR

Para los efectos del PNFE se adoptan en la estructura curricular los elementos establecidos en el Documento Constituyente de la Universidad Politcnica, a saber: Trayecto: organizadores de contenidos que delimitan los posibles recorridos a seguir tanto en la formacin desde el inicio hasta el final y orientan la relacin de temticas y problemticas a considerar en la formacin integral. Son anuales a excepcin de trayecto inicial y abordado en la Unidad de Formacin Integral trimestral, segn las caractersticas del Programa de Formacin (FLEXIBILIDAD CURRICULAR). La asignacin de Unidades de Crdito se basar en la estimacin de las Horas de Trabajo del Estudiante (HTE), requeridas para cumplir con los requisitos de cada unidad de formacin integrada. Las horas de trabajo del estudiante incluyen: o HTE: Actividad con y sin asistencia del profesor o Entre 25 y 30 HTE = Unidad Crdito o El nmero de unidades crdito debern comprender entre 45 y 60 unidades crdito por trayecto
47

o Cada perodo acadmico corresponder a no menos de 12 semanas de actividades docentes por trimestre, en tres trimestres por ao o Entre 90 y 110 Unidades Crdito para la formacin del TSU y entre 180 y 220 Unidades Crdito para el Ingeniero

El rgimen del currculo es anual administrado en forma trimestral.

La transversalizacin de los ejes de formacin se aborda desde: a) la incorporacin en los programas sinpticos de cada Unidad de Formacin Integral b) la perspectiva histrica, filosfica, social y cultural de la ciencia involucrada en la Unidad de Formacin Integral. c) las estrategias pedaggicas a seguir en cada Unidad de Formacin

La formacin Socio Critica se administra desde tres escenarios: o Interno: Representado por actividad de aula, seminarios, talleres, Cursos. Siendo cualitativo y cuantitativo. o Externo: Con la actuacin con la comunidad. o Transversal: Se desarrolla en los planes de formacin en todas las actividades acadmicas.

El Trayecto Inicial: tanto para TSU como para Ingeniero, se asume la propuesta establecida en el Documento Constituyente de la Universidad Politcnica, hasta tanto el mismo sea establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Las caractersticas administracin son las siguientes: o Se deben transversalizar las habilidades numricas, de lenguaje y algunas temticas generales de los programas de formacin. para su

48

o Se deben planificar experiencias vivenciales, de campo, prcticas y talleres para apoyar las actividades acadmicas. o Se administra como un continuo. o La evaluacin es cualitativa y es requisito indispensable demostrar suficiencia en los trayectos inciales, para ingresar al Programa de Formacin Nacional de Electricidad. El Proyecto de Integracin cuya denominacin es Proyecto Socio Integrador tiene las siguientes caractersticas: Es un eje integrador Vertical con carga crediticia. El proyecto elaborado desde la realidad y en conjunto con la comunidad, desde lo simple a lo ms complejo (considerar lo local, regional y nacional). El PSI define las Unidades de Formacin Integral que lo circunscriben. Permite trabajar interdisciplinariamente, por lo cual pueden articularse diferentes Programas de Formacin. Acta como un eje que organiza la prctica profesional, la investigacin y la integracin de saberes. Previa presentacin en el trayecto inicial, se le da inicio en el 1er trayecto, el mismo podr continuarse con la misma temtica a lo largo de todo el proceso de formacin o cambiar en cada uno de ellos. Lograr el apoderamiento de los nuevos saberes producto de la integracin de todos los Actores del Proceso Educativo y convertirlos en sujetos activos del nuevo modelo de produccin social con pertinencia con el desarrollo endgeno local, regional y nacional. Integra los ejes de formacin. Son flexibles, dinmicos y su duracin depende de la complejidad de la problemtica. Esto abre la posibilidad de que existan proyectos SocioIntegradores continuos atendidos por fases en lo diferentes trayectos. El nmero de participantes depender de la complejidad y alcance del mismo. Se aceptan todos los modelos de abordaje del mismo.
49

Permiten promover la organizacin e integracin de diversos actores de la comunidad para que asuman el Proyecto Socio Integrador (PSI) Empresas asociativas, Consejos y Organizaciones Comunales, entre otras.

Cada PSI debe tener tutores segn el rea a desarrollar. Pueden ser cualquiera de los Actores del Proceso Educativo.

Los PSI requieren el compromiso permanente de la universidad con el logro de los objetivos del mismo.

La estructura curricular del PNFE es flexible e integra la formacin del ser en diversas reas: Tcnico Superior Universitario e Ingeniero Electricista,

considerando adems, las oportunidades de prosecucin en estudios de postgrado con pertinencia social y en concordancia con las necesidades de desarrollo socioeconmico de la Nacin.

Esta estructura contempla una formacin progresiva en su complejidad desde el TSU al Ingeniero, en la que se consideran las reas de conocimientos comunes de ambos programas, con una formacin especfica para el TSU y para el Ingeniero. Una vez finalizados los programas de TSU y/o Ingeniera, se dar continuidad a los planes de Especializacin a travs de los Programas de Postgrados que la Universidad Politcnica ofrecer a fin de satisfacer los requerimientos individuales de los egresados y los requerimientos colectivos de las comunidades, la regin y el pas.

50

EVALUACIN Las caractersticas de la Evaluacin a ser utilizadas en el PNFE son desarrolladas en el Documento Constituyente de la Universidad Politcnica y se transcriben a continuacin, tal como en l aparecen.

La evaluacin s e

c o n s i d e r a un proceso continuo, cclico, dinmico,

reflexin, sistemtico, incluyente, de investigacin-accin- flexible, participativo, integral e integrado que p e r m it i r valorar l o s l o g r o s e n l a s mltiples d i m e n s i o n e s cu r r i c u l a re s en sus diferentes m o m e n t o s, c o n e l f in orientar la toma de decisiones en funcin de la misin de la Universidad Politcnica.

Desde los estadios meso y micro curricular, la evaluacin se constituye en un proceso dialctico de valoracin de las construcciones y reconstrucciones de los saberes cientficos, tecnolgicos, socio-humansticos, como articulaciones

complejas de aprendizajes significados, actuaciones pertinentes, actitudes y valores propios, e interacciones dinmicas, continuas y permanentes, que se evalan en mbitos que trascienden la institucin universitaria.

La

misma

tiene

carcter

colectivo,

complejo,

sistmico,

participativo, cientfico en la accin educativa a travs de apreciaciones cualitativas y cuantitativas basndose en un sistema de registro permanente para su mejoramiento continuo.

Esta se desarrollar como un proceso acumulativo, integral, permanente, cooperativo y tico basado en las diferentes formas de evaluacin, tales como: la evaluacin de actores intervinientes (el docente, el grupo, la comunidad entre otros) y la auto evaluacin con el fin de los participantes tomen conciencia de su propio proceso de aprendizaje.

51

Los referentes para la evaluacin de los participantes del proceso de formacin, estarn previamente determinados, pero tambin podrn ser construidos a partir de la participacin, la creatividad, y el proceso de negociacin conceptual que se derivan de procesos significativos de la vida universitaria.

Algunos elementos bsicos orientadores

Considerar diferencias y potencialidades individuales, as como conocimientos previos de cada estudiante para establecer niveles de progreso educativo. Enfatizar las funciones diagnsticas y formativas de la evaluacin, asumiendo la evaluacin sumativa para la certificacin de evidencias de logros o resultados para reconocer determinados saberes, referidos en el perfil, en las demandas del entorno y los requerimientos de la sociedad. Los procesos transformacionales deben concretarse en variadas estrategias de acuerdo a la naturaleza del aprendizaje. Asumir la integracin permanente del proceso evaluativo con el aprendizaje. El propsito de la evaluacin se fortalece al apoyarse en un sistema de validacin referido al constructo de los saberes, al proceso formativo, las consecuencias del mismo (meta evaluacin o evaluacin de la evaluacin) y de confiabilidad de los resultados generados por la propuesta curricular El papel de los docentes, conlleva la responsabilidad de incidir directamente en el currculo en la cual se enmarca accin, en el aporte de elementos y criterios que promueva una cultura de la auto evaluacin en sus estudiantes y por la utilizacin de

supuesto, la responsabilidad social compartida que corresponde a quin avala una certificacin sobre la calidad de las saberes con los cuales ha contribuido en su consolidacin.

52

PERFIL DEL DOCENTE Impulsa el carcter necesariamente dialctico que debe tener el proceso de formacin, junto con los participantes debe conjugar dinmicamente lo abstracto con lo concreto, la practica con la teora, el todo con las partes, teniendo como premisa que toda teora tiene como primera realidad la prctica.

Debe conjugar los fenmenos fsicos asociados con la electricidad de manera dialctica con las matemticas, esta como instrumento para medirlo y controlarlo, condicin necesaria para el diseo y construccin de tecnologa, como tambin debe expresar la relacin humana que debe orientar el proceso de produccin y consumo de la energa elctrica.

MODALIDADES DE ESTUDIO

DURACIN

El plan de estudios para el TSU contempla la realizacin de un Trayecto Inicial con una duracin de doce (12) semanas y dos (2) trayectos de 36 semanas al ao cada uno, al cabo de los cuales el estudiante, una vez completadas y aprobadas todas las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan del trayecto I, optar por un certificado de Electricista I, una vez culminado el trayecto II, optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en Electricidad.

Por otra parte, la formacin del Ingeniero Electricista se realiza de dos (2) tres (3) aos, una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades de formacin Integral, ejes y talleres previstos en el plan de estudios del trayecto III se le otorga el certificado de Tecnlogo en Electricidad, una vez culminado el trayecto IV se le confiere el ttulo de Ingeniero Electricista

Una vez completada la formacin como TSU o Ingeniero Electricista y habiendo cursado y aprobado las actividades acadmicas electivas previstas en el
53

plan de estudios respectivo durante los estudios conducentes a uno de dichos ttulos, el TSU o Ingenieros Electricistas podr optar al Ttulo de Especialista en las diferentes reas de aplicacin, al cabo de un ao de haber obtenido el ttulo correspondiente.

PRFIL PROFESIONAL DE EGRESO

PERFIL DEL ELECTRICISTA I EN PNFE

Ser un profesional con pensamiento crtico y humanista, capaz de diagnosticar, instalar y mantener sistemas elctricos residenciales y de servicios bsicos, con alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol productivo dentro de la sociedad y as entender cules son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, hacia una industria venezolana libre de la dependencia tecnolgica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de produccin, y dirigida a travs de la gestin directa y democrtica, por todos sus trabajadores y trabajadoras.

ROLES

ACTIVIDADES Lee e interpreta planos de Sistemas elctricos y electrnicos bsicos Selecciona equipos, herramientas e instrumentos en funcin del sistema a instalar. Realiza mediciones de parmetros de sistemas elctricos. Aplica normas de prevencin, salud y seguridad laboral. Realiza pruebas de funcionamiento del sistema. Elabora informes tcnicos. Maneja software de aplicacin.
54

Instala sistemas Elctricos.

Lee e interpreta electrnicos. Mantiene sistemas elctricos

planos

de

Sistemas

elctricos

Diagnostica causas de averas y corrige las anomalas. Aplica normas de prevencin, salud y seguridad laboral. Participa en la ejecucin de planes de mantenimiento. Realiza informes tcnicos incorporando detallada sobre el tipo de trabajo realizado. informacin

Identifica problemas especficos de las comunidades. Identifica necesidades de transformacin Promueve actividades de conservacin ambiental Realiza proyectos sociotecnolgicos Promueve el uso y aplicacin de equipos y normas de prevencin, salud y seguridad laboral. Promueve el uso racional y eficiente de le energa Aplica y divulga leyes y normas para la conservacin ambiental Vincula la universidad con la comunidad y el sector productivo PERFIL DEL EGRESADO: T.S.U. EN ELECTRICIDAD

Ser un profesional con pensamiento crtico, cientfico y humanista, capaz de manejar la tcnica asociada a los sistemas elctricos industriales, de instrumentacin, automatizacin y control de equipos dinmicos y estticos en procesos de manufactura de bienes de consumo y de produccin, empresas de servicios y de comunicaciones as como en la extraccin y procesamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol productivo dentro de la sociedad y as entender cules son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, hacia una industria venezolana libre de la dependencia tecnolgica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de produccin, y dirigida a travs de la gestin directa y democrtica, por todos sus trabajadores y trabajadoras. El egresado ser consciente de la total libertad que debe regir el
55

acceso al conocimiento cientfico-tecnolgico y por ende ser actor en la transmisin y difusin del mismo.

Deber destacarse en la instalacin, operacin, mantenimiento y supervisin de sistemas tanto elctricos como de instrumentacin y control, bajo situaciones normales y de contingencia, adems participa en el diseo de los mismos siendo capaz de ejecutar actividades de adecuacin y modificacin parcial de sistemas existentes, as como en la implantacin y puesta en servicio de tecnologas elctricas enmarcadas en proyectos de ingeniera.

ROLES

ACTIVIDADES Lee e interpreta planos de Sistemas elctricos, electrnicos y de Instrumentacin y Control. Selecciona equipos, herramientas e instrumentos en funcin del sistema a instalar.

Instala sistemas Elctricos.

Realiza planes generales de instalaciones que contengan: Descripcin de etapas, mano de obra, materiales y equipos necesarios. Realiza pruebas, calibracin y ensayos a los equipos e instrumentos. Aplica normas de prevencin, salud y seguridad laboral. Realiza pruebas de funcionamiento del sistema. Elabora informes tcnicos. Maneja software de aplicacin. Lee e interpreta planos de Sistemas elctricos, electrnicos y de Instrumentacin y Control. Diagnostica causas de averas y corrige las anomalas.

Opera sistemas elctricos

Maneja software de aplicacin. Aplica normas de prevencin, salud y seguridad laboral. Planifica secuencias de operacin. Verifica el funcionamiento de alarmas y seales de control. Realiza informes tcnicos.
56

Lee e interpreta planos de Sistemas elctricos, electrnicos y de Instrumentacin y Control. Diagnostica causas de averas y corrige las anomalas. Aplica normas de prevencin, salud y seguridad laboral. Mantiene sistemas elctricos Elabora, Organiza, mantenimiento. ejecuta y controla planes de

Realiza informes tcnicos incorporando detallada sobre el tipo de trabajo realizado.

informacin

Realiza pruebas o ajustes funcionales de los elementos del sistema. Incorpora las modificaciones realizadas en el montaje en los planos y esquemas. Dirige personal en labores de instalacin, reparacin y pruebas de equipos del sistema. Supervisa sistemas elctricos Lee e interpreta planos de Sistemas elctricos, de Instrumentacin y Control. Realiza informes tcnicos sobre fallas, recomendaciones y sugerencias. Controla materiales y equipos bajo su responsabilidad. Cumple y hace cumplir las condiciones de seguridad de personas, equipos y herramientas. Maneja la informacin requerida y normas para la elaboracin de proyectos. Maneja software de aplicacin. Participa en diseos de sistemas elctricos de distribucin, residenciales e Industriales. Participa en estudios de carga, factor de potencia, flujo de carga, cortocircuito, cada de tensin, ajuste de protecciones elctricas. Determina los niveles de iluminacin de interior y exterior. Selecciona los componentes que constituyen un sistema de iluminacin. Realiza informes tcnicos y planos de instalacin. Aplica normas y reglamentaciones elctricas y de seguridad al diseo. Selecciona el tipo de canalizacin en funcin del proyecto.
57

Selecciona cada uno de los elementos que conforman la red elctrica y de Instrumentacin y Control. Selecciona y programa equipos de control para automatizacin elctrico industrial y Centro de Control de Motores. Calcula la acometida para comerciales e industriales. equipos residenciales,

Identifica y da respuestas a problemas especficos de las comunidades. Promueve la creatividad, la innovacin y la generacin de tecnologa propia Identifica necesidades de transformacin Promueve la alternativas Realiza proyectos sociotecnolgicos aplicacin de generacin de energa

Promueve actividades de conservacin ambiental Promueve el uso y aplicacin de equipos y normas de prevencin, salud y seguridad laboral. Utiliza los avances tecnolgicos para el logro del desarrollo sustentable Promueve el uso racional y eficiente de le energa Aplica y divulga leyes y normas para la conservacin ambiental Facilita a la universidad el empoderamiento de los conocimientos tecnolgicos de la industria para potenciar el desarrollo endgeno. Vincula la universidad con la comunidad y el sector productivo

PERFIL DEL EGRESADO: INGENIERO ELECTRICISTA

Ser un profesional con pensamiento crtico, cientfico y humanista, con habilidades tcnicas y cientficas orientadas hacia la planificacin, diseo, desarrollo, evaluacin, construccin, innovacin, instalacin, operacin,
58

mantenimiento

supervisin

en

sistemas

elctricos

industriales,

de

instrumentacin, automatizacin y control de equipos dinmicos y estticos en procesos de manufactura de bienes de consumo y de produccin, empresas de servicios y de comunicaciones as como en la extraccin, conservacin y procesamiento de los recursos naturales renovables y no renovables,

considerando todos los aspectos socio-econmicos del entorno regional y nacional con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol transformador dentro de la sociedad y as entender cules son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, hacia una industria venezolana libre de la dependencia tecnolgica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de produccin, dirigida a travs de la gestin directa y democrtica, por todos sus trabajadores y trabajadoras. El egresado ser consciente de la total libertad que debe regir el acceso al conocimiento cientficotecnolgico y por ende ser actor en la transmisin y difusin del mismo.

Deber destacarse en la planificacin, diseo, desarrollo, evaluacin, construccin e innovacin, de sistemas tanto elctricos como de instrumentacin y control, bajo situaciones normales y de contingencia, siendo capaz de ejecutar actividades de adecuacin y modificacin de sistemas existentes. Adems, disear elementos y equipos para la implantacin y puesta en servicio de tecnologas elctricas nacionales enmarcadas en proyectos de ingeniera.

ROLES

ACTIVIDADES Realiza estudios de flujo de carga de los sistemas elctricos. Detecta la capacidad instalada de los sistemas elctricos. Realiza estudios de prediccin de la demanda de los sistemas elctricos. Elabora estudios de estabilidad, aislamiento y cortocircuito de los sistemas elctricos. Genera estrategias de adecuacin y ampliacin de sistemas
59

Planificador.

elctricos de potencia e instrumentacin y control. Establece los requerimientos (necesidades) a satisfacer en los sistemas elctricos y de instrumentacin y control. Usa software de planificacin, simulacin y de apoyo cientfico - tecnolgico. Elabora planes de mantenimiento elctrico y de en instrumentacin y control. Estructura proyectos. Establece estrategias para el despacho econmico de carga. Realiza estimacin de costos y asignacin de recursos. Elabora planos elctricos y de instrumentacin y control. Innova tecnologa relacionada con la industria elctrica y de instrumentacin y control. Realiza propuestas de generacin tecnolgica. Realiza clculos en sistemas elctricos y de instrumentacin y control. Identifica situaciones de mejora de sistemas elctricos y de instrumentacin y control. Aplica normas y regulaciones nacionales e internacionales referentes a los sistemas elctricos y de instrumentacin y control. Utiliza criterios de preservacin y conservacin ambiental. Usa criterios de gestin eficiente de la energa. Crea acciones de mantenimiento innovadora en sistemas elctricos y de instrumentacin y control. Selecciona equipos y materiales promoviendo la produccin nacional de bienes y servicios. Disea programas de gestin de la demanda Disea programas de uso racional y eficiente de la energa Disea campaas de medicin y recoleccin de datos de campo Utiliza software de aplicacin, promoviendo el uso de software libre. Elabora prototipos Dirige planes de mantenimiento Coordinar grupos y equipos de trabajo Dirige proyectos de instalaciones elctricas e instrumentacin y control
60

Diseador

Ejecutor

Construye prototipos Realiza coordinacin de sistemas de protecciones Acta bajo compromiso tico y de responsabilidad que obliga a la probidad y honestidad en beneficio de la sociedad Configura, ajusta y programa equipos e instrumentos en sistemas elctricos e instrumentacin y control. Realiza ensayos y pruebas a equipos elctricos y de instrumentacin y control. Maneja normas y procedimientos de seguridad e impacto ambiental en la operacin de sistemas elctricos e instrumentacin y control. Opera despacho de carga Promueve la transferencia y adaptacin tecnolgica bajo una propuesta sustentable tomando en cuenta el equilibrio ambiental Valida prototipos y promueve su escalamiento industrial Aplica normas y procedimientos para verificar el funcionamiento apropiado de un sistema elctrico y de instrumentacin y control. Califica y promueve el mantenimiento organizado Identifica y da respuestas a los problemas en las comunidades Promueve la creatividad, la innovacin y la generacin de tecnologa propia Identifica necesidades de transformacin Promueve la generacin de energa alternativas Promueve actividades de conservacin ambiental Promueve el uso y aplicacin de equipos y normas de seguridad Utiliza los avances tecnolgicos para el logro del desarrollo sustentable Promueve el uso racional y eficiente de le energa Aplica y divulga leyes y normas para la conservacin ambiental Facilita a la universidad aprehender los conocimientos tecnolgicos de la industria para potenciar el desarrollo endgeno. Vincula la universidad con la comunidad y el sector productivo

Evaluador

Realiza proyectos SocioTecnolgicos

61

PERFIL ASOCIADO A LAS ESPECIALIZACIONES

ESPECIALIZACIN EN OPERACIN EFICIENTE DE SISTEMAS DE POTENCIA

PERFIL DE EGRESO

Al culminar la especializacin el participante ser capaz de: desarrollar estrategias y algoritmos computacionales que permitan la planificacin, diseo y operacin eficiente de Sistemas Elctricos de Potencia y que permitan el anlisis de fenmenos dinmicos que se presentan en los mismos. Tambin estudiar la capacidad o habilidad de un sistema de potencia para responder o reaccionar adecuadamente a perturbaciones sbitas de origen natural (fallas en el sistema) o producidas por el hombre ya que la respuesta adecuada implica la confinacin del efecto de las fallas ocasionadas por los eventos de perturbacin evitando su extensin catastrfica y las cadas totales del sistema.

El Plan de Estudio Trayecto Inicial: por definir. Trimestre I: Operacin y Planificacin de Sistemas de Potencia, Control y Estabilidad de Sistemas elctricos de Potencia, Proyecto Socio Integrador. Trimestre II: Confiabilidad de Sistemas Elctricos de Potencia, Proteccin de sistema Elctricos Industriales, Proyecto Socio Integrador Trimestre III: Generacin Distribuida, Calidad de la Energa, Proyecto Socio Integrador. Trimestre IV: Proteccin de sistemas elctricos de Potencia, Automatizacin en Subestaciones y Plantas Elctricas, Proyecto Socio Integrador.

62

ESPECIALIZACIN EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES

Perfil de Egreso

Al culminar la especializacin el participante ser capaz de: planificar, proyectar, implementar, supervisar y mantener la automatizacin de procesos industriales en funcin de la calidad y productividad, con eficiencia energtica, respetando el ambiente incorporando a los mismos las nuevas tecnologas desde las reas de Control Automtico, Control Secuencial y Control Avanzado.

El Plan de Estudio

Trayecto Inicial: Simuladores matemticos, Fundamentos de Programacin, Idioma, Anlisis de Algoritmos de Programacin. Trimestre I: Procesos Industriales I, Elementos de Medicin y Control, Programacin Visual de Aplicaciones Industriales, Seminario de

Investigacin, Proyecto Socio Integrador. Trimestre II: Procesos Industriales II, Automatizacin I, Arquitectura del Computador, Sistemas de Adquisicin de Datos, Simulacin de Sistemas Elctricos, Proyecto Socio Integrador Trimestre III: Automatizacin II, Automatizacin de Procesos Secuenciales, Planificacin y Evaluacin de Proyectos, Proyecto Socio Integrador. Trimestre IV: Redes de Control de Informacin, Gerencia de Recursos Humanos, Prctica de Gestin Industrial, Proyecto Socio Integrador.

63

ESPECIALIZACIN EFICIENCIA ENERGTICA

Perfil de Egreso

Al culminar la especializacin el participante ser capaz de:

Realizar trabajos de desarrollo tecnolgico asociados a la produccin y uso racional de la energa elctrica, los combustibles y el agua. Aplicar medidas tecnolgicas y organizativas para lograr el ahorro y uso racional de la electricidad, los combustibles y el agua, cuantificando su efecto tcnico-econmico y ambiental. Promover la introduccin de las fuentes renovables de energa y la generacin elctrica descentralizada. Solucionar los problemas relacionados con la obtencin de una alta eficiencia en los sistemas de suministro elctrico y de uso final de la

electricidad. Identificar y resolver problemas locales, regionales o nacionales en reas de inters prioritario, mediante la aplicacin de las ciencias de la ingeniera, con creatividad e iniciativa profesional, a travs de la participacin en proyectos aplicados conducentes a la satisfaccin de necesidades prcticas especficas. Mejorar sistemas, equipos y mquinas elctricas y tcnicas asistidas por computadoras. Promover una cultura energtico-ambiental de acuerdo con los principios del desarrollo energtico sostenible. trmicas, aplicando

El Plan de Estudio Trayecto Inicial: por definir. Trimestre I: Gestin Econmica y Energtica, Sistemas Termomecnicos, Proyecto Socio Integrador.
64

Trimestre II: Ahorro de Energa en

Sistemas Elctricos Industriales,

Sistemas Termomecnicos II, Proyecto Socio Integrador Trimestre III:, Uso Final de la Energa Elctrica, Fuentes Renovables, Proyecto Socio Integrador. Trimestre IV: Medio Ambiente y Producciones Ms Limpias, Cogeneracin y Generacin Distribuida, Proyecto Socio Integrador

PERFIL DEL DOCENTE

Impulsa el carcter necesariamente dialctico que debe tener el proceso de formacin, junto con los participantes debe conjugar dinmicamente lo abstracto con lo concreto, la practica con la teora, el todo con las partes, teniendo como premisa que toda teora tiene como primera realidad la prctica.

Debe conjugar los fenmenos fsicos asociados con la electricidad de manera dialctica con las matemticas, esta como instrumento para medirlo y controlarlo, condicin necesaria para el diseo y construccin de tecnologa, como tambin debe expresar la relacin humana que debe orientar el proceso de produccin y consumo de la energa elctrica.

TTULOS Y CERTIFICACIONES QUE OTORGA EL PROGRAMA

El PNFE contempla las siguientes salidas: 1er ao Electricista I (Certificado) 2 ao TSU en Electricidad (Ttulo) 4 ao Ingeniero Electricista (Ttulo) 5 ao Especialista (Ttulo) en: Operacin Eficiente de Sistemas de Potencia Eficiencia Energtica Automatizacin de Procesos Industriales
65

MATRIZ CURRICULAR

A continuacin se presenta la malla curricular de los planes de estudio para la formacin de Tcnicos Superiores Universitarios en Ingenieros Electricistas.

Los correspondientes a los contenidos por Unidad Curricular son la base de la elaboracin de los Sinpticos de cada una de ellas, indicndose en este documento una muestra de aplicacin en el formato establecido para tal fin.

La malla curricular se muestra en tres versiones:

VERSION N1 AGOSTO 2008 (Presentada a la comisin ALMA MATER)

VERSION N2 DICIEMBRE 2008 (Presentada

por L Dir. Desarrollo

Acadmico del Vice Minist. De Polticas Acadmicas del MMPPES)

VERSION N3 JUNIO 2009 (Revisada en la reunin de la mesa tcnica del PNFE en el IUTEP Acarigua Edo Portuguesa)

VERSION N 4 OCTUBRE 2009 (Revisada en la reunin de la mesa tcnica del PNFE en el IUTLV La Victoria Edo Aragua)

66

Das könnte Ihnen auch gefallen