Sie sind auf Seite 1von 14

TEMA

CIAM Y CAM EN EL PERU

ESTUDIANTES: GLORIA POMAJUICA ESTEBAN JESSE RAMOS CAJAMALLQUI ALIDA HUAMAN LLACTA IRIS QUISPE NAVARRO SEMESTRE: IX - FATS

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

El envejecimiento en el Per se produce con caractersticas diferenciadas en el caso de hombres y mujeres. Debido a profundas inequidades estructurales, los varones que actualmente cuentan con ms de 60 aos tuvieron acceso a los diferentes niveles de instruccin, lo que les permiti alcanzar una mejor calificacin para insertarse en el mercado laboral en condiciones ms ventajosas. Este hecho hizo que ellos accedieran en su mayora a un trabajo formal y luego de un nmero de aos laborando, tuvieran derecho a una pensin de jubilacin y servicios de seguridad social.

En el aspecto social, el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano es el sector pblico encargado de coordinar la Comisin Multisectorial para la Aplicacin del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002 2006, plan an en revisin. En el Ministerio de Salud no existe an un plan de apoyo social especfico. En la Seguridad Social, en el ao 2002, existan 107 centros de adultos mayores (CAM), concebidos como espacios de encuentro generacional para el desarrollo de actividades socioculturales, recreativas, productivas y de contencin de salud.

Los resultados de la ENAHO correspondiente al trimestre enero-febreromarzo 2012, revela que la poblacin con 60 y ms aos de edad, denominada personas "adultas mayores" representa el 9,0% del total de poblacin (el 7,7% son personas adultas de 60 a 79 aos de edad y el 1,3% de 80 y ms aos de edad). Al comparar con similar trimestre del ao 2011, se observa que la proporcin del total de la poblacin adulta mayor disminuy en 0,2 punto porcentual. Por grupos de edad, entre los dos trimestres analizados se presenta una reduccin de 0,2 punto porcentual en el grupo de 80 y ms aos; mientras que, la proporcin de 60 a 79 aos de edad se mantuvo casi en similar proporcin.

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

En el tema de la pobreza, las mujeres adultas mayores tienen ms probabilidades de ser pobres que los hombres adultos mayores, debido a efectos acumulados, tales como no haber sido preparadas para desempearse en labores valoradas socialmente, percibir ingresos ms bajos a lo largo de su vida y tener acceso a menores pensiones y bienes, todo lo cual las lleva a pertenecer a una condicin social ms baja y contribuye a generar tasas desproporcionadamente altas de pobreza entre las mujeres de ms edad. Las ms gravemente afectadas son las mujeres adultas mayores que nunca se casaron, o aquellas que quedaron viudas.

COBERTURA DEL ADULTO MAYOR En el aspecto social, el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano es el sector pblico encargado de coordinar la Comisin Multisectorial para la Aplicacin del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002 2006, plan an en revisin. En el Ministerio de Salud no existe an un plan de apoyo social especfico. En la Seguridad Social, en el ao 2002, existan 107 centros de adultos mayores (CAM), concebidos como espacios de encuentro generacional para el desarrollo de actividades socioculturales, recreativas, productivas y de contencin de salud. La cobertura de este programa es insuficiente y presenta una mayor concentracin en Lima metropolitana. Los programas sociales municipales constituyen esfuerzos aislados.

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

Centro Integral del Adulto Mayor


i El concepto Adulto Mayor se asocia con envejecimiento, que es concebido como la etapa de la vida del ser humano en el que se inicia - y acrecienta, con el paso de los aos - el deterioro de los procesos fisiolgicos y mentales que termina con la muerte Creacin del C I A M? La creacin del CIAM est

C e n t r o I n t e g r a l

respaldada en el numeral 2.4 del artculo 84 de la ley orgnica de Municipalidades, Ley 27972 la cual establece especficas como exclusivas funciones de las distritales ejecutar de locales

municipalidades organizar, administrar y los programas

asistencia, proteccin y apoyo a Qu es el C I A M? Es el Centro Integral del Adulto Mayor de cada municipalidad Distrital, que est orientado a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores del Distrito, a travs de la promocin de actividades participativas, de integracin y socializacin. los nios, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la poblacin en situacin de riesgo. Lo cual concuerda con lo dispuesto en el artculo 8 de la ley de personas adultas mayores, ley 28803, que establece que las municipalidades distritales y provinciales en coordinacin con la Direccin de Personas Adultas Mayores del MIMDES, deben crear los Centros Integrales de Atencin al Adulto Mayor (CIAM).

d e l

A d u l t o

M a y o r

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

MISION El Centro Integral del Adulto mayor de cada municipalidad lidera un proceso cultural heterogneo y coopera con otras organizaciones en la lucha contra la pobreza y desigualdad de oportunidades. Brindando tranquilidad y proteccin a las personas adultas mayores, creando espacios para la manifestacin de sus demandas y busca la satisfaccin de sus necesidades sociales, as como, la obtencin adecuada de mejores niveles de salud y bienestar. Proporcionando oportunidades de desarrollo individual y colectiva a las personas adultas mayores y a sus familiares La

VISION poblacin adulto mayor

gozaran de los derechos de acuerdo a ley, tienen iguales oportunidades y formaran parte activa de la comunidad, en los mbitos laboral, cultural, recreativo y deportivo. Cules son los beneficios del CIAM? -Reciben en forma gratuita el carne del CIAM, con el cual puede acceder a muchos en el beneficios. -Atencin Gratuita servicio de la Defensora del Adulto Mayor. -Recibir informacin y asesora respecto derechos. -Participar gratuitamente en los talleres as como en productivos de paseos de y/o ocupacionales del CIAM, recreativos y de esparcimiento. -Participar autoestima, de funciones superiores y talleres mantenimiento mentales prevencin crnicas. al Seguro de a de la sus defensa y promocin

Quines pueden ser miembros del CIAM? Toda aquella persona que tiene 60 aos o ms y es vecino del Distrito donde se encuentre funcionando un CIAM. Para hacerse socio del CIAM se debe presentar 2 fotografas tamao carne, fotocopia del DNI y fotocopia del recibo de agua, luz o telfono.

FACULTAD

DE

TRABAJO

enfermedades SOCIAL- IX

Afiliacin

CIAM- EL TAMBO
LNEAS DE ACCIN
El Centro Integral del Adulto mayor de la Municipalidad Distrital de El Tambo, lidera un proceso cultural heterogneo y coopera con otras organizaciones en la lucha contra la pobreza y desigualdad de oportunidades. Nuestra organizacin brinda tranquilidad y proteccin a las personas adultas mayores creando espacios para la manifestacin de sus demandas y busca la satisfaccin de sus necesidades sociales, as como, la obtencin adecuada de mejores niveles de salud y bienestar. Proporciona oportunidades de desarrollo individual y colectiva a las personas adultas mayores y a sus familiares. -Implementar acciones que rescaten, valoren la identidad, la experiencia y la capacidad delas personas adultas mayores. -Implementar un Programa de Alfabetizacin de adultos mayores. -Promover la capacitacin y liderazgo entre los asociados. -Promover una vida activa de las personas adultas mayores, mediante el deporte, la danza y la cultura para todos. -Promover talleres que los capacite y distraiga en su quehacer diario Salud y Asistencia Social -Gestionar apoyo alimentario y educacin nutricional, priorizando a las personas en situacin de mayor pobreza. -Propiciar el intercambio de experiencias con otras organizaciones similares. -Implementar acciones de proteccin contra el maltrato y la discriminacin en el seno familiar y comunal. -Gestionar la creacin de espacios fsicos sociales apropiados y de fcil acceso. - Ampliar e implementar un modelo de vivero que sea replicable. -Buscar alternativas de capacitacin para mejorar las habilidades ocupacionales y la insercin laboral de los asociados.

C e n t r o I n t e g r a l

d e l

A d u l t o

M a y o r

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

Los Centros del Adulto Mayor (CAM) son concebidos por ESSALUD (seguridad social) como espacios de encuentro generacional, orientados a promover una autntica relacin interpersonal, mediante el desarrollo de actividades socioculturales recreativas, productivas y de atencin de la salud dirigidas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor. En diciembre del 2002 EsSalud contaba con 107 centros a nivel nacional, 31 en la ciudad de Lima y 76 en provincias, con un total de 132,895 afiliados, el 57% de mujeres y el 43% de varones.
POBLACIN DE CAM POR SEXO

Este programa est dirigido a personas adultas mayores jubiladas beneficiarias de la seguridad social. Entre los servicios que brinda se pueden citar: Comedor social, Saln de juegos, Orientacin socio jurdica, Atencin mdica o de prevencin (UBAAM), Turismo social, Actividades culturales y artsticas, Encuentros familiares, Talleres de cultura fsica (Tai Chi) y eventos deportivos y recreativos; Talleres de autoestima, memoria, autocuidado y alfabetizacin, y otros. Pese a que Es Salud con sus CAM es la entidad que ms ha desarrollado el tema de la integracin social del adulto mayor, an persisten algunas limitaciones. Por ejemplo, centra la atencin en los adultos mayores jvenes (entre 60 a 70 aos) que conforman el 47% de su poblacin. Otra

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

limitacin importante es la cobertura, ya que la mayora de afiliados (43%) se encuentra en la ciudad de Lima. DISTRIBUCIN DE AFILIADOS A LOS CAM POR DEPARTAMENTOS (REGIONES)

La cobertura de este programa es insuficiente y presenta una mayor concentracin en Lima metropolitana. Los programas sociales municipales constituyen esfuerzos aislados.

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

CMO HA LLEGADO LA DISTRIBUCIN DE LOS PROGRAMAS PARA EL ADULTO MAYOR A LOS SECTORES BENEFICIARIOS DURANTE LOS LTIMOS AOS?

A nivel de mbito geogrfico, la mayor proporcin de hogares donde al menos una persona adulta mayor se ha beneficiado de algn programa alimentario fue en el rea rural, donde lleg al 40,3%, y en el rea urbana al 13,2%. Con relacin a similar trimestre enero-febrero-marzo 2011, el mayor incremento en la proporcin de hogares beneficiarios de programas alimentarios se produjo en el rea rural (0,6 punto porcentual); sin embargo, se redujo en el rea urbana en 0,9 punto porcentual.

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

QUE ES EL CENTRO DEL ADULTO MAYOR CAM?


Son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso de envejecimiento, mediante el desarrollo de programas y proyectos que permitan la integracin familiar, intergeneracional y estilos de vida para un envejecimiento activo.

QUE SERVICIOS QUE BRINDA UN CAM AYUDAN A MEJORAR LOS ESTILOS DE VIDA?
Se brindan diversos servicios como: Taller de memoria Taller de autocuidado Taller de educacin emocional Taller de cultura fsica Taller artstico Taller de actualizacin cultural Turismo social Huertos familiares y conservacin del medio ambiente Comedor social

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

QUE ACTIVIDADES VINCULAN A LAS PERSONAS MAYORES CON PERSONAS DE OTRAS GENERACIONES? Eventos de integracin intergeneracional Campaas de sensibilizacin.

COMO EL CAM APOYA A COMO EL CAM VELA POR EL CUMPLIMIENTO MAYORES? Campaas hacia una cultura del buen trato al adulto mayor. Servicio d voluntariado a la familia del adulto mayor. DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MEJORAR LOS INGRESOS ECONOMICOS? Capacitacin en micro emprendimientos Talleres ocupacionales Talleres productivos

QU REQUISITOS SON NECESAROS PARA AFILIARSE A UN CAM? Ser asegurado de ESSALUD Tener 60 aos o ms, autovalente Presentar el DNI y boleta de pago.

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

CENTROS INTEGRALES DE ATENCIN AL ADULTO MAYOR (CIAM) EN EL PERU Los Centros Integrales de atencin de adultos mayores, se implementan en las Municipalidades Provinciales y Distritales del Per en cumplimiento de la Ley 28803. Constituyen espacios de socializacin, decisin y consulta, entre otros, para identificar problemas individuales, familiares o locales en general y proponer soluciones a la problemtica que afecta a la persona adulta mayor. Las municipalidades de Lima Metropolitana han implementado programas culturales y recreativos: talleres de capacitacin tcnica, baile, tai chi, natacin y teatro; servicios de podologa, charlas sobre enfermedades comunes. No todos los consejos municipales han desarrollado Programas para el Adulto Mayor (PAM) porque requieren de un financiamiento constante que no puede ser cubierto por las actividades pues stas no generan ingresos suficientes a los municipios, debido a que la mayora de cursos y talleres son gratuitos o de costo mnimo (Asociacin Adulto Feliz, 2006).

CENTROS DEL ADULTO MAYOR DE ESSALUD (CAMS) EN EL PERU Actualmente funcionan 109 CAMs a nivel nacional, de los cuales 32 estn en Lima y 77 en provincias. La poblacin adulta mayor que recibe las prestaciones sociales de los CAMs es de 149,103 personas (7.17% de la poblacin adulta del pas). Los CAM tienen una funcin sobre todo preventiva, promueven la no dependencia de la atencin en hospitales con prcticas de vida saludable y cambio de hbitos sedentarios. Se financian con aportes de ESSALUD y con actividades de generacin de ingresos de los propios socios (aportes y realizacin de actividades para recaudar fondos). La mayora de personas adultas mayores que acuden a los servicios de los CAM sufren depresin, hipertensin, atrofia muscular; les falta soporte emocional y vinculacin con redes; tienen pobreza afectiva; sus hijos por lo general han migrado o tienen jornadas largas de trabajo. Desarrollan actividades de atencin de necesidades de acuerdo a las caractersticas especficas de las PAM, en relacin a sus condiciones fsicas como sus intereses personales. Adems de la atencin de gerontologa, realizan talleres de arte como escultura, dibujo y pintura, talleres productivos como bisutera, cermica de acuerdo con sus habilidades y preferencias; cuyas creaciones se exponen y venden en ferias. Junto a ello se promueve la actividad fsica saludable como Tai Chi, danzas, aerbicos, paseos, excursiones, visitas guiadas, actividades de confraternidad social, eventos deportivos y recreativos, orientados a promover un envejecimiento saludable.

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

RECOMENDACIONES
Mejorar el bienestar fsico, psquico y social de las personas adultas mayores, a travs del incremento en la cobertura y calidad de los servicios socio sanitario. Incrementar los niveles de participacin social y poltica de las Personas Adultas en la toma de decisin de su comunidad.

Incrementar en la sociedad el reconocimiento hacia los valores y experiencia de vida de las personas adultas mayores. Que se formulen leyes para la proteccin del adulto mayor. Los programas de apoyo social deben de adquirir prioritariamente a adultos mayores e situacin de abandono. Constituir organizaciones de vigilancia para hacer cumplir los compromisos en beneficio del adulto mayor. Promover la constitucin de pequeas micro proyectos con el apoyo de los gobiernos locales y regionales, donde participen los adultos mayores y familias. Crear albergues en todas las regiones para los adultos mayores en situacin de abandono.

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

FACULTAD

DE

TRABAJO

SOCIAL-

IX

Das könnte Ihnen auch gefallen