Sie sind auf Seite 1von 9

Fuente:

http://www.slideshare.net/jhonceusa/tipos-de-adaptaciones10471056

Tipos de adaptaciones

INTRODUCCIN

El concepto fue introducido por Charles Darwin a travs de su teora de seleccin natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interaccin con el entorno ecolgico. Como resultado de esta interaccin, tienden a persistir los patrones genticos que proporcionan a los individuos las caractersticas ms adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan. Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos no hacen frente a las tensiones y presiones de muchas cosas. Los organismos que se adaptan a su ambiente no son capaces de: *obtener aire, agua, comida y nutrientes. *hacer frente a las condiciones fsicas como la temperatura y la luz. *defenderse de sus enemigos naturales y predadores. *reproducirse. *responder a los cambios en su entorno. *seguir transmitiendo la caracterstica adquirida de sus progenitores para que la adaptacin sea cada vez ms constante. Esta capacidad de supervivencia se transmite de generacin en generacin a travs de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamferos marinos, como el delfn, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a travs del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y as con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.

TIPOS DE ADAPTACIONES Para empezar a hablar de adaptacin hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptacin es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen rganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

HAY 3 TIPOS DE ADAPTACIONES


Morfolgica o estructural Fisiolgica o funcional Etolgica o de comportamiento

ADAPTACIONES MORFOLOGICAS: Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales ms peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptacin al medio. Algunos ejemplos de adaptaciones morfolgicas en animales son: El camuflaje :Es cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, as que fcil mente se confunde con el .,o en otras palabras es la adopcin evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje o cripsis engloba, por lo general, adaptaciones del tamao, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente comn en los animales, pero menos en los vegetales. ejemplo:insecto hoja gigante Clase: Insectos Orden: Phasmida Familia: Phylliidae

Gnero/Especie: Phylliumgiganteum Descripcin: Es un gran ejemplo del uso del camuflaje dentro del mundo de los insectos. Su color es exactamente como el de una hoja verde, con los bordes secos y amarillentos. Destacando las diferencias de tono en ambas caras, simula perfectamente el haz y el envs de la hoja. Incluso, en el envs aparece simulado de una forma ms notoria el sistema vascular. La hembra puede alcanzar unos 12 cm. de largo y sus alas cubren toda la longitud del cuerpo. El macho es ms pequeo y llega a medir unos 7-8 cm.

El camalen: que se confunde con rocas observar a sus presas que son general mente insectos.

La mariposa hoja -muerta: deindonesia, hace honor a su nombre, pues verdaderamente parece una hoja seca. Mimetismo: En la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligroso desagrada les y asahuyentar a sus enemigos . como:La serpiente coralillo que es venenosa y tiene colores brillantes de advertencia y la serpiente reina de la montaa que es inofensiva y se parece a ella.

ADAPTACIONES FISIOLGICA

Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiologa de sus cuerpos, rganos o tejidos, es decir representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algn problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiolgicas a un nivel tal que parecen estar muertos, este es el caso de las zarigeyas o de tlacuaches ante la presencia de sus enemigos .algunos ejemplos son Hibernacin: Estado letrgico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y rticas. Se puede decir que cualquier mamfero que permanece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal est en hibernacin, si bien los cambios fisiolgicos que se producen durante el letargo son muy diferentes segn las distintas especies. Un animal muy adaptado que hiberna, como una ardilla de tierra, se retirar a su refugio bajo el suelo en la estacin apropiada.

ADAPTACIONES CONDUCTUALES

Son aquellas que implican una modificacin en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproduccin , buscar alimento, defenderse de sus depredadores , cambiarse peridicamente de un ambiente a otro ,cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia Ejemplos:Migracin: Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus reas naturales de reproduccin, con carcter estacional o peridico. La migracin generalmente se produce antes y despus de la poca de cra. Durante sta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios

anatmicos y fisiolgicos. por ejemplo las golondrinas, la mariposa, algunos peces, etc......

Cortejo o galanteo: Comportamiento animal especfico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento. Muchas especies animales tienen durante el periodo de acoplamiento una serie de comportamientos ms o menos ritualizados. Frecuentemente implican la exhibicin de caractersticas fsicas, la produccin de sonidos especiales o regalos a ofrecer al candidato.

HBITAT Y NICHO ECOLGICO

Las adaptaciones morfolgicas, fisiolgicas y de comportamiento de los seres vivos que son las que han permitido que los seres vivos puedan sobrevivir en el medio que avitan ;es importante definir que es hbitat y nicho ecolgico pues as se ver como la funcin que el organismo HBITAT Es el ambiente que ocupa una poblacin biolgica . Es el espacio que reune las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hbitat queda as descrito por los rasgos que lo definen que tiene en el hbitat determina su nicho ecolgico.

NICHO ECOLGICO Es un trmino que describe la posicin relacional de una especie o poblacin en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecolgico, nos referimos al "trabajo" o a la funcin que desempea cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hbitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecolgico de las ardillas es el de los animales que habitan en los rboles y se alimentan de frutos secos.
ADAPTACIONES Adaptaciones de los animales al ambiente aeroterrestre

Los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados, ambos presentan los mismos problemas con el ambiente aeroterrestre: La deshidratacin. La respiracin. La locomocin.

Adaptaciones de los invertebrados Los invertebrados se defienden de la deshidratacin, cubriendo todo su cuerpo de un exoesqueleto de una sustancia impermeable llamada quitina. La quitina es una sustancia dura, gruesa que forma como un caparazn. Estos exoesqueletos los encontramos en los insectos, arcnidos, crustceos. Como la quitina es impermeable, impide la prdida de agua. Los dems invertebrados como el caracol, la babosa, carecen de esta cubierta; salen de noche cuando la temperatura es menor y siempre estn en lugares hmedos. Adaptacin de la respiracin de los invertebrados Los insectos tienen un aparato especial llamado trquea que est formado por una serie de conductos que se ramifican en el interior del cuerpo y que llegan hasta las clulas del cuerpo. Este aparato se inicia en un orificio llamado estigma y se contina con el conducto llamado trquea, el cual tiene una serie de anillos de quitina que mantienen el orificio constante e impiden que las paredes se achaten. A medida que las trqueas se van ramificando los conductos se hacen cada vez ms finos y ya no tienen el anillo de quitina. Cuando estos conductos carecen de anillo de quitina se llaman traqueolas, stas se comunican con las clulas.

El aire entra por el estigma hasta llegar a las traqueolas que se pone en contacto con la clula y es ah donde se realiza el intercambio gaseoso, la clula toma el oxgeno y libera el dixido de carbono que sigue el sentido contrario del aire hasta ser liberado al exterior. Adaptacin de los invertebrados a la locomocin Los invertebrados mejor adaptados al desplazamiento son los artrpodos: artro significa articulacin, podos: pies. Estos animales tienen patas para poder desplazarse pero adems tienen alas y no slo conquistaron la tierra sino tambin el aire. Los otros animales carecen de extremidades locomotoras, deben arrastrarse y realizar movimientos contorneados. Vertebrados Los vertebrados estn constituidos por cinco grupos de animales: los mamferos - las aves - los reptiles - los anfibios - los peces. Los que conquistaron el medio aeroterrestre: son los mamferos, las aves y los reptiles. Los anfibios no llegaron a conquistar este ambiente porque transcurre una parte de su vida dentro del agua. Existe una teora que sostiene que los animales salieron del agua; los primeros fueron los anfibios (sapos, ranas, salamandras). Para ello tuvieron que proveerse de extremidades pero stas no estaban bien adaptadas, simplemente eran brazos y patas que salan de los costados de cuerpo y no podan doblarse, eran muy dbiles y no podan levantar el cuerpo del suelo, lo hacan arrastrndose. Los reptiles estuvieron mejor adaptados al nuevo ambiente, sus extremidades ya tuvieron un codo, con ste pueden levantar la parte ventral del suelo, pero en la carrera siempre hay parte del cuerpo que toca el suelo; por eso se dice que los reptiles reptan. Las aves y los mamferos son los mejor adaptados a la carrera, sus extremidades ya no salen de los costados del cuerpo como en los anfibios y reptiles sino que salen verticalmente y pueden flexionar sus extremidades por medio de una rodilla o codo. Adaptacin de los vertebrados Estos animales para evitar la deshidratacin tienen una estructura protectora que reviste todo el cuerpo y evita la evaporacin excesiva del agua. Estas estructuras se forman sobre la piel, en los reptiles se forman escornias, en las aves, plumas y en los mamferos pelos; estas estructuras evitan la prdida de agua.

Los anfibios no poseen estas estructuras, de all que ellos siempre tengan problemas de deshidratacin, para evitarla viven en lugares hmedos, muy cerca del agua y siempre salen de noche para evitar el sol. Adaptaciones para la reproduccin Todos los vertebrados que conquistaron la tierra tienen reproduccin interna. Es decir, el macho deposita los espermatozoides dentro de la vagina de la hembra. El desarrollo embrionario puede ser dentro de la hembra o fuera de ella. Si se realiza fuera debe de tener una estructura que proteja al embrin, sta recibe el nombre de huevo. El huevo est constitudo por una cscara calcarina, debajo la membrana coclear que est adherida a la cscara pero en uno de sus extremos forma la cmara de aire. Su interior est ocupado por la clara que contiene la yema o vitelo (lugar donde se encuentra la mancha germinal), all se desarrolla el embrin. El huevo protege al embrin de la deshidratacin, esto se cumple en las aves y los reptiles. En los mamferos el desarrollo del embrin se realiza dentro del tero y es la madre la que protege al embrin. Los anfibios no estn adaptados para reproducirse en el ambiente aeroterrestre, deben volver al agua para reproducirse, la reproduccin es externa: la hembra elimina los vulos y el macho los espermatozoides en el agua; es all donde se produce la fecundacin. El desarrollo tambin es externo y se realiza dentro del agua. Adaptacin de los vertebrados a la respiracin El aparato respiratorio es interno y est representado por los pulmones. Se inicia en la narinas se contina en la cavidad nasal o fosas nasales, pasa luego por las coanas que son los orificios que se comunican con la faringe que es el rgano que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. A continuacin va a estar la glotis que es el orificio que se comunica con la laringe, sta con la trquea que se divide en dos bronquios, stos en bronquiolos que se abren en los sacos alveolares (lugar donde se encuentran los alvolos). El aire realiza todo este recorrido hasta llegar a los alvolos en donde se realiza el intercambio gaseoso (hematosis). No todos los pulmones tienen el mismo desarrollo, en los anfibios estn muy poco desarrollados. Alcanza su mayor desarrollo en las aves y los mamferos.

BIBLIOGRAFA: FUENTES
Wikipedia:http://co.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/algunas-adaptacionesanimales.html?x1=20070417klpcnavid_327.Kes Ecologa colegio de bachilleres Encarta

Das könnte Ihnen auch gefallen