Sie sind auf Seite 1von 26

15.

EL ANLISIS DINMICO UTILIZANDO CARGAS SSMICAS DEL ESPECTRO DE RESPUESTA


Previo a las Computadoras Personales de Costo Accesible, el Mtodo de Espectro de Respuesta Constitua el Enfoque Estndar para el Anlisis Ssmico Lineal

15.1

INTRODUCCIN
El mtodo bsico de superposicin de modo, que est limitado al anlisis elstico lineal, produce la respuesta completa (histrica) de desplazamientos de los nudos (uniones) y de las fuerzas en los elementos. En el pasado, ha habido dos grandes desventajas en el uso de este enfoque. En primer lugar, el mtodo produce una gran cantidad de informacin que puede requerir una cantidad importante de esfuerzo de computacin para realizar todos los chequeos de diseo posible como funcin de tiempo. En segundo lugar, el anlisis debe ser repetido para varios movimientos ssmicos diferentes para garantizar que todas las frecuencias fueran excitadas, porque el espectro de respuesta para un sismo en una direccin especfica no constituye una funcin uniforme. Existen ventajas de computacin en el uso del mtodo de espectro de respuesta del anlisis ssmico para predecir los desplazamientos y las fuerzas de elemento en sistemas estructurales. El mtodo implica el clculo de solamente los valores mximos de los desplazamientos y fuerzas de elemento en cada modo

15-2

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

utilizando espectros de diseo uniforme que sean el promedio de varios movimientos ssmicos. El objetivo de este captulo es resumir las ecuaciones fundamentales que se usan en el mtodo de espectro de respuesta, y sealar las muchas aproximaciones y limitaciones del mtodo. Por ejemplo, no se puede usar el mtodo de espectro de respuesta para aproximar la respuesta no-lineal de un sistema estructural tridimensional complejo. El reciente aumento de la velocidad de computadoras ha hecho que sea prctico realizar (correr) muchos anlisis de la respuesta (histricos de) en el tiempo en un perodo corto. Adems, ahora es posible efectuar chequeos de diseo como funcin de tiempo, lo que produce resultados superiores, porque cada elemento no est diseado para valores pico mximos tal como requiere el mtodo de espectro de respuesta.

15.2

DEFINICIN DE UN ESPECTRO DE RESPUESTA


Para el movimiento ssmico tridimensional, se expresa la Ecuacin modal tpica (13.6) de la siguiente manera:
2 &&(t) n + 2 n n y (t) n + n y(t) n = pnx u (t) gx + pny u (t) gy + pnz u (t) gz & && && && y

(15.1)

donde los tres Factores de Participacin de Modo son definidos por pni = - n T M i donde i es igual a x, y z. Se deben solucionar dos problemas importantes para obtener la solucin de espectro de respuesta aproximada para esta ecuacin. En primer lugar, para cada direccin de movimiento del suelo, hay que estimar las fuerzas pico mximas y los desplazamientos mximos. En segundo lugar, despus de solucionar la respuesta de las tres direcciones ortogonales, es necesario estimar la respuesta mxima en base a los tres componentes de movimiento ssmico que actan al mismo tiempo. Esta seccin aborda el problema de combinacin modal de solamente un componente de movimiento. El (separado) problema de combinar los resultados del movimiento en tres direcciones ortogonales ser abordado ms tarde en este captulo.

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-3

Para componentes (aportes) en una direccin solamente, la Ecuacin (15.1) se escribe as:
2 &&(t)n + 2 n n y (t)n + n y(t) n = pni u(t) g & && y

(15.2)

&& Dado un movimiento especfico de suelo u(t) g , un valor de amortiguacin y asumiendo p ni = 1.0 , es posible solucionar la Ecuacin (15.2) para varios valores de y graficar una curva de la respuesta mxima pico y () MAX . Para esta componente (aporte) de aceleracin, por definicin, la curva es el espectro de respuesta de desplazamiento para el movimiento ssmico. Habr una curva diferente para cada valor diferente de amortiguamiento.
Una grfica de y () MAX se define como el espectro de pseudo-velocidad, y una grfica de 2 y () MAX se define como el espectro de pseudo-aceleracin.

Las tres curvas - el espectro de respuesta de desplazamiento, el espectro de pseudo-velocidad, y el espectro de pseudo-aceleracin normalmente son graficadas como una curva en papel especial de registro. (Sin embargo, los pseudo-valores tienen un significado fsico mnimo, y no constituyen una parte imprescindible de un anlisis de espectro de respuesta). Los valores (correctos) de la velocidad y de la aceleracin mximas deben ser calculados en base a la solucin de la Ecuacin (15.2). Sin embargo, existe una relacin matemtica entre el espectro de pseudoaceleracin y el espectro de aceleracin total. La aceleracin total de la masa unitaria con un sistema de grado de libertad simple, regida por la Ecuacin (15.2), se expresa as:

&& && u(t ) T = &&(t ) + u(t ) g y

(15.3)

La Ecuacin (15.2) puede ser solucionada para &&(t ) y ser sustituida en la y Ecuacin (15.3) para producir lo siguiente: && & u(t )T = 2 y (t ) 2y (t ) (15.4)

Por tanto, para el caso especial de amortiguamiento nulo, la aceleracin total del sistema es igual a 2 y (t ) . Por esta razn, normalmente no se grafica la

15-4

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

curva del espectro de respuesta de desplazamiento como un desplazamiento modal y () MAX versus . Es costumbre presentar la curva en trminos de S( ) versus un perodo T en segundos, donde:
S() a = 2 y () MAX

T=

(15.5a y 15.5b)

La curva del espectro de pseudo-aceleracin, S()a , tiene las unidades de aceleracin versus perodo que tiene alguna importancia fsica solamente para el caso cero amortiguamiento nulo (solamente). Es evidente que todas las curvas del espectro de respuesta representan las propiedades del sismo en un sitio especfico, y no son funciones de las propiedades del sistema estructural. Despus de hacer un estimado de las propiedades del amortiguamiento viscoso lineal de la estructura, se selecciona una curva especfica del espectro de respuesta.

15.3

CLCULO DE RESPUESTA MODAL


Ahora se puede calcular el desplazamiento modal mximo de un modelo estructural con un modo tpico n con perodo Tn y un correspondiente valor de respuesta de espectro de S ( n ) . La mxima respuesta modal asociada al perodo Tn se expresa as:

y (Tn ) MAX =

S(n ) 2 n

(15.6)

La mxima respuesta de desplazamiento modal del modelo estructural se calcula en base a:


u n = y (Tn ) MAX n

(15.7)

Las correspondientes fuerzas modales internas, f kn , se calculan en base al anlisis estructural de matriz estndar, utilizando las mismas ecuaciones que se requieren para el anlisis esttico.

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-5

15.4

CURVAS TPICAS DEL ESPECTRO DE RESPUESTA


La Figura 15.1 presenta un segmento de diez segundos de los movimientos ssmicos de Loma Prieta registrados en un sitio uniforme en el Area de la Baha de San Francisco. El registro ha sido corregido utilizando un algoritmo iterativo para cero desplazamiento, cero velocidad y cero aceleracin al inicio y al final del registro de diez segundos. Para los movimientos ssmicos presentados en la Figura 15.1a, las curvas del espectro de respuesta para el desplazamiento y para la pseudo-aceleracin se resumen en las Figuras 15.2a y 15.2b. Las curvas de velocidad han sido omitidas de manera intencional porque no forman parte imprescindible del mtodo de espectro de respuesta. Adems, se necesitara mucho espacio para definir claramente los trminos tales como velocidad pico de suelo, espectro de pseudo-velocidad, espectro de velocidad relativa, y espectro de velocidad absoluta.
25 20 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 -25 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TIME - seconds

Figura 15.1a Tpica Aceleracin Ssmica de Suelo Porcentaje de Gravedad

15-6

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

2 0 -2 -4 -6 -8 - 10 - 12 0 1 2 3 4 5 6 TIME - seconds 7 8 9 10

Figura 15.1b Tpicos Desplazamientos Ssmicos de Suelo Pulgadas


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 1.0 Percent Damping 5.0 Percent Damping

PERIOD - Seconds

Figura 15.2a Espectro de Desplazamiento Relativo y () MAX - Pulgadas

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-7

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 5 1.0 Percent Damping 5.0 Percent Damping

PERIOD - Seconds

Figure 15.2b Espectro de Pseudo-Aceleracin, Sa = 2 y () MAX - Porcentaje de la Gravedad

La mxima aceleracin de suelo para el sismo que define la Figura 15.1a es el 20.01 % de la gravedad a 2.92 segundos. Es importante notar que el espectro de pseudo-aceleracin que se presenta en la Figura 15.2b tiene el mismo valor para un sistema de perodo muy corto. Esto es as por el hecho fsico de que una estructura muy rgida se mueve como una masa rgida, y los desplazamientos relativos dentro de la estructura son iguales a cero, segn lo indica la Figura 15.2a. Tambin, el comportamiento de una estructura rgida no es una funcin del valor del amortiguamiento viscoso. El mximo desplazamiento de suelo indicado en la Figura 15.1b es de -11.62 pulgadas a 1.97 segundos. Para sistemas de perodo largo, la masa de la estructura de un grado de libertad no se mueve de manera significativa, y posee un desplazamiento absoluto de aproximadamente cero. Por lo tanto, las curvas del espectro de desplazamiento relativo que se indican en la Figura 15.2a convergen a 11.62 pulgadas durante largos perodos, y para todos los valores del amortiguamiento. Este tipo de comportamiento fsico real es fundamental para el diseo de estructuras de base aislada.

15-8

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

El espectro de desplazamiento relativo, Figura 15.2a, y el espectro de aceleracin absoluta, Figura 15.2b, son fsicamente significativos. Sin embargo, el mximo desplazamiento relativo es directamente proporcional a las fuerzas mximas desarrolladas en la estructura. Para ese sismo, el mximo desplazamiento relativo es de 18.9 pulgadas a un perodo de 1.6 segundos para el 1 % (porciento) de amortiguacin y 16.0 pulgadas a un perodo de 4 segundos para una amortiguacin del 5 % (porciento). Es importante notar la diferencia significativa entre el amortiguamiento del 1 y del 5 % (porciento) para este tipo de sitio blando tpico. Figura 15.2b, el espectro de aceleracin absoluta, indica valores mximos a un perodo de 0.64 segundos para ambos valores de amortiguamiento. Tambin, la multiplicacin por 2 tiende a eliminar completamente la informacin que contiene en el rango del perodo largo. Ya que la mayora de las fallas estructurales durante sismos recientes han sido asociadas con sitios blandos, tal vez deberamos considerar el uso del espectro de desplazamiento relativo como la forma fundamental de seleccionar un sismo de diseo. La parte de la curva de alta frecuencia y corto perodo siempre debe ser definida por lo siguiente:

&& y ( ) MAX = u g MAX / 2

&& y (T ) MAX = u g MAX

T2 4 2

(15.8)

&& donde u g MAX es la aceleracin pico del suelo.

15.5

EL MTODO CQC DE COMBINACIN MODAL


El mtodo ms conservador que se usa para estimar un valor pico de desplazamiento fuerza dentro de una estructura es usar la suma de los valores absolutos de respuesta modal. Este enfoque asume que los valores mximos modales para todos los modos ocurren en el mismo instante (punto en el tiempo). Otro enfoque muy comn es el uso de la Raz Cuadrada de la Suma de los Cuadrados, SRSS (por sus siglas en ingls), sobre los valores mximos modales para estimar los valores de los desplazamientos o de las fuerzas. El mtodo SRSS asume que todos los valores mximos modales son

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-9

estadsticamente independientes. Para estructuras tridimensionales donde un gran nmero de frecuencias son casi idnticas, no se justifica esta suposicin. El mtodo relativamente nuevo de combinacin modal es la Combinacin Cuadrtica Completa, CQC, un mtodo [1] que fue publicado por primera vez en el ao 1981. Se basa en la teora de vibraciones aleatorias, logrando gran aceptacin entre la mayora de los ingenieros, y ha sido integrado como opcin en la mayora de los programas modernos de computadora para el anlisis ssmico. Debido a que muchos ingenieros y cdigos de construccin no requieren el uso del mtodo CQC, uno de los propsitos de este captulo es explicar mediante ejemplo las ventajas del uso del mtodo CQC, e ilustrar los potenciales problemas del uso del mtodo SRSS de combinacin modal. El valor pico de una fuerza tpica ahora puede ser estimado en base a los valores mximos modales, utilizando el mtodo CQC con la aplicacin de la siguiente ecuacin de suma doble:

F=

f
n m

nm f m

(15.9)

donde f n es la fuerza modal asociada con el modo n. La duplicacin de suma se realiza sobre todos los modos. Se pueden aplicar ecuaciones similares a los desplazamientos de nodos, los desplazamientos relativos, y cortantes de base y momentos de vuelco. Los coeficientes de modales transversales, nm , para el mtodo CQC con amortiguacin constante, son como sigue:

nm

8 2 (1 + r )r 3 / 2 = (1 r 2 ) 2 + 4 2 r (1 + r ) 2

(15.10)

donde r = n / m y debe ser igual a o menor de 1.0. Es importante notar que el arreglo de coeficientes de modo transversal es simtrico, y que todos los trminos son positivos.

15-10

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

15.6

EJEMPLO NUMRICO DE COMBINACIN MODAL


Los problemas asociados con el uso de la suma absoluta y el SRSS de la combinacin modal pueden ser ilustrados mediante su aplicacin al edificio de cuatro pisos que se presenta en la Figura 15.3. El edificio es simtrico; sin embargo, el centro de masa de todos los pisos est ubicada a unas 25 pulgadas desde el centro geomtrico del edificio.

Figura15.3 Un Ejemplo Sencillo de Edificio Tridimensional


La Figura 15.4 resume la direccin del movimiento ssmico aplicado, una tabla de las frecuencias naturales, y la direccin principal de la forma de modo.

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-11

Figura 15.4 Frecuencias y Direcciones Aproximadas de las Formas de Modo

Se nota la cercana de las frecuencias que es tpico de la mayora de las estructuras de edificios tridimensionales que estn diseados para resistir sismos desde ambas direcciones por igual. Debido a la pequea excentricidad de masa, lo cual es normal en estructuras reales, la forma del modo fundamental posee x, y, adems de componentes de torsin. Por lo tanto, el modelo representa un sistema muy comn de edificio tridimensional. Tambin, Note que no existe una forma de modo en una direccin particular dada, tal como se implica en muchos cdigos de construccin y en algunos textos sobre la dinmica elemental. El edificio estuvo sometido a una componente del sismo Taft del 1952. Se realiz un anlisis en funcin del tiempo (histrico de tiempo preciso) utilizando los 12 modos y un anlisis de espectro de respuesta. La Figura 15.5 presenta los cortantes basales mximos modal en los cuatro prticos para los primeros cinco modos. La Figura 15.6 resume los mximos cortantes de base en cada uno de los cuatro prticos, utilizando mtodos diferentes. Son exactos los cortantes basales en historia de tiempo, que se presentan en la Figura 15.6a. El mtodo SRSS, de la Figura 15.6b, produce cortantes de base que subestiman los valores exactos en la direccin de las cargas en aproximadamente un 30 % (porciento), y sobre

15-12

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

estiman los cortantes de base normales a las cargas por un factor de 10. La suma de los valores absolutos, Figura 15.6c, sobre estima de manera exagerada todos los resultados. El mtodo CQC , Figura 15.6d, produce valores muy realistas que se acercan a la solucin exacta de historia de tiempo.

Fig 15.5 Cortante de Base en cada Prtico para los Primeros Cinco Modos

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-13

Fig 15.6 Comparacin de Mtodos de Combinacin Modal

La Tabla 15.1 resume los coeficientes de correlacin transversal modal para este edificio. Es importante notar la existencia de trminos relativamente grandes fuera de la diagonal, que indican cules modos estn acoplados.
Tabla 15.1 Coeficientes de Correlacin Transversal Modal = 0.05
Mode 1 2 3 4 5 1 1.000 0.998 0.006 0.006 0.004 2 0.998 1.000 0.006 0.006 0.004 3 0.006 0.006 1.000 0.998 0.180 4 0.006 0.006 0.998 1.000 0.186 5 0.004 0.004 0.180 0.186 1.000

n (rad/sec)
13.87 13.93 43.99 44.19 54.42

Si se notan las seales de los cortantes de base modales que se presentan en la Figura 15.3, es evidente cmo la aplicacin del mtodo CQC permite que la suma de las cortantes de base en la direccin del movimiento externo sea agregada directamente. Adems, la suma de los cortantes de base, normales al movimiento externo, tienden a cancelarse. La capacidad del mtodo CQC de reconocer el signo relativo de los trminos en la respuesta modal representa la clave para la eliminacin de errores en el mtodo SRSS.

15.7

ESPECTROS DE DISEO
Los espectros de diseo no son curvas irregulares tal como se indica en la Figura 15.2, porque estn dirigidos a constituir el promedio de muchos sismos. En la actualidad, muchos cdigos de construccin especifican espectros de diseo en la forma mostrada en la Figura 15.7.

15-14

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

Normallized Pseudo Acceleration

2.5

1.5 1

0.5

0 0 2 4 6 8 10

PERIOD - Seconds

Figura 15.7 Espectro de Diseo Tpico


El Cdigo Uniforme de la Construccin define ecuaciones especficas para cada rango de la curva del espectro para cuatro tipos de suelo diferentes. Para estructuras grandes, en la actualidad es comn desarrollar un espectro de diseo dependiente del sitio que incluya el efecto de las condiciones locales del suelo y la distancia a las fallas ms cercanas.

15.8

EFECTOS ORTOGONALES EN EL ANLISIS (DE) ESPECTRAL


Una estructura bien diseada debe ser capaz de resistir igualmente movimientos ssmicos desde toda direccin posible. Una opcin en los cdigos de diseo existentes para edificios y puentes requiere que los elementos sean diseados para el 100 % (porciento) de las fuerzas ssmicas prescritos en una direccin, ms el 30 % (porciento) de las fuerzas prescritas en la direccin perpendicular. Otros cdigos y otras organizaciones requieren el uso de un 40 % (porciento) en vez del 30 % (porciento). Sin embargo, no dan ninguna indicacin de la manera de determinar las direcciones para estructuras complejas. Para estructuras rectangulares con direcciones principales

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-15

claramente definidas, estas reglas de porcentaje producen aproximadamente los mismos resultados que el mtodo SRSS. Para estructuras complejas tridimensionales, tales como edificios norectangulares, puentes arqueados, presas arqueadas o sistemas de tubera, no es aparente la direccin del sismo que produce los esfuerzos mximos en un elemento particular o en un punto especfico. Para datos de historia de tiempo, es posible realizar un gran nmero de anlisis dinmicos en varios ngulos de aportes para revisar todos los puntos correspondientes a las direcciones ssmicas crticas. Un estudio tan elaborado concebiblemente produce una direccin crtica diferente para cada esfuerzo evaluado. Sin embargo, el costo de dicho estudio sera prohibitivo. Es razonable suponer que los movimientos que tienen lugar durante un sismo tengan una direccin principal [2]. O, durante un plazo finito de tiempo cuando ocurre la mxima aceleracin del suelo, existe una direccin principal. Para la mayora de las estructuras, dicha direccin se desconoce, y para la mayora de los sitios geogrficos no puede ser estimada. Por tanto, el nico criterio racional de diseo ssmico es que la estructura debe resisitir un ssmo de una magnitud dada desde cualquier direccin posible. Adems del movimiento en la direccin principal, existe una probabilidad de que los movimientos perpendiculares a dicha direccin ocurran simultneamente. Adems, debido a la complejidad de la propagacin de una onda tridimensional, es vlido suponer que dichos movimientos normales son estadsticamente independientes. En base a estas suposiciones, una declaracin del criterio de diseo es que una estructura debe resistir un movimiento ssmico fuerte de una magnitud S1 para todos los ngulos que sean posibles, y en el mismo punto en tiempo deben resistir movimientos ssmicos de una magnitud S2 a (en) 90 con resultante en un ngulo . La Figura 15.1 presenta estos movimientos de manera esquemtica.

15-16

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

15.8.1 Ecuaciones Bsicas para el Clculo de Fuerzas Espectrales

El criterio de diseo declarado implica el hecho de que un elevado nmero de anlisis diferentes debe ser realizado para determinar las fuerzas y los esfuerzos mximos de diseo. Se demostrar en esta seccin que los valores mximos para todos los elementos pueden ser evaluados de manera exacta en base a un ejercicio computarizado en el cual se apliquen dos movimientos dinmicos globales. Adems, las fuerzas mximas de elemento calculadas no varan con respecto al sistema de seleccin.

Figura 15.8 Definicin de Entrada del Espectro Ssmico

La Figura 15.8 indica que las acciones bsicas del espectro S1 y S2 se aplican a un ngulo arbitrario . En algn punto tpico dentro de la estructura, estas acciones producen una fuerza, un esfuerzo o un desplazamiento F . Para simplificar el anlisis, se asumir que la entrada de espectro menor sea una fraccin de la entrada del espectro mayor. O:
S2 = a S1 donde a es un nmero entre 0 y 1.0. Recientemente Menun y Der Kiureghian [3] presentaron el mtodo CQC3 para la combinacin de los efectos del espectro ortogonal. La ecuacin fundamental CQC3 para el estimado de un valor pico es como sigue:
2 2 F = [F02 + a2 F90 (1 a2 )( F02 F90 ) sin 2

(15.11)

+ 2(1 a )F0 90 sin cos +


2

1 2 2 Fz ]

(15.12)

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-17

donde, F02 =
2 F90 =

f
n m n m

0n n m

f 0m f 90m f 90m

(15.13)

f
n m

90n n m

(15.14)

F0 90 = FZ2 =

f
m

0n n m

(15.15)

f
n

zn nm

f zm

(15.16)

donde f 0n y f 90n son los valores modales producidos por el 100% del espectro lateral aplicado en 0 y 90 grados respectivamente, y f z n es la respuesta modal del espectro vertical que puede ser diferente del espectro lateral. Es importante notar que, para los espectros constantes (iguales) a = 1 , el valor F no es una funcin de y la seleccin del sistema de referencia de anlisis es arbitraria. Esto es:
2 2 FMAX = F02 + F90 + Fz

(15.17)

Esto indica que es posible realizar solamente un anlisis con cualquier sistema de referencia, y la estructura que resulta tendr todos los elementos que sean diseados para resistir de manera igual los movimientos ssmicos procedentes de todas las direcciones posibles. Este mtodo es aceptable segn la mayora de los cdigos de construccin.
15.8.2 El Mtodo General CQC3

Para a = 1 , el mtodo CQC3 se reduce al mtodo SRSS. Sin embargo, esto puede ser excesivamente conservador porque no se han registrado movimientos reales del suelo de valores iguales en todas las direcciones. Normalmente el valor de en la Ecuacin (15.12) se desconoce; por lo tanto, es necesario calcular el ngulo crtico que produzca la mxima respuesta. La

15-18

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

diferenciacin de la Ecuacin (15.12) y fijando los resultados a cero produce lo siguiente:

2F 1 cr = tan 1 [ 2 0902 ] 2 F0 F90

(15.18)

Existen dos races para la Ecuacin (15.17) que deben ser revisadas para que la siguiente ecuacin sea mxima:
2 2 FMAX = [F02 + a2 F90 (1 a2 )( F02 F90 ) sin 2 cr 1

(15.19)

2(1 a2 )F0 90 sin cr cos cr + Fz2 ] 2 En la actualidad no existen recomendaciones con (se han recomendado ningunas) pautas especficas para el valor de a. La referencia [3] present un ejemplo con valores a entre 0.50 y 0.85.
15.8.3 Ejemplos de Anlisis de Espectros Tridimensionales

La teora anteriormente presentada indica claramente que la regla de combinacin CQC3, donde a es equivalente a 1.0, es idntica al mtodo SRSS, y produce resultados para todos los sistemas estructurales que no sea una funcin del sistema de referencia que utilice el ingeniero. Se presentar un ejemplo para demostrar las ventajas del mtodo. La Figura 15.9 ilustra una estructura muy sencilla de un solo piso que fue seleccionada para comparar los resultados de las reglas de porcentaje 100/30 y 100/40 con la regla SRSS.

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-19

2
X = Y = 106.065 ft.

3
X = Y = 70.717 ft.

Sym.

1 2
0

X = 100 ft.

X = 150 ft.

Figura 15.9 Estructura Tridimensional

Note que las masas no estn ubicadas en el centro geomtrico de la estructura. Dicha estructura tiene dos traslaciones y un grado-de-libertad de rotacin ubicado en el centro de masa. Las columnas, que quedan sujetas a flexin alrededor de los ejes locales 2 y 3, estn simplemente apoyadas en el extremo superior donde se conectan (estn conectadas) a un diafragma rgido en el plano. La Tabla 15.2 resume los perodos y las fuerzas cortantes en la base normalizadas asociadas con las formas de modo. Debido a que la estructura tiene un plano de simetra en 22.5 grados, el segundo modo no tiene torsin, y tiene un cortante de base normalizado en 22.5 grados con el eje x. Debido a esta simetra, es evidente que las columnas 1 y 3 (o las columnas 2 y 4) deben ser diseadas para las mismas fuerzas.
Tabla 15.2 Perodos y Cortante de Base Normalizado Direccin del Cortante de Base (Grados) -67.5 112.5

Modo 1 2

Perodos (Segundos) 1.047 0.777

Fuerza X 0.383 -0.382

Fuerza Y -0.924 0.924

15-20

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

Modo 3

Perodos (Segundos) 0.769

Fuerza X 0.924

Fuerza Y 0.383

Direccin del Cortante de Base (Grados) 22.5

La Tabla 15.3 presenta la definicin del espectro de respuesta del desplazamiento promedio que se usa en el anlisis espectral.
Tabla 15.3 Masas Participantes y Espectro de Respuesta Usado Modo 1 2 3 Perodo (Segundos) 1.047 0.777 0.769 Masa X 12.02 2.62 85.36 Masa Y 70.05 15.31 14.64 Valor de Espectro Usado para el Anlisis 1.00 1.00 1.00

Los momentos alrededor de los ejes locales 2 y 3 en la base de cada una de las cuatro columnas para el espectro aplicado por separado en 0.0 y 90 grados se presentan en las Tablas 15.4 y 15.5, donde se comparan a la regla 100/30.
Tabla 15.4 Momentos Alrededor del Ejes 2 SRSS vs. Regla 100/30

MSRSS =
Elemento 1 2 3 4

M0
0.742 1.113 0.940 1.131

M90
1.750 2.463 1.652 2.455

2 2 M0 + M90

M100/30
1.973 2.797 1.934 2.794

Error(%) 3.8 3.5 1.8 3.4

1.901 2.703 1.901 2.703

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-21

Tabla 15.5 Momentos Alrededor del Ejes 3 SRSS vs. Regla 100/30

MSRSS =
Elemento 1 2 3 4

M0
2.702 2.702 1.904 1.904

M90
0.137 0.137 1.922 1.922

2 2 M0 + M90

M100/30
2.743 2.743 2.493 2.493

Error(%) 1.4 1.4 -7.8 -7.8

2.705 2.705 2.705 2.705

Para este ejemplo, las fuerzas mximas no varan de manera significativa entre los dos mtodos. Sin embargo, s ilustra el hecho de que el mtodo de combinacin 100/30 produce momentos que no son simtricos, mientras que el mtodo de combinacin SRSS produce momentos lgicos y simtricos. Por ejemplo, el elemento 4 sera sobre-diseado en un 3.4 % alrededor del eje local 2, y sera sub-diseado en un 7. % alrededor del eje local 3, si se utilizara la regla de combinacin 100/30. Las Tablas 15.6 y 15.7 resumen los momentos de diseo SRSS y 100/40 alrededor de los ejes locales 2 y 3 en la base de cada una de las cuatro columnas.
Tabla 15.6 Momentos alrededor del Ejes 2 SRSS vs. Regla 100/40

MSRSS =
Elemento 1 2 3 4

M0
0.742 1.113 0.940 1.131

M90
1.750 2.463 1.652 2.455

2 2 M0 + M90

M100/40
2.047 2.908 2.028 2.907

Error(%) 7.7 7.6 1.2 7.5

1.901 2.703 1.901 2.703

15-22

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

Tabla 15.7 Momentos Alrededor del Ejes 3 SRS vs. Regla 100/40

MSRSS =
Elemento 1 2 3 4

M0
2.702 2.702 1.904 1.904

M90
0.137 0.137 1.922 1.922

2 2 M0 + M90

M100/40
2.757 2.757 2.684 2.684

Error(%) 1.9 1.9 -0.8 -0.8

2.705 2.705 2.705 2.705

Los resultados que se presentan en las Tablas 15.6 y 15.7 tambin ilustran que el mtodo de combinacin 100/40 produce resultados que no son razonables. Debido a la simetra, los elementos 1 y 3, y los elementos 2 y 4 deben ser diseados para los mismos momentos. Ni la regla 100/30 ni la regla 100/40 logra pasar esta prueba sencilla. Si un ingeniero estructural desea ser conservador, los resultados de la regla de combinacin direccional SRSS o el espectro de entrada pueden ser multiplicados por un factor adicional mayor de uno. No se debe intentar justificar el uso de la regla de porcentaje 100/40 porque es conservadora en la mayora de los casos. Para estructuras complejas tridimensionales, el uso de la regla de porcentaje 100/40 o 100/30 produce diseos de elementos que no son igualmente resistentes a movimientos ssmicos procedentes de todas las direcciones posibles.
15.8.4 Recomendaciones Sobre Efectos Ortogonales

Para el anlisis de espectros de respuesta tridimensionales, se ha demostrado que el diseo de elementos para el 100 % de las fuerzas ssmicas prescritas en una direccin ms el 30 o el 40 % de las fuerzas prescritas aplicadas en direccin perpendicular depende de la seleccin del sistema de referencia por parte del usuario. Estas reglas de combinacin porcentual de uso comn son empricas, y pueden subestimar las fuerzas de diseo en ciertos elementos, y pueden producir un diseo de un elemento que sea relativamente dbil en una direccin. Se ha demostrado que el mtodo alternativo aprobado del cdigo de construccin, donde una combinacin SRSS de dos anlisis de espectro del 100

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-23

con respecto a cualquier eje ortogonal definido por el usuario, produce fuerzas de diseo que no sean una funcin del sistema de referencia. Por lo tanto, el diseo estructural que resulta posee igual resistencia a movimientos ssmicos procedentes de todas las direcciones. Se debe usar el mtodo CQC3 si se puede justificar un valor a de menos de 1.0. Esto producir resultados realistas que no son una funcin del sistema de referencia selecionado por el usuario.

15.9

LIMITACIONES DEL MTODO DE ESPECTRO DE RESPUESTA


Es evidente que el uso del mtodo de espectro de respuesta tiene limitaciones, algunas de las cuales pueden ser eliminadas si se desarrolla ms. Sin embargo, nunca ser preciso para el anlisis no-lineal de estructuras de mltiples grados de libertad. El autor cree que en el futuro se llevarn a cabo ms anlisis de la respuesta dinmica en funcin del (de historia de) tiempo, y que se evitarn las mltiples aproximaciones asociadas al uso del mtodo de espectro de respuesta. Algunas de estas limitaciones adicionales sern abordadas en esta seccin.
15.9.1 Clculos de la Deriva de Pisos

Todo desplazamiento producido por el mtodo de espectro de respuesta son nmeros positivos. Por tanto, una grfica de una forma dinmica desplazada tiene poco significado porque cada desplazamiento constituye un estimado del valor mximo. Se usan desplazamientos entre-pisos para estimar los daos de elementos no-estructurales y no pueden ser calculados directamente en base a los probables valores pico de desplazamiento. Un mtodo sencillo para obtener un probable valor pico de deformacin cortante es colocar un elemento de panel muy fino, con un mdulo de cortante unitario , en el rea donde se debe calcular la deformacin. El valor pico del esfuerzo cortante sera un buen estimado del ndice de dao. El cdigo actual sugiere un valor mximo de 0.0005 de la relacin de deriva , que es igual que la deformacin cortante de panel si se descuidan los desplazamientos verticales.

15-24

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

15.9.2 Estimacin de Esfuerzos Espectrales en Vigas

La ecuacin fundamental para el clculo de los esfuerzos dentro de la seccin transversal de una viga es la siguiente: = P Myx Mxy + + A Iy Ix (15.20)

Esta ecuacin puede ser evaluada para un punto especfico x , y en la seccin transversal, y para el clculo de las fuerzas axiales mximas de espectro y para los momentos mximos, que son todos valores positivos. Es evidente que el esfuerzo que resulta podra ser conservador porque es probable que no todas las fuerzas obtengan sus valores pico al mismo tiempo. Para el anlisis de espectro de respuesta, el enfoque correcto y preciso para la evaluacin de la ecuacin (15.20) es evaluar la ecuacin para cada modo de vibracin. Esto toma en consideracin los signos relativos de fuerzas axiales y momentos en cada modo. Luego se puede calcular un valor preciso del esfuerzo mximo en base a los esfuerzos modales utilizando el mtodo de doble suma CQC. La experiencia del autor con estructuras grandes tridimensionales indica que los esfuerzos calculados en base a los esfuerzos modales pueden ser menos del 50 % del valor calculado utilizando valores pico mximos de momentos y de fuerza axial.
15.9.3 Revisiones de Diseo para Vigas de Acero y Concreto

Desafortunadamente, la mayora de las ecuaciones para revisin de diseo de estructuras de acero estn redactadas en trminos de relaciones de fuerza de diseo que son una funcin no-lineal de la fuerza axial en el elemento; por lo tanto, no se pueden calcular las relaciones en cada modo. El autor propone un nuevo mtodo de aproximacin para sustituir el enfoque vanguardista de calcular las relaciones de fuerza en base a los valores mximos pico de las fuerzas del elemento. Esto implica en primer lugar el clculo de la fuerza mxima axial. Luego se evaluaran las relaciones de diseo modo por modo, asumiendo que el factor de reduccin mxima de fuerza axial permanezca constante para todos los modos. Luego se estimara la relacin de diseo para el elemento utilizando un mtodo de combinacin modal de doble suma, como

ANLISIS DE ESPECTRO DE RESPUESTA

15-25

por ejemplo el mtodo CQC3. Este enfoque mejora la precisin a la vez de que sigue siendo conservador. Para estructuras de concreto, se requiere desarrollo de trabajo adicional para desarrollar de un mtodo completamente racional para el uso de fuerzas de espectro mximas en una ecuacin de revisin de diseo debido al comportamiento no-lineal de los elementos de concreto. Un anlisis en funcin del (de historia de) tiempo podra ser el nico enfoque que produzca fuerzas racionales de diseo.
15.9.4 Clculo de Fuerza Cortante en Pernos

Con respecto al problema interesante de calcular la fuerza mxima cortante en un perno, no es correcto estimar la fuerza mxima cortante en base a una suma de vector porque los cortantes x e y no obtienen sus valores pico al mismo tiempo. Un mtodo correcto de estimar el cortante mximo en un perno es (to) (para) revisar el cortante mximo del perno en varios ngulos diferentes alrededor del eje del perno. Esto constituira un enfoque tedioso utilizando clculos manuales; sin embargo, si el enfoque se integra en un programa de computadora pos-procesador, el tiempo de computacin para calcular la fuerza mxima del perno sera trivial. El mismo problema existe si se deben calcular los esfuerzos principales en base a un anlisis de espectro de respuesta. Hay que chequear en diferentes ngulos para estimar el valor mximo y mnimo del esfuerzo en cada punto de la estructura.

15.10 RESUMEN
En este captulo se ha ilustrado que el mtodo de espectro de respuesta para el anlisis dinmico debe ser utilizado cuidadosamente. Se debe usar el mtodo CQC para la combinacin modal mxima para minimizar la introduccin de errores evitables. El aumento del esfuerzo de computacin, en comparacin con el mtodo SRSS, es pequeo en comparacin con el tiempo total de computadora para un anlisis ssmico. El mtodo CQC posee una base terica sana, y ha sido aceptado por la mayora de los expertos en la ingeniera

15-26

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO

ssmica. No se puede justificar el uso de la suma absoluta o el mtodo SRSS para la combinacin modal. En otro orden, para que una estructura tenga igual resistencia a movimientos ssmicos procedentes de todas las direcciones, se debe usar el mtodo CQC3 para combinar los efectos de los espectros ssmicos aplicados en tres dimensiones. Los mtodos de la regla del porcentaje carecen de base terica, y no son invariables en cuanto al sistema de referencia. Sin embargo, los ingenieros deben comprender claramente que el mtodo de espectro de respuesta constituye un mtodo aproximado que se usa para estimar los valores pico mximos de desplazamientos y fuerzas, y que posee limitaciones significativas. Este se limita al anlisis elstico lineal donde las propiedades del amortiguamiento solamente pueden ser estimados con un bajo grado de confianza. El uso de espectros no-lineales, una prctica comn, tiene muy pocos antecedentes tericos, y este enfoque no debe ser aplicado en el anlisis de estructuras complejas tridimensionales. Para dichas estructuras, se debe usar la respuesta de historia de tiempo no-lineal verdaderas, segn lo indicado en el Captulo 19.

15.11 REFERENCIAS 1. Wilson, E. L., A. Der Kiureghian and E. R. Bayo. 1981. "A Replacement for the SRSS Method in Seismic Analysis," Earthquake Engineering and Structural Dynamics. Vol. 9. pp. l87-l92. 2. Penzien, J., and M. Watabe. 1975. "Characteristics of 3-D Earthquake Ground Motions," Earthquake Engineering and Structural Dynamics. Vol. 3. pp. 365-373. 3. Menun, C., and A. Der Kiureghian. 1998. A Replacement for the 30 % Rule for Multicomponent Excitation, Earthquake Spectra. Vol. 13, Number 1. February.

Das könnte Ihnen auch gefallen