Sie sind auf Seite 1von 61

Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

Coleccin Telefnica Accesible


Elaborado por

www.atam.es

902 28 12 16

0. ndice

0
1. Introduccin
1.1. Marco Legal 1.2. Manual de Pautas y Calidad Total 23 4 6 77 8 13 15 15 22 23 24 26 27 27 30 36 36 37 37 38 39 39 39 41 42 42 44 45 48 49 53 57 61 65 65 66

2. El alumno
2.1. Tipologa del Alumnado 2.1.1. Clasificacin funcional operativa 2.1.2. Clasificacin por diagnstico 2.2. Orientaciones Generales 2.3. Objetivos Concretos y Aplicacin Prctica 2.3.1. Normativa general en el trato directo con el alumno 2.3.2. Principios bsicos: protocolizacin e informes 2.3.3. Protocolo de evaluacin inicial 2.3.4.Instrumentos de evaluacin 2.3.5. Plan educativo personalizado 2.3.6.Criterios de distribucin del alumnado 2.3.7. Manejo conductual del nio en el centro y en el domicilio Debemos recordar que... (el alumno)

3. La familia
3.1. Mecanismos de adaptacin en las familias 3.1.1. Mecanismos de negacin 3.1.2. Mecanismos de proyeccin 3.1.3. Mecanismos pasivo-dependientes 3.1.4. Otros mecanismos de adaptacin 3.2. Orientaciones Generales 3.2.1. Debemos procurar 3.2.2. Debemos evitar 3.3. Objetivos Concretos y Aplicacin Prctica 3.3.1. Canalizacin de la informacin a la familia y periodicidad de la misma 3.3.2. Informes evolutivos para la familia Debemos recordar que... (la familia)

4. Anexos
Anexo I- Protocolo de Evaluacin Inicial Anexo II - Plan Educativo Personalizado Anexo III - Informe Evolutivo de Mitad de Ciclo Anexo IV - Informe Evolutivo de Final de Ciclo Anexo V - Respuestas. Debemos recordar que... (el alumno) Anexo VI - Respuestas. Debemos recordar que... (la familia)

5. Bibliografa
1

Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

1. Introduccin

1
1. Introduccin
1. Introduccin
1.1. Marco Legal El nmero total de personas con discapacidad en el mundo es grande y va en aumen- to. Por ello, los derechos de estas personas han sido objeto de gran atencin interna- cional y, dentro de ellos, los derechos del nio con discapacidad adquieren especial relevancia. La Convencin sobre los Derechos del Nio aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas establece en su artculo 23.1 lo siguiente: "Los Estados Partes reconocen que el nio mental o fsicamente impedido deber disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse por s mismo y faciliten la participacin activa del nio en la comunidad." Dentro de los derechos del nio con discapacidad, la educacin cobra una importan- cia fundamental en todas las legislaciones. En este sentido, las Naciones Unidas dic- taron las "Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad", que en su artculo 6 relativo a la educacin especifica: "Los Estados deben contar con una poltica claramente formulada, comprendida y aceptada en las escuelas y por la comunidad en general. Deben permitir que los planes de estudio sean flexibles y adaptables y que sea posible aadir distintos elementos, segn sea necesario." En consonancia con lo anterior, el Parlamento Europeo, en su Resolucin sobre los Derechos de los Deficientes Mentales, y concretamente en el mbito de la formacin y la educacin, pide asesoramiento temprano e intensivo para los padres de nios con discapacidad, as como una enseanza que parta de los principios de integracin y normalizacin, garantizando la formacin de especialistas para la educacin y cuida- do de las personas con discapacidad.

1. Introduccin

1
La legislacin espaola, en tanto que pas miembro de estos foros internacionales, recoge y asume estas disposiciones y en La Ley de Calidad de la Educacin especifica: "La identificacin y valoracin de las necesidades educativas especiales de estos alumnos se realizar por equipos integrados por profesionales de distintas cualificaciones. Estos profesionales establecern en cada caso planes de actuacin en relacin con las necesidades educativas especficas de cada alumno, contando con el parecer de los padres y con el del equipo directivo y el de los profesores del centro correspondiente" (art.42.2) En coherencia con todo lo anterior cada centro educativo debe estar provisto de herramientas que, como este manual, faciliten la traduccin prctica de las leyes y su aplicacin concreta en la realidad cotidiana. El desarrollo del manual es coherente con los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el Modelo de la Calidad de Vida, con el Modelo Habilitador de la Asociacin, y con los principios generales que se derivan de la aplicacin de los mode- los de gestin total de la calidad. El objetivo de la Calidad Total implica, entre otras cosas, definir las necesidades de los clientes, establecer un espritu de mejora continua, optimizar la sistemtica de los procesos de trabajo, prevenir problemas, registrar datos de los procesos para mejorar los mismos, promocionar equipos de mejora de la calidad formados por personal diverso y motivado, as como garantizar formacin y entrenamiento continuados. En este contexto, este manual no puede ni debe ser un instrumento rgido y dogmtico, sino todo lo contrario, una ayuda siempre mejorable y receptiva a todo tipo de colaboraciones. El manual se divide en dos partes simtricas dedicadas al alumno y a su familia. Partiendo de la teora general y de la descripcin somera de distintas tipologas de alumnos y aspectos relativos a sus familias, intenta concretar una serie de orientaciones generales para despus poder establecer unos objetivos concretos y trasladables a la prctica diaria. El objetivo ltimo del manual es el establecimiento de la filosofa y directrices en cuanto a los aspectos psicopedaggicos a aplicar en un Centro de Educacin Especial. Asimismo el manual pretende incidir en el establecimiento de la necesaria alianza entre los padres del alumno y los profesionales del colegio para, conjuntamente, llevar a cabo el desarrollo educativo y personal del nio.

1.2.Manual de Pautas y Calidad Total. El presente Manual de Pautas de Intervencin Psicopedaggica pretende ser una orientacin acerca de la metodologa a aplicar en el trato directo con los alumnos de un Centro de Educacin Especial y con sus familias. Teniendo en cuenta que la funcin primordial de la Psicopedagoga es apoyar y orientar la accin educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseo, desarrollo, innovacin y evaluacin de los procesos educativos, este manual tiene como fin servir de puente entre la teora explicativa y la accin prctica, ofreciendo directrices bsicas a tener en cuenta para la intervencin. En el caso de la Educacin Especial, a diferencia de la educacin de nios sin discapacidad, el proceso pedaggico puede y debe tener carcter teraputico en s mismo. De aqu se deriva la importancia de unificar criterios psicolgicos, mdicos y educativos.

4
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

2. El alumno

2
2. El Alumno
2. El Alumno
El alumno es el objetivo fundamental, aunque no el nico, dentro de un Centro de Educacin Especial. La educacin va ms all de una preparacin acadmica y debe tener en cuenta el desarrollo integral de la persona. Este aspecto, que es aplicable a cualquier nio, adquiere especial importancia en el nio con discapacidad, ya que adems de los dficits instrumentales concretos, se asocia con frecuencia una problemtica emocional aadida, tanto en el nio como en su familia, que puede ser un condicionante que dificulte el normal desarrollo de aspectos clave de la personalidad. La educacin ha de ser concebida como un proceso que posee un valor indeleble que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En el caso de alumnos con discapacidad, la educacin tiene funcin teraputica en s misma, pudiendo atenuar un dficit concreto, enseando una habilidad instrumental, o evitar un dficit mayor eliminando actuaciones de sobreproteccin innecesaria. As, si observamos, por ejemplo, la evolucin que tiene en la actualidad un nio con Sndrome de Down en comparacin con la que experimentaba hace muchos aos, llegamos a la conclusin de que podan ser ms limitantes los factores externos que la patologa original, y que puede haber ms retraso mental por defecto educativo que por la trisoma del cromosoma 21. 6 La educacin en estos casos debe basar- se en una valoracin muy precisa de las necesidades individuales. Es imprescindible compaginar las necesidades pedaggicas con las necesidades afectivas propias del alumno y su psicopatologa, de ah la importancia de la colaboracin multidisciplinar entre los diferentes profesionales involucrados en la intervencin. 2.1.Tipologa del Alumnado 2.1.1. Clasificacin funcional operativa La valoracin de cada caso debe determinar cules son las capacidades y limitaciones, es decir, la funcionalidad, como paso previo para determinar la modalidad de escolarizacin, las necesidades adaptativas concretas, los recursos necesarios, etc., por tanto, no es suficiente el diagnstico clnico, sino que es preciso tener en cuenta todas las implicaciones psicopedaggicas de cada caso concreto. Desde un punto de vista educativo se establecer una clasificacin del alumnado por criterios de funcionalidad. As, por ejemplo, tendrn un funcionamiento como retraso mental leve aquellas personas con deficiencia mental leve, o aquellas con inteligencia lmite a la que se suma un dficit sensorial o motor, o personas con trastornos leves de la personalidad. El funcionamiento equivalen-

2. El alumno

2
te a retraso mental moderado se dar cuando tengan deficiencia mental moderada, o leve asociada a un dficit sensorial o motor, o bien trastornos mentales de carcter moderado. Del mismo modo, tendrn un funcionamiento equivalente a retraso grave aquellas personas con deficiencia mental severa, o moderada asociada a dficit sensorial o a diferentes problemas mentales de carcter grave. Este tipo de clasificaciones permite una atencin a la diversidad en la que la unificacin de distintos tipos de alumnado dentro de un mismo aula conlleva un enriquecimiento de todos ellos como consecuencia de sus caractersticas difersticas de personalidad totalmente diferentes (p.ej. un nio con el Sndrome de Down y un nio con autismo). Resulta imprescindible conocer las caractersticas de cada alumno y su patologa asociada para establecer un proyecto educativo individualizado. Lo que para un nio con parlisis cerebral puede ser un lmite conductual, para un nio con autismo puede ser causa de agitacin. En funcin de sus caractersticas diagnsticas queremos analizar, por su frecuencia e importancia, los siguientes grupos: con Sndrome de Down (S.D. en adelante) tienen rasgos propios que les distinguen, desde el punto de vista psicolgico tambin cuentan con rasgos distintivos de personalidad. En general, el desarrollo social y afectivo de los nios con S.D. es muy similar al de cualquier otro nio, aunque ms lento. Se adquiere ms tarde la capacidad de rer, de reconocer a sus padres... Los nios con S.D. no son tan efectivos cuando se trata de utilizar sus recursos conductuales para conectar y obtener informacin del ambiente social, ya que presentan un retraso en la aparicin de conductas emocionales. ctico: desconexin con el medio, conductas estereotipadas, posturas anmalas, ausencia de contacto ocular y alteracin significativa de las relaciones interpersonales por prdida de contacto con la realidad. Algunos hbitos de autonoma estn alterados. La actitud negativista hacia la alimentacin es frecuente, lo que genera conflicto en la relacin con los padres. Tambin se adquiere con posterioridad el control de esfnteres, as como los hbitos de vestido. En el desarrollo cognitivo destaca una infantilizacin de las conductas adquiri-

Sndrome de Down.
Parlisis cerebral. Discapacidades sensoriales. Trastornos generalizados del desarro llo (autismo) en cuanto al desarrollo afectivo y social

Dentro de los objetivos de este manual encuentra el establecimiento de unos criterios operativos para la distribucin del alumnado. 1.1.1. Clasificacin por diagnsticos La clasificacin por criterios diagnsticos es paralela a la clasificacin funcional pero menos pragmtica desde un punto de vista organizativo. No obstante, es necesario tener en cuenta las caractersticas y necesidades especficas de cada alumno. Dos nios pueden pertenecer al mismo grupo funcional pero tener unas caracte8
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

das, falta de continuidad en la tarea a lle- renciales y complementarias. A pesar de que existe la idea extendida var a cabo y escasa motivacin. Presende que estos nios son abiertos y afectan alteraciones en el contacto visual, as tuosos, esta apreciacin no es del todo como dficit en la atencin y en la se exacta, existiendo grandes diferencias memoria inmediata. En el juego presentan carencias en la vocalizacin, exploran Dentro de los objetivos de este manual de cada uno de ellos. Son frecuentes las no est realizar un estudio pormenorizaconductas negativistas, la testarudez y do de los distintos diagnsticos y patoloobstinacin, las dificultades de adaptagas, pero conviene tener en cuenta algucin, la excesiva demanda de atencin o nas caractersticas fundamentales de la escasa participacin en actividades de cada uno de los grupos mencionados. grupo. Estas caractersticas guardan relacin en algunas ocasiones con las Sndrome de Down actitudes educativas de los padres y con Separamos esta categora diagnstica los problemas fsicos del nio, as como del resto debido a su elevada frecuencia y con su psicopatologa asociada (rasgos a sus particulares caractersticas psicoautistas, depresin...). lgicas. Con frecuencia aparecen en algunos de estos nios manifestaciones de tipo psiAs como en su aspecto fsico los nios

meno s los juguet es y a veces muest ran condu ctas sin finalid ad apare nte. Estos nios tiene

n d if i c u

ltades para comunicarse debido a que su lenguaje comprensivo es mejor que el expresivo (a diferencia de los nios con autismo).

Parlisis cerebral

El nio con trastorno motor depende de todo lo que el entorno decida hacer con l, para l, sobre l o, en el peor de los casos, sin l. Por ello, no es extrao que la mayora de estos alumnos cuenten

2. El alumno

2
con rasgos de personalidad bastante comunes. La enorme dependencia del mundo exterior determina una gran inseguridad personal que puede traducirse en actitudes que van de la pasividad a la tirana. Su inestabilidad emocional y vulnerabilidad, junto con su indefensin aprendida condicionan enormes "enganches" afectivos con los dems, ya que los dems son agentes del futuro. Por esta dependencia de otros, estos nios pueden ser poco asertivos y tener verdadera necesidad de agradar para ser queridos y aceptados por encima de todo, an renunciando a demandas legtimas por miedo a que el otro se moleste y les abandone. La inseguridad les hace tener una visin alterada de sus posibilidades reales, por lo que tienen dificultades para crear y clara tendencia a la frustracin. Tienen enorme miedo al fracaso, por lo que necesitan refuerzo frecuente as como informacin adelantada sobre acontecimientos venideros. Aunque la mayora de ellos tiene dificultad para tolerar o hacer frente a los conflictos, son comprensivos, presentan ms inters por asuntos de los dems frente a los propios, son tenaces y voluntariosos y cuentan con una gran capacidad de espera. Los trastornos emocionales derivados de 1 0
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

su discapacidad se pueden traducir en conductas evitativas que a veces llegan al mutismo. Estos comportamientos se deben a la respuesta anormal a estmulos usuales, a la fuerte tendencia a evitar los cambios, y a los complicados rituales que desarrollan para mantener la rutina. Cuando la angustia se desborda pueden aparecer crisis de temor, agitacin y autoagresiones. Segn el tipo de parlisis se describen distintos rasgos peculiares de personalidad. El espstico a menudo es introvertido y expresa su afectividad con los ojos y la cara. El atetsico suele ser extrovertido, lbil emocionalmente, participativo y enrgico. El atxico puede ser depresivo y angustiado, con escasa tolerancia a la frustracin y tendencia al llanto.

greso durante algunas etapas, ya que la ausencia de visin puede constituir un freno en el desarrollo. El progreso cognitivo y psicomotor queda a veces bastante afectado. En los primeros aos de vida, el nio ciego presenta un considerable retraso en la manipulacin de objetos, ya que la coordinacin entre el odo y la mano es ms complicada que la coordinacin entre el ojo y la mano. A partir de los dos aos el nio ciego empieza a hacer representaciones de los objetos, en relacin directa con el adecuado desarrollo del lenguaje. El inicio de la marcha y del juego simblico son ms tardos. Posteriormente, de los seis a los doce aos, los nios ciegos sufren un retraso en la adquisicin de algunas operaciones concretas con respecto a los nios sin dficit visual. Presentan mayor desfase en las tareas de tipo figurativo, no as en aquellas de carcter lingstico. Esto se debe a la recogida de casi toda la informacin a travs del tacto y el odo. En cuanto al nio sordo hay que considerar que la audicin es la va principal para el desarrollo del lenguaje, que a su vez es el asiento de muchos aprendizajes posteriores. En este sentido es muy importante si la hipoacusia se produjo antes de la adquisicin del lenguaje (pre-

locutiva), o cuando ste ya estaba adquirido (postlocutiva). En cualquier caso, e independientemente de si tiene restos auditivos o no, debe aprender el lenguaje de signos y otros sistemas de comunicacin alternativos. Un porcentaje muy alto de las personas sordas tiene un problema con la lectura comprensiva. Para el sordo la lectura es un aprendizaje extraordinariamente difcil. Suelen mostrar vocabulario escaso, pobre conocimiento de la sintaxis, dificultades en la articulacin / pronunciacin y limitaciones en las capacidades organizadoras del lenguaje. La escritura est muy afectada en el sordo prelocutivo, y se encuentra vinculada con las dificultades en el lenguaje oral y en la comprensin de la lectura. Las frases son ms cortas y menos elaboradas, con ms nombres y verbos pero con menos artculos, preposiciones y conjunciones, los tiempos verbales son ms limitados, hay fallos en la concordancia de gnero, frases estereotipadas, etc. Todos los autores comparten la idea de que es prioritaria la comprensin de la lectoescritura, dejando para un segundo plano una mejor pronunciacin.

Dficits sensoriales
El nio con dficit sensorial puede tener un conocimiento limitado y empobrecido del ambiente externo debido a la reduccin de la informacin que percibe. En el nio ciego, la deficiencia no necesariamente causa dificultades en el desarrollo psicolgico, ya que el organismo tiene otras vas de recogida de la informacin que pueden suplir o complementar la va visual con la adecuada orientacin y apoyo. Dentro de la evolucin de los nios ciegos destaca el enlentecimiento en el pro-

Trastornos generalizados del


desarrollo. El nio con autismo no muestra el inters normal de cualquier nio hacia sus padres 11

2. El alumno

2
y otras personas significativas. El desarrollo de estos nios se caracteriza por una dificultad en el establecimiento del vnculo y una falta de apego a personas especficas. No parecen distinguir a las personas ms significativas de su vida (familia, profesores...) y no presentan la ansiedad de separacin de otros nios cuando se quedan solos en un ambiente desconocido. Durante la escolarizacin se evidencia una incapacidad para jugar con otros nios y, sobre todo, serias dificultades para desarrollar empata y para responder adecuadamente a los intereses y sentimientos de los dems. Paralelamente se ponen de manifiesto deficiencias y desviaciones graves en el desarrollo del lenguaje, existiendo un empobrecimiento de los procesos de pensamiento. Las grandes dificultades para la interaccin social determinan que su conversacin est alterada y no corresponda con el normal intercambio de preguntas y respuestas. Una diferencia muy significativa con respecto a otros nios con discapacidad con mejor lenguaje comprensivo que expresivo (por ejemplo, nios con Sndrome de Down), estriba en que los nios con autismo pueden decir ms cosas de las que comprenden. Aparecen ecolalia y frases estereotipadas fuera de contexto, as como un uso inadecuado de los pronombres y problemas en la articulacin del lenguaje. 1 2
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

Conductualmente, desde el principio se observa una ausencia del normal juego exploratorio, o bien es muy escaso. Los objetos son manipulados sin intencin definida y con pocas caractersticas simblicas. Carecen de abstraccin y capacidad de imitacin. El juego es rgido y repetitivo, apareciendo rituales y compulsiones, as como alteraciones del movimiento (estereotpias, manierismos, muecas...) que disminuyen significantemente en ambientes muy estructurados. Estos nios son especialmente sensibles a las situaciones de transicin y cambio, que pueden traducirse en pnico y desorganizacin de la conducta. La afectividad es restringida e inestable, pudiendo aparecer explosiones de risa o llanto inmotivados. Tambin pueden responder por exceso o por defecto a los estmulos sensoriales, mostrando especial predileccin por la msica y estmulos vestibulares (vueltas, balanceos...) Otros rasgos tpicos suelen ser hipercinesia, agresividad, rabietas sin motivo aparente, autolesiones, dficit de atencin, trastornos del sueo y la alimentacin, as como dficits en el control de esfnteres.

tan dficits mentales, motores y sensoriales. Esta combinacin hace que todos ellos interacten negativamente en la educacin y el desarrollo del nio. 2.2. Orientaciones Generales Debemos procurar: Utilizar instrumentos que valoren las capacidades del nio y la evolucin de las mismas con eficacia y fiabilidad contrastadas. Deben ser tests estandarizados, vlidos (que midan lo que pretenden medir) y fiables (que sus resultados sean reproducibles). En general deben ser tests objetivos. Los tests de carcter proyectivo pueden tener inters en casos concretos.

educativos concretos como la cohesin y continuidad de los mismos a lo largo de la escolarizacin a pesar de que el nio vaya cambiando de profesores, teniendo en cuenta lgicamente las diferencias propias de cada ciclo escolar.

El trato debe ser clido y cercano,


pero al mismo tiempo debe ser asertivo y firme en la imposicin de lmites conductuales.

Se deben remarcar las cualidades que


posee el alumno ms que sus carencias.

Se debe intentar que exista una proporcionalidad entre las exigencias educativas y las actividades placenteras y de ocio, ya que, si bien ambas son imprescindibles para el desarrollo, el nio se decantar inevitablemente por las segundas.

La evaluacin debe incluir aspectos


cuantificables y aquellos otros que sin ser cuantificables tengan importancia para la comprensin real del nio.

La figura del profesor debe ser una


referencia clave para el nio y debe estar dotada de autoridad moral.

Se debe inducir en el nio una progresiva tolerancia a la frustracin, posponiendo la gratificacin inmediata, siempre teniendo en cuenta su nivel y caractersticas personales.

Del mismo modo, el nio debe percibir unidad de criterios entre sus profesores, ya que en caso contrario establecer favoritismos entre personas que estn para ayudarle y en ningn caso para perjudicarle.

Se debe fomentar su autonoma progresiva, no slo enseando habilidades especficas, sino tambin su independencia psicolgica eliminando cualquier vnculo de apego o dependencia innecesario. 13

Plurideficiencias.
La mayora de los nios con encefalopatas graves son plurideficientes y presen-

No son tan importantes los criterios

2. El alumno

2
Se debe estimular la expresin de
deseos y opiniones, as como mantener vigilancia sobre el estado de nimo del nio. Cualquier trastorno psicopatolgico asociado debe ser valorado y tratado con prontitud. Debemos evitar: El empleo de instrumentos de valoracin de las discapacidades que carezcan de la suficiente fiabilidad y validez o que distorsionen la situacin real del nio y su evolucin.

Se debe evitar un trato excesivamente tcnico y privado de calidez, rgido o dogmtico que aborde al nio como un "sndrome" en vez de cmo una persona.

2.3. Objetivos Concretos y Aplicacin Prctica En relacin con todo lo anteriormente descrito se imponen las siguientes necesidades:

2.3.1. Normativa general en el trato directo con el alumno El trato directo con el alumno debe caracterizarse por el respeto absoluto y riguroso, teniendo en cuenta que ninguna persona pierde derecho alguno conforme disminuye su capacidad intelectual. Todo lo contrario, los derechos deben estar todava ms garantizados en la medida en que su discapacidad le impida defenderlos por s mismo. Ser nio y tener discapacidad coloca a la persona en un grado extremo de indefensin que exige a los profesionales e instituciones el mximo escrpulo en la observacin estricta de las normas bsicas de respeto que seran aplicables a cualquier otra persona sin discapacidad. En este sentido es importante recordar: Para todos los alumnos: Se debe informar al nio de manera anticipada sobre adnde va y para qu cada vez que se le cambia de sitio. No debe ser transportado como si no tuviera criterio propio.

Anlogamente se debe evitar un trato excesivamente "blando" y condescendiente que no transmita al nio sus obligaciones y no le imponga lmites imprescindibles para su correcto desarrollo caracterial.

Establecimiento de una normativa


general en el trato directo con los alumnos.

Establecimiento de los instrumentos


de evaluacin y mtodos de medicin objetiva de la evolucin de los dficits y de la adquisicin de capacidades.

Que el nio no desarrolle aptitudes y


capacidades potenciales como consecuencia de una estimulacin insuficiente o descoordinada.

Se debe evitar que el nio establezca


vnculos regresivos y de excesiva dependencia con un profesor.

Tampoco es deseable que establezca


vnculos de oposicionismo o desafo.

Establecimiento de un protocolo de
evaluacin inicial del alumno y desarrollo de su plan educativo personalizado.

Que el nio est sobreestimulado, o


que la presin ejercida sobre l exceda sus limitaciones, con lo que, lejos de obtenerse avances, el efecto sera el contrario.

Que el nio acabe teniendo una idea


maniquea de sus profesores en funcin de distintas actitudes educativas, ya que esto redundara negativamente en su desarrollo.

Establecimiento de unos criterios de


distribucin del alumnado.

Intentar cambiar por exceso de celo


profesional aspectos que no son modificables dentro de su discapacidad.

Establecimiento de los criterios para


el manejo conductual del nio en el centro y en el domicilio.

Se debe evitar el manejo exclusivamente conductual de una disconducta orgnica.

Establecimiento de los criterios temporales en cuanto a la aplicacin de todo lo anterior.

Se debe pedir su opinin y ofrecerle


el mayor nmero de opciones para elegir, ofertndole la posibilidad de negarse justificadamente. No debe presuponerse que sus deseos coinciden con los de los dems ni se deben intuir opiniones nunca expresadas.

Se debe evitar aplicar mtodos "universales" o teoras generales que no tengan en cuenta las caractersticas y necesidades de cada alumno, as como alternativas educativas insuficientemente contrastadas.

Se debe evitar el manejo, exclusivamente farmacolgico, de una disconducta funcional.

Establecimiento de la agenda de reuniones entre los profesionales implicados para contrastar la evolucin del alumno y dar coherencia y continuidad al proyecto educativo.

No se debe hablar de sus limitaciones


15

1 4
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

2. El alumno

2
delante de l, independientemente de su grado de retraso. Hasta los nios con retraso grave detectan la afectividad del entorno. Debe incidirse sobre las habilidades que posee.

Se debe evitar hablar delante de l de


los problemas que causa, as como expresar cualquier comentario negativo sobre su familia.

pretan estas actitudes como un signo de impotencia de su cuidador en lugar de como un signo de firmeza. Anlogamente se debe evitar zarandear, tirar del brazo, etc. Con un manejo conductual asertivo y coherente no son necesarias las viejas estrategias que se han evidenciado histricamente fallidas cuando no contraproducentes.

que se le debe ofrecer gran variedad de experiencias distintas.

A menudo no captan bien los sonidos, por lo que debe reforzarse la informacin a travs de la vista. Se les debe hablar con frases cortas expresadas con claridad.

motricidad fina y gruesa como consecuencia de su anatoma y su bajo tono muscular.Tambin tardan ms en establecer la dominancia lateral.

Estos nios no suelen expresar verbalmente las demandas de ayuda o planificar estrategias cuando deben atender a varios estmulos simultneos. En estos casos pueden aislarse, desconectar, o bien presentar conductas inapropiadas. Debemos darles mucho tiempo para que se expresen.

No se les debe dar varias rdenes


seguidas, sino de una en una y asegurndonos que las han entendido, ya que no tienen buena memoria secuencial.

Se le debe ayudar lo mnimo necesario de forma que haga sus tareas con la mxima autonoma, aunque esto exija tiempo y paciencia y pueda resultar ms cmodo hacerlas por l.

Se debe intentar adecuar el trato a la


edad cronolgica. No se debe tratar a un nio de 15 aos con discapacidad intelectual igual que a uno de 5 aos sin discapacidad, aunque tengan una edad mental similar.

Muchos de sus cambios y movimientos son realizados por imitacin, no por comprensin.

Tienen escasa tolerancia a la frustracin, por lo que el enfrentamiento con situaciones que les disgusten debe ser gradual y progresivo si queremos que exista un aprendizaje.

Se le debe preguntar con frecuencia


sobre sus necesidades bsicas (hambre, sed...)

Es importante tener en cuenta que los


nios acaban incorporando y mimetizando el estado de nimo de las personas con las que estn. La ansiedad de los padres o de los cuidadores se traduce en disconductas e inquietud en los nios. Del mismo modo, el nio puede mostrarse desafiante y oposicionista si detecta miedo o inseguridad en quienes le rodean. Para los nios con Sndrome de Down: Precisan atencin directa e individual por las dificultades que presentan tanto para trabajar solos como para seguir instrucciones dadas al grupo.

Si la tendencia del nio es al aislamiento debemos pensar en la posibilidad de que nos estemos excediendo en el nivel de estmulo.

En nios con incontinencia de esfnteres, los cambios de paal deben realizarse en condiciones de respeto a la intimidad, con la puerta cerrada y, a ser posible, por personal de su mismo sexo. Se debe llamar a la puerta antes de entrar en lugares privados (servicios...)

Es importante apoyar el aprendizaje


en el refuerzo positivo, ya que los nios con Sndrome de Down suelen reaccionar a la crtica con actitudes negativistas y oposicionismo. El refuerzo positivo apuntala su autoestima.

Estos nios se cansan con facilidad,


por lo que se deben planear tiempos cortos de trabajo con cambios frecuentes de actividad.

El nio debe ser tratado como cualquier otro, sin prestar atencin a sus demandas masivas de protagonismo.

Se debe propiciar que el nio lleve


una ropa adecuada y digna.

Un "parn" en las adquisiciones no


significa que hayamos llegado a su techo sino que puede que necesite ir ms despacio.

El trato no debe ser brusco aunque


tenga que ser firme. Casi nunca es preciso gritar a un nio (con discapacidad o sin ella) ya que los nios inter1 6
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

Estos nios pueden tener dificultades para ponerse en el lugar de otros (escasa empata), lo que debemos corregir fomentando las actividades de grupo.

Deben ser facilitadas todas las tareas


en las que se precise destreza manual ya que presentan dificultades en la

Su aprendizaje es muy lento, por lo

17

2. El alumno

2
Tienen falta de iniciativa a la hora de
emprender tareas nuevas o probar actividades diferentes, por lo que se debe reforzar intensamente cualquier iniciativa que parta del nio.

Sus cortos periodos de atencin y su


tendencia al cansancio exigen tareas cortas con periodos frecuentes de descanso.

descompensaciones anmicas que deben ser detectadas y tratadas con prontitud. Para los nios con dficit visual: En el nio con dficit visual se deben tener en cuenta todas las necesidades que derivan de la baja visin: evitar deslumbramientos, evitar los cambios bruscos de luminosidad, dar tiempo para la acomodacin a esos cambios, emplear correcta iluminacin con luz cenital, iluminacin suave alrededor del trabajo que estn realizando, ampliaciones de la imagen, incrementos del contraste, etc.

de cerca y al mismo tiempo adquiera autonoma.

Estos nios presentan dificultades


en el aprendizaje por imitacin, ya que la ausencia de visin impide la percepcin de mltiples estmulos ambientales.

Cualquier tarea o situacin nueva


debe ser presentada al nio de tal manera que las posibilidades de concluirla con xito sean muy elevadas, ya que tienen enorme miedo al fracaso. Precisan numerosas explicaciones previas, e incluso que el profesor haga de modelo.

Otra forma de evitar la dependencia


estriba en potenciar su asertividad, favoreciendo la expresin sincera de sus deseos y opiniones, aunque no sean de nuestro agrado o representen crticas hacia nosotros. Deben tener la certeza absoluta de que no sern abandonados por ello.

La asimilacin de los conceptos espaciales debe ser prioritaria, ya que es requisito previo para la enseanza del sistema Braille.

No aceptan bien los cambios bruscos de tarea ni comprenden que haya que dejar una tarea inconclusa, por lo que habr que anticiprselo.

Que tengan gran capacidad de espera no quiere decir que tengamos que hacerles esperar ms tiempo que a los dems nios. Debemos estar muy pendientes de sus necesidades bsicas.

Se debe potenciar la exploracin del


entorno ya que la manipulacin de los objetos es fuente importante de informacin en el nio ciego. El movimiento es el principal sustituto de la visin para conocer el entorno. Se deben formar esquemas motores en el espacio que slo pueden ser controlados a travs de su uso constante.

Las tareas inicialmente debern ser


sencillas y con carcter esttico, para pasar posteriormente hacia otras ms complicadas y con movimiento.

Los imprevistos les generan inseguridad, por lo que hay que ensearles secuencias de actos para que se adapten a las posibles variaciones de la misma. Para los nios con deficiencia motora: Sobre todo se debe evitar la dependencia psicolgica del adulto incrementando la autoestima y la confianza y seguridad en sus propias capacidades.

Deben tener informacin adelantada


de todo lo venidero, especialmente de los cambios de ubicacin. La tolerancia a la frustracin debe ser una adquisicin lenta y progresiva que implique suaves cambios de rutina y flexibilizacin de rituales.

Se debe reforzar el uso de la visin,


potenciando los restos visuales existentes. Para ello hay que emplear actividades motivantes no exclusivamente acadmicas.

Deben entrenarse todos los sentidos


propioceptivos, el odo y el olfato (fomentar el conocimiento tctil y sonoro de los objetos)

Debemos aportarles estrategias adaptativas en la resolucin de conflictos, de forma que no adopten actitudes pasivas o tirnicas.

La falta de informacin visual hace


necesario explicarle las cosas de forma verbal, con ms palabras y profusin de detalles que el nio no puede percibir.

Los aprendizajes de conceptos verbales debern basarse en aspectos concretos y con contenido experimental.

Para ello hay que plantearles tareas que


puedan ser concluidas por ellos con xito asegurado, que deber ser reforzado positivamente con insistencia. 1 8
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

La angustia derivada de su discapacidad y de su comparacin con nios sin parlisis determina frecuentes

Se le debe permitir el libre desplazamiento (lgicamente en condiciones de seguridad) para que el nio mire

Especial importancia tiene el entrenamiento en la orientacin y movili19

2. El alumno

2
dad por el centro y en las habilidades de la vida diaria. de los oyentes, por lo que se debe facilitar. nios, y que comparten muchas caractersticas con el resto. deben respetar algunos lapsos de desconexin que necesita.

Hay que asesorar a los padres del


nio ciego, ya que a veces no pueden entender los intentos comunicativos que realiza el nio.

Es preciso ensear a hablar a la persona con sordera prelocutiva. Se debe evitar el mutismo a travs de ejercicios de soplo, imitacin de praxias oro-faciales, vibracin de los rganos fonatorios, etc. para que el nio emita progresivamente todos los fonemas.

Es imprescindible tener en cuenta


que en el autismo la recogida y procesamiento de la informacin son diferentes, y la agresividad puede ser una forma de comunicacin y no un signo de hostilidad.

No debe estar sobreestimulado ni


recibir una cantidad de informacin que no pueda procesar. Asimismo se debe respetar la distancia fsica que garantice su espacio vital.

En este sentido hay que fomentar la


comunicacin no-verbal, ya que a veces se retrasa la aparicin de la primera palabra. Para los nios con dficit auditivo: Es fundamental el entrenamiento auditivo para compensar o aminorar el dficit. En estos nios se debe potenciar el uso de sonidos a travs de instrumentos musicales, ruido ambiental, etc.

A veces el nio no cumple con una


demanda, pero no por oposicionismo o desafo, sino porque no ha entendido el mensaje. Habr que repetirlo de manera ms sencilla las veces que sea preciso.

Con mucha paciencia y tiempo se


deben ir modificando sus rutinas, incrementando progresivamente su tolerancia al cambio.

Asimismo es muy importante la


enseanza de la lectura labial.

Se debe inducir especialmente en el


nio sordo el gusto por la lectura ya que a travs de ella podr compensar la falta de experiencias y conocimientos que se adquieren naturalmente por informacin auditiva.

Se debe alabar con insistencia todo


logro que consiga el nio.

Al nio con autismo hay que aportarle orden y estructura, nunca caos o desorganizacin, anticipndole siempre lo que va a suceder.

El profesional debe hacer un enorme


esfuerzo por comprender aspectos diferenciales y no modificables del "mundo autista", por muy peculiares o extraos que parezcan.

Hay que procurar una buena base oral


para favorecer el aprendizaje de la lectura y los procesos de pensamiento.

No debemos permitir que el dficit


sensorial determine su aislamiento del resto, fomentando las actividades socializadoras y participativas de grupo. De este modo se atenuar la desconfianza y suspicacia que en ocasiones se observa en personas con hipoacusia. Para los nios con autismo: Debemos asumir las caractersticas diferenciales del nio con autismo sin pretender que su comportamiento sea como el de los dems. Tampoco debemos olvidar que siguen siendo

Es fundamental dirigirse a l con un


lenguaje claro, concreto y despacio, usando pocas palabras pero de significado inequvoco. Los nios con autismo se desorganizan ante los mensajes ambivalentes o confusos. Se debe respetar su ritmo, as como negociar muchos de sus rituales, ya que para l son necesarios, bien para atenuar la angustia, bien como forma de autoestimulacin.

Con frecuencia aparecen conductas


muy difciles de explicar y afrontar, sin que esta circunstancia sea culpa de nadie ni obedezca necesariamente a un manejo inadecuado. Tanto mejor estar el nio con autismo cuanto ms estable y equilibrado sea su entorno. No debe haber ruidos, gritos... en la medida de lo posible. Se deben evitar los imprevistos y los cambios bruscos de rutina.

Debe aprender el lenguaje de signos


y otros sistemas de comunicacin alternativos, independientemente de si tiene restos auditivos o no. Lo importante es que adquiera un lenguaje que regule el pensamiento.

Si hay restos auditivos se debe mantener el lenguaje oral.

El estilo comunicativo oral puede ser


adquirido a travs de las imitaciones 20
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

No debe permanecer inactivo ni aburrido ya que se incrementara su aislamiento. No obstante, tambin se

Se debe tener en cuenta las dificultades que tienen estos nios para 21

2. El alumno

2
entender las sutilezas sociales y los dobles sentidos, ante los que reaccionan con perplejidad. Por ello nos debemos dirigir a ellos con mensajes concretos y asimilables, evitando abstracciones que no "llegan" al nio. y en funcin de l se establecern las prioridades individuales (reas de atencin preferente) y las necesidades tcnicas y habilitadoras para cada alumno en un plan personalizado. Adems, habra que establecer dos tipos de informes de transmisin de datos, a saber: 1. Informe orientativo para la familia al final del primer ao de cada ciclo. 2. Informe detallado para la familia al final del ciclo (segundo ao). Tanto el protocolo como los informes deberan ser lo ms sencillos posibles (sin omitir datos de relevancia, pero sin incluir datos carentes de inters), fciles de elaborar, comprensibles para el destinatario, unificados y consensuados, y que verdaderamente den una idea clara de la situacin real y la evolucin del proceso. Asimismo deben resaltar los aspectos positivos y las orientaciones a seguir. Lgicamente, protocolo e informes deben contemplar los mismos datos para poder valorar la evolucin en el tiempo. No debemos olvidar que un mal informe invalida un buen proceso de evaluacin. Debemos evitar una perspectiva simplificadora que derive en una valoracin estrictamente cuantitativa, olvidando

Las demandas deben ser progresivas,


sin exigir nunca el mximo esfuerzo. Necesitan mucho tiempo para ir adquiriendo autonoma.

aspectos importantes del desarrollo que debemos tener en cuenta pero que no son mensurables. Recoger una informacin exclusivamente cuantitativa resulta incompleto, ya que se debe tener en cuenta la realidad integral del alumno (incluyendo aspectos emocionales) para que la evaluacin no sea una recopilacin de datos fros, descontextualizados y carentes de significado. 2.3.3. Protocolo de evaluacin inicial El protocolo de evaluacin inicial ha de ser un paso previo al establecimiento del Plan Educativo Personalizado. En su elaboracin se precisa un equipo multidisciplinar, desde los profesionales que exploran al alumno y realizan un informe psicopedaggico, hasta los que elaboran y ponen en prctica un programa de trabajo. reas bsicas de atencin: En cuanto a las reas bsicas de atencin a la hora de hacer el planteamiento educativo, las directrices para la evaluacin del retraso mental recomiendan valorar los siguientes aspectos: 1. Capacidad intelectual. 2. Habilidades adaptativas. Comunicacin. Vida en el hogar. Cuidado personal. Habilidades sociales y de relacin.

Utilizacin de la comunidad. Autorregulacin. Salud y seguridad. Habilidades acadmicas y funcionales. Ocio y tiempo libre. Trabajo (este aspecto es posterior a la etapa educativa). 3. Dimensin psicolgico-emocional. En el periodo evolutivo que va de los 3 a los 6 aos debemos contemplar los aprendizajes bsicos desglosando un repertorio de objetivos:

Debemos interpretar sus peculiares


formas de expresin (gestos, gritos, rituales...) para no dejar sin respuesta ninguna de sus demandas. 2.3.2. Principios bsicos: Protocolizacin e informes La estructura de la Educacin Especial divide los aos de escolaridad en tres etapas: 1. Etapa infantil (de 3 a 6 aos). 2. Etapa escolar/enseanza obligatoria (de 6 a 16 aos). 3. Transicin a la vida adulta (hasta los 20 aos, prorrogable excepcionalmente hasta los 21). Asimismo, la escolaridad se divide en ciclos de dos aos en los que el nio va cambiando de profesor. A efectos pragmticos, habra que establecer un protocolo de evaluacin inicial 22
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

Identidad y autonoma personal (el


cuerpo y la propia imagen, juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado de uno mismo).

Medio fsico y social (los primeros grupos sociales, la vida en sociedad, los objetos, animales y plantas).

Comunicacin y representacin (lenguaje oral, expresin plstica, expresin musical, expresin corporal, relaciones, medida y representacin en el espacio). Niveles bsicos de evaluacin inicial: La evaluacin tiene tres niveles bsicos en los que estn implicados distintos profesionales: 1. Evaluacin de la conducta del nio. 23

2. El alumno

2
Depende de la totalidad del equipo psicopedaggico implicando a los padres. 2. Evaluacin de los aspectos psquicos. Es competencia del psiclogo. 3. Evaluacin de los aspectos biolgicos del psiquismo y la conducta. Es competencia de los mdicos. Los factores ambientales relacionados son competencia del psiclogo, pedagogo y trabajador social. Para una evaluacin integral hace falta tener en cuenta los tres niveles bsicos. Tcnicas e instrumentos bsicos de evaluacin: En cuanto a las tcnicas e instrumentos de evaluacin destacan: 1. La observacin: es uno de los mtodos ms importantes para la evaluacin. La informacin obtenida debe ser registrada, ya que a veces se detectan aspectos cualitativos que no identifican las pruebas psicomtricas. Para hacerla ms eficaz el equipo evaluador puede contar con registros de incidencias, controles, escalas, cuestionarios, protocolos, etc. 2. La entrevista: puede obedecer a diferentes modelos y formatos y se distingue porque va dirigida y 24
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

cuenta con caractersticas y lmites definidos, incidiendo en la exploracin de las caractersticas psicolgicas del sujeto. 3. Las tcnicas psicomtricas: entre ellas destacan los tests cognitivos, las pruebas de lenguaje-comunicacin, las pruebas de psicomotricidad y sensorio, las pruebas de comportamiento adaptativo y personalidad, y las pruebas de evaluacin ambiental. A diferencia del protocolo de evaluacin inicial estndar, los protocolos evolutivos debern ser necesariamente individualizados y adaptados para cada alumno ya que no pueden preestablecerse teniendo en cuenta las grandes diferencias de nivel y caractersticas psicolgicas entre los alumnos. Estos protocolos derivarn de cada Plan Educativo Personalizado y emplearn las mismas pruebas psicomtricas que el protocolo inicial para poder valorar la evolucin de manera cuantificable. 2.3.4.Instrumentos de Evaluacin Siguiendo las nuevas directrices se debern analizar la capacidad intelectual y las habilidades adaptativas, as como los aspectos emocionales. Existen infinidad de pruebas psicomtricas e instrumentos de medida aplicables

a estos objetivos, pero entre ellos hacemos una seleccin de aquellos que cuentan con mayor fiabilidad, validez, universalidad, aplicabilidad y que adems han sido contrastados tras una dilatada experiencia en su aplicacin prctica. Cualquiera de las dimensiones debe ser complementada por la informacin aportada por los padres, personas significativas que atiendan al nio y sobre todo por la observacin directa. En todos los casos es importante matizar qu aspectos realiza el nio solo y cules realiza con ayuda de otras personas. Capacidad Intelectual: Nios de 3 a 6 aos: Escalas de desarrollo psicomotor de la primera infancia de Brunet Lezine. Currculo Carolina. BDI. Inventario de desarrollo Battelle. West Virginia. Comportamiento adaptativo. Escala manipulativa internacional de Leiter. Resto de los nios: K.ABC Batera de evaluacin Kaufman para nios. B.Bit Test breve de inteligencia de Kaufman. Escalas WISC-R (escala de inteligencia de Wechsler para nios-revisada). WAIS-III (a partir de 16 aos). Terman Merrill. Medida de la inteligencia.

Toni-2 Test de inteligencia no verbal. MSCA Escala McCarty de aptitudes y


psicomotricidad para nios. Raven. Matrices progresivas escala CPM color, SPM general. Cumanin. Cuestionario de madurez neuropsicolgica infantil. Luria-DNI Diagnstico neuropsicolgico infantil. Comunicacin: Peabody. Test de lenguaje comprensivo a travs de imgenes. PLON. Test de lenguaje oral Navarra. BDI. Inventario de desarrollo Battelle. ITPA. Test Illinois de aptitudes psicolingsticas. EDAF. Evaluacin de la discriminacin auditiva y fonolgica. Motricidad: Bender. Test gestltico visomotor. Perfil psicomotor de la primera infancia de Picq y Vayer. ICAP. Inventario para la planificacin de servicios y programacin individual. Habilidades del cuidado personal; Vida en el hogar; Habilidades sociales; Uso de la comunidad; Autorregulacin; Salud y Seguridad; Ocio y Trabajo: ICAP. Inventario para la planificacin de servicios y programacin individual. West Virginia. Comportamiento adaptativo. 25

2. El alumno

2
Escala de autorregulacin de Weh Clasificacin Internacional de la Funcionalidad (C.I.F.). Habilidades Acadmicas y Funcionales: - Aptitudes: BENHALE. Batera evaluativa de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura. BAPAE. Batera de aptitudes para el aprendizaje. BOEHM. Test de conceptos bsicos. Preescolar. Batera de aptitudes escolares. Aptitudes cognoscitivas. - Percepcin: FROSTIG. Desarrollo de la percepcin visual. TPVNM. Test perceptivo visual no motriz. - Lecto-escritura: TALE. Lectura oral comprensiva y escritura. - Clculo: TN-1. Test numrico. - Dimensin Psicolgica-emocional: DSM-IV R. Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales. EPQ-J. Cuestionario de personalidad. BAS-3. Test de socializacin. Test de figura humana, casa, rbol y familia. 26
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

EPIJ. Evaluacin de la personalidad


infantil y juvenil. 2.3.5. Plan Educativo Personalizado Una vez completado el protocolo inicial el evaluador podr concluir cules son los puntos fuertes y dbiles de cada alumno, aquellos aspectos tcnicos necesarios (adaptaciones de material...), as como tratamientos especficos (logopedia...) que el nio pueda precisar. Todo ello debe ser recogido en un documento que disee las estrategias a seguir en el futuro. Este documento especificar cundo debe ser valorada la evolucin (en principio al final de cada ciclo), empleando de nuevo las mismas pruebas psicomtricas que se usaron en el alumno en su primera valoracin para poder contrastar de este modo las adquisiciones realizadas y los aspectos en los que es preciso seguir trabajando. Segn los criterios de la Psicologa se pueden aplicar pruebas adicionales en cada revisin. El plan deber ir siendo modificado con el tiempo adaptndolo a la edad del alumno, a sus caractersticas psicolgicas (sobre todo su nivel intelectual) y a sus limitaciones fsicas y/o sensoriales. Los exmenes utilizados pueden cambiar para adaptarse al alumno segn ste va evolucionando. Los test que se indican en el protocolo de evaluacin inicial sern los aplicados en la mayora de

meyer.

los casos, pero es competencia de la Psicologa la eleccin de una u otra prueba psicomtrica. El Plan Personalizado deber ser revisado, salvo excepciones, cada dos aos coincidiendo con el final del ciclo. Este plan constituye, adems, el principal mecanismo de transmisin de la informacin de un profesor al siguiente en los cambios de ciclo. Un posible modelo de Protocolo de Evaluacin Inicial se muestra en el ANEXO I. Un posible modelo de Plan Educativo Personalizado se muestra en el ANEXO II. 2.3.6.Criterios de Distribucin del Alumnado Existen fundamentalmente ocho criterios para la correcta distribucin de los alumnos. El objetivo de estos criterios estriba en evitar que existan diferencias insalvables entre ellos que dificulten el desarrollo, pero al mismo tiempo garantizar la atencin a la diversidad que debe resultar enriquecedora. Estos criterios son los siguientes: Edad. Nivel de conocimientos. Capacidad de aprendizaje. Caractersticas conductuales. Atencin individual que precisen. Nmero de alumnos por clase.

Compatibilidad/incompatibilidad Aspectos tcnicos operativos (p.ej.


nmero de alumnos con silla de ruedas por grupo que permita un nivel asistencial equilibrado). En cuanto a la edad es importante tener en cuenta este parmetro, en el sentido de considerarlo un referente que debe ser tenido en cuenta en su justa medida, es decir, la edad indica una tendencia en la organizacin de las aulas, pero en ningn caso ser un criterio que determine la configuracin de un grupo. Los otros criterios slo buscan la mxima homogeneidad para que las caractersticas de un alumno no ralenticen el avance del resto o bien que un alumno con mayor capacidad de aprendizaje se vea enlentecido por los dems. Las conductas disruptivas condicionan decisivamente la ubicacin de un alumno por el impacto que pueden tener sobre la dinmica escolar y por la especial dedicacin que precisan por parte del profesor. 2.3.7. Manejo conductual del nio en el centro y en el domicilio La Psicologa y la Psiquiatra analizan los distintos factores que determinan el comportamiento humano (biolgicos, ambientales, familiares...) y establecen tcnicas y programas estructurados de modificacin de conducta. Para que 27 manifiesta entre dos alumnos.

2. El alumno

2
estos programas cumplan su objetivo deben estar perfectamente diseados y aplicados por todo el personal del que dependa el nio. Si existen distintas actitudes frente a una disconducta, o hay un refuerzo intermitente de la misma, o el programa no tiene continuidad en el tiempo, etc. slo cabe esperar una desorganizacin conductual progresiva. En un momento dado, lo menos importante es dar un refuerzo o no darlo, aplicar una medida o la contraria, lo verdaderamente trascendente es la unificacin de criterios, ya que cualquier mtodo de modificacin de conducta fracasa si est basado en iniciativas individuales, por muy acertadas que sean stas. Esta unidad de accin es imprescindible tanto dentro del Centro de Educacin Especial como cuando el nio est en su casa. La disparidad de criterios explica que muchos nios tengan un comportamiento totalmente distinto dependiendo del medio y la persona con la que estn. Para la aplicacin exitosa de un programa de modificacin de conducta son necesarios la observacin y registro de la conducta problema con la mxima riqueza en detalles y circunstancias, el establecimiento posterior de las tcnicas psicolgicas a emplear para modificarla y la traduccin final en una serie de pautas concretas de aplicacin inmediata. Todo ello quedar escrito en un documento que se acompaar de un regis28 tro que permita observar la eficacia del programa.

PROGRAMA DE MODIFICACIN DE CONDUCTA


ALUMNO: XXX (por ejemplo, nio de 14 aos con retraso grave aficionado a la msica, al ftbol y a hacer recados).

Todo el personal que trabaja con el nio debe aplicar las mismas pautas ya que de lo contrario el programa ser ineficaz e incluso cabe la posibilidad de que se agrave la conducta problema. Para ello es necesario el establecimiento de reuniones peridicas entre el personal implicado (profesores, psiclogos...), teniendo en cuenta que en muchas ocasiones la asociacin de un tratamiento farmacolgico (psiquitrico) puede facilitar la aplicacin eficaz de un programa
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

CONDUCTA PROBLEMA:

Tirar objetos a otros compaeros. RDO (refuerzo diferencial de otras conductas). Tiempo fuera. Saciacin.

TCNICAS:

PAUTAS:

de conducta. Para el asesoramiento y formacin de los padres en el manejo de disconductas en el domicilio debe existir un compromiso e implicacin por parte de la familia. Resulta prioritario explicar a los padres la naturaleza funcional de una conducta y su mecanismo, y cmo no se puede sustituir un programa conductual por una medicacin. El nmero de reuniones con ellos estar reglamentado, y se velar porque se realice el registro correspondiente en casa para objetivar la evolucin y fomentar su participacin en el proceso. En las pginas siguientes se muestra un ejemplo de programa conductual muy sencillo. Modelos similares pueden ser tiles para los profesionales y para los padres.

Siempre que lance objetos a otros


compaeros evitaremos darle una atencin innecesaria que pudiera estar buscan- do. Por sistema ignoraremos esa con- ducta sin decirle nada, ni siquiera rega- arle. Si la conducta es repetida y supo- ne riesgo para los dems le aislaremos separndole del resto en un rincn de la sala donde no haya ningn objeto que le pueda distraer.

comp ortami ent o d e l a s i g u i e n t e m a

Si la conducta persiste le pondremos


a lanzar objetos en una sala vaca. Cuan- do termine deber recogerlos y volver a lanzarlos de nuevo. Se repetir este proceso una y otra vez con insistencia hasta que el nio asocie esta conducta con cansancio o aburrimiento (sacia- cin).

Reforzaremos su buen

n e r a :

- Durante los ltimos 10/15 minutos de clase se le asignar el puesto de "jefe de msica", se le sentar al lado del radiocasete siendo l quien lo maneje y elija la msica que se ponga. - Si la conducta es adecuada, al final de la maana tendr como premio, bien participar en un karaoke (13:30/14:00), o bien salir a jugar con la pelota.

- Durante la tarde se le mantendr ocupado con actividades gratificantes que le gusten y sepa hacer (puzzles, pintar...) o actividades en las que lan- zar objetos resulte adaptativo (encestar, jugar a la rana...) - A lo largo de la tarde se le mandar hacer 1 2 recados (ir a otra sala a pedir algo con una nota, llevar algn objeto...)

29

2. El alumno

2
REGISTRO DE CONDUCTA
Fecha: Tira los mismos objetos. Maana: Tira menos objetos. No tira Tira ningn los mismos objetos. objetos. Tarde: Tira menos objetos. No tira ningn objeto. ellos. Tambin hemos establecido principios bsicos en cuanto a la evaluacin y establecimiento del plan educativo, distribucin de los alumnos, as como una aproximacin al manejo conductual. A continuacin figuran varias preguntas de test que sirven de recordatorio de algunos de los temas ms importantes. Las respuestas correctas figuran en el ANEXO V. 1. Seale la respuesta correcta en relacin con los nios con parlisis cerebral: a-Destaca su independencia psicolgica del adulto. b-Se adaptan con facilidad a los cambios. c- Con frecuencia presentan problemas Obsevaciones:
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

a-La ceguera inevitablemente produce problemas en el desarrollo psicolgico. b-Los nios ciegos presentan retraso en el desarrollo del lenguaje. c- El inicio de la marcha es mas tardo. d-En cambio el juego simblico empieza antes que en los nios videntes. e-Se le debe impedir el libre desplazamiento del nio debido al riesgo de accidentes. 4. Seale la respuesta correcta en relacin con los nios con dficit auditivo: a-No suelen tener problemas con la lectura comprensiva. b-La escritura est muy afectada en el sordo prelocutivo. c- En el sordo prelocutivo lo ms imporemocionales aadidos. d-Se sienten muy seguros de s mismos. e- Cuando tienen espasticidad suelen ser extrovertidos. 2. Seale la respuesta correcta en relacin con los nios con Sndrome de Down: a-Suelen ser poco afectuosos. b-Muchos de sus actos los realizan por comprensin, no por imitacin. c- Son frecuentes las conductas oposicionistas y negativistas. d-No suelen tener conductas infantiles. e-Suelen tener mejor lenguaje expresivo que comprensivo. 3. Seale la respuesta correcta en relacin con los nios con dficit visual: ta nt e es tra ba jar un a bu en a pr on un cia ci n. dDebid

Ser competencia del Centro de Educacin Especial determinar el nmero y frecuencia de las reuniones internas entre los profesionales implicados para desarrollar y poner en marcha un programa conductual, ya que depende del tiempo disponible y otros aspectos organizativos. Cuando se trate de hacer partcipe a la familia en un programa de modificacin 30

de conducta las reuniones con la misma tendrn como mnimo periodicidad mensual.

Debemos recordar que... (el alumno). En este captulo hemos hablado del alumno, de los distintos tipos de alumnado, y de orientaciones sobre el trato directo con

o a su ai sl a mi en

to son preferibles las actividades solitarias a las de grupo. e-Es necesario evitar sonidos ambientales para no incrementar el dficit. 5. Seale la respuesta correcta en relacin con los nios con autismo:

a-No hay que permitir en ningn caso que estn aislados del resto. b-Cuanta ms estimulacin reciban mejor, ya que evitamos el aislamiento. c- Los imprevistos y cambios bruscos de rutina incrementan su capacidad de improvisacin.

31

2. El alumno

2
d-En los trastornos autistas rara vez est afectado el lenguaje. e-Estos nios tienen alterado el procesamiento de la informacin. 6. Seale la respuesta correcta en relacin con los nios con discapacidad intelectual: a-Es preciso distinguir qu cosas el nio no hace porque no puede, y cules no hace porque no quiere. b-Los problemas de conducta siempre son consecuencia de su lesin cerebral. c- Lo ms importante es que aprenda a leer y escribir. d-Hay que primar en estos casos las actividades de ocio por encima de los aprendizajes escolares. e-De cara a enfocar su educacin lo ms importante es el diagnstico mdico. 7. Cul de las siguientes no se considera dentro de las habilidades adaptativas: a-Cuidado personal. b-Autorregulacin. c- Salud y seguridad. d-Ocio y tiempo libre. e- Todas se consideran habilidades adaptativas. 8. Seale la respuesta correcta. La evaluacin de la conducta de un nio: a-Es competencia exclusiva del psiclogo. b-Es competencia exclusiva del profesor. c- Basta con los tests psicomtricos para analizar la conducta. d-Depende de todo el equipo psicopedaggico implicando a los padres. e-Tiene menor inters la conducta que tenga fuera del centro educativo. 9. Seale la respuesta correcta. En la evaluacin de la conducta del nio, la observacin: a-Es uno de los mtodos ms importantes para la evaluacin. b-Aporta datos cualitativos que no aportan los tests. c- Debe ser registrada por escrito. d-Debe incluir la conducta del nio fuera del colegio. e-Todas son correctas. 10. Seale la respuesta correcta: a-Si la edad mental de un alumno es de 5 aos hay que tratarlo en consonancia, aunque su edad cronolgica sea de 18 aos. b-Un nio con discapacidad intelectual entender mejor el contenido de un mensaje si se lo decimos con un tono de voz muy elevado. c- Cuantos ms estmulos tenga, ms cosas aprender. d-Un parn en los aprendizajes quiere decir que hemos llegado al mximo de su capacidad. e-Es importante apoyar el aprendizaje en el refuerzo positivo. 11. Seale la respuesta correcta. Si el 32
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

aprendizaje no progresa adecuadamente y conforme a lo previsto puede deberse a: a-El nio puede estar deprimido. b-Nos estamos excediendo en el nivel de estmulo. c- El mtodo de enseanza no es correcto. d-El nio tiene un dficit sensorial que no estaba diagnosticado. e-Todas las anteriores pueden ser la causa. 12. Seale la respuesta correcta: a-Todos los trastornos de conducta se pueden evitar con programas de modificacin de conducta. b-Se puede sustituir un programa de modificacin de conducta por un frmaco que tranquilice al nio. c- Para corregir una conducta funcional lo mejor es el tratamiento farmacolgico. d-Un tratamiento farmacolgico puede facilitar la aplicacin de un programa de modificacin de conducta. e-Para corregir una conducta orgnica es preciso un programa de modificacin de conducta. 13. Seale la respuesta correcta. A la hora de juntar a varios alumnos en un aula concreta: a-Es importante tener en cuenta la edad que tienen. b-Se debe evitar juntar a dos alumnos con incompatibilidad manifiesta. c- Se deben hacer aulas para alumnos con caractersticas diferenciales, para

que exista atencin a la diversidad. d-Hay que tener en cuenta las caractersticas conductuales de los alumnos. e-Todas son correctas. 14. Cul de los siguientes aspectos es ms importante a la hora de desarrollar un programa de modificacin de conducta?: a-Unificacin de criterios de actuacin entre todos los agentes implicados (padres, profesores, etc.). b-Aplicar un refuerzo positivo. cAplicar un refuerzo negativo. d-Asociar un tratamiento farmacolgico. e-Realizar un registro escrito de la intervencin. 15. Seale la respuesta correcta. En cuanto al manejo de la conducta de un nio con discapacidad intelectual: a-Si el nio tiene una rabieta debemos darle un juguete para que se tranquilice. b-Si el nio se porta bien en el colegio pero muy mal en su casa probablemente necesita un tratamiento farmacolgico. c- Hay que ser inflexible en la aplicacin de castigos. d-Debe haber una proporcionalidad entre la conducta del nio y las consecuencias (positivas o negativas) que se deriven de la misma. e-El nio con discapacidad intelectual no tiene responsabilidad alguna sobre su conducta. 33

Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

3. La Familia

3
3. La Familia
3. La Familia
El proceso educativo de un nio depende fundamentalmente de sus padres y de sus profesores, de ah la importancia de establecer una alianza comn entre ambos para, de forma conjunta, acometer el mejor desarrollo para el nio. Una de las funciones ms importantes del profesorado en un Centro de Educacin Especial consiste en dar apoyo, asesoramiento y formacin a los padres para conseguir la mxima participacin activa de los mismos en el proceso pedaggico y teraputico de su hijo. Los padres, tanto si se trata de un nio con discapacidad como de un nio sin discapacidad, son los principales constructores de la personalidad del nio. Cada vez que ponen un lmite, que le dicen que s o que no a una demanda, que le ayudan a relacionar la gravedad de una conducta con respuestas proporcionadas a la misma, que le ensean a tolerar la frustracin postergando la recompensa, o que le inculcan que sus actos tendrn consecuencias positivas o negativas de las que el nio es merecedor, estn "fabricando" poco a poco a un adulto maduro y responsable. Si, por el contrario, son tolerantes con una disconducta, o no le dan respuesta adecuada (por desconocimiento, disparidad de criterios educativos entre ellos...), o dan una respuesta desproporcionada y en 34 un momento inadecuado, o bien refuerzan la disconducta con mtodos descaminados (p.ej. le dan un juguete para evitar una rabieta), o justifican una actitud desptica del nio como algo inherente a su lesin cerebral, con el paso de los aos pueden ir cristalizando rasgos anmalos de la personalidad que constituyan el problema fundamental en el futuro. Anlogamente, la sobreproteccin excesiva, asumir iniciativas que debe tomar el nio, realizar tareas que le corresponden, ayudarle a hacer cosas que puede y debe hacer l solo... redundarn en un nio dependiente y pasivo, a veces ms limitado por una educacin inadecuada que por la lesin originaria. Los miedos de los padres son legtimos y razonables, pero pueden condicionar su actitud hacia el hijo y determinar la adquisicin de habilidades o no por parte de ste. El nio puede detectar esos miedos y utilizarlos para obtener beneficios secundarios (p.ej. simular crisis epilpticas para no ir al colegio). Corresponde, por tanto, a los profesionales, no slo todo el proceso educativo orientado a paliar el dficit y atenuar las consecuencias de la discapacidad, sino tambin el apoyo y asesoramiento continuado a los padres para el correcto desarrollo de la personalidad del nio en evitacin de anomalas caracteriales sobreaadidas.

35

3. La Familia

3
Las relaciones familia-centro: Resulta muy difcil entender desde fuera el enorme impacto emocional que supone para una familia la existencia de una persona con discapacidad en su seno. Entre otros sentimientos, pueden aparecer gran desorientacin, estrs, sobrecarga y sensacin de incompetencia. Cuando nace un nio con discapacidad, o bien le sobreviene posteriormente, los mecanismos que necesita la familia para tratar de compensar el impacto emocional son muy variados y divergen cuantitativa y cualitativamente en cada caso. Esos mecanismos defensivos son legtimos y necesarios, pero pueden influir en el desarrollo del nio y condicionar la relacin con el centro educativo. Cuando empieza la escolarizacin la familia tiene que poner a su hijo en manos de personas desconocidas, pudiendo aparecer sentimientos de inseguridad y dudas sobre si stas sabrn atender las necesidades del nio. Adems, los padres no podrn evitar establecer comparaciones cuando se relacionen con otros padres y otros nios (con discapacidad o sin ella). Algunas veces puede resultar difcil entender algunas reacciones de la familia frente a los profesionales (mdicos, profesores, cuidadores...) ante los que 36
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

pueden mostrar desde una relacin de intenso apego, idealizacin y dependencia, hasta reacciones de desconfianza o recelo. Lo mismo puede suceder con las instituciones (colegios, asociaciones...) Para entender todo ello es necesario tener en cuenta la enorme complejidad del mundo de la discapacidad, as como las dificultades de adaptacin de cualquier familia ante una situacin existencial muy difcil que lleva aparejada una gran carga de angustia. Si bien cada familia es nica y tiene su dinmica particular y sus necesidades concretas, existen algunos mecanismos de adaptacin que son muy habituales en las distintas familias, y que forman parte de su proceso de ajuste a las circunstancias de un hijo con discapacidad. Es preciso conocer estos mecanismos para poder reportar a la familia ayuda especfica en cada caso.

centros y a la bsqueda apremiante de otros profesionales en un anhelo de encontrar aquellos que le digan lo contrario, o bien que le confirmen que su hijo no tiene problema alguno. Este mecanismo es legtimo, y durante un tiempo reduce la angustia de base. No obstante, la negacin no es un mecanismo til a largo plazo, ya que no ayuda a resolver un problema sino que, contrariamente, lo dilata en el tiempo y puede retrasar su adecuado abordaje. Antes o despus este mecanismo defensivo fracasa ya que es inevitable la confrontacin con la realidad, por lo que reaparece la angustia al percibir la verdadera situacin. La familia se volcar en aquellos profesionales y mtodos "teraputicos" que apoyen la negacin del problema. La familia est angustiada y es extraordinariamente vulnerable, pudiendo convertirse en vctima fcil de aquellos que venden soluciones mgicas, curaciones milagrosas, medicinas alternativas y mtodos teraputicos de dudosa eficacia. De manera similar a la negacin, la minimizacin o trivializacin del dficit, an asumiendo su existencia, representa un mecanismo frecuente que resta importancia al problema y falsea al alza las posibilidades de solucin futura. Una vez ms, la evolucin real no se corresponder con las expectativas que la familia

tena, a veces basndose en instrumentos que no haban ponderado el problema con objetividad y precisin tcnica. Se generar consecuentemente un estado de frustracin, y la familia pensar que ha sido engaada, o bien que los profesionales no han realizado su trabajo de forma adecuada y por culpa de ellos no se han alcanzado unos objetivos que no se correspondan con los esperables realmente. 3.1.2. Mecanismos de Proyeccin A veces, la familia proyecta su ansiedad en el entorno e intenta buscar responsables a los que atribuir la discapacidad del nio. Con frecuencia cambian de un mdico a otro y de un colegio a otro, juzgando insuficientes todos ellos. Detrs de esta actitud se encuentra a menudo una familia intensamente angustiada y con la sensacin interna de que no estn haciendo todo lo posible por su hijo y que podran hacer ms por l, a pesar de que realmente estn realizando todo lo que est en su mano. En estos casos, los padres pueden tener dudas sobre sus propias capacidades para afrontar la discapacidad de su hijo. Resulta fundamental entender este mecanismo para poder establecer con los padres un vnculo productivo capaz de ayudar a su hijo con un proyecto educativo comn. 37

3.1. Mecanismos de adaptacin en las familias 3.1.1. Mecanismos de negacin Tras el diagnstico de una discapacidad en el hijo, inicialmente pueden aparecer en los padres procesos de negacin ("no puede ser...se han equivocado en el diagnstico..."), lo que puede llevar a una familia a la peregrinacin por distintos

3. La Familia

3
En estas familias es fundamental atenuar o eliminar cualquier sentimiento interno de culpa o duda que puedan tener sobre sus propias capacidades, de forma que los padres tengan la certeza de que lo estn haciendo bien y de que cuentan con el apoyo de los profesionales para abordar conjuntamente el desarrollo educativo y personal del nio. Las relaciones entre las familias y los profesionales deben enmarcarse en una consideracin recproca y confianza mutua que facilite la colaboracin entre ambos. La familia debe percibir que todos los integrantes del Centro de Educacin Especial comparten sus mismos objetivos y estn a su lado para ayudarla en la educacin de su hijo. 3.1.3. Mecanismos pasivo-dependientes Las familias con mecanismos dependientes depositan en los profesionales toda la responsabilidad en el tratamiento y educacin de su hijo. Como consecuencia de su miedo e inseguridad, prefieren delegar en otros algunas funciones y decisiones que les corresponden a ellos como padres, pero que les cuesta asumir por temor a hacerlo mal o simplemente porque les resulta muy doloroso enfrentarse con el problema del nio. As, hay familias que prefieren que la rehabilitacin la realicen los fisioterapeutas, pero pueden ser incapa38
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

ces de realizar los ejercicios recomendados para casa. Para estas familias todos los profesionales sern magnficos siempre que se ocupen de las tareas que a ellos les angustian. Muchas veces estas familias no protestarn aunque tengan motivos para hacerlo, ya que el miedo a ser abandonados por el personal les impide ser asertivos. Una vez ms se hace necesario entender la angustia que se esconde detrs de esta actitud. La propia familia puede justificar que lo hace por comodidad, pero en realidad est teniendo serias dificultades para afrontar un problema que le desborda. El profesional tambin puede tener problemas para delimitar competencias en estos casos, ya que tiene delante a una familia que ensalza su labor de manera muy gratificante, pero que se aparta cada vez que intenta implicarla en el proceso educativo. Es imprescindible transmitir a estas familias la certeza de que nunca van a ser abandonadas y de que nunca van a ser penalizadas por cometer errores. Necesitan especial apoyo en todas las reas para conseguir su deseable e inevitable implicacin en el proceso.

La dependencia de la familia deriva de su inseguridad e incertidumbre. Por ello, toda medida que contribuya a su informacin, resuelva sus dudas y les instruya en estrategias de afrontamiento de problemas, redundar en su progresiva independencia y en la adecuada imposicin de lmites a su hijo. 3.1.4. Otros mecanismos de adaptacin Sin duda alguna existen tantos modelos distintos como familias. Con frecuencia aparecen mezclados dentro de una misma familia diferentes mecanismos como los descritos anteriormente. La inmensa mayora de las familias con un miembro con discapacidad tienen un funcionamiento adaptado y adecuado a pesar de las dificultades aadidas de su situacin. No entra dentro de los objetivos de este manual hacer una descripcin pormenorizada de las dinmicas sistmicas de las familias, pero s recalcar la importancia de conocer su funcionamiento particular para proporcionarles ayuda adecuada y evitar patrones que les puedan perjudicar o interferir con el desarrollo de su hijo. Cada caso debe ser analizado individualmente, pero puede haber familias monoparentales, familias adoptivas, familias con escasos recursos econmicos o carencia sociocultural, familias

desestructuradas (padres divorciados, dinmicas patgenas...), etc. Cada una de ellas tendr un significado distinto sobre la discapacidad del nio. Algunas dinmicas familiares constituyen factor agravante de la discapacidad, y sobre ellas hay que dirigir los mayores esfuerzos de apoyo. No debemos olvidar que cada familia posee sus propios recursos psicolgicos para hacer frente al problema de su hijo. Las familias hacen todo lo que pueden por su hijo, y si sus mecanismos no son los ms apropiados, la familia no es culpable de ello. Es competencia y responsabilidad de los profesionales (pedaggicos y clnicos) ayudarles a sustituir los patrones mal encauzados por otros ms adaptativos.

3.2. Orientaciones Generales 3.2.1 Debemos procurar:

Se deben establecer contactos directos y peridicos con los padres (con los dos siempre que sea posible) para coordinar el proceso educativo.

La informacin debe ser lo ms completa posible y ajustada a la demanda de los padres, ya que debe partir de la realidad asumida y vivenciada por la familia. Asimismo debe ser 39

3. La Familia

3
comprensible, en un lenguaje adecuado al nivel sociocultural, evitando trminos tcnicos innecesarios y a veces estigmatizantes. Debe encuadrarse en el contexto de una comunicacin asertiva y clida.

La informacin debe ser objetiva y


debe basarse en valoraciones cuantificables con instrumentos establecidos y consensuados siempre que sea posible.

pedaggico capacitado y eficaz en el que pueden y deben depositar su confianza. Todos y cada uno de los profesores deben ser figuras de referencia para el alumno y su familia y deben estar dotados de la necesaria autoridad moral.

tamente de su lesin cerebral.

3.2.2 Debemos evitar:

Se debe propiciar la visita de los


padres al centro educativo y potenciar el contacto con otros padres que tengan a su hijo en el mismo centro, motivndoles para participar en las Asociaciones de Padres de Alumnos y en las actividades organizadas, as como en los grupos de formacin de padres. Compartir con otras familias las mismas preocupaciones y expresar los miedos compartidos constituye una de las mejores armas para atenuar la ansiedad.

Transmitir a la familia informaciones


incompletas, sesgadas, divergentes o contradictorias acerca de la situacin de su hijo y la evolucin de la misma, ya que le induciran confusin, incrementando su incertidumbre y la angustia que la acompaa y, adems, le generaran dudas sobre la fiabili- dad y profesionalidad del equipo educativo.

Tambin deben conocer la existencia


de profesionales de la salud que les pueden asesorar en cuanto al manejo conductual de su hijo.

En los cambios de ciclo educativo de


su hijo, la informacin dada a los padres debe contar con la anticipacin suficiente con el fin de preparar a la familia para dichos cambios.

El asesoramiento a los padres incidir


en la adquisicin de mecanismos eficaces en la imposicin de lmites a su hijo, evitacin de actitudes de sobreproteccin generadoras de mayor dependencia y agravantes de la discapacidad, manejo de contingencias en el hogar y asesoramiento sobre el papel y los derechos de los hermanos del discapacitado.

Transmitir informacin en un lenguaje excesivamente tcnico, no comprensible por la familia, ya que algunas terminologas son interpretadas de manera errnea y derivan en falta de entendimiento del problema real y sus perspectivas de futuro.

Los vnculos de los profesionales y las


familias deben encuadrarse en una relacin cordial y de mutuo respeto que no exceda los necesarios lmites de toda relacin institucional.

Es preciso tener extrema prudencia a


la hora de establecer pronsticos evolutivos, ya que muchas veces no se cumplen, evolucionando los dficits mejor o peor de lo previsto a pesar de un manejo totalmente adecuado por parte del profesional.

En este sentido, debemos facilitar


que las familias realicen todas las propuestas que consideren oportunas en aras de mejorar la calidad de la asistencia, pero corresponde al equipo educativo valorar e instaurar aquellas que considere oportunas desde un punto de vista pedaggico y tcnico.

Transmitir apreciaciones subjetivas


no contrastadas con el resto de los profesionales que no vayan respaldadas por un estudio exhaustivo y multiprofesional del nio.

Se les debe ayudar a diferenciar


aquellas disconductas de naturaleza orgnica susceptibles de tratamiento mdico de aquellas otras que precisan un manejo conductual. A menudo resulta difcil para una familia realizar esta distincin, atribuyendo causalidad orgnica a algunas conductas que slo se presentan en mbitos selectivos. Tampoco sera adecuado el tratamiento conductual de un comportamiento que escapa al control del nio por derivar direc-

En algunas familias con dificultades


de comprensin o problemas para interpretar el contenido puede ser especialmente til la informacin escrita. Se debe verificar que la informacin dada a la familia ha sido realmente comprendida por sta.

En relacin con el punto anterior, se


debe evitar en cualquier caso generar en la familia expectativas poco reales en cuanto a la evolucin futura de su hijo, ya que se producir enorme frustracin cuando los avances no se produzcan, y este hecho ser atribuido a ineficacia del personal en vez de a la discapacidad.

Las contingencias de naturaleza institucional deben ser abordadas a travs de cauces adecuados, sin implicar a las familias en coyunturas ajenas a la educacin de su hijo.

Es importante transmitir a la familia


la certeza de que existe un equipo 40
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

41

3. La Familia

3
Tampoco se debe transmitir a la familia una perspectiva absolutamente negativa y desesperanzada, ya que la evolucin en muchos casos es mejor que la prevista. En ocasiones la evolucin viene condicionada por las expectativas de familia y personal.

Asimismo los profesionales del centro


no deben asumir funciones parentales que pertenecen a la familia.

Al menos una vez al trimestre con tutora y direccin (en el centro).

programa conductual.

Informacin sobre aspectos conductuales: Al menos una vez al trimestre con psicologa y tutora (centro). Al menos una vez al mes si existe un

Informaciones especficas (lenguaje,


motricidad...): Cundo: en la reunin trimestral conjunta con los dems, o bien cuando estos profesionales especficos lo consideren necesario.

3.3. Objetivos concretos y de aplicacin prctica Con la finalidad aplicar lo anteriormente descrito, ponemos en prctica:

No es adecuado minimizar la problemtica del nio, pero se debe tener en cuenta que la familia que emplea la negacin o la trivializacin del dficit necesita estos mecanismos de defensa para poder soportar su carga de angustia. Confrontar bruscamente a la familia con la realidad sin prepararla previamente y sin darle el tiempo que precisa para aceptarla, dificultar el establecimiento de un vnculo de colaboracin mutua.

Establecimiento del canal autorizado


que transmita la informacin a la familia.

INFORMACIN DIRECTA. Informacin general.

quin? Tutora y direccin.

cundo? Tutora 1 da a la semana. Tutora y direccin 1 vez al trimestre.

cmo? Semanalmente en el centro o por telfono. Trimestralmente en el centro. En el centro.

Establecimiento de la periodicidad
adecuada de los contactos con las familias. Informacin conductual. Informacin especfica. Tutora y psicologa. Logopedia, fisioterapia, educacin fsica... Al menos una vez al trimestre. Al menos una vez al trimestre.

Establecimiento de las caractersticas de los informes escritos que se remiten a la familia sobre la progresin individual de su hijo.

En el centro.

Se procurar evitar que la familia se


sienta culpable de una evolucin insatisfactoria de su hijo. Si el profesional detecta estrategias de manejo poco acertadas en el seno de la familia debe ayudar a transformarlas en patrones ms adaptativos, pero nunca culpabilizar a la familia por ello, ya que la familia est intentando educar a su hijo con su mejor criterio.

Establecimiento de los procedimientos para el asesoramiento a la familia sobre el manejo conductual de su hijo. 3.3.1. Canalizacin de la informacin a la familia y periodicidad de la misma Informacin directa:

Es conveniente que las visitas estn reguladas por el centro, en aras a que no interfieran con el desarrollo normal de las actividades docentes. Para ello se procurar la citacin previa, salvo casos excepcionales de urgencia. Igualmente se limitarn las llamadas telefnicas a la frecuencia imprescindible. Informacin escrita:

(cada uno en sus aspectos propios). Cundo: al final del primer ao del ciclo. Cmo: rellenando en impreso a tal efecto.

Informe detallado al completar el


ciclo: Quin: todo el personal implicado (cada uno en sus aspectos propios). Cundo: al final del segundo ao del ciclo. Cmo: rellenando en impreso a tal efecto.

Debe evitarse que se produzcan vnculos de excesiva dependencia de la familia con el centro, as como una relacin de despego y falta de implicacin.

Informacin general y pedaggica:


A demanda de la familia o porque el tutor lo estime necesario.

Informe orientativo al final del primer


ao del ciclo: Quin: todo el personal implicado

42

nual de pautas de intervencin psicopedaggica Ma

43

3. La Familia

3
INFORMACIN ESCRITA. Informe 1er ao. Informe 2o ao. quin? Personal implicado. Personal implicado. cundo? Al final del 1er ao. Al final del ciclo. cmo? Impreso (anexo III) Impreso (anexo IV) 4. Orientaciones y recomendaciones para el prximo ciclo. Un posible modelo (orientativo) de informe evolutivo al final del primer ao se muestra en el ANEXO III. Un posible modelo (orientativo) de informe evolutivo al final del ciclo se muestra en el ANEXO IV. b-La informacin debe ser lo ms objetiva y contrastada posible. c- Las reuniones deben tener carcter formativo e informativo. d-La informacin a la familia no se debe dar en un lenguaje tcnico. e-Todas son correctas.

3.3.2. Informes evolutivos para la familia Las familias deben recibir informacin escrita sobre todos los aspectos relativos a la evolucin de su hijo, las adquisiciones realizadas, las reas sobre las que se est trabajando preferentemente, aquellas sobre las que hay que incidir en el futuro, etc. La informacin escrita debe ser remitida a la familia al final de cada curso escolar, si bien al acabar el primer ao del ciclo la informacin debe ser ms somera, y al final de ste se debe confeccionar un informe mucho ms completo. Los informes para las familias deben incluir toda la informacin necesaria pero de manera comprensible y asimilable independientemente del nivel cultural de los padres. Se deben evitar trminos tcnicos, as como medidas cuantitativas o escalas profesionales, intentando siempre transmitir una informacin "cercana". Es importante incidir en los logros obtenidos sin olvidar por ello los aspectos a trabajar con ms intensidad en el futuro. Se debe evitar el empleo de trminos totalitarios de carcter negati44
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

vo ("nunca" va a leer, no ha avanzado "nada"...), ya que no se corresponden con la realidad absoluta en ningn caso y resultan destructivos y angustiosos para los padres. En la elaboracin de estos informes deben intervenir todos los profesionales implicados, pero teniendo en cuenta la importancia de unificar criterios y no transmitir nunca informaciones contradictorias. La importancia del tutor en la coordinacin es fundamental. El informe evolutivo de mitad de ciclo consta de dos partes: 1. Informe de la Calidad de Vida. 2. Aspectos que estn siendo trabajados en este ciclo. El informe evolutivo al final del ciclo consta de cuatro partes: 1. Informe de la Calidad de Vida. 2. Informe de evaluacin. 3. Informes especficos.

Debemos recordar que... (la familia). En este captulo hemos hablado de las familias y de algunos mecanismos de adaptacin de los padres frente a la discapacidad del nio. Hemos establecido unas orientaciones generales y delimitado las caractersticas de la informacin que se debe transmitir a la familia sobre la evolucin del proceso pedaggico del nio. A continuacin figuran varias preguntas de test que sirven de recordatorio de algunos de los temas ms importantes. Las respuestas correctas figuran en el ANEXO VI. 1. Seale la respuesta correcta en cuanto a la relacin del Centro educativo con las familias de los alumnos: a-Los contactos deben realizarse con los dos progenitores (padre y madre) siempre que sea posible.

2. Seale la respuesta correcta: a-Toda informacin a la familia se canalizar a travs de la direccin del centro. b-Las visitas al centro y las llamadas telefnicas deben ser cuando la familia desee. c- La informacin general y pedaggica se debe dar a la familia una vez al trimestre. d-Si existe un programa de modificacin de conducta, la informacin a la familia se debe dar una vez al trimestre. e-En general, se citar a la familia una vez al ao.

3. Seale la respuesta correcta: a- En la elaboracin de los informes evolutivos no deben intervenir todos los 45

3. La Familia

3
profesionales implicados. b-Es importante unificar criterios y no transmitir informaciones contradictorias. c- En los informes no se deben incluir aspectos irrelevantes como la alimentacin o el aseo. d-Los informes deben incluir aspectos referidos al colegio, no a la vida en el domicilio familiar. e-En los informes evolutivos no se aadirn informes especficos de logopedia, aunque el nio la est recibiendo. 5. Seale la respuesta correcta en cuanto a los mecanismos pasivo-dependientes: a-La familia culpabiliza a los profesionales. b-Son familias con miedo a ser abandonadas por los profesionales. c- Es conveniente no implicarles en la educacin del nio. d-Son familias con una gran seguridad en sus propias capacidades. e-Son mecanismos que no conviene intentar modificar. 7. Seale la respuesta correcta: a-La informacin a la familia debe hacerse en un lenguaje tcnico para que tenga mayor seriedad. b-Se debe verificar que la informacin que se ha dado a la familia ha sido realmente comprendida por sta. c- A todas las familias hay que darles la misma cantidad de informacin. d-Es conveniente evitar que las familias vayan al centro educativo. e-Se debe evitar que las distintas familias tengan contacto entre ellas. e-Todas son correctas. 9. Seale la respuesta correcta: a-El proceso educativo de un nio no depende exclusivamente de sus profesores. b-Una de las funciones del profesorado es el asesoramiento a los padres. c- Los padres son los principales constructores de la personalidad del nio. d-La sobreproteccin excesiva puede limitar ms al nio. e-Todas son correctas. 4. Seale la respuesta correcta en cuanto a los mecanismos de negacin: a-Son muy tiles a largo plazo. b-Es preciso confrontar la realidad con la familia desde el primer da. c- Pueden hacer que la familia busque soluciones "milagrosas". d-Este mecanismo no reduce la angustia en ningn caso. e-Todas son correctas. 6. Seale la respuesta correcta: a-La mayora de las familias tienen un funcionamiento adaptado. b-Se deben corregir mecanismos que perjudiquen el desarrollo del nio. c- Las familias no son culpables aunque utilicen mecanismos inapropiados. d-En ocasiones puede ser necesaria una intervencin psicolgica en la familia. e-Todas son correctas. 8. Seale la respuesta correcta: 10. Seale la respuesta correcta: a-La informacin general se debe dar siempre que la familia lo pida. b-La informacin conductual se debe dar al menos una vez al mes si hay establecido un programa de modificacin de conducta. c- La informacin general se debe dar siempre que el tutor lo considere necesario. d-La informacin conductual se debe dar al menos una vez al trimestre si no hay establecido un programa de modificacin de conducta. a- Los miedos de los padres son siempre positivos porque garantizan la seguridad del nio. b- Los miedos de los padres no interfieren en ningn caso con el desarrollo del nio. c- Los miedos de los padres son legtimos y comprensibles. d- El nio jams detecta esos miedos. e- Todas son correctas. 47
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

46

Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

4. Anexos

4
4. Anexos
Anexo I
PROTOCOLO DE EVALUACIN INICIAL. (y cambio de ciclo). DATOS GENERALES. Datos de filiacin Apellidos y nombre: Fecha de nacimiento: Fecha de evaluacin: Evaluacin realizada por (nombre y apellidos): Certificado de minusvala: Censo en A.T.A.M.: Diagnstico principal y valoracin de la deficiencia.

Edad:

N Socio:

Deficiencias aadidas y tratamiento farmacolgico.

Alergias a frmacos y alimentos y necesidades dietticas especiales.

48

49

4. Anexos

4
CAPACIDAD INTELECTUAL, MOTRICIDAD Y PERCEPCIN. Nota: En nios de 3 a 6 aos se emplear el Inventario de desarrollo Battelle como protocolo inicial, al que se adjuntarn los datos de la familia. A partir de los 6 aos se emplear el siguiente protocolo. Nivel cognitivo. Test aplicado: WISC-R / WAIS-III C.I. verbal: C.I. manipulativo: C.I. global: Grado de retraso: leve (C.I. 52-70) moderado (C.I.36-51) severo (C.I. 20-35) profundo (inf. a 20) HABILIDADES ADAPTATIVAS. Comunicacin y habilidades sociales. Test aplicados: ICAP (escala 2./ Destrezas sociales y comunicativas). Puntuacin directa (max.57): W V-UAM (Comunicacin; interaccin social, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo) Cuidado personal. Test aplicado:W V-UAM (Autonoma personal; alimentacin, necesidades fisiolgicas, vestido, aseo y cuidado personal). ICAP (escala3./ Destrezas de la vida personal). Vida en el hogar. Test aplicado: W V-UAM (Habilidades especficas; comportamiento en casa). ICAP (escala3./ Destrezas de la vida personal). Utilizacin de la comunidad. Test aplicado: ICAP (escala 4./ Destrezas de vida en la comunidad). Puntuacin directa (max.57): Autorregulacin. Test aplicado: Escala de autodeterminacin ARC de Wehmeyer.

Psicomotricidad. Test aplicado:

ICAP (escala 1./ Destrezas motoras). Perfil psicomotor de la primera infancia de Picq y Vayer.

Puntuacin directa (max.54): Percepcin. Test aplicado: FROSTIG, TPVNM. Informes de oftalmologa y ORL. Dficit auditivo: ausente leve moderado grave ausente leve moderado grave

Salud y seguridad. Valoracin clnica del nio y entrevista familiar. Habilidades acadmicas y funcionales. Test aplicados: Lectura y escritura: T.A.L.E. y W V-UAM Clculo: TN.1 Tiempo: W V-UAM Ocio. Test aplicado: W V-UAM (habilidades especficas; ocio y tiempo libre).
Manual de pautas de

Dficit visual:

50

int erv en ci

n psicopedaggica

51

4. Anexos

4
DIMENSIN PSICOLGICO-EMOCIONAL. Psicopatologa asociada. Ansiedad, depresin, sntomas psicticos, etc... Valoracin clnica del nio y entrevista familiar. Informes previos. Trastornos de conducta. Test aplicado: ICAP (apartado E. Problemas de conducta). Personalidad. Test aplicado: Cuestionario de personalidad EPQ-J. Otros aspectos importantes. Repugnancia por algn alimento concreto. Preferencias en la alimentacin. Aficiones y hobbies. Otros.

Anexo II
PLAN EDUCATIVO PERSONALIZADO. DIMENSIN I. FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL Y HABILIDADES ADAPTATIVAS. Comunicacin y habilidades sociales. Aspectos de atencin preferente:

Cuidado personal. Aspectos de atencin preferente:

Vida en el hogar. Aspectos de atencin preferente:

Utilizacin de la comunidad. Aspectos de atencin preferente:

DATOS RELATIVOS A LA FAMILIA. Nota: Datos a rellenar en todos los nios independientemente de su edad. Organigrama familiar y cuidadores en domicilio.

Autorregulacin. Aspectos de atencin preferente:

Salud y seguridad. Aspectos de atencin preferente:

Informe social.

Habilidades acadmicas y funcionales. Aspectos de atencin preferente:

Antecedentes familiares de discapacidad intelectual u otras problemticas. 52


Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

Ocio. Aspectos de atencin preferente: 53

4. Anexos

4
DIMENSIONES II y III. CONSIDERACIONES PSICOLGICAS-EMOCIONALES Y CONSIDERACIONES FSICAS-DE SALUD-ETIOLGICAS. Diagnstico. Motricidad. Percepcin. Aspectos de atencin preferente: OBJETIVOS Y CONTENIDOS. (correlacionado con la programacin individual de contenidos escolares). mbito de representacin y comunicacin.

Personalidad. Conducta. Aspectos de atencin preferente: mbito dinmica. Vida familiar. Aspectos de atencin preferente:

Adaptacin escolar. Aspectos de atencin preferente: mbito de conocimiento del medio. Entorno social. Aspectos de atencin preferente:

DIMENSIN IV. CONSIDERACIONES AMBIENTALES. Integrado en:

mbito de autonoma personal.

Recursos de la comunidad. mbito de habilidades ocupacionales. Utilizacin de recursos. Aspectos de atencin preferente:
Manual de pautas de intervenc in psicoped

54

ag gi ca

55

4. Anexos

4
ORIENTACIN Y APOYOS. Controles y tratamientos mdicos. Ayudas tcnicas. Motricidad: Sensorio: Programa de salud buco dental. Cuidados de enfermera. Educacin fsica: gimnasia y piscina. INFORME DE LA CALIDAD DE VIDA. Fisioterapia y/o terapia ocupacional. Logopedia. Actividades complementarias de presencia en el medio externo. Compromisos con la familia. BIENESTAR EMOCIONAL. Auto concepto y autoestima:

Anexo III
INFORME EVOLUTIVO PARA LA FAMILIA / MITAD DE CICLO. Alumno: Curso: Tutor/a: Profesionales que han intervenido:

nimo:

UBICACIN DEL ALUMNO: AULA: TUTOR: FECHA DE REVISIN:

Nivel de ansiedad:

Aceptacin de los dems:

56
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

57

4. Anexos

4
RELACIONES INTERPERSONALES. Relacin con su familia: BIENESTAR FSICO. Salud y aseo: Amistades: Ocio y tiempo libre:

Manifestaciones de afecto:

Actividades de la vida diaria:

Interaccin con los dems:

Movilidad:

DESARROLLO PERSONAL. Habilidades sociales:

Alimentacin / nutricin:

AUTODETERMINACIN. Habilidades personales: Autonoma:

Habilidades acadmicas:

Capacidad de decisin:

58

utas de intervencin psicopedaggica Ma nu al de pa

59

4. Anexos

4
Auto direccin y autocontrol:

Anexo IV
INFORME EVOLUTIVO PARA LA FAMILIA / MITAD DE CICLO. Alumno: Curso: Tutor/a: Profesionales que han intervenido: N E S T A R E M O CI O N A L. A ut o c o n c e pt o y a ut o e st i m a. ni m o e st a bl e y s e g ur o. Ni v el d e a n si e d a d. A c e p t a c i n d e l o s d e m s .

INCLUSIN SOCIAL. Actividades comunitarias:

Integracin en el Centro de Educacin Especial:

ASPECTOS QUE ESTN SIENDO TRABAJADOS PREFERENTEMENTE. Comunicacin. Vida en el hogar. Cuidado personal. Habilidades sociales. Utilizacin de la comunidad. Autorregulacin. Salud y seguridad. Habilidades acadmicas y funcionales. Ocio y tiempo libre. Personalidad y conducta.

1 . I N F O R M E D E L A C A L I D A D D E V I D A . BI E

60
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

R E L A C I O N

E S I N T E R P E R S O N A L E S . R e l a c

in con su familia. Amistades. Manifestaciones de afecto. Interaccin con los dems. DESARROLLO PERSONAL. Habilidades sociales. Habilidades personales. Habilidades acadmicas. BIENESTAR FSICO. Salud y aseo. Ocio y tiempo libre. Actividades de la vida diaria. Movilidad. Alimentacin / nutricin. _ = +

61

4. Anexos

4
AUTODETERMINACIN. Autonoma. Capacidad de decisin. Auto direccin y autocontrol. INCLUSIN SOCIAL. Actividades comunitarias. Integracin en el Centro de Educacin Especial. _ = + Habilidades acadmicas y funcionales. Aspectos trabajados y evolucin: _ = + Ocio. Aspectos trabajados y evolucin:

2.-INFORME DE EVALUACIN. DIMENSIN I. FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL Y HABILIDADES ADAPTATIVAS. Comunicacin y habilidades sociales. Aspectos trabajados y evolucin:

DIMENSIONES II y III. CONSIDERACIONES PSICOLGICAS-EMOCIONALES Y CONSIDERACIONES FSICAS-DE SALUD ETIOLGICAS. Motricidad. Percepcin. Aspectos trabajados y evolucin:

Cuidado personal. Aspectos trabajados y evolucin:

Personalidad. Conducta. Aspectos trabajados y evolucin:

Vida en el hogar. Aspectos trabajados y evolucin:

Vida familiar. Aspectos trabajados y evolucin:

Utilizacin de la comunidad. Aspectos trabajados y evolucin:

Adaptacin escolar. Aspectos trabajados y evolucin:

Autorregulacin. Aspectos trabajados y evolucin:

Entorno social. Aspectos trabajados y evolucin:

Salud y seguridad. Aspectos trabajados y evolucin:

DIMENSIN IV. CONSIDERACIONES AMBIENTALES. Utilizacin de recursos de la comunidad. Aspectos trabajados y evolucin:

62
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

63

4. Anexos

4
3- INFORMES ESPECFICOS. (si procede). FISIOTERAPIA.

Anexo V
Respuestas. Debemos recordar que... (el alumno). 1-c 2-c3-c 4-b 5-e 6-a 7-e 8-d 9-e 10-e 11-e 12-d 13-e 14-a 15-d

EDUCACIN FSICA.

LOGOPEDIA.

Anexo VI
Respuestas. Debemos recordar que... (la familia). 1-e 2-c 3-b 4-c 5-b 6-e 7-b 8e 9-e 10-c

4- ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL PRXIMO CICLO.

En el mbito personal:

En el mbito escolar:

En el mbito familiar:

En el mbito social:

64
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

65

Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

5. Bibliografa

5
5. Bibliografa
American Association on Mental Retardation. Retraso mental. Definicin, clasificacin y sistemas de apoyo. Alianza Editorial. 1992.

Bueno Martn, Manuel y cols. Nios y nias con baja visin. Ed. Aljibe. 1999. Cervilla Ballesteros, Jorge A.. Valoracin y tratamiento del enfermo mental. Ed. Arn.
2002.

Congreso FEAPS Siglo XXI. La persona con retraso mental y sus necesidades: mejora
de su calidad de vida en el siglo XXI. Ponencia n1.

Congreso FEAPS Siglo XXI. Atencin al cliente y calidad del servicio. Ponencia n5. Congreso FEAPS Siglo XXI. La planificacin y el control y los sistemas internos de trabajo. Ponencia n9.

Declaracin de Madrid. Congreso europeo sobre las personas con discapacidad. Marzo de 2002.

Florez, Jess; M Victoria Troncoso. Sndrome de Down y educacin. Ed. Masson. Gobierno de Navarra. Unidad Tcnica de Educacin Especial y Orientacin Escolar.
Departamento de Educacin y Cultura. Modalidad de escolarizacin. Curso 20002001.

Kaplan, Harold I.; Sadock, Benjamn J.. Sinopsis de Psiquiatra. 8 Edicin. Ed. Panamericana.

Ley de Calidad de la Educacin. (primer borrador). 10 de mayo de 2002. Manuales de buena prctica FEAPS. Educacin. Orientaciones para la Calidad. Manuales de buena prctica FEAPS. Apoyo a familias. Orientaciones para la Calidad. Ministerio de Educacin y Ciencia. Primaria. Orientaciones didcticas. 1992. Ministerio de Educacin y Ciencia. Elaboracin de proyectos curriculares. B.O.E. 23 de
Marzo de 1992. 66 67

Ministerio de Educacin y Cultura. Secretara de Educacin y Formacin Profesional.


La respuesta educativa a los nios gravemente afectados en su desarrollo.

Naciones Unidas. Convencin de los Derechos del Nio. 20 de noviembre de 1989. Naciones Unidas. Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las
personas con discapacidad. Resolucin 48/96 del 20 de diciembre de 1993.

Organizacin Mundial de la Salud. Clasificacin Internacional del Funcionamiento,


de la Discapacidad y de la Salud.

Parlamento Europeo. Derechos de los deficientes mentales. Resolucin A-30231/92. Perera, Juan. Sndrome de Down. Aspectos especficos. Ed. Masson. Ruiz Ramrez, Francisco y cols. Intervencin educativa con nios de baja visin. Junta
de Andaluca.

Siglo Cero. Familia y retraso mental. Septiembre-Octubre de 1997. Vol.28 (5) n 173. Varios autores. Necesidades educativas especiales. Manual terico-prctico. Ed. Aljibe. Verdugo, M. A. y cols. Hacia una nueva concepcin de la Discapacidad. Ed. Amar.
DIRECCIONES WEB DE INTERS: www.cermi.es www.feaps.es www.discapnet.es (acceso a Solidaridad Digital). www.sid.usal.es www.inico.usal.es www.mec.es www.rediris.es www.cdid.es

68
Manual de pautas de intervencin psicopedaggica

Das könnte Ihnen auch gefallen