Sie sind auf Seite 1von 32

Fisiologa del Ejercicio

Sistema Inmune y Ejercicio Fsico


Por : Margarita Cornejo y Juan Ignacio Guerra

Sistema Inmune
Proteccin ante microorganismos patgenos mediante reconocimiento y reaccin.

3 niveles: Barreras Fsicas Inmunidad innata o inespecfica Inmunidad adquirida o especfica

Componentes Celulares y Moleculares.

Componentes Celulares
Leucocitos: Fagocitos: Macrfagos, Neutrfilos y clulas dendrticas. Mastocitos Basfilos Eosinfilos Natural Killers Linfocitos T : - CD4+ o helper asociado a MHC I - CD8+ o citotoxico asociado a MHC II Linfocitos B

Componentes Moleculares del Sistema Inmune


Citoquinas inflamatorias Molculas de histocompatibilidad MHC I MHC II Protenas del complemento Anticuerpos Molculas de adhesin

Respuesta y Adaptacin al Ejercicio


Eje Neuroendocrinoinmunolgico Respuesta al estrs producido por el ejercicio involucra 3 sistemas. - Sistema Nervioso - Sistema Endocrino - Sistema Inmune

Ejercicio intenso
Contraccin excntrica
Inflamaciones intensas repetidas Intensidad de la inflamacin local
Micro traumatismos musculares
Inflamacin local crnica Inflamacin transitoria

Dolor y Bajo rendimiento

Proporcional

Dao muscular
Inmunosupresin

Respuesta inflamatoria de fase aguda

Sistema Inmune y Ejercicio Fsico

Efectos Sobre Clulas


Altera el nmero y la capacidad funcional celular. Leucocitosis - Ejercicio de corta duracin: Por adrenalina - Ejercicio de larga duracin: Por cortisol Al finalizar el ejercicio n de Leucocitos por: - concentracin de adrenalina - Cortisol elevado lentamente el n de clulas Trafico de leucocitos

Flujo sanguneo. Permeabilidad de microvasculatura pulmonar.

Linfocitos y Neutrfilos
Magnitud de Linfocitosis: Proporcional a la intensidad del ejercicio e inversa a la duracin del ste.

Ejercicio prolongado N de Neutrfilos N linfocitos No afecta el n de linfocitos en reposo

Ejercicio corta duracin Neutrfilos mas que linfocitos Nivel basal de linfocitos se recupera mas rpido

- Linfocitos T hasta 150% en ejercicio de alta intensidad (CD8) - Linfocito B vuelve rpidamente a su nivel basal

Natural Killers
300% en ejercicio mximo y submximo - transitorio de actividad celular - al finalizar el ejercicio, fase de supresin ( prostaglandinas y monocitos) tras ejercicios de resistencia intensos Movilizados Circulacin Normalidad en 24 hrs Efecto dual en la actividad citotoxica Fase de Supresin interfieren [prostaglandinas] y monocitos

Monocitos
Atletas: Normal en reposo. ejercicios cortos y largos, depende de la duracin y forma fsica

Macrfagos

Ejercicio Actividad fagoctica (+ sedentarios) desde tejido conectivo Macrfagos en sangre perifrica y en alveolos

Neutrfilos

Ejercicio capacidad oxidativa (+ sin entrenamiento) Reposo capacidad oxidativa (entrenados) Supresin crnica de la actividad oxidativa

Supresin crnica de la actividad oxidativa


Adaptacion, respuesta inflamatoria al dao tisular de baja intensidad Mecanismo de defensa natural.

Sistema Inmune y Ejercicio Fsico

Citoquinas
Cuando se produce el dao muscular se elevan los niveles de citoquinas. Aumenta la Concentracin de IL-6, TNF y de IL-1

Citoquinas:

TNF
En concentraciones bajas : Paracrina Media procesos inflamatorios Aumenta expresin de MHC1 Aumenta adhesividad de linfocitos a la pared de los vasos.
En concentraciones Altas: Endocrina Estimula produccin de reactantes de fase aguda en hgado Suprime proliferacin de clulas hematopoyticas de medula sea y contribuye a un cuadro caquctico.

Factor de Necrosis Tumoral alpha

Citoquinas:

Interleuquina 1

Segunda Citoquina pro inflamatoria


A bajas Concentraciones: Acta conjuntamente con TNF Induce su propia sntesis y de IL-6 y 8 A Altas Concentraciones: Acta similar al TNF; produce fiebre caquexia e induce sntesis de protenas de fase aguda.

Citoquinas:

Interleuquina 6

Principal mediador de las consecuencia sistmicas de la inflamacin.


A bajas Concentraciones: Acta sobre hepatocitos ; sintesis de fibrinogeno (prot plasmatica) contribuye a la resp. Inflamatoria de fase aguda.

Dao Muscular Promueve el estrs ayudando a la liberacin de cortisol.

Protenas de Fase Aguda


Aparecen en respuesta inflamatoria con repercusiones sistmicas como ejercicio intenso mantenido. Fase Aguda de Ejercicio: protenas. Entrenamiento: supresin de estas protenas. Es menor la concentracin en deportistas que en sujetos no entrenados. ADAPTACION

Protenas del complemento

Se produce un aumento de entre un 10% a un 15% tras el ejercicio fsico, especficamente en las protenas C3 y C4, pero se considera un aumento aparente ya que podra deberse a la deshidratacin que ocurre a raz del ejercicio. Por otra parte Los niveles de estas protenas en sujetos entrenados son menores que en individuos sedentarios.

Anticuerpos

e f

Receptores para antgenos. El ejercicio fsico tiene poca implicancia sobre sus concentraciones plasmticas. A pesar de esto en deportistas de Elite la concentracin de Ig puede disminuir luego de un entrenamiento intenso y la competicin.

Efectos Hormonales Inducidos por el Ejercicio


Las catecolaminas y la Hormona del crecimiento median los efectos inmediatos sobre las poblaciones linfocitarias y de neutrfilos, mientras el cortisol lo hace tras ejercicio intenso prolongado. Cortisol y catecolaminas tienen efectos en la expresin de molculas de adhesin por parte de linfocitos, alteran proceso de infiltracin linfocitaria.

Efectos Hormonales Inducidos por el Ejercicio


Aumento proporcional a intensidad del ejercicio realizado de ACTH, en ejercicios extenuantes llega a aumentar hasta un 500%. El ejercicio en agua fra contrarresta parte de la respuesta del estrs producida por el ejercicio.

Efectos Hormonales Inducidos por el Ejercicio


Cortisol tiene efectos antiinflamatorios ya que inhibe la sntesis de I-L1 y TNF. La hormona del crecimiento (GH) aumenta tras el ejercicio, hay mayor incremento en ejercicios anaerbicos y produce aumento de las clulas del sistema inmune. El aumento de concentracin tanto de B-endorfina como de otros opiceos, depende de una intensidad umbral de 55-60% VO2max, aumentando hasta 5 veces. Al realizar un entrenamiento mantenido, fortalece las respuestas de anticuerpos y aumenta la actividad citotxica espontanea.

Consecuencia de las Alteraciones del Sistema Inmune

Alteraciones de la Funcin Inmune

Modificaciones Sistmicas

Consecuencia de las Alteraciones del Sistema Inmune


Modificaciones Sistmicas: Hipertermia Astenia Predisposicin a infecciones Fatiga y alteraciones tisulares Dao muscular provocado por el ejercicio

Descenso del rendimiento deportivo Ejercicio Intenso y de Larga Duracin produce un cuadro de respuesta de fase aguda exagerada que genera inmunosupresin que puede comprometer la salud del deportista y su rendimiento atltico.

Inmunosupresin Producida por el Ejercicio

Se produce por Ejercicios Mximos y es similar a la generada por el estrs fsico severo producido en estados patolgicos, como traumatismos o quemaduras. Disminuye N de linfocitos en sangre y se reduce la capacidad proliferativa y citotoxico espontanea.

Inmunosupresin Producida por el Ejercicio


Se elevan los niveles de citoquinas pro inflamatorias y antiinflamatorias, adems de producirse neutro filia y alteracin en su funcin. Grmenes patgenos pueden establecer infecciones durante esta inmunosupresin transitoria que se mantiene de 2 a 72 horas tras el ejercicio. Efectos agudos a las 4 horas de realizado el ejercicio.

Factores Sinergicos

Inmunosu presin

Exceso de ejercicio

Sumado a Factores Sinrgicos

Lesin Muscular y Respuesta Inflamatoria


Respuesta de fase aguda al dao tisular
Por: Liberacin de I-L6 y aumento de su concentracin.
A causa de destruccin a nivel de las fibras musculares

Lesin Muscular y Respuesta Inflamatoria


Durante el ejercicio se producen situaciones de hipoxia

muscular que pueden llevar a la expresin de protenas de


estrs lo que podra generar necrosis y agudizar la inflamacin muscular.

Resumiendo
Leucocitos Vara su concentracin (catecolaminas), Infiltracin tejido daado (micro traumatismo), cambios funcionales (monocitos fagocitosis y Neutrfilos capacidad oxidativa). Neutrfilos Acumulacin tejido daado hasta 7 das. Macrfagos En tejido daado hasta 14 das post ejercicio. Monocitos maduros durante el ejercicio, produccin de citoquinas. IL-1, TNF e IL-6 citoquinas de inflamacin y dao. IL-1 e IL-6 en M. Esq. Por ejercicio asociado a dao (extenuante) CK (creatinquinasa) pics indican dao muscular 48 tras esfuerzo intenso y 3 a 7 das tras ejercicio excntrico.

Resumiendo
Respuesta de fase aguda: - Fiebre y alteracin en regulacin gnica inflamacin aguda consecuencia de produccin de RFA (prot. de reaccin aguda) Protegen frente a dao excesivo derivado de la inflamacin. - Dependen de intensidad y volumen del ejercicio. RFA: Globulinas de hepatocitos, tras actividad intensa > 2 hrs, detectado 24 hrs despus. PCR y Amiloide srico hasta 1000 veces, + evidente en atletas.

Das könnte Ihnen auch gefallen