Sie sind auf Seite 1von 16

ENERGA SOLAR

EL RECORRIDO DE LA ENERGA

contenido
El Sol Descripcin de la tecnologa Aplicaciones de la energa solar Situacin de la energa solar en la Comunidad de Madrid Aspectos ambientales, econmicos y legales Instalaciones solares en la Comunidad de Madrid

EDICIN PARA LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIN:

Carlos Lpez Jimeno Director General de Industria, Energia y Minas de la Comunidad de Madrid Jorge Iesta Burgos Pedro Antonio Garca Fernndez

EQUIPO DE TRABAJO:

Comunidad de Madrid Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica Direccin General de Industria, Energa y Minas Esta edicin ha contado con el soporte de los programas europeos ALTENER y SAVE, de la Direccin General de Energa (DG XVII), de la Comisin Europea y la colaboracin del Centre International des Energies Nouvelles CIEN, y est basada en la obra elaborada por el Instituto Cataln de Energa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Catalua, que fue redactada por las siguientes personas: Albert Mitj, Director del ICAEN EQUIPO DE TRABAJO: Joan Josep Escobar Nuria Reol Cristina Castells
DIRECCIN: PRIMERA EDICIN: TIRADA: EDITOR: DISEO:

Xavier Mart Yolanda Larruy Pilar Chiva

2002

1.700 E.i.S.E. Domnech, S.A. Vicen Cegarra Tumar Autoedicin, S.L.

MAQUETACIN: IMPRESIN:

Tallers Grfics Soler, S.A. B-41679-2002

DEPSITO LEGAL:

Entre las diversas fuentes de energas renovables, la radiacin solar es la principal y la ms abundante. Histricamente, en el mundo, el Sol ha sido una de las principales fuentes de energa utilizada por los hombres para producir calor, sea de una manera directa, indirecta, natural o artificial. sta es la denominada energa solar trmica. Ms recientemente, a partir de los programas espaciales de los aos cincuenta, se ha desarrollado otra tecnologa de aprovechamiento solar: la energa solar fotovoltaica, que transforma la radiacin solar en electricidad.

EL SOL
Nuestro planeta recibe del Sol una cantidad de energa anual de aprovechamiento de 5,4 x 1024 J, cifra que representa 4.500 veces la energa que se consume. Incluso con su abundancia, el aprovechamiento de la radiacin solar est condicionado principalmente por tres aspectos: la intensidad de radiacin recibida por la Tierra (cantidad de energa por unidad de tiempo y superficie), los ciclos diarios y anuales (da y noche, y estaciones del ao) a los que est sometida, y las condiciones climticas (horas de sol anuales) de cada emplazamiento. En general, el trmino radiacin solar hace referencia a los valores de irradiacin global, es decir, la cantidad de energa recibida por unidad de superficie en un tiempo determinado (medida en W/m2). Estos valores, normalmente, hacen referencia a la energa que proviene directamente del disco solar (radiacin directa) y a la energa que, difundida por la atmsfera, proviene del resto del cielo (radiacin difusa). Las prdidas en la atmsfera por reflexin, absorcin y dispersin reducen el valor de la radiacin solar que llega a la Tierra en un 30%. As, la intensidad de radiacin que se recibe en la superficie de la Tierra se sita alrededor de 1.000 W/m2, siendo las condiciones climatolgicas las que condicionan los valores de radiacin finalmente recibidos.

ATLAS DE RADIACIN SOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, MEDIA ANUAL (kWh/m2/DA)

DESCRIPCIN DE LA TECNOLOGA
Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energa solar: el que se utiliza para producir energa trmica (bsicamente, agua caliente sanitaria y calefaccin), y el que convierte la radiacin solar en electricidad mediante la denominada tecnologa fotovoltaica. Finalmente, hay que considerar tambin la posibilidad de hacer un uso ms global de la radiacin solar en la construccin de edificios. Recibe el nombre de arquitectura bioclimtica, y tiene en cuenta la luz natural y las condiciones climatolgicas de cada emplazamiento para la construccin de nuevas viviendas.

LA ENERGA SOLAR TRMICA


Las instalaciones solares trmicas consisten en un sistema de captacin de la radiacin que proviene del Sol (el captador solar), un sistema de almacenamiento de la energa trmica obtenida (el depsito acumulador) y un sistema de distribucin del calor y del consumo. Las aplicaciones ms extendidas y conocidas son las de baja temperatura, es decir, las que proporcionan calor a temperatura inferior a 100C. A continuacin, se describen los principales componentes de este tipo de instalaciones.

El captador solar trmico


El captador plano de cubierta vidriada es el tipo de captador que, hasta ahora, ha tenido ms difusin. Su funcionamiento est basado en el efecto invernadero, es decir, capta la radiacin solar en su interior, la transforma en energa trmica y evita la salida al exterior. Los principales elementos que configuran un captador solar con cubierta vidriada son: Cubierta transparente Superficie absorbente Tubos de circulacin Material aislante La radiacin solar, al llegar al captador, atraviesa la cubierta transparente e incide en la superficie absorbente, que capta esta radiacin y la transmite, en forma de energa trmica, al fluido que circula. Normalmente, este fluido es agua con un lquido anticongelante, aunque tambin puede ser aire, en los llamados captadores de aire, que normalmente se utilizan para la calefaccin. Como norma general, los captadores se tienen que instalar orientados al Sur para captar la mxima radiacin solar, y su inclinacin respecto al plano horizontal tiene que ser igual a la latitud del emplazamiento.

Radiacin incidente

Reflexin

Proceso de captacin y absorcin de la radiacin solar en un captador solar plano.

Superficie absorbente

Cubierta transparente

Prdidas trmicas

Carcasa

Aislamiento trmico

Lmina reflectante

Prdidas trmicas

Depsito acumulador
Sirve para acumular la energa en los momentos del da en que es posible, y utilizarla cuando se produce la demanda. En instalaciones pequeas, es posible incorporar el acumulador en la parte superior del captador: son los equipos llamados termosifones, que aprovechan la circulacin del agua por diferencia de temperaturas (conveccin).

Sistema de distribucin del calor y del consumo


Consta de un sistema de control y gestin de las instalaciones, tuberas y conductos, bombas para hacer circular los fluidos, purgadores de aire y diversas vlvulas.

Sistema de soporte
Para suplir posibles perodos sin sol, las instalaciones solares trmicas incorporan un sistema convencional de calentamiento de agua, que slo se usa cuando la energa recibida en los colectores no es suficiente. Las instalaciones solares trmicas se pueden hacer como circuitos abiertos o como circuitos cerrados, segn si la misma agua que circula por los captadores solares es agua de consumo o no. Las instalaciones de circuito abierto son ms simples, pero presentan el inconveniente del peligro de heladas, corrosiones o incrustaciones en el captador. En los sistemas de circuito cerrado no hay mezcla entre el lquido que circula por los captadores (circuito primario), al cual se aade un anticongelante, y el agua destinada al consumo (circuito secundario).

Circuito abierto Sistema de soporte Radiacin solar Acumulador Colector Agua fra Red Consumo

Circuito cerrado Circuito primario Radiacin solar Circuito secundario Sistema de soporte Consumo

Esquema de instalacin solar de baja temperatura: circuito abierto y circuito cerrado.

Colector

Intercambiador

Acumulador

Agua fra Red

LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


La conversin fotovoltaica se basa en el efecto fotoelctrico, es decir, la transformacin directa de la energa lumnica procedente del Sol en energa elctrica. Para conseguir esta conversin son necesarios unos dispositivos llamados clulas solares.

La clula solar
La clula solar es un semiconductor donde, artificialmente, se ha creado un campo elctrico permanente, con lo cual, cuando se expone la clula solar al Sol, se produce la circulacin de electrones y la aparicin de corriente elctrica entre las dos caras de la clula. Entre los diversos materiales semiconductores utilizados para la fabricacin de clulas solares fotovoltaicas, el ms usado es el silicio (monocristalino, policristalino o amorfo), que dopado (contaminado artificialmente) por un elemento determinado, como el fsforo, constituye una capa de semiconductor denominada n (con exceso de carga negativa), o bien constituye una capa denominada p (con exceso de carga positiva) si est dopado por otro tipo de elemento, como el boro. La unin de estas dos capas (unin p-n), provista de los contactos elctricos adecuados, que hace posible la aparicin de corriente elctrica cuando hay una que est iluminada (la n), forma una clula solar. La potencia nominal de las clulas normalmente se mide en vatios pico (Wp), que es la potencia que puede proporcionar la clula con una intensidad de radiacin constante de 1.000 W/m2. Por ejemplo, la instalacin de 10 Wp suministrara una potencia de 10 W, con una radiacin de 1.000 W/m2. Una clula individual normal tiene una superficie de unos 75 cm2 y una potencia nominal cercana a 1 Wp, lo que significa que, con una radiacin de 1.000 W/m2, proporciona valores de tensin de unos 0,5 voltios y corriente de unos 2 amperios. Para obtener potencias utilizables por aparatos de media potencia, hay que unir un cierto nmero de clulas en lo que se denomina placa fotovoltaica. Estas placas suelen contener entre 20 y 40 clulas para producir corriente continua de 12 24 voltios, y proporcionar una potencia entre 50 y 100 Wp. Para optimizar el rendimiento de las placas, hay que orientarlas al Sur, con una inclinacin que depende de la latitud y la poca del ao. Otros componentes de una instalacin solar fotovoltaica son:

Acumuladores
Slo se usan en caso de instalaciones autnomas, no conectadas a la red elctrica. Normalmente, son bateras con perodos de descarga largos.

Reguladores de carga
Su funcin, en instalaciones autnomas, es proteger los acumuladores contra la sobrecarga y la descarga excesiva. En caso de sobrecarga de bateras, pone las placas en cortocircuito y corta el paso de la corriente de las bateras. En caso de descarga excesiva, o bien avisa al consumidor con una alarma, o bien corta el suministro si el consumo contina.

Inversor
Transforma la corriente elctrica (12 24 V) generada por la instalacin fotovoltaica en corriente alterna, para poder utilizar los aparatos de consumo ms habituales en instalaciones autnomas, o para poder liberar energa a la red elctrica en instalaciones conectadas.

Constitucin y principio de funcionamiento de una clula solar fotovoltaica. Radiacin solar Radiacin solar

Regleta Corriente

Silicio tipo n

Unin p-n

Silicio tipo p

APLICACIONES DE LA ENERGA SOLAR


APLICACIONES DE LA ENERGA SOLAR TRMICA
Las principales aplicaciones solares trmicas a baja temperatura son la produccin de agua caliente sanitaria (duchas, cocinas, etc.) y la calefaccin de viviendas y piscinas. En general, en una misma instalacin, estas aplicaciones no se suelen presentar individualmente, sino combinadas.

Produccin de agua caliente sanitaria (A.C.S.)


Es la aplicacin ms rentable de la energa solar, porque la instalacin est en servicio durante todo el ao (al contrario de lo que pasa con la calefaccin). Normalmente, las instalaciones no se dimensionan para resolver el 100% de las necesidades de agua caliente, ya que la superficie exigida en invierno, cuando hay menos radiacin, dara lugar a la construccin de grandes instalaciones difcilmente amortizables. Lo ms comn es combinar la instalacin solar con un sistema de calentamiento convencional (a gas, elctrico...). As, el dispositivo solar slo resuelve una parte del consumo de energa para produccin de agua caliente sanitaria (el que se denomina fraccin solar).

Calefaccin

La calefaccin de un local se puede hacer mediante la introduccin de aire caliente en su interior, o bien mediante elementos calefactores, por dentro de los cuales circula agua caliente. El aprovechamiento de la radiacin solar para la calefaccin de locales presenta la misma divisin: se pueden usar captadores de aire o captadores de agua. En este ltimo caso, no es adecuado utilizar radiadores convencionales, ya que necesitan agua a 80-90C, mientras que los captadores solares planos trabajan en un rendimiento aceptable, dando agua a 50C. Entonces, hay que utilizar otros sistemas de calefaccin como: Suelo radiante (circulacin de agua por unas tuberas situadas bajo el pavimento de los locales) Radiadores sobredimensionados (superficie del radiador mucho ms grande que los convencionales, para poder ceder el mismo calor con caudal de agua a una temperatura inferior). Fan-coils o convectores (grupo de tubos por donde circula el agua y que est atravesado por una corriente de aire que se calienta y que se distribuye por el ambiente).

Calentamiento de piscinas
El consumo de energas convencionales para el calentamiento de piscinas est permitido por ley slo cuando estn situadas en locales cerrados. Para piscinas al aire libre, la energa solar trmica es la opcin ms adecuada. Se pueden usar sistemas de circuito cerrado (cuando se combina la generacin de agua caliente sanitaria o calefaccin con captadores solares planos), o circuito abierto (para usos slo en poca estival, se pueden usar captadores de caucho o plstico, ms econmicos que los planos).

APLICACIONES DE LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


Los sistemas solares fotovoltaicos se pueden dividir en dos grandes grupos:

Sistemas autnomos de la red elctrica


La energa elctrica generada se utiliza para pequeos consumos en el mismo lugar donde se produce la demanda. Las aplicaciones ms comunes son: Electrificacin de viviendas alejadas de la red elctrica Aplicaciones agrcolas y de ganado (bombeo de agua, sistemas de riego, iluminacin de invernaderos y granjas...) Sealizacin y comunicaciones (navegacin area y martima, sealizacin de carreteras, repetidores...) Alumbrado pblico (calles, monumentos, paradas de autobs...) Sistemas de depuracin de aguas En estas aplicaciones, para poder disponer de electricidad durante la noche o en perodos de baja insolacin, es necesaria una batera de acumulacin, con el correspondiente controlador de carga. Cuando es necesaria la corriente alterna, se utiliza un inversor. Estos sistemas deben tener una dimensin suficiente para satisfacer la totalidad de las necesidades energticas, siempre que no haya un sistema de soporte convencional, como un grupo electrgeno de gasleo. Se recomienda utilizar electrodomsticos de bajo consumo y alto rendimiento.

Esquema de un sistema fotovoltaico autnomo. Consumo en corriente continua Mdulos fotovoltaicos Regulador Consumo en corriente alterna

Inversor

Acumulador

Sistemas conectados a la red elctrica


El sistema fotovoltaico se conecta a la red elctrica y un inversor transforma la corriente continua, generada por el sistema, en corriente alterna anloga a la de la red. Hay dos tipos de aplicaciones principales: Centrales fotovoltaicas, donde toda la energa producida se inyecta en la red elctrica. Sistemas integrados en edificios, donde la energa producida satisface una parte de la demanda elctrica del edificio en las horas de gran consumo, y la que sobra en las horas de bajo consumo, se vende a la red elctrica. De noche, o siempre que la produccin fotovoltaica sea inferior a la demanda elctrica, la red suministra la diferencia. Para contabilizar la energa vendida y comprada a la red, es necesario instalar dos contadores, uno de exportacin y otro de importacin. En este tipo de aplicacin, es muy importante que la instalacin quede bien integrada al edificio. En algunos casos, los paneles fotovoltaicos pueden llegar a suplir una parte de los elementos de construccin del edificio, produciendo un ahorro adicional. El objetivo de estas instalaciones en edificios no es tanto proporcionar todos los consumos elctricos que se dan, como aprovechar las posibilidades arquitectnicas que tanto los techos como las fachadas ofrecen para instalar captadores fotovoltaicos y reducir, de esta manera, la compra de energa a las redes elctricas comerciales.

Esquema de un sistema fotovoltaico en un edificio conectado a la red elctrica. Consumos del edificio (corriente alterna) Mdulos fotovoltaicos Sistema de conexin a la red elctrica Inversor

Red elctrica

10

SITUACIN ACTUAL DE LA ENERGA SOLAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Situacin de la energa solar trmica
La instalacin de colectores trmicos para la produccin de agua caliente sanitaria en hoteles y grandes complejos de apartamentos, y el esfuerzo realizado en operaciones de demostracin de sistemas de calentamiento de aire para secadoras agrcolas o industriales, que no han obtenido los resultados esperados a causa, principalmente, de la evolucin de estos sectores de actividad, son las actuaciones ms destacadas de los ltimos aos. La superficie total instalada en el ao 1999 ha obtenido un valor de 53.861 m2, con un crecimiento entre los aos 1983 y 1999 del 407%, y en el ao 1999 tena una capacidad de produccin superior a las 3,5 Mtep. Nos consta que algunas de las instalaciones, fundamentalmente las de los primeros aos, se han desmontado, no son operativas y han sustituido las placas colectoras, por lo cual queda pendiente la labor de revisin de estos valores a la baja. En la Unin Europea, la valoracin es que hay 6,5 millones de metros cuadrados instalados, la mayora en Grecia, Alemania, Austria y Espaa. Actualmente, el mercado anual de ventas de colectores se sita en ms de 600.000 m2 al ao.

Situacin de la energa solar fotovoltaica


Datos extrados del libro Energa Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Madrid (Pg. 17). (ASIF, Cmara de Madrid y Consejera de Economa y Empleo). 2001. La Comunidad de Madrid cuenta con una de las mayores y ms modernas fbricas de paneles de BP Solar, con instalaciones situadas en Alcobendas y San Sebastin de los Reyes, que aporta cerca del 5% de la produccin mundial y exporta ms del 80% de lo fabricado, tanto a pases desarrollados, como en vas de desarrollo. Adems se ha iniciado la construccin en Tres Cantos de una nueva planta de fabricacin de clulas, que comenzar su operacin en el 2002 y ser la fbrica ms grande de Europa, con una capacidad total de produccin de 100 MW, utilizando la tecnologa ms avanzada de clulas de alta eficiencia. Tambin existen en nuestra Comunidad ms de 30 empresas de gran prestigio dedicadas a la ingeniera, instalacin y desarrollo de proyectos fotovoltaicos. La Comunidad de Madrid ocupa una posicin destacada a escala nacional, europea y mundial. Hasta finales del ao 2001, la potencia instalada es superior a 1 MWp, que es equivalente a la necesaria para cubrir el consumo elctrico de unas 300 familias medias madrileas. Por lo tanto, se puede afirmar que la Comunidad de Madrid est preparada y presenta un gran potencial para el desarrollo e implantacin de esta tecnologa energtica limpia, y su positiva evolucin repercutir tambin directamente en el nivel cientfico e industrial de la regin.

EVOLUCIN Y PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE LA POTENCIA FOTOVOLTAICA INSTALADA EN EL MUNDO SEGN TIPOS DE APLICACIONES

MWp 700 600 500 400 300 200 100 0 Aos 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 Centrales fotovoltaicas Bombeo Integracin en edificios Comunicaciones Electrificacin rural Sealizacin

11

ASPECTOS AMBIENTALES, ECONMICOS Y LEGALES


El desarrollo y la implantacin a gran escala de la energa solar, tanto trmica como fotovoltaica, contribuye a la conservacin del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida en las ciudades y en el medio rural, porque:

Las instalaciones solares producen energa a partir de un recurso renovable y disponible en todo el mundo y, por tanto, evitan el agotamiento de las reservas de combustibles fsiles.

No generan emisiones contaminantes de CO2, SO2 y NOx que se producen en las centrales de produccin de energa convencionales y, por tanto, contribuyen a alcanzar los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto sobre la reduccin de emisiones contaminantes.

No producen ruidos ni humos, no exigen sofisticadas medidas de seguridad y no producen residuos difciles de tratar o eliminar.

Se acercan los centros de produccin de energa a los centros de consumo; por tanto, se elimina la necesidad de grandes infraestructuras de transmisin (como lneas elctricas), con los impactos ambientales que comportan.

No obstante, aunque posee estos rasgos positivos, no hay que olvidar que las instalaciones solares, como cualquier otra instalacin, tienen que seguir una serie criterios para minimizar los impactos ambientales. Un aspecto importante, tanto en la tecnologa trmica como en la fotovoltaica, es que en la mayora de los casos las instalaciones van incorporadas a los edificios. Tanto si se trata de un edificio de nueva planta como uno ya existente, es necesario minimizar el impacto visual de las partes ms visibles de la instalacin (los captadores), mediante la integracin de los componentes solares en la estructura del edificio.

En el caso de las instalaciones solares fotovoltaicas autnomas, es decir, que usan bateras de acumulacin, es muy importante asegurar la gestin, la recogida y el tratamiento correctos cuando se agotan al final de su vida til, ya que contienen elementos que pueden ser perjudiciales para el entorno.

12

En cuanto a los aspectos econmicos, la energa solar trmica es una tecnologa a un precio asequible y, gracias a la continuada bajada de precios, se est acercando a la rentabilidad econmica. Esta rentabilidad depende de: La inversin necesaria, la parte ms importante de la cual corresponde a los captadores solares. Posibles subvenciones a las que se pueda acceder (de mbito estatal, regional o local). La cantidad de energa producida, que depende de las condiciones climatolgicas y el consumo. El tipo y precio de la energa que se sustituye. Para una vivienda unifamiliar, una instalacin solar trmica de unos 2m2 de captadores puede costar alrededor de 1.500 , y puede evitar la emisin de una tonelada de CO2 al ao a la atmsfera. Para instalaciones colectivas, como hoteles, hospitales, polideportivos, etc., el precio por metro cuadrado instalado puede oscilar entre 390 y 600 (este precio incluye, no slo los captadores, sino tambin los otros elementos, como depsitos, tuberas, bombas...). El precio de la tecnologa solar fotovoltaica ha bajado espectacularmente en los ltimos aos, hecho que ha provocado un crecimiento de la demanda en el mercado mundial. Adems, se est investigando en el aumento de la eficiencia de las clulas, que reducira todava ms el precio por Wp instalado.

La rentabilidad de estos sistemas dependen de los mismos factores nombrados para la energa solar trmica y, adems: En el caso de la electrificacin rural, de la comparacin con el coste de extensin de la red elctrica. En el caso de sistemas conectados a la red elctrica, el precio de compra de la energa excedente que pague la compaa elctrica. Este precio, marcado oficialmente por el Real Decreto 2818/1998, se beneficia de unas primas muy importantes que tienen como objetivo promocionar este tipo de sistemas. En referencia a aspectos legislativos y administrativos, las instalaciones solares estn sometidas a la normativa propia de las fuentes de energas renovables (como la homologacin de equipos). Por otro lado, en el caso de instalaciones trmicas, estn sometidas a la reglamentacin de otras instalaciones convencionales de agua caliente sanitaria y calefaccin, y en el caso de instalaciones productoras de electricidad, a la misma reglamentacin que afecta a otros equipos y sistemas de autogeneracin de energa elctrica.

Evolucin del coste y el rendimiento de las clulas fotovoltaicas.

Ao 1978 1994 Previsin 2005

Precio Wp instalado 21,16 4,96 0,96 /Wp /Wp /Wp

Precio kWh producido 3,91 0,53 0,18 /kWh /kWh /kWh

13

INSTALACIONES SOLARES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

14

GLOSARIO
Radiacin difusa Radiacin que llega a la superficie de la Tierra y que no proviene directamente del Sol, sino que es reflejada por la atmsfera que acta de manera parecida a una pantalla de una lmpara con la luz de una bombilla. Semiconductor Sustancia intermedia entre los buenos conductores y los aislantes, y que es conductor de corriente en ciertas condiciones.

Potencia nominal Reflexin Cambio de direccin de la radiacin solar debida a la atmsfera. Por este motivo, parte de la radiacin solar que llega a la Tierra se devuelve al espacio exterior.

Potencia que desarrolla una mquina, funcionando al ritmo que el fabricante considera ms adecuado.

Absorcin

Parte de la radiacin solar que retienen las partculas que forma la atmsfera.

Grupo electrgeno Generador elctrico que, con un motor de explosin, generalmente de tipo diesel, genera o produce electricidad en lugares donde no se dispone de conexin a la red general de energa elctrica.

Conveccin

Transporte de energa calorfica que se da en los fluidos (lquidos y gases) que presentan diferencias de temperatura. La parte ms caliente se dilata y se convierte en menos densa que la fra, por este motivo la parte ms caliente tiene tendencia a ascender y la parte ms fra a ir hacia el fondo; se puede interpretar que la parte caliente flota sobre la fra. De esta manera, se establece una circulacin continua, siempre que exista una fuente de calor en la parte inferior de un fluido.

NOx

Abreviatura que se utiliza para indicar una mezcla de diferentes xidos de nitrgeno.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen