Sie sind auf Seite 1von 7

LA CIDOB 16 DE AGOSTO de 1990 ms de 300 representantes de pueblos indignas del oriente boliviano iniciaron una caminata desde Trinidad

que despus de 34 das llegara a la ciudad de La Paz con un total de 800 marchistas. La marcha se denominara la marcha indgena por el territorio y la dignidad. La marcha indgena permitira sacar a la luz una compleja situacin de decenas de pueblos indgenas cuyas condiciones de vida culturas, necesidades y luchas haban permanecido olvidadas o desconocidas por el resto de la poblacin boliviana. Tal fue la movilizacin de esta marcha indgena que el gobierno que el gobierno tuvo que emitir 8 decretos apresuradamente, entre los cuales se llego a conocer 4 territorios: dos en el bosque de Chimanes uno en el Ibiato y otro en el parque de Isiboro Secure y hubo un compromiso de formar una comisin que regule los decretos los indgenas de la amazonia y el oriente del pas. La Confederacin de Pueblos Indgenas del Oriente Boliviano (CIDOB) surge en octubre de 1982 como legitimo representante nacional del movimiento indgena de tierras bajas de Bolivia. Sin embargo en 1979 hubo un proceso de unificacin de los pueblos indgenas del oriente boliviano cuando se dieron los primeros contactos entre representantes de los pueblos indgenas a iniciativas de capitn Mburuvichaguasu Bonoficacio Barrientos Iyambae llamado tambin sombra grande. Adems que otros pueblos se suman a la organizacin fortalecindola: otro efecto fue la consolidacin de la CIDOB como organizacin nacional, con la adicin de pueblos de varios departamentos. ESTRUCTURA DE MOVILIZACION Estructuras Formales: Es el que permite ver los armazones sociales, previamente construidos por anteriores luchas sociales, y los que surgen al calor de la nueva movilizacin que se pone en movimiento a la accin colectiva. La CIDOB inicialmente se inicio como CENTRAL PUEBLOS Y COMUNIDADESDEL ORIENTE BOLIVIANO el 3 de Octubre de 1982con el encuentro de 25 comunidades de 5 pueblos indgenas del oriente. La base de la CIDOB la constituyen las comunidades que resultan la agrupacin de varias familias que comparten un territorio comn para su reproduccin familiar y de las autoridades que regulan la convenca colectiva. Las comunidades son consideradas por la CIDOB como: la base orgnica y fuerza poltica de la confederacin, ellas tienen tiempo ellas tienen sus propias formas de representacin de acuerdo a sus costumbres y normas consuetudinarias. Varias comunidades se organizan como: subcentrales, centrales o capitanas. Una capitana, en el caso de los baures, itomanas y moxeos, a la suma de comunidades le denominan subcentrales. En la gran asamblea Nacional de los Pueblos Indgenas de 1998 realizada en Camiri participaron los 34 pueblos indgenas, los mismos que constituyeron la Confederacin que abarca a los pobladores de la regin de Tierras Bajas, es decir Pando, Chuquisaca, trpico de Cochabamba y Norte de La Paz, en total la CIDOB tiene ocho de estas grandes Regionales:

1. La Central Indgena de la regin Amaznica (CIRABO) el cual agrupa a ocho centrales de pueblo correspondientes a ocho pueblos que habitan en Pando y Riberalta: Araona, Cabineo, Chacobo, Esse Ejja, Machineri, Pacaguar, Tacana, Yaminagua.

2. Los Central de Pueblos Indgenas del Beni (CPIB) son 26 subcentrales y ocho pueblos indgenas, que agrupan a las centrales de los pueblos Baure, Canichana.

3. La Asamblea del Pueblo Guaran (APG) fundada en 1986 y que hoy agrupa a 28 capitanas de los pueblos de Guaran y Tapiete de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

4. Central de Pueblos tnicos de Santa Cruz (CPESC) que articula las 4 centrales de cuatro pueblos: Ayoreo, Chiquitano, Guaran y Guarayo. En Octubre de 2002 esta coordinadora se separa de la CIDOB.

5. Organizacin de Capitanas Weehnayek (ORCAWETA) que bsicamente rene a las distintas comunidades del pueblo Weehnayek, del departamento de Villamontes.

6. Central de Pueblos Indgenas del Trpico de Cochabamba (CPITCO)

7. Central de Pueblos Indgenas de la ciudad de La Paz (CPILAP), que rene a las centrales de los pueblos Leco, Mosetn y Tacana del Norte de la ciudad de La Paz.

8. Central Indgena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP)

9. Central Organizativa de los Pueblos Nativos de Guarayo (COPNAG), que formalmente se mantiene en la CPESC, aunque desde julio de 2004, una parte de las centrales se han aliado a la CIDOB.

Adems la CIDOB pertenece a la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amaznica (COICA), que representa a los pases de la Cuenca Amaznica (Bolivia, Per, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Surinam, Guayana Francesa). Uno de los momentos ms crticos de la CIDOB fue la separacin de la CPESC. Por problemas de liderazgo y luchas por monopolizar prestigios y recursos econmicos, tambin por diferencias polticas e ideolgicas que pugna por hegemonizar los movimientos indgenas. La manera de elegir a distintas autoridades de cada uno de los niveles bsicos e intermedios de la estructura organizativa de la CIDOB es diferente de Central a Central y de pueblo a pueblo que componen las centrales, y varias segn sus usos y costumbres de cada pueblo. Por lo general los dirigentes son elegidos en asambleas de comunidad compuesta por las familias y en asambleas de capitanas, centrales y subcentrales de pueblo. Las autoridades nacionales o el directorio de la CIDOB son elegidos en asambleas nacionales que se realizan cada cuatro aos, estas instancias se denominan Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indgenas (GANPI) que es considerada como la mxima instancia de la Confederacin, donde se deciden los:

Lineamientos Estratgicos, se evala la gestin de la direccin nacional y se elige a los miembros de la nueva directiva. El ltimo GANPI fue realizado en octubre de 2002 al 2006, entre los delegados regionales y centrales, fueron representadas las 3500 comunidades, 1200 centrales y 34 centrales de pueblos, finalmente 8 regionales. La duracin de la directiva es de 4 aos a nivel nacional. En los primeros aos de existencia de la CIDOB hasta 1989 las autoridades se elegan cada ao; hasta 1991 cada dos aos; y desde 1994 cada cuatro aos. La durabilidad de los cargos de la Direccin Nacional es un hecho significativo en la medida en que esto permite una mayor estabilidad de los dirigentes, lo que puede ayudar al establecimiento de estrategias ms duraderas y continuas que no se ven interrumpidas por cambios de direccin que muchas veces desandan y modifican lo que otras gestiones venan haciendo. A su vez, el riesgo es que haya una creciente separacin de los dirigentes respecto a la base. El Consejo Directivo, como organismo ejecutivo de la direccin nacional de la CIDOB, elegido en congreso, est compuesto por ocho miembros, cada uno de los cuales con una funcin especifica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Presidente Vicepresidente Secretara de Tierra y Territorio Secretara de Recursos Naturales y Desarrollo Econmico Secretara de Salud Secretara de Comunicacin e Investigacin y Documentacin Secretara de Educacin Secretara de Gnero

A su vez, este directorio est organizado en tres comisiones. I. II. III. COMISION: Est integrada por las secretaras de Tierra Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Desarrollo Econmico. COMISION: Integrada por las secretaras de Comunicacin e Investigacin. COMISION: Integrada por las secretarias de Educacin, Gnero y Salud.

Tenemos el CEANE o Consejo Educativo Amaznico de Educacin, se trabaja el tema de la educacin bilinge de intelectuales del pueblo indgena, proyectos sobre la recuperacin de la historia y otros proyectos; tenemos Gestin Territorial Indgena (GTI), lo llamamos, eso trabaja sobre el desarrollo, el control de TOCs con tres pueblos tnicos Guarayos, Chiquitanos y Opin. Otra instancia de encuentro entre los niveles de direccin superior y los niveles de direccin intermedia Regional intermedios es la Comisin Nacional de Pueblos Indgenas (CNPI), que rene a los miembros del Directorio Nacional y representantes de cada organizacin regional, esta comisin se rene cada tres meses y tiene las siguientes tareas: Evalan los avances y dan lneas de trabajo peridicamente. Esta instancia es la responsable del cumplimiento del Plan estratgico anual. Si la organizacin nacional convoca a una movilizacin, mandamos una convocatoria a cada regional, y es la regional la que convoca a sus bases, y las bases entonces dan los resultados, la movilizacin. Nosotros como nacional no podemos convocar a un pueblo directamente, rompiendo nuestra estructura. Nosotros respetamos nuestras estructuras: nosotros convocamos a la regional, la regin convoca a los pueblos y centrales, y los pueblos convocan a las comunidades. Entonces la movilizacin viene desde ah.

Estructuras menos formales: Est claro que la capacidad de movilizacin depende mucho de las propias comunidades indgenas de las distintas regiones, ya que son las que soportan la dinmica, la infraestructura y la logstica de la accin colectiva. Cuando va haber una movilizacin, generalmente se convoca a una asamblea, por ejemplo en una capitana se convoca a todos los capitanes y ah se elige a las personas que van a representar a la capitanas y es las capitanas deciden como van a apoyar, con que como, en que ciudad. Cuando va haber una movilizacin no obligan a nadie las personas que sean gustosas pueden ir y siempre hay voluntarios. A diferencia de lo que sucede en las zonas de altura las comunidades y centrales para apoyar a una movilizacin decidida en asamblea se combina con la posterior obligatoriedad de participar que tienen los miembros de esas comunidades y centrales que decidieron movilizarse, en las tierras bajas no se practica los sistemas de mita o turno por turno para mantener la accin colectiva. La ausencia de grandes acciones de masa en las movilizaciones de los indgenas de tierras bajas, pero a la vez su selectividad. Se establece que toda accin colectiva al menos tiene dos componentes estructurales, la fuerza de masa y la fuerza simblica de la movilizacin, que actan ambas como fuerzas productivas con efectos prcticos sobre el entorno social de los movilizados. Sumadas a su dispersin y baja densidad demogrfica, la accin colectiva bajo la forma de fuerza de masa es poco probable y ms bien, hay una inclinacin al desarrollo de acciones donde prevalece la fuerza simblica que, en muchos casos, puede ser tanto o ms eficiente que el primer componente solo. Cuando es una marcha, siempre se forma el Comit de Marcha, que son las personas que tienen que negociar a nombre de los marchistas y tienen que informar de lo que viene sucediendo en las negociaciones. Repertorios tcticos: Ante todo somos un pueblo pacfico que sabemos negociar y conciliar. El 24 de mayo la CIDOB entrega al presidente Banzer una propuesta a ser tratada durante las deliberaciones del Dilogo 2000. En este documento, la CIDOB elabora una serie de recomendaciones en el tema de territorio, recursos naturales, identidad, desarrollo indgena, salud, reformas a la constitucin y otros. La primera y las mas importante la marcha por el territorio y la dignidad de agosto de 1990 sirvi para mostrar que los indgenas del oriente existimos, a fin de exigir al Estado reformas en las leyes para el reconocimientos de los derechos territoriales de los pueblos indgenas que venan siendo avasallados por empresarios en distintas regiones de la amazonia y el llano. La segunda marcha, la Marcha Nacional por la Tierra y Territorio, Derechos Polticos y Desarrollo, se llev a cabo en 1996 y busco llegar a La Paz en demanda al reconocimiento de los territorios indgenas, en concreto a la titulacin de 16 nuevas demandas territoriales y el cumplimiento de los decretos de 1990, todo englobado en una propuesta de Ley del Instituto de Reforma Agraria (INRA). Esta marcha se detuvo en Samaipata, por diferencias internas entre varios de sus lderes.

La tercera marcha indgena es junio de 2000, en demanda de la ilegalidad de los reglamentos de la ly de Servicio Nacional de Reforma Agraria, Titulacin de Tierras Comunitarias de Origen, el reconocimiento oficial de las lenguas nativas de los pueblos de tierras bajas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, no tuvo a la CIDOB como protagonista, sino a la CPESC. Sin embargo, la CIRABO, afiliada a la CIDOB, si se sum a la Marcha pues tenan el conflicto del decreto barraquero de Banzer de que habilitaba directamente la propiedad de la tierra para las viejas concesiones gomeras y castaeras. Objetos de las movilizaciones: Desde sus inicios la CIDOB ha ido elaborando un repertorio de necesidades y objetivos colectivos que se pueden agrupar en cuatro grandes bloques: El reconocimiento legal de los territorios indgenas. El reconocimiento legal de las organizaciones indgenas y de las autoridades tradicionales. El mejoramiento de las condiciones econmicas, de salud y educacin. Respeto y recuperacin de las culturas indgenas. As desde los primeros congresos hasta el V Congreso de 1986, el tema bsico de acuerdo fue el reclamo al gobierno de los derechos sobre la tierra, a partir del VI Congreso la demanda de derechos sobre la tierra, afectados por los madereros y ganderos, se ampliara a los derechos sobre la fauna silvestre y los recursos del subsuelo, dando lugar a las nociones bsicas de territorialidad que posteriormente se convertir en el ncleo del movimiento indgena de tierras bajas. Desde el IX Congreso de 1991, despus de la exitosa marcha del 90, hasta el da de hoy, la demanda de territorialidad vendr acompaada por el tratamiento de los derechos sobre los diversos componentes de la territorialidad (medioambiente, ros, fauna, etc.) y temas conexos como la salud, la educacin bilinge, el fortalecimiento de las prcticas culturales de los pueblos y la formulacin de proyectos productivos. En los ltimos aos ha habido avances en la titulacin de Tierras Comunitarias de Origen, que recogen parcialmente la demanda de territorialidad indgena, los incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno, la persistencia en el avance de las empresas en territorio indgena, y la demora en el otorgamiento de los ttulos, coloca a la exigencia de la titulacin de tierras como la principal demanda del movimiento sin Tierra. Un tema de reivindicacin que se desprende directamente de la lucha por el respeto a la territorialidad indgena, es la defensa de los recursos medioambientales ante la presencia de ductos y campos petroleros en TCOs, una buena parte de los bloques petroleros y el sistema de gasoductos y oleoductos atraviesan territorios indgenas, afectando el hbitat como tambin el sistema de autoridades de indgenas. Desde mediados del 2004, y a raz de una creciente oleada nacionalizadora en los distintos sectores sociales del pas, un sector de la CIDOB, la Asamblea del Pueblo Guaran, en cuyos territorios se hallan varios campos hidrocarburiferos, ha tomado la decisin de exigir, entre otros puntos: o o o 50% de regalas a los hidrocarburos en beneficio del Estado boliviano La propiedad total del Estado de los recursos hidrocarburferos. 10% de regalas en beneficio del pueblo guaran.

5% de los beneficios de los hidrocarburos para la creacin de una cooperacin econmica de desarrollo indgena.

Otro componente relevante del sistema de reinvidiacaiones de la CIDOB es la defensa de derecho culturales colectivos, especialmente educativos. Pedimos respeto a los derechos de los pueblos indgenas, pedimos el respeto a los derechos que tienen a la utilidad de la tierra. Asamblea constituyente: Una de las organizaciones sociales que mayor inters y entusiasmo tiene respecto a la convocatoria a una Asamblea Constituyente es la CIDOB. Si bien participo directamente en las dos grandes marchas de los indgenas de tierras bajas que reivindicaron la convocatoria a una Asamblea Constituyente (2000-2002), es la actualidad hay un amplio involucramiento en los debates sobre la manera de elegir a los constituyentes y los temas que debera abordar. La idea que la CIDOB tiene de la Asamblea Constituyente es la de un espacio poltico, una asamblea soberana en la que toda la sociedad real, especialmente la que generalmente ha sido excluida de las grandes decisiones histricas, est representada, a fin de poder elaborar en conjunto las nuevas reglas de convivencia social entre los bolivianos. El movimiento indgena y los partidos polticos: La CIDOB, es una organizacin social que ha tenido una particular relacin con los partidos polticos, entre las instancias dirigenciales hay desconfianza sobre los intereses partidarios, una crtica a sus actitudes y una preocupacin respecto a los problemas que ocasionan al interior de las comunidades. Para ellos la poltica se realiza desde la organizacin: la poltica es la unidad de buscar el desarrollo, mejorar la condicin del pueblo indgena, hacer respetar nuestros derechos, usar nuestro territorio, defender nuestro territorio. Movimiento Indgena y los partidos polticos: la CIDOB es una organizacin social que ha tenido una particular relacin con partidos polticos, entre las instancias dilignciales, hay desconfianza sobre los partidos intereses partidarios, una crtica a sus actitudes y una preocupacin respecto a los problemas que ocasionan al interior de las comunidades, para ellos la poltica se realiza desde la organizacin. La poltica para la CIDOB es la unidad de buscar el desarrollo, mejorado la condicin del pueblo indgena, hacer respetar nuestros derechos, usar nuestro territorio, defender nuestro territorio, defender nuestras organizaciones, la dignidad de cada pueblo indgena. Hoy en da los partidos polticos se aprovecha, por ejemplo el partido del MAS est buscando intereses o estn confundiendo a la gente, en el MAS hablan de sociedad, de buscar un desarrollo pero por debajo usa estrategias para confundir lo que daa al pas. La militancia en un partido por parte de miembros de base de la CIDOB est permitida, sin embargo en los estatutos de dicha entidad se encuentra prohibido que los presidentes y secretarios militen en un partido poltico, ya hubo casos pero fueron destituidos. En el tema de las elecciones mientras no se cambie las normas de ley Orgnica de Municipalidades se va a tener que seguir eligiendo a nuestros representantes al municipio a travs de la ley de

partidos. En un municipio hay dos capitanas y cada quien tiene la libertad de negociar con uno u otro partido poltico para poder llegar a lo que es la alcalda o gobierno. Esto ha permitido que varios representantes de organizacines sociales ocupen las concejalas y en algunos casos la direccin del municipio, como afirman miembros de base de la APG, se da el caso de que este tipo de concejales al final no representan ni al partido, ni al pueblo.

Das könnte Ihnen auch gefallen