Sie sind auf Seite 1von 9

Informe de Investigacin Preparado por: Jamelisse Rivera Rodrguez Ttulo: Impacto de la exclusin social en la salud mental y en el desarrollo de resiliencia

en jvenes LGB. Mentora: Mara del Carmen Fernndez I. Cumplimiento con el plan de trabajo-Describir cmo se colabor con el cumplimiento del plan de trabajo de la investigadora para este semestre.
Tareas planificadas Leer propuesta y refinarla. Revisin de literatura relacionada. Tareas Realizadas Bsqueda de investigaciones relacionadas en base de datos. Revisin de artculos. Listado de artculos revisados De la vulnerabilidad a la Resiliencia: Las Investigaciones sobre la Salida del Closet de jvenes gays puertorriqueos. Suicide and Suicide Risk in Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Populations: Review and Recommendations. Opresin internalizada y prcticas sexuales de riesgo en varones homo-y bisexuales de Mxico. Influencia de la opresin internalizada sobre la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la ciudad de Mxico. Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculinas en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Breve descripcin Artculos revisados para actualizar el trasfondo y justificacin de la propuesta de la investigacin.

Lectura de la propuesta

Lectura de la propuesta y entenderla.

Fue preparada por Mara del Carmen Fernndez.

Nuestra propuesta se basa en la explicacin de los objetivos de la investigacin, el trasfondo y justificacin para explicar por qu queremos realizarla, la metodologa, los beneficios y riesgos potenciales y el calendario de trabajo.

Lectura de literatura provista por la investigadora

Hacer Resmenes.

Conducta e ideacin suicida en estudiantes universitarios. Jimnez, M.I., (2010). Conducta e ideacin suicida en estudiantes universitarios. GRIOT, UPR-RP, 5-17. Internalized homophobia and health issues affecting lesbians and gay men. Williamson I.R., (1999). Internalized homophobia and health issues affecting lesbians and gay men. School of Behavioral Studies, Nene University Collage Northampton.

De la vulnerabilidad a la Resiliencia: Las Investigaciones sobre la Salida del Closet de jvenes gays puertorriqueos. Borrero Bracero, N. I. (2008). De la Vulnerabilidad a la Resiliencia: Las Investigaciones sobre la "salida del closet" de jvenes gay puertorriqueos (Ciencias de la Conducta, Vol. 23, pp. 25-54). San Juan, Puerto Rico: Universidad Carlos Albizu.

Artculo que examina la literatura de la ltima dcada sobre la conducta e ideacin suicida en jvenes universitarios. El artculo examina el concepto de la homofobia internalizada y su relacin son problemas de salud. Tambin, hace una evaluacin critica sobre cul es el concepto correcto: Homofobia u homonegatividad y el riesgo que conlleva la utilizacin de estos conceptos. Este artculo nos presenta diferentes estudios que se han realizado sobre la salida del closet o sea la aceptacin de la homosexualidad de las personas y cmo la sociedad influye en si la persona es abierta o internaliza su homosexualidad. Tambin, explica las consecuencias de la internalizacin de sexualidad y las razones por las cuales una persona escoge la homonegatividad: por miedo al rechazo y la exclusin social. Cabe destacar que este estudio tambin emplea la necesidad de seguir realizando investigacin sobre las diferentes reas que conciernen a la homosexualidad para evitar la estigmatizacin y lograr entender mejor y ayudar a esta poblacin. Esta investigacin destaca la falta de importancia en los estudios de suicidio de incluir a la poblacin

Suicide and Suicide Risk in Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Populations: Review and Recommendations.

Haas, et. al.(2011) 'Suicide and Suicide Risk in Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Populations: Review and Recommendations', Journal of Homosexuality, 58: 1, 10 - 51

LGB. Aunque en las ltimas dcadas se ha descubierto una relacin entre la orientacin sexual y el suicidio. Tambin encontraron que los desordenes de depresin, ansiedad y uso de sustancias controladas es 1.5 veces ms comn en la poblacin LGB que en la poblacin heterosexual. El hallazgo ms importante de esta investigacin es que en diferentes estudios realizados encontraron que una posible explicacin para la alta incidencia de intentados de suicidio y problemas en la salud mental encontrados en la poblacin LGB son el estigma social, el prejuicio y la discriminacin por ser parte de una minora en lo que se refiere a orientacin sexual. Este estudio muestra la relacin entre la homofobia internalizada y las prcticas sexuales de riesgo. Se encontr que si hay relacin, ya que los hombres que presentan homofobia internalizada cuidan menos su salud sexual que los que no la presentan. Explica las diversas formas en que los Bisexuales, lesbianas y los homosexuales (BLH) enfrentan diferentes formas de exclusin social debido a que en las sociedades se valora de forma negativa la

Opresin internalizada y prcticas sexuales de riesgo en varones homo-y bisexuales de Mxico Ortz, L. y Garca M., 2005. Opresin internalizada y prcticas sexuales de riesgo en varones homo-y bi-sexuales de Mxico. Rev. Sade Pblica; 39(6):956-64. Universidad Autnoma Metropolitana. Xochimilco, Mxico

Influencia de la opresin internalizada sobre la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la ciudad de Mxico. Ortz Hernndez, L. (2005) Influencia de la opresin internalizada sobre la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la ciudad de Mxico. Revista Salud Mental, agosto, vol. 28, nm. 004, pp. 49-65. Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente. Distrito Federal, Mxico.

orientacin sexual y cmo esto afecta la salud mental.

Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculinas en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Acua, A. y Oyuela, R., (2006). Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculinas en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Revista Psicologa desde el Caribe, agosto-diciembre, nm. 018, pp. 5888, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Con esta investigacin se quiere comparar si todava existen los prejuicios en contra de los homosexuales con una muestra de tres rangos de edad (Adultez temprana, adultez media y adultez tarda) de hombres y mujeres heterosexuales. Los resultados sugieren que a mayor etapa del desarrollo, mayor tasa de actitudes y creencias negativas hacia la poblacin homosexual masculina. Este estudio explora la pregunta de investigacin de cmo en las familias con padres gays y madres lesbianas la homosexualidad de los progenitores incide en las interacciones que los miembros de la familia realizan fuera del hogar. El artculo recalca la importancia que tiene el apoyo de las personas en el desarrollo de factores de resiliencia y cmo la exclusin social afecta el desarrollo de resiliencia causando homofobia internalizada que conlleva a su vez todos los problemas negativos.

Buscar artculos actuales relacionados al tema.

Artculos e investigaciones identificados por el asistente

Estrategias de comunicacin de familias con padres gays/ madres lesbianas. Smietana, M,. (2010). Estrategias de comunicacin de familias con padres gays/ madres lesbianas. Universidad de Barcelona.

Los procesos holsticos de resiliencia en el desarrollo de identidades autor referenciadas en Lesbianas, Gays y Bisexuales Gil, Gloria E. (2010).Los procesos holsticos de resiliencia en el desarrollo de identidades autor referenciadas en Lesbianas, Gays y Bisexuales. Tesis Doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educacin. http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/4498 Revisin instrumentos de medicin variables bajo Revisin y edicin de escalas Escalas revisadas Prejuicio y distancia social de Toro-Alonso y Varas-Daz. (1999) Aceptacin de la orientacin sexual de Ortiz-

Las escalas que revis y edit fueron las que utilizaremos con la muestra LGB. Estas

estudio

Hernndez (2005) junto con Brady y Brusel (1940). Homofobia internalizada de Herek (1984). Escala de Resiliencia de Palomar y Gmez.

Someter propuesta al IRB

Actualizar el trasfondo de la propuesta.

Todos los artculos mencionados anteriormente.

escalas nos indicarn el grado de homonegatividad que tiene la muestra con respecto a su orientacin sexual. Tambin, pas a formato word las escalas de resiliencia y de afrontamiento. Al actualizar el trasfondo de la propuesta, se someti al IRB para la aceptacin, para luego comenzar con la administracin de cuestionarios.

II. Reuniones con mentora y asistentes

Fechas 26 de agosto de 2011

2 de septiembre de 2011

Asuntos discutidos Conocer a los compaeros asistentes, el ttulo de nuestra investigacin y el por qu es un tema importante para investigar. Taller sobre base de datos. Magda Rivera

Tarea Asignada Leer artculo: Internalized homophobia and Health issues affecting lesbians and gay men. Entrar a la base de datos y hacer una ficha bibliogrfica sobre un artculo relacionado a nuestra investigacin.

9 de septiembre de 2011

21 de septiembre de 2011

14 de octubre de 2011

21 de octubre de 2011

26 de octubre de 2011

Discusin de la literatura asignada y las diferentes etapas que componen nuestra investigacin y las tcnicas que utilizaremos en la misma. El tema de resiliencia y la dificultad que existe en encontrar distintos artculos que sirvan como referencia para nuestra investigacin. Presentacin de los distintos instrumentos que vamos a utilizar para medir la distancia social y la homonegatividad. La propuesta del IRB para tener la autorizacin de repartir los cuestionarios y hacer las entrevistas. Descripcin de la muestra que vamos a utilizar en la investigacin. 400 estudiantes para medir exclusin y 68 LGB para homonegatividad. Someter la propuesta al IRB.

Buscar artculos ms recientes para la propuesta del IRB

4 de noviembre de 2011

16 de noviembre de 2011

Decidir cundo vamos a presentar nuestra investigacin y el estatus de la propuesta sometida al IRB. Ensear la presentacin del Power Point.

Pasar las escalas de resiliencia y afrontamiento a Word. Resmenes de artculos para actualizar el trasfondo de nuestra propuesta. Editar cuestionarios de hombres y mujeres LGB.

Editarla y aadir la revisin de literatura.

III. Talleres y orientaciones


Ttulo Lugar y fecha Propsito Cmo contribuye a aumentar tus destrezas de investigacin Ser parte del Instituto es una gran ventaja ya que siempre nos mantienen informados sobre distintas oportunidades de becas, internados y siempre realizan actividades enriquecedoras para el fomento de las investigaciones. Este taller contribuy a mis destrezas ya que es una manera buena de hacer los largos resmenes de los artculos de una manera corta y eficiente y sin cometer plagio. Este taller me ayud a tomar un prrafo y cambiarlo a mis propias palabras para no cometer plagio. Es muy apropiado para las investigaciones para hacer los resmenes ms cortos y con palabras sencillas. Esta actividad fue muy enriquecedora porque aunque son temas diferentes, se presenta el tema de exclusin social, como en nuestra investigacin y aprend a superar el racismo en contra de las minoras.

Orientacin a los Asistentes de Investigacin

2 de septiembre de 2011. Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias. Jessica Gaspar

Orientar a los asistentes de las responsabilidades y los requisitos de ser parte del instituto.

Bibliografa Anotada

13 de septiembre de 2011. Saln 119 MC. Elizabeth Borges

Taller sobre plagio

16 de septiembre de 2011. 206 MM. Dra. Elena Gonzlez

Cmo hacer las anotaciones correspondientes de cada artculo que se lea en una investigacin y cmo hacer la bibliografa para que no se cometa plagio. Aprender a parafrasear, a hacer resmenes y como evitar el plagio.

Msica Africana para un currculo antirracista

11 de octubre de 2011. Saln 107 NEC Errol L. Montes

Superar el racismo que se tiene con la herencia africana y con el continente africano completo.

IV. Elabora sobre tu experiencia (destrezas adquiridas) hasta el momento y sobre tus expectativas con respecto a otras destrezas de investigacin que creas debes desarrollar y respecto al proceso de investigacin para el semestre que viene (revisar el plan de trabajo para el semestre que viene y proyecciones de participacin).

El haber comenzado en un proyecto investigativo desde que estaba comenzando ha sido una experiencia enriquecedora, ya que he podido aprender todo el proceso desde un principio y he estado paso a paso para lograr la realizacin de esta investigacin. Las destrezas que he adquirido hasta el momento son entrar a la base de datos para buscar artculos relacionados a nuestra investigacin para cualquier actualizacin e informacin adicional. Tambin, he aprendido a leer artculos de revistas y hacer resmenes para obtener la informacin ms importante de cada uno y que sea enriquecedor para nuestra investigacin. Ya para el prximo semestre pienso que debo comenzar a practicar las estadsticas, ya que se tiene planificado la administracin de cuestionarios, para comenzar a obtener los resultados. Adems comenzar a redactar las preguntas que se harn en las entrevistas que son ms a fondo con jvenes LGB. Espero que el semestre que viene sea igual de productivo que este y que logremos realizar esta importante investigacin.

V. Importancia del tema de investigacin a la luz de la revisin de literatura que has realizado hasta el momento. Para realizar una investigacin, siempre se requiere una revisin de literatura para interpretar los hallazgos de investigaciones anteriores. Para mi asombro, cuando fui a buscar ms informacin sobre nuestro tema, haba muy pocas que indicaban la relacin de resiliencia y la exclusin social en los jvenes LGB. Haba muchas investigaciones sobre la homofobia internalizada y sobre los efectos negativos que esto causaba como la ideacin suicida, la depresin severa y a realizar actos sexuales de riesgo a contagio de VIH/SIDA. En todos los artculos que revis se recalcaba la importancia de realizar investigaciones con muestras de la poblacin LGB para conocer mejor las situaciones que los afectan. Se resalta en cada investigacin que la homofobia internalizada es una de las causas principales para los efectos negativos que afectan a la poblacin LGB. Esto se relaciona con la exclusin social, los jvenes LGB internalizan su homosexualidad por miedo a ser discriminados y rechazados por la sociedad. En el rea de resiliencia se dice que nos muestra como las situaciones adversas pueden transformarse en un camino de aprendizaje gracias a la accin y el empuje de los factores de resiliencia, entre ellos, el ms valioso es la presencia de personas de apoyo. De este modo se debe relacionar la resiliencia con la importancia de las conexiones entre los seres humanos y para los jvenes LGB ser excluidos y no tener esa fuente de apoyo es muy difcil crear factores de resiliencia y pueden desarrollar la homofobia internalizada que a su vez trae consigo serias consecuencias. Pienso que es muy importante realizar esta investigacin para que podamos demostrarle a la sociedad que ser diferente no es perjudicial, y que lo que s es daino es la exclusin social que enfrenta a la poblacin LGB. Esta investigacin se podr utilizar para educar que si se excluye a una persona por ser diferente le puede causar serios problemas de salud mental y que con algo tan simple como el apoyo se puede evitar graves problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen