Sie sind auf Seite 1von 7

La alimentacin es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable.

Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderacin La alimentacin de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la informacin sobre cantidad y calidad de alimentos y de los hbitos alimentarios que tenga cada persona, inclusive de la cultura. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentacin balanceada, que es aquella que proporcionar la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo Grupos de alimentos La clasificacin de los alimentos en grupos ayuda a una correcta seleccin de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutricin (INN) estableci una clasificacin de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, as como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo. GRUPO I GRUPO II Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en protenas de excelente calidad, adems contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B. GRUPO III Granos, cereales y tubrculos. Estos alimentos son ricos en glcidos y protenas de origen vegetal Ni las grasas, ni el azcar son incorporadas a esta clasificacin, a pesar de que proporcionan energa y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad , la diabetes y otros. Una dieta balanceada ofrece como ventajas:

Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal.

Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto fsico. Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades. Favorece el crecimiento y la ejecucin de los rganos. Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.

Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no slo porque la variacin proporcionar todos los nutrientes necesarios, adems resultar ms agradable. Comer sano no significa comer montono o comer nicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer combinaciones interesantes

para el paladar y quizs experimentar con esas combinaciones. De estas combinaciones de alimentos y las diversas formas de preparacin culinarias (pelar, cortar, coccin, congelar, entre otros) resultan distintos platos de comida que pueden lucir atractivos y apetecibles. Comidas que se deben evitar En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra. Los alimentos chatarra estn hechos sobre todo de azcar refinada, mucha sal, grasa y qumicos para su conservacin. Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar:

Difciles de digerir, producen caries, tienden a ser muy caros, y producen mucha basura.

Recuerda: Comer en forma variada y balanceada significa comer la cantidad suficiente y con una buena calidad de nutrientes. Evita comer productos empacados y enlatados. Alimntate con alimentos de los tres grupos: protenas, glcidos y lpidos. La niez es la etapa de la vida ms importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentacin infantil. A partir de una nutricin sana, equilibrada y completa para nios se puede lograr un mejor desarrollo tanto fsico como intelectual. La niez es la etapa de la vida donde ms cambios se producen, estos cambios tienen que ver con el crecimiento tanto fsico como intelectual de los nios, en ello radica la importancia de la alimentacin infantil. Dentro del vientre materno el nio depende de la alimentacin de la madre para su normal desarrollo; una vez que nace hasta fines de su adolescencia necesita incorporar alimentos esenciales, que aseguren su crecimiento tanto fsico como intelectual. Nutricin sana para nios Para que una nutricin para nios sea sana debe incluir los siguientes nutrientes:

Protenas de alto valor biolgico: Estas contienen aminocidos esenciales para la formacin de clulas, tejidos, sistema nervioso (neuronas), huesos. Estas protenas se encuentran principalmente en las carnes y clara de huevo. Hidratos de carbono: Son muy importantes como fuente de energa. Estos hidratos de carbono se pueden encontrar en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, que adems aportan vitaminas y minerales, necesarios para distintas reacciones qumicas que intervienen en el desarrollo integral del nio. Grasas: Son esenciales para la formacin de membranas y el establecimiento de las adecuadas conexiones neuronales. Dentro del grupo de las grasas encontramos como fundamentales cidos grasos poliinsaturados (omega 3, omega 6, omega 9, etc.), cidos grasos monoinsaturados (acido oleico, linoleico, linolnico, etc.). Hierro: Este mineral es de suma importancia dentro de la alimentacin infantil, sobre todo desde el nacimiento hasta los 3 aos de edad, ya que es el perodo de mayor crecimiento tanto intelectual como fsico. En esta etapa es donde el nio tiene mayor demanda de nutrientes, entre ellos el hierro. Se puede encontrar en el grupo de las carnes y vegetales de hojas verdes (acelga, espinaca, brcoli, legumbres, etc.)
Calcio: Este es otro de los minerales fundamentales para la formacin sea. Su aporte se consigue a partir del grupo de los lcteos.

Zinc: El zinc acta como catalizador en el desarrollo del sistema inmunolgico y en los procesos de desarrollo seo y muscular de los nios. Se puede encontrar en carnes, sobre todo pescado, leche, vegetales verdes, etc. Vitaminas del Complejo B: Se encuentran en los cereales integrales (avena, cebada, germen de trigo, salvado de trigo, maz, legumbres, etc.) Como podrs observar la importancia de la alimentacin infantil radica en que es fundamental para lograr el mayor potencial fsico, mental e intelectual de los nios. Por ello es muy importante que controles el peso y talla de tu nio, ya que estos dos parmetros son esenciales para establecer como est creciendo. Estas dos simples mediciones pueden indicar si la alimentacin est siendo la adecuada Los vegetales son alimentos ricos en nutrientes, pero a los nios en general nada de ello les interesa; simplemente no desean comer verduras. Por eso en esta

oportunidad, te dir cmo lograr que las coman a travs de estrategias fciles de implementar. Para lograr que los nios coman ms verduras es importante implementar estrategias creativas que los convenza de que las recetas con vegetales no son tan malas como ellos piensan. Cmo lograr que los nios coman vegetales? Estrategia 1: invtalos a compartir las compras de los vegetales y cocinarlos. Sentirse parte de todo el proceso, logra muy buenos resultados a la hora de comer verduras. Estrategia 2: jugar con los vegetales puede ser una buena forma de que se familiaricen con ellos, incluso se pueden hacer comparaciones con distintas figuras, por ejemplo la coliflor con el cerebro o una flor o el brcoli con un rbol. Asimismo pueden formar figuras, como ratones con patatas pequeas o una pequea oveja con la coliflor. Estrategia 3: no forzar al nio si no desea comer sus vegetales. En muchas ocasiones los nios actuarn en manera contraria a que los padres les indiquen, por lo tanto si se los obliga, la reaccin ser totalmente opuesta y no los comer. Estrategia 4: No completes el plato con vegetales, brndale un plato con alimentos que le gusten y una verdura que no haya probado por vez. Estrategia 7: Ten verduras listas para comer al alcance de las manos de los nios, por ejemplo bastones de zanahoria, apio, esprragos, brcoli o pimientos son una muy buena opcin para tener siempre a mano. Si bien estas estrategias pueden ayudarte a que tus nios coman vegetales, pon en prctica tu creatividad y crea tus propias estrategias. Nadie mejor que tu conoces a tus hijos y cmo lograr que coman verduras. Por otra parte vale mencionar que, ms all de las caloras, la composicin de las golosinas tampoco es la apropiada para el nio pues alberga excesivas cantidades de grasas saturadas, sal, azcar, colorantes, saborizantes y aditivos. Una dieta vaca en todo sentido. Las patologas causadas por el consumo de dulces son muchsimas: problemas dentales (caries, por ejemplo), malestares gstricos (acidez, entre otros.), obesidad (como ya lo mencionamos), anemia y un largo, pero muy largo, etctera.

Como vemos, la solucin no es darle todos los gustos al nio sino, por el contrario, darle lo que necesita para estar a gusto, pero tambin en forma y sano. Qu son? Los hbitos alimentarios de la infancia y de la adolescencia se caracterizan por el abuso en el consumo de chucheras o chuches, expresin coloquial con la que aludimos a un conjunto de productos dulces y salados, de formas y sabores diversos, de escaso o nulo inters nutricional y que se toman a cualquier hora del da. Para este fin de comer entre horas o picotear se pueden emplear diversos grupos de alimentos con distintas caractersticas nutricionales, tales como:

Golosinas y dulces (caramelos, gominolas, chicles,...): en su composicin predominan los azcares y las grasas, adems de los aditivos. Chocolates (bombones, huevos de pascua,...): cacao y azcar, adems de leche, manteca y grasas. Cuando a estas barritas de chocolate y galleta se asocian frutos secos y caramelo (snacks) su contenido calrico se dispara.

Aperitivos (patatas fritas, cortezas, frutos secos,...): grasas y aceites con elevado valor calrico y exceso de sal. Batidos, yogures y helados: leche y aditivos, en el mejor de los casos. Zumos: pocas caloras, bastante azcar y mucha vitamina C... pero siempre es mejor la fruta entera (fibra). Bollos y galletas: hidratos de carbono y grasas (la mayora de coco o de animales, que son grasas saturadas, es decir las que empeoran el colesterol sanguneo).

Los tres primeros grupos son los que ms se ajustan al concepto de chuches, siendo los ms empleados por los nios espaoles (en esto tambin influyen las costumbres) Se deben considerar alimentos? Claro que s. El diccionario de la Real Academia Espaola define chuchera como alimento corto y ligero, generalmente apetitoso, mientras que golosina como manjar delicado, generalmente dulce, que sirve ms para el gusto que para el

sustento o cosa ms agradable que til. Son pues alimentos vacos, calricos pero con escaso valor nutritivo. Se deben cuantificar y tener en cuenta al realizar la encuesta diettica del nio. Valgan como ejemplos que una bolsa de patatas fritas pequea de 44 g tiene 250 caloras, una barrita de chocolate con galleta de 21 g tiene 110, 100 g de gominolas tienen 360, 100 g de cacahuetes pelados ms de 600 caloras. Pueden ser perjudiciales? Su abuso puede tener consecuencias no deseables, favoreciendo: 1. Inapetencia: el tomar a voluntad y sin ningn control este tipo de productos, provoca falta de apetito cuando llega el momento de la comida convencional. Sus caloras vacas provocan la saciedad suficiente. 2. Caries: son en su mayora azcares refinados que favorecen el desarrollo de los microorganismos que atacan la placa dentaria. No es posible mantener la necesaria higiene dental cuando se estn consumiendo estos productos en cualquier momento del da. 3. Alergia: los aditivos dan color, sabor y aroma que contribuyen a potenciar su atractivo. Algunos pueden ser acumulables, favoreciendo reacciones y erupciones en la piel (urticarias o brotes de dermatitis atpica) o incluso asma (colorantes azoicos). 4. Obesidad: las chucheras son productos hipercalricos. Si la cantidad de azcares ingerida sobrepasa los lmites de almacenamiento, el exceso de glucosa en sangre se transforma en grasa en el tejido adiposo. Adems, la instauracin del hbito del consumo de tentempis sobre una ingesta diaria de caloras que ya es apropiada, producir un aumento de peso. Cada da es ms frecuente ver en nuestras consultas la evolucin de preescolares que no comen hacia escolares obesos, al coexistir una dieta al gusto y sin horarios con un aumento del sedentarismo (deberes, televisin, videoconsolas,...). Debe evitarse especialmente el creciente hbito de ver la televisin comiendo simultneamente algn tipo de chuchera. 5. Atragantamientos: probablemente es la urgencia con riesgo vital ms frecuente en la infancia... con el agravante de que muchas veces es

evitable. La comida es un acto que requiere su atencin, evitando distracciones: se debe procurar que el nio no corra, ra, llore o hable con comida en la boca. Los frutos secos no se ofrecern ni deben estar al alcance de los nios menores de 4 aos. Se deben prohibir? No, los nios deben hacer cosas de nios (sobre todo si sus amiguitos las comen). Aunque resulte paradjico, pueden ser una buena excusa para reforzarle buenos hbitos sobre los que poder realizar excepciones. Incluso pueden ser tiles para incentivar el autocontrol del nio. Es mejor el por haberte portado bien, este fin de semana puedes tomar dos chicles sin azcar, que el si no lloras en el mdico te doy un chupa-chups: en este caso el nio har mal las cosas para que el padre venga a negociar. Es preferible que los refuerzos positivos sean indirectos y por acciones ya pasadas. Entonces, cmo y cundo tomarlas?

Se deben pactar un nmero de golosinas mximo a la semana. No es conveniente que todos los das se tomen: debe haber das sin chuches (la mayora) y das con chuches dentro de la semana, para que el nio comprenda que son excepciones justificadas (un cumpleaos, fin de semana, etc.).

Procure diversificarlas (no todas las chuches son nutricionalmente iguales) y distribuirlas para evitar sobrecargas puntuales de azcares. Si puede elegir, mejor las que pesan menos: con el mismo volumen o cantidad (es lo que percibe el nio) ingerir menos caloras.

Evite el picoteo continuo: Se deben agrupar y tomarlas como postre de una de las comidas. Mejor sentados a la mesa, evitando atragantamientos. Y siempre despus un buen cepillado dental.

Das könnte Ihnen auch gefallen