Sie sind auf Seite 1von 11

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

UNIDAD I
COMPONENTES BSICOS DE LA MAQUINARIA PESADA Y ASPECTOS FUNDAMENTALES

1.1. POTENCIAS Y FUENTES DE ENERGA


El equipo de construccin que se usaba hace un siglo, se accionaba por fuerza animal y por la potencia del vapor de agua. El uso de la fuerza animal ha persistido hasta nuestros das en algunos pases subdesarrollados. Las diversas formas de potencia vapor a la potencia elctrica, luego a la

generada para los equipos de construccin, evolucionaron pasando de la potencia del potencia de los motores de combustin interna, posteriormente, a la potencia del aire comprimido y a la potencia hidrulica, y puede pasar, antes de que transcurran muchos aos, a la potencia nuclear. La capacidad de potencia de una unidad generadora radica en la energa existente en el combustible, la cual ha de ser transformada en potencia til. Esta energa puede estar en forma de: Energa qumica: como en un trozo de carbn mineral o en un litro de gasolina Energa trmica: como en el vapor de agua almacenado en una caldera o en los gases encendidos en una mquina de combustin interna Energa elctrica: como la entregada en las terminales de un acumulador. Energa mecnica: como la entregada en la flecha motriz de un motor.

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

Energa atmica: como la existente en los materiales nucleares de alta energa y la reaccin en cadena. La eficiencia de las mquinas, es decir, las relaciones de la energa entregada por la mquina a la energa alimentada a esta, est expresada en porcentajes, como son: Mquinas de vapor Motores de gasolina Motores diesel Motores elctricos 6-10% 20-30% 30-40% 75-95%

Potencia de vapor de agua: La potencia de vapor de agua fue la primera forma de transmitir fuerza mecnicamente para accionar equipos de construccin, sin utilizar animales. El desarrollo de esta forma de potencia fue promovido por James Watt. En la actualidad, el uso del vapor de agua para los equipos de construccin a desaparecido prcticamente.

Potencia de combustin interna: Esta mquina genera su potencia de la energa trmica contenida en la gasolina o en el combustible diesel. El primero que se desarrollo fue el motor de gasolina, posteriormente se logr un mejoramiento notable, usando vapor de aceite con gas para formar gasolina como combustible. Con esto se pudo fabricar un motor mucho ms ligero, aventajando aun mas a la potencia del vapor, este motor logr una revolucin de 800-1000 revoluciones por minuto.

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

Potencia elctrica: Habiendo energa elctrica disponible, no hay otra forma ms barata para accionar equipo. Su utilizacin debe preferirse para trabajos de construccin que han de realizarse en reas pobladas, en las que ya existen lneas elctricas para llenar los requisitos de potencia de gras y malacates para construccin de gran altura, plantas mezcladoras de asfalto y de concreto.

Potencia hidrulica: El sistema hidrulico utiliza una bomba hidrulica de diseo especial como generador de potencia, situada cerca del operador, y un conjunto de cilindros hidrulicos situados en los puntos estratgicos para aplicar el trabajo.

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

1.2. TREN DE FUERZAS


Embragues: Para utilizar el torque en la transmisin, existe un grupo de embragues de diferentes materiales y diseos de canales o ranuras para desplazar el aceite y transmitir la fuerza al engranaje elegido. El embrague es un sistema que permite transmitir o no una energa mecnica a su accin final.

Engranajes: La transmisin, el diferencial y los mandos finales estn compuestos de engranajes que requieren lubricacin en condiciones extremas.

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

Frenos: la mayora del equipo pesado tiene frenos en el eje donde son enfriados

por el aceite. Rodamientos y cojinetes: En todos los puntos de apoyo de los ejes hay cojinetes o rodamientos que requieren lubricacin por aceite. Cuando se tiene que sujetar un eje en torno al cual puede rotar de un slido, los elementos de sustentacin se llaman cojinetes.

1.3.

SISTEMAS AUXILIARES
El uso principal de la potencia elctrica en el equipo mvil es en el sistema de

control elctrico. El sistema consta de un generador accionado por el motor de combustin interna, que provee energa a la variedad de motores elctricos situados en el equipo. En los equipos de alta velocidad, los motores accionan la direccin hidrulica y los frenos hidrulicos, as como las luces y otros dispositivos pequeos. En un tractor de orugas un motor elctrico puede accionar el mecanismo de elevacin y descenso de la cuchilla, y ejecutar otros ajustes de la operacin. La potencia hidrulica puede aplicarse para accionar los frenos y la direccin en los equipos de movimiento rpido. Puede usarse con igual ventaja para accionar diversos

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

mecanismos de los equipos para movimientos de tierras. Por ejemplo, puede manejar las partes siguientes en tractores de orugas: elevacin y movimientos angulares de la cuchilla; niveladores motorizados o motoconformadoras; cargadores frontales (elevacin del cucharon, inclinacin del mismo, etc.); elevacin del depsito y del faldn, y accionamiento del expulsor. Se llama freno a todo dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecnico mediante friccin, pudiendo incluso detenerlo completamente, absorbiendo la energa cintica de sus componentes y transformndola en energa trmica. El freno esta revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo.

Los frenos de tambor tienen dos zapatas semicirculares que presionan contra la superficie interna de un tambor metlico que gira con la rueda. Las zapatas estn montadas en un plato de anclaje; este plato est sujeto en la funda del eje trasero en la suspensin para que no gire.

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

El freno de disco consiste en un disco de hierro fundido o rotor que gira con la rueda, y una pinza o mordaza (caliper) montada en la suspensin delantera, que presiona las pastillas de friccin (balatas) contra el disco.

Ventajas e Incovenientes Frenos de tambor (expansin) Ventajas Gran superficie de rozamiento. Ms duradero. Inconvenientes Acumula calor Peligro de fadding Frenos de disco (compresin) Ventajas Eficaz Mejor refrigeracin Inconvenientes Mayor desgaste

1.4. MEDIOS DE LOCOMOCIN


Los equipos mviles de construccin, tales como tractores, excavadores,

transportadores porttiles, pavimentadoras de concreto y mquinas de acarreo pueden tener cierta variedad de montajes en carriles de orugas y los montajes sobre ruedas con neumticos. Los montajes sobre ruedas pueden ser de un solo eje o de varios eje, y pueden servir simplemente para permitir el arrastre de los equipos por una unidad motriz.

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

Un equipo mvil de construccin que deba trabajar sobre superficies de material tosco o suelto, que aportan un apoyo deficiente, debe estar montado sobre carriles de oruga. El montaje de oruga aporta el mximo de rea de apoyo para los trabajos en tierra suelta, a la vez puede soportar el mayor abuso de la superficie de soporte en terrenos speros. La gran mayora de equipo de construccin e de montaje sobre neumticos que se emplean en los equipos sin auto-propulsin, son por lo general, neumticos ordinarios fabricados para vehculos de carretera. En el caso de la gran variedad de equipos de autopropulsin se fabrican neumticos de muchos tamaos para satisfacer las distintas necesidades de soporte y movilidad. Para el equipo que trabaja en terreno blando, es mejor un neumtico de baja presin porque da una menor resistencia al rodamiento, que un neumtico de alta presin.

1.5. CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA


Para que el equipo de construccin sea eficaz debe funcionar en la forma para la que fue diseado, simplemente para que justifique la inversin que implico. Un equipo puede no estar en condiciones de trabajo, y necesitar reparacin para recuperarlas. Debe de observarse que, al no trabajar un equipo, no solo se pierde el dinero que deja de generar, si no que, su paro por descompostura, resulta muy costoso si se toman en cuenta al operador y trabajadores y equipos interdependientes relacionados con su operacin. Por esta razn tan importante es necesario mantener el equipo en ptimas condiciones.

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

Mantenimiento preventivo. Comprende el procedimiento para seguir las medidas correctas que permiten conservar el equipo en buenas condiciones de trabajo. Los gerentes del equipo encuentran que es difcil lograr que los operadores, mecnicos y supervisores de construccin acepten el concepto del mantenimiento preventivo. Los fabricantes de equipo destacan a menudo la disponibilidad como la caracterstica mas importante de un equipo de construccin confiable.

Un equipo confiable mantenido adecuadamente, debe tener una disponibilidad mayor del 90%. El equipo ms antiguo puede tener una disponibilidad un poco ms baja, pero nunca debe ser menor que el 80%, todo equipo cuya disponibilidad sea menor a esta cifra, debe reponerse y se disea el programa activo de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad del equipo.

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

Control y registro de mantenimiento. Debe protegerse al equipo para evitar que sus partes se oxiden, o se deterioren. Esto se logra cubriendo o pintando las bases de la maquinaria que puedan sufrir algn tipo de dao por exposicin a la intemperie. La necesidad de una inspeccin frecuente y en ocasiones diaria, se justifica por la deteccin de fallas en alguna parte del equipo, antes que se presente algn paro costoso. La lubricacin eficiente es necesaria para reducir al mnimo, el rozamiento y el desgaste de las partes mviles. Las formas sugeridas por un gerente de servicio al equipo, son solo 5, y son las siguientes:
1. Memorndum diario del operador: para indicar que operacin de construccin hizo

el equipo durante cuantas horas, e informar sobre problemas eventuales que haya observado. 2. Registro mensual del equipo: preparado por un oficinista para resumir los informes diarios relativos a cada equipo. 3. Lista de verificacin del mantenimiento preventivo: para comprobar que se atendieron todos los puntos relativos al enfriamiento, transmisin, parte inferior del equipo y dems sistemas, as como que se atendieron todos los puntos de lubricacin a cubrir por el personal del taller de mantenimiento en los periodos de inspeccin y de ajuste general. 4. Informe de reparacin y mantenimiento de la unidad: para informar lo que se hizo al equipo en el taller en cada reparacin no programada o mantenimiento irregular.
5. Informe de control de mantenimiento preventivo: para que el gerente de equipo

registre las inspecciones

y reparaciones mayores que se hagan, y las horas de

trabajo comprendidas entre las mismas, durante toda la vida del equipo.

10

INGENIERA CIVIL UNIDAD I

11

Das könnte Ihnen auch gefallen