Sie sind auf Seite 1von 1

Estudio de caso

Compensacin ambiental a nivel regional


humedales establecidos dentro del plan estratgico de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada entre las regiones de Arequipa y Moquegua. Denimos esta estrategia de compensacin durante la elaboracin del estudio de impacto ambiental del proyecto y gura en el documento ocial del Estado peruano que nos otorga la certicacin ambiental. Hemos realizado las coordinaciones pertinentes con el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), responsable de dirigir y establecer los criterios tcnicos y administrativos para la conservacin de las reas naturales protegidas. De esta manera, queremos poner de maniesto nuestra responsabilidad con los efectos causados por nuestra operacin y el respeto a las obligaciones contradas con el Estado peruano. La Direccin de Gestin del SERNANP ha destacado nuestra iniciativa y pone de maniesto nuestra voluntad de contribuir con los programas de proteccin de ecosistemas sensibles de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Preservacin de las aves migratorias y bofedales.

uestras operaciones y proyectos gestionan su impacto, lo mitigan y compensan, de acuerdo con las directrices de Xstrata Copper, para la cual la responsabilidad ambiental es un aspecto fundamental. Antapaccay se encuentra en una zona de bofedales, que se vern afectados por este proyecto de explotacin a tajo abierto que incluye la instalacin de una faja transportadora y otros componentes. Nuestra obligacin y compromiso es compensar este impacto y hacer que su benecio supere a los posibles efectos negativos producidos durante la construccin y operacin de Antapaccay.

Entorno sostenible para aves migratorias


Esta iniciativa de compensacin benecia a los bofedales de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, que son utilizados como paraderos por aves migratorias, especialmente acuticas. Aqu existen dieciocho especies de aves (playeros, chorlos y falaropos) que se pueden observar en grandes cantidades, adems de las tres especies de amencos altoandinos. ste es el nico lugar en el Per donde se puede observar este tipo de aves. Esta estrategia de compensacin responde tambin a objetivos claros del plan estratgico de la reserva, como el manejo sostenible de los tolares, pajonales y bofedales, para su recuperacin y aprovechamiento ordenado y eciente.

Al no existir un rea adecuada para la recreacin articial de una zona de bofedales en el mbito local, nos comprometimos con una medida de compensacin a nivel regional. As, nuestra contribucin est relacionada con la ejecucin de programas de conservacin de bofedales y

Das könnte Ihnen auch gefallen