Sie sind auf Seite 1von 19

TRABAJO DE VISUAL BASIC

NUBIA ESPERANZA QUINTERO ABRIL

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA-BOYACA 2012

TRABAJO DE VISUAL BASIC

NUBIA ESPERANZA QUINTERO ABRIL

PRESENTADO A: MAURICO BERNAL

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA-BOYACA 2012

VISUAL BASIC 1. Definicin: 2. Declaracin de variables: 3. Declaracin de constantes: 4. Operaciones aritmticas: 5. Operaciones de comparacin 6. Barra de herramientas o componentes: 7. Barra de propiedades: 8. Barra de proyectos: 9. Vista de diseo: 10. Ejemplo:

DEFINICIN DE VISUAL BASIC Visual Basic es un lenguaje de programacin dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programacin es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versin fue presentada en 1991, con la intencin de simplificar la programacin utilizando un ambiente de desarrollo completamente grfico que facilitara la creacin de interfaces grficas y, en cierta medida, tambin la programacin misma. La ltima versin fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft extendi el soporte hasta marzo de 2008. En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a un framework o marco comn de libreras, independiente de la versin del sistema operativo, .NET Framework, a travs de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fcil transicin de cdigo entre ellos); fue el sucesor de Visual Basic 6.

DECLARACION DE VARIABLES Para empezar con las declaraciones de variables antes debemos de conocerlas, entonces a la pregunta: Qu es una variable?; En trminos generales podemos decir que es un espacio en memoria de la computadora que tiene un nombre y un tipo. Para qu sirven las variables?; Sirven para el almacenamiento de datos, estos pueden ser de tipo: entero, decimal, fechas, cadenas y booleano conocidos como tipo de datos primitivos, ya de ellos se derivan ms. Al declarar una variable debemos de tener en cuenta lo siguiente: el nombre de las variables no deben utilizar mas de 255 caracteres, ni pueden ser palabras reservadas del lenguaje de programacin (Visual Basic .Net), podemos utilizar abreviaturas del tipo de dato ya que nos servir para el mejor control de nuestras variables. Dentro del mbito de las variables se encuentran las Constantes, una constante es un Valor que no cambiar en el transcurso de la ejecucin del programa. A continuacin los ejemplos respectivos. Declaracin de variables: Dim NombreDeVariable

Dim nCantidad As Integer Dim sNombre As String Dim bDescontar As Booleano

Las palabras de color azul indican que es una palabra reservada, quiere decir que son propias del Lenguaje de programacin, la palabra Dim indica la que se crear alguna variable.

DECLARACION DE CONSTAN TES La instruccin Const se utiliza para declarar una constante y establecer su valor. Al declarar una constante, puede asignar un nombre significativo a un valor. Una vez que se declara una constante, no se puede modificar ni se le puede asignar un nuevo valor. Una constante puede declararse dentro de un procedimiento o en la seccin de declaraciones de un mdulo, clase o estructura. Las constantes de clase o nivel de estructura son de manera predeterminada Private pero tambin se pueden declarar como Public, Friend, Protected o Protected Friend para el nivel de acceso al cdigo adecuado. La constante debe tener un nombre simblico vlido (las reglas son las mismas que se aplican para la creacin de nombres de variables) y una expresin que se componga de constantes numricas o de cadena, y operadores; no obstante, no se pueden utilizar llamadas a funciones. EJEMPLO: Const Min = 0; Max = 100; Sep = 10;

OPERACIONES ARITMETICAS Los operadores aritmticos se utilizan para realizar muchas de las operaciones aritmticas habituales que implican el clculo de valores numricos representados por literales, variables, otras expresiones, llamadas a funciones y propiedades, y constantes. Tambin se clasifican como operadores aritmticos los operadores de desplazamiento de bits, que actan al nivel de bits individuales de los operandos y cambian sus modelos de bits a la izquierda o la derecha. EJEMPLO:

OPERACIONES DE COMPARACION Los operadores de comparacin comparan dos expresiones y devuelven un valor Boolean que representa la relacin entre sus valores. Existen operadores para comparar valores numricos, operadores para comparar cadenas y operadores para comparar objetos. Los tres tipos de operadores se describen a continuacin. Operador = (Igualdad) Condicin que prueba Ejemplos Es igual el valor de la primera expresin que el de 23 = 33 ' False la segunda? 23 = 23 ' True 23 = 12 '

False 23 <> 33 ' True <> Es distinto el valor de la primera expresin del (Desigualdad) valor de la segunda? 23 <> 23 ' False 23 <> 12 ' True 23 < 33 ' True < (Menor que) Es el valor de la primera expresin menor que el valor de la segunda? 23 < 23 ' False 23 < 12 ' False 23 > 33 ' False > (Mayor que) Es el valor de la primera expresin mayor que el valor de la segunda? 23 > 23 ' False 23 > 12 ' True 23 <= 33 ' True <= (Menor o igual que) Es el valor de la primera expresin menor o igual que el valor de la segunda? 23 <= 23 ' True 23 <= 12 ' False >= (Mayor o igual que) Es el valor de la primera expresin mayor o igual que el valor de la segunda? 23 >= 33 ' False 23 >= 23 '

True 23 >= 12 ' True

BARRA DE HERRAMIENTAS

Para saber cual es el control, simplemente ponga el cursor del ratn sobre el control que desea ver y espere dos o tres segundo y aparecer una indicacin sobre cual es el control en cuestin. Este cuadro de herramientas puede ser diferente, dado que puede haber ms o menos controles en la barra y por lo tanto puede ser mucho ms grande o con ms columnas de controles o de diferente tipo de controles.

La imagen de la barra de herramientas anterior, tiene lo que se denomina barra estndar de herramientas, cada uno de estos controles realiza la siguiente funcin: Cursor del ratn: sirve para quitar la seleccin del que hayamos pulsado por error. Picture: permite incluir grficos, es parecido al image pero con variantes. Label (Etiqueta): sirve para poder poner mensajes o textos en la pantalla, pero no son editables por el usuario. TextBox: caja de texto, permite que el usuario pueda escribir directamente.

Frame: es un contenedor para los dems controles.

CommandButton: Botn de comando, permite que el usuario pueda pulsar botones y que realicen determinadas acciones CheckBox: caja de chequeo, permite tener opciones sobre las que el usuario confirma o niega. OptionButton: botn de opcin, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar una. ComboBox: caja combinadam, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar y ver una.

ListBox: caja de lista, presenta una lista de opciones y permite seleccionar una o varias de dichas opciones HScroll: (Barra Horizontal de Scroll) se puede crear un barra de desplazamiento horizontal.

VScroll: barra vertical de Scroll, permite tener una barra vertical para desplazamientos. Timer: es un controlador de tiempo. DriveBox: caja de unidades, permite indicar que unidades de almacenamiento tiene el ordenador. DirBox: caja de directorios, indica los directorios y subdirectorios de una ruta en concreto. FileList: indica una lista de los ficheros que se encuentran en un determinado directorio o subdirectorio. Shape: permite incluir formas grficas en el formulario, como un cuadrado, un crculo, etc.

Line: permite incluir una lnea en el formulario.

Image: permite incluir imgenes como fotografas, dibujos, etc.. Data: permite la conexin con una base de datos y poder aadir, modificar, consultar, borrar, etc..

BARRA DE PROPIEDADES

En el lado derecho del IDE puedes ver la Ventana de propiedades con el ttulo "Propiedades - Form1". Esto quiere decir que el objeto activo en este momento es el formulario Form1. Debajo del ttulo puedes ver un cuadro de lista desplegable que de momento slo contiene "Form1 Form". Esta lista contiene todos los objetos que existen en nuestro proyecto. En el caso que nos ocupa, slo tenemos un formulario, de ah la palabra Form cuyo nombre actual es Form1 que es lo que aparece en primer lugar en el elemento de la lista, Debajo de este cuadro de lista tenemos una tabla de dos columnas con todas las propiedades pertenecientes al objeto activo, en este caso el formulario. Esta tabla es diferente para cada tipo de objeto. En la columna de la izquierda puedes leer el nombre de la propiedad, y en la columna de la derecha su valor. En el caso de un formulario, la tabla consta de 51 propiedades, aunque para nuestro primer proyecto slo usaremos unas cuantas. Caption La primera que modificaremos ser, si todo lo has hecho como te indiqu, la que contiene el cursor de seleccin, es decir, la que se encuentra seleccionada (resaltada en color amarillo). Esta debe ser Caption. Si no es as, seleccinala tu mismo. Existen tres mtodos para seleccionar una propiedad: Pulsa ++ donde letra es la inicial de la propiedad que deseas modificar, El cursor de seleccin se coloca sobre la primera propiedad que empieza con dicha letra. Si repites la letra, el cursor de seleccin pasa sucesivamente a la siguiente propiedad que empiece por dicha letra hasta que se encuentra con la ltima que cumple esta condicin saltando entonces a la primera que la cumpla para empezar de nuevo el ciclo. 2. Pulsar sucesivamente hasta colocar el cursor de seleccin en la propiedad deseada. 3. Hacer clic con el ratn sobre el nombre o el cuadro de valor de la propiedad que queremos modificar. Una vez seleccionada teclea lo siguiente: Cuadrado Mgico. El texto ir aparecer en el cuadro de la derecha de la propiedad Caption conforme vas escribiendo y al mismo tiempo, en el Ttulo de nuestro formulario, y es que Caption es la forma en que VB denomina a la propiedad que contiene el ttulo del formulario.
1.

(Nombre) Otra propiedad que vamos a modificar es (Nombre) que es el nombre con el que identificaremos el formulario internamente, es decir, en el cdigo. VB por defecto le ha asignado el nombre Form1 que en este caso nos valdra, ya que tendremos slo un formulario en la aplicacin, pero cuando el nmero de formularios es

considerable, es ms cmodo saber de qu formulario se trata mediante su nombre. StartUpPosition Esta propiedad determina la posicin de un objeto la primera vez que aparece. Es decir, en el caso de nuestro formulario, la posicin en que aparecer en la pantalla del usuario. Como podrs ver en la columna de valor de esta propiedad aparece inicialmente "3 - Windows Default" y una flecha hacia abajo que nos indica que es un cuadro de lista desplegable. Si pulsas en esta flecha vers que tenemos las siguientes opciones: No se ha especificado ningn valor inicial. Centrado en el elemento al que 1 CenterOwner: pertenece. 2 CenterScreen: Centrado en toda la pantalla. :Esquina superior izquierda de la 3 - WindowsDefault pantalla. 0 Manual:

En este caso vamos a seleccionar la opcin 2 -CenterScreen para que nuestro formulario aparezca centrado en la pantalla del usuario. Puedes cambiar esta propiedad con los siguientes mtodos: Desplegando el cuadro de lista mediante la flecha abajo y seleccionando la opcin deseada ya sea con un clic del ratn o mediante las teclas de cursor hasta colocar la seleccin sobre el elemento deseado y pulsar . 2. Haciendo doble clic sobre el cuadro valor de la propiedad. Esto va cambiando cclicamente los valores posibles. 3. Pulsando las teclas del 0 al 3, pero en el teclado normal.
1.

BARRA DE PROYECTO Desde esta ventana operaciones, por un formulario, en los y "Ver cdigo" en la accedemos a la vista formulario, mientras cdigo, se abre una el cdigo de ese seleccionado. Tambin podemos Guardar el formulario, podemos hacer varias ejemplo al seleccionar botones "Ver Objeto" parte superior, de diseo del que si elegimos Ver ventana que muestra formulario desde esta ventana, eliminarlo y varias

otras acciones; Aqui nos muestra los formularios (ventanas) , mdulos de cdigo, y otros tipos de objeto que componen el proyecto que estamos realizando.

VISTA DE DISEO

La vista Diseo muestra las pginas Web ASP.NET, las principales, las HTML y los controles de usuario empleando una presentacin que se aproxima bastante al modo WYSIWYG. Esta vista permite agregar texto y elementos y, a continuacin, colocarlos, ajustar su tamao y configurar las propiedades mediante mens especiales o la ventana Propiedades. Al agregar elementos a la pgina, Visual Web Developer crea el cdigo de formato correspondiente que tambin puede editar en la vista Cdigo fuente. Para obtener informacin detallada, vea Cdigo fuente (Vista). Para alternar a la vista Diseo, haga clic en la ficha Diseo situada en la parte inferior de la ventana del Diseador HTML. La vista Diseo muestra slo el texto principal de un documento, la parte situada entre el <body> y las etiquetas </body>. Aunque puede editar algunas propiedades del elemento head, como el ttulo del documento, mediante la

ventana Propiedades del documento, debe alternar a la vista Cdigo fuente para editar las propiedades de los elementos que no estn en el elemento body. La vista Diseo proporciona una vista de edicin que se aproxima bastante al modo WYSIWYG del aspecto que tendr la pgina en un explorador. Sin embargo, esta vista no es una coincidencia de la representacin de la pgina y siempre debe probar la pgina en un explorador (o en varios) para estar seguro de que la pgina aparecer cuando la ha diseado.

Un documento mostrado en la vista Diseo se diferencia de otro mostrado en un explorador web en lo siguiente:

La superficie de diseo se puede modificar. Algunos elementos se muestran en la vista Diseo con fines de edicin, pero no se representan en el explorador, como los controles de origen de datos. La mayora de los controles que slo aparecen al editarlos se representan como cuadros grises en la vista Diseo. Algunos formatos de caracteres y de prrafo pueden mostrarse de forma diferente que en un explorador especfico (si el explorador web implementa el formato de forma distinta que en la vista Diseo). Opcionalmente, puede tener los cuadros de presentacin del editor, los smbolos y los iconos para marcar los controles de servidor. Para obtener informacin detallada, vea Mostrar, Diseador HTML, Opciones (Cuadro de dilogo). Los hipervnculos no funcionan. Las secuencias de comandos de cliente no se ejecutan. El cdigo del servidor no se ejecuta. Los elementos que admiten texto alternativo (como las imgenes) no lo muestran como informacin sobre herramientas al pasar el puntero sobre ellos.

EJEMPLO

EXPLICACION: 1.Coloque el hombre al From. 2.Coloque el nombre al Caption. 3.Coloque un Label, luego le coloque nombre al Label y al caption. 4.Coloque un Frame y dentro de Frame coloque dos optionButton. 5.Luego le coloque el nombre al Frame. 6.Luego le coloque el nombre a los OptionButton y al Caption. 7.Luego coloque un CommandButton y le coloque nombre al CommandButton y al Caption. 8.Despues para que funcionara le coloque el siguiente codigo: Private Sub CmdSalir_Click()

End End Sub Private Sub OptFondo_Click() Lblnom.BackColor = vbRed End Sub Private Sub OptTexto_Click() Lblnom.ForeColor = vbYellow End Sub

Das könnte Ihnen auch gefallen