Sie sind auf Seite 1von 4

Tributacin por IVA de las ventas on line a clientes espaoles Las ventas realizadas a travs de internet a clientes residentes

en Espaa no reciben un tratamiento fiscal especial a efectos de IVA, las ventas deben ser objeto de repercusin de IVA al tipo general de 16%. En el caso de que las ventas se realicen a un empresario o profesional, debern ser documentadas mediante una factura en la que consten todos los datos del proveedor y el cliente (nombre, domicilio fiscal, CIF o NIF) los datos econmicos de la operacin (precio, nmero de orden, descuentos, base imponible, cuota de IVA) y la forma de pago. Si el cliente fuera un particular, no sera necesario emitir factura, bastando simplemente un tique.

El rgimen del IVA aplicable a las ventas de videojuegos por internet

La entrega (venta) de videojuegos o software, realizada por empresarios o profesionales, es una operacin sujeta a Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA), en virtud de lo prevenido en el artculo 1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido (en adelante, LIVA). A mayor abundamiento, en el artculo 4 de la LIVA se previene que, en todo, caso estn sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles en el mbito territorial del impuesto. Asimismo, en el apartado uno del artculo 8 del la LIVA, se previene que se considera entrega de bienes la transmisin del poder de disposicin sobre bienes corporales. En el inciso 7 del apartado dos del mismo artculo se previene que se considerar entrega de bienes El suministro de un producto informtico normalizado efectuado en cualquier soporte material. A estos efectos se considerarn como productos informticos normalizados aquellos que no precisen de modificacin sustancial alguna para ser utilizados por cualquier usuario. La sujecin a IVA de las entregas de software implica que, en las ventas dentro del territorio de aplicacin del mismo, se debe repercutir al precio del bien, que acta como base imponible, segn las reglas de los artculos 78 a 81 de la LIVA, un valor equivalente a la aplicacin del tipo impositivo que corresponda sobre esa base imponible. As pues, la repercusin de IVA afectar a las ventas o entregas interiores, dentro del territorio de aplicacin de dicho impuesto, realizadas tanto a empresarios y profesionales como a particulares.

Tributacin por IVA de las ventas on line a clientes comunitarios Las ventas de videojuegos o productos informticos normalizados, que se realicen on line a clientes residentes en otros estados comunitarios en territorios en los que sea de aplicacin el IVA, se consideran entregas intracomuntarias respecto del vendedor espaol y adquisicin intracomunitaria para el comprador. Sin embargo, la aplicacin del IVA a estas operaciones intracomunitarias a distancia es distinta al rgimen general, constituyendo un rgimen especial. As, a la hora de determinar el rgimen fiscal de la operacin intracomunitaria, se debe atender a la reglas de localizacin del hecho imponible o entrega, en concreto, a lo prevenido en el artculo 68 de la LIVA. En dicho artculo 68, concretamente en sus apartados tres a seis, se establece el rgimen especial para ventas a distancia, aplicable a las entregas intracomunitarias on line. De una manera resumida, el rgimen de ventas a distancia implica una regla general de tributacin en origen, en este caso el territorio de aplicacin del impuesto (Espaa). Este rgimen general de tributacin en origen deja de aplicarse en cualquiera de estas dos circunstancias: i) cuando las ventas para cada pas superen determinadas cuantas establecidas particularmente por cada estado miembro; ii) cuando el vendedor opte - manifestndolo a la Agencia Tributaria mediante la correspondiente declaracin censal por la tributacin en destino. Como se ha indicado, el rgimen general de tributacin en origen tiene una serie de limitaciones cuantitativas que dependen de la normativa propia de cada Estado, a partir de las cuales, el vendedor debe tributar en destino.

Tratamiento fiscal de las ventas on line o realizadas por Internet Como se ha indicado, las ventas de videojuegos y de productos informticos normalizados se catalogan como entregas a efectos de IVA. Estas entregas tienen un tratamiento fiscal diferente dependiendo del destino de las mismas y del origen del cliente.

SCA LEGAL Serrano 76, 28006 Madrid, Espaa Tel: + 34 91 781 5040 Fax: + 34 91 781 5041 www.sca-legal.com

El epgrafe 4 del apartado uno del artculo 70 de la LIVA es del siguiente tenor literal: Uno. Se entendern prestados en el territorio de aplicacin del impuesto los siguientes servicios: A continuacin se indican los lmites cuantitativos establecidos en la normativa de IVA de los Estados Miembros de la UE con regulacin propia:
Estado Alemania Austria Blgica Bulgaria Chequia Dinamarca Alemania Eslovaquia Eslovenia Lmite 100.000 100.000 35.000 35.000 35.000 35.000 37.528 35.000 35.000 Estado Espaa Estonia Finlandia Francia Grecia Hungra Irlanda Italia Letonia Lmite 35.000 35.151 35.000 100.000 35.000 35.000 35.000 27.889 36.952 Estado Lituania Luxemburgo Malta Pases Bajos Polonia Portugal Reino Unido Rumana Suecia Lmite 35.000 100.000 35.000 100.000 35.000 35.000 109.598 35.000 35.809

A) Los prestados por va electrnica en los siguientes supuestos: a)Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que acte como tal, y radique en el citado territorio la sede de su actividad econmica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente o domicilio. Lo dispuesto en este prrafo se aplicar con independencia de dnde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste. b) Cuando los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad econmica o establecimiento permanente desde el que se presten los servicios se encuentre en el territorio de aplicacin del impuesto, siempre que el destinatario del mismo no tenga la condicin de empresario o profesional actuando como tal y se encuentre establecido o tenga su residencia o domicilio habitual en la Comunidad, as como cuando no resulte posible determinar su domicilio. A efectos de lo dispuesto en este prrafo, se presumir que el destinatario del servicio es residente en la Comunidad cuando se efecte el pago de la contraprestacin del servicio con cargo a cuentas abiertas en establecimientos de entidades de crdito ubicadas en dicho territorio. c) Cuando los servicios sean prestados desde la sede de actividad o un establecimiento permanente de un empresario o profesional que se encuentre fuera de la Comunidad, y el destinatario no tenga la condicin de empresario o profesional actuando como tal, siempre que este ltimo se encuentre establecido o tenga su residencia o domicilio habitual en el territorio de aplicacin del impuesto. A efectos de lo dispuesto en este prrafo, se presumir que el destinatario del servicio se encuentra establecido o es residente en el territorio de aplicacin del impuesto cuando se efecte el pago de la contraprestacin del servicio con cargo a cuentas

As, en el caso de que las ventas a distancia, durante un ejercicio en curso o en el ejercicio precedente, a un determinado estado comunitario superen el lmite correspondiente a ese estado, las entregas dejarn de estar sujetas en el estado de origen para pasar a estarlo en el estado de destino. Por tanto, sobre las ventas que se hagan a personas establecidas en estados miembros habr que repercutir el IVA al tipo que corresponda, el tipo general (16%) establecido en Espaa, hasta que se supere, para cada pas, el lmite legal, en cuyo caso la operacin pasar a estar sujeta al tipo de IVA del estado de que se trate. Todo ello, salvo que se haya optado, ya, voluntariamente por tributar en el pas de destino.

Tributacin de las ventas on line a clientes no comunitarios Las ventas online que se realicen con destino a clientes establecidos en estados o territorios fuera de la zona de aplicacin del IVA, se consideran exportaciones, con independencia del lugar a que se dirijan y del importe de las ventas a cada territorio. De conformidad con el artculo 21 de la LIVA, las exportaciones estn exentas de IVA, con lo cual no se debe repercutir el impuesto sobre las ventas.

La cuestin de los servicios prestados por va electrnica

SCA LEGAL Serrano 76, 28006 Madrid, Espaa Tel: + 34 91 781 5040 Fax: + 34 91 781 5041 www.sca-legal.com

misma. Si el servicio se presta a una persona establecida en un estado comunitario, dentro de la zona de aplicacin del IVA, que no sea empresario, ni profesional o que, an sindolo, no haya facilitado su domicilio o su nmero de IVA, la prestacin tambin se deber gravar con IVA, del mismo modo que si tratase de una operacin interior. En el caso de que el destinatario de los servicios fuese un empresario o profesional establecido en un estado comunitario, dentro de la zona de aplicacin del IVA, que no actuase en Espaa mediante sucursal o establecimiento permanente y que haya facilitado su nmero de identificacin de IVA y su domicilio, la operacin tributara en destino, con inversin del sujeto pasivo, es decir, el encargado de de declarar el IVA sera el destinatario de los servicios, por lo que el prestador de servicios no gravar con IVA el precio de la prestacin. Ser el destinatario quien, en su pas, deber repercutir y deducir el IVA que corresponda. Por ltimo, en el caso de que la prestacin servicios tenga como destinatario una persona de un estado o territorio no comunitario, la misma estar exenta de IVA, dndosele el mismo trato que a las exportaciones. El rgimen fiscal aplicable a estos servicios no vara en lo fundamental con la aplicacin, a partir del uno de enero de 2010, de la modificacin a la Directiva 2006/112/CE, efectuada a partir de lo prevenido en el artculo 2 de la Directiva 2008/8/CE.

abiertas en establecimientos de entidades de crdito ubicadas en dicho territorio. B) A efectos de esta Ley, y sin perjuicio de lo establecido en el nmero 8. de este apartado, se considerarn servicios prestados por va electrnica aquellos servicios que consistan en la transmisin enviada inicialmente y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento, incluida la compresin numrica y el almacenamiento de datos, y enteramente transmitida, transportada y recibida por cable, radio, sistema ptico u otros medios electrnicos y, entre otros, los siguientes: a) El suministro y alojamiento de sitios informticos. b) El mantenimiento a distancia de programas y de equipos. c) El suministro de programas y su actualizacin. d) El suministro de imgenes, texto, informacin y la puesta a disposicin de bases de datos. e) El suministro de msica, pelculas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, y de emisiones y manifestaciones polticas, culturales, artsticas, deportivas, cientficas o de ocio. f) El suministro de enseanza a distancia. A estos efectos, el hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrnico no implicar, por s mismo, que el servicio prestado tenga la consideracin de servicio prestado por va electrnica. As pues, en atencin a lo dispuesto en el citado epgrafe 4, del apartado Uno, del artculo 70 de la LIVA, las operaciones a realizar on line por el cliente podran considerarse prestaciones de servicios. A tal efecto, habr que valorar por sus caractersticas tcnicas - la verdadera naturaleza tcnica de dichas operaciones. En caso de que, por su naturaleza, las operaciones se consideren prestaciones de servicios, habr que atender a las reglas de localizacin que se dan en la norma citada y a las variables para la determinacin de la localizacin de la prestacin de servicios. As, en ese supuesto, dado que el prestador de los servicios es un empresario cuando preste servicios a profesionales, empresarios y particulares, tambin establecidos en el territorio de aplicacin del impuesto (Pennsula y Baleares), tributarn por IVA, al tipo general del 16%, que habr que repercutir, como cualquier operacin interior, a la base imponible y reflejar en la factura o documento sustitutivo de la

Otras cuestiones a tener en cuenta: El Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, obliga a todos los operadores de IVA que lleven a cabo entregas, adquisiciones y prestaciones de servicio intracomunitarias, que se inscriban en el Registro de operadores Intracomunitarios. Para ello es necesario cumplimentar, al efecto, una declaracin censal y presentarla ante la AEAT. Las declaraciones trimestrales, modelo 303 de IVA, contienen apartados para hacer constar la cifra de las entregas y adquisiciones intracomunitarias que se realicen en el trimestre. Adems de ello, existe la declaracin 349 o recapitulativa de operaciones intracomunitarias, para declarar trimestralmente las entregas y adquisiciones intracomunitarias que se lleven a cabo. La inscripcin en el Registro de Operadores Intracomunitarios no es inmediata. Tras la presentacin de la solicitud, el departamento de Gestin Tributaria de la AEAT hace las

SCA LEGAL Serrano 76, 28006 Madrid, Espaa Tel: + 34 91 781 5040 Fax: + 34 91 781 5041 www.sca-legal.com

comprobaciones oportunas, esas comprobaciones suelen implicar la visita de un agente tributario al domicilio fiscal del solicitante. Si transcurridos tres meses desde la presentacin de la solicitud, no ha recado resolucin, la solicitud debe considerarse denegada.

Conclusin Del anlisis somero que se ha hecho del rgimen tributario de IVA aplicable a las ventas on line de juegos y programas informticos de entretenimiento, resulta indudable que, como primera medida, hay que delimitar, por su naturaleza tcnica, el tipo de producto que se vende y, a partir de ello, aplicar la normativa para ventas a distancia o para prestaciones de servicio. En virtud de la operacin de que se trate, la normativa aplicable da soluciones distintas que quedan reflejadas en el presente nota. As, en el caso de que se trate de ventas a distancia, la regla general es la de la tributacin en origen, es decir, aplicar IVA a todas las operaciones, salvo las exportaciones, hasta superar los lmites cuantitativos de los distintos estados miembros, a partir de los que se tributar en el destino. Cuando las operaciones sean prestaciones de servicios, la regla general es la de tributacin en origen para particulares y operaciones interiores y tributacin por el destinatario (inversin del sujeto pasivo) para las prestaciones de servicios intracomunitarias a profesionales y empresarios, quedando exentas las exportaciones de servicios.

Marcos Arbeloa Tel: (+34) 91 781 5040 Fax: (+34) 91 781 5041 Email: madrid@sca-legal.com SCA LEGAL, S.L.P., 2010

SCA LEGAL Serrano 76, 28006 Madrid, Espaa Tel: + 34 91 781 5040 Fax: + 34 91 781 5041 www.sca-legal.com

Das könnte Ihnen auch gefallen