Sie sind auf Seite 1von 11

Posmodernismo

Es autnticamente un relativismo, la creencia de que la verdad es relativa, que la verdad objetiva puede no ser conocida. El posmodernismo sostiene una subjetividad relacionada con la moral, las construcciones sociales, los movimientos polticos, el arte, la religin y las declaraciones de verdad, en el entorno de una sociedad. El posmodernismo, reconoce que cuanto sabemos est determinado por la cultura en la que vivimos, controlada por las emociones, lo esttico y lo heredado, y de hecho puede ser solo sostenido inteligentemente como parte de una tradicin comn, sin derecho a reclamar si es verdad o correcto. As pues, el peligro del posmodernismo es que suele negar la habilidad de conocer cosas seguras. An socava la construccin del lenguaje estableciendo que las palabras pueden ser interpretadas en forma diferente, que el lenguaje es fluido y de que la verdad puede estar escrita en lenguajes distintos y as pues est abierta a diferentes interpretaciones de igual validez.

Dando esta idea esencial de que nada es verdaderamente sabido (una declaracin por s contradictoria la cual no presenta problema para los posmodernos), las verdades fundamentales tanto de lo moral como de lo espiritual son sospechosas y abiertas a una nueva evaluacin. La persona posmoderna rechaza los absolutos como verdad absoluta,. Por lo tanto, la persona posmoderna con frecuencia no puede permitir un dilogo en las cosas espirituales. La persona posmoderna podra preguntar que si existe algo as como la verdad y si esa verdad o no puede ser conocida experimentalmente o racionalmente.

Entonces bien, el posmodernismo es relativismo. El posmodernismo es una reaccin contra las estructuras lgicas de la verdad del pensamiento moderno que nos dieron propuestas absolutas acerca de la naturaleza, del tiempo, del espacio,

de las matemticas, de la habilidad del conocimiento, de la repetitividad en la experimentacin, de lo predecible, entre otras.

En la medida en que el modernismo desarroll las ciencias, la tecnologa y la medicina, esta ha ayudado a producir una sociedad cmoda, predecibleen donde las personas tienden a convertirse complacientes, cmodas, y predecibles. Pero siempre hay personas que hacen preguntas ms que seguir ciegamente un cierto status. Ellas buscan formas diferentes de expresin, diferentes interpretaciones de la verdad; ensean la idea de que la verdad no es necesariamente absoluta y que la realidad puede ser nuevamente interpretada.

Otro grave problema, es que con frecuencia contemplamos el mundo como si pudiramos entenderlo todo a partir de nuestras vivencias, como si el mundo hubiera comenzado cuando nosotros nacimos. Y la verdad es que nuestro tiempo en la tierra representa slo un instante de lo que realidad es la historia de la humanidad. En la que el ser humano slo puede ser entendido cuando lo miramos desde una perspectiva histrica.

Durante es tos lapsos, es importante miurar como ha ido cambiando la validez de una creencia en la sociedad, pues bien la edad media era la poca cuando Dios fue el centro de toda la actividad humana en la sociedad occidental, tanto la religiosa como la poltica y social. Primero, valindose de iconos como una iglesia nica y universal, con una jerarqua definida, y un tribunal inquisidor que se aseguraba de que todo el mundo creyera en lo mismo.

La religin dominaba el corazn del hombre. Segundo, exista un sistema poltico definido, donde un rey necesitaba la bendicin del Papa para ser rey. La religin

dominaba el escenario poltico. Tercero, exista un sistema de castas sociales donde los muchos nacan para ser obreros, y unos pocos nacan para gobernar. La religin apoyaba eeste sistema social.

Despus de que la hegemona de la iglesia careciera, continuo la poca Moderna donde Con la revolucin francesa empez a morir el reino de Dios y naci el reino del hombre. Resurge el sistema republicano de gobierno, se separa la iglesia del estado, y nacen las teoras polticas modernas (democracia representativa, capitalismo y comunismo). Y as se inicia la secularizacin progresiva de la sociedad occidental. Pero no es hasta la revolucin industrial que el Dios del cielo es reemplazado por el dios del progreso.

Cuando llega el ferrocarril, el carro, el avin, la electricidad, los ascensores elctricos, etc., empieza a surgir esta visin de que el progreso y la tecnologa van a traer la felicidad y la armona, Con esto se imaginaba cmo sera ese mundo perfecto si la sociedad se mova en torno a esa visin comn. Durante la era moderna la sociedad occidental se volvi cada vez ms secular, y margin cada vez ms la religin.

Pero hay algo ms. Durante la era moderna haban dos ideologas compitiendo: el capitalismo como herramienta de progreso, y el comunismo como herramienta de igualdad social. En ambos lados de la trinchera se pensaba que un triunfo definitivo de su ideologa traera la paz, la armona y la felicidad. Resulta relativo todo esto. Esta corriente artstica surge segunda mitad del siglo XX, que se caracteriza, a grandes rasgos, por el empleo de materiales, formas y tcnicas modernas combinadas segn las sutilezas compositivas y simblicas de los estilos clsicos. En arquitectura supuso una reaccin contra el dogmatismo del movimiento

moderno. En el resto de las artes puede entenderse como un cambio de postura ante la filiacin abstracta y conceptual de las primeras vanguardias del siglo XX, o tambin como una evolucin desde el Pop Art, cuyo eclecticismo y populismo explot el valor simblico de los objetos cotidianos. Tericamente se refiere a una actitud frente a la modernidad y lo moderno. Se trata de un movimiento global presente en casi todas las manifestaciones culturales. En el caso de la arquitectura, el rechazo posmoderno del brutalismo y el International Style asociados con Le Corbusier y su sustitucin por un estilo alusivo y eclctico que alude en una suerte de pastiche caprichoso o pardico a estilos anteriores (desde el neoclasicismo al manierismo o el rococ) ha sido el centro de numerosos debates pblicos. Tales debates olvidan con frecuencia el regreso aparente a los valores tradicionales, sin reconocer este hecho como un intento de aludir inconscientemente a estilos anteriores, ms que de asimilarlos. El posmodernismo est ms marcado por el camp y el kitsch que por la nostalgia; en trminos generales, carece de la gravedad propia de los artistas y movimientos modernos de principios de siglo. Sin embargo, puede considerarse como la consecuencia lgica de la irona y el relativismo modernistas, que llegan a cuestionar sus propios valores. El tono ldico de la posmodernidad hace que resulte ms fcilmente asimilable por la cultura popular o cultura de masas. Por otra parte, su aceptacin superficial de la alienacin contempornea y su transformacin de la obra de arte en fetiche han sido objeto de acusaciones de irresponsabilidad poltica. El posmodernismo ha dominado una etapa de la arquitectura de finales del siglo XX, especialmente durante las dcadas de 1970 y 1980, cuando sus representantes ms destacados (Robert Venturi, Michael Graves, James Stirling, Ricardo Bofill, Aldo Rossi, Charles Moore, Hans Hollein, Arata Isozaki, Mario Botta, Rob y Len Krier, Robert A. M. Stern y scar Tusquets, entre otros) gozaron de un gran prestigio en el mbito terico y obtuvieron importantes encargos institucionales. Su obra, dotada de un cierto carcter manierista, se ha

difuminado en infinidad de estilos, desde el clasicismo a la modernidad pasando por las actitudes vernculas. Este eclecticismo ha pretendido reflejar la pluralidad esencial de la sociedad postindustrial, un factor decisivo para la arquitectura pblica, que debe representar a una gran variedad de personas con gustos y referencias culturales dispares. Su actitud contra la modernidad se resume en la mxima de Robert Venturi, que desafi con su Less is a bore (menos es un aburrimiento) a la famosa consigna de Ludwig Mies van der Rohe Less is more (menos es ms).El deseo de agradar a las clases medias ha inducido a los arquitectos posmodernistas a insertar en sus obras referencias y motivos decorativos de los estilos histricos. Una muestra de ello es el edificio de James Stirling y Michael Wilford para la Staatsgalerie de Stuttgart (1977-1984), donde ciertos elementos coloristas (como los pasamanos o las marquesinas) adornan un edificio que tambin contiene referencias acadmicas a la arquitectura clasicista, en concreto a la obra del alemn Friedrich Schinkel.

Este carcter populista se opone al espritu del movimiento moderno, cuyas composiciones austeras slo puede disfrutar (segn los posmodernistas) una escasa elite cultural. De acuerdo con este razonamiento crtico, la preocupacin de las vanguardias histricas por las formas abstractas tambin olvidaba el papel que desempean las asociaciones simblicas en nuestra percepcin de la arquitectura. Estas connotaciones culturales o histricas se han aplicado en la realizacin de numerosos edificios culturales, como el Museo de Arte romano de Mrida, de Rafael Moneo, la Staatsgalerie de Stuttgart o la nueva ala Sainsbury de la National Gallery en Londres, obra de Robert Venturi y Denise Scott-Brown. Otro argumento fundamental es la valoracin del genus loci o genio del lugar, un concepto asociado a los contextos urbano, fsico e histrico en los que se inscribe cualquier obra arquitectnica.

A cada generacin le gusta identificarse con una gran figura mitolgica o legendaria que es reinterpretada en funcin de los problemas del momento. Los hombres modernos gustaron identificarce con Prometeo, que, desafiando la ira de Zeus, trajo a la tierra el fuego, desencadenando as, el progreso de la humanidad. En 1942, Camus sugiri que el smbolo ms representativo de la modernidad no era tanto Prometeo sino Ssifo que fue condenando por los Dioses a hacer rodar sin cesar una roca hasta la cumbre de una montaa, desde donde volva a caer siempre por su propio peso. Ahora, los posmodernos dicen: "Hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeo sino, Sisfo, y enpearce una y otra vez en subir la roca hasta lo alto de la montaa". Dejmosla abajo y disfrutemos de la vida!. La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empez a tener conciencia de que ya no era vlido el proyecto moderno; est basada en el desencanto. Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada. La posmodernidad es el tiempo del yo ("de l yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la perdida de confianza de los proyectos de transformacin de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realizacin personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajoadecuado conservarse joven, conservar la salud, etc. El smbolo de esta poca ya no es Prometeo ni Ssifo, sino Narciso. Los grandes principios ticos y morales de la modernidad no se mantienen con carcter Universal, se entra en un tica de la situacin, "todo depende". El hombre en la posmodernidad empez a valorar ms el sentimiento por encima de la razn. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas,

ya que esto supondra tomar en serio la razn, rechazan con jovial osada los ideales propuestos por los modernistas. Y dicen que el deseo de saber demasiado slo puede traer males. Opinan que el "pensamiento dbil" tiene dos grandes ventajas: a. Buscar el sentido nico para la vida conlleva una apuesta demasiada alta (todo o nada). b. Las grandes cosmovisiones son potencialmente totalitarias. Todo aquel que cree tener una gran idea trata de ganar para ella a los dems y, cuando estos se resisten, recurrir fcilmente a la implementacin de la fuerza. El individuo posmoderno obedece a lgicas mltiples y contradictorias entre s. En lugar de un yo comn lo que aparece es una pluralidad de personajes. Todo lo que en la modernidad se hallaba en tensin y conflicto convive ahora sin drama, pasin ni furor. El individuo posmoderno, sometido a una avalancha de informaciones y estmulos difciles de organizar y estructurar, esta en un incierto vaivn de ideas. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro. Debido a la falta de confianza en la razn hay una prdida de preocupacin por la realizacin colectiva, y resalta un inters por la realizacin de uno mismo. Esto se observa en el retorno a lo religioso: hay un "boom" de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas (quiromancia, astrologa, videncia, cartasastrales, cbalas, etc.). En la posmodernidad, a diferencia de la modernidad, no hay prejuicio en aceptar explicaciones por ms irracionales que sean. Adems de un retorno de lo irracional; tambin retorna Dios. El Dios del individuo posmoderno no pude ser demasiado exigente. Puesto que el individuo posmoderno obedece a lgicas mltiples, su postura religiosa tambin las tiene; estructura su mundo metafsico tomando ideas judastas, cristianas, hindes y aadiendo, quizs, una pizca de marxismo y/o paganismo.

Un modelo de sociedad postmodernista sera una conformada por infinidad de microcolectividades heterogneas entre s. Los posmodernos renuncian a discutir sus opiniones; "vive y deja vivir". El individuo posmoderno renuncia a buscar un sentido nico y totalizante para la vida. La suya es una postura confortable, alrgica a las exigencias radicales. La posmodernidad, se caracteriza por: a. EL hombre es producto de un proceso natural de evolucin, que puede explicarse mediante la razn cientfica sin recurrir a fuerzas ajenas a ese proceso. b. El proceso de desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de la competencia. La competencia genera el progreso no solo de la especie humana en un entorno hostil, en l que se sobrevivir el ms fuerte, sino del individuo humano, ya constituido de ese mbito hostil de la especie de la que forma parte. El Posmodernismo, como movimiento internacional extensible a todas las artes; histricamente hace referencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual. Tericamente se refiere a una actitud frente a la modernidad y lo moderno. Se trata de un movimiento global presente en casi todas las manifestaciones culturales, desde las pelculas de Quentin Tarantino y Pedro Almodvar a la arquitectura de Ricardo Bofill, desde la literatura de William Burroughs y John Fowles a la pintura de Guillermo Prez Villalta, y desde la filosofa a la televisin. El posmodernismo literario tiene su origen en el rechazo de la ficcin mimtica tradicional, favoreciendo en su lugar el sentido del artificio y la intuicin de verdad absoluta y reforzando al mismo tiempo la ficcionalidad de la ficcin, un ejemplo espaol puede ser Mariano Antoln Rato y susnovelas Cuando 900 mil Mach aprox (1973) o Mundo araa (1981).

En la literatura en lengua inglesa las teoras posmodernistas han sido empleadas a menudo por escritores enfrentados a la experiencia poscolonial, como Salman Rushdie en Hijos de la medianoche (1981). El movimiento se acerc tambin a formas populares como la novela policaca (El nombre de la rosa, 1980, de Umberto Eco). Los tericos de la posmodernidad slo coinciden en un punto: que el escndalo radical provocado en su momento por el arte moderno ha sido asimilado y recuperado por esos mismos burgueses liberales que en un principio tan sorprendidos y crticos se mostraron con l. Lo moderno ha llegado a integrarse en la cultura institucional elevado a los altares en galeras de arte, museos y programas de estudios acadmicos. Sin embargo, no hay consenso entre los posmodernistas sobre el valor de lo moderno, como tampoco hay consenso cultural sobre el valor del posmodernismo. En el caso de la arquitectura, el rechazo posmoderno del brutalismo y el International Style asociados con Le Corbusier y su sustitucin por un estilo alusivo y eclctico que alude en una suerte de pastiche caprichoso o pardico a estilos anteriores (desde el neoclasicismo al manierismo o el rococ) ha sido el centro de numerosos debates pblicos. Tales debates olvidan con frecuencia el regreso aparente a los valores tradicionales, sin reconocer este hecho como un intento de aludir inconscientemente a estilos anteriores, ms que de asimilarlos. El posmodernismo est ms marcado por el camp y elkitsch que por la nostalgia; en trminos generales, carece de la gravedad propia de los artistas y movimientos modernos de principios de siglo. Sin embargo, puede considerarse como la consecuencia lgica de la irona y el relativismo modernistas, que llegan a cuestionar sus propios valores. El tono ldico de la posmodernidad hace que resulte ms fcilmente asimilable por la cultura popular o cultura de masas. Por otra parte, su aceptacin superficial de la alienacin contempornea y su transformacin de la obra de arte en fetiche han sido objeto de acusaciones de irresponsabilidad poltica.

El filsofo francs Jean-Franois Lyotard considera que la explosin de las tecnologas de la informacin, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia annimo es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolucin de los valores de identidad personal y responsabilidad. Con todo, entiende la multiplicidad de estilos posmodernos como parte de un ataque al concepto representativo de arte y lenguaje, con lo que afirma ms de lo que rechaza el modernismo de altos vuelos y allana paradjicamente el camino para su regreso triunfal.

BIBLIOGRAFA "Diccionario Enciclopdico Oceano"; (1997). Editorial, Espasa Calpe, S.A. Tomo II. Madrid, Espaa. "Enciclopedia Barsa"; (1997). Ediciones Encyclopaedia Britannica Publishers, INC. Mxico. "Enciclopedia Microsoft Encarta 99". (1998). Microsoft Corporation.

Das könnte Ihnen auch gefallen