Sie sind auf Seite 1von 5

Reglamento de pesos y medidas para el transporte de carga que ingresa y circula dentro del Municipio de Guatemala Acuerdo COM-023-09

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artculo 253 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y lo dispuesto en el Cdigo Municipal contenido en el Decreto nmero 12-2002 del Congreso de la Repblica, se establece que el Gobierno Municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual est facultado para emitir sus Acuerdos, Reglamentos y Ordenanzas.

CONSIDERANDO

Que el Cdigo Municipal contenido en el Decreto nmero 12-2002 del Congreso de la Repblica, en su artculo 68 literal d), define como una competencia propia del municipio, la regulacin del transporte de pasajeros y carga y sus terminales locales.

CONSIDERANDO

Que resulta necesario emitir las disposiciones municipales para regular la aplicacin en el Municipio de Guatemala de los criterios tcnicos, as como los pesos y dimensiones mximas contemplados en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehculos Automotores y sus Combinaciones contenido en el Acuerdo Gubernativo nmero 1084-92 de fecha treinta de diciembre de mil novecientos noventa y dos.

POR TANTO Con base en lo considerado y lo dispuesto en el artculo 253 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 2, 3, 5, 6, 9, 35, incisos a), b), i); 67, 70, 142 inciso a) del Cdigo Municipal contenido en el Decreto nmero 12-2002 del Congreso de la Repblica.

ACUERDA

Emitir lo siguiente

REGLAMENTO DE PESOS Y MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA QUE INGRESA Y CIRCULA DENTRO DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA.

Artculo 1. Objeto del Reglamento. El presente Reglamento tiene por objeto regular los parmetros tcnicos para la circulacin del transporte de carga dentro del Municipio de Guatemala, con la finalidad de minimizar el impacto causado por el peso de vehculos pesados y especiales al pavimento de las vas y la infraestructura vial.

Artculo 2. mbito de Aplicacin. La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Trnsito del Municipio de Guatemala y sus reas de Influencia Urbana, -EMETRA-, aplicar ntegramente los criterios tcnicos, as como los pesos y dimensiones mximas, contenidos en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehculos Automotores y sus Combinaciones contenido en el Acuerdo Gubernativo nmero 1084-92 de fecha treinta de diciembre de mil novecientos noventa y dos, como un parmetro de medicin a las unidades del transporte pesado que ingresen y circulen en el Municipio de Guatemala. Para tal efecto la Municipalidad de Guatemala podr hacer uso de los mecanismos tecnolgicos necesarios para el efectivo control del cumplimiento de dichos parmetros.

Artculo 3. El presente Acuerdo entrar en vigencia, el da siguiente de su publicacin en el Diario de Centroamrica, rgano Oficial del Estado.

Artculo 4. Excepciones. Se exceptan de la aplicacin del presente Reglamento, los siguientes casos:

1) Aquellos casos donde la carga sea indivisible y tenga que transportarse incumpliendo necesariamente parmetros de pesos y dimensiones establecidos en el presente Reglamento.

2) Aquellos casos en los que las condiciones propias del vehculo especial hacen imposible cumplir con los parmetros de pesos o dimensiones establecidos en el presente Reglamento.

Para los casos anteriores, el interesado deber contar con el permiso especial a que hace referencia el artculo 5 del presente Reglamento.

Artculo 5. Permiso Especial. En los casos previstos en el artculo 4 del presente Reglamento, la Direccin General de Caminos, extender permiso especial, segn se establece en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehculos Automotores y sus Combinaciones vigente, permiso que deber ser validado, para poder circular dentro del municipio de Guatemala, por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Trnsito del Municipio de Guatemala y sus reas de Influencia Urbana -EMETRA-.

Artculo 6. Sanciones. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Reglamento conlleva la imposicin de las siguientes multas administrativas:

1) Por excederse en los pesos brutos vehiculares autorizados en la forma siguiente:

a. De ciento uno (101) kg, a doscientos cincuenta (250) kg; un mil quetzales (Q.1.000.00)

b. De doscientos cincuenta y uno (251) kg, a mil (1,000) kg; mil quinientos quetzales (Q.1, 500.00)

c. De mil uno (1,001) kg, a mil quinientos (1,500) kg; tres mil quetzales (Q.3,000.00).

d. De mil quinientos uno (1,501) kg, a dos mil (2,000) kg; seis mil quetzales (Q. 6,000.00).

e. De dos mil uno (2,001) kg, a dos mil quinientos (2,500) kg; siete mil quinientos quetzales (Q.7, 500.00).

f. De dos mil quinientos uno (2,501) kg, en adelante; diez mil quetzales (Q.10,000.00). La sancin se incrementar a un mil quetzales (Q.1, 000.00) por cada cien (100) kg de exceso.

2) Cuando el peso bruto vehicular no sea excedido, pero se exceda el peso por eje autorizado, las sanciones sern las siguientes:

a. De ciento uno (101) kg, a doscientos cincuenta (250) kg; un mil quetzales (Q.1, 000.00).

b. De doscientos cincuenta y un (251) kg, a quinientos (500) kg; dos mil quetzales (Q.2, 000.00).

c. De quinientos un (501) kg, a mil (1,000) kg; tres mil quetzales (Q.3, 000.00).

d. De mil uno (1,001) kg, en adelante; cinco mil quetzales (Q.5, 000.00).

3) Por no cumplir las dimensiones vehiculares especificadas; cinco mil quetzales (Q.5, 000.00) por vehculo.

4) Por eludir el puesto de control; diez mil quetzales (Q.10,000.00) por vehculo.

5) Por circular con permiso especial, pero incumpliendo con los horarios rutas o actividades comerciales establecidas en el mismo; tres mil quetzales (Q.3, 000.00) por vehculo.

La nota de remisin por la infraccin se emitir contra el vehculo y se anotar en la misma el nombre del conductor, nmero de licencia de conducir, nombre de la empresa naviera, importadora, exportadora o comercial y los nmeros de registros del remolque, semirremolque, furgn o contenedor, si los hubiese.

Artculo 7. Procedimiento para el pago de multas. Al imponerse la respectiva multa al infractor, este tendr como plazo mximo un mes, para hacer efectivo el pago.

Una vez transcurrido ese plazo si el vehculo es detenido y se comprueba que no se ha efectuado

el pago correspondiente, el vehculo ser puesto a disposicin del Juzgado de Asuntos Municipales de Trnsito.

Artculo 8. Casos no previstos. Los casos no previstos en el presente Reglamento sern resueltos por el Concejo Municipal.

Artculo 9. Vigencia. El presente Acuerdo entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario de Centro Amrica, rgano Oficial del Estado.

Dado en el saln de sesiones Miguel ngel Asturias del Palacio Municipal, a los ocho das del mes de julio del ao dos mil nueve.

Alvaro Arz Alcalde

Lic. Hctor Cifuentes Secretario Municipal

Lecturas: 1664

Das könnte Ihnen auch gefallen