Sie sind auf Seite 1von 3

Cuatro sugerencias para disear con tipografa Extrait du Red Grfica Latinoamrica http://redgrafica.

com/Cuatro-sugerencias-para-disenar

Diseo

Cuatro sugerencias para disear con tipografa


- Creatividad - Diseo -

Date de mise en ligne : Lunes 15 de febrero de 2010

Red Grfica Latinoamrica

Copyright Red Grfica Latinoamrica

Page 1/3

Cuatro sugerencias para disear con tipografa

En cualquier tipo de pieza o composicin grafica existen elementos fundamentales que hacen que un mensaje sea transmitido con efectividad. Uno de esos elementos es la tipografa, que puede reforzar un concepto o confundir si est mal aplicada. La tipografa bien diseada, ayuda al lector a tener la idea clara de lo que se quiere transmitir.

Con este encuadre, la tipografa es un cdigo-elemento entre el consumidor y la informacin y de acuerdo a la teora de la comunicacin, entre receptor y el mensaje que se quiere hacer llegar.

Los caracteres de una tipografa aportan matiz a las palabras y refuerzan el sentido. Una mala seleccin de esas formas puede incidir negativamente en la comunicacin, y por consiguiente afecta el resultado final de cualquier pieza grfica o publicitaria.

La tipografa, sus caracteres junto al color, puede modificar por completo el significado asociado a un diseo. El textualmente puede decir una cosa; mientras que la forma, dice y denota una cosa diferente.

Para conseguir una tipografa adecuada es necesario considerar diferentes aspectos de la misma, entre las cuales seleccionamos las siguientes:

1.- Eleccin de fuentes tipogrfica.

Copyright Red Grfica Latinoamrica

Page 2/3

Cuatro sugerencias para disear con tipografa


Es importante analizar el tipo de diseo y mensaje que se quiere transmitir, segn esto es importante elegir una fuente tipogrfica, escoger un tipo de fuente acorde con el perfil del receptor o consumidor a quien va dirigido el mensaje. La tipografa en este caso debe apoyar los textos y complementar los elementos grficos.

2.- Caractersticas de fuente tipogrfica elegida.

Cada familia tipogrfica tiene diversas variantes que permiten darle variedad a un texto determinado; otros puntos a considerar son: el grosor del trazo, la proporcin entre ejes vertical y horizontal, la inclinacin del eje vertical, el tamao de la caja.

3.- Tamao de fuente tipogrfica elegida.

Es importante encontrar un tipo de fuente y un tamao adecuado que permita la legibilidad a la distancia normal en que se podr observar la pieza grfica, la prioridad es tener textos legibles; de esto depende una fcil comprensin de del mensaje.

4.- Color de fuente tipogrfica.

Cada color tiene un significado determinado, estos deben estar en armona con los colores utilizados en los elementos grficos en la diagramacin de la pieza. Los colores de la tipografa deben generar suficiente contraste, para llamar la atencin del lector y darle adems el justo equilibrio visual necesario entre texto y tipografa.

Artculo recomendado: Los orgenes de la tipografa, familias y fuentes tipogrficas

Copyright Red Grfica Latinoamrica

Page 3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen