Sie sind auf Seite 1von 16

POR: VALERIE LEYVA, ARIANA SERRANO Y ANABELLA URBANO. 3 sec.

Es la etapa en la que las

letras y las artes alcanzaron su mximo esplendor cultural. Abarca movimientos culturales como el renacimiento y el barroco.

Clsica: abarco temas mitolgicos. Fuentes Italiana: adopta esquemas mtricos. Amor, naturaleza, mitologa Temas Acontecimientos histricos y religiosos. Es de casilabo, soneto, la novela picaresca. Novela pastoril y lenguaje muy natural.

Estilo

Es considerado uno de los mas grandes poetas, a pesar de la reducida extensin de sus obras. Su poesa se distingue por una suave musicalidad y un ritmo pausado. Las palabras parecen haber sido elegidas cuidadosamente y el lxico es a la vez, sencillo y muy claro.

Su obra literaria comprende traducciones de clsicos latinos comentarios de textos bblicos y poemas originales. Escribi tanto en prosa como en verso. Su poesa trata como tema bsico la renuncia a las vanidades y fatigas de la vida mundana para escoger una visa de sabidura intelectual y moral.

Es una obra de autor annimo, publicada en 1554. Con ella se inicia la novela picaresca. Esta obra ofrece por primera vez un protagonista cuya personalidad va cambiando y desarrollndose a lo largo de la novela. Por eso, se considera la primera obra moderna de ese entonces.

caracteristicas

FIGURAS LITERARIAS metfora hiprbaton

CONTRASTE Y DESEQUILIBRIO Lo pequeo y lo gracioso Lo sublime y lo grotesco.

REFLEJO DE DESENCANTO Fugacidad del tiempo. La muerte.

Textos densos y difciles de interpretar

CONCEPTISMO

Francisco de Quevedo.

LIRICA

CULTERANISMO

Belleza formal y lenguaje culto.

El siglo XVII es el gran siglo del teatro. Los autores renovaron las tcnicas
teatrales e hicieron del teatro de su tiempo un espectculo autnticamente popular , al que acuda todo tipo de pblico desde el Rey hasta el ms humilde pueblerino.
Lope de Vega es el gran dramaturgo de esta poca , quien crea una frmula

teatral llamada comedia nacional , que satisfizo los gustos del pueblo . Frente a la concepcin clsica de que el teatro debe proporcionar una enseanza , Lope de Vega defiende que el fin principal del arte dramtico debe ser entretener al pblico.

Cervantes , no solo es la

figura mxima de las letras espaolas, si no que tambin una de las costumbres de la literatura universal , su obra maestra, El Quijote, se ha traducido a todas las lenguas de la cultura y algunos de sus personajes se ha convertido en modelos de la conducta humana .

El Quijote plantea el enfrentamiento entre la ficcin y la

realidad, entre la locura y la cordura, entre el idealismo y el pragmatismo. Su Estilo : su estilo se mueve en 2`plos el realismo y el idealismo. Su riqueza idiomtica abarca todos los niveles: el culto, el coloquial, el vulgar y el jergal. As al lenguaje culto, arcaico y altisonante de Don Quijote, Cervantes opone el lenguaje simple y espontneo de Sancho, construido sobre la base de refranes populares . Adems, el acentuado contraste entre lo que el protagonista cree ver y lo que realmente sucede provoca un poderoso efecto cmico.

La poesa de Gngora ofrece grandes contrastes se

distinguen tradicionalmente 2 tipos de poemas: los populares y los cultos. Estilo: Gngora trata los temas de 2 modos muy diferentes: unas veces ennoblece la realidad y la recrea como un mundo brillante, pleno de luz y de color ; otras veces, en cambio, la desgrada, se burla de ella, la satiriza y la destruye.

Como la de Gngora , la obra de Quevedo tambin presenta

grandes contrastes : junto con el chiste ms grosero o la alusin ms envenenada, encontramos la obra seria y elevada de un moralista preocupado por su sociedad. Estilo: El estilo de Quevedo revela un dominio magistral de la lengua el poeta recurre con frecuencia a expresiones vulgares y coloquiales incluso crea nuevas formas al invertir las silabas de la palabras (redamar , que es lo mismo a remedar ). Sus metforas se basan en relaciones sorprendentes . Estos versos muestran esa actitud de juego permanente con el lenguaje que caracteriza al autor

El Siglo de Oro abarca los

movimientos culturales del y el .... . Los temas de la literatura renacentista son: .. y .. . La , .., .., son gneros literarios . Las fuentes de la literatura renacentista son: e . . El Barroco fue un siglo de .. . La palabra Barroco significa recargado de .

Juego de palabras Dramtico Barroco Mitologa Adornos pico-narrativo Italiana Renacimiento Lrica Amor Clsica Decadencia

Preguntas Qu influencias hubieron en la literatura renacentista? 2) Cules son los rasgos de la novela picaresca El Lazarillo de Tormes? 3) En qu siglo se extiende el Barroco
1)

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen