Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad de Oriente Ncleo Monagas Maturn

Edo Monagas

Facilitador: Milano, William

Participante: Mata, Francisco CI. 22.708.848 Rodrguez, Dimas CI. 24.866.397

Maturn, Julio del 20112

Metacognicin: Entendemos por Metacognicin la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuacin. Metacognicin y sus procesos: Metacognicin: Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa ms all. Cognicin, por otra parte, corresponde, en lneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estmulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognicin est conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observacin, definicin, memorizacin, seguimiento de instrucciones, clasificacin, comparacin, inferencia y anlisis-sntesis. En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecucin. Ahora bien, la metacognicin es el proceso de tomar conciencia de lo que se est haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar. La Metacognicin, por cierto, tambin implica dos subprocesos que han sido identificados como: Metaatencin: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cmo se captan los estmulos y de las tticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, tambin implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto. b) Metamemoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este ltimo aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podr estar en mejor pie para saber dnde o a travs de qu medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.
a)

Tericos como Gallegos de Lozada que ven en la mediacin consciente de otra persona un estmulo potentsimo a los procesos metacognitivos. Indudablemente, en Educacin, esa otra persona debiera ser el docente que, a travs de este acto mediador, ayude al educando a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa informacin que no posee y que necesita. En trminos de Brunner, es un prstamo de conciencia interiorizado. Lo importante no solo el procedimiento de reconocer qu y cunto se sabe y cmo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que tambin agregar un componente evaluativo que permita recocer cun importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.).

Flavell, tal vez el terico ms importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres reas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente tal. En definitiva, la Metacognicin viene a ser un conocimiento superior porque es un conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimiento analizado y asumido desde una perspectiva personal. Metacognicin en la educacin: Es necesario ensear a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de reflexin metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisicin de habilidades cognitivas superiores y a su propia construccin de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar. La metacognicin es crucial para la adquisicin de un pensamiento formal que libere a los estudiantes de las interpretaciones acadmicas dirigidas (de textos y profesores), puesto que, al colaborar en la formacin de habilidades que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios pasos adelante en la adquisicin de su autonoma e independencia. Ir dotando a nuestros alumnos desde la ms temprana edad de estas estrategias, significa dar varios pasos adelante en la bsqueda de estudiantes creativos, autnomos, responsables que sepan aprovechar una educacin de calidad. De paso, seguramente, sern ms crticos con el propio rol de los docentes quienes debern estar a la altura de dichos estudiantes. Pensamiento critico El pensamiento critico es la capacidad de los sujetos de incorporar, analizar, desarmar y reelaborar contenidos, discursos, reflexiones y experiencias, en un esfuerzo por conformar su propio criterio. El pensamiento crtico es aquel que duda de las certezas, de lo que es presentado como nico y absolutamente verdadero y que no teme desafiar a la autoridad para encontrar respuestas distintas a las que se le impiden. El pensamiento creativo tiene varios elementos como son: 1. El pensamiento creativo esta estrechamente relacionado con el racionalismo. Un pensador crtico sabe que cada campo del conocimiento humano debe tener un criterio para juzgar cuando una razn es o no es una buena razn. Sin importar el campo del conocimiento, un pensador critico sabe que las buenas razones son aquellas que renen los criterios del momento de probado del buen razonamiento, llamados validacin, consistencia y evidencia objetiva. Siempre que un pensador critico crea que su conocimiento es ineficiente, el tender a buscar mas informacin sobre la cual basar su juicio.
2.

El pensamiento crtico no es racionalidad pura, sino racionalidad templada por un juicio, esto es, razonabilidad. La ciencia, como un modelo de racionabilidad, trata principalmente con asuntos descriptivo.

3.

Un pensador crtico puede ser notado por su espritu crtico. Su actitud, su disposicin, su dedicacin para buscar razones y evidencia, a demandar justificacin, a cuestionar e investigar afirmaciones no confirmadas. Un espritu crtico inquiere, pregunta, duda, busca por el significado y el entendimiento. Un espritu critico esta siempre dispuesto a auto - corregirse opiniones y creencias bajo la luz de mejores argumentos. Ser un pensador crtico es una forma de vida cuyo principal propsito es la bsqueda de la verdad. Los componentes del pensamiento crtico son: Pensamiento Razonable: es un buen pensamiento si se basa en buenas razones. La mejor conclusin esta basada por la mejor razn. Pensamiento Reflexivo: es aquel en el que se acta segn la forma de pensar de cada uno. Pensamiento Enfocado: ya que tiene un propsito y no ocurre accidentalmente o sin razn. Decisin acerca de lo que creemos o hacemos, evala sentencias que creemos y acciones que hacemos. As describimos el pensamiento crtico como un reflexivamente decidimos que creemos o hacemos. proceso de razonar y

Algunas de las caractersticas del pensamiento crtico son: claro, habilidades y disposiciones para el pensamiento crtico, razonable, reflexivo, etc. El pensamiento crtico entonces se referir a uno que tiene el espritu critico para buscar por argumentos racionales y razonables con el objeto de evaluar y decidir cuales conclusiones aceptar, cuales rechazar y cuales no juzgar. Pensamiento Crtico, Pensamiento Creativo y Buen pensamiento El pensamiento crtico forma una importante parte del buen pensamiento. El pensamiento creativo es importante tambin en el pensamiento general este es un buen pensamiento, es decir, es razonable y productivo. El buen pensamiento es razonable, productivo, reflexivo y no evaluativo. El Pensamiento Creativo. Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crtico y de pensamiento dialctico. Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialctica incesante entre integracin y expansin, convergencia y divergencia, tesis y anttesis". Perkins (1984) destaca una caracterstica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio ltimo de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestin.

Perkins implica que para ensear creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio ltimo. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, ste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de accin. La accin puede ser interna (tomar una decisin, llegar a una conclusin, formular una hiptesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analoga, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado. Aspectos del pensamiento creativo. La creatividad tiene lugar en conjunto con intenso deseo y preparacin. Una falacia comn acerca de la creatividad es que sta no requiere trabajo y pensamiento intenso. Harman y Rheingold (1984) notan que las precondiciones usuales de la creatividad son un aferramiento prolongado e intenso con el tema. Citan al gran compositor Strauss diciendo: "Puedo decirte de mi propia experiencia que un deseo ardiento y un propsito fijo, combinado con una intensa resolucin traen resultados. El pensamiento concentrado y determinado es una fuerza tremenda" La creatividad incluye trabajar en el lmite y no en el centro de la propia capacidad. Dejando de lado el esfuerzo y el tiempo, los individuos creativos estn prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque estn tratando de empujar los lmites de su conocimiento y habilidades. Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga". Ms bien, tienen la necesidad siempre presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea ms eficiente, que ahorre un poco de tiempo." La creatividad requiere un locus interno de evaluacin en lugar de un locus externo. Subyacente a la habilidad de la gente creativa para correr riesgos se encuentra una confianza en sus propios estndares de evaluacin. Los individuos creativos buscan en s mismos y no en otros la validacin y el juicio de su trabajo. La persona creativa tolera y con frecuencia conscientemente busca trabajar solo, creando una zona de tope que mantiene al individuo en cierta manera aislado de las normas, las prcticas y las acciones. No es sorprendente entonces que muchas gentes creativas no sean bien recibidas de inicio por sus contemporneos. Relacionada estrechamente con el locus de evaluacin, est la cuestin de la motivacin, la creatividad incluye motivacin intrnseca ms que extrnseca. La motivacin intrnseca se manifiesta en muchas maneras: gran dedicacin, mucha inversin de tiempo, inters en la habilidad, involucramiento con ideas, y sobre todo resistencia a la distraccin por recompensas extrnsecas como un ingreso ms alto por un tipo de trabajo menos creativo. La creatividad incluye reformular ideas.

Este aspecto de la creatividad es el que ms comnmente se enfatiza, aunque diferentes tericos lo describen en diferentes maneras. Para comprender cmo se reformula una idea, deberamos considerar cmo una idea se estructura. Interpretamos el mundo a travs de estructuras llamadas esquemas: estructuras de conocimiento en las cuales se junta informacin relacionada. La gente usa esquemas para encontrar sentido al mundo. Los esquemas son la base de toda nuestra percepcin y comprensin del mundo, la raz de nuestro aprendizaje, la fuente de todas las esperanzas y temores, motivos y expectativas. Caractersticamente, la persona creativa tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia, dndole una perspectiva completamente nueva. Este proceso contina hasta que la persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes. Cuando las tcticas analticas o inferenciales directas fallan en producir una solucin creativa, la persona creativa con frecuencia forja lazos con diferentes estructuras. En la medida que estas estructuras son elaboradas, pueden salir nuevas y poderosas soluciones. Los cientficos que trabajaban en la teora de la electricidad lograron un gran avance cuando vieron similitudes en la estructura entre la electricidad y los fluidos. La imaginera creativa de la poesa con frecuencia incluye el uso de la metfora y la analoga. Ensear pensamiento creativo requiere el uso de actividades que fomenten en los alumnos el ver las similitudes en eventos y entidades que comnmente no estn unidas. La creatividad algunas veces puede ser facilitada alejndose de la involucracin intensa por un tiempo para permitir un pensamiento que fluya con libertad. Algunos tericos han sealado varias maneras en que la gente creativa bloquea distracciones, permitiendo que los insights lleguen a la consciencia. Stein (1974) nota que bajaba las persianas durante el da para evitar la luz; a Proust le gustaba trabajar en un cuarto aislado con corcho; Ben Johnson escribi mejor mientras beba t y disfrutaba el olor de las cscaras de naranja. El principio de trabajo subyacente a todos estos esfuerzos era crear una atmsfera en la cual el pensamiento inconsciente pudiera llegar a la superficie. Los mayores descubrimientos cientficos que ocurrieron durante perodos de "pensamiento inconsciente". Despus de mucha preparacin, intensidad considerable, y muchos intentos de tener un insight en varias maneras, en algn punto la gente creativa parece "abandonarse" de su enfoque racional y crtico a los problemas de la invencin y la composicin y permiten que las ideas fluyan libremente, con poco control consciente. Las explicaciones a estos fenmenos son diversas. Harman y Rheingold (1984) afirman que la mente inconsciente procesa mucha ms informacin que lo que nos damos cuenta; tiene acceso a informacin imposible de obtener a travs del anlisis racional. Por implicacin entonces, la mente inconsciente se enfrasca en una manera mucho ms comprensiva y diferente de procesar que la mente consciente. Por lo tanto deberamos de tratar activamente de desarrollar tcnicas (como la meditacin) para

tener acceso al inconsciente, ya que este es una fuente de informacin que de otra manera es inaccesible. Sin importar si la mente consciente realmente procesa informacin o si la mente consciente lo hace tan rpido que no nos damos cuenta, mucha gente creativa encuentra que cuando dejan de trabajar en un problema por un tiempo, algunas veces obtienen nuevas y tiles perspectivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen