Sie sind auf Seite 1von 11

GRACIA

Hablamos como si entendiramos este trmino. El banco nos da un perodo de gracia. El poltico de mala muerte cae en desgracia. Los msicos hablan de una nota de gracia. Describimos a una actriz como llena de gracia, a una bailarina como agraciada. Usamos la palabra para hospitales, bebitas, reyes y oraciones antes de las comidas. Hablamos como si supiramos qu significa la gracia. Sin embargo, comprendemos realmente la gracia? La gracia de Dios tiene consigo algo que empapa. Algo desenfrenado. Es como una resaca de aguas rpidas y revueltas que nos desconciertan por completo. La gracia viene tras nosotros. Nos reconecta. Desde inseguridad al Dios seguro. Desde colmados de pesar a estar mejor debido a la gracia. Desde el temor a morir a estar listo para volar. La gracia es la voz que nos incita al cambio y que luego nos da el poder para llevarlo a cabo. Te gustara tener ms gracia de este tipo? Y tu familia, tu ciudad, el mundo entero? Han sido moldeados por la gracia? Fortalecidos por la gracia? Animados por la gracia? Ablandados por la gracia? Tomados a la fuerza por la nuca y sacudidos hasta los sentidos por la gracia? La gracia no se contendr. Llenar nuestras carteleras, irrumpir en nuestros salones de juntas, se abalanzar dentro de nuestras salas de estar. Este tipo de gracia lo cambia todo. Es ms de lo que merecemos y superior a lo que imaginamos. Y es todo lo que necesitamos.

La gracia se trata completamente de Jess. La gracia vive porque l vive, obra porque l obra, e importa porque l importa.

MAX LUCADO
Max Lucado es ministro que escribe y autor que predica. Con su esposa Denalyn, sirve en la iglesia Oak Hills en San Antonio, Texas. Tienen tres hijas adultas, Jenna, Andrea y Sara; un yerno, Brett; y Molly, una perra cobrador dorado tan dulce como perezosa.

La gracia es la voz que nos incita a cambiar y nos da el poder para llevarlo a cabo.

FAMILIA De pRODUCtOs

GRACIA

La gracia va ms all de la compasin. La compasin nos absuelve. La gracia nos coquetea y se casa con nosotros.
GRACIA - Gua del lder y participante Formato: DVD ISBN-13: 9781602558250 Disponible: Agosto 2012 Un recurso ideal para grupos de estudio. Este paquete contiene siete sesiones en DVD dirigidas por Max Lucado, una copia de la gua del participante y copia de la gua del lder. Este recurso ayudar a los participantes a aplicar el mensaje de gracia a la vida diaria.

Formato: Tapa rstica ISBN-13: 9781602558236 Disponible: Agosto 2012 En este libro, el autor Max Lucado comparte el mensaje esencial de la gracia de Dios. En sus palabras, Su gracia es ms que lo merecido, mucho ms que lo imaginado.

GRACIA -Gua del participante Formato: Tapa rstica ISBN-13: 9781602558267 Disponible: Agosto 2012 Un recurso indispensable que acompaa la serie de estudio de Gracia. Esta gua contiene sesiones de estudio, discusiones y preguntas que ayudarn al participante a entender y aplicar el mensaje de gracia a su vida diaria.

su gracia vive aqu Formato: Tapa dura ISBN-13: 9781602558618 Disponible: Enero 2013 Un hermoso y colorido libro de regalo lleno de notas inspiradoras, versos bblicos e historias escritas por el autor que llevarn a los lectores a un entendimiento profundo de la gracia de Dios.

MeRCADeO y pUbLICIDAD
El mensaje de Gracia ir acompaado de una campaa de mercadeo y publicidad con el fin de informar al consumidor sobre el proyecto. Esto lo haremos a travs de anuncios en medios impresos y de red, las redes sociales, y videos virales. Contaremos adems con brazaletes para promover Gracia que dirn cautivado por la gracia Los puntos de venta contarn con psters y un exhibidor de cuatro bolsillos donde podrn exhibir la familia de productos de este proyecto.

La gracia se abraz al hijo prdigo hasta quitarle la pestilencia, ahuyent el odio de Pablo, y promete hacer lo mismo en nosotros.

CAptULO De MUestRA

CAptULO 2

eL DIOs QUe se INCLINA


En esto sabremos que somos de la verdad, y nos sentiremos seguros delante de l: que aunque nuestro corazn nos condene, Dios es ms grande que nuestro corazn y lo sabe todo.
1 Juan 3.19-20 NVI

Acerqumonos con corazn sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia.
Hebreos 10.22

Qu gran Dios es aquel que Dios entrega!


Agustn

Gracia es Dios amando, Dios inclinndose, Dios llegando al rescate, Dios dndose generosamente en Jesucristo y a travs de Jesucristo.
John Stott

Una conciencia limpia. Un expediente limpio. Un corazn limpio. Libres de acusacin. Libres de condenacin. No solo por los errores pasados sino tambin por los futuros.

Las voces la sacaron de la cama. Levntate, ramera! Qu clase de mujer crees que eres? Los sacerdotes abrieron de golpe la puerta del dormitorio, descorrieron las cortinas y quitaron las cobijas. Antes de poder sentir la calidez del sol matutino, ella sinti la vehemencia del desdn de ellos. Qu vergenza! Pattica. Repugnante! Apenas tuvo tiempo para cubrirse el cuerpo antes de que la hicieran marchar por las estrechas calles. Perros ladraban. Gallos salan corriendo. Mujeres se asomaban a las ventanas. Madres sacaban del camino a sus hijos. Mercaderes miraban por las puertas de sus tiendas. Jerusaln se convirti en un jurado que entregaba su veredicto con miradas y brazos cruzados. Y como si la incursin al dormitorio y el desfile de vergenza no hubieran bastado, los hombres la metieron violentamente en medio de una clase bblica matutina. Y por la maana [Jess] volvi al templo, y todo el pueblo vino a l; y sentado l, les enseaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y ponindola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mand Moiss apedrear a tales mujeres. T, pues, qu dices? (Juan 8.2-5). Los asombrados estudiantes quedaron a un lado de la pecadora. Los acusadores religiosos en el otro. Todos tenan sus preguntas y convicciones; ella arrastraba la estropeada bata casera y tena corrido el lpiz labial. Los acusadores alardeaban: Esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Agarrada en el mismo acto. En el momento. En los brazos. En la pasin. Atrapada en el mismo acto por parte del Concilio de Jerusaln sobre Decencia y Conducta. En la ley nos mand Moiss apedrear a tales mujeres. T, pues, qu dices?

La mujer no tena salida. Negar la acusacin? La haban atrapado. Pedir clemencia? De quin? De Dios? Los interlocutores de Jess estaban agarrando piedras y haciendo muecas. Nadie la defendera. Pero alguien se inclinara por ella. Jess, inclinado hacia el suelo, escriba en tierra con el dedo (v. 6). Habramos esperado que se pusiera de pie, que diera un paso adelante, o incluso que subiera por una escalinata y hablara. Pero en vez de eso se inclin. Descendi ms abajo que todos los dems: los sacerdotes y el pueblo, y hasta la misma mujer. Los acusadores bajaron la mirada sobre ella. Para ver a Jess debieron mirar aun ms abajo. l tiene la tendencia a inclinarse. Se agach para lavar pies, para abrazar a nios. Se inclin para sacar a Pedro del agua, y para orar en el huerto. Se inclin ante el madero romano contra el que lo flagelaron. Se agach para cargar la cruz. La gracia tiene que ver con un Dios que se inclina. Aqu se inclin para escribir en la tierra. Recuerda la primera ocasin en que los dedos de Jess tocaron suciedad? Tom tierra del suelo y form a Adn. Ahora, mientras tocaba la tierra cocida por el sol al lado de la mujer de la historia, Jess podra haber revivido el momento de la creacin, recordndose de dnde venimos. Los seres humanos terrenales somos propensos a hacer cosas terrenales. Tal vez Jess escribi en el suelo para su propio beneficio. O para el de ella? Para que los ojos abiertos se desviaran de la mujer ligera de ropas y recin atrapada que se hallaba en el centro del crculo? El pelotn se impacient con el silencioso e inclinado Jess. Como insistieran en preguntarle, se enderez (v. 7). El Maestro se irgui por completo hasta que los hombros le quedaron derechos y la cabeza elevada. Se irgui, no para predicar, porque sus palabras seran pocas. No por mucho tiempo, porque pronto volvera a agacharse. No para instruir a sus seguidores, pues no se diriga a ellos. Se inclin a favor de la mujer. Se coloc entre ella y la turba enardecida: El que de vosotros est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinndose de nuevo hacia el suelo, sigui escribiendo en tierra (vv. 7-8). Quienes insultaban cerraron la boca. Las piedras fueron cayendo al suelo. Jess volvi a garabatear. Ellos, al or esto, acusados por sus conciencias,

salieron uno a uno, comenzando desde los ms viejos hasta los postreros; y qued solo Jess, y la mujer que estaba en medio (v. 9). Cristo no haba terminado. Se puso de pie una ltima vez y pregunt a la adltera: Dnde estn los que te acusaban? (v. 10). Vaya, vaya, vaya. Qu pregunta, no solo para ella sino para nosotros, en quienes tambin se despiertan voces de condenacin. No eres suficientemente bueno. Nunca mejorars. Fallaste de nuevo. Las voces en nuestro mundo. Y las voces en nuestras cabezas! Quin es este patrullero de la moral que emite una citacin a cada desliz? Quin nos recuerda toda equivocacin? Se callar alguna vez? No. Porque Satans nunca se calla. El apstol Juan lo llam acusador: Fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ngeles fueron arrojados con l. Entonces o una gran voz en el cielo. porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios da y noche (Apocalipsis 12.9-10). Da tras da, hora tras hora. Incesante e incansable. El acusador hace de la acusacin una profesin. A diferencia de la conviccin del Espritu Santo, la condenacin de Satans no produce arrepentimiento o determinacin sino solamente remordimiento, y su objetivo es hurtar y matar y destruir (Juan 10.10). Hurtar nuestra paz, matar nuestros sueos, y destruir nuestro futuro. l ha nombrado como ayudantes a una horda de elocuentes demonios, y recluta personas para divulgar el veneno satnico. Amigos sacan a relucir nuestro pasado. Predicadores proclaman toda culpa y nada de gracia. Y los padres, ah, nuestros padres. Poseen una agencia de viajes que se especializa en viajes de culpa. La distribuyen veinticuatro horas al da. Hasta en nuestra edad adulta podemos an orles las voces: Por qu no consigues crecer? Cundo me vas a hacer sentir orgulloso? Condenacin el producto preferido de Satans. Repetir el escenario de la mujer adltera tan a menudo como se lo permitamos, hacindonos

marchar por las calles de la ciudad y arrastrando nuestro nombre por el barro. Nos empuja al centro de la multitud y vocea nuestro pecado: ESTA PERSONA FUE SORPRENDIDA EN EL ACTO DE Inmoralidad estupidez deshonestidad irresponsabilidad. Pero Satans no tendr la ltima palabra. Jess ha actuado a nuestro favor. Jess se inclin. Tanto como para yacer en un pesebre, trabajar en una carpintera, y dormir en una barca de pesca. Tanto como para codearse con ladrones y leprosos. Tanto como para que lo escupieran, abofetearan y clavaran, y para que lo traspasaran con una lanza. Muy abajo. Tanto como para ser sepultado. Y luego se levant. Por sobre la losa de los muertos. Se irgui sobre la tumba de Jos y exactamente frente al rostro de Satans. Alto. A gran altura. Se enderez a favor de la mujer y silenci a sus acusadores, y hoy hace lo mismo por nosotros. El Seor se levanta. Jess es el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros (Romanos 8.34). Dejemos que esto se asimile por un instante. En la presencia de Dios, en desafo a Satans, Jesucristo se levanta en nuestra defensa. Asume el papel de un sacerdote. Teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerqumonos con corazn sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia (Hebreos 10.21-22). Una conciencia ntida. Un expediente limpio. Un corazn sincero. Libres de acusacin. Libres de condenacin. No solo por nuestras equivocaciones pasadas sino por las futuras. [Jess] puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos (Hebreos 7.25). Cristo ofrece intercesin sin fin a nuestro favor. Jess triunfa sobre la culpabilidad del diablo con palabras de gracia. Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con l nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad

para con nosotros en Cristo Jess. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas (Efesios 2.5-10). He aqu el fruto de la gracia: salvados por Dios, resucitados por Dios, sentados con Dios. Dotados, equipados y comisionados. Adis a las condenaciones terrenales: Estpido. Improductivo. Torpe. Charlatn. Perdedor. Miserable. Ya no ms. Usted es quien l dice que es: Espiritualmente vivo. Celestialmente posicionado. Relacionado con Dios. Una valla publicitaria de misericordia. Un hijo honrado. A esto se le llama gracia: Cuando el pecado abund, sobreabund la gracia (Romanos 5.20). Satans queda sin habla y sin municiones. Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros (Romanos 8.33-34). Las acusaciones de Satans se ahogan y hunden como un globo desinflado. Por qu entonces, dgame por favor, an omos tales acusaciones? Por qu ahora como cristianos, an sentimos culpabilidad? No toda culpa es mala. Dios usa dosis adecuadas de ella para alertarnos en cuanto al pecado. Sabemos que la culpabilidad es dada por l cuando causa indignacin temor anhelo preocupacin disposicin para ver que se haga justicia (2 Corintios 7.11NVI). La culpabilidad causada por el Seor produce suficiente arrepentimiento para cambiarnos. La culpa causada por Satans produce suficiente remordimiento para esclavizarnos. No permita que l cierre sus ataduras en usted. Recuerde que su vida est escondida con Cristo en Dios (Colosenses 3.3 NVI). Cuando l lo mira, primero ve a Jess. En el lenguaje chino la palabra para justicia es una combinacin de dos caracteres: la figura de un cordero y la de una persona. El cordero est en lo alto, cubriendo a la persona. Siempre que el Seor lo mira a usted, esto es lo que ve: al perfecto Cordero de Dios cubrindolo. Todo se reduce a esta alternativa: Confa usted en su abogado o en su acusador? Su respuesta tiene serias consecuencias. Las tuvo para Jean Valjean.

Vctor Hugo nos presenta a este personaje en el clsico Los miserables. Valjean entra a las pginas del libro como un vagabundo; como un prisionero de mediana edad, recin liberado, usando pantalones rados y chaqueta hecha jirones. Diecinueve aos en una prisin francesa lo han vuelto rudo y audaz. El hombre ha caminado durante cuatro das en medio del fro de los Alpes del siglo diecinueve al sudeste de Francia, solo para descubrir que en ninguna posada lo reciben y que en ningn mesn le dan de comer. Finalmente toca a la puerta de la casa de un obispo. Monseor Myriel tiene setenta y cinco aos de edad. Igual que Valjean, el religioso ha perdido mucho. La revolucin se ha llevado todos los objetos de valor de su familia, menos algunos cubiertos de plata, un cucharn de sopa, y dos candeleros, tambin de plata. Valjean le cuenta su historia y espera que el religioso lo rechace. Pero el obispo es amable y le pide al visitante que se siente cerca de la chimenea. No tienes que decirme quin fuiste le explica. Esta no es mi casa es la casa de Jesucristo.1 Despus, el obispo lleva al ex presidiario a la mesa, donde ambos cenan sopa y pan, higos y queso con vino, usando los finos cubiertos de plata del religioso. El anfitrin le muestra a Valjean una alcoba. A pesar de la comodidad, el ex prisionero no puede dormir. Pese a la amabilidad del obispo, el hombre no puede resistir la tentacin. Introduce los artculos de plata en su mochila. El sacerdote duerme durante el robo, y Valjean huye al abrigo de la noche. Pero no llega lejos. La polica lo captura y lo lleva de vuelta a la casa del obispo. Valjean sabe lo que significa su captura: prisin por el resto de su vida. Pero entonces ocurre algo maravilloso. Antes de que el polica pueda explicar el crimen, el obispo da un paso adelante. Ah! Aqu ests! Me alegra verte otra vez. No puedo creer que hayas olvidado los candeleros! Tambin estn hechos de plata pura Por favor, llvatelos junto con los tenedores y las cucharas que te regal. Valjean est asombrado. El obispo despide a los policas y se vuelve hacia el vagabundo. Jean Valjean, hermano mo, ya no le perteneces al mal sino al bien le dice. He comprado tu alma. Quit de ella los pensamientos y las acciones malvadas as como el espritu del infierno, y se la entregu a Dios.2

Valjean tiene una alternativa: creerle al sacerdote o creer a su pasado personal. Le cree al cura. Se convierte en alcalde de un pequeo pueblo. Construye una fbrica y da trabajo a los pobres. Se apiada de una madre moribunda, a quien le cra la hija. La gracia cambi a Valjean. Deje que la gracia tambin lo cambie a usted. No haga caso a la voz de Satans. Usted tiene abogado para con el Padre (1 Juan 2.1). Como abogado suyo, l lo defiende y declara a su favor: Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess (Romanos 8.1). Entiende eso, Satans! No fue ese el mensaje de Jess para la mujer de nuestra historia? Dnde estn los que te acusaban? Ninguno te conden? Ella dijo: Ninguno, Seor. Entonces Jess le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques ms (Juan 8.10-11). A los pocos minutos el patio qued vaco. Jess, la mujer, los acusadores todos salieron. Pero quedmonos nosotros. Miremos las piedras en el suelo, abandonadas y sin haber sido usadas. Y veamos los garabatos en la tierra. Este es el nico sermn que Jess escribiera alguna vez. Aunque no conocemos las palabras, me estoy preguntando si se parecan a estas: Aqu obr la gracia.

La gracia es la decisin de Dios de cambiarlo todo. Di adis a las etiquetas terrenales. No eres quien dicen que eres. Eres quien l dice que eres.

Gracias por su apoyo.

Departmento de Ventas
Lluvia soto Directora de Ventas, E.E.U.U Tel 615.302.2103 Fax 615. 902.1481 lsoto@thomasnelson.com Carlos Hernndez Director de Ventas: Sudamrica, Caribe y Espaa Tel 615.902.2205 Fax 615.883.9376 chernandez@thomasnelson.com sara torres Ejecutiva de Ventas: Centroamrica Tel 615.902.1893 Fax 615.883.9376 storres@thomasnelson.com Bsquenos en las redes sociales Facebook: www.facebook.com/gruponelson Twitter: @gruponelson Pgina Web: www.gruponelson.com

Departmento de Ventas
Hctor Guerrero Ejecutivo de Ventas Nextel (55) 4603-9931, Tel/Fax. (55) 6265-3031 / 32 / 33 hguerrero@thomasnelson.mx berenice Rojas Gerente de Ventas y Mercadotecnia Nextel (55) 4980-8528 Cel. (55) 1951-8247, Tel/Fax. (55) 6265-3031 / 32 / 33 brojas@thomasnelson.com Roberto Rivas Director General Cel (55) 5506.9515, Tel/Fax (55) 6265-3031 / 32 / 33 rrivas@thomasnelson.com Atencin a clientes: ventas@thomasnelson.mx (55) 6265 / 30 / 31 / 33 Bsquenos en las redes sociales Facebook: www.facebook.com/gruponelson Twitter: @TNMexico Pgina Web: www.gruponelson.com

1-60255-861-2

Das könnte Ihnen auch gefallen