Sie sind auf Seite 1von 4

La Denominacin de Origen Calificada Rioja en cifras (ao 2011) Viedos: Entre las Denominaciones de Origen de vinos en Espaa, Rioja,

en cuanto a extensin de viedos, sin ser una de las ms pequeas, tampoco se acerca a las grandes, teniendo en cuenta, como ejemplo, que La Mancha y Manchuela son un mar de viedos. En 2001, tenamos en produccin 49.999 hectreas de variedades tintas y 6.799 hectreas de variedades blancas. Hemos plantado de media, durante los 10 ltimos aos, unas 844 hectreas al ao, prcticamente todas de variedades tintas, llegando a ser arrancadas algunas de blancas, sustituidas o injertadas con tintas. Es decir, durante los ltimos aos se sigue apostando por los vinos tintos y se abandona en buena parte la elaboracin de blancos. En 2011, llegamos a las 58.375 hectreas de variedades tintas (93,94%) y 3.768 hectreas de variedades blancas (6,06%), en total 62. 143 hectreas productivas.

Produccin: Con un rendimiento medio por hectrea de 6.238 kilos en 2011 (6.378 en 2010), recogimos 378.618.868 kilos de uvas, que una vez elaboradas y tras los controles de calidad de los catadores contratados por el Consejo Regulador de la Denominacin y anlisis de laboratorio, descartadas algunas partidas, se ampararon como vinos de Rioja, 267.647.691 litros. Normas de Campaa: El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja aprueba las Normas de Campaa para cada vendimia, de acuerdo con diversas circunstancias. En 2011, en la que el viedo riojano presentaba un buen desarrollo experimentado a lo largo del ciclo vegetativo, fijaron para la vendimia un rendimiento mximo amparable de 6.500 kilos por hectrea para variedades tintas y de 9.000 kilos por hectrea para variedades blancas. Barricas: El parque de barricas est cifrado en 1.290.000, en las que permanecen cada ao 290 millones de litros. Creo es con mucho, entre las Denominaciones de Origen, la que tiene ms barricas, no solo de Espaa sino del mundo. Botellas: En cuanto a la cantidad de botellas que reposan en los cementerios o jaulones de las bodegas de esta Denominacin, hoy no dispongo de la cifra actualizada, pero la inversin econmica que se hace en este importante captulo por parte de las bodegas, crianza del vino en botella, es de escalofro.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

982

Calificacin de cosechas: Todos los aos, tras un riguroso proceso de calificacin mediante anlisis de laboratorio y cata al que se someten (ao 2011) las 3.987 muestras representativas de los 277, 31 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha, se califica la misma. Los datos estadsticos obtenidos de la calificacin sitan a esta cosecha entre las tres con mejores parmetros analticos desde que hace treinta aos se implant en Rioja el actual sistema de control de calidad de los vinos elaborados en cada cosecha. La evolucin general del viedo en el conjunto de la Denominacin, segn el informe realizado por los Servicios Tcnicos del Consejo Regulador, propici una evolucin correcta de los parmetros ms significativos para la calificacin final de la cosecha 2011, ya que apenas sufri la incidencia de plagas y enfermedades y mantuvo un excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo, a pesar de las dificultades planteadas por la sequa en algunas zonas. La excepcional calidad de la uva recolectada en vendimia fue una de las caractersticas fundamentales de la cosecha 2011, lo que favoreci un buen desarrollo de las fermentaciones y la obtencin de vinos bien estructurados, con buen color y muy sanos, cualidades que permitan augurar vinos de alta calidad. El excelente trabajo y profesionalidad de viticultores y enlogos, sumados a unos rendimientos de produccin muy moderados (los ms bajos de la ltima dcada tras el ao 2002), han sido factores claves para poder alcanzar por segundo ao consecutivo la mxima calificacin, al igual que ocurri en las excelentes aadas 1994/1995 y 2004/2005.

1-6. Evolucin de las contraetiquetas de los vinos amparados por la D.O.Ca. Rioja, durante los ltimos aos.

En los ltimos treinta aos solamente ocho cosechas han recibido la calificacin de Excelente en Rioja (1982, 1994, 1995, 2001, 2004, 2005, 2010 y 2011), disfrutemos de ello. El mes de noviembre comenzaba el proceso de calificacin de la cosecha 2011, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte de los veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a los 100.000 litros. Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enolgicas de la D.O. y valorada por un comit de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen ms de un centenar de expertos. El procedimiento para la valoracin organolptica est debidamente reglado, garantizndose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas. Las 3.987 muestras presentadas a calificacin han sido sometidas a este riguroso control analtico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominacin. Finalmente han sido calificados 266,43 millones de litros (14,14 de blanco, 12,14 de rosado y 240,15 de tinto), siendo rechazadas por descalificacin analtica o sensorial tan solo 66 muestras, que equivalen a un 0,7% del volumen total de cosecha, pequeo porcentaje que ha venido disminuyendo cada ao y que, dado el rigor que se aplica en los criterios de calificacin, es indicativo de la constante mejora de calidad de los vinos de Rioja.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

983

La superior categora de calificada que ostenta la D.O. Rioja exige la calificacin de todos los vinos elaborados cada cosecha, depsito a depsito, lo cual proporciona una excelente base tcnica para la evaluacin global de la aada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadstico establecido a tal fin con total objetividad. El alto nivel de autoexigencia ha llevado al Consejo Regulador a elevar en los ltimos aos los requisitos establecidos para la calificacin global de la cosecha, con el objetivo de que Rioja siga mantenindose en los mercados como referente de los vinos de calidad.

Bodegas: El nmero de bodegas de crianza es de 385, siendo 583 el total de bodegas embotelladoras y comercializadoras. De ellas 308 pertenecen a la Comunidad Autnoma de La Rioja, 261 a lava, 13 a Navarra y 1 a Castilla Len (finca de El Ternero, cerca de Haro, que por cosas de la historia sigue perteneciendo al trmino Municipal de Miranda de Ebro-Burgos, y en la que se embotellan vinos de Rioja con la marca, entre otras, de Miranda, un crianza que pueden adquirir en la iglesia Parroquial de Ezcaray, destinados los beneficios a las nuevas obras y equipos de luz que permitirn disfrutar, an ms, del retablo del altar mayor recientemente restaurado)

Viticultores: En 2011 el nmero de viticultores de la D.O.Ca. Rioja, era de 17.296. De ellos 7.249 son socios de cooperativas (6.089 de La Rioja, 551 de lava y 609 de Navarra), mientras que los que no son socios de cooperativas, suman 10.047 (6.841 de La Rioja, 2.312 de lava y 894 de Navarra). Para poder elaborar o vender uva con derecho a la Denominacin de Origen Calificada Rioja, los miles de titulares de viedos actualmente existentes en Rioja deben poseer el correspondiente documento acreditativo, denominado tarjeta del viticultor, una tarjeta magntica dotada de un chip de memoria en la que figuran la superficie de viedo inscrito y el rendimiento mximo en kilos de uva amparable que autoriza el Consejo Regulador para cada campaa. Esta tarjeta permite, mediante un terminal conectado el Consejo, gestionar el proceso de entrega de uvas en las bodegas y disponer de una informacin continua e inmediata de la produccin y rendimientos de cada viticultor y de la elaboracin de cada bodega.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

984

Promocin: No es una denominacin con grandes fondos para promocin, a pesar de ello hace un autntico esfuerzo invirtiendo en este captulo nueve millones y medio de euros. El Consejo Regulador a lo largo del ltimo ao desarroll sus campaas promocionales en ocho pases (Espaa, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Suiza, Suecia y Mxico).

Ventas: En 2011, las ventas globales de vinos de Rioja alcanzaron los 1.200 millones de euros. Lo que resulta ms que gratificante, teniendo en cuenta la grave crisis econmica en la que nos encontramos y la disminucin del consumo de vino en general, salvo, el de esta denominacin y, supongo, el de algunas otras Denominaciones de Origen de Espaa, de las que por falta de datos fiables an no puedo contarles nada. En exportacin de vinos de Rioja se alcanz un nuevo record histrico en ventas, 91,92 millones de litros, siendo el camino a seguir para prevenir y compensar un hipottico descenso en compras del mercado nacional, muy daado por la crisis econmica y otros factores. En este mismo ao vendimos en Espaa 152 millones de litros.

Resumen: La Rioja es tinto de Tempranillo. Vinos elaborados a partir de la variedad tinta Tempranillo, mayoritaria, a la que en ocasiones se la refuerza y ayuda con las minoritarias variedades tintas Garnacha, Mazuelo y Graciano y algunas pizcas de variedades experimentales. La Rioja es roble y botella. No vende vino a granel o garrafn (o el sustituto moderno de los garrafones, bolsa de plstico con grifo, oculta y protegida, por una caja de cartn). Los vinos de Rioja se venden en botella de vidrio, normalmente de tres cuartos de litro (3/4), con cierre de corcho y contraetiqueta de garanta de vino de Rioja, ao de la cosecha y categora. Lo que ha dado fama y prestigio nacional e internacional a esta regin y Denominacin, aun siendo buenos, no han sido los vinos blancos, rosados o tintos del ao, de Maceracin Carbnica o despalillados, han sido, son y sern los vinos tintos criados en roble y botella, en sus diferentes categoras; Crianza, Reserva, Gran Reserva y modernos vinos de Autor o Alta Expresin.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

985

Das könnte Ihnen auch gefallen