Sie sind auf Seite 1von 14

Con lgrimas en los ojos, la deportista de los registros de Federacin Deportiva de Loja, Yadira Guamn, se despidi de la ciudad y emprendi

en la conquista de su mximo sueo, cosechar la medalla dorada en los Juegos Olmpicos de Londres 2012, el prximo 11 de agosto.

Loja, viernes 20 De juLio De 2012

Gana
Loja, viernes 20 De juLio De 2012

24

100 dlares
3
Loja
Ao 3

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.976

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctvs

El Oro

En busca del triunfo

24

Rumbo a los Juegos Olmpicos


Las mejor pagadas El 29 inicia zonal de ascenso
18
Por disposicin de la FEF, a dos fechas de culminar el torneo de segunda categora en Loja, se determin la zona y grupos en los que se encuentran ubicados los equipos Yantzaza y MS Macar.

Controversia por avance de asfaltado

En la primera fase del torneo nacional, Liga de Loja derrot 3x1 a domicilio al elenco de los puros criollos y hoy, desde las 19:30, en el estadio Reina del Cisne, buscarn repetir la victoria.

Inundaciones en Zamora Ch. 9

24

Daro Loja, concejal, indic que de los 16 proyectos para asfaltado hasta el mes de julio solo se ha firmado seis convenios. Marco Carpio, jefe de Obras Pblicas Municipales, expres que es necesario que la comunidad realice primero el aporte respectivo.

Las fuertes lluvias presentadas en la provincia de Zamora Chinchipe causan los primeros estragos en zonas propensas a inundaciones ubicadas en los cantones Yantzaza y El Pangui. Ayer, en el foro climtico, los expertos dijeron que el invierno se extender hasta agosto o septiembre.

Adolescente escap, pero lo encontraron

27

La revista Forbes public su lista de las actrices de la TV que ms han cobrado en un ao. En primer lugar est la colombiana Sofa Vergara con USD 19 millones, le sigue Kim Kardashian (USD 18 millones), Eva Longoria

Ayer se detect la fuga de un adolescente del Centro de Internamiento de Adolescentes Infractores. La Polica Nacional lo encontr en su domicilio ubicado frente al grupo de artillera Cabo Minacho.

En dos das se registraron cuatro personas fallecidas por diferentes causas. Dos en la parroquia San Lucas; uno en Celica; y uno en un barrio del cantn Paltas. Uno de ellos cay de un rbol. Otro se habra ahorcado.

4 muertos en dos das

Asamblea fracasa en Ley de Comunicacin


El presidente Fernando Cordero no instal la sesin de ayer pese a que exista el qurum necesario, solo faltaban cuatro asamblestas. La convocatoria era para tomar la votacin del proyecto de Ley de Comunicacin. La bancada del 6 Prian anunci que votar en contra.

Apoyo a plantn
3

16

200 hectreas del cerro El Cortado ubicado a escasos metros del sector turstico Plaza del Inca (Quilanga) desde el mircoles se encuentra en llamas (foto archivo).

Solo cenizas quedan

No fueron recibidos por el alcalde de Loja, Jorge Bailn. Moradores exigen el cambio del relleno sanitario. Regresarn el prximo jueves.

27

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

2 Al Da Plantn se hizo sentir


Se hicieron notar con pancartas, pitos, cnticos El pedido es firme en el sentido que se cambie el relleno sanitario. Hubo resguardo policial.
Ayer, de 09:00 a 11:00, se vivi un ambiente especial en la calle Jos Antonio Eguiguren entre Bernardo Valdivieso y Bolvar. Y es que hasta all se dieron cita 52 integrantes del Comit Prodefensa de la Vida, el Ambiente de los Barrios Suroccidentales. La delegacin argument que rechaza la presencia y contaminacin que genera el relleno sanitario ubicado en el sector Punzara. La forma de hacer sentir su voz se plasm por medio de pancartas, que fueron escritas ese instante por las personas, asimismo llevaron simblicamente unas fundas negras con basura. Los pitos fueron otra forma de llamar la atencin. Un sector de conductores que pas por el lugar con la bocina del vehculo dio su apoyo a los manifestantes. Entre las mltiples pancartas se pudo leer frases como No queremos excusas, queremos soluciones, Respeto a la naturaleza Mientras los manifestantes se ubicaron en la calle, 17 elementos de la Polica Nacional resguardaron el ingreso de la puerta principal al Municipio. Vale indicar que el alcalde, Jorge Bailn, no baj a recibir a la comitiva y sus colaboradores cercanos desde la ventana del despacho del burgomaestre siguieron las incidencias.

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Viga 27

Entre mircoles y jueves se verificaron cuatro personas que fallecieron por diferentes causas. En San Lucas un ciudadano, de la etnia Saraguro, cay de un rbol.

Indgena cay de un rbol


Comerciantes mayoristas en espera. Comerciantes de Loja.

Convoc a un acuerdo pero


A las 12:00 de ayer estaba prevista la firma de convenio entre los vendedores de la feria del Jean, adjudicatarios de ropa del Centro Comercial de Loja y la Comisara Municipal de Higiene. Ral Guerrero, representante de los comerciantes mayoristas, manifest que al mercado Nueva Granada acudi el comisario de Higiene, Vctor Illezcas, para citarlo al medioda con la finalidad de buscar un acuerdo. Varios medios de comunicacin observaron la presencia del funcionario que lleg a su despacho. Sin embargo mantuvo una reunin a puerta cerrada con dirigentes del Centro Comercial de Loja por varios minutos. Este tipo de actitud le preocup a Ral Guerrero junto con otros de sus compaeros. Me llaman para firmar una carta de compromiso a la hora indicada para solucionar los problemas, pero nos hicieron esperar ms 45 minutos, fuimos burlados. Alrededor de las 12:50 retornaron los dirigentes del centro de abasto, liderados por Marco Quishpe. Resalt que en un momento ms oportuno convocarn a los medios de comunicacin para una rueda de prensa. Sin embargo Guerrero acot que el comisario le propuso que dialogue directamente con el alcalde, Jorge Bailn Abad. Afirm que primero mantendrn para analizar la peticin.

La poblacin de Cera desea separarse de la parroquia Taquil.

Cera quiere ser parroquia


El plantn se llev a cabo frente al Municipio de Loja.

Marlene Jumbo, ama de casa, dej sus labores cotidianas y asisti a la manifestacin. Ella vive, durante tres aos, en Punzara Chico y su casa est a unos 500 metros del relleno sanitario. Si bien est consciente que el relleno no puede ser reubicado en corto tiempo, puntualiz que el Municipio ya debe dar muestras que quiere solucionar el problema. ngel Francisco Pintado, morador de Punzar Chico, expres que su domicilio est a 300 metros y tiene temor que sus cuatro nios se enfermen. Pintado aclar que nadie los oblig a salir al plantn y lo nico que los mueve es velar por la salud de la familia. Exigimos que retiren el relleno sanitario, subray. Pablo Burneo, representante del Comit Prodefensa de la Vida, el Ambiente de los Barrios Suroccidentales, expres que el alcalde

Bailn tiene miedo de recibir a las personas. Venimos a protestar de forma pacfica, dijo. Jos Eras, habitante durante tres aos, explic que los nios y el resto de la poblacin respiran el aire contaminado. Fabricio Lojn, secretario General del Gobierno Local, indic que estn realizando los estudios tcnicos para determinar en dnde se colocar el nuevo relleno, y no se busca generar falsas expectativas. El funcionario expuso que el relleno sanitario cumpli su vida til y que se tomarn las alternativas ms viables.

Anexos
Pablo Burneo dijo que el prximo da jueves regresarn, al Municipio, con el plantn.

Turno de la Unin Cariamanga


Desde el 18 de junio se efecta en la escuela de Conduccin Aneta, la recategorizacin de licencias. Dueos y choferes de cuatro cooperativas locales: Loja, Unin Cariamanga, Sur Oriente y Alamor Cotial, participan de este proceso. Una vez concluida con la lista que envi la cooperativa Loja, se inici con los integrantes de la cooperativa Unin Cariamanga. Horacio Galvn junto a su compaero Arturo Espinoza con licencia tipo E, estudiaban el cuestionario de preguntas para responder en la evaluacin. Primero rindieron la prueba psicosensomtrica (vista, odo, memoria y funcionamiento motriz), luego la terica y prctica. Galvn dice que todos los das se aplican los conocimientos en las vas, sin embargo revis la Ley de Trnsito y Transporte Terrestre para responder las 20 preguntas. Las consultas del cuestionario son de reflexin, coment Galvn, entre ellas consta si se debe bajar la velocidad al girar en una curva.

El 6 de noviembre de 2011, moradores del barrio Cera, parroquia Taquil, cantn Loja, decidieron conformar la Junta Cvica Proparroquializacin. Desde entonces trabajan en la elaboracin del proyecto que lo presentar al Gobierno Municipal de Loja para la aprobacin mediante ordenanza. Celso Veliz, presidente de la Junta Cvica, dijo que cumplen con todos los requisitos, uno de ellos es el nmero de habitantes, que de acuerdo con el Cootad en provincias fronterizas necesitaran de 2 000 personas, ellos cuentan con 2 340 habitantes de acuerdo con el ltimo censo desarrollado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (Inec). Ocho barrios conformaran la nueva parroquia y la delimitacin fsica sera el ro Cachipamba. Taquil es una parroquia grande en geografa y el barrio Cera ha crecido en gran magnitud, tanto que nuevas genera-

ciones han ubicado sus casas sin un ordenamiento, mencion Veliz. Otro argumento que presenta Cera, es que el centro poblado tiene mayor nmero de habitantes (900) frente a los 400 que tiene Taquil. Adems el bajo presupuesto del Gobierno Parroquial de Taquil ha hecho que no se haya podido atender con obras a este barrio. Vliz, seal que habitantes de Taquil conversaron con cada uno de los ediles y alcalde buscando el apoyo para la creacin de la nueva parroquia. Patricio Valdivieso, concejal, dijo que an no le ha llegado la documentacin, pero se establecer si existe la urgencia de crear la nueva parroquia, siempre y cuando existan las caractersticas que determinan la ley. Una vez que se cumpla con los requisitos, el Cabildo aprobar mediante ordenanza con siete votos de 11, la creacin de la nueva parroquia Cera.

Un cuerpo humano sin vida estaba sujetado en un rbol dentro de un terreno baldo del barrio Progreso Alto, va a la lotizacin La Cuadra, ciudad de Catacocha. El hallazgo ocurri ayer. Moradores del sector se alarmaron por el descubrimiento y comunicaron a la Polica. El agente Fiscal de turno hizo el levantamiento del cadver que responda a los nombres de Calixto Antonio Nole, 52 aos. Fue trasladado a la morgue del hospital de Catacocha para la elaboracin de la necropsia de Ley. Moradores del sector presumen que el ciudadano se habra suicidado, sin embargo la entidad competente inici la investigacin previa para esclarecer las causas. En San Lucas En el barrio Pueblo Viejo, parroquia San Lucas, cantn Loja, se desarroll el reconocimiento legal de una persona que muri luego haber cado de un rbol con una altura considerable. Marco Lozano Gualn seal que junto a otro compaero laboraban en la tala de rboles de pino, cuan-

Uno de los fallecidos fue trasladado a la morgue de la UNL (foto archivo).

do el ahora occiso de nombres Julio Csar Lozano Gualn, 32 aos, se subi a un rbol. A una altura considerable comenz a pasarse de un rbol a otro, de pronto cay de una altura de 35 metros, aproximadamente, de cabeza y rod a tres metros, falleci de manera instantnea. La Fiscala inform que al momento de trasladar al cuerpo a la morgue de la Universidad Nacional de Loja, la madre del difunto se opuso a la movilizacin del cuerpo. Propuso que la elaboracin de la autopsia se efectu en el barrio. Alrededor de 80 personas la respaldaron. El Fiscal accedi al pedido y el cadver fue trasladado al domicilio de sus padres ubicado en el sector de Moraspamba.

En la misma parroquia se verific otro cadver especficamente en la comunidad El Cae, por muerte natural. Se trata de Mara Franciscana Suquilanda Gualn, 46 aos. Fue movilizada a la morgue de la Universidad Nacional de Loja para la realizacin de la necropsia de Ley. Patricio Cueva Casanova, fiscal de la provincia de Loja, inform que la persona encontrada muerta en un prostbulo de cantn Celica se trataba del propietario del night club 90-60-90. Al parecer se trata de un crimen, puesto que lo habran ahorcado con el cable del cargador de un celular sujetos an no identificados.
Crimen

Detienen a fugado
En el Centro de Internamiento de Menores Infractores se registr la fuga de un adolecente de 16 aos. El inspector de la entidad se percat del hecho a las 08:00 de ayer cuando se desarroll la formacin en el patio para luego pasar al desayuno. Los uniformados de la Polica que realizan la labor de guardiana durante la noche y madrugada desconocan la hora y el lugar por donde escap el menor de edad quien estaba acusado por cometer el delito de robo. Los directivos presentaron la denuncia a la Polica Nacional. Se activo el operativo bsqueda obteniendo resultados positivos. Fue encontrado en su domicilio ubicado en la avenida Eduardo Kigman, frente al Grupo de Artillera Cabo Minacho. La fuerza del orden reintegr al adolescente al Centro de Menores Infractores.

Convocatoria elegir directiva


El movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial, lista 62, elegir maana, 21 de Julio, desde las 16:00 la Directiva Provincial. Este gran evento contar con la participacin de las directivas cantonales y parroquiales dentro del proceso de democratizacin del movimiento. Ya se constituy el Tribunal Electoral que receptar las candidaturas hasta hoy. Al culminar el evento, el consultor internacional periodista y analista poltico espaol Decio Machado brindara una conferencia sobre la realidad nacional como parte del proceso de capacitacin que lleva adelante el movimiento.

Dinapen instruye a estudiantes de Macar


La Direccin Nacional de Polica Especializada en la Niez y Adolescencia (Dinapen) inici una serie de talleres de capacitacin en la ciudad de Macar. El 21 de julio culminan las charlas, el horario establecido es de 08:00 a 12:00; y de 19:00 a 20:00. Raquel Silva Guarnizo, instructora, manifest que el curso consiste en la prevencin contra la vulneracin de los derechos de la niez y adolescencia. Se tratan temas como: responsabilidades, derechos, tipo de maltratos, trata de menores, y explotacin sexual. Silva acot que se implementa una metodologa dinmica y participativa. Se proyectan videos e imgenes, y tambin tcnicas ldicas relacionadas para socializar el Cdigo de la Niez y Adolescencia. Coment que en todos los cantones de la provincia de Loja se registra el irrespeto a los derechos de los menores de edad. Hay indicadores que preocupan en Macar. Culminado esta fase se intervendr en las jurisdicciones de Celica, Puyango y Pindal.

La mayora de escapes se hacen por los muros.

Nuevo agente Fiscal de Saraguro


Miguel ngel Condolo Poma es el nuevo agente Fiscal de Asuntos Indgenas de Saraguro. Fue designado luego de haber participado en el concurso de mritos y oposicin. ngel Polibio Japn Gualn gan en la postulacin de secretario; y Digna Mara Morocho Medina como asistente. Ayer fue la posesin simblica en la ciudad de Quito. La oficina de Recursos Humanos seal que de acuerdo a la Ley establece que desde la fecha de nombramiento formal tienen un plazo de 15 das para entrar en funciones, caso contrario se iniciara nuevamente otro concurso. Patricio Cueva Casanova, fiscal de la provincia, manifest que desde la renuncia de Asuncin Andrade como agente fiscal, se encarg a varios agentes de la jurisdiccin mediante turnos.

Corte de energa
Empresa Elctrica Regional del Sur comunica a sus clientes de Jimbilla, cantn Loja, que por tener que realizar la construccin de la obra particular Mejoras de redes elctricas en Jimbilla se suspender el servicio de energa elctrica hoy, 20 de julio, en el horario de 09:00 a 13:00. Los sectores afectados sern barrio La Chonta, San Isidro, Huacapamba, Los Guabos, El Tibio y San Juan de Oro.

Integrantes de la Unin Cariamanga aplican la recategorizacin de licencias.

En los talleres se aplica herramientas complementarias para reforzar la socializacin.

26 Al Da
Opinin Sector turstico en el Ecuador
Paola Maza Carrera Administracin Pblica UNL El crecimiento del sector turstico en el Ecuador y su aporte a la riqueza nacional es favorecido por el importante patrimonio que posee nuestro pas, destacando los recursos naturales, y que asegura un desarrollo sostenido de este sector en los prximos aos. No obstante, existen diversos factores que obstaculizan su desarrollo, entre los que cabe destacar, las deficiencias del capital humano y la calidad en el servicio y, sobre todo, las dificultades de partida (infraestructura bsica, comunicaciones, desarrollo empresarial y otras). El turismo es una de las mayores fuentes de divisas, adems de ser un gran generador de empleo y producir un efecto multiplicador del aparato productivo. En definitiva, el turismo es un generador importante de riqueza para cualquier pas. Sin embargo, el turismo en el Ecuador ha sido descuidado por parte del Gobierno y an de los propios interesados en mantenerlo y sacarlo adelante. El Ecuador tiene una posicin privilegiada para desarrollar el turismo sostenible gracias a su megabiodiversidad. Segn datos publicados por Conservacin Internacional, se estima que solo 17 pases en el planeta estn dentro de esta categora y estos albergan entre el 60 y el 70% de la biodiversidad del planeta. El Ecuador tiene una historia de ms de 40 aos de acciones de conservacin de su naturaleza, desde la declaracin las Islas Galpagos como rea protegida en 1959. Cuenta en la actualidad con un Sistema Nacional de reas Protegidas (SNAP) que abarca a 35 bajo la tutela del Estado, que cubren un 18,5% del territorio nacional, con una superficie superior a las 4,7 millones de hectreas. Con respecto a la oferta y la demanda de recursos humanos en el sector del turismo, existe una brecha entre las necesidades del sector turstico y las competencias de otros sectores similares. Esta brecha est determinada principalmente por la limitada calidad reflejada en el nivel de conocimientos, competencias necesarias para desempearse en las reas del turismo.

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Al Da 3

Cazando Imgenes
COMPAA
Luego de haber permanecido sin pestaar, Marco Simbaa recibi la visita de la asamblesta lojana Nvea Vlez y con ella se endulzaron en el dilogo e intercambiaron criterios sobre el panorama poltico: local, provincial y nacional, inclusive toparon el tema deportivo.

El Cabildo asign los recursos en el presupuesto 2012. Edil responsabiliza a los jefes municipales. Funcionario expuso que la comunidad debe cumplir los convenios.

Convenios para asfalto no avanzan


Entre los barrios que se asfaltaran, luego de los convenios con la comunidad, cit: Cacefca, Samana, La Paz, La Banda Loja, inform que de los 16 proyectos para asfaltado hasta el mes de julio, solo se ha firmado seis convenios. Ello tampoco implica, aclar, que ya estn ejecutndose, ntegramente los trabajos. Un hecho novedoso que mencion es que los moradores de Somec el ao pasado depositaron ms del 90% del total del convenio y hasta ahora la calle Cornelio Saavedra no es asfaltada. Que el retraso en la firma de los convenios, asegur, se produce por la falta de ejecucin del Departamento

ANNIMOS

CONCENTRACIN

As estuvo por varios minutos Marco Simbaa. El locutor no perdi un detalle del programa. Con su camarita pendiendo del seguro soporte, la carpeta bajo el brazo escuch las exposiciones. Cuando lo invitan a un evento no hay que dejar pasar el mnimo detalle, explic Marco. La seriedad, nada ms, forma parte de mi personalidad, adujo.

Cuando las obras avanzan en el Municipio de Loja es evidente que el crdito se lo llevan los jefes departamentales o el titular del Gobierno Local, pero casi siempre los obreros pasan desapercibidos. Y es que los trabajadores son (en sentido figurado) el motorcito de la administracin municipal. Para ellos todo el reconocimiento.

Entre las principales crticas que recibe el Municipio de Loja es por el avance del asfaltado. Daro Loja, concejal, indic que el Concejo Cantonal aprob en el presupuesto 2012 una partida de USD 4 millones 573 mil 417 para el bacheo y recapeo (en 10 sectores) y la pavimentacin (16 sitios). 26 barrios se prevean intervenir.

de Obras Pblicas, Promocin Popular y Gestin Territorial. En el caso que algunos convenios no se suscriban en el 2012 los recursos se perdern. Marco Carpio, jefe de Obras Pblicas Municipales, mientras tanto, expres que han firmado 12 convenios para la pavimentacin de barrios nuevos, entre ellos cit Pucar Bajo El profesional comunic que entre los barrios que estn por cubrir el 60% del monto global del convenio constan: San Vicente Bajo, Cacefca, Urbanizacin Samaniego Surez y cuando cumplan con el porcentaje citado empezarn los trabajos. Carpio, inform que el Municipio

Segn la planificacin anual, 16 barrios tienen que ser asfaltados en el 2012.

contratar la estructura como el movimiento de la tierra, sub-base y base. En el caso de Somec puntualiz que en la calle Cornelio Saavedra los beneficiarios no concluyen el pago determinado, pero el Municipio ya inici el trabajo. Marcos Quizhpe, dirigente de la Federacin de Barrios de la Campia Lojana (Fabacalo), comparti que la crisis econmica genera que la comunidad no avanza a cubrir los vala parroquia, acudi al Gobierno Municipal de Quilanga a solicitar recursos humanos y materiales para en compaa de moradores emprender la caminata hacia el sector y empezar a cortar el fuego. En el sitio existe plantacin de pino y las condiciones del clima (viento) dificultan la tarea de controlar el incendio, asever Segundo Gonzlez, jefe de la Unidad de Polica Comunitaria de Quilanga. Hasta la tarde de ayer, el fuego tom varias direcciones, por lo que la gente se dividi en frentes e hizo trochas para tratar de apagarlo. Al sitio acudieron personal del

lores establecidos en los convenios. El monto que se asigna en el presupuesto para el asfaltado corresponde a nmeros que se maneja bajo la proyeccin del aporte ciudadano, acot.

Anexos
Cada fin de mes el Jefe Financiero del Municipio informa cmo avanza el aporte de la comunidad.

Arde cerro El Cortado en Quilanga


Alrededor de 200 hectreas se habran quemado en el sitio, cerca del sector turstico conocido como la Plaza del Inca. Desde horas de la tarde del mircoles, moradores de la parroquia Fundochamba pudieron observar el humo que circundaba el cielo del cantn Quilanga. Una vez ms se vuelve a quemar el cerro, dijo Joaqun Cueva, morador del sector de Fundochamba. No es la primera que ocurre. Wilson Cueva, teniente poltico de

Biogs, una opcin energtica limpia


Ing. Jean W. Ojeda Piedra Mster en Gestin y Tratamiento de Residuos

En un relleno sanitario o botadero de basura, dependiendo del tipo de materiales confinados, las condiciones ambientales, la edad de la infraestructura sanitaria, la descomposicin de los residuos se inicia tan pronto como son colocados. Producto de ello, se generan sustancias altamente peligrosas, los lixiviados y el biogs. El primero como ya vimos, de difcil tratabilidad y nulo aprovechamiento, y el segundo con importantes e interesantes posibilidades de utilizacin, especialmente en el campo energtico. Las emisiones incontroladas de biogs, situacin comn en los actuales momentos, se realiza a travs de la superficie del botadero o a nivel del subsuelo, generando malos olores, diversos efectos en la vegetacin colindante e incluso explosiones o incendios dentro del rea de confinamiento de la basura, debido a la presencia de gas metano, un agente potenciador del cambio climtico. Un problema que en la actualidad no ha sido atendido, pero que en un futuro cercano demandar de la accin de los responsables de su gestin a fin de evitar problemas ambientales y sociales.

Como ya se expuso en artculos precedentes, la mejor medida para evitar la contaminacin y la produccin de contaminantes dentro de los botaderos incontrolados o en los mal llamados rellenos sanitarios, es la minimizacin de los residuos que en ellos ingresan y la recuperacin de los materiales que pudieran ser incorporados al ciclo econmico de la ciudad como nuevas materias primas va reciclaje. No obstante, tambin es cierto que, generar una cultura ciudadana en donde prime ese principio de responsabilidad ambiental bsica no es tarea fcil. Los rellenos sanitarios entonces, al menos en nuestros tiempos, seguirn siendo la alternativa ms fcil, ms barata para el tratamiento de nuestra basura. Bajo esta realidad, surge entonces la urgencia de buscar soluciones a la problemtica ambiental de la produccin de biogs, y es en la necesidad de diversificar las fuentes energticas mundiales en donde encontramos una respuesta, claro est si las condiciones de su gestin en el territorio as lo permiten. La diversificacin de la matriz energtica mundial, debido al desafo que representa la seguridad de suministro y el disminuir la excesiva dependencia de los combustibles fsiles, unido al objetivo mundial de mitigar las causas directas del cambio, que hoy por hoy apuesta de manera deci-

dida a la generacin de energa a partir de fuentes renovables o limpias, es una excelente oportunidad para el uso del biogs. Un combustible que se destaca como una alternativa debido a su alto poder energtico, que permitira a los gestores locales generar importantes fuentes de ingresos derivados de la venta de energa a la red pblica, a ms de representar una oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero GEI, que tanto nos afectan hoy en da. Los rellenos sanitarios con potencial para este aprovechamiento energtico inicialmente seran los emplazados en ciudades con producciones de residuos superiores a 300 TM/da (por ejemplo Cuenca, Santo Domingo), debido a los costos que representa el montar una planta de recuperacin, descontaminacin y cogeneracin, sin embargo en los actuales momentos en donde en el pas se promueve la bsqueda de energas limpias, el aprovechamiento del biogs de los botaderos debera ser considerado como una opcin interesante a la cual se deber poner mayor atencin e inters. La produccin y uso de estas energas renovables ya es una realidad en muchos pases y ahora en nuestro pas. Autoridades con visin a largo plazo han visto en los recursos renovables ( viento, sol) un insumo vlido para la diversificacin

Miembros del Cuerpo de Bomberos tratan de controlar el incendio.

Cuerpo de Bomberos de Gonzanam, Cariamanga, del Batalln de Infantera Capitn Daz, Polica Nacional de Gonzanam y del Grupo de Operaciones Especiales de Loja. Desconocen las causas, pero se chree que fue porque alguna persona que tiene su finca en este sector quem su chacra al acercarse el tiempo de la siembra. Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, mencion que el control del incendio por las caractersticas del terreno resulta difcil, la vegetacin es espesa por lo tanto solo se puede trabajar en horas de la maana o noche.
Anexos < Las paredes hablan, se estren en octubre de 2011. < Una hora y 15 minutos tiene la produccin.

Hoy se presenta Las paredes hablan


El Grupo de Teatro Palo Santo, hoy, a las 16:00, en la sala cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Ncleo de Loja presenta la obra Las paredes hablan. Raymundo Zambrano, director del grupo, inform que tienen ms de 20 aos de haberse integrado, pero la experiencia actoral pasa de los 30 aos. Hace poco tiempo, record, la agrupacin la conformaron tres personas, ahora tienen 14 miembros.
C.J. 022

Respecto a la trama de Las paredes hablan, cit que habla de una historia entre un maestro constructor y el oficial (ayudante). Y es que la obra no solo se enfoca al hecho de erigir un edificio, sino de levantar una sociedad, un pas, una identidad, la filosofa de construir la usamos dentro de la obra, subray. Si bien los actores nicos y centrales, de la obra, son Raymundo Zambrano y Carlos Valencia, existe un equipo detrs de la pro-

duccin. Zambrano, si bien ha realizado televisin dijo que ms le gusta contar historias sobre el escenario, estar cerca del pblico. Carlos Valencia (reconocido actor), expres que las vivencias de los personajes permiten reconocernos entre nosotros. La produccin teatral utiliza un lenguaje sencillo que tranquilamente lo pueden comprender los nios de 12 aos. Las palabras no son rebuscadas.

Raymundo Zambrano y Carlos Valencia (centro) junto al equipo de produccin.

energtica de sus ciudades. Los residuos entonces bajo estas premisas en lugar de convertirse en un problema, deben ser vistos como una oportunidad de generacin de energa alternativa, con ello de produccin de trabajo y desarrollo, que lamentablemente en Ecuador hoy por hoy se desaprovecha.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Otro fiasco y sigue la cuenta
La verdad es que los calificativos para describir la labor de la Asamblea Nacional en determinados temas estn de ms. Con ineptitud basta y sobre. Ayer los ecuatorianos acudimos impacientes a observar lo que termin siendo otro fiasco y la cuenta sube. Deba ser una jornada importante porque el presidente Fernando Cordero convoc a las 08:00 el inicio de la votacin de la Ley Orgnica de Comunicacin, esa que por mandato Constitucional debi estar aprobada desde el 2009. Pero no, result otra muestra de ineptitud. Antes de cumplir una hora de la convocatoria, Cordero resolvi no instalar la sesin porque faltaban tres asamblestas. Claro que esto resulta una excusa que se presta a varias interpretaciones porque con 121 legisladores presentes, el qurum estaba ms que justificado. No consiguieron los votos aseguraban desde la oposicin. Lo cierto es que el optimismo de los oficialistas de PAIS se convirti en otra preocupacin porque seguramente recibirn un fuerte llamado de atencin del presidente Correa y con razn. La incapacidad para aprobar una ley, pese a tener mayora y manejar a su antojo

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Deportes 25

la Asamblea, no ha sido suficiente hasta ahora. Cabe destacar que una de las atrasadas result ser Mara Augusta Calle, militante de PAIS, y otro fue Thomas Zevallos, aquel que propuso que se vote artculo por artculo. En algunos medios del Gobierno ya echaron la culpa a los medios privados de ejercer presin meditica, pero lo cierto es que la ineptitud reina.

Debuta Nasuti en la cancha del Bellavista


Emelec cerrar la segunda fecha el domingo ante Tcnico Universitario y una de las principales novedades que se presentan en el quipo es la incorporacin del refuerzo Nasuti.
enfrentando al Rodillo Albirrojo. En dos prcticas me di cuenta de las ganas y el hambre que hay en
Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Un hombre probo ha muerto


Luis Ezequiel Segarra R.

Hace exactamente un mes ocurri el lamentable bito del Dr. Clodoveo Remigio Castillo Astudillo, quien a ms de otras funciones pblicas fue excelente profesor del Bernardo Valdivieso y renombrado catedrtico de la Universidad Nacional de Loja. Mi condicin de ex alumno y amigo me impele hacer pblico el respeto que merecidamente en vida la ciudadana lojana le guard; y, el homenaje que le tribut en su funeral. Hacer reminiscencia de actividades y logros alcanzados en estas, es jalonar la vida con los lauros conseguidos. Mi anhelo, al recordarlo, apuntan ms all, sealar la trascendencia de una accionar positivo sin haber acudido a la lira, pluma ni estadio; los atributos del ser humano son inmutables. Clodoveo Castillo, fue un caballero a carta cabal. A ms de ser aprovechado estudiante universitario, estuvo dotado de excelentes cualidades apolneas para actor de teatro; en reconocimiento de aquello, el Dr. Carlos Manuel Espinosa lo invit que integre el elenco que l diriga. El Dr. Espinosa a decir de Alejandro Carrin, saba cmo nadie en Loja montar una escena, dirigir una accin, atender los requerimientos de la tramoya y sobre todo planear la escenografa. Entre las obras que puso en escena, se destaca Otra vez el Diablo, trabajo en el que luci el joven Clodoveo Castillo, quien sigui siendo actor preferido por el maestro y por el pblico. Tengo la conviccin que la voz sonora de tono alto pronun-

ciando palabras de aliento para motivar a sus alumnos, an se escuchan en las aulas del Bernardo Valdivieso. Clodoveo Castillo fue profesor de Ciencias Sociales; conoca bien la materia y en cada periodo sola hacer exposiciones magistrales. Inquietudes planteadas, interrogantes formuladas las despejaba con explicaciones clarsimas; satisfechos sus alumnos abandonaban el aula, para al siguiente da con avidez retornar. Contados maestros disponan en su haber el privilegio del Dr. Clodoveo, quien a ms de ser respetado por su estatura moral era apreciado por su modo de ser. La prestancia adquirida en su vida pblica, como su esclarecido talento, lo elev a la ctedra universitaria, que al decir de sus alumnos la convirti en un manantial de humanismo. Como protagonista de actos, sucesos y hechos producidos y recogidos por la historia, est el ser humano de ejemn. El maestro siempre tom la punta del ovillo para desenvolverlo ntegramente, demostrando

como camuflado en ste est el inters de cada uno, llevar agua a su molino. Es hora de hacer conciencia sola decirnos, y todos ir en pos de producir el bienestar colectivo. El Dr. Clodoveo Castillo fue un maestro universitario respetable y respetado, en mrito de aquello la superioridad lo designo Fiscal, una vez posesionado, como lo hizo siempre en otras funciones, lo asume al reto con responsabilidad y concomitantemente con su accionar va poniendo en orden las cosas; secuencia en la tramitologa; seriedad en el trato de los documentos; transparencia en su originalidad y pertenencia, de tal manera que la carpeta del postulante a recibirse de profesional, posea los datos fidedignos de ser ciudadano bachiller; de haber cursado en la universidad los ciclos acadmicos y aprobado los pensum; es decir demostrar identidad e idoneidad. Su presencia en el cargo de Fiscal fue una garanta de seguridad que aport mucho bien al prestigio y dignidad de la Universidad.

Herramientas financieras para negocios exitosos


Sandra Beatriz Ludea

Muchos de los microempresarios contemporneos no se encuentran familiarizados con los conceptos bsicos financieros y de cierta forma no es agradable ponerse a realizar clculos y estimaciones cuando de negocios se trata, sin embargo existen tres herramientas bsicas que no pueden dejarse de utilizar cuando debemos cuidar un negocio para llevarlo al xito empresarial, estas son: flujo de caja, estado de resultados y punto de equilibrio. En trminos sencillos flujo de caja es estimar los resultados entre la comparacin de ingresos y egresos que ejecuta la empresa en determinado perodo y proyectarlos en el tiempo para saber las necesidades financieras, con mucha frecuencia proyectos muy buenos fracasan por no controlar a diario sus gastos y por sobrestimar los ingresos proyectados. La esencia de elaborar un flujo est en saber identificar gastos fijos y variables, teniendo claro que gasto fijo es aquel que cualquiera que sea el resultado del ejercicio econmico, es decir sea que vendimos un milln o sea que vendimos cero dlares, estos gastos tendrn que pagarse ineludiblemente, entre estos pueden estar; renta del local comercial, servicios bsicos, rol de pagos administrativo, etctera. Gastos variables son aquellos que aumentan en relacin a las ventas, es decir si quiero vender ms, gasto ms de forma variable, entre estos contamos con: las comisiones en ventas, materias primas, gastos de promocin y publicidad. Una

oportuna clasificacin de los fijos y variables y cuidar que la plataforma de gasto fijo no sea una carga demasiado pesada en trminos financieros, es una clave en el control del flujo de caja. El estado de resultados, tambin conocido como Prdidas y Ganancias o P&G, es otra herramienta amigable que nos permite medir el desarrollo del negocio, este reporte nos da cuenta del crecimiento por perodo de los gastos fijos y variables, puesto que acumula todas las erogaciones que se realizaron por los diferentes conceptos, la principal funcin del estado de Prdidas y ganancias es que nos permite calcular el resultado de las operaciones directamente vinculadas con la actividad de la empresa. En este comparamos todos lo ingresos (ventas) contra todos los egresos (costos y gastos), e identificamos resultados, ya sean prdida o ganancia, y sabemos si nuestra gestin ha sido exitosa positiva o negativamente. Finalmente el punto de equilibrio, que de todas las herramientas nombradas quiz sea la ms sencilla y la ms til, porque nos permite identificar en que punto la empresa pudiera subsistir sin generar prdida ni ganancia, porque en la mayora de empresas que inician, lograr esto ya significa un xito, es decir lograr mantenerse en el mercado, aunque no pierda ni gane. Su clculo se basa en estimar cual es el valor mnimo de ventas, con lo que se generara ingresos para cubrir todos los gastos operativos, en ese punto la utilidad o ganancia es cero. Este indicador sirve como base para la planeacin de utilidades, el control de costos y la toma de decisiones administrativas. Como vemos son herramientas bsicas y muy tiles para quienes deseen hacer empresa con seriedad.

El entrenador argentino/boliviano que tuvo un estreno triunfal al frente del Club Sport Emelec el anterior domingo, deline ayer el once que utilizara este fin de semana en el duelo contra Tcnico Universitario de Ambato. Este jueves, Cristian Nasuti, flamante incorporacin del Millonario, comparti su entusiasmo por la posibilidad de que tenga su esperado debut este domingo en el estadio Bellavista de Ambato,

Emelec por ganar cosas. Tenemos muchos jugadores de Seleccin y estamos en capacitados de pelear por los dos torneos, ms an en el campeonato local, asever Nasuti. Fecha dos He ganado mucha experiencia Liga (L) - El Nacional (hoy 19:30) y espero darle eso a Emelec para D. Cuenca - Independiente(maana 12:00) lograr cosas importantes, sum D. Quito - Manta (maana 17:00) Nasuti, quien estara prximo a L.D.U. (Q) - Olmedo (maana 17:30) estrenarse con la elstica Azul y Barcelona - Macar (maana 18:00) Plomo. Al menos, de acuerdo a Tcnico - Emelec (domingo 13:00) lo que se observ esta tarde en la prctica de los Elctricos.

Quinteros tiene listo el once mientras aguarda por Figueroa.

La nica duda que mantiene Gustavo Quinteros antes de confirmar su once ganador que tratar de tomarse el Bellavista, se cierno en torno al delantero argentino Luciano Figueroa, que por precaucin, este jueves realiz trabajo diferenciado.

El once que dibuj Quinteros ayer fue: Wilmer Zumba; Eduardo Morante, Gabriel Achilier, Cristian Nasuti y Byron Mina; nner Valencia, Jos Luis Quinez, Eddie Corozo y Fernando Gimnez; Marcos Mondaini y Pablo Palacios.

Por un lugar en la historia del ftbol profesional lojano


Ciudadana, hinchas, cuerpo tcnico, jugadores, dirigentes viven la emocin de una final para lograr un puesto, un lugar, un ascenso y clasificar a una Copa Internacional, hoy el equipo Liga Deportiva Universitaria de Loja lleg; hay momentos y decisiones que marcan la historia del ftbol lojano esa gloria final llega y queda por siempre gravada en las pginas del recuerdo de los lojanos. Jams Loja y su provincia se cansar de expresar el reconocimiento y agradecimiento a las Instituciones, firmas comerciales de colaboradores por su valioso aporte al equipo, no podemos dejar pasar por alto el ms grande y efusivo apoyo que brinda el Sr. Ing. Luis Chiriboga Acosta, Presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol y la Dirigencia del Balompi Ecuatoriano, pilares fundamentales en el futbol profesional, quienes hacen posible el desarrollo de las jornadas futbolsticas profesionales de los lojanos. A la ciudadana, a la hinchada fiel y noble que no escatima esfuerzo para apoyar a su equipo y a aquellos que se sacrifican para comprar su entrada y participar de la algaraba, de la fiesta, de un partido de ftbol y darse cuenta que el equipo no es patrimonio de pocos, sino propiedad del pueblo, de la hinchada que lo ovaciona, pues la magia del ftbol es el nico espacio donde el pobre puede contra el rico,
Gonzalo Ullauri Len

No he tenido contacto oficial con Liga


El representante de Juan Manuel Salgueiro asegur que pese a la voluntad del delantero uruguayo de retornar a las filas de Liga Deportiva Universitaria, hasta la fecha no recibi ninguna oferta formal de parte de la directiva azucena. Ni siquiera un llamado. Gerardo Rabagda, agente de JM Salgueiro, aclar el panorama en cuanto al futuro de su representado, sobre quien mucho se ha hablado en semanas recientes. El primer paso que darn, ser viajar a Buenos Aires para definir su situacin contractual con San Lorenzo de Almagro y acordar una salida. El empresario uruguayo asegur que de momento no le ha llegado ninguna propuesta formal de parte del club ecuatoriano. Es ms, afirm: con la gente de Liga no he tenido ningn contacto oficial, no puedo considerar una oferta que jams ha existido.

en donde el pequeo se agiganta ante el poderoso, en estos escenarios se agitan miles de almas ren y lloran de emocin, al ver a sus gladiadores que en debate abierto y en su lid se entregan en cuerpo y alma por un ideal, son momentos nicos en los cuales nada importa solo luchar por un lugar, se siente y se vibra, para luego sumergirse en los recuerdos, en pequeos prrafos rosas grises por esas oportunidades que difcilmente se presentan en el ftbol profesional lojano. En el ftbol los politiqueros no caben, no se permite que se cambien de camiseta, no a la traicin, solo la camiseta del equipo es la nica, somos su dueo, en el lenguaje del deporte la emocin es grande es presenciar un partido, si se pierde solidaricmonos con la derrota, vivmosla como una experiencia ms, una prueba que hoy por hoy nos ha llevado muy en alto, a ese sitio que solo est reservado para los grandes sigamos adelante que la historia apenas comienza. Cada cual tiene la filosofa de sus propias actitudes.

El negriazul con un hombre en punta


Carlos Sevilla Dalgo ya tiene en mente la formacin titular con la que el Independiente del Valle visitar al Deportivo Cuenca. En la escuadra negriazul de Sangolqu hay novedades en su plantilla, ya que para esta fecha tampoco se contar con el aporte de Librado Azcona y Christian Ramrez, quienes se recuperan bajo cuidados mdicos. Este sera el equipo titular del Independientee: Jhovanny Ibarra; Luis Caicedo, Fernando Len,

Una duda por derecha en la AKD


Nelson Acosta, timonel de Sociedad Deportivo Quito, ya ha comenzado a armar las piezas para su compromiso de este sbado, a las 17:00, frente al Manta FC en el Olmpico Atahualpa. En la plantilla de futbolistas no hay novedades. Luis Checa, quien estuvo varias semanas fuera de las canchas, est recuperado totalmente y a la espera de saber si su entrenador lo considera entre los convocados o no.La oncena que deber confirmarse este viernes sera con: Adrin Bone; Juan Carlos Paredes (Pedro Velasco), Luis Romero, Isaac Mina y Mauricio Folleco; Alex Bolaos, Luis Saritama, Sebastin Rusculleda y Jos Miguel Andrade; Maximiliano Bevacqua y Juan Lorca.

Edgar Balbuena y Orlin Quinez; Henry Len, Daniel Samaniego, Fernando Guerrero, Mario Pineida y Otavio Ferreira; Felipe Adao.

Arroyo confirm que jugar en Barcelona


El mediocampista ecuatoriano Michael Arroyo confirm ayer que jugar en Barcelona Sporting Club para la segunda etapa del campeonato nacional. El club mexicano Atlante, dueo de sus derechos deportivos, lo cedi a prstamo por un ao al volante zurdo, de 25 aos de edad. Hay que mantener la calma para trabajar para la final, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, son tres campeo-

natos muy lindos, manifest el volante, en una entrevista. El prximo martes llegara a Guayaquil, luego de su paso por el San Luis y el cuadro de Los Potros de Hierro.

El acto solemne se efectu ayer con la presencia de autoridades de la localidad. Lissette Antes no pudo estar en el certamen por compromiso de preparacin deportiva.

24 Deportes Emotiva despedida de Yadira rumbo a JJOO

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Al Da 5

Liga Estudiantil Primero de Mayo, qued campen en el ftbol de Segunda Categora.

Cinco proyectos para Loja con financiamiento

Con lgrimas en los ojos, la deportista de los registros de Federacin Deportiva de Loja, Yadira Guamn, se despidi del pueblo lojano para emprender un nuevo sueo, cosechar la presea dorada en los Juegos Olmpicos de Londres 2012, el prximo 11 de agosto. Autoridades de la localidad, el directorio de Federacin, deportistas y ciudadana en general, se dieron cita ayer, al Saln del Cabildo, para presenciar el acto de despedida de las dos deportistas que representarn a Loja y al pas en la cita Olmpica, Yadira Guamn (marcha atltica) y Lissette Antes (lucha olmpica). Fueron pocas las palabras que dirigi Yadira a la colectividad, porque la emocin y felicidad embargaron sus sentimientos. La responsabiDeportistas Lissette Antes: Lucha Olmpica (20 aos) Yadira Guamn: Marcha Atltica (26 aos)

Yantzaza y Macar en zonal de ascenso


Yadira Guamn y Guillermo Gonzlez, recibieron la bandera del Ecuador.

lidad que adquiero de hoy en adelante es muy grande y el gesto de hoy lo tendr presente el da de la competencia, manifest. Aunque la atleta de lucha olmpica, no pudo estar presente en el certamen (se encuentra entrenando en Per), el alcalde del cantn, Jorge Bailn Abad, augur el mejor de los xitos a las deportistas que desde ya, han marcado historia en la provincia lojana. Este hecho debe ser ejemplo para todos los jvenes y nios de nuestra ciudad. Con este acontecimiento queda demostrado que el deporte no solo lo pueden conseguir deportistas de los pases que se llaman desarrollados sino que es un patrimonio de toda la humanidad, resalt Bailn.

Por su parte, la presidenta de Fedeloja, Anabel Larriva, subray que este certamen (los juegos Olmpicos) se convertir en la recompensa del trabajo efectuado durante muchos aos en su carrera como deportistas, ustedes asistirn a Londres a demostrar su alto nivel, su extraordinaria capacidad de esfuerzo y llevar los colores de nuestro pas y provincia para compartirlos con el mundo, dijo. La presidenta, entreg a ms de un monto econmico de USD 1 000 a cada deportista, la bandera de la seleccin, se las encomiendo a su coraje, a su dignidad, a su amor por Ecuador y su provincia, entrego con ella el valor de la esperanza.

Resultado del trabajo

Por disposicin de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, a dos fechas de culminar el torneo del Ftbol de Segunda Categora, se determin la zona y grupos en los que se encuentran ubicados los equipos que representarn a la provincia en el zonal de ascenso. Gonzalo Ullauri, presidente de la Asociacin de Ftbol de Loja, seal que el martes en la reunin de la FEF, presentaron ante el Comit Ejecutivo se d una prrroga para que el Zonal de Ascenso inicie el 5 de agosto prximo, sin embrago, de acurdo al Art. 121, 122 y 123 de la ecuatoriana, todo campeonato de Segunda debe culminar el tercer domingo de julio, situacin por la que se vieron en la obligacin de suspender las dos ltimas fechas del certamen. Con esto, y de acuerdo a la tabla de posiciones, los equipos clasificados al Zonal son: Liga Deportiva Estudiantil Primero de Mayo

de Yantzaza (19 puntos ms 13 de gol diferencia) y MS Macar (con 14 ms 6). Los grupos en los que jugarn desde el domingo 29 de julio son: Zona 3: Grupo A: Estudiantes (Azuay); Academia Alfaro Moreno (Guayas); Equipo Cristo (Caar); Orense (El Oro) y Academia MS (Loja). Grupo B: Gualaceo (Azuay); Estudiantes del Guayas (Guayas); Municipal (Caar); Deportivo Bolvar (El Oro); Primero de Mayo (Loja). Ullauri, mencion que el Club Ciudad de Loja (particip en el campeonato de Segunda), present un reclamo ante la AFPL pero ante la determinacin de la FEF fue imposible cumplir con las fechas restantes del torneo. El primer partido que jugarn los representantes de Loja son: domingo 29: Gualaceo vs. Primero de Mayo y MS Macar vs. Estudiantes.

Uno de los proyectos se ubica en Paletillas.

Hasta el momento, cinco proyectos de emergencia en Loja tienen el aval de la Secretara Nacional de Riesgos. Alcaldes esperan la aprobacin de sus propuestas.
Los proyectos tendrn el financiamiento del 75% de la Secretara Nacional de Riesgos y el 25% de los Gobiernos Autnomos Descentralizados Municipales. Estos proyectos estn ubicados, cuatro en Loja y uno en Paletillas, cantn Zapotillo. En el transcurso de estos das sern avalados los 40 proyectos presentados por los GAD de Loja, mencion Mario Benavidez, coordinador de la Secretara Nacional de Riesgos. La demora radica en la revisin, ya que de las cinco provincias afectadas por el invierno, se presentaron un total de 640 proyectos. Sin embargo, Benavidez asegura que todos sern sujetos de financiamiento. Otra de las razones, es que cada uno de los proyectos adolecen de informacin para ser sujetos de financiamiento, algunos no tienen el diseo, no tienen precio unitario. No se puede ubicar un muro para detener un movimiento en masa sino ms bien se debe hacer el anlisis correspondiente, seal Benavidez. Todos los proyectos presentados por los GADS van a ser sujetos de financiamiento. Asimismo, asever que se presentaron como obras de emergencia, escuelas del Milenio, lo que no podra concebirse como tal. Romeo Moreno, alcalde del cantn

Sozoranga, enfatiz que an no les ha llegado los recursos por la emergencia a los municipios, sin embargo stos deben prepararse para enfrentar otro fenmeno, el del Nio. Benavidez, seal que en el supues-

to caso de que se hubieran financiado de manera inmediata, todava no pudiramos contar con esas obras para el fenmeno que se avecina, puesto que en la provincia de Loja no han concluido las lluvias.

Buscan repetir hazaa ante El Nacho


En la primera fase del torneo nacional, Liga Deportiva Universitaria de Loja derrot 3x1 a domicilio al elenco de los puros criollos y hoy, desde las 19:30, en el estadio Reina del Cisne, buscarn repetir esa hazaa. El delantero brasileo, Fabio Renato, fue el autor del hattrick con el que se llevaron los tres puntos en aquel partido jugado en el Coloso del Batn. Hoy, su mirada estar puesta en reivindicarse y conseguir los primeros tres puntos en lo que va de la segunda fase del campeonato. Sabemos que cada partido es diferente y ahora la ventaja ser jugar en casa y con nuestra gente, manifest Renato, a la vez que hizo un llamado para que la hinchada lojana acuda al estadio a alentar al equipo. Respecto a la dupla que ha hecho en los ltimos encuentros con Jess Alcvar, Fabio seal haberse acoplado fcilmente con su compaero y lo que resta es hacer bien las cosas. Todo el plantel est en las mismas condiciones y lo nico que tenemos que hacer es remar para el mismo lado, manifest. Una vez concluido el compromiso, en la Plaza de San Sebastin, se cumplir con la rifa denominada Por un torneo Internacional de la camioneta Ford 4x4. En el evento habr la presentacin artstica del grupo femenino Bellailusin, Osman Briceo y Andrs Len, adems la directiva prepara una noche de luces y muchas sorpresas ms. Liga: Luis Fernndez; Armando Gmez, Geovanny Cumbicus, Arnaldo Vera y Koob Hurtado; Marco Mosquera, Pedro Larrea, Carlos Feraud y Johnny Uchuari; Jess Alcvar y Fabio Renato. El Nacional: Danny Cabezas; Juan Carlos Anangon, Juan Trivio, Javier Chila y Rdder Alcvar; Flavio Caicedo, Dennis Quinez, Jos Madrid y Marcos Caicedo; Juan Luis Anangon y Edison Preciado.
Alineacin

Intergrficos inician el 28

El campeonato se cumplir desde el 28 de julio del presente ao.

Ayer el equipo concentr en horas de la noche en el hotel Libertador.

El VII Campeonato Intergrficos Diario La Hora 2012, en homenaje a Ren Vsquez, se inaugurar el sbado 28 de julio, a las 13:30, en las canchas sintticas de Planeta Ftbol (Norte de la ciudad). Este torneo de ftbol sala cuenta con el aval de la Asociacin de Artesanos Grficos de Loja (Asogral), tiene como objetivo integrar a quienes forman parte del sector de las artes grficas. Las inscripciones se receptarn hasta el lunes 23 de julio en la

secretara de Diario La Hora, mientras que el congresillo tcnico ser el mircoles 25 del mismo mes a las 19:30. Los equipos pueden registrar un mnimo de 7 jugadores y un mximo de 12. Los requisitos son: copia de la cdula, una foto tamao carnet y la nmina de jugadores, certificada por la empresa para constatar su vala. Las inscripciones tienen un costo de USD 100 ms 50 de garanta. En esta edicin el equipo campen se har acreedor a un premio econmico de USD 100.

6 Al Da

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Negocios 23

Directivos evaluados

En total 1 100 profesores son evaluados hasta hoy.

Desde el lunes, 16 de julio, se desarrolla el proceso de evaluacin a los directivos del rgimen Costa. Son cerca de 400 dirigentes pues la semana anterior se hizo con los docentes, siendo en total 1 100 profesores que sern evaluados hasta hoy, 20 de julio. Se quedaron algunos docentes rezagados por motivos de nmeros de cdula, cambios y ms, pero que han sido tomados en cuenta en esta

semana, dijo el coordinador zonal de Evaluacin, Alex Romn. La evaluacin cosiste en dos fases, interna y externa cada se califica con el 50%. La primera tiene que ver con la autoevaluacin, evaluacin de padres familia, evaluacin de estudiantes, evaluacin del directivo y clase demostrativa; la externa en cambio corresponde a la evaluacin en temas como: habilidades lingsticas, conocimientos en pedagoga y

conocimientos especficos. Explic que ha existido gran acogida por parte de los maestros, quienes han tenido gran expectativa; as como los padres de familia que han visto de buena manera este proceso, ya que la evaluacin no es sancionadora sino que sirve para mejorar la educacin, aclar, de lo cual ya han tomado conciencia todos quienes conforman la comunidad educativa.

Vientos causan cortes de energa


La Empresa Elctrica Regional del Sur explic, mediante boletn de prensa, sobre las desconexiones de corta duracin que desde el mircoles afectan a los cantones del Suroccidente de la provincia de Loja, se deben a que, por el fuerte viento de la temporada, los rboles cercanos a las lneas topan los conductores y producen cortocircuitos y la consecuente desconexin. Tambin se producen fallas por hojas de zinc y otros objetos livianos que, levantados por el viento, caen sobre los conductores. En el caso especial de la parroquia Mercadillo, cantn Puyango, por la fuerza del viento, se tuvo que suspender el servicio en la madrugada de ayer hasta las 06:30, a fin de evitar daos en el transformador de la Subestacin Celica, en cuyo caso se vera gravemente afectado todo el cantn. Las cuadrillas de mantenimiento de la empresa, recorren las lneas a fin de normalizar el servicio. La Eerssa encarece a la ciudadana informar al telfono 136 sobre daos evidentes de las lneas: ramas, hojas de zinc, alambres, etc. que estn sobre los cables, as como rboles cercanos.

transportamos progreso

De conformidad con lo establecido en el artculo 231 y 236 de la Ley de Compaas, y se convoca a los seores Accionistas de TRANECSUR S.A. a la junta General Ordinaria de Accionistas, que se llevar a cabo en la ciudad de Loja el da sbado 28 de Julio a las 19h00, en el Saln de Sindicato Provincial de Chferes, ubicado en la Avenida Universitaria entre 10 de Agosto y Rocafuerte, con el fin de tratar el siguiente orden del da: 1. Constatacin del Qurum. 2. Apertura de la sesin por parte del Presidente 3. Conocimiento del Permiso de Operacin de la Compaa 4. Conocimiento del Balance General de los aos 2010 y 2011 5. Financiamiento de los aportes econmicos por parte de los accionistas. De acuerdo a los que establece el artculo Dcimo Quinto del Estatuto Social, los accionistas que asistan a travs de un representante que tambin sea accionista de la Compaa, debern acreditar tal representacin mediante carta poder dirigida al presidente del Directorio de la Compaa, hacindole conocer de esta delegacin. En caso de delegacin a una persona que no sea accionista de la Compaa, el poder se otorgar ante Notario Pblico. Ninguna persona podr representar mediante Poder a ms de tres accionistas; y, el nmero de votos representados no podr exceder del 10% del total de las acciones en circulacin al tiempo de verificarse la Junta. Ing. ngel Morales Carrin PRESIDENTE

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS TRANECSUR S.A

22 Judiciales

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Al Da 7

Reinician trabajos en Chaguarpamba


Nvea Vlez, asamblesta por Loja.

Asamblesta Nvea Vlez apoya demanda de jubilados


En homenaje al da de los jubilados y jubiladas varios representantes del sector llegaron a la Asamblea para demandar mejor atencin de parte del IESS. Sealan con preocupacin que a sus conyugues o convivientes no se les otorga la atencin en salud, expresaron su angustia por los fondos de montepo por viudedad; de la misma forma, demandan se restituya el bono que se pagaba por concepto del da del jubilado. La asamblesta Nvea Vlez considera que es por dems justa esta demanda y se comprometi a seguir fiscalizando para que el manejo de los recursos que son el fruto de nuestro esfuerzo y

Volquetes y la motoniveladora de la Compaa Hidrobo-Estrada ubican la base en la calle 10 de Agosto.

Desde la presente semana, personal y maquinaria de la compaa Hidrobo-Estrada, reinici los trabajos de rehabilitacin y pavimentado de las principales calles de la ciudad de Chaguarpamba. Al momento en la calle 10 de Agosto se realiza el tendido y el compactado de la base, para luego culminar con la ubicacin de carpeta asfltica. Vctor Hugo Largo, alcalde de

Chaguarpamba, seal que este es un compromiso del Gobierno, pues se puede contar con buenas vas y se aspira que esta obra que va por el tercer ao consecutivo se culmine. Sabemos que a travs del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) la Compaa Hidrobo-Estrada est al da en transferencia de recursos y no sabemos cul sea el motivo del re-

traso. En todo caso como autoridades estamos insistiendo a travs de la fiscalizacin y se ha comunicado al MTOP provincial para que se exija a la compaa y de esta manera se culmine los trabajos lo ms pronto posible, destac el alcalde chauguarpambense.

que los maneja el IESS se transparenten. Se comprometi para que desde la Comisin de la que es parte, se aprueben estas demandas. Aadi, mediante boletn de prensa, que los directivos del IESS se han dedicado a utilizar nuestros recursos para impulsar la conformacin del movimiento que de forma inmoral utiliza como nombre el eslogan de la Seguridad Social (Avanza). Adems seal que con el fin de promocionar el movimiento poltico, el presidente del IESS viaj a Estados Unidos, y gast recursos que bien pueden servir para cumplir con las demandas de los jubilados.

UTPL fortalece su planta docente de cuarto nivel


La Universidad Tcnica Particular de Loja como parte de su poltica institucional y en cumplimiento con la Ley Orgnica de Educacin Superior, trabaja en la formacin de su planta docente. En el primer semestre del presente ao, 10 docentes obtuvieron sus grados como Doctores Ph. D en universidades de Espaa y Alemania, esto como parte del proceso de formacin de cuarto nivel que lidera la UTPL. Actualmente 26 docentes integran el claustro de Doctores Ph. D en la Universidad Tcnica Particular de Loja y 256 docentes estn en proceso de formacin en maestras y doctorados. Convocatoria Bajo esta misma lnea la UTPL difunde la convocatoria de postulacin de doctores para la planta docente en las cuatro reas del conocimiento. La inscripcin debern hacerla hasta el 15 de septiembre en la pgina web www.utpl.edu.ec/intranetcittes Quienes deseen postular debern tener ttulo de Ph. D, trayectoria en investigacin, produccin cientfica y formar parte de redes de investigacin. Existen 30 plazas de trabajo disponibles en los 15 departamentos existentes en las diferentes reas Biolgica, Administrativa, Socio-Humanstica y Tcnica. Podrn postular personas nacionales o extranjeras cuya residencia est en Loja entrando a la pgina web antes citada en el link convocatoria de doctores. La seleccin la realizarn los directores de la respectiva rea, el Director de Transferencia de Tecnologa y un delegado de los departamentos. La contratacin de los profesionales ser por un ao, ellos formarn parte de los proyectos de investigacin y se vincularn a la docencia. Hasta octubre se conocern los resultados del concurso, y se pretende que para la segunda semana de enero se incorporaren a la Universidad.

8 Zamora Ch.

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Judiciales 21

Invierno continuar

Representantes de las instituciones pblicas y privadas participaron del foro climtico.

En el foro climtico dijeron que era posible que las lluvias continen hasta septiembre. El mircoles ya se presentaron inundaciones.
Ayer, en el saln auditorio del Centro Recreacional Bombuscaro dio inicio al foro climtico al que asistieron representantes de instituciones pblicas, privadas y autoridades de la provincia. El director de la Secretaria de Gestin de Riegos de Zamora Chinchipe, Rafael Snchez, fue el encargado de inaugurar el evento.

Agradeci la participacin de los conferencistas ya que dejan importantes recomendaciones para que las personas puedan adaptarse a estos cambios climticos. Manifest que el VII Foro sirve como una herramienta de trabajo de todas las instituciones pblicas y privadas por cuanto van a recibir insumos para aplicar en caso que se diera una emergencia en la provincia. Adems, el cambio climtico es evidente por cuanto en esta provincia el invierno duraba hasta mayo, mximo junio, pero estamos ya a mediados de julio y el invierno no cesa, ms bien se ha pronosticado

que continuar hasta septiembre. Rafael Snchez aprovech el foro para informar sobre la inundacin que se present el mircoles en algunos sectores de los cantones de El Pangui y Yantzaza. Dijo que una vez que recibieron la informacin se trasladaron hasta los sectores donde tomaron las debidas precauciones y evaluaciones de los daos ocasionados. Por lo pronto se ha dado la atencin a las familias afectadas. En cuanto a los daos ocasionados en las fincas dijo que estar a cargo del Magap luego de realizar una evaluacin de las areas afectadas.

Kinross ratifica apoyo a shuar


Corresponsal Zamora Los directivos de la empresa Kinross lamentan los difciles momentos por los que atraviesa la Federacin Shuar de Zamora Chinchipe y confan en que los procesos organizativos internos contribuyan a su fortalecimiento. Manifestaron que apoya econmicamente a la organizacin a travs del convenio marco de cooperacin suscrito el ao 2009 y renovado mediante adenda en abril de 2012. Indicaron que la entrega del primer aporte econmico se realiz en un evento realizado en Zamora como parte de la implementacin del Plan de Relaciones Comunitarias de Kinross, que fue incluido en los Estudios de Impacto Ambiental debidamente aprobados por el Ministerio de Ambiente. El convenio contempla la entrega anual de tres desembolsos que suman un valor total de USD 200 mil para ser invertidos por la Federacin Shuar en los siguientes ejes: fortalecimiento de la capacidad organizativa, consolidacin de una empresa sustentable, realizacin de un diagnstico de la infraestructura educativa para la operacin de la organizacin... Manifestaron que hasta la presente fecha, Kinross en cumplimiento de las obligaciones asumidas realiz un primer aporte econmico por USD 84 199. El primer aporte fue entregado a la Federacin, por concepto de anticipo, para la ejecucin de las actividades previstas. Los aportes posteriores sern realizados de acuerdo con el cumplimiento de las actividades.

Los directivos de Kinross lamentaron la situacin que enfrenta la Federacin Shuar.

20 Judiciales

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Zamora Ch. 9

Analizan manejo de los desechos


En el relleno sanitario y la adquisicin del recolector de basura para el cantn Nangaritza se ha invertido un monto que asciende a los USD 435 419.
El 16 de julio, en el Gobierno Municipal de Nangaritza se desarroll el taller de capacitacin sobre el manejo de los desechos hospitalarios e infecciosos. El taller estuvo dirigido a los trabajadores de la municipalidad encargados del manejo de desechos slidos, dueos de farmacias, almacenes agropecuarios, peluqueras La iniciativa liderada por la municipalidad local en coordinacin con el Ministerio de Salud Pblica (MSP) se desarroll con la presencia de alrededor de 50 personas. Entre las temticas abordadas constan: manejo de desechos peligrosos y los avances experimentados en el cantn Nangaritza para la gestin adecuada de los desechos slidos. Rosa Lucero, en representacin del MSP, recalc respecto a la necesidad que los municipios pongan mayor nfasis en el tratamiento de los desechos slidos, ms an aquellos que provienen de hospitales o centros que traJaime Galarza y Julio Micolta estarn maana en Zamora.

Candidatos a la Casa de la Cultura visitan Zamora


El escritor cuencano Jaime Galarza y el poeta esmeraldeo Julio Micolta, aspirantes por la lista 3, a la presidencia y vicepresidencia de la Casa de Cultura Benjamn Carrin, respectivamente, visitarn la ciudad de Zamora este fin de semana. El objetivo ser promocionar su candidatura y hacer conocer su plan de accin. Por tal razn la Casa de la Cultura, Ncleo de Zamora Chinchipe invita a los miembros del gremio, autoridades locales y ciudadana en general a participar del conversatorio propuesto por el binomio, con la finalidad de escuchar y debatir sus propuestas. El dilogo tendr lugar en el Auditorio Vicente Rivera de la Casa de la Cultura, maana, 21 de julio, a partir de las 20:00. Temas como la autonoma en el sistema nacional de cultura, la eliminacin del centralismo y el fortalecimiento de los ncleos, entre otros, se enfocarn en este coloquio. Previo a este evento los candidatos respondern a las preguntas de los periodistas de la localidad, a travs de una rueda de prensa que se iniciar a 10:30 en el saln de sesiones de la CCE de Zamora. Recordemos que hay tres binomios inscritos: Marcelo Valdospinos, Freddy Moreno, lista 1; Ral Prez Torres, Gabriel Cisneros, lista 2; y quienes este fin de semana estarn en la provincia Galarza-Micolta, lista 3. Claudio Torres, presidente del Ncleo Provincial, sealo que para este primero de agosto existe una nueva modalidad de elecciones que permitir la participacin de todos los integrantes de los 23 ncleos provinciales de la Casa de la Cultura.

El alcalde de Nangaritza, Modesto Vega, particip de la capacitacin.

bajan con qumicos, ya que se convierten en una amenaza para el personal que los manipula y la ciudadana. Patricio Quezada, tcnico ambiental municipal y presidente del Comit Cantonal de Desechos Peligros, explic que la municipalidad invierte, anualmente, un monto de USD 105 960 para el pago del personal y el mantenimiento de equipos que sirven el manejo de los desechos slidos. Adicion que en el relleno sanitario y la adquisicin del recolector de basura para el cantn tambin se ha invertido un monto que asciende a los USD 435 419. El funcionario detall que la municipalidad trabaja en la construc-

cin de una celda hermtica para el almacenamiento de los desechos infecciosos que se producen en la jurisdiccin cantonal, con lo cual se cumple con todas las exigencias del MSP y el Ministerio del Ambiente. Al finalizar la reunin, los participantes firmaron un acta compromiso en que se decide entre otros temas: priorizar y apoyar la gestin integral de los residuos slidos y hospitalarios; capacitar continuamente al personal municipal responsable del proyecto de gestin integral de los residuos slidos; dotar de un vehculo especfico para la recoleccin y transporte diferenciado de los residuos y desechos infecciosos.

Lluvias causan inundaciones


Las fuertes lluvias presentadas en la provincia de Zamora Chinchipe causan los primeros estragos en zonas propensas a inundaciones ubicadas en los cantones de Yantzaza y El Pangui. Personal de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, Jefaturas Polticas, Polica y Cuerpos de Bomberos, la tarde del mircoles prestaron ayuda a moradores del sector Los Achales (El Pangui), aqu se logr evacuar 25 cabezas de ganado y trasladadas a zonas altas para evitar que se vean afectados. Las lluvias inundaron fincas de 15 familias, dejando como consecuencias 30 hectreas afectadas de cultivos de ciclo corto como pltano, cacao y 100 hectreas de pastizales. Mientras que en Yantzaza, barrio Gran Colombia, las autoridades se mantuvieron alerta ante una posible evacuacin de las decenas de familias que habitan el sector y que se estaban viendo afectadas con el ingreso de las aguas del ro Zamora. Se tiene listos los albergues, hemos coordinado con Liga Deportiva Cantonal de Yantzaza, con el director de la escuela Rumiahui para que nos presten los coliseos en caso de evacuaciones, adems estn listos los botes y vehculos de rescate, se est haciendo un monitoreo del nivel de las aguas a cada instante en el sector, manifest Geovanny Moran, jefe Poltico de Yantzaza.
26 nios acuden al curso de guitarra.

En El Pangui empiezan talleres de msica y danza


Con el apoyo del Gobierno Municipal de El Pangui se desarrollan los talleres gratuitos de msica y danza, para nios, jvenes y adultos, desde el 16 de julio. David Veloz, encargado del Departamento de Cultura, explic que en msica destacan los cursos de guitarra, piano, bajo y batera. Al momento 25 nios asisten. Manuel Cajamarca, instructor de danza, manifest que trabajan en dos categoras, ahora comenzamos con danzas tradicionales de la etnia Shuar, y est programado seguir con danzas de la etnia Saraguro y dems de la sierra.

En el barrio Gran Colombia (Yantzaza) todos los aos se inunda por el desbordamiento del ro Zamora.

10 Morona S.

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
Has puesto barreras entre tus compaeros y t que no son fciles de atravesar, y esto hace que las actividades diarias se compliquen y que te quedes muy solo. Lo mejor ser buscar la manera de relacionarte con el resto, porque de lo contrario no conseguirs seguir avanzando. En el trabajo, algunos problemas te tienen bastante ocupado, y aunque parezca difcil que la solucin aparezca, esta llegar. Trabajar duro y dar buenos resultados ayudar a que esta solucin te beneficie. Hay errores del pasado que te estn costando muy caros, especialmente porque no dejas de culparte por haberte equivocado. Torturarte no va a cambiar el pasado, y s va a presionarte ms, eres un ser humano y puedes equivocarte. En el dinero, puede ser que ese nuevo proyecto que sonaba tan bien se quede slo en papel, el xito no se alcanza a la primera, lo importante es seguir intentando y aprender de cada derrota.
Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Esmeralda Oriental y Kiruba, campeones


La clausura la realiz el presidente Carlos Galarza quien reconoci el apoyo brindado por los participantes para sacar adelante estas programaciones deportivas.
(www.fedemorona.ec) Las dos finales del ftbol sala tuvieron su propio espectculo en el coliseo La Loma, a primera hora radio Kiruba se impuso a Bonita FM, por el marcador de 5 goles a 4 y se qued con el ttulo del I Campeonato Intermedios de Comunicacin. Una hora ms tarde, las emociones de la final de los taxistas se concretaron y ante la presencia de un buen marco de pblico la Cooperativa Esmeralda Oriental super con facilidad (9 a 3) a la Cooperativa Sangay. Al final, vinieron los reconocimientos y la premiacin respectiva que estuvo a cargo de las autoridades de la Federacin Deportiva de Morona Santiago que fue la organizadora de los dos certmenes. La clausura la realiz el presidente Carlos Galarza quien reconoci el apoyo brindado por los participantes para sacar adelante estas programaciones deportivas que

La Cooperativa Esmeralda Oriental gan el ttulo en la torneo de taxistas.

sirven para un sano esparcimiento. Nuestro compromiso ser el de apoyar la actividad deportiva en sus diferentes instancias, dijo el presidente. Mientras tanto, Cristian Valencia, administrador de la Entidad Federativa fue el encargado de entregar las medallas y trofeos a los campeones; por el evento de los

medios de Comunicacin Radio Kiruba se llev el primer lugar, el segundo lugar fue para Bonita FM y en tercer lugar se ubic el equipo de Digital TV. En el campeonato de las cooperativas de taxis el ttulo fue para Esmeralda Oriental, el segundo puesto se lo llev la cooperativa Sangay y el tercer lugar fue para 29 de mayo.

Admtelo, ltimamente ests entregado completamente a tu profesin en detrimento de la vida personal. Vas a tener en cuenta los consejos y sugerencias de las personas que te quieren a las que les preocupar tu falta de tiempo libre y el exceso de trabajo. En el trabajo, ests dejando que tus emociones gobiernen tu vida, y con tanta confusin en la cabeza es imposible que consigas lo que quieres. Una organizacin de prioridades te vendra muy bien en este momento. En el trabajo, hay situaciones que no son del todo justas y que te estn afectando. Ten paciencia, porque las cosas se resolvern en su momento, y el trabajo duro va a ser tu mejor arma cuando sea la hora de reorganizar las cosas. Probablemente alguien a quien le has estado ayudando mucho te pague tanta ayuda desinteresada con un mal acto, y aunque no puede dejar de afectarte, este mal momento servir en tu crecimiento personal, recuerda que las malas acciones se pagan tarde o temprano.
escorPio: LibrA: Virgo:

Equipo de radio Kiruba.

Mejoran vas en Morona Santiago


La construccin de vas de la red estatal de Morona Santiago mejor el trnsito terrestre de la provincia amaznica, asegur el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) que entreg tres arterias viales. Las carreteras Mndez-San Jos de Morona, Cebadas-El Atillo-9 de Octubre, la Troncal Amaznica desde Puente Pastaza hasta Mndez, se encuentran reconstruidas al cien por ciento y cuentan con sealizacin vertical y horizontal. Pablo Urgils, habitante de la ciudad de Suca, asegura que ahora hace menos tiempo en ir de un lugar a otro y gasta menos en repuestos. Joaqun Cordero, subsecretario de la Regional Zona 6 del MTOP, informa que la inversin en vialidad de la provincia de Morona Santiago supera los USD 375000 000, recursos utilizados en la ejecucin de proyectos integrales, es decir vas de pavimento flexible con sealizacin completa y con accesos a las comunidades aledaas para dinamizar la produccin y el comercio de las poblaciones beneficiadas.

En este juego encuentra un refrn entre las letras del recuadro. Como pista, te sealamos con guiones el nmero de letras de las palabras que faltan y entre parntesis , si deben buscarse en horizontales (H), verticales (V) o diagonales (D). SU U SUERTE!

En el trabajo, tienes todo lo que se necesita para solucionar los problemas que vayan llegando, el da de hoy parecer que las soluciones que das actan como por obra de magia, slo es cosa de que las veas desde el enfoque adecuado.
cAPricornio:

sAgitArio:

Ese ritmo de trabajo que ests llevando, ms que a un ascenso te va a llevar a una enfermedad, tu cuerpo te pide descanso, recuerda que de nada te servir el xito si no ests vivo para disfrutarlo, as que aprovecha este da. Hay algunas cosas que no estn bien, y por ms difcil que pueda ser, vas a tener que resistir un poco, porque por hoy va a mantenerse como ha estado. Sigue trabajando y ten paciencia, porque no hay mal que dure cien aos y esta mala racha terminar como todas las otras. En el trabajo, para ganar hay que perder, y si quieres obtener eso que tanto deseas, tendrs que despedirte de algunas cosas que aprecias. Es un buen momento para que te detengas a pensar si vale la pena el sacrificio, y si es as, sigue adelante y no te arrepientas.
Piscis: AcuArio:

Trabajos en Complejo Ecoturstico


En el Complejo Ecoturstico del Ro Najembaime, ubicado en el cantn Huamboya, tcnicos de la Direccin Provincial de Morona Santiago del Ministerio de Turismo, realizaron la verificacin de la obra en marcha financiada por esta cartera de Estado. La directora tcnica provincial, Carolina Villegas, pudo constatar el adecuado.

18 Farndula
Rumbas nocturnas de Rihanna
(Noticias24). En un reporte del diario ABC, se rese que Rihanna est aprovechando muy bien sus vacaciones a bordo de un yate por las aguas del Mediterrneo. La cantante organiza fiestas nocturnas en el velero, donde viaja con un grupo de amigas. Tanto es as que los integrantes de la tripulacin no pueden ni dormir. En las fiestas nocturnas no faltan 25 botellas de champn, 60 de cerveza y 10 de tequila.

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Regin 11

La revista Forbes publica su lista de las actrices catdicas que ms han cobrado en un ao. Zooey Deschanel, Felicity Huffman o Ellen Pompeo, entre las diez primeras.

Sofa, la mejor pagada de la tele

Tres galenos incrementaron sus horas de servicio en el rea de Salud No. 9. La resolucin 033 del MSP tambin se cumple en dos cantones.

Atiende ocho horas en el rea 9


talaria de Alamor, Jorge Castillo, la medida permite una mayor cobertura de pacientes. Indic que hay subjetividad en cuanto a una supuesta indisposicin de los servidores por el incremento en el horario, puesto que no slo realizan consultas, sino ejecutan tareas como programas sanitarios y otros detalles en el sector rural.
Innovacin

Mary-Kate a punto de mudarse


(Noticias24) Aunque la diseadora Mary Kate Olsen mantiene una relacin con Olivier Sarkozy desde hace tan solo cuatro meses, su noviazgo es muy slido, por lo que pasan la mayora de su tiempo junto. Ahora el hermano del poltico Nicolas Sarkozy adquiri una propiedad en Nueva York y, aunque no se irn a vivir juntos oficialmente, ser prcticamente como si compartieran el mismo hogar.

De ser prcticamente una desconocida, a ganar USD 19 millones en un ao por su cara bonita. Recin entrada en la cuarentena, Sofa Vergara se ha encaramado a la cima de las actrices de televisin mejor pagadas del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, obstinada fabricante de listas de los ms ricos en mltiples categoras. Adems de su papel en la exitosa serie Modern Family, donde da vida a una voluptuosa latina casada con un estadounidense mayor que ella y patriarca de una peculiar prole, la actriz colombiana ha conseguido amasar la muy respetable cifra entre mayo de 2011 y mayo de 2012 gracias a sus trabajos en publicidad y a los ingresos provenientes de la compaa meditica LatinWE, que cofund en 1996. A la zaga de la barranquillera, la neumtica Kim Kardashian acumula entre este y el pasado mayo USD 18 millones. La publicidad, mucha proveniente del jugo expri-

Corresponsal Puyango Los especialistas Vicente Lojn Pintado, Francisco Lojn en Alamor, cantn Puyango, y Klber Jumbo (Celica) brindan atencin ocho horas diarias luego que el Ministerio de Salud Pblica (MSP) dispuso el incremento de la carga laboral. Con aquella innovacin, desde el uno de julio, los profesionales completan 40 horas a la semana, as determina la resolucin 033 emitida por la ministra Karina Vance a la Direccin Provincial de Salud de Loja y de esta instancia hacia las 13 reas de la provincia. En el caso del rea 9 con sede en Alamor y que comprende Celica, Pindal y Puyango, los galenos laboran bajo la nueva modalidad en el Hospital y en la Unidad Mdica de Celica, donde antes trabajaban cuatro horas al da y ahora ocho. Para el director de la casa hospiZonificacin

El cumplimiento del desempeo es flexible sostuvo el director del centro asistencial, cuando indic el beneficio del sueldo con ms responsabilidad dentro de los establecimientos pblicos. Fue necesario un reajuste desde inicios del presente ao para trabajar 11 horas en el denominado Nivel 1 (atencin general). Los especialistas ejercen sus funciones entre las 08:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:30, detall Jorge Castillo.

Casper no cree en los flechazos


La actual pareja de Jennifer Lpez asegura que lo suyo con la cantante no fue amor a primera vista. Surgi como algo muy natural. No haba ningn tipo de coqueteo ni nada por el estilo, asegura el bailarn. Por su parte, la cantante, que en estos momentos se encuentra de gira con Enrique Iglesias, afirma que, desde un primer momento, fue consciente del revuelo que su relacin con Casper Smart iba a originar, y que saba que
Sofa Vergara, la mejor pagada de la televisin.

pronto podran surgir distintas presiones.

Especialistas
< Los especialistas Vicente Lojn Pintado (mdico general), Francisco Lojn (odontlogo) en Alamor y Klber Jumbo (gineclogo) en Celica cumplen el horario ampliado.

En el Hospital de Alamor desde el uno de julio dos mdicos ms cumplen ocho horas diarias de trabajo.

Construyen pasarela en el cantn Zapotillo


Unir comunidades para generar su desarrollo es el objetivo que persigue el Gobierno Provincial de Loja (GPL), junto a Tony El res de su inminente separacin le han pillado en Espaa donde promociona su labor de buena voluntad con Starlite y su fundacin Lgrimas y Favores. Me hacis muchas preguntas de Melanie, y os voy a contar que nos queremos mucho y no nos vamos a divorciar, anunci. Se han publicado muchas tonteras por ah, pero como ya se llevan publicando 18 aos que llevamos juntos no le hago mucho caso. No nos divorciamos ni nada de nada, estamos encantados. Suizo, gobiernos municipales, parroquiales y beneficiarios, con la construccin de pasarelas en varios sectores rurales de la provincia. Desde hace varios aos, el GPL trabaja de manera articulada en la construccin de pasarelas peatonales en varios barrios, beneficiando a centenares de familias, que permanecan incomunicadas, sobre todo en temporada de invierno. Walter Yez, representante de Tony El Suizo, expres que se tiene un compromiso en donde cada institucin adquiere responsabilidades, en el caso del GPL aporta con materiales para la construccin del piso, un tcnico de Vialsur y materiales varios; los gobiernos locales aportan con mano de obra no calificada, mientras que ellos contribuyen con la direccin, estructuras de tuberas y montaje final de la pasarela. En la ltima de intervencin se construyeron cinco pasarelas; el reciente fin de semana se trabaj en el sector Malvas, cantn Zapotillo, integrando varios barrios de las parroquias Garza Real y Limones. Hilton Erazo, tcnico de la empresa Vialsur, detall que el GPL labora en coordinacin con las comunidades, en el ltimo convenio con Tony El Suizo se han construido alrededor de 30 pasarelas, el prefecto Rubn Bustamante viene apoyando este tipo de trabajos, en los que tambin tienen una amplia participacin las comunidades beneficiarias, agreg. Galo Vera, habitante de Cabeza de Toro, agradeci a las entidades que apoyan al sector rural, esta pasarela une a nuestros barrios, en la temporada invernal nos ayuda para comunicarnos y salir sin dificultad con nuestros productos, situacin que es compartida por Roberto Olaya, morador del barrio Catanas, al aadir que incluso caseros de Per son parte de los beneficiarios.

mido de su relacin con el rapero Kanye West, tambin ha proporcionado en este caso una buena ayuda para redondear el montante. El tercer escaln del podio queda para Eva Longoria y sus USD 15 millones acumulados en un ao. Sus compaeras en Mujeres Desespera-

das: Felicity Huffman, Teri Hatcher y Marcia Cross tambin figuran entre las 20 de la lista de Forbes. El top ten lo completan Bethenny Frankel; la hermana de Kim, Khloe Kardashian, Tina Fey, Mariska Hargitay, Zooey Deschanel, Felicity Huffman y Ellen Pompeo.

No nos divorciamos

Julia Roberts, toda una hippie


La novia de Amrica podra estar plantendose un cambio de residencia y mudarse con su familia a Hawi. Uno de los motivos de esta decisin sera que sus tres hijos, Henry y los gemelos Hazel y Phinnaeus, pudieran disfrutar del sol y de la belleza que ofrece este paraje, en el que adems podran navegar durante los 365 das del ao. Podra haber escogido como vivienda una especie de granja, donde toda la familia podra disfrutar de comida ecolgica. A Antonio Banderas los rumo-

Personal de Vialsur-GPL junto a moradores de Zapotillo en la instalacin de la pasarela.

Segunda convocatoria para pruebas de admisin


Fechas importantes
< Inscripciones: 23 de julio al 3 agosto < Examen de admisin: 6 y 7 de agosto < Matrculas: 27 al 31 de agosto.

Amor en Ibiza
La actriz Paula Echevarra y el cantante David Bustamante han paseado su amor -y sus cuerpos esculturales- por las playas de Ibiza, donde disfrutan de sus vacaciones.

Inicia la segunda convocatoria para el proceso de admisin de alumnos para primer ciclo en la UTPL, y tiene como objetivo permitir que los bachilleres que no lograron inscribirse en el primer llamado tengan la oportunidad de acceder a la Universidad. La convocatoria est dirigida a todos aquellos interesados en obtener

un cupo en las (titulaciones) carreras en las cuales existan posibilidades de ingreso, luego de culminado el proceso de matriculacin de los admitidos de la primera llamada. Por otra parte, el curso de verano iniciar el 3 de septiembre y la inauguracin se realizar el mismo da a partir de las 09:00 en el Centro de Convenciones.

El 23 de julio empiezan las inscripciones.

12 Regin
Para el desarrollo de este propsito, la UTPL, aportar con tesistas, estudiantes, docentes investigadores, infraestructura, equipamiento para la generacin del conocimiento y la posibilidad de articularse por redes para ejecutar los planes.
sidades de investigacin que los ayude a su crecimiento productivo. Las mesas estuvieron conformadas por representantes de industria, pequea industria, artesana, construccin, minera, turismo, agropecuaria, caf y cacao, tecnologa, biodiversidad. Diego Lara afirma que la investigacin, desarrollo e innovacin es una de las lneas que constan en el plan estratgico de la UTPL 20112020. El dilogo se centr en evidenciar la problemtica, presentar ideas, conformar una base de proyectos de innovacin en las reas de la industria, pequea industria, artesana, construccin, minera, turismo, agropecuaria, caf y cacao, tecnologa y biodiversidad en la regin, conformar equipos multidisciplinarios de investigacin para la ejecucin de los proyectos con criterio innovador y generar un vnculo entre la sociedad y la academia.

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Latitud 17
donde continuaba dando rdenes a sus tropas, que luchan por no perder el control de la capital, asediada por los rebeldes del Ejrcito Sirio Libre (ESL). Sin embargo, un consejero del mandatario inform de que El Asad se hallaba en el palacio presidencial. sin de observadores de la ONU en Siria, que expira hoy. Los miembros permanentes del Consejo volvieron a quedar divididos entre los pases que quieren una condena al Gobierno de Siria (Estados Unidos, Gran Bretaa y Francia) y Rusia y China, que han vetado sistemticamente las resoluciones de condena en los 17 meses de conflicto. En ese periodo de tiempo, la ONU estima que han muerto 10 000 personas, una cifra que los grupos opositores aumentan hasta los 16 000.

Reuniones estratgicas tiene frutos


El Rector-Canciller de la UTPL realiz una serie de encuentros con los sectores estratgicos de Loja y Zamora Chinchipe, con el fin de vincular a la academia, estado y sector privado, empresarial y social, para crear a travs de la investigacin, bienes y servicios con alto valor agregado e incrementar la generacin de empleo, inversin y desarrollo en este sector del pas. En este marco se estableci y conform 10 mesas de trabajo donde se trataron temas especficos para la generacin de proyectos innovadores en la regin. Los encuentros se realizaron en el campus de la Universidad bajo la coordinacin de Diego Lara, director de la ADE-Loja, realizadas del 19 al 21 de junio, tambin del 26 al 28 de junio, del 3 al 5 de julio, y finalmente el 10 de julio. Cada uno de los representantes realiz su intervencin para dar a conocer sobre las diferentes neceSegn datos de la Superintendencia de Compaas, durante el ao 2009-2010 el total de empresas en la Zona 7 fue de 2 260, el porcentaje ms alto se encuentra en El Oro, mientras que Loja representa menos del 30% y Zamora tiene un desarrollo empresarial menor. Por otra parte un total de 20 197 puestos de trabajo se generaron desde esta regin, de los cuales el 75% est en El Oro y el 35% entre Loja y Zamora. El Valor Agregado Bruto que desde la Zona 7 se aporta al pas es mnimo. Loja est por debajo del 2%, Zamora 0,5% y El Oro 2,78%, lo que significa que no se contribuye ms all del 5%. En la provincia de Loja no existen ms de cinco empresas grandes y en Zamora hay solamente dos, por lo tanto, el reto es ms grande an.

El Asad reaparece en televisin


La televisin siria mostr ayer imgenes del presidente, Bachar el Asad, en la toma de posesin del nuevo ministro de Defensa, Fahd al Freij. El canal oficial no precis dnde ni cundo fueron tomadas las imgenes, las primeras de El Asad desde que un atentado de la oposicin minara su crculo de seguridad ms ntimo durante una reunin del gabinete de crisis en Damasco 24 horas antes. Horas antes, la oposicin siria asegur que el presidente haba huido de Damasco para instalarse en la ciudad costera de Latakia, desde

Rusia y China vetan una condena a Siria


La Casa Blanca rechaza renovar la misin de observadores de la ONU a Siria, que expira hoy. Es la tercera ocasin en que se veta una resolucin de condena.
Rusia, el principal aliado del rgimen de Bachar El Asad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vet de nuevo ayer, junto a China, una resolucin de condena a Siria, propuesta por los pases occidentales en esa institucin. La resolucin amenazaba con imponer sanciones contra Damasco si no detena el uso de artillera pesada en los centros de poblacin, y abra la va para aplicar el Captulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el que permitira la intervencin armada como sucedi en Siria. La Casa Blanca critic el veto de Rusia y China, calificndolo de lamentable y muy desafortunado. Fueron esas las palabras empleadas por el portavoz de Barack Obama, Jay Carney, despus de enterarse del resultado de la votacin. Estn del lado equivocado de la ciudadana siria, del lado equivocado de la esperanza por la paz y por la estabilidad en la regin, aadi Carney. El Gobierno norteamericano dijo que el bloqueo en el Consejo de Seguridad impide renovar la mi-

Breve Izquierda mexicana acusa al PRI

Varios encuentros se han realizado con los sectores productivos de la regin 7.

Camal cumple con reglamentos


Corresponsal Puyango Diana Quinapallo, mdico veterinaria y administradora del camal municipal de Puyango, asegur que cumplen todas las normas y reglamentos establecidos por Agrocalidad y en ningn momento se est fallando. Por su manejo y mantenimiento en das pasados la Inspectora de Salud de la zona felicit el trabajo. Dijo que en la presente administracin municipal, Vctor Hugo Tinoco, alcalde, se reconstruy el camal con una serie de adecuaciones, instalaron mangas de recepciones para los animales, cubiertas para los corrales de descanso, construccin de una planta de pretratamiento que consta de una trampa que atrapa todo lo que es grasa y lo que es el contenido que va a la planta de conduccin de tratamiento. Quinapallo manifest que se hace la inspeccin un da antes de faenar el animal, y la inspeccin postmorten consiste en lo que es la carne y vsceras del animal ya que as lo seala la ley y el reglamento de mataderos del pas. Finalmente, la funcionaria hizo un llamado para que la informacin sea vertida de la fuente y no alarmar a la ciudadana que habita en otros sectores, ventajosamente en Puyango conocen cmo se trabaja, la gente est segura del consumo de carne en Alamor es segura y no se ha tenido ningn problema. Dijo que un total de 90 a 80 reses por mes se faena y un promedio de 180 cerdos. Tambin se refiri a las gestiones que hace el alcalde para construir un camal de ltima tecnologa en Puyango.

El Consejo de Seguridad de la ONU, durante el voto de ayer.

(EFE). La izquierda mexicana acus al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de usar presuntamente dinero de procedencia ilcita para financiar la ltima campaa electoral y que ese es un motivo suficiente para invalidar la votacin. Tengo elementos para decir que se utiliz en la campaa de (Enrique) Pea Nieto (candidato presidencial del PRI) dinero de procedencia ilcita (). Sera muy grave que no se aclare, afirm el lder de la izquierda, Andrs Manuel Lpez Obrador.

EE.UU sufre su peor sequa


(DPA). Estados Unidos est sufriendo su sequa ms severa en 25 aos, una situacin que afecta especialmente a la produccin de maz, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en Washington. Revel que la falta de lluvias afecta a casi dos tercios del pas y al 78 por ciento de la produccin de maz estadounidense. Si conociera una oracin o una danza de la lluvia, la hara, dijo Vilsack en referencia a la gravedad de la situacin. Al mismo tiempo, afirm que el Congreso puede ayudar proporcionando flexibilidad en los programas de ayuda a los agricultores y en otras medidas para este tipo de desastres. Una corte tunecina conden al ex presidente Zine al Albidine Ben Ali, en estado de fuga (se encuentra en Arabia Saud) a cadena perpetua y al ex jefe seguridad a 20 aos de prisin por la muerte de manifestantes durante la revuelta de la llamada Prima-

Cadena perpetua para Ben Ali


vera rabe. Alrededor de 40 oficiales del antiguo rgimen del Norte de frica fueron condenados a entre cinco y 20 aos por los asesinatos. El pasado junio, el ex presidente de Tnez fue condenado a 20 aos de prisin por incitar al desorden, asesinato y saqueo en territorio tunecino.

Diana Quinapallo, administradora del camal municipal de Puyango.

Socializan ordenanza de economa social del Azuay


En das anteriores, el Coordinador de Desarrollo Comunitario, tcnicos de la empresa Deprosur y el responsable del rea de Economa Social y Solidaria del Gobierno Provincial de Loja (GPL), participaron en la socializacin del proceso de Ordenanza de Economa Social y Solidaria de la provincia del Azuay. El evento cont con el apoyo del Movimiento de Economa Social y Solidaria del Ecuador (MESSE), de la Viceprefectura del Azuay, la Secretara de Pueblos y el Instituto de Economa Popular y Solidaria del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES-IEPS). La participacin lojana fue importante, dado que Luis Cartuche Muoz, coordinador de Desarrollo Comunitario del GPL, expuso algunas sugerencias en las diferentes mesas de trabajo. De igual manera, el equipo de trabajo particip en una reunin con integrantes del MESSE, que estuvieron en permanente observacin para la construccin de la Ley de Economa Popular y Solidaria y su Reglamento; evidenciado la necesidad de integracin regional y nacional. Producto de las reuniones se ha planificado un evento en el cual se tenga la participacin de los actores involucrados, para que relaten su experiencia sobre la visin diferente de mirar y tratar a la economa.

Israel acusa a Irn de atentado


Las condenas y mensajes de condolencia tras el atentado suicida que se cobr el mircoles la vida de cinco turistas israeles y un ciudadano blgaro en Burgas (Bulgaria) se han sucedido desde ayer. El jefe de la diplomacia israel, Avigdor Lieberman, acus a Irn y a su aliado regional, la milicia libanesa Hezbol, de estar detrs del ataque. La milicia, no obstante, neg su implicacin a travs de una cadena libanesa. No obstante, el viceministro de Exteriores israel, Dani Ayalon, asegur a la radio del ejrcito que su pas tiene intencin de responder al ataque una vez valoradas las medidas a tomar en el mbito diplomtico y operacional.

Dnde est la familia presidencial?


Cuando el domingo pasado los combates alcanzaron Damasco, algunos sirios se preguntaban en Twitter si Asma, la esposa del presidente, no oa los disparos. El palacio donde vive la familia El Asad se encuentra sobre una colina al noroeste de la capital, no demasiado lejos de algunos de los barrios donde ha habido explosiones y enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del rgimen. Tras el atentado del mircoles, los rumores la sitan nada menos que en Mosc con sus tres hijos.

Funcionarios y tcnicos del GPL participaron en la socializacin de la ordenanza.

16 Panorama
Testigo declara contra Lara
(Andes). Diario El Telgrafo destac en la edicin de ayer el testimonio de Alex Vicente Cedeo Molina (53 aos) escuchado por el fiscal general, Galo Chiriboga, en el que volvi a involucrar al asamblesta de Sociedad Patritica, Galo Lara, durante las investigaciones sobre el triple asesinato ocurrido en Quinsaloma (Los Ros) el 4 de agosto de 2011. Tras rendir su declaracin, Cedeo relat a la prensa que las vctimas: Carlos Llanos y Silvia Parco, eran sus amigos y compadres desde hace muchos aos, y que das antes de ser asesinados, Carlos Llanos le cont su preocupacin por ser vctima de amenazas por parte del asamblesta, debido a la relacin sentimental que mantuvo en el pasado con su prima, Carolina Llanos. Segn Cedeo, la vctima y el asamblesta tuvieron un enfrentamiento semanas atrs por ese motivo. Entre las cosas que le habra contado la vctima, est el hecho de que Carolina Llanos lo presionaba para retomar su relacin sentimental. Posteriormente, su amigo -acot Cedeo- le habra contado que Lara lo persegua y tena intervenidas sus lneas telefnicas.

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

El Oro 13

Inicia la compra de banano a productores


desacuerdos entre los legisladores de PAIS sobre la normativa, que espera ser aprobada hoy. La asamblesta del oficialismo explic que su retraso en la sesin para tratar la Ley de Comunicacin se debi a un trancn que sufri en horas de la maana, lo que le impidi llegar a tiempo para ser parte de la reunin. La legisladora reitera que la Ley de Comunicacin ha sido una normativa con la cual he mantenido un compromiso y una voz absolutamente clara, difana y que quiero que se apruebe. Por esa desesperacin ped a los compaeros del bloque, que me llamaban todos porqu no llegas, les dije que me manden a ver con alguien, entonces, lleg la Polica, logr que me ayuden, con una moto y un patrullero, sostuvo. Calle critic adems a los periodistas que elucubraron sobre la razn por la que la legisladora no logr llegar al Palacio Legislativo, indicando que en algunos medios se dijo que la no inclusin en la lista de candidatos para la prxima eleccin sera el motivo de su ausencia. Puede suspender una sesin, no estuve de acuerdo ese rato, eso fue aceptado y se suspendi la sesin cuando Vicente Taiano pidi que se suspenda, entonces, eso ha sido una constante, reiter.

PAIS s tiene los votos suficientes


En secreto y con estricta vigilancia militar, el bloque de Gobierno analiz la situacin. Ahora todos ofrecen que la sesin se reinstalar maana viernes. A pesar de no ser coordinadora del movimiento PAIS al interior de la Asamblea Nacional, la asamblesta Mara Augusta Calle afirm que

Los productores pidieron que los beneficiarios no sean nicamente los productores de hasta 10 hectreas, sino hasta 30, esto fue aceptado por los funcionarios del Magap.
Tras decretarse la emergencia bananera el pasado viernes por parte del ministro de Agricultura, Javier Ponce, hoy iniciar con la compra de la fruta por racimos a productores de hasta 30 hectreas. Esta resolucin sali luego de ms de dos horas de reunin entre productores bananeros de Guayas, Los Ros y El Oro (en emergencia), y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), en Machala. Aqu los productores pidieron que los beneficiarios no sean nicamente los productores de hasta 10 hectreas, sino hasta 30. Esto fue aceptado por los funcionarios del Magap slo para la compra de racimos, mientras que para la fumigacin ser el ministro Ponce quien decidida si extiende hasta las 30 hectreas. Rafael Guerrero, asesor en el tema banano, asegur que harn un alcance tanto en nmero de beneficiarios, hectreas y asignacin de recursos, para poder atender los requerimientos del sector. Prefiri no adelantar el nmero de agricultores beneficiarios, ni

14 forman el equipo de Polica Turstica de Huaquillas.

Capacitan sobre la atencin a los turistas


Los 14 policas de turismo encargados de informar, dirigir, dar seguridad y promocionar los lugares de la ciudad, fueron capacitados en temas relacionados con funciones de la polica turstica, reglamentos, ordenanzas municipales que regulan la actividad, relaciones humanas, historia de Huaquillas, buenos anfitriones, recursos tursticos y atencin al cliente. La capacitacin coordinada por la Unidad de Turismo y el Departamento de Educacin tuvo un periodo de 45 das, este proceso permiti que los policas de turismo puedan acceder a los aprendizajes que fortalecen sus capacidades para dirigir, informar y orientar a los turistas que visitan la ciudad. Cristian Aponte, polica turstico, la capacitacin fue de gran beneficio porque el grupo logr asimilar una diversidad de elementos que son bsicos en el desempeo laboral. Lorena Barba afirm que es importante mantener los cursos de capacitacin, porque all pueden resolver la problemtica que enfrentan en el trabajo. Vinicio Correa, discapacitado, dijo que la preparacin fortalece la inclusin que pone en marcha el municipio. Los policas tursticos que fueron capacitados estn considerados como los centinelas del turismo, los centinelas de la ciudad. Su funcin es dar seguridad a las personas que visitan Huaquillas, facilitar informacin a los extranjeros y nacionales, orientar a los viajeros sobre el cambio de moneda, trmites en migracin y entregar trpticos de las ciudades del Ecuador, a las personas que requieren de datos especficos para realizar su viaje. Cinco mujeres y nueve varones forman parte del grupo humano que tiene el Gobierno Municipal de Huaquillas, para realizar la vigilancia en los parques de la ciudad.

Asamblestas de PAIS anun- conoce que la bancada oficialista cin que pretenda ser tratada ayer ciaron que la sesin se reins- s cuenta con los votos necesarios por el Poder Legislativo. talara hoy. La presidencia para aprobar la Ley de Comunica- Aclar asimismo que no existen de la Asamblea esper casi una hora. Quera que el oficialismo est completo, pero todo fue un caos.

Desde hoy empezar la compra del racimo de guineo a USD 3.

Fernando Cordero no instal la sesin de ayer.

CNE prorroga inscripciones


(PL). El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunci una prrroga de tres semanas para que los partidos y movimientos polticos puedan obtener su personera jurdica, de cara a las elecciones de 2013, tras vencerse la vspera el plazo. Los beneficiarios de esa resolucin son las organizaciones polticas que el mircoles, hasta la media noche, entregaron sus afiliaciones en las delegaciones provinciales del organismo electoral.

Noboa: PRIAN votar en contra


lvaro Noboa, lder del PRIAN, indic en una rueda de prensa que su partido poltico votar en contra de cada artculo de la Ley de Comunicacin. Yo creo en la libertad de la prensa y le he pedido al bloque del PRIAN en la Asamblea que voten en contra de la propuesta del gobierno. Por lo tanto, votaremos igual como va a votar la mayora de la oposicin, dijo en su Twitter.

cuntos racimos se vayan a comprar, nicamente dijo que la cifra de 16 mil racimos que se compr el ao pasado en El Oro, esta vez aumentara y se cancelar USD 3 por racimo y no USD 2 como en el 2011. Pal Gonzlez, presidente del Centro Agrcola de Machala, consider que la medida, tipo parche,

es sin embargo favorable para el agricultor bananero frente a la crisis que se vive por el incumplimiento de los exportadores al pago del precio oficial por caja de banano y especialmente por cuanto el mercado europeo que vive igualmente un momento crtico en su economa, ha dejado de comprar la muscea.

Ofrece encontrar al autor de rumor


Jorge San Lucas, director de Asuntos Tecnolgicos de la Fiscala, dijo que hay la posibilidad de encontrar a la o las personas que iniciaron el rumor de la supuesta insolvencia de la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP). La Superintendencia de Telecomunicaciones y los proveedores de internet ayudaran con las investigaciones. Hay maneras de detectar a quin comenz el rumor. La Fiscala, desde su plataforma, ha hecho contacto con otras entidades, entre ellas, la Superintendencia de Telecomunicaciones, los proveedores de internet, la Superintendencia de Bancos, mencion San Lucas.

CC aplaza anlisis de restricciones


La Corte Constitucional de Ecuador decidi ayer aplazar el anlisis de la legalidad del Cdigo de la Democracia, que incluye restricciones a la cobertura periodstica de la campaa electoral y un nuevo sistema de asignacin de escaos, y resolver antes pedidos de recusacin de algunos de sus integrantes. Luis Villacs, director del MPD, uno de los demandantes, haba solicitado que cinco magistrados se excusaran de conocer la causa porque son candidatos del Presidente de la Repblica (Rafael Correa) a ser reelectos.

Lara rechaza acusaciones


El asamblesta de Sociedad Patritica, Galo Lara, mediante comunicado de prensa, denunci que supuestamente la Fiscala General del Estado, en el caso Quinsaloma, continuara con sus prcticas de forjar pruebas en su contra, utilizando ahora el testimonio de Alex Vicente Cedeo Molina, quien ha estado involucrado en un sin nmero de actos delictivos, entre ellos, asesinato, al tiempo de sealar que, curiosamente, el antes mencionado, recobr su libertad dos das antes de emitir esta versin. Resulta preocupante que la Fiscala, no solo que de crdito al testimonio de un sujeto descalificado, sino, que el da de hoy haya puesto el Programa de Proteccin de Vctimas y Testigos, al servicio de los delincuentes, lo que permite deducir, que existi un acuerdo entre la Fiscala y Cedeo Molina, canjeando su libertad por un falso testimonio, sostiene el legislador.

En los diferentes puntos de la ciudad de Machala continan con la programacin diaria de obras referentes al mejoramiento en los sistemas de alcantarillado, por tal razn el Gobierno a travs del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en la empresa de Aguas y Servicios de El Oro, buscan dar solucin a la cobertura de servicios bsicos en el sector Marcel Laniado, Junn. La sustitucin de tirantes y redes terciarias de 200 milmetros de hormign simple, por tubera renovada de 220 milmetros de instalacin PVC, equivale a la suma de USD 2 113. Obras de optimizacin, sustitucin y limpieza de todo el sistema de alcantarillado de la ciudad de Machala, son trabajos de mejo-

Continan obras de alcantarillado Pescadores orenses


ramiento del sistema de alcantarillado con cuadrillas de obreros, mismos que limpian todos los colectores principales, cmaras centrales y sumideros. Cada da son ms los sectores que se suman para trabajar bajo esta modalidad, la obra presenta un avance global de 25%, beneficiando a 180 familias de este tramo, indic Vctor Pesantez, Gerente y Representante Legal de la empresa Aguas y Servicios de El Oro. 6 480 pescadores orenses se beneficiarn con varias obras emprendidas por el Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca. De acuerdo con el reporte del Magap en la provincia de El Oro, en la comunidad Bajo Alto se desarrolla un proyecto para mejorar la comercializacin con la implementacin de una cmara de conservacin, tnel de congelamiento, cmara para la produccin de hielo en escamas, entre otros. All los beneficiados suman 5 200, segn el comunicado. El informe tambin da cuenta de

reciben apoyo del Magap


que en Puerto Bolvar se pondr en funcionamiento una fbrica de hielo, para la conservacin de los productos de la pesca que se capturan en dicha rea. En esta comunidad se beneficiarn 1 280 pescadores artesanales. Al respecto, el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martnez Ortiz, dijo que mediante este proceso se propone garantizar el sustento familiar y contribuir con el desarrollo de sus comunidades, a travs de la ejecucin de proyectos de fortalecimiento microempresarial, mediante la dotacin de herramientas de trabajo para su actividad productiva.

La Empresa de Aguas y Servicios trabaja en varios sectores de Machala.

14 Eventos

viernes 20 de julio de 2012

viernes 20 de julio de 2012

Eventos 15

Gala de Graduacin Liceo de Loja Educacin Integral

El 26 de junio obtuvo su ttulo de Ingeniero en Administracin Turstica Alex Ramn Gonzlez. Sus familiares lo felicitan.

Ingeniero en Administracin Turstica

Tatiana Ramn, Luis Felipe Mogrovejo, Alex Ramn Gonzlez, Sandra Gonzlez, Vctor Hugo Ramn y Carmita Gonzlez.

Los Estudiantes Dcimo Segunda Promocin de Bachilleres en Ciencias, Modalidad General.

Carolina Caldern, Alex Ramn y Martn Ramn.

Carolina Caldern y Alex Ramn.

Santiago Luzuriaga y Mireya Tello.

Mauro Rodrguez y Nachr Bustamante.

Das könnte Ihnen auch gefallen