Sie sind auf Seite 1von 5

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE BACHILLERATO PROGRAMACIN CURSO 2012-2013 Profesora: Carmen Luisa Martnez Marzal

PLANTEAMIENTO DEL CURSO La etapa que ahora inician los alumnos de Bachillerato no puede desligarse de la realizada inmediatamente anterior, por lo que debe ser coherente con lo que en ella se ha aprendido. Si examinamos los contenidos curriculares de ambas etapas, veremos que repiten la misma estructura y que se basan en tres pilares fundamentales: el estudio de la lengua en todos sus niveles, el conocimiento y anlisis de los diferentes tipos de textos y, como apndice a este ltimo punto, el estudio pormenorizado de los textos literarios. Por lo tanto, en vez de repetir hasta la saciedad contenidos que el alumno que ha superado la etapa secundaria debe haber asimilado, el bachillerato debe enfocarse hacia un tipo de saber acorde con la edad de los estudiantes, capaz de ofrecerles un sentido a todos los conocimientos aprendidos y de proporcionarles una base cultural slida y crtica que les permita analizar su contexto vital y les muestre la relacin de esos conocimientos con el mundo contemporneo. Nuestra asignatura asume, obviamente, que no solo debe impartir sus elementos tericos lingsticos ms tradicionales, sino que, como instrumento cultural de relacin social, facilita el grado de comprensin de la propia realidad que debe conseguir el alumno. Por todo esto, durante este curso se va a insistir en la lectura de textos (fragmentarios o totales) que permitan a los alumnos relacionar sus conocimientos interdisciplinares. El currculo de bachillerato no deja de ser una empresa ardua y complicada si tenemos en cuenta los diferentes niveles de competencia con los que llegan los alumnos. Es evidente que esto nos obliga a priorizar unos contenidos y no otros y, aunque nuestro manual sigue siendo el del proyecto de la editorial Santillana, nuestra programacin sigue unas pautas diferentes. Este curso el

libro ser un recurso ms de consulta, pero no se seguir de forma estricta. Cumplimos as con uno de los objetivos del currculo: desarrollar un aprendizaje autnomo capaz de buscar fuentes y contenidos en los ms diversos medios. Sin embargo, es evidente que no podemos dejar al alumno libre entre las redes de informacin que hoy en da para bien y para mal- disponemos. A tal fin desarrollamos la siguiente programacin que, intencionadamente, no seala las unidades que corresponden a cada contenido: esa ser tarea del discente. El curso, como ya se ha dicho, se divide en tres bloques principales : a) Estudio de la lengua; b) Tipologa textual y c) Literatura. Por esta razn, dedicaremos el primer trimestre a la explicacin de los diferentes aspectos de la lengua como elemento de comunicacin, el repaso de los elementos gramaticales que ya se han dado en los cursos anteriores y que, por lo tanto, constituyen un repaso de lo que ya conocen los alumnos, y el estudio de la poesa en su desarrollo desde la Edad Media hasta el Barroco. En el segundo trimestre, se explicarn los diferentes aspectos de la variacin lingstica, las estructuras sntcticas y sus funciones as como los tipos de oracin. En el apartado de literatura, este trimestre se dedicar al estudio de la evolucin de los textos narrativos, desde la Edad Media al siglo XVII. El tercer trimestre abordar el estudio de la oracin compuesta y del texto como unidad significativa, as como el comentario de diferentes tipos de texto, especialmente los de carcter expositivo y argumentativo. El estudio de los textos dramticos ocupar el apartado literario de este ltimo trimestre.

PRIMER TRIMESTRE Tema 1. La comunicacin. Actos de habla y funciones del lenguaje. Tema 2. El texto y sus propiedades. Coherencia y cohesin. Marcadores textuales. Tema 3. Morfologa y sintaxis. La oracin. Tipos de oraciones. Tema 4. Tipos de sintagmas y funciones sintcticas.

Literatura: El teatro desde la Edad Media hasta el Barroco. Anlisis del lenguaje literario. El estilo. SEGUNDO TRIMESTRE Tema 5. Clasificacin de los textos. Tema 6. Variedades de la lengua. Diversidad de uso y norma. La lengua como signo de identidad social. Tema 7. Estructura semntica de la oracin. Tema 8. La oracin simple y la oracin compuesta. Coordinacin y subordinacin. Literatura: La poesa desde la Edad Media hasta el Barroco. Poesa trovadoresca. Poesa renacentista. Las formas poticas italianizantes.

TERCER TRIMESTRE Tema 9. Registros lingsticos. Tema 10. Variedades geogrficas del espaol. Las lenguas de Espaa. Tema 11. Lxico de la lengua. Tema 12. La impersonalidad. Literatura: El desarrollo de la narrativa desde la Edad Media hasta el Barroco. Poesa pica y narrativa caballeresca. La picaresca. Don Quijote de la Mancha.

EVALUACIN Cada trimestre se realizarn dos pruebas. Estas pruebas podrn ser orales o escritas. La media ponderada entre ambas notas ser la nota de evaluacin. La nota final se sacar mediante la nota media entre las tres evaluaciones, siempre que sta no sea inferior a 3. En

el caso de que la nota media no llegue a 5 o que se tenga suspendida alguna evaluacin con una nota inferior a 3, se podr optar a un examen global al final del curso. Libros de lectura obligatorios Primer trimestre: ROJAS, FERNANDO: La Celestina CALDERN DE LA BARCA, Pedro: La vida es sueo, Ed. Ctedra Segundo trimestre: Antologa de poesa que contenga poemas desde la Edad Media hasta el siglo XVII. (Hay en varias editoriales) Tercer trimestre: CERVANTES, Miguel de: Don Quijote de la Mancha, Vicens Vives SALINGER, D.J.: El guardin entre el centeno.

Libros de lectura opcionales Cada trimestre el alumno podr entregar una ficha de lectura (el modelo aparece en el blog)de alguno de los libros que aparecen en la lista siguiente. Este trabajo es voluntario y subir la nota de la evaluacin 0,5 puntos. AUSTER,P. El Palacio de la Luna ATXAGA,B. Obabakoak BRNTE, CH. Jane Eyre CERCAS, J. Soldados de Salamina FITZGERALD, F. S. El gran Gatsby MARS, J. Rabos de Lagartija ROTH, PHILIP. La mancha humana. Pastoral americana. SKARMETA, A. El cartero de Pablo Neruda STEINBECK,J. De ratones y hombres Las uvas de la ira. STEVENSON, R. L. La isla del tesoro TABUCCHI, A. Sostiene Pereira WILDE, O. El retrato de Dorian Gray ENSAYOS: BARLEY, Nigel, El antroplogo inocente , Ed. Anagrama, Barcelona, 1989.

LOZANO LEYVA, Manuel, De Arqumedes a Einstein, Debate, Barcelona, 2005. GRIJELMO, lex, Defensa apasionada del idioma espaol, Suma de Letras, Madrid, 2001 Actividades complementarias Est previsto que cada trimestre los alumnos asistan al pase de una pelcula. stas sern: Primer trimestre: tre et avoir. Segundo trimestre: El cartero y Pablo Neruda. Tercer trimestre: Las mujeres de verdad tienen curvas. En ella se podr observar la realidad lingstica de algunos estados norteamericanos adems de la situacin de muchas mujeres hispanas. Fuentes de aprendizaje Adems del libro de texto (VV.AA., Lengua y Literatura, Santillana, 2010. Proyecto La casa del Saber) los alumnos tienen a su disposicin el blog :faustibarberalengua.blogspot.com, nsula Barataria, en el que se han ido introduciendo textos, referencias a pginas web y mediante el cual se podr contactar con la profesora.

Das könnte Ihnen auch gefallen