Sie sind auf Seite 1von 11

Seminario Ctedra de Biologa

Esquema de un lisosoma

Profesor: Emmanuel Ale


Integrantes: *Almirn, Carolina *Apaza, Nicols *Correa Brito, Lourdes *Fara, M. Agustina *Gmez, M. Julieta *Guchea, Gonzalo *Navarro, Bruno *Oliva, M. Jos *Racedo, Carolina

Detalle de eosinfilo (leucocito de tipo granulocito pequeo derivado de la mdula osea) Se destacan numerosos lisosomas de morfologa especial.

Microfotografa que muestra un macrfago (Son grandes clulas derivadas de los monocitos sanguneos, que penetran de la sangre al conectivo y se transforman en macrfagos.) en el que se observan fagolisosomas .

Lisosomas.
Los lisosomas son orgnulos rodeados de membrana que contienen una serie de enzimas capaces de degradar todas las clases de polmeros biolgicos (protenas, cidos nucleicos, carbohidratos y lpidos). Los lisosomas funcionan como el sistema digestivo de la clula, sirviendo tanto para degradar el material captado del exterior de la clula como para digerir los componentes obsoletos de la propia clula. En su forma ms sencilla, los lisosomas se observan como vacuolas esfricas densas, pero pueden exhibir diversidad de tamaos y de formas en funcin de los distintos materiales que hayan captado. Por tanto, los lisosomas representan orgnulos morfolgicamente diversos definidos por la funcin comn de degradar material intracelular. Se encuentran en todas las clulas animales. No se ha demostrado su existencia en clulas vegetales.

Los lisosomas contienen alrededor de 50 tipos de enzimas *hidrolticas. *Las enzimas se clasifican en varias categoras: hidrolticas, oxidantes y reductoras, dependiendo del tipo de reaccin que controlen. Enzimas hidrolticas: conocidas como hidrolasas, aceleran las reacciones en las que una sustancia se rompe en componentes ms simples por reaccin con molculas de agua. Enzimas oxidativas: conocidas como oxidasas, aceleran las reacciones de oxidacin, Enzimas reductoras: aceleran las reacciones de reduccin en las que se libera oxgeno. Otras enzimas catalizan otros tipos de reacciones. As es que podemos decir que un lisosoma contiene enzimas hidrolticas (hidrolasas cidas porque actan en condiciones cidas) por lo que el pH del lisosomas es de aproximadamente 5. Las enzimas ms importantes del lisosoma son: Lipasas, que digiere lpidos; Glucosidasas, que digiere carbohidratos; Proteasas, que digiere protenas; Nucleasas, que digiere cidos nucleicos.

Las enzimas se denominan aadiendo asa al nombre del sustrato con el cual reaccionan.

La membrana del lisosoma: -Mantiene estas enzimas destructivas fuera del citosol (cuyo pH es alrededor de 7,2), pero la dependencia cida de las enzimas protege al contenido del citosol de cualquier dao aun si se produjera alguna fuga. -Contiene protenas transportadoras especficas que permiten que los productos finales de la digestin de las macromolculas, sean transferidos al citosol, desde donde la clula pueda excretarlos o utilizarlos. -Contiene tambin una bomba de protones (H+) impulsada por ATP, lo que origina que la ATPasa bombee protones hacia el lisosoma y, de esta manera, mantiene su contenido en un pH cido. -Las protenas que la membrana se encuentran altamente glucosiladas; los azcares, que cubren gran parte de la superficie interna de la protena (que enfrenta la luz), la protege de la digestin por las proteasas lisosmicas. Dnde se sintetizan las protenas de membrana y las enzimas hidrolticas especializadas del lisosoma Estas protenas y enzimas hidrolticas se sintetizan en el Retculo Endoplasmtico Rugoso (RER) y se transportan a travs del complejo de Golgi hacia la red trans. En el RE y en la red cis del complejo de Golgi las enzimas estn marcadas con un azcar fosforilado especfico (manosa 6-fosfato), de modo que cuando llegan a la red trans pueden ser reconocidas por un receptor adecuado, el receptor de la manosa 6-fosfato. Esta marcacin permite distribuir y empaquetar a las enzimas en vesculas de transporte, que luego formaran el lisosoma propiamente dicho. En ms detalle lo que ocurre es 1) Como sabemos las enzimas lisosmicas son sintetizadas en los poliribosomas unidos a la membrana del retculo endoplasmtico (RER). Cada una de estas protenas contiene una secuencia de a.a hidrofbicos en el extremo NH3 terminal conocida como pptido seal, que interacta con la partcula de reconocimiento a la seal, lo cual inicia el transporte a travs de la membrana del R.E.R hacia el lumen de este organelo, donde la protena experimenta glucosilacin de residuos de Aspargina, que involucra la transferencia de un complejo oligosacrido que forma parte del dolicol presente en la membrana del R.E, al pptido naciente. En el lumen del R.E.R el pptido seal es eliminado y el procesamiento del oligosacrido unido a la Aspargina comienza con la escisin de tres residuos de glucosa y uno de manosa. 2) Las protenas entonces se mueven a travs de vesculas de transporte al A. de Golgi donde experimentan diferentes modificaciones. El direccionamiento de las protenas lisosomales ocurre cuando estas adquieren un residuo de manosa-6-fosfato a travs de la accin concertada de dos enzimas; la UDP-N-Acetil glucosamina-fosfo-transferasa que transfiere

N-acetil glucosamina 1P del UDP-N-acetil glucosamina a residuos especficos de manosa en la protena lisosmica para dar lugar a un intermediario fosfodister. Entonces, otra enzima, una fosfodiester glucosidasa, separa el residuo N acetil glucosamina. El resultado es la presencia de un residuo de manosa-6-fosfato en la protena que constituye un marcador de reconocimiento para la unin a un receptor de alta afinidad por la manosa-6 fosfato, presente en el A. de Golgi. Este receptor es una protena de 250 Kd la cual se encuentra concentrada en las cisternas Cis Golgi en vesculas recubiertas. 3) El complejo protena lisosmica-receptor se libera en el rea de trfico prelisosomal donde se produce su disociacin cuando en la vescula recubierta de clathrina la bomba de H comienza a actuar y el pH se hace cada vez ms bajo hasta que los receptores pierden afinidad por la manosa-6fosfato y las hidrolasas quedan libres. Esta separacin permite que cada uno tenga destinos diferentes. El receptor regresa al A. de Golgi para unirse a nuevas molculas de ligandos y las enzimas lisosmicas quedarn empaquetadas en los vesculas que emergen por gemacin del A. de Golgi.

Las vesculas prelisosomales son organoides derivados del sistema de endomembranas. Cada vescula brota del aparato de Golgi, con un contenido de enzimas hidrolticas (hidrolasas). Las hidrolasas son sintetizadas en el REG y viajan hasta el aparato de Golgi por transporte vesicular. All sufren una glicosilacin terminal de la cual resultan con cadenas glucdicas ricas en manosa-6fosfato. La manosa 6-P es el marcador molecular, la estampilla que dirige a las enzimas hacia la ruta de los lisosomas. La clatrina que es una protena de cubierta, ayuda en el proceso de la gemacin de la vescula; se encuentra en la ltima cisterna del Golgi (cara trans) en el sentido de la ruta secretora. Luego de producirse la gemacin esas protenas de cubierta son liberadas y la vescula se almacena en el citoplasma. Este proceso de secrecin es del tipo regulado (secrecin regulada). Cuando un endosoma (que contiene una sustancia a degradar) se fusiona con esta vescula, los receptores de las enzimas se van a desprender de ellas debido a un cambio conformacional proporcionado por la variacin de pH (ms bajo) en el endosoma; estos receptores regresan al Aparato de Golgi para unirse a nuevas enzimas especificas lisosomales.

De acuerdo con su origen, los materiales siguen vas diferentes hacia los lisosomas: 1- Las vesculas pre-lisosomales (que contienen las enzimas hidrolticas digestivas) son llevadas son llevadas a los lisosomas desde el retculo endoplasmtico (donde son producidas) a travs del aparato de Golgi. 2- Las sustancias que van a ser digeridas llegan por al menos tres vas, dependiendo de su origen, como ya dijimos.

VIA 1: De estas posibles vas de degradacin en los lisosomas, la mejor estudiada es la que involucra a macromolculas tornadas del medio externo por medio de endocitosis. Las molculas endocitadas son inicialmente depositadas en vesculas pequeas y de forma irregular llamadas endosomas tempranos. A partir de estos, algunas de las molculas ingeridas son selectivamente devueltas o recicladas a la membrana plasmtica, mientras que otras pasan a constituir los endosomas tardos. A continuacin, por medio de la fusin del endosoma con una vescula que contiene las enzimas hidrolticas, comienza la degradacin de las macromolculas. Aqu se forma el LISOSOMA PROPIAMENTE DICHO. El interior de los endosomas tardos es medianamente cido (pH cercano a 6). Los lisosomas maduros se forman a partir de los endosomas tardos, aunque este proceso no est dilucidado con detalle (o bien se transforman en lisosomas o se fusionan). Ejemplos 1) y 2)

Ejemplo 1: Pinocitosis: las clulas eucariontes ingieren de manera continua partes de su membrana plasmtica en forma de vesculas pinocticas pequeas que ms tarde se devuelven a la superficie celular.

Las microfotografias electrnicas muestran la secuencia de acontecimientos en la formacin de una vescula recubierta por clatrina a partir de una fosa. Las fosas y las vesculas recubiertas con clatrina que se muestran aqu son inusualmente grandes y se forman en la membrana plasmtica de un oocito de gallina. Participan en la captacin de partculas formadas por lpidos y protenas dentro del oocito, que forman el huevo.

Despus de desprenderse de la membrana plasmtica (el estrangulamiento se produce por la medio de la dinamina) las vesculas (endosomas primarios) pierden con rapidez su cubierta y se fusionan o se convierten (no est especificado) con un endosoma tardio. El lquido extracelular queda atrapado en la fosa a medida que se invagina y forma una vescula; de esta manera se internalizan las sustancias disueltas en el lquido extracelular y se envan a los endosomas. En general, esta captacin de lquido se equilibra durante la exocitosis. Finalmente, el endosoma tarda se une a una vescula proveniente del Golgiq que contiene las enzimas hidrliticas y se forma el lisosoma. Ejemplo 2: Endocitosis mediada por receptor: En la mayora de las clulas animales la pinocitosis mediada por las vesculas recubiertas por clatrina proporciona tambin una va eficaz para la captacin de macromolculas especificas a partir del lquido extracelular. Las macromolculas se unen a los receptores complementarios localizados sobre la superficie celular e ingresan en la clula como complejos macromolcula- receptor dentro de las vesculas rcuebiertas por clatrina. Un ejemplo importante de endocitosis mediada por receptor es la capacidad de las clulas animales para captar el colesterol que requieren para elaborar membrana nueva. El colesterol es extremadamente insoluble, y se transporta en la sangre unido a protenas en la forma de partculas conocidas como lipoprotenas de baja densidad o LDL. La LDL se une a receptores localizados en las superficies celulares y los complejos receptor-LDL se ingieren por endocitosis mediada por receptor y se envan a los endosomas. El interior de los endosomas es ms

cido que el citosol circundante o lquido extracelular, de modo que, en este ambiente ms cido, la LDL se disocia del receptor: los receptores regresan a la membrana plasmtica en vesculas de transporte donde son reutilizados, mientras que la LDL se transfiere a los lisosomas.

La LDL ingresa a la clula por medio de la endocitosis mediada pro receptor. La LDL se une a los receptores que se encuentran sobre la superficie celular e ingresan en las vesculas recubiertas por clatrina. Las vesculas pierden sus cubiertas y luego se fusionan con endosomas. En el ambiente cido del endosoma, la LDL disocia de sus receptores. Mientras que la LDL termina en los lisosomas donde se degrada liberando colesterol; los receptores de la LDL vuelven a la membrana plasmtica con las vesculas de transporte y pueden ser utilizados de nuevo

VIA 2: Una segunda va de degradacin en lisosomas es usada en todos los tipos celulares para eliminar las partes obsoletas de la misma clula, en un proceso denominado autofagia. En una clula del hgado, por ejemplo, una mitocondria promedio posee una vida til de alrededor de 10 das, e imgenes de microscopa electrnica muestran lisosomas que contienen mitocondrias. El proceso al parecer comienza con el encierro del un organelo pro membranas derivadas del retculo, creando un autofagosoma, el cual posteriormente se fusiona con un lisosoma. Este proceso est altamente regulado, y componentes seleccionados pueden ser marcados para ser destruidos durante el remodelamiento celular.

VIA 3: La tercera va que provee materiales para degradacin en los lisosomas ocurre principalmente en clulas especializadas en la fagocitosis de partculas de gran tamao y microorganismos. Estas clulas envuelven dichos objetos formando un fagosoma, que luego es convertido en un lisosoma de manera similar a como ocurre en el caso de los autofagosomas.

Lo que queda del lisosoma secundario despus de la absorcin es un cuerpo residual. Los cuerpos residuales contienen desechos no digeribles que en algunos casos se exocitan y en otros no, acumulndose en el citosol a medida que la clula envejece. Un ejemplo de cuerpos residuales son los grnulos de lipofuscina que se observan en clulas de larga vida, como las neuronas. La teora predominante es que la lipofuscina representa, fundamentalmente, los restos de la degradacin lisosomal de las mitocondrias daadas.

Neurona del hipocampo en la cual se observa la acumulacin de lipofuscina en el citoplasma. Se ha sugerido que cuando este pigmento alcanza unos niveles crticos de densidad, altera la funcionalidad de la clula e induce su muerte (imagen original de Dmaso Crespo Santiago).

La alteracin de los lisosomas son causa de muchas enfermedades: Hasta ahora, cerca de 40 enfermedades lisosomales han sido identificadas y pueden deberse a mutaciones del gen que codifica una enzima lisosmica y que conduce a una enzima inactiva o ms sensible a la inactivacin, o pueden relacionarse entonces con defectos que alteran la estructura correcta de las cadenas de carbohidratos en las enzimas lisosmicas que resulta en una deficiencia enzimtica de todas las enzimas que son dependientes de la va de la manosa-6-fosfato para llegar al lisosoma (7). Causas de las deficiencias de enzimas lisosomales 1.- El precursor de la enzima no se ha sintetizado o se sintetiza poca cantidad del mismo. 2.- Ausencia de manosa-6-fosfato debido a la ausencia de alguna de las enzimas relacionadas con la fosforilacin de la manosa o por modificacin del sitio de glucosilacin de la protena. 3.- El precursor o la enzima madura pueden tener alteradas las propiedades fsico-qumicas y/o enzimticas. 4.- La enzima puede ser degradada rpidamente debido a la ausencia de una protena protectora requerida para su estabilizacin. 5.- Ausencia de un factor requerido para la actividad de la enzima. 6.- El producto que se acumula como resultado de la deficiencia de una enzima inhibe la actividad de otra. Ej: *Artritis reumatoidea en la cual los cartlagos son erosionados por los lisosomas. *Acumulacin de glucgeno o glucolpidos por falta de alguna enzima lisosmica *Hueso por intoxicacin de vitamina A.

La degradacin intracelular no se lleva a cabo solo por lisosomas sino tambin por proteosomas:
Degradacin Intracelular

Lisosomal

No Lisosomal

Lisosomas Degradan protenas de vida Media larga. Ej: receptores. Involucra procesos como La endocitosis: fagocitosis y autofagocitosis

Proteosomas

Degradan protenas de vida Media corta Ej: protenas mal plegadas. Involucra el sistema de ubiquitinacin

Bibliografa -Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Robert K, Keith R, Peter W. Introduccin a la Biologa Celular. 3 Edicin. Mxico. Editorial Panamericana, 2011 -Cooper G, Hausman R. La Clula. 5 Edicin. Espaa. Marbn Libros S.L., 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen