Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHIHUAHUA

UNIDAD 3 NORMAS Y CALIBRADORES

MATERIA: METROLOGIA AVANZADA

CATEDRTICO: ING. PEDRO ZAMBRANO BOJORQUEZ

INTEGRANTES: Eduardo Ernesto Armendariz Maldonado 08060541 Filiberto Mendoza Reza 09060502 Jos Alejandro Alarcn Venegas 08061111 Ricardo Rivero Flores 09060517 Abdiel Aln Prez Nez 09060509

ndice
................................................................................................................................... 1 ndice.......................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN........................................................................................................... 3 IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE METROLOGA........................................................3 QU IMPORTANCIA TIENE LA NORMALIZACIN?.........................................................4 LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN...............................................5 REGLA DEL 10:1 Y SU APLICACIN..............................................................................7 PRINCIPIO DE FABRICACION DE CALIBRADORES..........................................................8

INTRODUCCIN Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimacin a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigacin bsica. El progreso en la ciencia siempre ha estado ntimamente ligado a los avances en la capacidad de medicin. Las mediciones son un medio para describir los fenmenos naturales en forma cuantitativa. Es la ciencia que estudia todos los aspectos tericos y prcticos referidos a la medicin de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc. La importancia de la metrologa radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cul es el contenido exacto de un determinado producto. La metrologa permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a nivel internacional.

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE METROLOGA

La metrologa legal, cientfica o industrial es una herramienta bsica de la calidad, en tanto que asegura la exactitud de las mediciones y as, es una de las bases sobre las que reposa el desarrollo industrial y la certeza de las transacciones comerciales. El primer antecedente de la metrologa moderna en Mxico data de 1857, cuando el pas adopta el Sistema Mtrico Decimal. La Direccin General de Normas (DGN), realiza directamente actividades enfocadas a la metrologa cientfica, industrial y legal y adems coordina los esfuerzos que aporta el sector pblico federal en la materia. As tambin se encarga de: 1.- Autorizar el uso de unidades previstas en otros sistemas de medida (trmite SE-04-001). 2.- Aprobar el modelo o prototipo de instrumentos de medicin y de patrones sujetos a Norma Oficial Mexicana (trmite SE-04-002). 3.- Autorizar los patrones nacionales de medicin (trmite SE-04-003). 4.- Certificar Normas Oficiales Mexicanas a solicitud de parte (de instrumentos de medicin) cuando no existe Organismo de Certificacin acreditado y aprobado (trmite SE-04-005). 5.- Aprobar Laboratorios de Calibracin y Unidades de Verificacin de instrumentos de medicin (trmite SE-04-007).

6.- Conservar los prototipos nacionales del metro y kilogramo o asignar su custodia a otras entidades para su mejor conservacin. 7.- Expedir la lista de instrumentos de medicin cuya verificacin inicial, peridica y extraordinaria es obligatoria, y las modificaciones a la lista de instrumentos de medicin. 8.- Difundir el uso y aplicacin del Sistema General de Unidades de Medida (NOM-008-SCFI-2002). 9.- Expedir las normas oficiales mexicanas en materia de metrologa. 10.- Autorizar la Trazabilidad hacia Patrones Nacionales y Extranjeros. QU ES LA NORMALIZACION? Es el proceso de formular y aplicar reglas con el propsito de establecer un orden en una actividad especfica, para beneficio y con la cooperacin de todos los interesados y, en particular, para la obtencin de una economa ptima de conjunto, respetando las exigencias de funcionalidad y seguridad. La normalizacin pretende mejorar la calidad y la competitividad de productos y servicios y, facilitar a la industria la conquista de posiciones en el mercado exterior. CUL ES EL OBJETIVO DE LA NORMALIZACIN EN MXICO? El sistema nacional de normalizacin mexicano debe existir apoyado por las industrias y el sector gubernamental para conseguir que los productos nacionales se fabriquen en condiciones tales que cumplan satisfactoriamente con los requisitos que demandan las economas globalizadas.

QU IMPORTANCIA TIENE LA NORMALIZACIN? Las normas facilitan el libre comercio. El cumplimiento con las normas permite a las industrias serias y competitivas la permanencia de sus productos en los mercados. El cumplimiento con las normas rehabilita a los productos a formar parte de soluciones globales (los equipos compatibles tecnolgicamente, tienen mercado). Las normas internacionales permiten a las economas emergentes, tener a su disposicin conocimientos y mtodos industriales actualizados. Las normas son un instrumento del desarrollo de los pases y de sus industrias.

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN

Esta Ley tiene por objeto: I. En materia de Metrologa: a) Establecer el Sistema General de Unidades de Medida. b) Precisar los conceptos fundamentales sobre Metrologa. c) Establecer los requisitos para la fabricacin, importacin, reparacin, venta, verificacin y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida. d) Establecer la obligatoriedad de la medicin en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados. e) Instituir el Sistema Nacional de Calibracin. f) Crear el Centro Nacional de Metrologa, como organismo de alto nivel tcnico en la materia. g) Regular, en lo general, las dems materias relativas a la Metrologa. II. En materia de normalizacin, certificacin, acreditamiento y verificacin: a) Fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboracin y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas. b) Instituir la Comisin Nacional de Normalizacin para que coadyuve en las actividades que sobre normalizacin corresponde realizar a las distintas dependencias de la administracin pblica federal. c) Establecer un procedimiento uniforme para la elaboracin de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administracin pblica federal. d) Promover la concurrencia de los sectores pblico, privado, cientfico y de consumidores en la elaboracin y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas. e) Coordinar las actividades de normalizacin, certificacin, verificacin y laboratorios de prueba de las dependencias de administracin pblica federal. f) Establecer el sistema nacional de acreditamiento de organismos de normalizacin y de certificacin, unidades de verificacin y de laboratorios de prueba y de calibracin. g) En general, divulgar las acciones de normalizacin y dems actividades relacionadas con la materia.

SISMENEC El Sistema Mexicano de Metrologa, Normalizacin y Evaluacin de la Conformidad (SISMENEC), est integrado en su ncleo principal, por 12 dependencias normalizadoras, 15 entidades pblicas, 10 entidades privadas, 9 organismos nacionales de normalizacin y ms de 2,800 organizaciones privadas, de alta especialidad tcnica que realizan la evaluacin de la conformidad en Mxico.(Ver Figura 1) Su marco de referencia es la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, y su Reglamento; la Ley Federal de Proteccin al Consumidor y transversalmente, las dems Leyes Orgnicas de las Dependencias y Entidades relacionadas. Algunas dependencias se muestran en la Figura 2. Para efectos prcticos, el SISMENEC es un sistema multidisciplinario y multisectorial, que define, establece y administra las REGULACIONES TCNICASPAS, con base en los atributos esenciales que establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, denominadas Normas Oficiales Mexicanas (NOM s) . Tambin los ESTNDARES NACIONALES de productos, procesos y servicios que se definen como la caracterizacin tcnica del Pas (NMXs).

Figura 1. Dependencias y Entidades que integran el SISMENEC/LFMN

Nombre ASOCIACION DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C. NORMALIZACION Y CERTIFICACION ELECTRONICA, A.C. CONSEJO PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS, A.C.

Sitio www.ance.org.mx www.nyce.org.mx www.cofocalec.org.mx

CENTRO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE PRODUCTOS, A.C. INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C. SGS NORMEX, S.C.

www.cncp.org.mx

www.imnc.org.mx www.es.sgs.com www.normex.com.mx

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO www.canacero.org.mx Figura 2. Dependencias Normalizadoras

REGLA DEL 10:1 Y SU APLICACIN Esta regla es muy utilizada ya que regula las tolerancias que deben tener los calibradores en torno a las tolerancias que poseen las piezas que se van a medir con dichos calibradores. La regla dice lo siguiente: Un instrumento o calibrador debe de ser 10 veces ms exacto que las tolerancias dimensionales de la pieza que se mide. El factor de 4 se llama regla normal de mil (milsimas de pulgada), en el sistema ingles. Las tolerancias de los accesorios varan, pero normalmente se fabrican accesorios para tolerancias especficas. En general, las tolerancias de los accesorios son a menudo slo el 10% de la parte. Esta es slo una regla general: los accesorios de dibujo tienen que ser examinados para determinar las dimensiones y tolerancias especficas. Se debe tener en cuenta, al momento de seleccionar la clase adecuada para un determinado trabajo, la relacin de 10 a 1 que se recomienda exista entre la tolerancia de la pieza por inspeccionar y la tolerancia de fabricacin del calibre Ninguna medicin es exacta. Su precisin contiene dos clases de informacin: (1) la magnitud de la medicin y (2) la precisin de la misma. La ubicacin del punto decimal y el valor del nmero expresan la magnitud. La precisin se indica con el nmero de cifras significativas. La incertidumbre de una medicin depende de la precisin del dispositivo utilizado y de la habilidad de la persona que la realiz. Las limitaciones humanas intervienen casi siempre que se hace una medicin. Adems, no es posible evitar la incertidumbre ocasionada por la limitada precisin de los instrumentos de medicin. Considerando las incertidumbres de medicin en lugar de la exactitud podemos evaluar el factor de riesgo en la trazabilidad con la llamada relacin de incertidumbres (TUR, Traceability Uncertainty Ratio) el cual es

un concepto ms adecuado para la evaluacin del riesgo de trazabilidad en laboratorios de metrologa, el cual implica una relacin mnima de diez a uno (10:1), lo cual implica un factor de riesgo del 10 %. TUR = (Incertidumbre del Equipo)2 / (Incertidumbre del Patrn)2 10

PRINCIPIO DE FABRICACION DE CALIBRADORES

Dispositivos con un tamao estndar establecido que realizan una inspeccin fsica de caractersticas de una pieza para determinar si la caracterstica de una pieza sencillamente pasa o no pasa la inspeccin. No se hace ningn esfuerzo de determinar el grado exacto de error. Un calibrador lmite o pasa o no pasa se fabrica para ser una rplica inversa de la dimensin de la parte y se disea para verificar la dimensin de uno o ms de sus lmites de tolerancia. Un calibrador lmite con frecuencia tiene dos calibradores en uno, el primero comprueba el lmite inferior de la tolerancia en la dimensin de la parte y el otro verifica el lmite superior. Popularmente, se conocen como calibradores pasa / no pasa (en ingls, go/no go gaes), debido a que un lmite del calibrador permite que la parte se inserte, en tanto que el otro lmite lo impide. El lmite pasa (go limit) se usa para verificar la dimensin en su mxima condicin material; este es el tamao mximo para una caracterstica interna, tal como un orificio y el tamao mximo para una caracterstica externa tal como un dimetro externo. El lmite no pasa (no-go limit) se usa para revisar la mnima condicin material de la dimensin en cuestin. Los calibradores de contacto y anillo son los de lmite comn que se usan para verificar las dimensiones de partes externas y los calibradores de insercin se utilizan para revisar dimensiones internas. Un calibrador de contacto o exterior consta de un marco en forma de C con superficies de calibracin localizadas en las quijadas del marco .Los calibradores se usan para comprobar dimensiones externas tales como dimetro, anchura, grosor y superficies similares. Los calibradores de anillos se emplean para revisar dimetros cilndricos. Para una aplicacin determinada, generalmente se requieren un par de calibradores, uno de pasa y el otro de no pasa, cada calibrador es un anillo cuya abertura se maquina a uno de los lmites de tolerancia del dimetro de la parte. Para facilidad de manejo, la parte exterior del anillo est moleteada. Los dos calibradores se distinguen por la presencia de un surco alrededor de la parte externa del anillo no pasa. Calibrador de anillos:

Calibrador pasa no pasa de contacto para medir el dimetro. El calibrador lmite ms comn que se utiliza para verificar dimetros de orificios es el calibrador de insercin. El calibrador consta de una manija a la cual se conectan dos piezas cilndricas precisamente asentadas (insertos) de acero endurecido. Los insertos cilndricos funcionan como os calibradores de pasa y no pasa. Otros dispositivos similares al calibrador de insercin incluyen los calibradores de ahusamiento, que consta de un inserto ahusado para verificar orificios con aguzamientos; y los calibradores roscados, con los que se verifican las roscas internas en las partes. Calibrador de contacto:

BIBLIOGRAFIA http://www.nyce.org.mx/normalizacion/normalizacion.html recuperado el da 20 de Julio de 2012 www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/130.doc recuperado el da 20 de Julio de 2012 http://www.comenor.org.mx recuperado el da 20 de Julio de 2012 http://www.metas.com.mx/guiametas/La-Guia-MetAs-06-03-Mejor-Capacidad-de-Medicion.pdf el da 20 de Junio de 2012 http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=13&JER=353 recuperado el 18 de Julio http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/normalizacion/nacional/metrologia recuperado el 18 de Julio Fundamentos De Manufactura Moderna Tercera Edicin Ed. Mc Graw hill Autor Mikell P. Grover recuperado

Das könnte Ihnen auch gefallen