Sie sind auf Seite 1von 4

HONGOS PRESENTES EN AISLAMIENTOS DE PLANTAS EN PINUS HARTWEGII (pino de las alturas) Y PINUS MONTEZUMAE (pino real)

1.- OBJETIVO GENERAL. Clasificar a nivel especie los principales hongos presentes en plantas producidas en contenedor de Pinus montezumae y P. hartwegii.

1.1.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Utilizacin de diferentes medios de cultivo para la identificacin de hongos presentes en las especies de Pinus hartwegii y P. montezumae.

Identificar de acuerdo a las claves taxonmicas las caractersticas morfolgicas que desarrollan los hongos en el medio de cultivo y realizar su clasificacin a nivel especie. Establecer recomendaciones de prevencin para los hongos fitophatogenos.

2.-INTRODUCCION.

Los hongos juegan un papel muy importante en la naturaleza como degradadores de la materia orgnica, pero por otra parte son causantes de enfermedades

dentro de los cultivos .muchos de estos cultivos son invadidos por diversos hongos entre ellos: fusarium, alternara, cladosporium, helmitosporium y muchos otros que causan enfermedades a las plantas. Los hongos se dividen en dos grupos hongos de campo y hongos de almacn la diferencia entre un grupo y otro es principalmente la humedad que necesitan para su desarrollo. Para llevar a cabo el aislamiento de los hongos es necesario hacer referencia a enlistados segn el grupo de hongos. No existe un solo medio adecuado para cultivar todos los hongos, pero algunos medios de cultivo son idneos para cultivar varios tipos de hongos.

3.-ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS.

Manejo de hongos en el laboratorio El manejo adecuado de los hongos en el laboratorio es de gran importancia por las siguientes razones: (Romero, 1994) Los esquemas de clasificacin son eminentes pues se basan en criterios como Tipo de cuerpo fructfero (picnidio, acrvulo, esporodoquio, etc.) Forma y numero de septas de los conidios Caractersticas del conidiforo (simple o ramificado) Mtodos de formacin de esporas (endgeno o exgeno) Todos los modificables por el medio ambiente (Romero, 1994)

Aislamientos de hongos. En los hongos no existe un solo medio adecuado para cultivar todos los hongos, aunque algunos medios como el V-8 agar, extracto de malta agar, o papa dextrosa agar sirven para cultivar una gran variedad de hongos (Ulloa, 1985) Las condiciones ambientales tambin pueden ser importantes para el aislamiento y cultivo de ciertos hongos de tal manera que la seleccin del medio y las condiciones de aislamiento pueden ser factores determinantes que tipos de hongos son aislados (Ulloa, 1985)

4.-METODOLOGA
El ensayo se llevara a cabo en el laboratorio de microbiologa y nutricin vegetal dentro de las instalaciones de la Comisin De Recursos Naturales Del Distrito Federal ,Delegacin Xochimilco ( CORENA )utilizando el material dentro del cepario del laboratorio existente

del mismo lugar tomando como referencia

cepas aisladas anteriormente desde el 2006 obteniendo dentro de estas algunas cepas de alternara, fusarium, aspergillius ,penicillium, mucor, rhizopus ,entre otras contenidas principalmente en las especies de p. montezumae y p.

hartwegii. Las cepas sern sembradas en cajas petri con el medio de cultivo (PDA) Papa Dextrosa Agar; descrito anteriormente en la parte de literatura de cada una de estos aislamientos se harn 3 repeticiones para purificar la cepa que deseamos estudiar. Las observaciones mnimo se harn cada tres das para ver el crecimiento si en este tiempo obtenemos cepas contaminadas por bacterias o simplemente una

combinacin de cepas estas sern desechadas y se volver a realizar la siembra otras 3 repeticiones por cada cepa inservible.

Cuando al menos una de las 3 repeticiones que se realizaron cumple con los estndares de pureza, se procede a resembrar o re aislar la cepa pero ahora haciendo 5 repeticiones de cada cepa que si este viable.

Das könnte Ihnen auch gefallen