Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad de Guanajuato

Campus Irapuato-Salamanca Divisin de Ingenieras

Operacin del relevador como dispositivo de control y potencia: 1. Configuracin de autoretencin. 2. Control de giro de un motor de DC

Prctica #1

Tpico selecto de Instrumentacin y Sistemas Digitales: PLCs M en I. Marco Antonio Garca Montoya
Nombre Del Alumno:

Milln Vzquez Martn Prez Ramrez Carlos Andrs Mendoza Galindo Francisco Javier
Fecha de Entrega:

Martes 22 de Febrero de 2011.

Objetivo Verificar el funcionamiento de los circuitos planteados en clase (configuracin de autoretencin y control de giro de un motor de DC). Introduccin El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico. En su interior, posee comnmente una bobina que al energizarse -por Ley de Faraday- induce una fuerza magntica que cambia el estado del interruptor. Acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835. Existen relevadores con interruptores normalmente (es decir sin flujo elctrico) abiertos y normalmente cerrados. Adems de esa caracterstica tambin existen relevadores con mltiples entradas y mltiples interruptores. Tipos de rels Rels electromecnicos o Rels de tipo armadura: pese a ser los ms antiguos siguen siendo los ms utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC. o Rels de ncleo mvil: a diferencia del anterior modelo estos estn formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes. o Rels polarizados o biestables: se componen de una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos o cerrando otro circuito. Rel de estado slido: Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del rel que en comparacin con un rel convencional generara un serio desgaste mecnico, adems de poder conmutar altos amperajes que en el caso del rel electromecnico destruiran en poco tiempo los contactos. Estos rels permiten una velocidad de conmutacin muy superior a la de los rels electromecnicos. Rel de corriente alterna: Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

Rel de lminas: Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems, no. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol. Algunos de los modelos disponibles a nivel comercial son: SPST (Single Pole Single Throw, Polo Sencillo Interruptor Sencillo).- Consiste en una sola entrada de corriente y un slo interruptor. El interruptor queda abierto o cerrado, segn sean las condiciones dadas. SPDT (Single Pole Double Throw, Polo Sencillo Interruptor Doble).- Consiste en una sola entrada de corriente y en este caso el interruptor doble consiste un interruptor que se cierra mientras que otro se abre, o como un cambio de trayectoria del circuito partiendo de una entrada comn. DPST (Double Pole Single Throw, Polo Doble Interruptor Sencillo).- En esta configuracin se tienen 2 entradas con una tierra comn que pueden controlar de distintas maneras 2 interruptores simples independientes. DPDT (Double Pole Double Throw, Polo Doble Interruptor Doble).- En esta configuracin se tienen 2 entradas con una tierra comn que pueden controlar de distintas maneras 2 interruptores dobles independientes.

Procedimiento a. Configuracin de autoretencin.

Figura 1. Circuito 1, prueba de encendido de lmparas con botn de arranque y paro.

En esta figura se puede apreciar el primer botn que es el de paro, y el de enseguida que es el de arranque. Cuando se activa el de arranque, la bobina se activa cerrando el circuito, pero al dejar de presionar el botn el circuito sigue cerrado, y la lmpara sigue encendida debido a que el voltaje de alimentacin est alimentando al nodo despus del botn de arranque, es as como no importa que el circuito est abierto debido al puente que existe antes del push button con un polo del interruptor. Cuando se activa el botn de arranque, el circuito se abre completamente y la bobina deja de ser alimentada.

Implementacin del circuito.

Figura 2. Conexin del foco con rel

Como se puede observar en la figura 2, se hizo la conexin del foco de modo que con el uso del rel se aisl la parte de control en este caso los 12 V, con la parte de potencia el voltaje AC de la lnea elctrica.

Figura 3. Switcheo

En la figura 3, se puede observar el funcionamiento del foco el cual inicialmente ya haba sido encendido y como se vio en clase. Se pudo observar cmo se queda prendido sin necesidad de sostener el Push button normalmente abierto. b. Control de giro de un motor de DC.

Figura 4. Circuito 2, prueba de inversin de giro del motor DC.

Como se puede ver en la figura, cuando los dos push button se activan los dos polos del motor son alimentados por 12 Volts, es decir, no existe diferencia de potencial entre los bornes lo cual no produce giro alguno, cuando uno de ambos est activado, el relevador se activa y conecta uno de los bornes a 12 VDC para alimentar el motor y el otro borne se mantiene conectado a tierra, es as que se produce torque en sentido de las manecillas. Y viceversa con el otro relevador, es as como se invierte el sentido del giro del motor. Implementacin

Figura 5. Funcionamiento del motor de derecha a izquierda

Como se puede observar en la figura 5 con el uso de 2 rels nos fue posible mantener el sentido de giro del motor con solo apretar un push button.

Figura 6. Funcionamiento del motor de izquierda a derecha

Viendo la figura 6, como al apretar el otro push button se cambia el giro del motor el cual activa el otro rel y de esa manera cierra el circuito en Vcc que energiza el motor. Observaciones Antes de la prctica sabamos que el rel hace un sonido cuando cierra un circuito esto nos indica que entro en funcionamiento adems es una forma de verificar nuestra conexin. Como se vio en clase se hizo uso de uno de los tiros del rel para mantener encendida la bobina y la otra para conexiones de potencia. Para el circuito del control de giro de un motor de DC, mientras conectbamos notamos que nuestro motor no giraba al principio, pero rpidamente nos dimos cuenta de que estos

dispositivos demandan mucha corriente, la solucin fue proporcionarle ms corriente a nuestro motor, al aumentar la corriente que aporta la fuente de alimentacin. Este tipo de configuracin nos permite que en el caso de cometerse un error y apretar los dos push button, no provoque algn corto, lo cual pasara con otros diseos. Siempre se debe disear a prueba de tontos. Conclusiones Durante la realizacin de esta prctica concluimos que el relevador es un dispositivo sencillo de manipular y conectar. Los circuitos implementados fueron muy didcticos, aun cuando todos tenemos experiencia previa en el uso del relevador, nos ilustraron el uso del relevador como un dispositivo de control (inversin del giro del motor de DC) y manejo de alta potencia (en el circuito implementado del foco). Un punto que nos parece muy importante mencionar es que al usar la configuracin de autoretencin se pueden considerar situaciones que requieren que el sistema se detenga momentneamente, pero que al resolverse el sistema contine funcionando de manera normal, sin necesidad de que el usuario tenga que presionar un botn. Otro punto que notamos es que si estuviramos usando como elemento disparador del relevador la salida de un circuito integrado, es necesario que utilicemos un transistor para amplificar la corriente de ste, dado que el relevador es un dispositivo que requiere una corriente que generalmente no es capaz de aportar el circuito integrado, adems de que se evita que se dae por el flujo de alguna corriente en sentido contrario (del relevador al CI). Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9 http://www.ampere.com.mx/veris/relevador.php

Das könnte Ihnen auch gefallen