Sie sind auf Seite 1von 4

Unidad Didctica Enseanza de las Ciencias Naturales

Tema: Hongos Descomponedores Perfil y Caractersticas del grupo: Grupo de 5 grado, nivel Primario; de ambos sexos, con edades de 9-10 aos. Fundamentacin La finalidad de esta Unidad Didctica es vincular a los alumnos con la diversidad de la naturaleza, con la visin sistmica que explica la interrelacin de todos los componentes de un ecosistema entre si. Todo cientfico se pregunta algo de la naturaleza, por lo cual busca respuestas relativas y provisorias. Con esto, considero que el conjunto de procedimientos mas apropiado para el aprendizaje activo de las ciencias experimentales, es el proceso de indagacin. En su acepcin ms amplia, la indagacin cientfica es un medio de interrogar e investigar la realidad con preguntas espontneas para ampliar el conocimiento sobre la misma, fundamento del pensamiento critico. Se presupone segn el currculo oficial, que los macro temas: cadena trofica y los reinos de la naturaleza ya fueron tratados en 4 grado. La posibilidad de dar este tema de los hongos descomponedores, en 5 grado plantea un cierre a otros macro temas, como son la cadena trofica y los reinos de la naturaleza. En el primer caso por ser el eslabn ultimo de la cadena, y en el segundo por ser un reino diferente, conocer el reino fung allana la visin de la diversidad y la complejidad en un ecosistema.

En conclusin: Su importancia esta dada por ser un organismo que cumple mltiples funciones para los seres vivos: descomponen, controlan plagas, son usados con antibiticos, para hacer vinos, etc. Propsitos:

Propiciar situaciones a travs de las cuales los nios reconozcan diferencias entre los hongos, las plantas y los animales. Posibilitar la identificacin del hongo seta. Favorecer la diferenciacin del tipo de alimentacin entre hongos, plantas y animales, con el fin de acercarlos a la idea de diversidad de los seres vivos. Posibilitar la valoracin de semejanzas con las plantas y animales.

Contenidos conceptuales Ciclo de la materia: descomposicin Hongos descomponedores: macroscpicos. Influencia de los factores del ambiente. Cadena trfica: ltimo eslabn La alimentacin externa de los hongos. Papel de los descomponedores en el ciclo de la materia. Contenidos procedimentales Capacidad en la formulacin de preguntas y sus posibles respuestas (consideradas como hiptesis de trabajo). Elaboracin de diseos experimentales sencillos para poner a prueba las respuestas anticipadas como posibles hiptesis. Habilidad en el anlisis de los resultados y en la elaboracin de conclusiones a nivel grupal. Contenidos actitudinales Inters por la observacin directa de los procesos biolgicos bsicos. Incremento de la autonoma personal ,en cuanto a poder discutir resultados y conclusiones respetando el disenso

Objetivos generales

Que el/la alumno/a logre conocer el reino fung pero especialmente los hongos de jardn. Su funcin en la ecologa y en la cadena trfica. Describir cambios en los organismos a partir de su proceso de descomposicin. Identificar las condiciones que causan dichos cambios. Registrar y comunicar las observaciones. Armar dispositivos experimentales sencillos. Conocer las caractersticas del reino fung y contrastarlas con las otras formas de nutricin.

Unidad De Aprendizaje 1 Er Grado Nivel Primaria


UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 1.0.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA : N 80020 Santa Rosa de Lima Ascope 1.2. NIVEL : Primario. 1.3. CICLO : III 1.4. GRADO : 1 1.5. SECCIN : A, B y C 1.6. DOCENTES : Gladis Yupanqui Abanto Liliana Rodrguez Espino Raquel Ramos Dvera 1.7. DIRECTOR : Rolando Medina Avila 1.8. DURACIN : Inicio: 04 04 11 Termino: 29 04 - 11 2.0.- PROBLEMA: Escasos hbitos de lectura 3.0.- JUSTIFICACIN: Concientes de que la mayora de las familias Ascopanas muestran inadecuado inters en la organizacin de su tiempo y espacio, as como el mal uso de los medios de comunicacin e informtica, problemas que nos permiten desarrollar hbitos de lectura en las familias, pretendemos, con la ejecucin de esta unidad de aprendizaje incentivar a que los nios y nias superen este problema, aplicando diversas estratgicas, con el fin de lograr que los alumnos adquieran el inters de leer por placer. 4.0.- CAPACIDADES FUNDAMENTALES: - Pensamiento Crtico.

5.0.- TEMA TRANSVERSAL: - Educacin para una vida mejor. 6.0.- EJE CURRICULAR: - Aprender a vivir juntos. 7.0.- VALORES Y ACTITUDES: VALORES | ACTITUDES | * Respeto | * Saluda a las personas que ingresan al aula. * Pide la palabra para expresar | * Trabajo. | * Practica en trabajos de equipo * Cumple con las tareas encomendadas con empeo * Cuida su material de trabajo. | 8.0.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES Y ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. ACTIVIDAD | APRENDIZAJE ESPERADO | ESTRATEGIAS | INDICADORES | INSTRUMENTOS DE EVALUACIN | TIEMPO | 1.- Promoviendo la lectura.2.- Practicamos la lectura comprensiva | C.1.Expresa y comprende mensajes sencillos demostrando respeto al escuchar a los dems. C.10 Lee textos con imgenes estructuras sencillas y elige libremente t4extos de su inters y disfruta de ellosC.11. Identifica la relacin, estrategias y fonemas al...

Das könnte Ihnen auch gefallen