Sie sind auf Seite 1von 3

Corteza cerebral. Los dos hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho), en conjunto con el tlamo e hipotlamo constituyen el cerebro.

La superficie del cerebro est constituida por la corteza cerebral, que est compuesta de neuronas no mielinizadas. La corteza cerebral est muy "arrugada", de modo que su superficie es muy grande para poder procesar toda la informacin que llega desde el medio. Los pliegues profundos se demonizan cisuras y las ms superficiales surcos. Las principales cisuras son: la longitudinal que origina los dos hemisferios cerebrales, la de Rolando o Central, la de Silvio o Lateral y la Parieto-occipital, que originan los lbulos de cada hemisferio. (Figura 6) Originadas por las cisuras se forman los lbulos cerebrales, que estn en la misma regin que los huesos del crneo correspondientes: frontal, parietal, temporal y occipital. En el interior de la cisura de Silvio se encuentra una porcin de corteza cerebral que es considerada como un quinto lbulo y se denomina nsula o isla de Reil.

En la corteza cerebral se han podido determinar ciertas reas relacionadas con funciones especficas. Se pueden distinguir tres tipos principales de reas: sensoriales, motoras y de asociacin (Figura 7). reas sensoriales: Son las zonas que reciben los impulsos originados en los distintos receptores es en ella donde se producen las sensaciones. reas motoras: Desde ellas emergen fibras motoras de proyeccin que envan impulsos que llegan en ltimo trmino a los efectores (msculos esquelticos). reas de asociacin: Reciben informacin desde otras reas de asociacin o sensitivas, la integran, almacenan y elaboran una respuesta que es enviada a las reas motoras. En general sus funciones se relacionan con el razonamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

Es importante destacar que el rea sensorial primaria o somestsica se encuentra como lo indica la Figura 7, hacia atrs de la cisura de Rolando en el lbulo parietal y recibe los impulsos provenientes de los receptores cutneos de tacto, dolor, presin, calor y fro. A continuacin se presentan figuras que ilustran las vas sensitivas que llevan informacin al rea somestsica y una especie de mapa que seala el rea y la extensin de esta del lugar del cuerpo de donde proviene el impulso, denominado homnculo sensorial (Figura 8). Por delante de la cisura de Rolando, en el lbulo frontal se encuentra el rea motora aqu se origina la mayor parte de las fibras piramidales para el movimiento voluntario. Al igual que el caso anterior se presentan figuras que ilustran como emergen del rea motora, los haces piramidales que sinaptan en la mdula y llegan a los msculos esquelticos. Tambin el rea motora esta mapeada y se presenta el homnculo motor con las diferentes partes del cuerpo que ordena (Figura 8).

En la confluencia de las cisuras de Rolando y Silvio, hacia el lbulo frontal, se encuentra el rea motora para el habla o rea de Broca, que recibe impulsos provenientes del rea de Wernicke, donde sern regulados y enviados a las reas motoras respectivas, esto ocurre en el hemisferio izquierdo (Figura 9).

Das könnte Ihnen auch gefallen