Sie sind auf Seite 1von 7

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

JHON ALEXANDER MENDOZA CORTES

CDIGO 26

CURSO 1102

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL CUNDINAMARCA DISEO GRAFICO ZIPAQUIRA JULIO DEL 2012

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA.

Conjunto de normas que regulan el uso y aplicacin de la identidad en el plano de diseo. Documento en el que se disean las lneas maestras de la imagen de la empresa. Se definen las normas que se deben seguir para imprimir el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la empresa, en especial aquellos que se mostrarn al pblico. El manual describe los signos grficos para mostrar su imagen as como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamao, etc. Se explica su forma, oportunidad y lugar de utilizacin mediante la inclusin de ejemplos grficos. El manual de identidad es por tanto, un documento normativo que debe guiar las actuaciones de la empresa en materia de identidad corporativa. Pero, sobre todo, es un manual de consulta al que se debe acudir para conocer las posibilidades grficas de la imagen visual de la compaa.

APLICACIN EN LA EMPRESA. La necesidad de poseer signos de identidad que proyecten a las empresas frente al mercado, personalizando las acciones e identificando la gestin, ha dado paso al desarrollo de una disciplina muy especializada. sta es el fruto de una mezcla de investigacin, de estrategia y de diseo que se denomina Identidad Corporativa, traduccin literal del trmino Corporate Identity y que de una forma ms libre equivaldra al proceso de dotar a una empresa de una personalidad visible, generando lo que se denomina Programa de Identidad Visual Corporativa, Podramos definir el Programa de Identidad Visual como un conjunto unitario de instrucciones ordenadas para llevar a cabo un proyecto, previamente estructurado y con el objetivo principal de crear la imagen de una empresa o institucin y que se materializa visualmente en un Manual de Identidad Visual. Al igual que usamos manuales para utilizar electrodomsticos, automviles o aplicaciones informticas, tambin lo necesitamos para aplicar correctamente la marca de una empresa. De una forma general el Manual de Identidad est compuesto por un conjunto de constantes grficas, cromticas y tipogrficas que aplicadas a los soportes de comunicacin de la empresa y por acumulacin de evocaciones en una misma direccin, determinan una personalidad y un estilo a la

misma. Este manual, que se presenta en formato de cuaderno o carpeta de anillas, con sus correspondientes archivos en formato digital, es una gua ilustrada para la produccin grfica, no un catlogo de diseos. Los contenidos estn expresados de tal modo que, tras su lectura, el usuario obtendr un criterio general de uso de la marca, sus colores y aplicaciones bsicas.

PARTES QUE LO COMPONEN. 1. Presentacin de la marca


Historia Misin Visin Valores Logotipo Significado del logotipo

2. Normas de construccin de la identidad


Retcula de trazo Geometrizacin de la identidad rea de aislamiento

3. Normas cromticas

Logotipo a color Usos cromticos para reproduccin RGB, CMYK y Tintas directas

4. Normas tipogrficas

Tipografa institucional

5. Usos permitidos y usos no permitidos 6. Papelera institucional (tarjeta de presentacin, hoja membretada, sobre, folder, factura) 7. Sealizacin (interna y externa)

8. Comunicacin externa e interna (Uniformes, flotilla vehicular, equipamientos, indicadores, etc.) 9. Merchandising (Bolgrafos, gorras, bolsas, tazas, llaveros, etc.)

POLICROMA Aplicar o poner diversos colores a algo, como a una estatua, a una pared, etc. Mezcla de varios colores. Arte de pintar o decorar con mltiples colores. Es opuesto a la monocroma. Edad antigua: En la antigedad, los asirios y caldeos pintaron de brillantes colores sus estatuas y aparte de esto decoraban las paredes de sus edificios con azulejos, pinturas murales de color vivo cuyo perfil quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcios cubrieron de pinturas jeroglficas sus templos y palacios. Los griegos fueron asimismo maestros en policromar sus monumentos y lo mismo puede decirse de los antiguos mexicanos. Los descubrimientos hechos durante el siglo XIX han permitido cerciorarse de que los helenos cubran con un slido estuco, generalmente rojo, las gradinatas y el suelo de sus templos. Los capiteles y arquitrabes reciban un tono carmn; las cornisas eran azules, realzadas con adornos rojos, pardos, amarillos y verdes; el tmpano era azul; los canales, tejas, acroteras, antefijas y todos los barros cocidos ofrecan brillantes colores, hbilmente armonizados. Los edificios civiles o profanos estaban decorados tambin con pinturas murales. Los romanos emplearon mucho las columnas monolitas de mrmol de diversos matices y los mosaicos. Los bizantinos, herederos del arte helnico, continuaron la tradicin y transmitieron la policroma a los rabes y a los pueblos de Occidente. poca romntica: En el estilo romnico y despus en el gtico fue costumbre decorar con pinturas de tonos vivos y simples las capillas y estatuas generalmente sobre fondo rojo o azul. A veces, se pintaban de azul, con estrellas, las bvedas a cuyos efectos policrmicos contribuan por su parte las vidrieras de colores y dorados.

Renacimiento: En el Renacimiento, se emplearon toda suerte de mrmoles de colores, mosaicos y frescos, haciendo lo mismo la arquitectura contempornea.

MARCA EN POSITIVO Y EN NEGATIVO. El espacio blanco, tambin conocido como espacio negativo, son las partes que dejamos en blanco como: el espacio entre lneas de texto, mrgenes, etc. Pero no podemos decir que es solo espacios vacos, ya que est es un elemento importante que nos ayuda a crear balance entre el espacio positivo (espacio no vaco) y el espacio negativo. El espacio negativo nos ayuda a definir, crea balance y armona, llama la atencin, crea una composicin ms atractiva, le da a los lectores un espacio para descansar Por regla general a la forma se le ve como ocupante de un espacio, pero tambin puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando se la percibe como ocupante de un espacio la llamamos positiva y cuando se la percibe como un espacio blanco rodeado por un ocupado se le llama forma negativa. La relacin ffigura y fondo puede ser reversible.

SEALTICA DE LA EMPRESA Es una actividad perteneciente al diseo grfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicacin visual sintetizado en un conjunto de seales o smbolos que cumplen la funcin de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fbricas, polgonos industriales, parques tecnolgicos, aeropuertos, etc.) Las principales caractersticas de una buena sealtica son: Finalidad (funcional, organizativa) Orientacin (informativa, didctica) Procedimiento (visual) Cdigo (signos simblicos) Lenguaje (icono universal) Presencia (discreta, puntual) Funcionamiento (automtico, instantneo) Los sistemas sealticos pueden ser: Direccionales, indicativos, informativos y prohibitivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen