Sie sind auf Seite 1von 7

BIORREACTOR DE 3 LITROS 1.

DESCRIPCIN DEL EQUIPO

El biorreactor se configura para proveer al usuario un sistema tipo paquete que contiene elementos necesarios para funcionar en un proceso de fermentacin; los dispositivos basicos requeridos para funcionar en un proceso de fermentacin son: Equipo para suministrar aire, Equipo generar y controlar la temperatura, Equipo para la agitacin mecnica otros equipos como bombas, rotmetros, vlvulas, filtros , tuberas, abrazaderas, pHmetro y su controlador, oxmetro y su controlador entre otros deben ser adquiridos por aparte, teniendo en claro que el equipo puede emplearse para realizar una fermentacin controlando manualmente el pH, el oxgeno disuelto y el nivel de espuma. Este equipo incorpora las especificaciones de diseo para un sistema biorreactor de 3 litros para usos microbianos de fermentacin. El recipiente se puede utilizar para fermentaciones de levadura y tipos similares de organismos. El sistema se configura para controlar la temperatura, la agitacin y para suministrar aireacin al sistema. El fermentador incluye un montaje de sello mecnico y agitador con un impeller de 6cuchillas tipo Rushton. El sistema del agitador es accionado por un motor y controlado por un regulador. El regulador de velocidad funciona dentro de una rango de 1 - 1410 rpm; pero se limitar a funcionar solo hasta 600 rpm. La adicin de oxgeno se realiza mediante una bomba del tipo Diafragma, a la cual se le puede dosificar el flujo de aire mediante una perilla. El gas se agrega al fermentador a travs del tubo difusor de gas. Para el control de temperatura el equipo utiliza un sistema de control para regular la calefaccin del cultivo. La manta de calefaccin est alrededor del cuerpo del recipiente y se acciona segn el setpoint del controlador de temperatura. La temperatura es medida

por el sensor. Para los cultivos que generan calor en altas densidades celulares se utilizar el intercambiador de calor y siendo necesario instalar un sistema de control para baja temperatura. La vlvula de enfriamiento debe ser conectada a una fuente de agua fra. El agua fra atraviesa un intercambiador de calor incorporado en el biorreactor para mantener la temperatura baja. Es necesario colocar un filtro para el difusor de aire. El equipo viene con un tubo para el muestreo. El montaje triple a la entrada incorpora tres tuberas para la adicin de reactivos. Se proporciona un puerto que contiene un septum por el cual se hace la inoculacin o la adicin de reactivos. Los septum de goma se perforan con una aguja o una jeringuilla para hacer estas adiciones. Se proporciona un gabinete que contiene el controlador de velocidad, el controlador de temperatura y el disyuntor de la bomba de aire; esto permite una manipulacin ms conveniente por parte del usuario.

2. DISPOSICIONES GENERALES
Los sistemas del biorreactor se disean para resolver exigencias especficas del consumidor. Debido a su configuracin estos sistemas se pueden modificar fcilmente para usos especficos. La configuracin de los sistemas se hace de forma fcil para que sean modificados en el futuro para otros usos. La siguiente es una lista de los criterios de diseo que formulan el concepto general de este equipo: 1. La configuracin del equipo da lugar a un sistema que llena las necesidades exactas del usuario pero no lo limita en su uso. El sistema se puede modificar o ampliar fcilmente en fechas posteriores de una manera rentable. 2. Todo el material en contacto con el recipiente se construye de acero inoxidable 304 y cristal de borosilicato. Todos estos materiales son no txicos y qumicamente inertes con el proceso de cultivo. 3. El sistema se entrega con toda la documentacin apropiada requerida para ser operado; esta documentacin incluye tpicos de operacin, instrucciones generales del mantenimiento y dibujos seleccionados. 4. El sistema se disea para funcionar aspticamente despus de la inoculacin y segn estndares de GMP.

3. ESPECIFICACIONES DEL EQUIPO


Este reactor se utiliza sobre todo para cultivar clulas u organismos sensibles. El fondo redondo asegura caractersticas de mezcla con grado ptimo. El fermentador de 3 litros es ideal para las fermentaciones microbianas, de levadura y de cultivo de clulas. El fermentador de 3 litros es conveniente para: 1. Optimizacin de medios 2. Optimizacin de produccin

3. Estudios de escalado 4. Optimizacin de reactores 5. Cultivos continuos 6. Sistemas de perfusin, etc.

3.1 VASO
El cuerpo del recipiente por su parte externa es de cristal de borosilicato. 1. Volumen total: 3 l (relacin H/D = 1.9) 2. Volmenes mnimo de trabajo: 0,5 l 3. Volumen de trabajo: 2.7 l (relacin H/D = 1.5) 4. Espacio requerido para esterilizarlo: HxD = 450 mm x 250 mm (17.7in x 9.8in)

3.2 DISCO SUPERIOR


Los puertos del disco superior permiten que una variedad amplia de componentes sea instalada en este fermentador. Esto demuestra ser una ventaja importante para los usos donde la configuracin del recipiente puede cambiar a menudo. El disco superior se construye de acero inoxidable 304. (Ver seccin planos en este documento) 1 puerto central (para el montaje del agitador). 2 Puertos de 12 milmetros para auxiliares, se pueden intercambiar para:
a. Sonda de oxgeno disuelto b. Sonda depH c. Puerto triple d. Septum, (para la cual si se desea tener dos puertos, el equipo dispone de dos

soportes para el septum). 1 Puertos de 3/8 Pra el intercambiador de calor. 3 Puertos de NPT para:
a. Elemento primario de temperatura b. Tubo de muestreo c. Difusor de aire.

3 Puertos de 6 milmetros, para El sistema de baffles).

3.3 ANILLO DE SUJECIN


El anillo de sujecin y cierre del disco superior se hace con 2 orings de silicona 1 Anillo de silicona de 150 x 156 x 3 mm 1 Anillo de silicona de 135 x 143 x 4 mm 6 Tuercas para montar el disco superior al anillo de sujecin.

3.4 MOTOR
El motor se coloca sobre la tapa del montaje del agitador sin el uso de herramientas. Un acople tipo cruceta asegura la orientacin apropiada del motor en el montaje del agitador. Algunas de las caractersticas del motor incluyen: 1. Larga vida. 2. Alto torque. 3. Control de velocidad. El motor puede funcionar hasta velocidades de 1750 rpm; pero nunca sera conveniente en procesos de biorreaccin manejar ms de 500 rpm, por razones que se explican en la seccin de agitacin. Este motor es de induccin trifsico a 220 V AC, con Ventilacin independiente por medio de
ventilador a 12 V DC.

3.5 CONTROLADORES
3.5.1 Temperatura
El controlador de temperatura para una resistencia que se referencia segn instrucciones en el anexo 1

2.5.2 Variador de revoluciones del motor


El controlador de velocidad para el motor se referencia segn instrucciones en el anexo 2 Indicador de pH, se referencia segn instrucciones en el anexo 4

4. SISTEMA DE AIREACIN - DIFUSIN


El montaje del tubo para el difusor se hace en un puerto de NPT sobre el disco superior. Este difusor "en forma de L" se disea para los usos microbianos donde se requiere gran cantidad de gas. La tubera del difusor se extiende al fondo del recipiente y termina apenas debajo del impellers situados en el eje del agitador. Esto permite que las burbujas que salen del difusor puedan levantarse hacia el impeller donde sern partidas para mejorar la difusin. 7 agujeros en la superficie inferior del difusor previenen un potencial bloqueo. Los agujeros tienen un dimetro de 1 milmetro. El extremo de la tubera del difusor termina con un tornillo de cabeza plana lo que simplifica la limpieza de la tubera. El tornillo se puede remover para una difusin rpida cuando se requiere aireacin agresiva. La tubera del difusor se hace de acero inoxidable 304. La longitud del difusor es de 236 milmetros. La bomba Air Master 2000 para suministro de aire consiste en una bomba del tipo diafragma que se provee con el equipo como elemento auxiliar (Ver anexo 5); si el usuario requiere mas exigencia en la aireacin el equipo se puede conectar directamente a la red de aire del usuario, con los respectivos cuidados de regulacin de presin y caudal. Los filtros para aire se sugiere sean del tipo filtro para lnea gas lquido EW-02908-90 Cole Parmer catlogo de productos 2006 pgina 439 filtro de 0.3 milimicras.

5. SELLO MECNICO
El eje del agitador es encajado directamente por el motor en el ensamble de sello mecnico. sta es la manera ms comn de acoplar, pues la operacin est libre de contaminacin siendo asegurada por el uso del sello. El sello permite la operacin a largo plazo (aproximadamente 5.000 horas) con mantenimiento mnimo. Adems el montaje de sello mecnico produce una superficie baja para friccin que consume poca energa. Esto asegura que la energa sea entregada ms eficientemente a los bioprocesos. La friccin superficial baja reduciendo al mnimo la generacin de calor debido a la friccin y proporcionando una operacin silenciosa.

6. BAFLES
El montaje de los bafles se realiza en los puertos de 6 mm del disco superior. Este ensamble se utiliza para romper el flujo rotatorio de lquido en el recipiente que puede ocurrir a altas velocidades de agitacin. El uso de bafles elimina el flujo laminar, crea un flujo turbulento y realza la transferencia de masa. El bafle se monta cerca de la pared del recipiente. Tpicamente tres bafles son instalados a 120 uno del otro. Los bafles son de 200 milmetros en longitud y tienen una anchura aproximadamente de 0,1 veces el dimetro del recipiente. Los bafles se hacen de acero inoxidable 304.

7. IMPELLER
El impeller de turbina plana de disco Rushton se utiliza tpicamente para usos microbianos donde se requiere mezcla vigorosa. Dependiendo del recipiente generalmente se requieren 1 2 impellers. La forma del impeler ayuda a romper y separar burbujas de aire mejorando la transferencia del oxgeno. Una variedad de impeller se pueden montar en el eje del agitador a varias alturas. El dimetro del impeler es 46 milmetros que es aproximadamente 1/3 del dimetro del recipiente.

8. SOPORTE PARA EL SEPTUM


Este soporte para el septum se ubica en un puerto del disco superior de NPT. El soporte contiene los septum de goma que se pueden penetrar con una aguja o una jeringuilla. ste es un medio simple para la adicin de inoculo o de reactivos. Los tabiques de goma se hacen de caucho vulcanizado y se substituyen fcilmente por los septum de reemplazo.

9. MONTAJE TRIPLE PARA LA ADICIN DE REACTIVOS


El montaje triple para la entrada de reactivos se monta en un disco septum, este ensamble incorpora tres tubos separados para el uso eficiente del espacio. Cada tubo se puede utilizar independientemente para la adicin de reactivo. Las tuberas se espacian en varias longitudes debajo del disco superior para evitar posibles mezclas del reactivo que se puedan suspender de la tubera. Las longitudes de las tuberas son 30 milmetros, 25 milmetros y 20 milmetros. El montaje triple de la entrada se hace de acero inoxidable 304.

10. MUESTREO
El ajuste de la tubera de muestreo se ubica en un puerto del disco superior de NPT. Este ensamble tiene una longitud fija de 213 milmetros y un ID de 5 milmetros. La tubera se hace de acero inoxidable 304.

11. INTERCAMBIADOR DE CALOR


El montaje del intercambiador de calor se realiza en un puerto de 3/8 del disco superior. El intercambiador de calor se puede utilizar para el calentamiento o enfriamiento de los medios conjuntamente con un termocirculador no suministrado por el proveedor. El agua caliente o fra, segn lo requerido, se circula a travs del intercambiador de calor para mantener el setpoint de temperatura. El intercambiador de calor se hace de acero inoxidable 304 e incorpora un montaje de bafle en una sola interseccin permitiendo mayor eficacia en la distribucin del calor mientras que mantiene una geometra pequea.

12. ELEMENTO SENSOR PRIMARIO SENSOR DE TEMPERATURA


El montaje del elemento sensor primario se realiza en un puerto de NPT del disco superior. Este elemento se utiliza para sensar la temperatura. es del tipo Termopar K, este sensor entra en contacto directo con los medios. Tiene un OD de 6,1 mm y una longitud de 315mm. la funda del sensor es de acero inoxidable 304. Es muy importante que el sensor se ubique a una altura de 200 mm despus la tapa del reactor, esto con el fin de quede lugar donde pueda sensar correctamente la temperatura y no interfiera con el movimiento del agitador.

13. ABRAZADERA DE CALEFACCIN RESISTENCIA DE BANDA


La resistencia de abrazadera se utiliza para calentar el contenido del biorreactor. La resistencia de abrazadera contiene tres ventanas de visin circulares de una (1) pulgada de dimetro. La resistencia de abrazadera es ideal para los usos donde las clulas pueden ser sensibles a la calefaccin tal como clulas mamferas. La resistencia de abrazadera distribuye el calor sobre un rea superficial grande por lo tanto la calefaccin es uniforme y se eliminan los puntos calientes. El uso de una resistencia de abrazadera es una alternativa econmica a los baos trmicos. Adems la resistencia de abrazadera ahorra

espacio por la eliminacin del bao trmico, elimina la preocupacin de la evaporacin del agua, los escapes de agua y tambin permite el control del contenido del fermentador reaccionando a la temperatura real de los medios en el recipiente mejor que controlando la temperatura de los medios en el bao trmico. Marca de la abrazadera: Ovelma Ref PNB097 Voltaje de operacin: 110 V AC Potencia de operacin: 500 Vatios Alto de la abrazadera: 141.75 mm (5.58 in) Dimetro interno de la abrazadera: 142 mm (5.59 in) Evite esterilizar y exponer al contacto directo con el agua la abrazadera de calefaccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen