Sie sind auf Seite 1von 27

Gran Concepcin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para la comuna de Concepcin, vase Concepcin (Chile).

Gran Concepcin

Mapa de la zona urbana del Gran Concepcin. Pas Chile Regin Biobo Comunas 10 comunas 364938S 730300O / Ubicacin 36.82722, -73.05 Altitud 30 msnm 90 km a Chilln Distancias 505 km a Santiago Superficie 221,15 km Fundacin 5 de octubre de 1550 Poblacin 1.013.856 hab. Densidad 4.705 hab./km Gentilicio Penquista UTC-4 (abril a septiembre) Huso horario UTC-3 (octubre a marzo) 041 Pref. telefnico N/A (vase La Planificacin Dirigente Intercomunal)

Imagen satelital del Gran Concepcin El Gran Concepcin, anteriormente llamada Intercomuna Concepcin-Talcahuano,[1] es un rea metropolitana ubicada en el centro sur de Chile. Comprende las reas urbanas de las comunas de Concepcin, Chiguayante, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualqui, Tom, Coronel, Lota y Hualpn, en la provincia de Concepcin, ubicada en la VIII Regin del Biobo.[2] Se encuentra ubicada en torno a la Baha de Talcahuano, as como a la desembocadura del ro Biobo y cercanas. En el ltimo censo, realizado en 2002, la poblacin del Gran Concepcin alcanz los 887.381 habitantes, ubicados sobre una extensin de 221,15 km, [2] lo que la convertira en la tercera rea metropolitana ms poblada del pas despus de Santiago y el Gran Valparaso. Actualmente Concepcin acoge al 4,41% de la poblacin chilena.[3] Cuenta con los puertos de Lirqun, Talcahuano, San Vicente y con el Aeropuerto Internacional Carriel Sur y cuatro vas de acceso desde la Ruta Panamericana. El ncleo de esta ciudad es la comuna de Concepcin, denominada usualmente Concepcin Centro.

Contenido

[ocultar]

1 Gentilicio 2 Historia o 2.1 Antecedentes o 2.2 La Intercomuna Concepcin - Talcahuano 2.2.1 Siglo XX 2.2.2 Siglo XXI o 2.3 La Planificacin Intercomunal o 2.4 Terremoto de 2010 3 Geografa y clima 4 Hitos urbansticos 5 Economa o 5.1 Comercio 6 Transporte o 6.1 Transporte Urbano o 6.2 Buses Urbanos Licitados 6.2.1 Sistema Integrado de Transporte Biovas 6.2.2 Biotrn 6.2.3 Estaciones o 6.3 Principales Rutas y Caminos o 6.4 Transporte carretero o 6.5 Transporte ferroviario o 6.6 Transporte areo 7 Medios de comunicacin o 7.1 Radioemisoras o 7.2 Televisin abierta 8 Educacin o 8.1 Universidades 8.1.1 Universidades Tradicionales 8.1.2 Universidades Privadas o 8.2 Institutos profesionales 9 Turismo o 9.1 Concepcin o 9.2 Talcahuano o 9.3 Hualpn o 9.4 San Pedro de la Paz o 9.5 Chiguayante o 9.6 Penco-Lirqun o 9.7 Tom o 9.8 Hualqui 10 Referencias 11 Enlaces externos

[editar] Gentilicio

El gentilicio del Gran Concepcin es penquista, empero, con el tiempo se ha acuado el gentilicio pencopolitano, posiblemente por la mezcla entre penquista y metropolitano. Por lo dems, la antigua universidad que la Compaa de Jess mantuvo en la ciudad de Concepcin entre 1724 y 1767 se denomin Universidad Pencopolitana. Su uso se ha retomado a partir del truncado proyecto del Teatro Pencopolitano, que contemplaba dotar al Gran Concepcin de un centro de la cultura y arte de primer nivel. Luego fue adoptado por el Programa de Desarrollo Territorial (PDT) del Gobierno Regional del Biobo, para definir el Territorio de Planificacin Pencopolitano que abarcaba Tom, Penco y las comunas del Gran Concepcin, segregndose luego Penco.[4] [5] El ao 2004, Penco regresa al Territorio de Planificacin Pencopolitano. Un trmino derivado de pencopolitano ha sido Pencpolis, que a veces es utilizada como sinnimo de Gran Concepcin o en un sentido ms amplio de la provincia de Concepcin. [6] Otro trmino usado comnmente en publicaciones peridicas para referirse al Gran Concepcin es la Intercomuna y el adjetivo intercomunal, ambos derivados de Intercomuna Concepcin - Talcahuano, trmino utilizado ampliamente a fines del s. XX, y que todava est en vigor.

[editar] Historia
[editar] Antecedentes
El Gran Concepcin, o Intercomuna Concepcin-Talcahuano,[1] se ha formado durante el ltimo cuarto del siglo XX. Anteriormente eran dos ciudades, que fueron creciendo con dinmicas distintas, de acuerdo a sus actividades productivas y a los fenmenos migratorios producidos por ellas. A fines del s. XX y principios de la dcada del 2000, la conurbacin Penco-Lirqun, se ha ido integrando a la Intercomuna Concepcin Talcahuano. A continuacin se da un pequea resea histrica de ambas ciudades, que han tenido vocaciones distintas, pero, se han ido complementando con el tiempo y han gestado esta conurbacin.

Breve Resea Histrica de Concepcin o Artculo principal: Historia de Concepcin o Esta ciudad fue fundada por Pedro de Valdivia el 5 de octubre de 1550 en el actual emplazamiento de Penco, frente a la Baha de Concepcin. Dos aos despus, el asentamiento fue reconocido como ciudad a travs de un Decreto Real que le otorgaba un Escudo de Armas, que es el que existe en la actualidad. Durante la mayor parte de los siglos XVII y XVIII, Concepcin fue el asiento de la Real Audiencia, la ms importante institucin de gobierno colonial espaol. o Tras el terremoto y maremoto del 25 de mayo de 1751, que destruy la ciudad, se decidi su re-emplazamiento en el denominado Valle de la Mocha, ubicacin que mantiene actualmente. En la Plaza de Armas de esta ciudad, se firm la declaracin solemne de independencia nacional el 1 de enero de 1818. Desde ese momento, la Plaza de Concepcin pas a llamarse Plaza Independencia, la nica Plaza de Armas que se denomina de esa forma en todo el pas.

Breve Resea Histrica de Talcahuano o Artculo principal: Historia de Talcahuano o Talcahuano, antes de la conquista espaola, formaba parte de las tierras de Arauco, habitada por mapuches. Entre los aborgenes que habitaban la costa, en la pennsula de Tumbes, se encontraba Talcahueu (TRALCAM WENU), nombre de origen mapudungn que significa "Cielo Tronador", quin fue un gran guerrero que dirigi a sus huestes como un verdadero estratega. o Cuando se consolid el dominio de la corona hispana, fue el Gobernador Alonso de Ribera quien, percatndose de las potencialidades del puerto, uni a las dos bahas para facilitar la navegacin, en abril de 1601. Fue fundado el 5 de noviembre de 1764 por disposicin del Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, siendo declarado Puerto de Registro Surgidero y Amarradero de Naves". Breve Resea Histrica de Penco o Artculo principal: Historia de Penco o La comuna de Penco fue en tiempos coloniales la antigua ubicacin de la ciudad de Concepcin entre 1550 y 1751. El nico testimonio de este perodo es el Fuerte la Planchada (MN) construido en 1667, modificado en 1978. o En 1842, se fund la Villa de Penco perteneciendo al municipio de Concepcin hasta 1898, ao en que se declara ciudad. o En el siglo XX Penco se industrializ, al igual que otras ciudades de la regin.

[editar] La Intercomuna Concepcin - Talcahuano


[editar] Siglo XX

Centro del puerto de Talcahuano A partir de la segunda mitad del siglo XX, hubo un crecimiento de las ciudades de Concepcin y Talcahuano, debido a varios factores:

El auge de la empresa extractiva del jurel, en la dcada de 1980 y principios de 1990, que produjo un traslado masivo de gente tripulantes de naves, y tcnicos y profesionales afines. La presencia de industrias en Concepcin (CCU, Albano, Caprice, Nobis, etc.), un Barrio Industrial en Talcahuano (Huachipato, Petrox (hoy ENAP Refineras Biobo), Cementos Biobo, PetroDow, Inchalam), Machasa en Chiguayante y la

Papelera en San Pedro de la Paz (hoy Norske Skog Biobo), que produca un inters por avecindarse en la zona. La presencia en Concepcin de prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Concepcin, la Universidad Tcnica del Estado (luego Universidad del Biobo) y en Talcahuano de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Talcahuano - Rey Balduino de Blgica (Hoy Sede Concepcin) y la Pontificia Universidad Catlica de Chile Sede Regional Talcahuano (hoy Universidad Catlica de la Santsima Concepcin), lo que produca un traslado de estudiantes a la zona, algunos de los cuales se avecindaban en esta zona. La presencia de centros de servicios en el centro de Concepcin y luego el centro comercial Mall Plaza Trbol y el complejo Hipermercado Lder BioboHomecenter. Por otro lado, cercana a ellas, en la conurbacin Penco-Lirqun hay presencia de industrias de loza (Lozapenco), vidrios planos (Vidrios Lirqun), que constituyen las principales actividades productivas de esta localidad. A esto se suma, la creciente actividad portuaria en Lirqun. Esto produjo en la dcada del 1980: o El crecimiento en Concepcin de sectores como Lorenzo Arenas; Palomares, Ignacio Collao y Valle Nongun; Camino a Penco; Boca Sur y la Candelaria en San Pedro y en algunos sectores de Chiguayante. o En Talcahuano, en el sector de Peuelas (Poblacin Peuelas 1 y 2) y Las Higueras (Villa San Martn y Poblacin Huachicoop). o Se empieza a hablar de la Intercomuna Concepcin - Talcahuano, para los temas de vialidad y de los desarrollos urbansticos. o Para el caso de Penco, la Ruta CH-150 fuera mejorada, siendo aumentada a cuatro carriles con bandejn central en el tramo Concepcin - Lirqun, con lo que mejor sus tiempos de viaje. En la dcada de 1990 se separa de Concepcin los sectores de Chiguayante y San Pedro, constituyndose en las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz. o En Concepcin se consolida el sector de Collao, empieza a crecer el sector de Barrio Norte y Andalin, y comienza a crecer a los cerros. Hay un acercimiento hacia el camino a Penco, con lo que se va acercando ms a esta ciudad. o En Talcahuano, se empieza a juntar el sector sur de la ciudad con su vecina Concepcin, crendose Coln 9000, Villa Las Amricas y otros. En el sector de Hualpencillo, crece en torno a Avenida Gran Bretaa. En Las Salinas, empieza a expandirse hacia el Canal Ifarle y El Morro. Una parte de los Huertos Familiares empieza a industrializarse y otras a volverse residencial. En los Cerros se sigue poblando. o En Chiguayante, se sigue consolidando el crecimiento hacia el cerro, y hacia el ro Biobo. Se desarrolla el sector Lonco y Villuco con nueva urbanizacin o En San Pedro de la Paz, siguen creciendo algunos sectores, como Lomas Coloradas y en los cerros en torno a las lagunas Chica y Grande de San Pedro. tambin comienza a lotearse los Huertos Familiares de San Pedro. o En Penco, comienzan a verse los efectos del mejoramiento vial. A fines de esta dcada adems se inaugura la Autopista del Itata, obra que aumenta notablemente el trfico, y mejora la conectividad con el interior de la zona.

A fines de la dcada, se comienza a construir el mejoramiento Quebrada Honda - Punta de Parra (Ruta CH-150) y el tramo Punta de Parra Bellavista, junto con la Variante Cuesta Caracoles (Ruta CH-150). Penco comienza a crecer en torno a la Ruta CH-150, y comienza una oferta inmobiliaria en algunos sectores urbanos. Por otro lado se comienza a terminar con algunos problemas de la contaminacin de sus playas, que causaron por mucho tiempo la declaracin de ellas como solaneras. As un tiempo despus del Emisario Submarino, el mejoramiento de la calidad del agua de la costa, se tradujo en volver a tener playas aptas para el bao y un nuevo desarrollo turstico, que contrarrestara el decaimiento de la industria de la loza en esta dcada. Lirqun mejora su conectividad al puerto, con un nuevo enlace en su entrada. [editar] Siglo XXI Al iniciarse el s.XXI, ha surgido un nuevo escenario de acontecimientos que han facilitado la consolidacin de la intercomuna y su crecimiento paulatino:

La divisin comunal de Concepcin (1995), y luego de Talcahuano (2004). La creacin de nuevas rutas, y la potenciacin de la vialidad intercomunal e interubana, acercando entre s la intercomuna y las capitales provinciales del Valle Central (Chilln y Los ngeles), quedando como desafo Lebu. La creacin del Barrio Cvico Regional, con el consiguiente mejoramiento de la localizacin de los servicios pblicos regionales, en un slo lugar. La consolidacin del equipamiento de servicio metropolitano en torno al Trbol de Ferbio, como polo de atraccin de la gente a nivel provincial y regional. Se amplan los centros comerciales, se crea el Centro de Eventos SurActivo, en reemplazo del antiguo recinto de la Feria Regional del Biobo (Ferbio), y Duoc UC amplia su infraestructura. El impulso del Plan Biovas, para mejorar la conectividad intercomunal. La instalacin de instituciones nacionales como el Instituto Nacional Forestal (INFOR) y creacin de centros de investigacin de importancia nacional como el Centro de Biotecnologa (CB) en la Universidad de Concepcin, que aumentan el inters acadmico y profesional por la intercomuna. Penco - Lirqun plantea una integracin ms evidente con la Intercomuna Concepcin - Talcahuano, debido al incremento de las conexiones viales: o Se construye la Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco o Ruta CH164. Con esta nueva obra hay una mejor conectividad con la Intercomuna Concepcin - Talcahuano. o Se construy el By Pass Penco, para sacar el trfico de camiones del centro de Penco. o Se termina de construir la Variante Caracoles y el tramo Punta de Parra Bellavista de la Ruta CH-150, restando slo el tramo Quebrada Honda Lirqun. o Hay un mejoramiento de la conectividad ferroviaria con el Puerto de Lirqun lo que hace aumentar el trfico ferroviario con los porteadores de carga (Fepasa y Transap). o Mejoramiento de la Ruta CH-150, entre Concepcin - Penco

En el ao 2004, se crea la comuna de Hualpn, sobre la base del sector suroeste de Talcahuano.
o

Concepcin, sigue creciendo hacia el norte (Lomas de San Andrs, Barrio Norte y sector Andalin, entre otros). Algunos de estos sectores estn iniciando el proceso para convertirse en la comuna de Andalin. Hay desarrollo inmobiliario en los cerros (C La Virgen), y en torno a Avenida General Bonilla, y ms all de Palomares, teniendo como lmite el peaje de Chaimvida. Se ha reordenado el sector de la Ribera Norte, y se ha comenzado a reordenar el sector de Pedro de Valdiva Bajo. Hay un mayor acercamiento a la conurbacin Penco-Lirqun, por lo que ya integra a travs de la Ruta Concepcin - Tom, con la comuna pencona.

Talcahuano, sigue creciendo ms all del Canal Ifarle (San Marcos), y en torno a la Autopista Concepcin-Talcahuano (Parque Las Arucas, Brisas del Sol, Carriel Norte, etc.). La comuna de Hualpn a su vez comienza a conformar su infraestructura comunitaria, sobre la base de lo existente. Sigue consolidndose el sector de Peuelas (La Floresta 1 y 2, Nueva Peuelas) en torno a la Avenida Gran Bretaa.

Chiguayante, con algunos proyectos viales y de Biovas conforma su centro cvico y su vialidad estructurante (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y Avenida Manuel Rodrguez).

San Pedro de la Paz, comienza a crecer hacia el sur (San Pedro de la Costa, San Pedro del Mar, Lomas Coloradas, etc.) en predios dedicados en las dcadas pasadas al cultivo forestal. Este desarrollo se enfoca con un nuevo diseo, y con equipamiento comunitario.

En Penco - Lirqun, no slo se consolidan poblaciones perifricas, sino que hay desarrollo inmobiliario en el casco antiguo, que empieza a revitalizar estas zonas. El mejoramiento de la conectividad ha incrementado la posibilidad de vivir ac y trabajar en otro punto de la intercomuna. Se consolida el sector de la Huasca, ubicado en el camino a Tom.

[editar] La Planificacin Intercomunal


La Intercomuna Concepcin - Talcahuano, llamada actualmente Gran Concepcin, debido a su importancia se considera territorialmente como un rea metropolitana. En la ltima dcada se han renovado los planos reguladores de algunas de las comunas que la componen, as como seccionales en reas de inters como la del Programa de Recuperacin de la Ribera Norte del Biobo. Adems cuenta con instrumentos reguladores metropolitanos, para permitir un crecimiento armnico de la conurbacin. El Gobierno Regional del Biobo mediante el Programa de Desarrollo Territorial (PDT), ha

situado a la intercomuna dentro del Territorio Pencopolitano. La comuna de Penco, a pesar que en un principio estaba en el Territorio Pencopolitano, luego fue cambiada al Territorio del Secano Interior de Biobo y Concepcin. Pero en el 2004, se separa del Territorio de Planificacin de Secano Interior de Biobo - Concepcin (integrado por la Asociacin de Municipalidades para el Desarrollo Econmico Local del Secano Interior, AMDEL), regresando al Territorio de Planificacin Pencopolitano.

[editar] Terremoto de 2010


Artculo principal: Terremoto de Chile de 2010

Alto Ro, nico edificio que colaps luego del terremoto

Centro de Penco, Calles Maip con Freire. Las olas arrasaron con un semaforo de la interseccin. El sbado 27 de febrero de 2010 se produjo un fuerte terremoto ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), que alcanz una magnitud de 8,8 MW segn el Servicio Geolgico de Estados Unidos. Este sismo, junto al maremoto, caus vastos destrozos en distintos sectores, barrios y localidades perifricas de la conurbacin, especialmente en el puerto de Talcahuano, el balneario de Dichato y en la caleta Tumbes. La infraestructura carretera, martima y ferroviaria a lo largo de todo el Gran Concepcin fue daada de diversa forma, lo que caus graves problemas de conectividad en la poblacin en los das siguientes al desastre, dentro de la conurbacin y con parte de las localidades circundantes. La ausencia o la falta del funcionamiento del comercio, as como la coincidencia con el fin del mes produjo una falta de aprovisionamiento de alimentos, lo que caus saqueos a recintos tales como supermercados, ferreteras, tiendas departamentales y centros comerciales y de servicios, sumado a la total falta de orden pblico que afect tanto a zonas comerciales como residenciales. La falta de servicios bsicos como agua potable, alimentos, electricidad, o telecomunicaciones produjo una total quiebre en la organizacin social, y dificultad en la difusin de informacin. Esto produjo que se proclamara zona de catstrofe toda la Provincia de Concepcin, y se efectuara toque de queda para evitar desorden pblico.

[editar] Geografa y clima

La urbe se enmarca dentro de un entorno tpicamente de bosque del sur de Chile. Fitogeogrficamente, se encuentra en un paisaje propio de cerros, cuencas fluviomarinas, con matorrales esclerfilos o bosques esclerfilos secundarios. El clima es Templado Martimo de Costa Oeste con influencia mediterrnea. Posee una temperatura promedio de 17 C en enero (verano) y de 8 C durante julio (invierno). Las oscilaciones trmicas son moderadas si consideramos su latitud, esto debido a su cercana al Ocano Pacfico. La pluviosidad asciende a los 1.250 mm anuales.

[editar] Hitos urbansticos

Gimnasio La Tortuga, Talcahuano. Varios son los hitos ubansticos que caracterizan al Gran Concepcin, entre las edificaciones ms caractersticas encontramos:

Palacio de Tribunales de Concepcin Catedral de la Santsima Concepcin Ex-Estacin Central de Concepcin (actual Intendencia) Mercado Central de Concepcin Palacio Hirmas Arco y el Campanil de la Universidad de Concepcin Barrio Cvico de Concepcin Aeropuerto Internacional Carriel Sur Coliseo Monumental La Tortuga Base Naval de Talcahuano Mall Plaza Trbol

[editar] Economa
Histricamente, tanto la regin como la urbe se han caracterizado por presentar una fuerte presencia de la industria manufacturera. Esto, junto con ser un importante centro de distribucin y servicios, senta las bases de la economa penquista. Dentro de la ciudad, los centros de operaciones y sucursales de mltiples empresas industriales se encuentran en el Parque Industrial Ejrcito, mientras que las empresas

de servicios se caracterizan por encontrarse en el centro de la ciudad y en la periferia de los barrios ms importantes de Concepcin. La Regin del Biobo es el segundo ncleo industrial del pas. Es una de las regiones que cuentan con mayores recursos agrcolas, energticos, industriales y la nica en Chile que podra autoabastecerse a corto plazo, sin ayuda de las dems regiones. Segn la generacin del empleo, las industrias ms relevantes son: Alimentos, bebidas y tabaco. Industria de madera, Industria siderurgica de Huachipato, la cual produce el 100% del acero Nacional y el exportado al mundo y la fabricacin de papel. Las ms grandes plantas productoras de celulosa se encuentran en la regin: Nacimiento, Laja, Arauco y San Pedro de la Paz. Destacan 4 sectores productivos que concentran grandes niveles de produccin y que impactan fuertemente el empleo regional: Sector Forestal, Sector Pesquero, Sector Industrial y Sector Agropecuario. La Regin del Biobo y el Gran Concepcin se han visto histricamente afectados por niveles de desocupacin por sobre el promedio nacional. Ello, a causa de los mencionados sectores productivos que afectan los niveles de ocupacin. Especial mencin vale para el sector pesquero que se ha visto muy afectado por las bajas extracciones derivadas de los cambios climticos y de las normas restrictivas que buscan evitar la captura indiscriminada.

[editar] Comercio
El polo comercial de la intercomuna se encuentra concentrado en el centro de esta, alrededor de la Plaza Independencia, el Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Ziga y en las periferias de las avenidas ms importantes de la ciudad. La calle Diego Barros Arana es un claro ejemplo de esta concentracin. Aqu se desarrolla gran parte del comercio de la ciudad y del Gran Concepcin. De hecho hasta 1907 esta va se denominaba "calle Comercio". Sobre su trazado, entre las calles Carlos Castelln y Anbal Pinto, se ubica una seccin del Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Ziga construido en 1981. En l est concentrada una gran cantidad de tiendas comerciales. Otro espacio pblico que est sobre aquella calle es el Bulevar Diego Barros Arana, usando el espacio comprendido por seis cuadras entre Avenida Arturo Prat y calle Caupolicn. En el marco de los proyectos del Bicentenario de Chile, se ha estado desarrollando otro polo comercial alrededor del Barrio Estacin y el nuevo Barrio Cvico de Concepcin. Por otra parte, un importante porcentaje del comercio pencopolitano se desarrolla, en comunas como Hualpn, Talcahuano y San Pedro de la Paz, donde existen centros comerciales, como el Mall Plaza Trbol, el antiguo sector de Ferbio que cuenta con un centro comercial, centro de eventos y edificios de oficinas, y donde tambin se est desarrollando un renovado desarrollo comercial, y la formacin de pequeos centros de servicios en diversos sectores y barrios de la intercomuna. Otros focos comerciales se desarrollan en la Vega Monumental y el Mercado Central de Concepcin, lugares donde se ofrecen servicios variados y productos agrcolas y

ganaderos, as como el Mercado de Talcahuano y las bentotecas y puertos artesanales de Talcahuano y San Vicente, que ofrecen productos del mar. Un punto a considerar son los grandes centros comerciales o "Malls". Desde 1995, "Mall Plaza Trbol" (de la cadena Mall Plaza) en la comuna de Talcahuano es la nica operativa en la zona. El 2007 se anunci la construccin del "Mall Center - Concepcin" (del grupo Calderon, asociado a Ripley), el cual estar ubicado en los antiguos terrenos del Teatro Municipal de Concepcin, y constara adems de comercio, una torre de oficinas de 27 pisos. Un ao despus, Mall Plaza anuncia la construccin de una nueva sucursal de su entidad, ahora en el antiguo sector "La Pera" (ubicado a un costado de Avenida Costanera y frente al nuevo "Parque Bicentenario de Chile", en la comuna de Concepcin), un terreno de 7,8 hectreas y que albergara no solo comercio, sino tambin un edificio residencial.

[editar] Transporte
[editar] Transporte Urbano
El transporte en la intercomuna se orden con la primera licitacin del transporte pblico, en el cul se uniform la flota de buses, con azul en el sector inferior y plata en el sector superior, de acuerdo a una previa consulta pblica. Se uniform la sealtica y se exigi uniforme a los chferes de los taxibuses. Por otro lado, el Biotrn se inici en 1999, como una alternativa al transporte pblico, con una infraestructura muy bsica y equipos japoneses de la serie automotor elctrico local (AEL). En 2004, se present el Sistema Integrado de Transporte del Gran Concepcin, Biovas, que implementa una serie de mejoras. ste es inaugurado parcialmente en noviembre de 2005, con la presentacin de las nuevas estaciones, el Biotrn, los Biobuses y los corredores de transporte pblico. En 2007, se espera que se implemente la Segunda Licitacin del Transporte Pblico, inserta en este Plan.

[editar] Buses Urbanos Licitados


Vase tambin: Buses Licitados del Gran Concepcin

Bus de transporte pblico de pasajeros (Azul con plata, al lado derecho) Ruta las Playas, Circulando por uno de sus recorridos en la poblacin Cerro Verde Alto en la comuna de Penco.

Corredor exclusivo de Buses en la Av. Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de la Paz. Entre los aos 2000 y 2010 ya hay tres avenidas principales y dos calles concurridas con este tipo de corredor en el Gran Concepcin, siendo la primera la calle O'Higgins en Concepcin Centro, la segunda (aos despus) en la Avenida Paicav y Av. Arturo Prat de la misma comuna, luego, y al mismo tiempo, la Avenida Manuel Rodrguez de la comuna de Chiguayante y Av. P. Aguirre Cerda en San Pedro. Se estima para el 2011 la apertura del corredor de la Avenida Blanco Encalada en Talcahuano. Los buses urbanos licitados transitan por las comunas de Concepcin, Talcahuano, Hualpn, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualqui. El punto norte ms extremo de trnsito urbano es en la poblacin Ros de Chile (La Huasca) de Lirqun, comuna de Penco. El punto sur ms extremo es la zona de Lomas Coloradas y San Pedro de la Costa en San Pedro de la Paz. El punto oeste ms extremo es Las Canchas, en la comuna de Talcahuano y el extremo este es el sector La Repblica en Hualqui.

El recorrido hacia Talcahuano tiene dos variantes, por la Autopista ConcepcinTalcahuano y por Avenida Cristbal Coln (Talcahuano) - Avenida 21 de Mayo As mismo hay una gran demanda de transporte urbano hacia la zona de Chiguayante y Hualqui pasando por Avenida Pedro de Valdivia. As mismo en Avenida Los Carrera hay un contingente de pasajeros que localiza buses para viajar a Penco y Lirqun. A San Pedro de la Paz existen dos variantes, por Avenida Los Carrera - Puente Llacolen y por O`Higgins - Costanera - Puente Llacolen. Y a Hualpn existe la variante Avenida Colon como las que al pasar por Autopista desvan a Avenida Las Golondrinas.

A dichos sectores transitan las siguientes lneas

Talcahuano (por Autopista)= Va Lctea (Lnea 10), Va Futuro (Lnea 11), Va Siglo XXI (Lnea 13), Chiguayante Sur (Lnea 14), Va Universo (Lnea 16), Nueva Llacolen (Lnea 20), Ruta Las Playas (Lnea 30), Buses Campanil (Lnea 50),Las Bahas(Lnea 70), Las Galaxias (Lnea 80) Talcahuano (por Avenida Colon) = Va Lctea (Lnea 10), Va Futuro (Lnea 11),Nueva Sotrapel (Lnea 12), Va Siglo XXI (Lnea 13), Chiguayante Sur (Lnea 14), Va Universo (Lnea 16), Nueva Llacolen (Lnea 20), Ruta Las Playas (Lnea 30), Ruta del Mar (Lnea 31), Buses Ruta Del Mar (Lnea 32), Buses Campanil (Lnea 50) , Buses Gminis Sur (Lnea 52), Base Naval (Lnea 56),

Denavi Sur (Lnea 57), Mi Expreso (Lnea 62), Las Bahas (Lnea 70), Las Galaxias (Lnea 80), Va Del Sol (Lnea 81) Hualpn (por Autopista) = Las Golondrinas (Lnea 40), Buses Mini Verde (Lnea 41) y Mini Buses Hualpencillo (Lnea 42) Hualpn (por Avenida Coln) = Nueva Sotrapel (Lnea 12), Ruta Las Playas (Lnea 30), Las Golondrinas (Lnea 40), Buses Mini Verde (Lnea 41), Mini Buses Hualpencillo (Lnea 42), Flota Las Lilas (Lnea 43), Flota Centauro (Lnea 44), Buses Tucapel (Lnea 60), Buses Cndor (Lnea 65), Buses Puchacay (Lnea 71), Va del Sol (Lnea 81), por mencionar algunos San Pedro de la Paz = Nueva Llacolen (Lnea 20), Riviera Bio Bo (Lnea 21), San Pedro (Lnea 22), Buses San Pedro del Mar (Lnea 23), San Remo (Lnea 24), Las Golondrinas (Lnea 40) y Rengo Lientur (Lnea 63). Chiguayante = Va Lctea (Lnea 10), Va Futuro (Lnea 11), Nueva Sotrapel (Lnea 12), Via Siglo XXI (Lnea 13), Chiguayante Sur (Lnea 14), Va Universo (Lnea 16), Expresos Chiguayante (Lnea 17), Buses Palomares (Lnea 18), Las Galaxias (Lnea 80) y Va del Sol (Lnea 81) Penco = Expresos Chiguayante (Lnea 17), Ruta Las Playas (Lnea 30), Ruta del Mar (Lnea 31), Buses Ruta del Mar (Lnea 32)y Mi Expreso (Lnea 62) Hualqui = Buses Palomares (Lnea 18), Las Galaxias (Lnea 80) y Va del Sol (Lnea 81) Y solo dentro de Concepcin = Buses Pedro de Valdivia (Lnea 72), Buses Tucapel (Lnea 60 Z y M) y Rengo Lientur (Lnea 63)

[editar] Sistema Integrado de Transporte Biovas

Logo del Tren Suburbano de Concepcin Dentro del Gran Concepcin, opera el Sistema Integrado de Transportes BIOVAS cuyos objetivos principales son:

Operar corredores ferroviarios urbanos a travs del servicio llamado Biotrn, uno de los tres sistemas de metro que existen en Chile (junto a Santiago y Valparaso).

Generar una nueva licitacin de recorridos de micros (buses urbanos) para una eficiente coexistencia del transporte pblico. Disponer de vas exclusivas para el transporte pblico: Eje Troncal Avenida Paicav, Concepcin Centro Par Vial Arturo Prat/Padre Alberto Hurtado, Concepcin Centro Eje Troncal Avenida Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de la Paz Eje Troncal Avenida Manuel Rodrguez, Chiguayante Disponer de vas segregadas para el transporte pblico. Extender por toda la ciudad una red de ciclovas: Ciclova Lorenzo Arenas, Concepcin Centro Ciclova Hualpn, Hualpn Ciclova Interlagunas, San Pedro De La Paz

Mapa Esquemtico del Servicio Biotrn.

Estacin Biotren de Chiguayante


Ciclova del Estudiante, Concepcin Centro Ciclova Arturo Prat, Concepcin Centro Ciclova Padre Alberto Hurtado, Concepcin Ciclova Av. Manuel Rodrguez, Chiguayante Ciclova Av. Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de la Paz La integracin fsica y operacional de buses y Biotren a travs de las Bio Estaciones Intermodales (o de Transferencia o de Transbordo) y los Biobuses: o Bio Estacin Intermodal Concepcin, Concepcin Centro o Bio Estacin Intermodal el Arenal, Talcahuano o Bio Estacin Intermodal Chiguayante, Chiguayante Contar con un sistema integrado de gestin y control de trfico vial (Sistema de Control de rea de Trnsito, SCAT, Hoy UOCT-GC) y ferroviario (Control de Trfico Centralizado Concepcin, CTC Concepcin).

[editar] Biotrn

Artculo principal: Biotrn

Biobs a las afueras de la Estacin Concepcin. El Biotrn, es un sistema de ferrocarril metropolitano suburbano de superficie, que cubre gran parte del Gran Concepcin, cruzando las comunas de Concepcin, Talcahuano, Hualpn, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui. Fue remodelado por Ferrocarriles Suburbanos de Concepcin S.A. (Fesub) en 2005, y era administrado por la Gerencia Zonal del Biobo de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), hasta septiembre de 2006, en donde se reestructuraron las gerencias, reducindose el nmero de ellas. Forma parte del Sistema de Transporte Integrado de Concepcin, Biovas. [editar] Estaciones

Estacin Hualqui, Biotrn

Estacin Biotrn El Mercado, Centro de Talcahuano Este medio de transporte del Plan de Transporte Integrado de Concepcin, Biovas, consta de dos lneas. Las estaciones en negrita corresponden a Estaciones Intermodales (EIM).

Lnea 1 De noroeste a sureste Mercado El Arenal Hospital Las Higueras Los Cndores Universidad Tcnica Federico Santa Mara Lorenzo Arenas Concepcin Chiguayante Pedro Medina Manquimvida La Leonera

Lnea 2 De centro a suroeste Concepcin Juan Pablo II Diagonal Biobo Costa Mar Lomas Coloradas

Hualqui

[editar] Principales Rutas y Caminos


Vase tambin: Categora:Arterias viales del Gran Concepcin

Rutas: Ruta CH-150, Autopista Concepcin-Talcahuano, Ruta CH-160, Ruta CH148, Ruta CH-164, Ruta Q50. Autopista del Itata y Autova de la Madera, ambos con pago de Peajes.

[editar] Transporte carretero

Boeing 737 de LAN, en loza de aeropuerto Carriel Sur Int. En cuanto al transporte rural, regional e interregional se encuentran varias alternativas:

Terminal Ardea (Ignacio Collao), Concepcin: Buses al norte, hacia las regiones de Valparaso, Metropolitana de Santiago e intermedios; y buses al sur, hacia las regiones de la Araucana y Los Lagos. Tambin desde sus puertas salen algunos microbuses a la zona del Carbn (Lota y Coronel) Terminal Camilo Henrquez, Concepcin: Perteneciente a Tur-Bus. Buses al norte, hacia las regiones de Valparaso, Metropolitana de Santiago e intermedios; y buses al sur, hacia las regiones de la Araucana y Los Lagos.

Terminal de Buses Flix Adn, Talcahuano: Buses al norte, hacia las regiones de Valparaso, Metropolitana de Santiago e intermedios; y buses al sur, hacia las regiones de la Araucana y Los Lagos. Terminal Jota Ewert, Concepcin: Salen buses hacia la provincia de Arauco. Adems hay microbuses con destino a Tom y la costa norte de la Regin del Biobo, y buses a Florida, Quilln, e intermedios.

[editar] Transporte ferroviario

Existe un Servicio Largo Recorrido a Santiago, con salida diurna y nocturna. Y un servicio de buses que sale desde la estacin de Concepcin con destino a la estacin de Chilln para combinar con el Automotor Chilln - Santiago. Existe un Servicio Regional Talcahuano-Renaico, con automotores que surcan la cuenca del Biobo con destino a La Laja y Renaico, con estaciones intermedias.

[editar] Transporte areo


El Aeropuerto Internacional Carriel Sur (CCP) es el principal aeropuerto de la regin del Biobo. Tiene capacidad para 2 millones de pasajeros y en l operan 2 aerolneas: Lan Airlines y Sky Airline. Ocasionalmente opera como pista alternativa a la de Santiago de Chile. El aeropuerto est en la comuna de Talcahuano, pero es utilizado por los habitantes del Gran Concepcin y de la regin. El aeropuerto fue inaugurado en 1968. En 2001 se construy su nuevo terminal, ms estacionamientos pblicos y para las aeronaves. Tambin en 2009 se inaugura la remodelacin de la segunda pista de aterrizaje quedando en 2.700 m de longitud, homologndose como "Aeropuerto Internacional". Cuenta con 4 mangas de embarque y una planta de tratamiento de aguas servidas

[editar] Medios de comunicacin


El Gran Concepcin, al ser una gran conurbacin de Chile, siempre ha tenido medios de comunicacin. Estos se empezaron a masificar en la ciudad de Concepcin durante el siglo XIX, teniendo algunos de los peridicos ms antiguos de Chile, entre ellos El Sur. Por otro lado, estn los medios radiofnicos, dentro de los cules han aparecido algunas de las ms importantes cadenas radiales nacionales. Este es el caso de la Radio Bo-Bo. La Radio ms antigua de la zona es Radio Universidad de Concepcin, que fue fundada en septiembre de 1959 y pertenece a la Casa de Estudios de la ciudad. Es una emisora que, a diferencia de Radio Biobo, tiene un nfasis en la msica selecta y programas de gran nivel acadmico. En el Gran Concepcin actualmente llegan emisoras nacionales (ADN Radio, Futuro, FM Tiempo, Zero, Romntica, Corazn, Rock & Pop, entre otras) y radios de carcter local como Femenina, Punto Siete, Positiva, Digital FM, Interamericana, Ins De Surez, Radio UBB, entre otras. Y con respecto a los medios televisivos, estos son mucho ms recientes. Partieron a fines del siglo XX. Los primeros ejemplos son el noticiario Telecinco, reportajes y notas

periodsticas desarrolladas por Canal 5 en la intercomuna durante las dcadas de 1980 y principios de 1990. En la labor de lectores de noticias destacan Loreto Delpin, Lucy Kuhn y David Bahamondes. A esto se sum el noticiario local Red Biobo de Televisin Nacional, que dispona de 10 min despus del noticiario central. Canal 5 - Universidad Catlica de Chile vendi su estacin local, a mediados de 1990, ubicada en Las Heras entre Ongolmo y Orompello, en la ciudad de Concepcin. En la misma dcada salieron al aire: Canal Regional, TVU. Finalmente se agrega TV8. A mediados de la dcada de 2000, Canal 13-UC, nuevamente dispone de un noticiario local, transmitido luego del noticiario central Teletrece.

[editar] Radioemisoras
FM (Frecuencia Modulada u Onda Larga)

88.1 - Digital FM 88.5 - Radio Doa Ins FM 89.5 - Radio Horizonte (radio de Chile) 90.1 - Duna FM 90.9 - Radio Punto 7 91.7 - Radio Carolina 92.5 - Los 40 Principales (Chile) 93.1 - Rock & Pop (radio de Chile) 93.7 - Oceana FM 94.5 - Radio Nuevo Tiempo 95.1 - Radio Universidad de Concepcin 96.1 - Corazn FM 96.7 - Femenina 97.3 - FM Tiempo 98.1 - Radio Bo-Bo 98.9 - El Conquistador FM 99.5 - Radio Armona / *104.9 - Radio Armona (dial transmitido slo en Talcahuano) / *107.5 FM - Radio Armona (dial transmitido slo en Chiguayante) 99.9 - Radio Pudahuel 100.3 - Radio Florencia FM 101.1 - FM Dos 101.7 - Estilo FM 102.9 - Romntica FM 104.1 - ADN Radio Chile 104.5 - Nonguen FM 105.5 - Positiva FM 106.5 - Radio Futuro 107.1 - [[Radio Infinita] 107.9 - Radio de Penco

AM (Onda Media, Amplitud Modulada)


550 Radio Corporacin de Concepcin 590 Nueva Radio Caracol 620 Radio BIOBIO de Concepcin 680 Radio Cooperativa

820 UCSC Radio 860 Radio Ins de Surez 890 Radio Interamericana 1030 Radio Chilena de Concepcin 1360 Radio UBB (Universidad del Bo-Bo 1460 Radio Armona de Concepcin 1480 Radio Amistad de Tom 1600 Radio Llacoln

[editar] Televisin abierta


2 - Mega (canal de televisin) 4 - Televisin Nacional de Chile - (tambin posee la filial regional TVN Red Biobo) 5 - Canal 13 (Chile) - (tambin posee la filial regional Canal 13 Concepcin) 7 - Chilevision 9 - Canal Regional 11 - Televisin Universidad de Concepcin 13 - La Red (canal de televisin) 23 - Nuevo Tiempo TV 33 - Televisin Nacional de Chile HD - Seal en alta definicin de TVN (slo disponible para las comunas de Concepcin y Talcahuano, con decodificador)

[editar] Educacin
[editar] Universidades

Campus de la Universidad de Concepcin.

Universidad del Bo-Bo.

La intercomuna ostenta la primera universidad de origen privado en la regin, la Universidad de Concepcin, fundada en 1919 por un grupo de ciudadanos entre los cuales se encuentran don Enrique Molina Garmendia, su primer rector. Slo muchos aos despus esta Universidad comenz a tener apoyo estatal formando parte de las universidades tradicionales. Siendo parte de una de las 3 universidades ms antiguas del pas, y la de mayor importancia en el mbito regional. A mediados de siglo XX, se forman lo que seran las sedes regionales universitarias. En 1947, nace la Universidad Tcnica del Estado - Sede Concepcin, a partir de la Escuela Industrial de Concepcin (Fundada como Escuela Industrial de Chilln en 1905 y trasladada a Concepcin en 1928) en 1981 vive una transformacin para finalmente en 1989 pasar a llamarse Universidad del Biobo (tras fusionarse con el Instituto Profesional de Chilln ex-sede uble de la Universidad de Chile). Luego se forma la Pontificia Universidad Catlica de Chile - Sede Regional Talcahuano. Tambin se instala el IDIEM de la Universidad de Chile, en Talcahuano. Con la cooperacin de Blgica se instala la Universidad Tcnica Federico Santa Mara- Sede Talcahuano "Rey Balduino de Blgica". A fines de la dcada de los 1980, se crean establecimientos privados dentro de los cules estn la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastin. [editar] Universidades Tradicionales

Universidad de Concepcin. (Concepcin y algunos departamentos anexos en otras comunas) Universidad del Biobo. (Concepcin) Universidad Catlica de la Santsima Concepcin. (Concepcin) Universidad Tcnica Federico Santa Mara. (Hualpn) Universidad de Los Lagos. (Concepcin)

[editar] Universidades Privadas

Universidad San Sebastin, Campus Las Tres Pascualas, Concepcin.

Universidad Santo Toms, Sede Concepcin.

Universidad del Desarrollo. (Concepcin) Universidad San Sebastin. (Concepcin) Universidad Andrs Bello. (Talcahuano) Universidad Santo Toms. (Concepcin) Universidad Tecnolgica de Chile. (Talcahuano) Universidad de las Amricas. (Concepcin) Universidad Regional San Marcos. (Concepcin) Universidad La Repblica. (Concepcin) Universidad ARCIS. (Concepcin) Universidad Bolivariana. (Concepcin) Universidad de Pedro de Valdivia. (Concepcin) Universidad del Pacfico. (Concepcin)

[editar] Institutos profesionales


Instituto Profesional INACAP, Sede Talcahuano. Instituto Profesional DuocUC, Sede Concepcin. Instituto Profesional Santo Toms, Sede Concepcin Instituto Profesional AIEP, Sede Concepcin Instituto Profesional Providencia, Sede Concepcin Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, Sede Concepcin Instituto Profesional Virginio Gmez. (Concepcin) Instituto Profesional Diego Portales. (Concepcin) Instituto Tecnolgico UCSC (Talcahuano) Instituto Profesional La Araucana (Concepcin) Instituto Profesional Valle Central Sede Concepcin

[editar] Turismo
Artculo principal: Turismo en el Gran Concepcin

Dentro de la conurbacin se pueden destacar los siguientes lugares con atractivo turstico:

[editar] Concepcin

Campanil de la Universidad de Concepcin, en la Ciudad Universitaria de Concepcin.

Parque Ecuador en Concepcin, a los pies del Cerro Caracol.

Catedral de la Santsima Concepcin: Ubicada en la calle Caupolicn, entre la Avenida O'Higgins y la calle Barros Arana, frente a la Plaza de la independencia. Es sede de la Arquidicesis de la Santsima Concepcin y uno de los principales templos de la Iglesia Catlica en Chile. Cuenta con un Museo Eclesistico, el Aula Magna y el templo Catedral en s. Pinacoteca (Universidad de Concepcin): Llamada en realidad La Casa del Arte Jos Clemente Orozco, la Pinacoteca se ubica en la esquina de Av. Chacabuco con Av. Paicav, frente a la Plaza Per. En su interior se encuentra la coleccin ms completa de pintura chilena, compuesta por obras de distintas pocas. Adems, hay un hermoso mural en el hall de acceso, llamado Presencia de Amrica Latina, pintado en 1964 por el artista mexicano Jorge Gonzlez Camarena. Galera de la Historia: Es un museo ubicado en la Av. Vctor Lamas, a faldas del Cerro Caracol (Parque Ecuador). En su interior se muestran, por medio de dioramas (figuras talladas y ambientadas en distintos escenarios) la historia, tanto de Concepcin como de la regin. Entrada gratuita. Museo de Historia Natural: Ubicado en la Plaza Acevedo, en las intersecciones de las calles San Juan Bosco (ex-Irarrzabal), Maip e Ignacio Collao. Importante Museo (uno de los ms importantes del pas), por mostrar la historia, tanto de la ciudad, como del pas y de Sudamrica. Mercado Central de Concepcin: Gran mercado de frutas, verduras y restaurantes, cuya ubicacin es en la manzana que comprende las calles Rengo, Maip, Caupolicn y Ramn Freire, a una cuadra de la plaza. Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Ziga Barrio Cvico (Concepcin de Chile) Barrio Universitario Universidad del Biobo Universidad de Concepcin Parque Ecuador Cerro Caracol Ro Biobo Parque Costanera Plaza Per Plaza de la Independencia Cementerio General de Concepcin

[editar] Talcahuano

Monitor Huscar en Talcahuano.


Monitor Huscar Base Naval Talcahuano Las Canchas Isla Quiriquina Puerto de San Vicente Caleta Tumbes Mall Plaza Trbol Aeropuerto Internacional Carriel Sur Coliseo Monumental La Tortuga Casino Marina del Sol

[editar] Hualpn

El Cerro Amarillo de Hualpn (esquina de Finlandia con Av. Alemania)


Playa Ramuntcho Caleta Lenga Parque Pedro del Ro Zaartu Club Hpico de Concepcin Cerro Amarillo Desembocadura del ro Biobo Rocoto

[editar] San Pedro de la Paz

Laguna Grande de San Pedro de la Paz.


Laguna Grande Parque Laguna Grande Laguna Chica Santuario de Nuestra Seora de La Candelaria Parque Jorge Alessandri Rodrguez

[editar] Chiguayante

Museo Stom Plaza de los poetas Plaza los castaos

[editar] Penco-Lirqun

Fuerte La Planchada en la Playa de Penco.


Estadio Ex Lozapenco Playa Negra Playa de Penco Fuerte la Planchada(MN) Plaza los conquistadores (Plaza de Armas) Lirqun Puerto de Lirqun Playa Lirqun Barrio Chino, Lirqun By Pass Penco Carnavales veraniegos: Semana Pencona y Festival de la cholga (Lirqun)

[editar] Tom

Punta de Parra.

Punta de Parra Playa Bellavista Balneario El Morro Cocholge Coliumo Dichato Rafael Balneario de Dichato. Pingueral Puda, Merquiche y Purema.(ms al norte, cerca del lmite con Coelemu) Carnavales veraniegos: Semana tomecina, Semana dichatina (Dichato), Semana rafaelina (Rafael) y Semana Tomealtina (Sector Tom Alto)

[editar] Hualqui

El Mirador de Hualqui (Antiguo fuerte colonial)


Plaza de Armas (Hualqui). Fuerte Hualqui (el mirador). Estacin de Ferrocarriles. Piscinas Hualqui. (en diversos puntos) Quilacoya. Unihue. Talcamvida.

Gomero.

[editar] Referencias
1. a b Saldas Seguel, Nelson (2003). Micro anlisis del transporte colectivo urbano en el Gran Concepcin. Revista Ingeniera Industrial (1, ao 2): pp. 91-98. 2. a b Observatorio Urbano. Datos de la Ciudad de Concepcin Metropolitano. Consultado el 14/03/2010. 3. Qu pasa (2 de enero de 2010). Demografa: Cuntos eramos, cuntos somos?. Consultado el 22 de septiembre de 2011. 4. GORE Biobo, 2006 (a). Mapa Territorial Regin del Biobo. Disponible en: http://www.pdtbiobio.cl/browse.php?mod=territorios 5. GORE Biobo, 2006. Plan de Desarrollo Territorial. Territorio de Planificacin Pencopolitano. Disponible en: http://www.pdtbiobio.cl/territorios/pencopolitano/resumen.pdf 6. Baados Placencia, Francisco, 2006. Reescribiendo la historia de Concepcin: Auge y cada de la pencpolis. En: Diario El Sur, domingo 3 de septiembre de 2006, Concepcin, Chile.

[editar] Enlaces externos


Portal:Gran Concepcin. Contenido relacionado con Gran Concepcin. Gran Concepcin por Nicols Tugas [1] Infome del INE, Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseros. 2005 (en PDF comprimido en ZIP) Proyeccin de Poblacin 1990-2020 del INE: Comunas de la Regin del Biobo (en XLS) Reportes del trfico en el Gran Concepcin

Das könnte Ihnen auch gefallen