Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA

TEMA: ESTUDIO DE CASO DE COLECISTITIS AGUDA ASIGNATURA: INTERNADO ROTATIVO COMUNITARIO

DOCENTE: LICDA: AIDA GUZMAN

RESPONSABLE: IRE ANDRADE SANTIAGO IRE DAVID HERRERA

IBARRA 05-JUNIO - 2012

MISION La Universidad Tcnica del Norte es una academia de carcter pblico que tiene como misin esencial contribuir al desarrollo educativo, cientfico, tecnolgico, socioeconmico y cultural de la regin norte del pas a travs de la generacin y difusin de conocimientos. Forma profesionales crticos, creativos, capacitados, humanistas y ticos comprometidos con el cambio social con la preservacin del medio ambiente.

VISION La Universidad Tcnica del Norte en el 2020 ser una referente en ciencia, tecnologa e innovacin en el pas con estndares de excelencia internacional.

COLECISTITIS AGUDA
La Colecistitis Aguda es la afeccin ms espectacular y caracterstica de la patologa de las vas biliares; es un proceso inflamatorio que se desarrolla en la pared de la vescula biliar, siendo la complicacin ms frecuente de la colecistitis crnica. Constituye uno de los cuadros de urgencia de origen abdominal ms frecuentes superado slo por la apendicitis aguda.

ETIOLOGA, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO: La causa principal de la colecistitis aguda es la colelitisis cuyos clculos obstruyen el cstico generando el 95% de los casos. En el 5% la colecistitis aguda obedece otras causas como el edema de la mucosa del conducto cstico, y este porcentaje comprende a la colecistitis aguda alitisica para la cual concurren otros factores como sepsis, traumatismos, consumo de alcohol, afecciones del colgeno, el sndrome de inmunodeficiencia adquirida y diabetes. No debe dejarse de mencionar como propiciadores de la colecistitis aguda, menos frecuentemente, la volvulacin de la vescula biliar, la angulacin del sifn vesicular, tumores benignos, quistes, el cncer vesicular, y aun las anomalas vasculares excepcionalmente. La colecistitis aguda ocurre con ms frecuencia en mujeres que en hombres y se vuelven ms comunes con la edad en ambos sexos.

CLASIFICACIN SEGN ETIOLOGA: 1. Colecistopata mecnica 2. Colecistopata sptica 3. Colecistopata qumica 4. Colecistopata isquemia (lesin vascular)

FISIOPATOGENIA A consecuencia de la obstruccin cstica, la vescula, sea litisica o alitisica se afecta por etapas biofsicas, bioqumicas, hipertensas y bacteriolgicas, que sigue una de dos formas clnicas: una es la regresin fisiopatolgicas en un perodo de 72 horas de promedio que ocurre en el 90 a 95%

de los casos, y la otra conducta evolutiva es la persistencia y agravamiento de la afeccin con complicaciones.

La bilis atrapada se concentra y causa la inflamacin qumica de la mucosa vesicular por liberacin de fosfoquinasa que desdobla los fosfolpidos y causa acumulacin de presin en la vescula, lo cual puede conducir a la infeccin bacteriana con virulencia aumentada y perforacin. La produccin de moco aumenta la presin intra vesicular y genera dolor afectando la circulacin venosa y arterial con isquemia de la pared, reas de infarto, perforacin y aun gangrena de la vescula. La repercusin sistmica dar lugar a bacteriemia, fiebre, leucocitosis e incremento de las transaminasas.

CUADRO CLNICO: SNTOMAS La colecistitis aguda tiene un complejo sintomtico caracterizado por manifestaciones locales en el hipocondrio derecho y manifestaciones sistmicas que comprometen el resto del organismo.

SIGNOS Y SNTOMAS LOCALES:

1. Dolor: Se localiza en el punto de Murphy bajo el reborde costal en la lnea medio clavicular y se irradia hacia el hombro y regin escapular homo lateral. Se presenta generalmente despus de comidas ricas en grasas o alimentos no tolerados por el hgado, es de gran intensidad y se mantiene por varias horas, generalmente setenta y dos, constituye un buen indicador del proceso, pues remite si la afeccin se resuelve o aumenta de intensidad cuando aparece alguna complicacin.

2. Masa Dolorosa Palpable: De localizacin subcostal en la lnea medio clavicular. Corresponde al fondo de la vescula biliar inflamada. Es dolorosa a la palpacin. Se presenta del 20 al 33%.

SIGNOS Y SNTOMAS SISTMICOS:

1. Nuseas y Vmitos: En el 60% de los casos. 2. Fiebre Moderada: 38 a 39, con frecuencia de 50 a 60%, eventualmente acompaada de escalofros. 3. Ictericia: Aparece en el 20% de los pacientes, es de ligera intensidad. Se la explica por comprensin de la va biliar principal por la vescula tumefacta. 4. Leucocitosis Moderada: De 12.000 a 15.000 leucocitos, causada por la proliferacin y virulencia de las bacterias del contenido vesicular y la eventual bacteriemia.

EXPLORACIN CLNICA: 1. Hipersensibilidad en el cuadrante superior derecho, el epigastrio o en ambos sitios. 2. Signo de Murphy: Interrupcin de la inspiracin durante la palpacin profunda del cuadrante superior derecho, no es constante pero si patognomnico cuando se presenta. 3. Se palpa una tumefaccin en regin vesicular. 4. Ictericia en el 10% de los casos.

La evolucin clnica de la colecistitis aguda es prcticamente peridica. Los sntomas se mantienen por un trmino de 72 horas en el 90% de los pacientes, remitiendo espontneamente y normalizndose el paciente en el lapso de ocho a diez das. En cambio, si al contrario el cuadro no remite y se intensifica el dolor, los signos locales, la fiebre, la leucocitosis y se agrava el estado general del paciente, debe admitirse la inminencia o que ya se ha instalado muy probablemente una complicacin como empiema, perforacin o otra.

COMPLICACIONES DE COLECISTITIS AGUDA

1. Perforacin a. Con accin localizada b. Con peritonitis generalizada

2. Absceso pericolecstico 3. Empiema 4. Ruptura 5. Gangrena 6. Fistulizacin 7. Colecistointestinal 8. Colecistoduodenal 9. Colecistoyeyunal 10.Colecistocolnica 11.Colecistoduodenocolnica 12.leo Biliar 13.Absceso Subfrenico

EXMENES COMPLEMENTARIOS

RADIOGRAFA SIMPLE DE ABDOMEN: Aunque es necesaria en el estudio del dolor abdominal, rara vez proporciona evidencias especficas de colecistitis aguda. En el 20 % pueden verse los clculos, si son radioopacos. En la colecistitis enfisematosa se delinear la silueta de la vescula.

ULTRASONOGRAFIA ABDOMINAL: Es la tcnica diagnstica de eleccin. Es un mtodo seguro, rpido y exacto para establecer el diagnstico de colecistitis aguda, con una sensibilidad que oscila entre el 90 y el 95 %, y una especificidad entre el 70 y el 90 %. sta depende de una serie de criterios que se clasifican en mayores y menores.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la colecistitis aguda es el punto clave de su estudio. Por tratarse de una accin compleja e ineludible, hay mltiples criterios en cuanto a su secuencia.

La escuela europea era partidaria del tratamiento mdico y no de la intervencin quirrgica inicial por la resolucin espontnea del 95% de los casos casi siempre en el trmino de 72 horas, lo que permite diferir la operacin y solo acometerla inicialmente en las complicaciones. Por su parte la escuela americana fue siempre ms intervencionista y propugnaba realizar el tratamiento quirrgico de entrada.

Al presente se admite que la meta es la solucin del problema extirpando la vescula biliar, pero siguiendo una secuencia metodolgica que tienen dos etapas o momentos: el tratamiento bsico inicial y la intervencin quirrgica oportuna y definitiva, es decir la colecistectoma. Estos dos momentos son concordantes y en la prctica se complementan y aun se superponen.

TRATAMIENTO BSICO O INICIAL

El objetivo es lograr la restauracin del paciente combatiendo el dolor, la infeccin, el desequilibrio hidroelectoltico y atendiendo la nutricin para la estabilizacin del paciente y la curacin de la colecistitis aguda. Habr por tanto que administrar analgsicos, antibiticos, restablecer el balance hidroelectroltico. Estas medidas requieren la observacin y atencin permanente del paciente en el rea de emergencias. Si en el curso de las primeras 8 horas los sntomas se acentan debe intervenirse al paciente para evitar alguna complicacin. Consta de:

Signos Vitales cada 2h. Sonda nasogastrica aspirando cada 3h y anotando lo drenado en hoja de balance. Hidratacin Parenteral.

Antibioticoterapia. Analgsicos y Antiespasmodico Medir Diuresis Indicar Complementarios. En conclusin este tratamiento bsico inicial puede constituirse en definitivo o en la primera fase del tratamiento quirrgico.

TRATAMIENTO QUIRRGICO

Se acepta que el tratamiento indicado para la colecistitis aguda es la colecistectoma, sin embargo las condiciones del paciente de alto riesgo pueden adquirir distintas tcnicas como la colecistostomia. Otra tcnica es la colecistectoma Laparoscopica. COLECISTECTOMA Anatoma normal

La vescula biliar est localizada al lado derecho del abdomen, debajo del hgado. La vescula almacena la bilis que es producida por el hgado y la lleva a la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde ayuda en la digestin de las grasas. El conducto cstico y el conducto biliar comn conectan la vescula biliar al duodeno permitiendo as el paso de la bilis.

Indicaciones

La ciruga de la vescula biliar se lleva a cabo para tratar la enfermedad de la vescula biliar, causada con frecuencia por la formacin de clculos en dicho rgano (colelitiasis). Los clculos pueden afectar diversos lugares:

Obstruccin del conducto cstico que ocasiona dolor abdominal severo (clico biliar) Infeccin o inflamacin de la vescula biliar (colecistitis) Bloqueo de los conductos biliares que van al duodeno (obstruccin biliar). En cada caso, a menudo se extirpa la vescula biliar (colecistectoma). Incisin

Actualmente, la mayora de las cirugas de la vescula biliar utilizan tcnicas quirrgicas laparoscpicas, en las cuales se introducen pequeos instrumentos dentro del abdomen, incluyendo una cmara, a travs de pequeas perforaciones. Si se espera una ciruga sencilla, se puede utilizar una colecistectoma laparoscpica. Durante la ciruga, se inserta una cmara laparoscpica dentro del abdomen, cerca del ombligo y luego se insertan los instrumentos a travs de dos o ms pequeas perforaciones. Se ubica la vescula biliar; se cortan los vasos y los conductos y se extirpa la vescula

Procedimiento

Si la vescula biliar est muy inflamada, infectada o tiene clculos grandes, se recomienda acceder por el abdomen (colecistectoma abierta). Se hace una pequea incisin justo debajo de la caja torcica, en el lado derecho del abdomen. Luego, se separa el hgado para exponer la vescula biliar. Se cortan los vasos y los conductos (conducto cstico y arteria) que estn conectados a la vescula biliar y luego se extirpa la vescula. Se examina el conducto biliar comn que drena el flujo digestivo (bilis) desde el hgado hasta el intestino delgado, para descartar obstrucciones o clculos. En caso de que haya inflamacin o infeccin, se deja durante algunos das un pequeo tubo plano de drenaje para facilitar la salida de fluidos al exterior.

Cuidados postoperatorios

La mayora de los pacientes que se somete a una colecistectoma laparoscpica se va a la casa el da de la ciruga o al otro da y reanuda su dieta y sus actividades normales de inmediato. La mayora de los pacientes que se somete a una colecistectoma abierta requiere de cinco a siete das de hospitalizacin y reanuda su dieta normal luego de una semana. Las actividades normales se reanudan entre cuatro y seis semanas despus de la ciruga.

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA 1. DATOS DE IDENTIFICACIN: NOMBRES Y APELLIDOS DEL PACIENTE: SRA. MAGALY REYES EDAD: 28 AOS SERVICIO: CIRUGIA
2. DIAGNSTICO MDICO: COLECISTITIS 3. LA COLECISTITIS AGUDA ES LA AFECCIN MS ESPECTACULAR Y CARACTERSTICA DE LA PATOLOGA DE LAS VAS BILIARES;

ES UN PROCESO INFLAMATORIO QUE SE DESARROLLA EN LA PARED DE LA VESCULA BILIAR, SIENDO LA COMPLICACIN MS FRECUENTE DE LA COLECISTITIS CRNICA.
4. SITUACION ACTUAL: COLELAP. SRA. MAGALY REYES DE 28 AOS DE EDAD CON DIAGNOSTICO DE COLELITIASIS EN PRIMER

DA DE POSTOPERATORIO Y SEGUNDO DE HOSPITALIZACIN. A FEBRIL, HIDRATADA, EN NPO, CON TOS ESPORDICA QUE ELIMINA SECRECIONES ORO FARNGEAS VERDES EN MODERADA CANTIDAD, PRESENTA VOMITO POR SEIS OCASIONES DE CONTENIDO LIQUIDO COLOR VERDE. SE ADMINISTRA MEDICACIN PRESCRITA CON LO QUE HASTA EL MOMENTO SEDE. REFIERE MAREO AL LEVANTARSE. ABDOMEN SUAVE DEPRESIBLE, DOLOROSO A LA PALPACIN, APSITOS LIMPIOS Y SECOS. VA PERIFRICA PERMEABLE, REALIZA UNA DEPOSICIN.
5. CONTROL DE SIGNOS VITALES: T: 36,6 C; P: 79X; P.A:120/80; R: 21X 6. INDICACIONES MDICAS: DIETA LQUIDA POR LA NOCHE SEGN TOLERANCIA, CONTROL DE SIGNOS VITALES, LACTATO

RINGER 1000CC IV C/8H, KETOROLACO 30MG IV C/12H, RANITIDINA IV C/12H, METOCLOPRAMIDA 1 AMP IV C/8H, AMBULATORIO EN SILLA, NOVEDADES.

Problema Dolor Ansiedad

Diagnstico de Enfermera: Dolor relacionado con incisin quirrgica manifestado por trastornos del apetito. Ansiedad relacionada con el cambio en el estado de salud.

Riesgo de Deterioro de la movilidad Riesgo de deterioro de la movilidad relacionado con falte de conocimientos respecto al valor de la fsica actividad manifestado por dificultad para girarse en la cama. Nauseas y vmitos Dficit de conocimientos Nauseas y vmitos relacionado con efectos de anestesia manifestado por intolerancia a la dieta. Dficit de conocimiento relacionado con dificultad para realizar actividades de auto cuidado y sobre el rgimen teraputico.

PATRON

PROBLEMA

DIAGNOSTICO ENFERMERO Dolor relacionado con incisin quirrgica manifestado por trastornos del apetito.

RESULTADO ESPERADO (NIC)

INTERVENCIONES (NOC)

EVALUACIO N

COGNITIVO PERCEPTUAL

Dolor

Disminuir y aliviar el dolor.

1. Control de signos vitales. 2. Administracin de analgsicos segn prescripciones medicas. Ketorolaco 30 mg IV c/12h (analgsico no narctico indicado en el tto. del dolor postquirrgico traumtico o accidental). 3. Vigilar constantemente del paciente. 4. Valorar el dolor mediante la escala de intensidad del dolor escala numrica del 0 al 10. Clasificarla como: Severo Moderado Leve

Signos vitales P.A: 120/80 P: 79x T: 36,6 C R: 21x

5. Valorar regularmente la eficacia de las medidas analgsicas farmacolgicas y no farmacolgicas prescritas. Como: Aplicar hielo local. 6. Valorar la conveniencia de movilizar al paciente. 7. Fomentar a la expresin

Das könnte Ihnen auch gefallen