Sie sind auf Seite 1von 8

Antes de entrar en materia, se hace necesario recordar a los discentes, la importancia que tienen los Factores expresivos en un acto

comunicativo, por lo tanto, los invitamos abordar este tema de gran relevancia, para que superen las falencias que se tienen en el momento de hablar o exponer un tema. Por lo anterior se hace necesario argumentar sobre la Fonacin y la Articulacin como punto de partida en todo discurso.

Fonacin y Articulacin

Los sonidos se originan en nuestro aparato fonador y se modifican en la boca por el movimiento de los labios, la lengua, el velo del paladar y la mandbula inferior, diferencindose unos de otros. Es lo que se llama la articulacin. Para pronunciar correctamente necesitamos aprender a articular los fonemas. . En la emisin de los sonidos del lenguaje se distinguen los procesos de Fonacin y articulacin, para cuyo desarrollo se hace necesario la respiracin y el concurso del aparato respiratorio y de los rganos fonadores y articuladores. La respiracin es el movimiento de absorcin y expulsin del aire y se da gracias a las vas respiratorias y a los fuelles de los pulmones. Las vas respiratorias son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea y los bronquios. Su funcin es ser conductor de aire, de la parte exterior hacia los pulmones y de stos en direccin contraria. Los pulmones estn situados en la caja torxica y se inflan y desinflan como pelotas para tomar o arrojar el aire en el momento de la absorcin, a esto se le llama inspiracin y a la expulsin, espiracin. La oxigenacin se da en la inspiracin, en tanto que los sonidos del lenguaje se originan en la fase de la espiracin, haciendo vibrar las cuerdas vocales y permitiendo la resonancia y las obstrucciones de la articulacin. En cuanto a la accin del discurso, sta se desarrolla con ms fuerza y seguridad, si el hablante respira profundo y rtmicamente antes y durante el uso de la palabra. De ah la necesidad de adquirir buenos hbitos a travs de una gimnasia respiratoria.

Una respiracin adecuada exige las siguientes condiciones:

Ser profunda, rtmica y reparadora Respirar con una posicin correcta del cuerpo En cada pausa inspirar suficiente aire y hablar siempre en la espiracin.

La Fonacin es la produccin de la voz, o tono fundamental del habla, hecho que se origina en la vibracin de las cuerdas vocales, las cuales se localizan en la laringe, pequea cavidad que se sita entre la faringe y la trquea, frente a la nuez de Adn (garganta). La laringe se compone de glotis, sta presenta una abertura triangular en cuyo interior se encuentran dos pares de bandas o delgados pliegues que son las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales se abren, si se quiere dejar pasar el aire libremente, o se cierran en la inspiracin para vibrar y producir un sonido ntido que constituye la voz. Los sonidos lingsticos de voz se llaman sonoros y son las vocales que resultan de la modulacin de la voz en la cavidad bucal y las consonantes sonoras que resultan de la combinacin de sonidos de voz con sonidos articulados en las cavidades de resonancia, la faringe, la nasal y la bucal.

La voz, es el fundamento de una buena locucin. Es necesario educarla y cultivarla a travs de ejercicios que se han de combinar con los respiratorios y las articulaciones. Al hablar, la voz se adaptar al tipo de interlocutor, al auditorio, al lugar o recinto y dems circunstancias que rodean la comunicacin oral. Por lo general, la voz debe emitirse en forma ntida y natural, ni demasiado aguda ni grave, ni muy nasal ni muy gutural, ni muy fuerte ni muy suave. A partir de la voz o sonido larngeo, la articulacin se suma como un sistema de resonancia y de produccin adicional de sonidos por los rganos articuladores, activos y pasivos. Se llama as, porque es el momento en que culmina la emisin de los sonidos ligando consonantes y vocales, cuyo resultado son slabas en cadenas. La resonancia, de la cual depende el timbre de la voz, se forma en las cajas de resonancia o cavidades que son: la farngea, la bucal, y la nasal. La cavidad por excelencia de mayor trabajo articulatorio en el habla, es la boca (cavidad bucal). En ella se encuentran los rganos de articulacin los cuales se dividen en mviles y activos e inmviles o pasivos. Los activos son: la lengua, los labios, el velo del paladar y el maxilar inferior. Los pasivos son: los dientes, los alvolos y el paladar. De todos, el rgano ms importante es la lengua porque participa en la mayor parte de los desplazamientos articulatorios. Mediante la articulacin se modula el timbre de las cinco vocales, a travs de una mayor o menor abertura se producen los tonos adicionales de las consonantes sonoras y, adems, se forman nuevos sonidos del lenguaje que no participan de las vibraciones de las cuerdas vocales. Estos sonidos son las consonantes sordas como: s, k, ch. j. g, f .p, z, x.

Para la adecuada comunicacin oral un requisito bsico es la articulacin clara y precisa, mediante la cual los fonemas de la lengua se convierten en sonidos que se encadenan para construir las emisiones, las cuales son transportadas por el aire en formas de ondas sonoras de la boca del hablante al odo del interlocutor que le escucha. Por eso, es igualmente importante ejercitarse para adquirir buenos hbitos articulatorios que aseguren la eficacia comunicativa.

Cuntas incomprensiones y conflictos se evitaran si la gente pronunciara bien los sonidos del lenguaje! De acuerdo con la cultura y el origen geogrfico de las personas, en el desarrollo del discurso corriente informal en la lengua castellana, se suelen presentar fenmenos de pronunciacin defectuosa como los siguientes:

Supresin de sonidos: entons se fue pa la universidad Cambio de sonidos: alministrador, juelle (por fuelle) Transposicin de un sonido: murcigalo Aumento de sonidos: cornica (por crnica)

Medios Prosdicos

Los sonidos del habla, como cualquier sonido, poseen cuatro caractersticas bsicas que son el tono, el timbre, la intensidad y la duracin.

El Tono indica la altura o sea la lnea meldica por la cual sabemos si un sonido es agudo (alto) o grave (bajo). El tono depende de un mayor o menor nmero de vibraciones, en un tiempo dado.

El Timbre es la caracterstica peculiar del sonido que nace de la naturaleza del cuerpo vibrador o de la caja de resonancia. Mediante el timbre se puede distinguir la voz de cada persona, y es distinto en el hombre y en la mujer.

La Intensidad reside en la fuerza con que se producen los sonidos. Depende de la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras; segn esta cualidad un sonido puede ser fuerte o intenso, o dbil, suave. La cantidad o duracin es la prolongacin de un sonido en el tiempo. En aplicacin de alguna de estas cualidades dentro de la caracterizacin significativa de la cadena hablada, es posible realizar y distinguir ciertos

efectos que realizan algn aspecto particular del mensaje; estos se llaman los rasgos prosdicos y son el acento, las pausas, y la entonacin.

Slaba y Acento

Mediante el acento destacamos la slaba ms importante de cada palabra, que puede llevar tilde o no, segn marquen las reglas de acentuacin. Con la entonacin ayudamos a nuestro interlocutor a interpretar correctamente nuestro mensaje, que puede variar segn el tono que utilicemos.

El Acento
El Acento es la mayor fuerza o intensidad con la que pronunciamos una slaba en una palabra. Cuando una palabra est formada por varias slabas, se destaca una de ellas sobre las dems mediante el acento para indicar su importancia: a-ma-po-la, acor-de-n. La slaba acentuada recibe el nombre de tnica; las que no tienen acento se llaman tonas.

Clases de Acento

Acento prosdico o de intensidad: es la mayor intensidad con la que destacamos la slaba tnica de las tonas en el habla. En la palabra pa-lo-ma, el acento prosdico recae en la slaba lo, porque es la que pronunciamos con el tono ms elevado y con una duracin mayor. Acento ortogrfico o tilde: es la rayita oblicua [] que se coloca en la escritura sobre la vocal tnica cuando as lo requieren las reglas de acentuacin. En bom-bn, el acento ortogrfico se pone sobre la vocal de la slaba bn, ya que as lo mandan las reglas ortogrficas.

Clasificacin de las palabras segn el acento

Las palabras, dependiendo de la slaba en la que se acenten, se clasifican en:


Agudas (en la ltima slaba): pa-p, ca-ra-col, ca-za-dor. Llanas (en la penltima slaba): he-la-do, bu-zo, bur-bu-ja. Esdrjulas (en la antepenltima slaba): b-fa-lo, p-mu-lo, cs-ca-ra. Sobresdrjulas (en la slaba anterior a la antepenltima): es-t-ti-camen-te, man-dn-do-se-lo, tr-e-te-lo.

Segn las reglas ortogrficas debemos marcar la tilde a las palabras que lo requieran.

Funciones del Acento


El acento tambin sirve para diferenciar el significado de algunas palabras, como t (bebida) y te (pronombre personal); clculo (operacin matemtica), calculo (primera persona del presente de indicativo del verbo calcular) y calcul (tercera persona del pretrito indefinido del verbo calcular). Adems, el acento ayuda al emisor a destacar algo ante su interlocutor, alargando y elevando el tono de la slaba tnica de alguna palabra: ej. Esto, y no lo que t dices, es lo importante! En la poesa, es uno de los elementos bsicos de los que se sirve el poeta para crear o acentuar el ritmo.

La Entonacin
La entonacin es la lnea meldica con que acompaamos en el lenguaje oral a las oraciones. Para que un grupo de palabras forme una oracin, obligatoriamente ha de tener una entonacin. En ella influyen tres factores:

Los grupos fnicos que componen la oracin: los sonidos que entonamos con un solo impulso de voz mientras espiramos el aire. Las pausas: los silencios ms o menos prolongados, que nos permiten inspirar aire para continuar hablando. Los tonemas: el final de los grupos fnicos, que pueden ser descendentes, sostenidos o ascendentes. El tonema es la altura musical

que corresponde al final de cada uno de los grupos fnicos en que se divide el discurso. A continuacin presentamos la entonacin en los diferentes tipos de oraciones: De un solo grupo fnico: 1. Enunciativa: De un solo grupo fnico:

De varios grupos fnicos:

2. Interrogativa: Si se pregunta por todo el enunciado:

Si se pregunta solo por parte del enunciado:

3. Exclamativa:

Funcin de la entonacin
La entonacin ayuda al hablante a expresarse, pues le sirve, entre otras cosas, para:

Delimitar las palabras que pertenecen a un grupo fnico o a una oracin: Ej. Este libro es de matemticas. Diferenciar significados: Nieva (enunciativa); Ej. Nieva? (interrogativa); Nieva! (exclamativa). Poner de manifiesto la intencin del hablante: en frases como Qu simptico eres!, dependiendo de la entonacin que se le d, se seala una cualidad de la persona o todo lo contrario, si se adopta un tono irnico al enunciarla.

Al finalizar el estudio de esta leccin, presente la autoevaluacin. Recuerde que debe leer muy bien los tems para que opte por la respuesta correcta.

Das könnte Ihnen auch gefallen